Sunteți pe pagina 1din 18

INICIA 2011 Curricular Ciencias Naturales

Integracin

EJE 1: LA VIDA:
Este eje aborda contenidos que se centran en la organizacin y caractersticas de los seres vivos (especficamente, sus niveles de organizacin y caractersticasfundamentales); el cuerpo humano como organizacin biolgica; las relaciones entre estructura y funcin en la alimentacin y nutricin; la comparacin entre animales herbvoros y carnvoros, y entre animales terrestres y acuticos; nutricin humana; concepto integral de salud; barreras del organismo humano a la invasin de patgenos; tabaquismo, alcoholismo y drogadiccin; caracterizacin de la prepubertad, pubertad y adolescencia; reconocimiento de las estructuras de losgenitales humanos femeninos y masculinos.

CELULA

Organelos Ncleo Mitocondria Ribosomas Aparato de Golgi Lisosomas

Funcin dirige las actividades de las clulas y contiene material gentico llamado ADN producen energa de los alimentos Producen protenas Produce, procesa y almacena protenas Contiene enzimas digestivas que ayudan a degradar el material ingerido

Retculo endoplasmtico (ER) transporta todo tipo de materiales alrededor de la clula. Vacuolas De almacenamiento, usualmente las vacuolas contienen agua o alimento. Las clulas vegetales tambin tienen: Cloroplastos Pared celular Usan luz para crear alimentos a travs de la fotosntesis De apoyo

TEORIA CELULAR:

INICIA 2011 Curricular Ciencias Naturales 1.

Integracin

La clula es la unidad bsica estructural y funcional; todos los organismos estn compuestos de clulas. 2. Todas las clulas estn producidas por la divisin de clulas preexistentes (reproduccin). Cada clula contiene material gentico que se transmite durante este proceso. 3. Todas las funciones qumicas y fisiolgicas bsicas, por ejemplo, la reparacin, el crecimiento, el movimiento, la inmunidad, la comunicacin, y la digestin, ocurren al interior de la clula. 4. Las actividades de las clulas dependen en las actividades sub-celulares. La teora celular lleva a dos muy importantes generalidades sobre las clulas y la vida en general: A. Las clulas estn vivas. Las clulas separadas de sus rganos estn tan "vivas", aunque no puedan vivir independientemente. Las clulas pueden tomar energa y materiales de construccin (protenas, carbohidrato y grasa) y usar stos para restablecerse y formar nuevas generaciones de clulas (reproduccin). B. Las caractersticas y necesidades de un organismo son en realidad las caractersticas y necesidades de la clulas que hacen el organismo. La citologa es el estudio de las clulas. Los citlogos han descubierto que todas las clulas son similares. Todas las clulas contienen tres caractersticas bsicas: Una membrana plasmtica , es un membrana adiposa que encierra la clula. Contiene varias estructuras que permiten desarrollar labores necesarias; canales que permiten a las substancias moverse, antgenos que le permiten a la clula poder ser reconocida por otras clulas, y protenas que le permiten unirse unas a otras. 2. Un citoplasma contiene citosol y orgnulos. Citosol es un fludo que consiste mayormente de agua y nutrientes disueltos, desechos, iones, protenas, y otras molculas. Los orgnulos son pequeas estructuras suspendidas en el citosol. Tienen las mismas funciones bsicas de la clula, incluyendo la reproduccin, el metabolismo, y la sntesis de las protenas. 3. Material gentico.
1.

Algunas clulas son unidades solas e independientes y pasan su existencia entera como clulas individuales (estos son los organismos de clulas solas -unicelulares- como las amebas y las bacterias). Otras clulas son parte de organismos multicelulares, y no pueden sobrevivir solas. Una diferencia mayor es la presencia o la ausencia de un ncleo.

SERES VIVOS
Un ser vivo, tambin llamado organismo es un conjunto de tomos y molculas que forman una estructura material muy organizada y compleja, en la que intervienen sistemas de comunicacin molecular, que se relaciona con el medio ambiente con un intercambio de materia y energa de una forma ordenada y que desempea las funciones bsicas de la vida que son la nutricin, la relacin y la reproduccin, de tal manera que los seres vivos actan y funcionan por s mismos sin perder su nivel estructural. Los seres vivos se han clasificado en reinos, y todos cumplen estas caractersticas excepto los virus. La materia que compone los seres vivos est formada en un 95% por cuatro tomos que son el carbono, hidrgeno, oxgeno y nitrgeno, a partir de los cuales se forman las biomolculas: cidos nucleicos, las protenas, los glcidos y los lpidos. Estas molculas se repiten constantemente dentro de los seres vivos, por lo que el origen de la vida procede de un antecesor comn hace muchos millones de aos sobre la Tierra.

INICIA 2011 Curricular Ciencias Naturales

Integracin

Por tanto los seres vivos cumplen cuatro caractersticas diferenciadoras del resto de la materia inorgnica:

Materia organizada y compleja: Basada en un tipo especial de qumica del carbono. Metabolismo: Existe un intercambio de materia y energa entre el exterior y el interior de los seres vivos que sirve para mantener las funciones vitales. Reproduccin: Todos los seres vivos se reproducen replicando su ADN. En el proceso de duplicacin del ADN, pueden surgir mutaciones, que dan lugar a la cuarta caracterstica de los seres vivos. Evolucin biolgica.

LA DIVERSIDAD DE LA VIDA
Taxonoma

Taxonoma es la ciencia que estudia el ordenamiento y la clasificacin de todas las formas de vida. En nuestro planeta existen millones y millones de seres vivos diferentes y los cientficos tuvieron que ordenarlos y clasificarlos, para poder estudiarlos. Uno de los primeros intentos de clasificacin lo hizo, en 1753, el botnico suizo, Carolus Linnaeus (llamado tambin Carl von Linn), el cual clasific a todos los organismos conocidos en dos Carl Von Linn clasific las formas de vida grandes grupos: el reino Animalia y el reino Plantae. Es decir, en Plantas y Animales animales y plantas.

La Especie

Linneus tambin estableci una clasificacin jerrquica, en la cual, la unidad bsica, es La Especie. Una especie es un grupo de organismos con caractersticas genticas, fisiolgicas y fisonmicas similares, capaces de reproducirse y generar descendencia frtil, como los leones, los perros, o las vicuas. En esta clasificacin jerrquica, las categoras mayores se dividen en otras mas pequeas, de la siguiente forma: Reino, Phylum, Clase, Orden, Familia, Gnero y Especie.

El mandril es una especie

INICIA 2011 Curricular Ciencias Naturales

Integracin

Un ejemplo: El Otorongo Cmo se clasifica el otorongo? Reino Animal Phyllum de los Cordados Clase de los Mammalia Orden de los Carnvoros Familia de los Felidae Gnero de las Panthera Especie (su nombre, propiamente dicho) "Panthera Onca" Los cientficos usan nombres en latn para evitar confusiones con los nombres locales y para poder entenderse entre ellos. En el mundo existen muchas formas de decir "Otorongo" pero un cientfico slo necesita decir "Panthera Onca" para que todos los cientficos sepan que estn hablando de un Otorongo.

El Otorongo es un animal cordado, mamfero, carnvoro, felino, pantera y su nombre es "Panthera Onca"

LOS CINCO REINOS DE LA NATURALEZA

Hasta el siglo XIX, los bilogos dividan a los seres vivos en slo dos reinos: Animalia y Plantae. Sin embargo, los cientficos descubrieron otros tipos de vida, como bacterias y hongos, que no se encuadraban en ninguna de esas dos categoras. Por ello en 1969, Robert Whittaker propuso cinco reinos para agrupar todas las formas de vida, stos son los Reinos: Plantae, Animalia, Fungi, Protista, y Monera.

Los 5 Reinos de la Naturaleza

Reino Monera

El Reino Monera agrupa a todos los organismos microscpicos y unicelulares. Estos organismos se nutren por absorcin o por fotosntesis. Se reproducen asexualmente, por biparticin. Integran este reino todas las bacterias. La mayora de las enfermedades, como la neumona, tuberculosis o el clera son producidas por seres del Reino Monera.

Reino Monera

Reino Protista Otro grupo de seres vivos es el Reino Protista, que comprende a los organismos microscpicos multicelulares conocidos como eucariotas. Suelen ser ms grandes que las bacterias y estn dotados de movilidad. Los Protista son acuticos, sean marinos, de agua dulce o habitantes de los tejidos hmedos de otros organismos. Estos seres contienen clorofila y son fotosintticos. Pertenecen a este reino varios tipos de algas y musgos.

Reino Protista

INICIA 2011 Curricular Ciencias Naturales

Integracin

Reino Fungi Por otro lado, el Reino Fungi agrupa a los hongos comunes. Los hongos obtienen su alimento absorbiendo los nutrientes de la materia descompuesta. Crecen en lugares oscuros y sombreados. Forman esporas que tienen gran resistencia al calor y a la sequedad. Algunos hongos viven sobre vegetacin. Otros son parsitos ltamente especializados que viven a expensas de animales y seres humanos. Reino Fungi
Reino Plantae

El Reino Plantae comprende todas las plantas que existen en nuestro planeta. Ellas son las que producen los alimentos que consumimos los animales y seres humanos. Sin ellas no existira nuestra forma de vida. Tambin producen fibras, carbn y muchos materiales de utilidad. Las plantas poseen la capacidad de transformar la energa solar en alimento y adems, producir oxgeno, a travs de la fotosntesis. Los Phylum de Plantas Dentro del Reino Plantae existen dos "Phylum" o tipos de plantas: Las Brifitas o No Vasculares, que carecen de vasos conductores y Las Traquefitas o Vasculares, que s tienen vasos conductores. Las Brifitas son plantas muy pequeas que no tienen semillas ni flores, se reproducen por esporas. Viven en lugares hmedos y crecen pegadas al suelo o a las rocas, formando un tapiz verdoso, como por ejemplo, los musgos y las plantas hepticas. Las Traquefitas poseen un eficiente sistema de transporte interno que lleva el agua y los nutrientes de una parte a otra de la planta, lo que les permite alcanzar enormes dimensiones. Aqu se encuentran los helechos, conferas, como pinos, cipreses y araucarias y plantas con flores. Reino Plantae

Los musgos son plantas brifitas

Las flores Las flores son los rganos reproductores de algunas plantas. Existen flores de muy distintas formas, tamaos y colores. Algunas son muy vistosas y tienen un perfume delicioso. Las flores constan de cuatro partes: cliz, corola, pistilo y estambre. El polen es producido por el estambre y es transportado por el viento, el agua o los animales hasta el pistilo de otra flor, en un proceso llamado polinizacin. Las flores son los rganos reproductores de las algunas plantas

INICIA 2011 Curricular Ciencias Naturales

Integracin

Reino Animal (Animae)

Todos los animales son multicelulares y hetertrofos, es decir, incapaces de producir su propio alimento. Sus clulas carecen de pigmentos fotosintticos, de modo que los animales obtienen sus nutrientes devorando otros organismos. Su modo de reproduccin suele ser sexual. Los animales complejos tienen un alto grado de especializacin en sus tejidos y su cuerpo est muy organizado. Estas caractersticas surgieron junto con la movilidad, los rganos sensoriales complejos, los sistemas nerviosos y los sistemas musculares. A diferencia de las plantas que fabrican sus propios nutrientes, los animales, tienen la necesidad de buscar alimento y al mismo tiempo evitar convertirse en alimento de especies carnvoras, esto les hizo desarrollar la locomocin y los rganos de los sentidos.
Los Phylum de Animales: Invertebrados

Reino Animalia

Existe una gran diversidad de Phylum o tipos de animales: Los Porferos, como las esponjas, que viven principalmente en los pisos de los ocanos. Los Celentreos, animales acuticos de gran belleza, como las malaguas, anmonas y los corales. Los Platelmintos que son gusanos planos como la Planaria y la Tenia, o gusanos redondos, como el oxiuro y la traquina, parsitos terribles, que causan muchas muertes en todo el mundo. Los Moluscos son animales de cuerpo blando, muchos estn cubiertos por conchas duras que les sirven de proteccin, como las almejas, las ostras y los caracoles. Pero tambin los hay sin conchas como las babosas, los pulpos y calamares. Los Anlidos estn formados por gusanos de agua o tierra, que viven en hbitats hmedos y sombreados, como la lombriz de tierra, los gusanos marinos y las sanguijuelas. Los Artrpodos forman el mayor grupo de animales. Los principales son los arcnidos como las araas, caros y escorpiones. Los Crustceos, como los cangrejos, langostas y calamares. Los insectos como las moscas, mosquitos, mariposas, hormigas y escarabajos. Los Equinodermos son otro tipo de animales, su cuerpo est cubierto de espinas, como las erizos y estrellas de mar.

Los caracoles son moluscos

Las araas son artrpodos

Los Phylum de Animales: Los Cordados

Los Cordados son los animales de organizacin ms compleja. Todos ellos tienen esqueleto llamado cuerda dorsal, un sistema nervioso, un tubo digestivo completo y se reproducen sexualmente. Entre los principales Cordados se encuentran: Los reptiles se reproducen a travs de

INICIA 2011 Curricular Ciencias Naturales

Integracin

Los Peces, que son los vertebrados ms antiguos que se conocen. Los Anfibios, que viven en tierra y en agua, como las ranas y sapos. Los Reptiles, que son animales de sangre fra que se reproducen a travs de huevos. Reptiles son los caimanes, lagartos, lagartijas y tortugas. Las Aves son Cordados que tienen alas y estn cubiertos de plumas, como las gaviotas, los loros o el cndor. Los Mamferos tambin son cordados; son animales de sangre caliente, la mayora de ellos son vviparos, es decir, se desarrollan completamente dentro del vientre de la madre hasta el momento del parto. Ejemplos de Cordados Mamferos son los perros, los monos, las llamas y el hombre. huevos

Las vacas son animales mamferos

Un ejemplo: El Hombre Cmo se clasifica el ser humano? Reino Animal Phyllum de los Cordados Clase de los Mammalia Orden de los Primates Familia de los Homnidos Gnero de las Homo Especie (su nombre, propiamente dicho) "Homo Sapiens" El hombre es un animal llamado Homo Sapiens

REINO

N CELULAS

TIPO CLULA

NUTRICIN

MONERA

Unicelular

Procarionte

Auttrofa Hetertrofa

PROTISTA

Unicelular Multicelular

Eucarionte

Auttrofa Hetertrofa

FUNGI

Unicelular Multicelular

Eucarionte

Hetertrofa

PLANTA

Multicelular

Eucarionte

Auttrofa

ANIMAL

Multicelular

Eucarionte

Hetertrofa

INICIA 2011 Curricular Ciencias Naturales

Integracin

FUNCIONES DE LAS PLANTAS 1. LA FOTOSINTESIS


En la naturaleza existen elementos vivos y no vivos que la conforman. Los elementos vivos se denominan factores biticos, y corresponden a todos los seres vivos: animales, vegetales, bacterias y hongos. Los elementos no vivos se llaman factores abiticos y corresponden al aire, suelo, agua y todas las condiciones del clima y de la luz. La interaccin que se produce entre los factores biticos y abiticos forma la bisfera, que se define como la parte de la tierra donde es factible el desarrollo de algn ser vivo. Aqu se consideran todos los seres vivos que viven en la hidrosfera, atmsfera y gesfera. De lo anterior se deduce que ambos elementos son interdependientes y, por lo tanto, ningn ser vivo puede desarrollarse en forma aislada porque se debe relacionar con otros seres vivos y con el ambiente. La estrecha relacin que existe entre los seres vivos y el ambiente permite que la materia (sustancias nutritivas) y la energa fluyan desde el medio a los seres vivos y que sea posible la vida en la tierra. De todos los seres vivos, los fundamentales y que representan la fuente de materia y energa, son los vegetales clorofilados (tienen clorofila), ya que ellos son los nicos capaces de fabricar su propio alimento. Cmo lo hacen? A travs de un proceso llamado fotosntesis. Al tener esta capacidad, a los vegetales se les denomina auttrofos, es decir, organismos capaces de fabricar su propio alimento. Es un proceso en el cual la planta utiliza la luz del Sol para fabricar sustancias que contienen energa qumica, sirviendo de alimento al vegetal y a otros seres vivos. Para realizar la fotosntesis una planta requiere de varios elementos que se encuentran en el medio abitico. Estos son:

Luz solar. Proviene del Sol y la planta la puede captar por sus hojas que tienen clorofila, que se encuentra en el interior de una estructura llamada cloroplastos. Slo las clulas de los vegetales poseen cloroplastos. La clorofila se encuentra en hojas y tallos tiernos. Anhdrido carbnico o CO2. Es un gas presente en la atmsfera, es una sustancia inorgnica y el vegetal puede incorporarla al interior de sus clulas desde la atmsfera, por medio de una especie de poros llamados estomas. Agua. Esta sustancia tambin es inorgnica y est presente en la tierra. El vegetal la obtiene desde el suelo a travs de sus races.

La fotosntesis consta de dos etapas: la fase inicial o lumnica, y la fase secundaria u oscura. Fase inicial o lumnica: En ella participa la luz solar. La clorofila -que es una sustancia orgnica- capta la energa solar (luz), la luz provoca la ruptura de la molcula de agua, rompiendo el enlace qumico que une hidrgeno y oxgeno. As, se libera oxgeno hacia el medio ambiente. La energa no ocupada se almacena en una molcula especial llamada ATP. El H que se produce al romperse la molcula de agua se guarda, al igual que el ATP, para ser ocupado en la segunda etapa. Fase secundaria u oscura: En esta etapa no se ocupa la luz, a pesar de estar presente. Ocurre en los cloroplastos. El hidrgeno y el ATP, formados en la etapa lumnica, se unen con el CO2 y comienza a ocurrir una serie de reacciones qumicas, en las cuales se van formando compuestos hasta llegar a formar la glucosa que es un compuesto orgnico, es decir, est formado por C, H, O. La glucosa se forma, gracias a la energa que aporta la molcula de ATP. Ya presente la glucosa, sta participa en una serie de reacciones, que llevan a la formacin del almidn. Este tambin es un compuesto orgnico.

Las plantas: - consumen dixido de carbono, que es un gas perjudicial - producen oxgeno, gas fundamental para la respiracin de casi todos los seres vivos - fabrican hidratos de carbono, energa que utilizan para su alimentacin y y es la gran fuente de energa para los dems seres vivos (cadena alimenticia). desarrollo,

INICIA 2011 Curricular Ciencias Naturales

Integracin

2.

LA ALIMENTACIN DE LAS PLANTAS.

Los vegetales absorben por la raz el agua y las sales minerales que hay en la tierra. Estas sustancias forman lo que se llama savia bruta. La savia bruta sube por el tallo hasta llegar a las hojas. En las hojas, los productos resultantes de la fotosntesis, sufren una serie de reacciones y dan lugar a la savia elaborada. La savia elaborada circula por toda la planta, sirviendo de alimento a la planta y, adems, se almacena como reserva (almidn).

3.

LA RESPIRACIN DE LAS PLANTAS.

Como los dems seres vivos, las plantas tambin respiran, es decir, necesitan tomar oxgeno del aire; sin embargo no tienen rganos adaptados para esta funcin, como los animales. Este proceso se llama intercambio de gases, porque se produce un cambio mutuo de gases entre la atmsfera y los vegetales. Los gases que se intercambian son vapor de agua, dixido de carbono y oxgeno.

SERES VIVOS Y EL MEDIO AMBIENTE


Los seres vivos estn en ntima relacin con el medio en el que viven. Por ello, cualquier cambio en el entorno hace que los animales y plantas tengan que adaptarse para sobrevivir. Algunas veces, el instinto heredado les indica lo que deben hacer. En otros casos, reaccionan de forma inmediata segn las circunstancias de su entorno.
TIPOS DE SERES VIVOS

Hay algunos elementos imprescindibles para el desarrollo de la vida: agua, luz, alimentos... La cantidad y las caractersticas de los recursos que hay en un entorno determinado condicionan el tipo de seres vivos que lo habitan.Los seres vivos se pueden clasificar segn el medio en el que mejor se desenvuelven. As, se distinguen tres grupos de animales:

Terrestres. Normalmente cuentan con patas para desplazarse por el suelo, pulmones para respirar oxgeno y una piel que les protege del clima. Acuticos. Suelen tener aletas, escamas, formas alargadas y branquias para respirar bajo el agua. Areos-terrestres. Las aves tienen alas y huesos huecos, ms ligeros, que les permiten volar. La mayor parte de los insectos pertenece tambin a este grupo.

Por su parte, las plantas se pueden clasificar en:

Terrestres. Viven en la superficie terrestre. Poseen races que penetran en el suelo para obtener agua.

INICIA 2011 Curricular Ciencias Naturales

Integracin

Acuticas. Se encuentran en lagos, ros y mares. Obtienen el agua que necesitan para vivir directamente del medio.

INTERRELACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS


Los ecosistemas son sistemas complejos como el bosque, el ro o el lago, formados por una trama de elementos fsicos (el biotopo, factores abiticos) y biolgicos (la biocenosis , factores biticos o comunidad de organismos) Las relaciones biticas que se establecen entre los organismos de la biocenosis se pueden clasificar en dos grupos: intraespecficas e interespecficas.

1.- ASOCIACIONES INTRAESPECFICAS


Llamamos asociaciones a las relaciones entre los individuos para conseguir un fin. Las intraespecficas son las que se establecen entre individuos de la misma especie, de la misma poblacin. Las poblaciones las podemos organizar de diferentes maneras. Los miembros de las poblaciones pueden vivir aislados o forman familias. La familia: es un grupo que est formado por individuos que tiene relaciones de parentesco. En la familia hay dos partes diferenciadas: los individuos reproductores y los descendientes jvenes.

MODELOS DE FAMILIA

Mongama: constituida por una pareja de reproduccin y su prole Polgama: consta de un macho y varias hembras o de una hembra y varios machos Matriarcal: formada por una hembra y las cras. La hembra se encarga del cuidado de las cras y el macho las abandona Patriarcal: constituida por el macho y las cras. En este caso es la hembra la que los abandona y el macho el que se encarga del cuidado de las cras

Poblaciones gregarias: estas poblaciones se dan cuando individuos de diferentes especies que durante la mayor parte de su vida viven aislados, en determinadas pocas se renen formando grupos. Constituyen entonces las poblaciones gregarias. Colonias: se dan en organismos marinos. La unin entre los miembros de la colonia es tan grande que es muy difcil distinguir a cada uno de ellos. Sociedades: solo se dan en insectos. Los individuos que forman una sociedad son distintos unos e otros y tienen diferentes funciones

Territorialidad. La territorialidad es la inclinacin que tiene cada individuo de la poblacin a ocupar un espacio determinado y defenderlo de los dems individuos de su especie. Esta actitud facilita la obtencin del alimento y permite disponer de una zona propia para el refugio y la reproduccin. Ejemplos de animales territoriales son los rinocerontes, los leones, etc

2.- ASOCIACIONES INTERESPECFICAS

INICIA 2011 Curricular Ciencias Naturales

Integracin

Dentro de la comunidad bitica se establecen diversas asociaciones. Estas asociaciones se producen entre individuos de distintas especies, entre poblaciones diferentes. COMPETENCIA
Es la rivalidad que se establece entre los individuos para la conquista del alimento, del espacio vital, de la luz o de otras necesidades. En este caso en que el perjuicio es mutuo se simboliza -/-. La competencia intraespecfica, es decir, entre miembros de una misma especie, se diferencia de la competencia interespecfica o competencia entre miembros de especies distintas dentro de una misma comunidad. La investigacin indica que la competencia intraespecfica suele ser ms intensa que la interespecfica.

Entre los vegetales es frecuente la competencia por el agua, las sales minerales o la luz solar (recursos ambientales limitados). A su vez, los animales disputan el alimento, el apareamiento, el agua en un ambiente seco o por un lugar donde cobijarse o establecer su morada.
Ejemplo: Liebres y conejos compiten por el pasto. Los bfalos compiten por el espacio vital. Germinacin de semillas de porotos en una plantacin.

1. PRACTICAS PREDATORIAS O DEPREDACIN. Es el acto que realiza un individuo de vida libre cuando mata y devora a otro con objeto de alimentarse. Como resultado de esta interaccin, una de las especies se beneficia y la otra se perjudica (+/-). Una de las interacciones fundamentales es la depredacin. Sirve para hacer circular la energa y los nutrientes por el ecosistema, puede tambin controlar la poblacin y favorecer la seleccin natural eliminando a los menos aptos. Un conejo es un depredador de la hierba, del mismo modo que el zorro es un depredador de conejos. La depredacin de las plantas incluye la defoliacin y consumo de semillas y frutos. La abundancia de los depredadores de plantas, o herbvoros, influye directamente sobre el crecimiento y la supervivencia de los carnvoros. Algunos animales pueden ser ambas cosas: depredador y presa. La rana depreda insectos (presas), pero el mapache depreda a la rana (presa). 2. PARASITISMO.

Es una relacin en la cual un organismo llamado parsito vive sobre otro organismo o dentro de ste, al que se conoce como husped. El parsito obtiene del husped alimento, proteccin y condiciones ptimas para sobrevivir, pero perjudicndolo (+/-). Debido a esta relacin de dependencia, los parsitos no suelen acabar con sus huspedes. Huspedes y parsitos suelen coevolucionar hasta un cierto grado de tolerancia mutua, aunque los parsitos pueden regular la poblacin de algunas especies huspedes, reducir su xito reproductivo y modificar su comportamiento. Las plantas tambin presentan parasitismo: la castilleja, que parasita las races, y el murdago, que parasita las ramas. El murdago es un representante tpico de un grupo de plantas parsitas que se caracterizan porque nunca producen sus propias races.
a) Ectoparsitos: Parsito que vive en el exterior del husped, como pulgas, piojos, chinches. b) Endoparsitos: Parsito que se sitan en el interior del husped, como tenias, protozoos,

tremtodos (esquistosomiasis).

3. COMENSALISMO.

INICIA 2011 Curricular Ciencias Naturales

Integracin

En esta asociacin slo una de las especies obtiene beneficios, sin perjudicar o daar a la otra (+/0)
Los peces rmora viajan adheridos a la parte inferior del tiburn y aprovechan los restos de comida, adems el tiburn los protege de los enemigos, pero el tiburn ni se beneficia ni perjudica.

4. MUTUALISMO. Tambin llamada simbiosis, es un tipo de asociacin en que ambas especies resultan favorecidas (+/+) Esta relacin es inofensiva para ambos y obtienen ventajas mutuas. Algunos viven tan unidos que no pueden separarse. Ejemplo de este tipo es un plipo que se encuentra en las aguas profundas de la costa de Terranova, y que se une a las conchas de ciertas especies de cangrejos ermitaos. Por gemacin forma una colonia que llega a cubrir por completo a la concha original, a la que va disolviendo. Como la colonia crece al mismo ritmo que el cangrejo, le proporciona a ste proteccin continua, de manera que el cangrejo no necesita mudar de concha con tanta frecuencia como se esperara. El plipo, a su vez, se beneficia al desplazarse sobre el cangrejo, ya que consigue mucho ms alimento del que obtendra sujeto a un sustrato esttico. Ejemplo: Races de leguminosas con las bacterias Rhizobium Las hormigas con los pulgones. Las bacterias de nuestro intestino que producen vitamina B12. ADAPTACIN: Caracterstica que ha desarrollado un organismo mediante seleccin natural a lo largo de muchas generaciones, para enfrentar problemas de supervivencia y reproduccin a los que se enfrentaron sus antecesores. Adaptaciones estructurales: Adaptaciones de diversas partes de la boca de algunos animales a los alimentos que ingieren. Las partes bucales de algunos insectos estn adaptadas para aspirar el nctar de ciertas plantas; en otros, la adaptacin es para chupar sangre por picadura o mascar vegetales. Los picos de varias clases de aves y los dientes de algunos mamferos pueden adquirir gran adaptacin para tipos peculiares de alimentos. El sistema respiratorio de los mamferos marinos: delfn, ballena, focas y lobos marinos, se ha modificado a travs del tiempo para permitir que el animal permanezca sumergido en el agua durante un tiempo largo. Adaptaciones al color: Los especialistas en ecologa reconocen tres tipos de adaptacin al color: coloracin protectora o de ocultacin, que permite al organismo entonar con el fondo y pasar inadvertido a sus enemigos; coloracin de aviso, que consiste en tonos brillantes y visibles, llevados por animales venenosos o de gusto repulsivo para advertir a los posibles enemigos de presa que vale mas que no los devoren, y mimetismo, el animal toma el aspecto de otro ser vivo o un objeto. Adaptaciones de las Aves: Anatoma y fisiologa: La mayora de las aves puede volar y desciende de antepasados que podan hacerlo, aunque hay especies, que se han extinguido, que no eran voladoras. El cuerpo de las aves est modificado para aumentar la eficacia del vuelo. Los huesos de los dedos y las articulaciones de las patas delanteras estn fusionados formando un soporte rgido para las grandes plumas de vuelo de las alas. La ausencia de dientes reduce el peso del crneo. Adaptaciones de los vegetales al ambiente acutico: Las algas presentan modificaciones en su forma corporal, las cuales reflejan su adaptacin a las condiciones de alimentacin y de luminosidad de la zona en que se encuentran. Adaptaciones de los animales al ambiente acutico: Los animales acuticos presentan adaptacin en el desplazamiento, los movimientos que permitan a los animales capturar su alimento, reproducirse, relacionarse con los dems seres que le rodean, escapar de sus enemigos y protegerse.

INICIA 2011 Curricular Ciencias Naturales

Integracin

Adaptaciones de los vegetales al ambiente terrestre: Las adaptaciones de los vegetales que habitan en el ambiente terrestre estn en funcin del clima y del tipo de suelo de cada regin. Los vegetales terrestres han debido sobreponerse a una serie de condiciones adversas planteadas por el ambiente: la necesidad de un medio de fijacin al suelo, los distintos tipos de suelo, la disponibilidad de agua y de luz, los cambios de los factores climticos. Adaptaciones de los animales al ambiente terrestre: Presentan adaptaciones en le desplazamiento: patas posteriores ms grandes, cuerpo para reptar, patas delanteras para alimentarse. Adaptaciones segn el tipo de alimentacin: Los herbvoros poseen molares y grandes incisivos, no caninos. Los carnvoros poseen cuatro caninos, incisivos para cortar y molares. Los omnvoros poseen los tres tipos de dientes, se alimentan de acuerdo a la estacin del ao. Algunos animales hibernan viviendo de las reservas acumuladas.

ESTMULOS Y RESPUESTAS: Los estmulos son cambios que se producen en el hbitat de los seres vivos. Las variaciones en el agua, la luz o las sustancias qumicas del entorno, por ejemplo, son estmulos. Los seres vivos ofrecen a los estmulos del entorno diferentes respuestas. Las de los animales se llaman tactismos y las de los vegetales, tropismos. Tactismos: Son movimientos reflejos que se producen ante variaciones en el entorno. Casi siempre los realizan los invertebrados.
Geotactismo Estmulo La Tierra Fototactismo Luz Quimiotactismo Sustancia qumica Hidrotactismo Humedad Tigmotactismo Contacto fsico

Algunos colepteros se mueven Respuesta instintivamente en direccin opuesta a la gravedad.

Las polillas tienden a acercarse a la luz. Las cucarachas huyen de ella.

Las abejas se acercan a las flores por el aroma que desprenden.

La lombriz de tierra detecta la humedad del terreno y la busca instintivamente.

Cuando la tocamos, la cochinilla se enrosca para evitar el roce.

Tropismos: Los tropismos son lentos movimientos de la planta que implican un crecimiento o retraccin de la raz, del tallo o de las hojas. Si la planta reacciona a favor del estmulo, se habla de un tropismo positivo, y de un tropismo negativo si se mueve en su contra.
Fototropismo Geotropismo Hidrotropismo Quimiotropismo Tigmotropismo

Estmulo

Luz

La Tierra

Humedad

Sustancia qumica

Contacto fsico

Respuesta Tallo y hojas: positiva (van hacia la luz).

Raz: positiva (crece hacia el centro de la Tierra).

Raz: positiva (crece hacia las zonas hmedas).

Positiva (busca oxgeno y sales minerales).

Tallo y hojas: positiva (en plantas como las enredaderas).

INICIA 2011 Curricular Ciencias Naturales Raz: negativa (huye de ella). Tallo: negativa.

Integracin

Raz: negativa

ECOSISTEMAS ECOLOGIA: ES LA RAMA DE LA BIOLOGIA QUE ESTUDIA LA DISTRIBUCION (ubicacin) Y ABUNDANCIA (cantidad) DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ORGANISMOS. ES EL CONJUNTO DE INDIVIDUOS CON CARCTERISTICAS SIMILARES, CAPACES DE REPRODUCIRSE ENTRE S Y TENER DESCENDENCIA. ES EL CONJUNTO DE SERES VIVOS DE UNA MISMA ESPECIE QUE HABITA EN UN LUGAR Y UN TIEMPO DETERMINADOS. - Densidad de poblacin (alta, baja, media). - Natalidad y Mortalidad. - Emigracin y Inmigracin. MEDIO AMBIENTE: COMUNIDAD BIOLOGICA: ES TODO LO QUE RODEA A UN ORGANISMO. ESTA FORMADO ABIOTICOS POR FACTORES BIOTICOS Y

ESPECIE:

POBLACION BIOLOGICA:

ES UN CONJUNTO DE POBLACIONES QUE INTERACTUAN ENTRE SI, EN UN ESPACIO Y TIEMPO DEFINIDOS. - Las comunidades cambian con el paso del tiempo. - Poseen capacidad de adaptacin. - El tamao y lmites dependen del medio ambiente.

HABITAT:

ES EL LUGAR GEOGRAFICO ESPECIFICO DONDE SE CUMPLEN LAS NECESIDADES PROPIAS DE UN ORGANISMO: ALIMENTACION, ESPACIO, PROTECCION, TRANSPORTE, AGUA, AIRE Y LUZ.

COMO FUNCIONAN LOS ECOSISTEMAS


ECOSISTEMA: ES UNA COMUNIDAD BIOLOGICA Y SUS INTERACCIONES CON TODOS LOS FACTORES ABIOTICOS.

ORGANISMO

INICIA 2011 Curricular Ciencias Naturales

Integracin

PRODUCTORES (AUTOTOTROFOS)

CONSUMIDORES DESCOMPONEDORES
(HETEROTROFOS)

CADENA ALIMENTARIA: RELACION LINEAL SIMPLIFICADA QUE ILUSTRA QUIEN SE ALIMENTA DE QUIEN EN UN ECOSISTEMA. EN LA CUAL LA MATERIA Y ENERGIA SE VAN TRASPASANDO DE UN ORGANISMO A OTRO.

TRAMA ALIMENTARIA: EN LA REALIDAD LO QUE EXISTE SON REDES DE CADENAS QUE SE ENTRECRUZAN, FORMANDO TRAMAS ALIMENTARIAS.

ECOSISTEMA Los ecosistemas son sistemas complejos como el bosque, el ro o el lago, formados por una trama de elementos fsicos (el biotopo, factores abiticos) y biolgicos (la biocenosis , factores biticos o comunidad de organismos)El ecosistema es el nivel de organizacin de la naturaleza que interesa a la ecologa. En la naturaleza los tomos estn organizados en molculas y estas en clulas. Las clulas forman tejidos y estos rganos que se renen en sistemas, como el digestivo o el circulatorio. Un organismo vivo est formado por varios sistemas anatmico-fisiolgicos ntimamente unidos entre s.

INICIA 2011 Curricular Ciencias Naturales

Integracin

CONTAMINACION AMBIENTAL Podramos ser conocidos como la generacin que coloc a un hombre en la Luna, mientras nos encontrbamos de pie hundidos con la basura hasta los tobillos. Ralph Locher A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez ms. El comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente form la cultura humana, le permiti diferenciarse de los dems seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio segn sus necesidades. El progreso tecnolgico, por una parte y el acelerado crecimiento demogrfico, por la otra, producen la alteracin del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biolgico de la Tierra. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnolgico, el avance de la civilizacin y el mantenimiento del equilibrio ecolgico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos. Es necesario que proteja los recursos y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta.

La contaminacin es uno de los problemas ambientales ms importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adicin de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza. La contaminacin puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales) o bien debido a los diferentes procesos productivos del hombre (fuentes antropognicas) que conforman las actividades de la vida diaria. Las fuentes que generan contaminacin son: industriales (frigorficos, mataderos, actividad minera y petrolera), comerciales (envolturas y empaques), agrcolas (agroqumicos), domiciliarias (envases, paales) y fuentes mviles (gases de combustin de vehculos). El medio ambiente se ha dividido, para estudio e interpretacin, en aire, agua y suelo; esta divisin es meramente terica, ya que la mayora de los contaminantes interactan con ms de uno de los elementos del ambiente.

INICIA 2011 Curricular Ciencias Naturales

Integracin

Contaminacin del aire. Como componente ambiental, se considera al aire como la capa de la atmsfera donde los organismos desarrollan sus procesos biolgicos. Se denomina aire puro a la atmsfera que presenta la siguiente composicin qumica: 78% de nitrgeno, 21% de oxgeno, 0.03% de dixido de carbono, 0.07% de metano e hidrgeno y 0,90% de otros gases. Hasta la Revolucin Industrial, la pureza del aire slo era alterada por causas naturales, como las erupciones volcnicas. En la actualidad, la actividad del hombre es para la atmsfera como un enorme volcn que no cesa de introducir nuevas sustancias en el aire. Pero existe una gran diferencia entre los gases de las erupciones y los de chimeneas y caos de escape. Estos ltimos contienen elementos, en muchos casos extraos, que reaccionan entre s y con los componentes naturales de la atmsfera, provocando en sta grandes alteraciones que afectan seriamente la salud humana, la estabilidad del clima y el desarrollo de los ecosistemas. Contaminacin del agua El agua constituye el 70% de nuestro planeta y se encuentra dispersa en los ocanos, ros, lagos, etc. y en forma slida, en los casquetes polares. Del total de agua en el mundo, slo podemos utilizar 0.35% para uso humano. Las principales fuentes de agua utilizable se localizan en los ros y lagunas, as como en el subsuelo. Sin embargo, el agua es otro de los recursos renovables en peligro como consecuencia de la actividad humana. En muchos casos, en las zonas altamente industrializadas el agua pura que procede de la lluvia recibe, antes de llegar al suelo, su primera carga contaminante que la convierte en lluvia cida. Una vez en el suelo, discurre por la superficie o se infiltra hacia las capas subterrneas. Esta agua, en los campos y en las granjas se carga de pesticidas y del exceso de fertilizantes y en las ciudades arrastra productos como aceites de auto, metales pesados, nafta y detergentes. Quizs porque ocupa las dos terceras partes del planeta, o porque a nuestros ojos aparece siempre como una inmensa llanura de agua que se pierde en el horizonte, los seres humanos seguimos empeados en creer que el ocano es ilimitado y que soportar sin alterarse todo lo que arrojemos en l. Nada ms lejos de la realidad. Con su actitud inconsciente, el hombre est amenazando seriamente la funcin ms importante que realizan los ocanos: la regulacin del clima de la Tierra. El mayor peligro que se cierne, entonces, sobre los ocanos es la muerte del fitoplancton, que constituye el motor de un mecanismo denominado bomba biolgica encargado de regular la presencia de oxgeno y dixido de carbono e incorporar a este ltimo en las cadenas trficas.

Contaminacin del suelo Se define como suelo a toda la capa de tierra que se encuentra suelta, diferencindola de la roca slida y de la cual dependen plantas, microorganismos y seres vivos. El suelo est constituido por una gran variedad de compuestos, de los cuales los ms importantes son los nutrientes. Pero, adems de ofrecernos su riqueza a travs de la explotacin agrcola-ganadera tambin es otro de los componentes ambientales que sufre la contaminacin, que est dada principalmente por la acumulacin de residuos y desechos domiciliarios e industriales, de insecticidas y plaguicidas y por la destruccin de las bacterias benficas debido a la accin de las sustancias qumicas no degradables. Segn las ltimas estimaciones, el material de la corteza terrestre que la minera mundial remueve en un ao equivale al doble de los sedimentos que arrastran todos los ros del mundo. A los trabajos de extraccin de los minerales metlicos y a su posterior fundicin y purificacin, hay que aadir los diversos procesos de fabricacin en sus mltiples aplicaciones. El resultado es que cada ao el hombre vierte en el medio ambiente cantidades de elementos metlicos abrumadoramente mayores que los aportes originales que de estos mismos elementos hace la naturaleza. Tanta desmesura provoca la incorporacin de metales -puros o combinados- a las redes trficas, afectando tanto a vegetales como a animales. Al ingerir alimentos o respirar aire contaminado, el ser humano corre graves peligros. Los compuestos orgnicos que contienen algunos de estos elementos metlicos atraviesan con gran facilidad las membranas celulares. De este modo el organismo los absorbe a travs de las paredes de las vas respiratorias y digestivas, e incluso a travs de la piel. Una vez en el cuerpo, los metales se acumulan en diferentes rganos y tejidos, provocando efectos a corto, mediano y largo plazo en la salud del individuo.

INICIA 2011 Curricular Ciencias Naturales

Integracin

CALENTAMIENTO GLOBAL Y EFECTO INVERNADERO El calentamiento ocurre por el efecto invernadero, debido a que la luz solar penetra desde el espacio exterior, choca contra la superficie del planeta, se convierte en calor y luego es irradiada de regreso hacia el espacio exterior. Una parte del calor no puede escapar porque es reflejada nuevamente hacia la Tierra por los gases que producen el invernadero. Estos gases, vapor de agua, dixido de carbono y metano permiten que la luz pase pero impiden que el calor salga, simulando as un invernadero, y por ende calentamiento. El efecto invernadero es un fenmeno originalmente til y natural, sin l, la Tierra seria una roca congelada. En pocos aos, los seres humanos han aumentado el efecto invernadero natural por incremento en la emisin de gases relacionados con la quema de combustibles fsiles: carbono, petrleo y gas natural, adems de la liberacin de carbono por la deforestacin de grandes reas boscosas. El contenido de dixido de carbono en la atmsfera ha aumentado en un 31% en los ltimos siglos. Desde 1995, han salido a la luz muchas evidencias nuevas indicando que la Tierra realmente se esta calentando a causa de actividades humanas. La temperatura promedio de la Tierra ha ido aumentando el ltimo siglo, pero al final del ltimo siglo el ritmo de aumento se ha ido acelerando. Las regiones polares del planeta se estn calentando mucho mas rpido, as Alaska es ahora 6 grados Centgrados ms clida que hace 35 aos. Las temperaturas promedio del verano Antrtico han aumentado 2,5 grados Centgrados desde 1940. Las plataformas de hielo a lo largo de la costa de la Pennsula Antrtica han venido rompindose perdiendo 7000 kilmetros cuadrados recientemente. Groenlandia, el segundo glaciar ms grande del mundo, adelgaza su capa de hielo aproximadamente un metro por ao. Una de las preocupaciones ms importantes de nuestro tiempo es la calidad ambiental del entorno. El planeta ha cambiado la estructura natural de su atmsfera y su hidrosfera ms que en los millones de aos que tiene de existencia. La adecuada proteccin y conservacin del ambiente representa uno de los retos ms importantes a los que se enfrenta la humanidad. Es evidente que se necesitan cambios drsticos y normas muy estrictas si queremos conservar la calidad de vida en el planeta. Como miembros de la sociedad debemos participar en forma activa en la creacin de leyes y reglamentos que tengan un impacto benfico para el ambiente, nuestra salud y la economa. Es importante sealar que las soluciones al problema de la contaminacin estn ms cerca de lo que uno cree, ya que es posible en nuestra vida cotidiana contribuir con actividades sencillas a mejorar nuestro entorno, como, consumir productos no contaminantes, disminuir el uso del automvil, separar los desechos reciclables en nuestro hogar, crear espacios verdes, etc. Es precisamente aqu donde se manifiesta en forma ms categrica el hecho de "pensar globalmente, pero actuar localmente".

S-ar putea să vă placă și