Sunteți pe pagina 1din 7

Qu se requiere para cotizar en bolsa?

Las empresas pueden acudir a la bolsa como forma alternativa a la financiacin bancaria. La cotizacin en bolsa da prestigio a la marca, contribuye a la buena gestin de la empresa y proporciona liquidez a los accionistas. No obstante, la salida a bolsa tiene un riesgo de reputacin. Como consecuencia de una dbil demanda de ttulos o un cambio de la coyuntura del mercado el oferente se puede ver forzado a suspender la salida a cotizar, como recientemente le ha vuelto a ocurrir a LaNetro. Una salida frustrada puede daar la imagen a la sociedad y hacerle perder oportunidades de negocio. Ante las dificultades de salir a bolsa, siempre se podr acudir a las sociedades de capital-riesgo o a los denominados business angels, en busca de financiacin al margen del mercado.

En principio, cualquier sociedad annima puede distribuir sus acciones entre el pblico solicitando su admisin a negociacin en bolsa. La admisin a negociacin se produce, a solicitud del emisor, por acuerdo de la sociedad rectora de la bolsa, previa verificacin de la Comisin Nacional del Mercado de Valores del cumplimiento, entre otros, de los siguientes requisitos:

1. 2. 3.

4.

Para la admisin a negociacin el importe total de las acciones cuya admisin a negociacin se solicite debe ser como mnimo de seis millones de euros y al menos la cuarta parte del capital debe quedar repartida entre el pblico. Se trata de un requisito de difusin mnima que trata de asegurar la liquidez de los valores. Las acciones deben estar representadas por anotaciones en cuenta en registros a cargo de Iberclear. Con este fin ser necesaria la conversin previa de los ttulos en papel en anotaciones en cuenta, con entrega para su destruccin de los antiguos ttulos. Las acciones deben ser libremente transmisibles. Las clusulas estatutarias limitativas a la libre transmisibilidad de las acciones son incompatibles con la cotizacin en bolsa. Estas limitaciones restaran liquidez a los valores y crearan problemas de gestin en la contratacin y liquidacin de las operaciones. Adems, para que las acciones puedan ser admitidas a negociacin los estatutos no pueden haber establecido desventajas o diferencias en los derechos que correspondan a los accionistas que se encuentren en condiciones idnticas. Cuestin distinta es que existan pactos entre accionistas que limiten la libre transmisibilidad o el ejercicio del derecho de voto. Este tipo de pactos parasociales son vlidos y no condicionan la admisin en bolsa de las acciones, pero deben ser comunicados a la CNMV y quedar inscritos en el Registro Mercantil, para conocimiento del mercado y de los inversores. La admisin a negociacin se condiciona a que con carcter previo se aporten y queden registrados en la CNMV la escritura de constitucin, los estatutos y los dems documentos que acrediten la regularidad jurdica del emisor, los estados financieros auditados de los tres ltimos ejercicios y el correspondiente folleto informativo.

Sin embargo, ya no se exige acreditar una rentabilidad en los aos anteriores a la salida a bolsa. Lo que se exige ahora es que el folleto presente de forma fcilmente analizable y comprensible la informacin necesaria para que los inversores puedan hacer una evaluacin de la oferta, en particular sobre los activos y pasivos, la situacin financiera, beneficios y prdidas, as como de las perspectivas de negocio del emisor. En relacin con el folleto la labor de verificacin de la CNMV es muy intensa. En ocasiones obliga a incluir en el folleto determinadas advertencias de riesgo sobre los valores destinadas a los inversores. Todava recordamos el amplio captulo de advertencias de riesgos que la CNMV oblig a incluir en el folleto de salida a bolsa de BME.

El procedimiento de admisin a negociacin comienza con la presentacin de la solicitud dirigida a la sociedad rectora de la bolsa. Recibida la solicitud se abre un expediente de admisin a negociacin y se procede a examinar la regularidad del emisor y de la emisin, y las caractersticas de difusin y transmisibilidad del valor. Habitualmente se contrata un banco de inversin para que, en colaboracin con los asesores jurdicos de la empresa, disee la operacin y dirija la colocacin de los valores entre el pblico.

Los emisores de valores admitidos a negociacin en ms de una bolsa pueden solicitar la admisin a negociacin en el Sistema de Interconexin Burstil, tambin denominado mercado continuo. Este sistema, de mbito nacional, cumple la funcin de integrar las bolsas nacionales y las autonmicas en un nico sistema de contratacin. La admisin a negociacin en este sistema requiere el acuerdo de la CNMV, quien valora la liquidez, frecuencia y volumen de contratacin de los valores, previo informe favorable de la Sociedad de Bolsas.

Toda empresa que desee cotizar en Bolsa ha de cumplir una serie de requisitos tanto formales (aportacin de documentacin jurdica o la autora de cuentas) como econmicos (capital social mnimo de 200 millones, dos aos de antigedad, etc). Las compaas que consiguen entrar en el mercado pueden ofrecer a sus accionistas y a los inversores una garanta de liquidez. 1) El camino hacia la Bolsa La entrada en Bolsa es un galardn a la gestin empresarial. La peticin formal de admisin debe realizarse ante las sociedades rectoras de las bolsas en las que se quiera cotizar. Las sociedades tambin tienen que someterse a un proceso de anlisis y verificacin por parte de la Comisin Nacional del Mercado de Valores.

La admisin requiere la aportacin de diversos documentos legales, una auditora de cuentas y la elaboracin de un folleto informativo sobre la operacin. Desde el punto de vista econmico la ley exige que la empresa solicitante tenga un capital social de, al menos, 200 millones de pesetas, sin contabilizar en esta cifra las participaciones que alcancen o superen el 25% del capital. La empresa que aspire a cotizar debe poseer un mnimo de cien accionistas con participaciones inferiores al 25% del capital mientras que sus beneficios de los dos ltimos aos deben ser suficientes como para repartir un dividendo del 6% del capital desembolsado. Este ltimo requisito se amplia en determinados casos: cuando una empresa justifique la obtencin de beneficios en posteriores ejercicios, o cuando la entidad emisora se encuentre en un proceso de reestructuracin o se haya constituido como consecuencia de una operacin de fusin, escisin o privatizacin.

Ticker ACCELSA ACEYAC AGRIEXP AHMSA AIC&H ALFA ALMACO ALSEA AMTEL AMX ARA ARCA ARISTOS ASUR AUTLAN AXTEL AXXES AWI BAFAR BBVA BEVIDES BIMBO BQ BUFETE C CABLE CAMPUS CBARKA CBESTRA CEL CEMEX CICSA CIE CMR CNCI CODUSA

Compaia Accel Fundidora de Aceros Tepeyac Agro Industrial Exportadora Altos Hornos de Mxico Asociacin Internacional Casino & Hotel Alfa Coppel Alsea America Telecom Amrica Mvil Consorcio Ara Embotelladoras Arca Consorcio Aristos Grupo Aeroportuario Del Sureste Cia. Minera Autlan Axtel Grupo Editorial AXXES AWI! Entretenimiento Grupo Bafar Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Farmacias Benavides Grupo Bimbo Banca Quadrum Bufete Industrial Citigroup Inc. Empresas Cablevision Campus Casa de Bolsa Arka, Arka Grupo Financiero Estrategia Bursatil Grupo Iusacell Cemex Carso Infraestructura y Construccin Corporacin Interamericana de Entretenimiento Corporacion Mexicana de Restaurantes Universidad Cnci Corporacion Durango

BACHOCO Industrias Bachoco

CERAMIC Internacional de Ceramica CIDMEGA Grupe CMOCTEZ Corporacion Moctezuma

COLLADO G Collado

COMERCI Controladora Comercial Mexicana CONTAL CONVER CYDSASA DERMET DESC DIANA DIXON ECE EKCO ELEKTRA EMPAQ FEMSA FIASA FNCOT FRAGUA FSIMI GAM GCARSO GCC GCORVI GEASA GENSEG GEO GQTS GEUPEC GFGBM GFINBUR GFINTER GFM GFMEXI GFMULTI Grupo Continental Convertidora Industrial Cydsa Dermet de Mexico Desc Editorial Diana Grupo Dixon Ece Ekco Grupo Elektra Empaques Ponderosa Fomento Econmico Mexicano Holding Fiasa Fonacot Corporativo Fragua Farmacias de Similares Grupo Azucarero Mxico Grupo Carso Grupo Cementos de Chihuahua Grupo Corvi Grupo El Asturiano General de Seguros Corporacion Geo Grupo Quixtesa Grupo Embotelladoras Unidas Grupo Financiero Gbm Grupo Financiero Inbursa Grupo Financiero Interacciones Grupo Financiero de Mxico Grupo Financiero Asemex Banpais Multivalores Grupo Financiero

COVARRA Gruppo Covarra

EDOARDO Edoardos Martin

FOTOLUZ Fotoluz Corporacion

GFCREMI Grupo Financiero Cremi

GFNORTE Grupo Financiero Banorte GICONSA Grupo Iconsa GIGANTE GISSA GMARTI GMC GMD Grupo Gigante Grupo Industrial Saltillo Grupo Marti Global Motors Company Grupo Mexicano de Desarrollo

GMACMA Grupo Mac Ma

GMEXICO Grupo Mxico GMODELO Grupo Modelo

GMODERN Grupo La Moderna GNP GOMO GPH GPROFIN GRUMA HERDEZ HILASAL HOGAR HOMEX IASASA ICA ICH IDEAL IEM IMSA INVEX IXEGF KIMBER KOF LAMOSA LASEG LIVEPOL M MADISA MASECA MEDICA MEGA MINSA MOVILA MREG NUTRISA ORMI PARRAS PASA PATRIA PE&OLES PERKINS Grupo Nacional Provincial Grupo Comercial Gomo Grupo Palacio de Hierro Grupo Financiero Finamex Gruma Grupo Herdez Hilasal Mexicana Consorcio Hogar Desarrolladora Homex Industria Automotriz Empresas Ica Industrias Ch Impulsora Del Desarrollo Economico de America Latina Iem Grupo Imsa Invex Grupo Financiero Ixe Grupo Financiero Kimberly-Clark de Mexico Coca-Cola Femsa Grupo Lamosa La Latinoamericana Seguros Liverpool Corporacin Miranda Maquinaria Diesel Grupo Industrial Maseca Medica Sur Megacable Grupo Minsa Biper Music Records Entertainment Group Grupo Nutrisa Organizacin Miranda Compaia Industrial de Parras Promotora Ambiental Reaseguradora Patria Industrias Peoles Motores Perkins

GPROFUT Grupo Profuturo GSANBOR Grupo Sanborns

HYLSAMX Hylsamex

LOTONAL Afianzadora Lotonal

MEXCHEM Mexichem

NAFTRAC Nacional Financiera

POSADAS Grupo Posadas PROCORP Procorp, Sociedad de Inv. de Capital de Riesgo

PYP Q QTEL QUMMA REALTUR SAB SAN SANLUIS SANMEX SARE SAVIA SIMEC SORIANA SURESTE SYNKRO

Grupo Profesional Planeacion y Proyectos Qualitas Compaia de Seguros Q-Tel Grupo Qumma Real Turismo Grupo Casa Saba Banco Santander San Luis Rassini Grupo Financiero Santander Sare Holding Savia Grupo Simec Organizacin Soriana Grupo Financiero Del Sureste Synkro

QBINDUS Q.B. Industrias

RCENTRO Grupo Radio Centro

TEKCHEM Tekchem TELECOM Carso Global Telecom TELMEX TLEVISA TMM TRIBASA TS TVAZTCA UNEFON URBI USCOM VALLE VIDEO VITRO Telfonos de Mxico Grupo Televisa Grupo Tmm Grupo Tribasa Tenaris TV Azteca Unefn Urbi Desarrollos Urbanos Us Commercial Corp Jugos del Valle Grupo Videovisa Vitro

TUACERO Tubacero

VALUEGF Value Grupo Financiero

WALMEX Wal-Mart de Mexico

S-ar putea să vă placă și