Sunteți pe pagina 1din 9

EJERCITO DE GUATEMALA

ESCUELA MILITAR DE INFORMATICA Base de Datos

HOJA DE TRABAJO 1

Oficial Alumna: Elise Nathalia Mollinedo Daz XV Curso Bsico de Informtica Guatemala, 29 de Marzo del 201

Base de Datos 1. A qu se le llama Sistema de Informacin? (SI) es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administracin de datos e informacin, organizados y listos para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad u objetivo 2. Qu tipos de usuarios se tienen en un sistema de informacin? Usuario final directo Usuario final indirecto Gerentes Directivos 3. Qu es un dato? Es una representacin simblica (numrica, alfabtica, algortmica, entre otros.), un atributo o caracterstica de una entidad. Los datos describen hechos empricos, sucesos y entidades 4. A qu se le llama archivo? Es un conjunto de bits almacenado en un dispositivo 5. Qu es una Base de Datos? Es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemticamente para su posterior uso 6. A qu se le conoce como archivos planos? Son aquellos que estn compuestos nicamente por texto sin formato, slo caracteres. Estos caracteres se pueden codificar de distintos modos dependiendo de la lengua usada 7. A qu se le llama Sistema Administrador de Base de Datos o DBMS? Un sistema de administracin de bases de datos DBMS (Database Management System, por sus siglas en ingls) es un sistema basado en computador (software) que maneja una base de datos, o una coleccin de bases de datos o archivos. La persona que administra un D0BMS es conocida como el DBA (Database Administrator, por sus siglas en ingles).

8. Qu es el esquema de base de datos? El esquema de una base de datos (en ingls, Database Schema) describe la estructura de una Base de datos, en un lenguaje formal soportado por un Sistema administrador de Base de datos (DBMS). En una Base de datos Relacional, el Esquema define sus tablas, sus campos en cada tabla y las relaciones entre cada campo y cada tabla.

9. Qu es Administrador de la Base de Datos? Es un programa responsable de los aspectos ambientales de una base de datos. En general esto incluye lo siguiente: Recuperabilidad - Crear y probar Respaldos Integridad - Verificar o ayudar a la verificacin en la integridad de datos Seguridad - Definir o implementar controles de acceso a los datos Disponibilidad - Asegurarse del mayor tiempo de encendido Desempeo - Asegurarse del mximo desempeo incluso con las limitaciones Desarrollo y soporte a pruebas - Ayudar a los programadores e ingenieros a utilizar eficientemente la base de datos. El diseo lgico y fsico de las bases de datos a pesar de no ser obligaciones de un administrador de bases de datos, es a veces parte del trabajo. Esas funciones por lo general estn asignadas a los analistas de bases de datos o a los diseadores de bases de datos.

10. Cul es el uso del diagrama entidad relacin? Es una herramienta para el modelado de datos de un sistema de informacin. Estos modelos expresan entidades relevantes para un sistema de informacin as como sus interrelaciones y propiedades

11. Qu es una entidad? Es todo aquello cuya existencia es reconocida por algn sistema de ontologa, lgica o semntica. Una entidad puede por lo tanto ser concreta, abstracta, particular o universal. Es decir, las entidades no son slo objetos cotidianos como sillas o personas, sino tambin propiedades, relaciones, eventos, nmeros, conjuntos, proposiciones, mundos posibles, creencias, pensamientos, etc.

12. Qu es un atributo? Es una especificacin que define una propiedad de un Objeto, elemento o archivo. Tambin puede referirse o establecer el valor especfico para una instancia determinada de los mismos. 13. Qu significado tiene las siglas SQL? SQL es la sigla de Structured Query Language (Lenguaje de Consulta Estructurado), un lenguaje de acceso a bases de datos relacionales que permite la especificacin de distintos tipos de operaciones entre stas. Gracias a la utilizacin del lgebra y de clculos relacionales, el SQL posibilita la realizacin de consultas para recuperar informacin de las bases de datos de forma sencilla. 14. En base de datos que es una tabla? Explique para que sirve. La tabla en las bases de datos, se refiere al tipo de modelo de datos, donde se guardan los datos almacenados por un programa. Su estructura general se asemeja a la vista general de un programa de Hoja de clculo. En ellas se guardan todos los datos que ingresemos en la base de datos. 15. Componentes de una tabla? Con sus propias palabras explique cada una de ellas. Los componentes de una tabla son todos los datos que se necesitan ingresar para obtener la informacin que se desea, se les asigna una variable la cual va identificando los datos a travs de las diferentes tablas que tengamos que desplegar.

16. En base de datos que es una llave Primaria? Una llave primaria es un conjunto de uno o ms atributos de una tabla, que tomados colectivamente nos permiten identificar un registro como nico, es decir, en una tabla podemos saber cul es un registro en especfico slo con conocer la llave primaria.

17. Qu es una llave fornea? En el contexto de bases de datos relacionales, una clave fornea o clave ajena (o Foreign Key FK) es una limitacin referencial entre dos tablas. La clave fornea identifica una columna o grupo de columnas en una tabla (tabla hija o referendo) que se refiere a una columna o grupo de columnas en otra tabla (Tabla maestra o referenciada). 18. Explique cul es la diferencia entre un modelo relacional y un modelo entidad-relacin? Los diagramas o modelos entidad-relacin son una herramienta para el modelado de datos de un sistema de informacin. Estos modelos expresan entidades relevantes para un sistema de informacin, sus inter-relaciones propiedades Los modelos de relacin, su idea fundamental es el uso de relaciones. Estas relaciones podran considerarse en forma lgica como conjuntos de datos llamados tuplas. Pese a que esta es la teora de las bases de datos relacionales creadas por Edgar Frank Codd, la mayora de las veces se conceptualiza de una manera ms fcil de imaginar. Esto es, pensando en cada relacin como si fuese una tabla que estas compuestas por registros (las filas de una tabla), que representaran las tuplas, y campos. 19. Explique qu significa Tipos de Relaciones en base de datos. El funcionamiento de una relacin se basa en hacer coincidir datos de columnas clave, normalmente columnas que tienen el mismo nombre en ambas tablas. En la mayora de los casos, la relacin hace coincidir la clave principal de una tabla, que proporciona un identificador nico para cada fila, con una entrada de la clave externa de la otra tabla. Las tablas pueden participar en tres tipos de relaciones: a. Existe una relacin uno a uno b. Existe una relacin uno a varios c. Existe una relacin varios a varios

20. Cules son las cuatro diferencias principales entre un sistema de procesamiento de archivos y un SGBD? Redundancia en inconsistencia de los datos. Dificultad en el acceso a los datos. Aislamiento de datos. Problemas de integridad. Problemas de atomicidad. Anomalas en el acceso concurrente. Problemas de seguridad.

21. En este captulo se han descrito las diferentes ventajas principales de un sistema gestor de bases de datos. Cules son los dos inconvenientes? o Complejidad. o Tamao. o Costo de instalacin.

22. Explquese la diferencia entre independencia de datos fsica y lgica. La independencia fsica de datos es la capacidad para modificar el esquema fsico sin provocar que los programas de aplicacin tengan que rescribirse y la independencia lgica de datos es la capacidad para modificar el esquema lgico sin causar que los programas de aplicacin tengan que reescribirse.

23. Lstense las cinco responsabilidades del sistema gestor de la base de datos. Para cada responsabilidad explquense los problemas que ocurriran si no se realizara esa funcin. Para cada responsabilidad explquense los problemas que ocurriran si no se realizara esa funcin. a. Atomicidad: Una transaccin tiene que ser atmica lo que significa que es indivisible; todas las operaciones deben ejecutarse o ninguna en lo absoluto. b. Durabilidad: Cuando una transaccin termina de ejecutarse, todas sus actualizaciones se graban en algn tipo de medio de almacenamiento, tpicamente disco, en donde se asegura que las actualizaciones no se perdern.

c. Consistencia: Una transaccin mantendr la consistencia de la base De datos. Esto es, si la base de datos se encuentra en un estado Consistente antes de ejecutar la transaccin, una vez que sta termine la consistencia de la base de datos deber conservarse. Por consistente se debe entender, internamente consistente. En trminos de base de dato esto significa que se satisfacen todas las restricciones en cuanto a su integridad que incluyen: Todos los valores de la llave primaria son nicos. La base de datos mantiene integridad referencial lo que significa que los registros solo referencian informacin que existe. Ciertos predicados se mantienen. Por ejemplo, la suma de los gastos es menor o igual al presupuesto.

d. Recuperacin de fallos: Consiste en la restauracin de la base de datos a algn estado anterior antes de la falla, de modo que sea posible reconstruir un estado correcto a partir de tal estado anterior utilizando la bitcora del sistema.

24. Cules son las cinco funciones principales del administrador de la base de datos? a. Definicin del esquema b. Definicin de la estructura y del mtodo de accin c. Modificacin del esquema y de la organizacin fsica d. Concesin de autorizacin para el acceso a los datos e. Mantenimiento rutinario. 25. Lstense siete lenguajes de programacin que sean procedimentales y dos que sean no procedimentales. Qu grupo es ms fcil de aprender a usar? Explquese la respuesta. a. Lenguajes de consulta procedimentales: En este tipo de lenguaje el usuario da instrucciones al sistema para que realice una serie de procedimientos u operaciones en la base de datos para calcular un resultado final.

Php, java, cobol, c++, visual basic, pascal, css.

b. Lenguajes de programacin no procedimentales: En los lenguajes no procedimentales el usuario describe la informacin deseada sin un procedimiento especfico para obtener esa informacin.

26. Lstense los seis pasos principales que se deberan dar en la realizacin de una base de datos para una empresa particular. Determinar la finalidad de la base de datos Determinar los campos necesarios de la base de datos Determinar las tablas que se necesitan en la base de datos Determinar a qu tabla pertenece cada campo.

Prcticas de mysql Operaciones bsicas sobre la BD En primer lugar, vamos a realizar unos ejercicios muy bsicos sobre el servidor MySQL local que est instalado en cada uno de vuestros ordenadores. Imagina que olvidaste el password dado al usuario root. Qu haras para poder cambiar el password?
1. Entre en su sistema como Administrador. 2. Pare el servidor MySQL si se est ejecutando. Para servidores que se estn ejecutando como servicio de Windows, vaya al Gestor de Servicios:
Men Inicio -> Panel de Control -> Herramientas administrativas -> Servicios

Despus encuentre en la lista el servicio MySQL, y parelo. Si su servidor no est ejecutndose como servicio, podra necesitar utilizar el Gestor de tareas para forzarlo a parar. 3. Cree un archivo de texto e introduzca el siguiente comando en l, en una nica lnea:
SET PASSWORD FOR 'root'@'localhost' = PASSWORD('MiNuevaContrasea');

Guarde el archivo con cualquier nombre. Para este ejemplo, el nombre del archivo ser C:\mysql-init.txt. 4. Abra una ventana de comandos para obtener una consola de comandos DOS:
Men Inicio -> Ejecutar -> cmd

5. Asumiremos que usted tiene instalado MySQL en C:\mysql. Si lo intal en algn otro lugar, ajuste los siguientes comandos de manera adecuada. En la lnea de comandos DOS, ejecute esta orden:
C:\> C:\mysql\bin\mysqld-nt --init-file=C:\mysql-init.txt

Los contenidos del archivo nombrado por la opcin --init-file son ejecutados en el inicio del servidor, cambiando la contrasea de root. Cuando el servidor se haya iniciado correctamente, debera borrar el archivo C:\mysql-init.txt. Los usuarios de MySQL 4.1 y superiores que instalen MySQL utilizando el instalador de mySQL, pueden necesitar especificar una opcin --defaults-file:
C:\> C:\Archivos de Programa\MySQL\MySQL Server 5.0\bin\mysqldnt.exe --defaults-file="C:\Archivos de Programa\MySQL\MySQL Server 5.0\my.ini" --init-file=C:\mysql-init.txt

La configuracin apropiada de --defaults-file puede encontrarse utilizando el Gestor de Servicios:


Men Inicio -> Panel de Control -> Herramientas Administrativas -> Servicios

Encuentre el servicio MySQL en la lista, pulse con el botn derecho del ratn, y escoja la opcin Propiedades. El campo Ruta al Ejecutable contiene la configuracin de --defaults-file. 6. Pare el servidor MySQL, y reincielo en modo normal de nuevo. Si ejecuta el servidor como servicio, incielo desde la ventana de servicios de Windows. Si ejecuta el servidor manualmente, utilice el comando que normalmente use. 7. Debera poder conectar utilizando la nueva contrasea.

S-ar putea să vă placă și