Sunteți pe pagina 1din 16

DESAFIO PSU

PARA LA EDUCACIN SUPERIOR


Ejemplar de circulacin gratuita - 15 de junio 2008

ENSAYO 3 MINI

Ximena Lamas, Ingeniera ambiental.

Hay que tener claridad sobre lo que est pasando en Chile y el mundo
HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
MDULO 1
ENTREVISTA La profesora Carolina Bravo entrega recomendaciones para preparar Historia y Ciencias Sociales. INGRESA Informacin sobre el proceso de postulacin al Crdito con Garanta Estatal para Estudios Superiores.

CAROLINA SEPLVEDA

2008

Editorial
El valor de la constancia
TAL COMO te dijimos al presentar nuestro plan de estudios, mensualmente podrs acceder desde aqu a ejercicios para las cuatro pruebas de la PSU, estructurados de acuerdo a las materias de toda la Enseanza Media. Siguiendo con esta propuesta, te invitamos a avanzar mdulo a mdulo por cada uno de los subsectores, repasando semanalmente. Para ello, te sugerimos revisar en educarchile. cl los contenidos preparados especialmente para ello y consultar con tus profesores todas tus dudas.

Al respecto, te recomendamos ser constante en el estudio y autoevaluarte a travs de los miniensayos que estamos poniendo a tu disposicin, as como de los facsmiles que publicaremos mensualmente entre julio y octubre y uno semanal durante todo el mes de noviembre. Si sigues paso a paso este programa a travs de La Nacin, al nalizar el perodo de preparacin con nosotros, habrs hecho un total de 16 miniensayos (4 por cada subsector) y 8 facsmiles. Adicionalmente, si quieres seguir ejercitando y tienes acceso a Internet, te recomendamos consultar ms ejercicios y facsmiles en el portal www.educarchile.cl

OJO:
En paralelo a tu preparacin, infrmate sobre cmo se han preparado quienes han tenido xito en la prueba y recibe los consejos de algunos profesores con experiencia en la preparacin de la prueba. Esta semana Carolina Bravo da algunas pistas para prepararse en Historia y la estudiante de ingeniera Comercial Carolina Seplveda nos cuenta su experiencia. Asimismo, te mantendremos informado de las fechas clave del proceso, informacin de carreras y todo lo que pueda ser til para esta nueva etapa que ests iniciando.

Recuerda que hasta el 20 de junio de 2008, se extiende el plazo para la rma de crditos con garanta estatal. Quien no rma el contrato que le otorga el nanciamiento, pierde el benecio y est obligado a postular nuevamente a l. DESAFO PSU

Subdirector Responsable RODRIGO DE CASTRO Representante Legal FRANCISCO FERES N. Editor Periodstico MAURICIO VILLAFAA M. Coordinacin CARMEN CECILIA DAZ Plan de Estudio y Mini Ensayos WWW.EDUCARCHILE.CL Diseo CAROLINA PREZ, MANUEL ROCO / Fotos HUGO ESPINOSA Coordinacin Comercial ALEJANDRO SAGAL / Telfonos (02) 7870134 Impresin GRFICA PUERTO MADERO

MINIENSAYO HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES MDULO 1 / 15 DE JUNIO DE 2008

Fechas que no debes olvidar


HOY DOMINGO 15 DE JUNIO A LAS 23: 59 HRS., finaliza el perodo de postulacin a la Beca Junaeb para inscripcin en la PSU
VIERNES 07 DE NOVIEMBRE VIERNES 11 DE JULIO
23:59 hrs. Finaliza Perodo de Inscripcin para rendir la PSU. 23:59 hrs. Finaliza Recepcin de pago de Inscripcin.

MARTES 15 DE JULIO

Cierre recepcin documentos de notas alumnos de Promociones Anteriores. 08:15 hrs. Rendicin Prueba de Lenguaje y Comunicacin 14:15 hrs. Rendicin Prueba de Ciencias. 08:15 hrs. Rendicin Prueba de Matemtica. 14:15 hrs. Rendicin Prueba de Historia y Ciencias Sociales.
Fuente: demre.cl

LUNES 01 DE DICIEMBRE

MARTES 02 Y MIRCOLES 03 DE SEPTIEMBRE

Aplicacin de Pretest en Regin Metropolitana

MARTES 02 DE DICIEMBRE

MARTES 09 Y MIRCOLES 10 DE SEPTIEMBRE

Aplicacin de Pretest en Regiones.

Tu talento
merece
CRDITO CON GARANTA ESTATAL PARA ESTUDIOS SUPERIORES
Para estudiantes de probado mrito acadmico que necesitan apoyo nanciero para iniciar o continuar una carrera en una institucin acreditada.

crdito !
INFRM A www.ing TE EN: re (2) 726 sa.cl 7200 contacto @ingres a.cl

En qu consiste este benecio del Estado?

Es un crdito del sistema nanciero garantizado: por la Institucin de Educacin Superior en la que estudia el alumno, y por el Estado, garante del estudiante hasta que ste haya pagado por completo el crdito, una vez egresado.
Est expresamente prohibido exigir otras garantas, como avales familiares.

CAROLINA SEPLVEDA, Y CMO LE FUE BIEN EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

tambin para comprender la historia


NO MARC puntaje nacional pero el de Carolina Seplveda (18) es un caso muy destacable. Una estudiante de un colegio normal que toma las riendas de su preparacin y consigue sus objetivos. Carolina puntu en Historia y Ciencias Sociales 756, no fue el mximo que obtuvo porque en matemticas super los 800. As, Carolina, quien toda su formacin bsica y media la curs en el Liceo Mara Auxiliadora de Avenida Matta, es hoy estudiante de Ingeniera Comercial, en la Universidad de Chile, donde obtuvo la beca del mismo nombre, benecio que le cubre el total del arancel de la carrera. De su preparacin para la PSU, cuenta que si bien la base del colegio era buena dentro de lo posible, haba que familiarizarse con la prueba. Era muy necesario hacer ensayos y tomarle el peso, cuenta. Por eso decidi potenciar sus posibilidades en el Preuniversitario Nacional. Antes, haba pasado por un proceso en el que decidi qu carrera estudiar y, entonces, supo que para quedar en la que para ella es la mejor universidad, deba esforzarse. Tom las riendas de su preparacin y trabaj para quedar en la Universidad de Chile. Para Carolina, la carrera de Ingeniera Comercial integra las dos reas que le gustaban cuando estaba en el colegio: las matemticas, pero no tan rgida y las ciencias sociales en un nivel ms amplio. Para obtener sus objetivos, Carolina reconoce que cont con la ayuda de buenos profesores en el colegio y el preuniversitario. Incluso materias que vio en el colegio le han servido para enfrentar con ms seguridad algunos ramos de la carrera, pero eso no es todo, estos son los datos que nos da Carolina: Lectura sistemtica: En el preuniversitario se fue haciendo un cuaderno que comprima toda la materia y la informacin necesaria para la PSU. La prueba contiene grandes temas (ver miniensa-

Conocer la contingencia sirve

Egresada del Liceo Mara Auxiliadora de Avenia Matta, Carolina Seplveda, apenas decidi lo que quera se puso en campaa para conseguirlo. Hoy su rostro aparece en una gigantografa de su preuniversitario en plena Alameda. Una chica normal pero con la suciente capacidad para conseguir metas.
Incluso en Internet hay resmenes bastante buenos relacionados con los temas de historia, apunta Carolina. Actualidad y contingencia: Ir por la vida como un pajarito, no ayuda. Hay que tener claridad sobre lo que est pasando en Chile y el mundo. Saber sobre los temas emergentes como el problema medioambiental, tratados de libre comercio, globalizacin, las relaciones de Chile con el mundo, etc. Conocer los procesos de la actualidad sirve tambin para comprender la historia, dice la futura ingeniero comercial. Geografa: A la hora de reconocer algn tem particularmente complejo, Carolina seala que pese a que en general no tuvo grandes dicultades, la parte Geografa presenta ms complicaciones. Hay muchos datos e informacin dura que hay que saber. Adems, en la PSU ya no existe el tem regional en que uno poda elegir qu responder, lo que implica que hay que manejar mayor informacin Subir la exigencia: No fue algo premeditado pero Carolina se dio cuenta que la PSU real era ms sencilla de lo que pensaba. Se lo atribuye a que los ensayos que siempre hizo eran ms exigentes, lo que recomienda porque cuando se da la prueba todo parece ms fcil. Relajo: Cuando faltaban dos semanas para la PSU, Carolina dej ensayos, cuadernos y facsmiles y se dedic a visitar a amigos y relajarse. El da de la prueba se prepar su desayuno preferido y se fue a dar la prueba conada en lo que saba. Bien por ella.

yo), que son bastante amplios y variados, por eso hay que buscar tener claridad. Lnea de tiempo: Parece de perogrullo pero en historia es necesario tener muy claras las nociones de temporalidad. No tanto como saberse todas las fechas exactas, pero s el orden en que se sucedieron procesos y acontecimientos. Me hice una lnea de tiempo en historia de Chile y Universal, me orden y se me hizo sencillo. Repaso: Repasar la materia que se ha visto durante todos los aos de la enseanza media es un buen mtodo para quienes quieren recuperar terreno a estas alturas del ao. No debiera ser tan complejo abordarlo en corto tiempo.

MINIENSAYO HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES MDULO 1 / 15 DE JUNIO DE 2008

CAROLINA BRAVO, PROFESORA DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

Hay que revisar los apuntes de enseanza media...


revisar las cajoneras y encontrar los olvidados cuadernos y apuntes. Para Carolina Bravo, quien estudi en la Universidad Catlica y desde hace 4 aos imparte clases en el Colegio San Ignacio El Bosque, donde es tambin profesora jefe y coordinadora del sector de ciencias sociales, a la hora de entrar en tierra derecha es conveniente revisar esos cuadernos para repasar contenidos trabajados en los primeros aos de enseanza media: geografa, economa, educacin cvica e historia de Chile. Junto con esto, para Bravo, es bueno tambin ensayar la PSU, para entrenarse en responder preguntas de seleccin mltiple. Aquellos ms esforzados, pueden adems, hacer su propia lnea de tiempo organizando los principales hechos histricos de historia de Chile y de historia universal. Esto ayuda a ordenar los conocimientos.

Recopilar informacin de cuadernos y textos de estudio de los 4 aos de enseanza media para revisar contenidos, es uno de los consejos que la profesora Carolina Bravo entrega para quienes recuperar terreno de cara a la PSU.

aconsejo hacer ensayos para determinar el rea ms dbil y luego comenzar a revisar esos contenidos. Cules son las actitudes que deben tener los estudiantes para familiarizarse con los contenidos de la PSU de Historia y Ciencias Sociales? Claramente el gusto por la historia, el gusto por la lectura e inters en las reas de las ciencias sociales. Adems, ser sistemtico en cuanto al estudio y no quedarse en detalles. Estudiar la historia desde los grandes procesos. Siempre hacer hincapi en aquellos temas contingentes, como los problemas del medioambiente, el rol de las mujeres en la sociedad, la situacin de los pueblos originarios, la pobreza, la globalizacin, etc. Cules son las falencias que como profesor te ha tocado observar en la formacin en Historia y Ciencias Sociales de los alumnos que se preparan para rendir la PSU? Las principales dicultades se encuentran en las caractersticas de nuestros programas de estudio, ya que estos son demasiado extensos y los profesores no alcanzamos a trabajarlos en profundidad con nuestros alumnos. Por ejemplo, en 2 ao medio, debemos trabajar toda la historia de Chile en un slo ao. Muchos estudiantes que alcanzan buenos puntajes en Historia y Ciencias Sociales lo explican por su cultura general o estar al tanto de la actualidad, es una generalidad en los jvenes que le toca preparar? La verdad es que la situacin es bastante dramtica, porque esa respuesta la dan en general jvenes egresados de colegio particulares pagados, y no as, quienes no tuvieron la oportunidad de acceder a la educacin privada. Efectivamente las preguntas de la PSU de ciencias sociales son bastante generales y no se preguntan detalles.

SI CADA n de ao tienes por costumbre tirar tus cuadernos, olvidarte de todo e iniciar el verano, puedes haber cometido un grueso error. Y no es por negar la catarsis de n de ao y el derecho al relajo, sino que al escuchar la recomendacin de Carolina Bravo, profesora de historia y ciencias sociales, quien dice que lo ideal es que los estudiantes tengan en su poder sus cuadernos y textos de estudio de aos anteriores y con ellos comiencen a revisar los contenidos, la tarea de recuperar terreno de cara a la PSU puede comenzar por

Esto obliga a comprometerse con el estudio y con los compaeros, seala.

Otra opcin muy buena, es organizar grupos de estudio, calendarizar los temas que haya que estudiar y comentarlos.

Pensando en quienes an no asumen la PSU, existe la posibilidad de un repunte a estas alturas? qu se puede hacer en ese caso? La verdad es que los repuntes milagrosos son bien poco probables. Existe una directa relacin entre el rendimiento alcanzado por los alumnos durante su enseanza media y los resultados de la PSU. Ahora, nunca debemos perder la esperanza de que algo puede lograrse en poco tiempo. Para quien comience a preparar esta prueba a ltima hora, le

Temario General Historia y Geografa


I. El espacio geogrco nacional, continental y mundial II. Races histricas de Chile III. El legado histrico de Occidente
Contenidos
edad, condicin fsica, etnia, religin y situacin econmica. La regionalizacin en una institucionalidad unitaria; organizacin poltica del Estado: poderes pblicos, derechos y deberes ciudadanos. Conceptos de soberana y representacin poltica democrtica. Conceptos de nacin, Estado, gobierno y rgimen poltico.

Organizacin Regional.
El sistema urbano/rural. La ciudad como fenmeno social y econmico. Las funciones urbanas y las relaciones con el espacio rural circundante. La ciudad: sitio, uso del suelo, barrios y sus relaciones con el espacio rural circundante. Redes de comunicacin dentro de la regin y hacia fuera de ella. Las redes de comunicacin e intercambio como organizadoras del espacio regional y nacional. El territorio y su ordenamiento o planicacin. Estructura del territorio regional: las relaciones entre el sistema natural y el sistema social. El sistema natural como soporte, facilitador y limitante para el uso por la sociedad: relaciones de adecuacin e impacto. Territorio nacional continental, insular y martimo y su divisin poltica administrativa. El concepto de regin.

Entorno natural y comunidad regional.


Caractersticas de la geografa fsica de la regin en la cual est inserto el establecimiento escolar. Potencialidades y limitaciones del entorno natural regional. Principales riesgos naturales: causas y acciones apropiadas a seguir frente a ellos.

Sistema econmico nacional


Geografa econmica de Chile: recursos naturales; actividades econmicas de la poblacin, divisin del trabajo; concepto de interdependencia econmica; ventajas comparativas. El problema de la escasez: recursos escasos para satisfacer necesidades ilimitadas y necesidad de eleccin. El problema de la escasez y asignacin de recursos en el nivel familiar. El problema de la distribucin de los bienes: la desigualdad econmica en la nacin y entre naciones. El problema de la coordinacin econmica: principales mecanismos, tales como el mercado, las instituciones y el Estado. El sistema econmico nacional: el rol del Estado y del mercado. Presupuesto scal: obtencin y asignacin de recursos del Estado. El concepto de poltica econmica. Economa y trabajo: institucionalidad, derechos y prcticas laborales.

Geografa humana de la regin: la poblacin y su distribucin. Dinmica poblacional. Caractersticas de la economa regional: recursos naturales, actividades econmicas, produccin e intercambio, distribucin del ingreso y empleo. Principales problemas ambientales en la regin. La importancia de la preservacin del medio ambiente. Expresiones de diversidad cultural en la regin: similitudes y diferencias de costumbres de las personas del campo y la ciudad, de diferentes credos religiosos y de distintos grupos tnicos. Las diferencias culturales como expresin legtima de visiones del mundo distintivas y cuestionamiento de estereotipos y prejuicios sociales: de gnero,

Institucionalidad Poltica
Instituciones del gobierno regional; instituciones existentes en la localidad: culturales y econmicas, pblicas y privadas; sociales no gubernamentales (sindicatos, clubes, organizaciones de mujeres, juntas de vecinos, etc.) Conformacin de los poderes pblicos regionales y formas de participacin poltica de la ciudadana.

MINIENSAYO HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES MDULO 1 / 15 DE JUNIO DE 2008

Dicultades de la economa nacional: problemas econmicos nacionales a travs de distintas fuentes de informacin.

Construccin de una Identidad Mestiza


Amrica Precolombina. Las grandes civilizaciones precolombinas. Los pueblos prehispnicos en el actual territorio chileno. La conquista espaola. Principales caractersticas y propsitos de la empresa de conquista de los espaoles en Amrica y sus efectos para los pueblos indgenas. La conquista de Chile: la ocupacin del territorio. Relaciones entre espaoles e indgenas: trabajo obligatorio, mestizaje, evangelizacin, sincretismo cultural y resistencia mapuche. El legado espaol nos inserta en Occidente: la herencia cultural de Espaa. La institucionalidad espaola en Amrica. La sociedad colonial en Chile.

La hegemona liberal: El pensamiento liberal en Chile. La eclosin cultural de la dcada de 1840. El desarrollo educacional. La liberalizacin de las instituciones: conictos con el autoritarismo presidencial. La secularizacin de las instituciones: conictos entre la Iglesia y el Estado. La expansin de la economa y del territorio: expansin y modernizacin de la economa chilena desde la Independencia hasta la Guerra del Pacco. Las guerras del siglo XIX entre Chile y Per-Bolivia. Incorporacin de la Araucana. Delimitacin de las fronteras de Chile en el siglo XIX.

El siglo XX: la bsqueda del desarrollo econmico y de la justicia social.


El n de una poca: n del parlamentarismo, surgimiento de populismos, gobiernos militares, nuevos partidos polticos, nuevos actores sociales. Fin del ciclo del salitre. La creciente inuencia econmica, cultural y poltica de los Estados Unidos y su proyeccin hacia el resto del siglo. La Crisis Econmica de 1929 y sus efectos en Chile. Nuevas corrientes de pensamiento disputan la hegemona al liberalismo. El nuevo rol del Estado a partir de la dcada de 1920: el Estado de bienestar; la sustitucin de importaciones como modelo econmico, sus logros y debilidades. La crisis del modelo a mediados de siglo, efectos sociales. Los nuevos proyectos polticos: la reformulacin del sistema de partidos a nes de la dcada de 1950. Los nuevos proyectos de desarrollo y su implementacin poltica. Ampliacin del sufragio. Cambios polticos, sociales, econmicos y culturales de Chile desde 1970 a la actualidad.

Elementos que caracterizan la experiencia histrica de Chile en el siglo XIX.

La Sociedad Finisecular: auge y crisis del liberalismo


La economa del salitre: la riqueza salitrera dinamiza al conjunto de la economa. Rol del Estado en la distribucin de la riqueza del salitre. Inversiones pblicas en vas de comunicacin, infraestructura y educacin. La cuestin social. Condiciones de vida de hombres y mujeres en las salitreras, los puertos, las ciudades y los campos. Las nuevas organizaciones de trabajadores. Preocupacin entre intelectuales, universitarios, eclesisticos y polticos por las condiciones de vida de los sectores populares. Soluciones propuestas. Crisis poltica. La Guerra Civil de 1891 vista a travs de interpretaciones historiogrcas divergentes. El parlamentarismo: balance de virtudes y debilidades. Las transformaciones culturales: avances en educacin, vida urbana y nuevas creaciones intelectuales.

La creacin de una Nacin


La independencia americana: mltiples factores que precipitaron el proceso independentista en Amrica y Chile; condiciones estructurales y acciones individuales; voluntad humana y azar. La organizacin de la Repblica de Chile: elementos de continuidad y cambio luego de la independencia en lo poltico, econmico, social, religioso y cultural. Dicultades para organizar la naciente Repblica. Diversos ensayos de organizacin poltica. La solucin portaliana.

La diversidad de civilizaciones
Las primeras expresiones culturales de la Humanidad. Nocin de evolucin. Lnea de tiempo con las grandes etapas e hitos de la historia cultural de la Humanidad. Mapa cultural mundial: identicacin y localizacin espacial y temporal de las grandes civilizaciones de la historia.

La herencia clsica: Grecia y Roma como cuna de la Civilizacin Occidental. El legado cultural del mundo clsico: la lengua, la losofa, la ciencia y las expresiones artsticas. Conceptos polticos fundamentales de la Grecia clsica an vigentes, tales como ciudadana, democracia, tirana y poltica; el papel de la ciudad en la conguracin de la vida poltica occidental. El Estado romano como modelo poltico y administrativo; conceptos de imperio e imperialismo. Conceptos fundamentales del Derecho Romano vigentes en el sistema jurdico chileno.

El Humanismo y el desarrollo del pensamiento cientco


El humanismo: una nueva visin del ser humano. Sus fundamentos e implicancias: el ser humano como dominador de la naturaleza y como creador de la sociedad. La creatividad artstica del Renacimiento. Los descubrimientos cientcos de los siglos XVI al XVIII y sus efectos en la vida material y cultural de Europa, considerando los cambios en la vida cotidiana y en las visiones de mundo; el concepto de razn y sus efectos en el mundo moderno. Ruptura de la unidad religiosa: Reforma y Contrarreforma; secularizacin de la vida social y cultural. La expansin colonial europea. La insercin de Amrica en el mundo occidental: benecios y problemas.

mica y cultural; el impacto recproco entre Europa y otras culturas no occidentales. Vida cotidiana y cultura en Europa nisecular: explosin demogrca, urbanizacin y avance de la cultura ilustrada. Europa en crisis: las guerras mundiales, la Revolucin Rusa, el comunismo, el fascismo y la Gran Depresin.

El mundo contemporneo
Regiones del mundo: caractersticas geogrcas, demogrcas, econmicas, polticas y culturales de las grandes regiones geopolticas que conforman el mundo actual. Relaciones de inuencia, cooperacin y conicto entre regiones y naciones. La globalizacin de la economa: principales cambios experimentados en la economa mundial en las ltimas dcadas, con referencia al proceso de internacionalizacin de la produccin y de las nanzas, la transnacionalizacin del capital, la liberalizacin del comercio de bienes y servicios. Interdependencia econmica entre las naciones. Revolucin tecnolgica e informtica: el desarrollo de la tecnologa y de los sistemas de comunicacin y su impacto en la organizacin laboral y en la tendencia a la globalizacin mundial. La sociedad contempornea: anlisis de algunos de sus principales rasgos, tales como: la masicacin y democratizacin, la transformacin en la insercin social de las

La Europa medieval y el Cristianismo


8
La Edad Media y el origen de la idea de Europa; estudio poltico y lingstico del mapa europeo actual y su correlacin con la era medieval. El cristianismo en la conformacin religiosa y cultural de Europa; la visin cristiana de mundo como elemento unicador de la Europa medieval; la importancia poltica del Papado y la diferenciacin del poder temporal y el poder espiritual; el conicto entre la Cristiandad y el Islam, sus proyecciones hacia el presente. Organizacin social de Europa medieval: conceptos de feudalismo, vasallaje y servidumbre; la Europa medieval como modelo de sociedad rural. La ciudad y los orgenes del capitalismo.

La era de las revoluciones y la conformacin del mundo contemporneo


La Revolucin Industrial y la madurez del capitalismo; efectos en la vida de las personas: oportunidades y contradicciones; las clases sociales y sus conictos. La Revolucin Francesa como respuesta al absolutismo monrquico y origen de la poltica moderna: visiones e interpretaciones diversas; el legado poltico-ideolgico de la Ilustracin; proyecciones de la Revolucin Francesa: las revoluciones liberales del siglo XIX y la formacin de los Estados nacionales en Europa; el pensamiento socialista y social-cristiano. El nuevo imperialismo europeo como consecuencia de la Revolucin Industrial: su expresin geogrca, econ-

MINIENSAYO HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES MDULO 1 / 15 DE JUNIO DE 2008

mujeres, la creciente autonoma de los jvenes, el derrumbe de las utopas sociales y el fortalecimiento de la religiosidad. La pobreza y el deterioro medio ambiental como grandes problemas de orden mundial: caractersticas del problema a travs de resoluciones internacionales correspondientes.

De un mundo bipolar a un mundo multipolar: el papel de Europa, China y Japn. Los pases no-alineados y el Tercer Mundo. La cada del muro: el n del bloque socialista, la transformacin de los Estados de Europa Oriental y el socialismo. El ascenso del neoliberalismo en la dcada de 1980: Estados Unidos, Inglaterra y Amrica Latina. Efectos de estos procesos histricos mundiales en Chile.

nizacin acelerada; cosmopolitismo e indigenismo; sus relaciones con Estados Unidos; revoluciones, reformas, gobiernos autoritarios y procesos de redemocratizacin. Chile y Amrica Latina: elementos econmicos, sociales, polticos y culturales comunes.

El orden mundial posterior a la Segunda Guerra Mundial: antecedentes para la comprensin del orden mundial actual
Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial: reordenamiento de los bloques polticos y descolonizacin. La Guerra Fra: capitalismo y socialismo. Las relaciones entre EE.UU. y la Unin Sovitica. La formacin del bloque socialista. Las caractersticas del mundo bipolar.

Chile en el mundo
Principales lineamientos de las relaciones exteriores del pas. Intercambio y cooperacin con los pases vecinos, con los de Amrica Latina y del resto del mundo. Relaciones econmicas internacionales de Chile y su participacin en bloques econmicos. Tratados internacionales sobre derechos humanos, igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, preservacin del medio ambiente y superacin de la pobreza.

Amrica Latina contempornea


Geografa fsica y humana de Amrica Latina: climas y relieves; regiones; poblacin; zonas econmicas. Amrica Latina en la segunda mitad del siglo XX: sus desafos y frustraciones; la bsqueda del desarrollo y de la equidad; masicacin y urba-

Historia y Ciencias Sociales mdulo 1


Ejes temticos mdulo 1 Historia y Ciencias Sociales
Mdulo I (Nivel: Primero Medio) Eje Temtico: Entorno natural y comunidad regional Contenidos Curriculares: Caractersticas de la geografa fsica y humana de la regin - Caractersticas de la economa regional - Expresiones de diversidad cultural en la regin. Eje Temtico: Organizacin regional Contenidos Curriculares: El sistema urbano/rural - Concepto de regin - Bases de la regionalizacin - Conectividad nacional y regional - Forma y situacin geogrca del pas - Organizacin del Estado y los poderes pblicos - Organizacin poltica de Chile. Eje Temtico: Institucionalidad poltica Contenidos Curriculares: Instituciones existentes en la localidad - Conformacin de los poderes pblicos regionales y formas de participacin poltica de la ciudadana - Organizacin poltica del Estado - Conceptos de nacin, Estado, gobierno y rgimen poltico. Eje Temtico: Sistema econmico nacional Contenidos Curriculares: El funcionamiento de los sistemas econmicos: conceptos y problemas - La coordinacin econmica - Trabajo y legislacin laboral en Chile - Caractersticas y problemas de la economa mundial.

10

MINIENSAYO MDULO I NIVEL: PRIMERO MEDIO


1. Para prevenir el efecto de los aluviones se debe(n) considerar la(s) siguiente(s) medida(s) de preventiva(s): I) Reforestar los sectores precordilleranos. II) Evitar la construccin en altura. III) No urbanizar los cauces de los ros. A) B) C) D) E) Slo I Slo II Slo III Slo I y II Slo I y III

Contenido preparado por www.educarchile.cl

3. En nuestro pas, la mayora de las cuencas endorreicas se ubican en la zona correspondiente a A) el Norte Grande. B) el Norte Chico. C) la Zona central. D) la Zona de los Lagos. E) la Precordillera de los Andes.

2. Una de las caractersticas productivas de los asentamientos rurales en Chile es que en ellos predominan las actividades productivas de tipo primario o A) extractivas. B) de servicios. C) nancieras. D) industriales. E) importadoras.

4. El proceso de urbanizacin creciente que experimenta nuestro pas genera consecuencias como A) el aumento sostenido de la estructura del Estado. B) la liberalizacin, en ciertas ciudades, de los planos reguladores. C) el aumento de los niveles de alfabetizacin de la poblacin rural. D) el crecimiento de las actividades primarias. E) el aumento de las diferencias de ingreso per cpita.

MINIENSAYO HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES MDULO 1 / 15 DE JUNIO DE 2008

5. La densidad de poblacin ilustra el grado de concentracin de la poblacin en un territorio determinado. De acuerdo a esta denicin, cul de las siguientes regiones de nuestro pas presenta la menor densidad de poblacin? A) Regin de Coquimbo. B) Regin de Antofagasta. C) Regin del Libertador General Bernardo O`Higgins. D) Regin del Bio bio. E) Regin de los Ros. 6. Chile siempre ha sido considerado como un pas lejano y aislado. Sin embargo, en los ltimos aos se ha explotado su particular posicin para establecer relaciones comerciales con A) Asia. B) Amrica del Norte. C) la zona del Caribe. D) los pases de la Unin Europea. E) Amrica Latina.

10. Las ciudades que se transforman en ncleos de desarrollo se caracterizan por I) tener altas tasas de crecimiento urbano e industrial, incluso mayores que el promedio nacional. II) aportar nuevas actividades econmicas. III) imprimir una dinmica al crecimiento industrial. A) Slo I B) Slo II C) Slo III D) Slo I y II E) I, II y III

7. Esta unidad del relieve chileno se origina al sur de Arica y se extiende hasta la pennsula de Taitao, recorriendo unos 3000 kms. Su altura vara de regin en regin. El texto anterior hace referencia a A) la Cordillera de los Andes. B) la Cordillera de la Costa. C) la Depresin intermedia. D) la Lnea Costera. E) el Farelln Costero.

11. En nuestro pas y en el contexto de las relaciones entre el mbito rural y el urbano, este ltimo A) crea servicios y productos industriales. B) extrae productos del subsuelo. C) experimenta un proceso de desconcentracin demogrca. D) concentra la mayora de las actividades silvoagropecuarias. E) tiene menos concentracin de la poblacin.

8. Para la clasicacin de los asentamientos en urbanos o rurales, en Chile se utilizan criterios que tienen que ver con el nmero de habitantes de la localidad y A) su ubicacin geogrca. B) el tamao de su radio urbano. C) las actividades econmicas dominantes. D) su cercana con un centro urbano. E) su grado de conectividad.

12. En ciertas pocas del ao, una cantidad no menor de trabajadores y trabajadoras realizan labores relacionadas con las cosechas de algunos productos agrcolas. Este trabajo es llevado a cabo principalmente por mujeres, a las que se conoce como A) agrcolas. B) empleadas. C) agricultoras. D) asesoras del hogar E) temporeras.

11

9. Nuestro territorio cuenta con ms de 5000 kms. de costa, que, dentro de otras caractersticas, presenta I) en el norte, un borde costero desmembrado e irregular. II) en el centro, una costa continua y regular. III) en el extremo sur un borde costero irregular y marcado por cientos de ordos y archipilagos. A) Slo I B) Slo II C) Slo III D) Slo II y III E) I, II y III

13. Como consecuencia del crecimiento de su rea urbana, algunas ciudades chilenas han experimentado un proceso de A) erradicacin. B) urbanizacin. C) densicacin. D) conurbacin. E) desvalorizacin.

14. En Chile slo se habla de ciudad cuando en dicho asentamiento viven ms de A) 2.000 personas. B) 3.500 personas. C) 5.000 personas. D) 500.000 personas. E) 1.000.000 personas.

15. En nuestro pas, las actividades econmicas del mundo rural estn marcadas por su relacin con las ciudades, a las cuales aportan fundamentalmente A) insumos industriales. B) servicios mdicos. C) medios de transporte. D) productos alimentarios. E) concentracin humana.

19. Entre las ciudades litorales chilenas fundadas o surgidas de manera espontnea durante la poca de la Conquista se encuentran I) Copiap, Talcahuano, Castro. II) La Serena, Valparaso, Valdivia. III) Constitucin, Nueva Imperial, Carahue. A) Slo I B) Slo II C) Slo I y II D) Slo II y III E) I, II y III

16. 6.000.000 de personas al da consumen una porcin de salmn chileno en todo el mundo (Asoc. de empresas de Alimentos de Chile, Chilealimentos), el cual se explota fundamentalmente en la regin de A) Coquimbo. B) Talca. C) Los lagos. D) Magallanes. E) el Maule

17. El Acuerdo de asociacin econmica entre Chile y la Unin Europea, crea las condiciones como para I) obtener tasas de crecimiento ms elevadas. II) modernizar la estructura empresarial y productiva. III) contribuir al mejor desarrollo de las diferentes regiones del pas.

20. Para explicar el aumento de la poblacin urbana en Chile en el perodo 1920 - 2006, se han elaborado una serie de explicaciones. Entre ellas se encuentra(n) I) el creciente desarrollo de actividades industriales en las ciudades ha generado polos de atraccin poblacional. II) el acceso a servicios y oportunidades que se han creado en las ciudades. III) El atraso en el campo estimul la migracin hacia las ciudades. A) Slo I B) Slo II C) Slo III D) Slo I y II E) I, II y III

12

A) Slo I B) Slo II C) Slo III D) Slo I y II E) I, II y III

18. Si dos personas desean viajar en avin desde la regin de los Ros a Europa, podran utilizar la(s) siguiente(s) combinacin(es): I) Valdivia - Santiago - Europa II) Puerto Montt - Buenos Aires - Europa III) Temuco - Santiago - Europa A) Slo I B) Slo II C) Slo III D) Slo II y III E) I, II y III

21. En nuestro pas, de las siguientes instituciones, la que pertenece al mbito privado es: A) La junta de vecinos. B) La iglesia. C) La intendencia. D) La municipalidad. E) La gobernacin.

22. Desde el punto de vista poltico, el pueblo de Chile es representado ante la comunidad internacional por A) el Ministerio del Interior. B) el Presidente de la Repblica. C) la mxima autoridad judicial. D) el Contralor General de la Repblica. E) la Cmara de Diputados.

MINIENSAYO HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES MDULO 1 / 15 DE JUNIO DE 2008

23. En Chile, el Jefe de Gobierno es el Presidente de la Repblica, quien representa al Poder Ejecutivo. Dentro de sus atribuciones gura A) nombrar a los alcaldes. B) designar a los intendentes o intendentas. C) elegir a los nuevos miembros de la Corte Suprema. D) nombrar al Presidente del Senado. E) aplicar justicia en las causas judiciales.

28. Miguel trabaja para una fundacin que tiene por objeto preservar el medio ambiente. Funciona gracias al aporte de diversos proyectos nanciados desde el extranjero. La institucin donde trabaja Miguel est dentro de las llamadas A) pblicas. B) no gubernamentales. C) gubernamentales. D) regionales. E) nacionales.

24. En nuestro pas, una de las formas en que se expresa la soberana popular es a travs de la eleccin directa de autoridades polticas como el Presidente de la Repblica, los Diputados y los A) gobernadores. B) jueces. C) senadores. D) intendentes. E) ministros de Estado.

29. Cul de los siguientes cargos corresponden a un poder pblico de tipo gubernamental? A) Sacerdote. B) Gerente. C) Empresario. D) Intendente. E) Abogado.

25. Dentro de la diversidad de organizaciones ciudadanas que existen en nuestro pas guran las llamadas gubernamentales. Es un ejemplo de organizacin gubernamental un(a) A) junta de vecinos. B) iglesia. C) club deportivo. D) sindicato. E) ministerio.

30. Se puede citar como el ejemplo del gobierno ms representativo a A) la oligarqua. B) la democracia. C) la monarqua. D) la plutocracia. E) la aristocracia.

13
31. En los ltimos aos la produccin vitivincola nacional ha experimentado un importante desarrollo, especialmente en las regiones A) de Tarapac y de Antofagasta. B) de Atacama y de Coquimbo. C) del Libertador Bernardo OHiggins y del Maule. D) de Valparaso y del Biobo. E) de la Araucana y de los Lagos.

26. Para el cumplimiento de sus objetivos, el Estado de Chile realiza diversas funciones como la legislativa, la judicial y la A) econmica. B) regional. C) estatal. D) pblica. E) ejecutiva.

27. Las diversas formas de gobierno se pueden clasicar siguiendo criterios como su estructura interna, sus facultades y la forma o modo en que se generan sus A) autoridades. B) tribunales. C) sistemas econmicos. D) territorios. E) recursos.

32. En Chile, el problema de la distribucin de los bienes econmicos se expresa, entre otros factores, en I) las diferencias de ingresos econmicos entre los diferentes sectores. II) el ndice del ingreso per cpita de los chilenos y chilenas. III) los diferentes niveles de calidad de vida de la poblacin nacional. A) Slo I B) Slo II C) Slo III D) Slo I y II E) Slo I y III

33. En nuestro pas, los fondos para las pensiones de los trabajadores y trabajadoras son administrados por A) bancos. B) ministerios. C) intendencias. D) A.F.P. E) ISAPRES.

37. El actual modelo de desarrollo econmico que existe en nuestro pas se sustenta en I) el fomento a la inversin extranjera. II) la libre competencia. III) el Estado benefactor. A) Slo I B) Slo II C) Slo III D) Slo I y II E) I, II y III

34. En nuestro pas, son consideradas como productoras de lcteos las regiones A) de Atacama y de Coquimbo. B) de Valparaso y del Libertador Bernardo OHiggins. C) del Maule y del Biobo. D) de la Araucana y de los Lagos. E) de Aisn y de Magallanes.

35. Las exportaciones chilenas descansan en 4 recursos naturales. En efecto, ms del 80% de nuestras exportaciones est compuesto por A) minerales, vino, pisco y miel. B) tecnologa, salmones, madera y cobre. C) minerales, productos del mar, madera y frutas. D) artculos elctricos, productos enlatados, vino y trigo. E) productos de alto valor agregado, tecnologa de punta, cobre y vino.

38. Algunas de las ciudades chilenas ubicadas en la Depresin Intermedia son A) Antofagasta e Iquique. B) Arica y La Serena. C) Talca y Rancagua. D) Puerto Montt y Castro. E) Concepcin y Punta Arenas.

14
36. La minera, la pesca y la agricultura forman parte de las actividades econmicas de nuestro pas. Desde el punto de vista productivo estas actividades pertenecen al llamado sector A) nanciero. B) primario. C) secundario. D) industrial. E) comercial.

39. El registro de la poblacin se basa en criterios signicativos como sexo, edad, distribucin geogrca y caractersticas socioeconmicas que se obtienen a travs de un(a) A) censo. B) plebiscito. C) encuesta telefnica. D) registro de entrevistados al azar. E) muestra

40. En los ltimos aos, desde la ciencia econmica se ha instalado el trmino sustentabilidad, el cual hace referencia a A) el aumento de las medidas de restriccin vehicular en las grandes ciudades. B) el logro del desarrollo econmico en armona con el medio ambiente. C) la conservacin de las especies en peligro de extincin. D) el respeto del patrimonio histrico. E) a la disminucin de das de emergencia ambiental en la ciudad de Santiago.

MINIENSAYO HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES MDULO 1 / 15 DE JUNIO DE 2008

PAUTA DE CORRECCIN

Ms informaciones, ejercicios y facsmiles en www.educarchile.cl

TEM 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

CLAVE E A A B B A B C D E A E D C D C E A B E

TEM 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40

CLAVE B B B C E E A B D B C E D D C B D C A B

15

Te acompaamos en tu

en tu camino hacia la Con esta serie de publicaciones te acompaamos te entregamos: PSU. Las estaciones de este viaje son las que aqu
FECHA Domingo 22 Junio Domingo 29 Junio Domingo Domingo Domingo Domingo Domingo Domingo Domingo Domingo Domingo Domingo Domingo Domingo Domingo Domingo Domingo Domingo Domingo Domingo Domingo Domingo Domingo 06 13 20 27 03 10 17 24 31 07 14 21 28 05 12 19 26 02 09 16 23 Julio Julio Julio Julio Agosto Agosto Agosto Agosto Agosto Septiembre Septiembre Septiembre Septiembre Octubre Octubre Octubre Octubre Noviembre Noviembre Noviembre Noviembre PUBLICACIN Miniensayo Ciencias (Mod 1) Facsmil Lenguaje Miniensayo Miniensayo Miniensayo Miniensayo lenguaje (Mod 2) Matemticas (Mod2) Ciencias Sociales (Mod 2) Ciencias (Mod 2)

DESAFO PSU 2008

16

Facsmil Matemtica Miniensayo Lenguaje (Mod 3) Miniensayo Matemticas (Mod 3) Miniensayo Ciencias Sociales (Mod 3) Miniensayo Ciencias (Mod 3) Facsmil Ciencias Sociales Miniensayo Lenguaje (Mod 4) Miniensayo Matemtica (Mod 4) Miniensayo Ciencias Sociales (Mod 4) Miniensayo Ciencias (Mod 4) Facsmil Ciencias Facsmil Lenguaje Facsmil Matemtica Facsmil Facsmil Facsmil Facsmil Lenguaje Matemticas Ciencias Sociales Ciencias

S-ar putea să vă placă și