Sunteți pe pagina 1din 17

EL PROYECTO A SIDO REALIZADO POR LA ESCUELA DE INGENIERIA TCNICA DE TERRASA A CARGO DE : DAVID RODRIGUEZ DAVID RIBAS ANDRS LARA

CON EL APOYO Y APORTACIN DE BIBLIOGRAFIA TCNICA Y PRACTICA DE INDUSTRIAL GILBA S.L.

1.1 Principio fsico del calentamiento por induccin


El calentamiento por induccin es una aplicacin muy directa de la conjuncin de las leyes de la induccin (ley de Faraday y Ampere) y del efecto joule. S en un dispositivo apropiado llamado inductor, que normalmente es el arrollamiento bobinado de un conductor, se hace pasar una determinada corriente elctrica, se genera un campo magntico cuya amplitud y distribucin viene dada por la ley de Ampere. Ni = Hdl = Hl Donde N es el nmero de espiras del inductor, i la corriente que lo atraviesa, H el campo magntico y l la longitud del circuito. Si la corriente inducida en el inductor es alterna se conseguir crear un campo magntico variable en el tiempo que en la seccin especificada generar un flujo magntico tambin alterno. Segn la ley de Faraday en toda sustancia conductora que se encuentra en el interior de un campo magntico variable se genera una fuerza electromotriz cuyo valor es:

= N

d dt

Donde la fem inducida, N el nmero de espiras del inductor y el flujo del campo magntico. A las corrientes provocadas por esta fem en el interior de la sustancia conductora les llamaremos corrientes inducidas o corrientes de Foucault iF y son las responsables ltimas del calentamiento por efecto Joule cuya ley es:
2 P = i F Req

Donde P es la potencia disipada en la resistencia equivalente de la pieza a calentar Req por la que circula la corriente inducida iF.

La figura 1.1 muestra una imagen grfica del fenmeno.

Figura 1.1. Principio del calentamiento por induccin. El proceso de transferencia de energa entre el inductor y el material a calentar es similar por su principio al de un transformador en el que el primario est constituido por el arrollamiento del inductor y la superficie de la pieza representa un secundario de una sola espira. La resistencia equivalente de la pieza es de valor muy pequeo por lo que para generar prdidas apreciables por efecto Joule (i2R) son necesarias grandes corrientes inducidas. La disipacin de calor por efecto Joule se realiza en el interior mismo de la sustancia donde han sido creadas las corrientes inducidas con lo que el calentamiento por induccin se convierte en un mtodo de calentamiento de materiales conductores en el que no hay transferencia de calor desde una fuente externa de modo que no hay prdidas de energa electromagntica que se convierte en energa calorfica directamente al material a calentar.

Figura 1.2 Circuito equivalente del inductor-carga. Por lo tanto, en el calentamiento del material no hay piezas de la fuente de energa en contacto con la pieza a tratar trmicamente, ni gases de combustin, ni cualquier otro elemento que limite la posicin o forma del material a calentar que puede estar en un entorno aislado de la fuente, sumergido en un liquido, cubierto por sustancias aislantes, en atmsferas gaseosas o incluso en el vaco.

1.2Propiedades del calentamiento por induccin


El calentamiento es controlado pues, por un generador electrnico de corrientes alternas con lo que es fcil conseguir un ptimo control de la cantidad de calor que se entrega a la pieza y por lo tanto se puede fijar con precisin la temperatura final o incluso la curva de evolucin de la temperatura del material a calentar en funcin del tiempo. En el caso del calentamiento por induccin el cuerpo a calentar se puede llevar a una temperatura mucho ms elevada que el de la fuente cosa que no se puede conseguir por mtodos de calentamiento clsicos. De este modo se puede conseguir, prcticamente sin limitaciones, grandes densidades de potencia en el material a calentar. La bobina inductora no tiene porque tener forma de solenoide ya que cualquier conductor atravesado por corrientes alternas crea un campo magntico tambin alterno que genera corrientes inducidas en un cuerpo conductor situado en su proximidad. Por lo tanto, se puede decir que no hay ninguna limitacin en las dimensiones y forma de material a calentar. Esto supone una nueva ventaja ya que no es solo posible calentar materiales conductores de cualquier dimensin o forma, sino que adems, se puede calentar solo la porcin del material que se desea. Es incluso posible calentar diferentes zonas de la pieza con la misma o diferentes temperaturas mediante un correcto diseo de la geometra del inductor o la asociacin de varios de ellos. Adems, y gracias al efecto piel que ms tarde analizaremos, se puede utilizar la energa transmitida en calentar slo la superficie del material, lo que supone, frente a otros procesos de calentamiento, un gran ahorro de energa. Por lo tanto, el calentamiento por induccin representa para la industria y dems campos de aplicacin un mtodo de calentamiento de materiales conductores de alta fiabilidad, versatilidad, eficacia y seguridad. Fiabilidad porque supone un proceso tcnicamente controlable. Versatilidad es posible realizar el calentamiento especificado sin grandes esperas de subida y bajada de temperatura. Eficacia porque el rendimiento del proceso es

muy elevado. Seguridad porque el calentamiento se realiza sin emisin de gases u otros residuos, radiaciones electromagnticas peligrosas ni cualquier otro elemento que ponga en peligro la seguridad de las personas.

1.3 Aplicaciones del calentamiento por induccin


Las aplicaciones tpicas del calentamiento estn localizadas fundamentalmente en la industria de transformaciones metlicas. A continuacin se da una relacin de las ms importantes.

Fusin
Los materiales son llevados a su temperatura de fusin en el interior de un crisol.

Forja
Se consigue un calentamiento homogneo del material para un posterior proceso de conformado mecnico.

Tratamientos trmicos
Los ms comunes son los temples, revenidos de piezas de acero. El temple lo trataremos en ms profundidad en temas posteriores. En los revenidos y los calentamientos controlados de la pieza reducen tensiones mecnicas y posteriores movimientos.

Soldadura
Mediante un calentamiento media/alta temperatura de partes de una misma pieza o piezas distintas se consiguen con aportacin de material soldaduras de alta calidad. Una aplicacin especial de soldadura, en la que prcticamente imprescindible el uso del calentamiento por induccin, es la soldadura de tubo en la que los bordes de una banda de acero previamente conformado se sueldan longitudinalmente para producir de modo continuo tubo de alta calidad. Existen adems otras posibles aplicaciones como son:

Sellado de envases
La embocadura de algunos envases de material plstico se consiguen sellar una fina cubierta metlica que se caliente por induccin consiguindose un posterior pegado debido a la fusin del plstico del envase que est en contacto con la lmina metlica.

Curado de adhesivos y pastas sellantes (bonding)


En el sector del automvil se suelen usar pastas especiales para asegurar el perfecto sellado y unin de diversas piezas sobretodo de la carrocera de los vehculos. Mediante el calentamiento por induccin de las superficies metlicas donde han sido depositadas estas pastas se obtiene una gran mejora del curado de estas, optimizando su distribucin y acelerando su fraguado.

Sobrecalentamiento de gases ionizados


En la generacin de plasmas gaseosos de alta temperatura es posible, mediante la induccin, aumentar aun ms la temperatura del gas ya que este, en forma de plasma, es conductor

Fabricacin de semiconductores
El calentamiento por induccin se utiliza tambin en procesos de crecimiento de cristales de germanio y silicio, dopaje y deposicin epitaxial.

1.4 Caractersticas del calentamiento por induccin


Para las aplicaciones del calentamiento por induccin, son dos las caractersticas ms importantes que definen la eficacia trmica y energtica del proceso: El efecto piel que caracteriza la distribucin de las corrientes inducidas en la pieza. - La potencia disipada en la pieza que caracteriza el rendimiento del fenmeno elctrico. Los parmetros ms importantes que intervienen en el proceso del calentamiento por induccin son: La frecuencia de la corriente. La naturaleza del material a calentar y su estado. La intensidad de campo magntico inductor. El acoplamiento entre el inductor y la pieza a calentar. El tipo de inductor y sus caractersticas geomtricas. La naturaleza del material conductor del inductor. -

La distribucin de la corriente y la energa disipada en la pieza pueden ser determinadas rigurosamente utilizando las leyes de Maxwell que resumen las leyes fundamentales del Electromagnetismo.

1.5 Efecto piel. Profundidad de penetracin


La profundidad de penetracin anteriormente citado como efecto piel, se puede resumir de esta manera: Contra ms grande sea la frecuencia de las corrientes en un conductor ms se concentrarn estas en la superficie. En la figura 1.3 se muestra grficamente la distribucin de la corriente en funcin de la distancia desde la superficie al centro del material.

Figura 1.3. Distribucin de la corriente en funcin de la profundidad. todo ocurre como si reemplazaremos le distribucin decreciente real de la corriente por otra corriente uniforme i0 (corriente en la superficie) en el espesor (profundidad de penetracin).

f 0 r

donde se tiene: 0 r f resistividad del material permeabilidad magntica del vaco 410-7 permeabilidad magntica relativa del material frecuencia de trabajo

En la figura 1.4 se encuentran las curvas de evolucin de la profundidad de penetracin en funcin de la frecuencia para algunos materiales.

Figura 1.4. Curva de la profundidad de penetracin en funcin de la frecuencia para diversos materiales. Por lo tanto la eleccin de la frecuencia de funcionamiento es uno de los parmetros ms importantes que se han de tener en cuenta en el diseo de una aplicacin de calentamiento por induccin. As, por ejemplo, para la forja de metales con simetra cilndrica donde se pretende un calentamiento homogneo de la pieza en todo su dimetro, se ha de utilizar una frecuencia tal que se asegure que la profundidad de penetracin sea mayor que el radio de la pieza. Sin embargo para temples donde se especifique una profundidad reducida, la frecuencia de trabajo debe ser alta.

1.6 Equipos para calentamiento por induccin.


Un equipo de calentamiento por induccin se compone esencialmente de los siguientes componentes: Uno o varios inductores de calentamiento. El inductor es el responsable directo de la generacin de los campos magnticos en las proximidades del material a calentar. Sistema de alimentacin elctrica. Es necesario un generador elctrico para la alimentacin del inductor con la frecuencia y potencia que requiere la aplicacin. Batera de condensadores de compensacin. Se requiere para conseguir que el factor de potencia de la carga del sistema de alimentacin elctrica sea prximo a la unidad a la frecuencia de funcionamiento. Equipo de refrigeracin. El inductor y dems componentes (condensadores, elementos de potencia, etc.) necesitan disipar grandes potencias. El elemento refrigerante usado suele ser agua en la mayora de los casos. Sistema de control de la aplicacin. Comprende un manipulador de las piezas a calentar y un control de los parmetros del calentamiento (potencia, tiempo de calentamiento, etc.).

Figura 1.5. Esquema de una aplicacin de calentamiento por induccin. Los inductores se construyen generalmente con cobre electroltico para reducir el mximo las perdidas por efecto Joule. An as, estas perdidas son grandes y es necesario utilizar perfiles de cobre que permitan el paso de agua de refrigeracin ya que la mayora de los casos la refrigeracin por aire es insuficiente. La concepcin geomtrica del inductor est en funcin de la aplicacin del calentamiento y su diseo es, es ciertos casos, de gran dificultad. El sistema de alimentacin elctrica esta constituido por un convertidor que a partir de corrientes a la frecuencia de red obtiene otra corriente de la frecuencia deseada destinada a la alimentacin del inductor de calentamiento.

1.6.1. Convertidores rotativos

Su utilizacin corresponde a las aplicaciones de media frecuencia (250 Hz a 10 kHz). Se compone esencialmente de un motor asncrono trifsico alimentado por una red de 50 Hz acoplado mecnicamente a un alternador monofsico de la frecuencia requerida. Este alternador alimenta la carga formada por el inductor y los condensadores de compensacin. La frecuencia de funcionamiento es, por lo tanto, fija ya que el acoplo entre el motor y el alternador as lo es.

Figura 1.6. Esquema de un generador rotativo. En la actualidad los convertidores rotativos han quedado prcticamente en desuso ya que han sido ampliamente superados por otros tipos de generadores estticos en calidad y rendimiento.

1.6.2. Generadores con tubo electrnico Tryodo


Hasta la aparicin de los generadores a transistores las aplicaciones de frecuencias por encima de 10 kHz se han resuelto mediante el uso de generadores con tubo electrnico que pueden funcionar desde 4 kHz hasta 2Mhz con potencias entre 1Kw y ms de un 1 MW. Se compone esencialmente de las siguientes partes: Una fuente de tensin continua de 5KV a 15KV compuesta por un transformador trifsico elevador y un rectificador de alta tensin. Normalmente la regulacin de la tensin de salida se realiza mediante un control de fase en el primario del transformador. Una etapa osciladora compuesta por un circuito oscilante con uno o varios triodos (tubo electrnico) para su excitacin. Un transformador de adaptacin del circuito de carga.

Dentro de un esquema general existen dos variantes dependiendo de cual es la conexin de los condensadores de compensacin. Los generadores clsicos tienen estos condensadores en el circuito de alta tensin mientras que en los generadores aperidicos van conectados en el secundario del transformador de adaptacin, en el circuito de baja tensin.

Una de las mayores ventajas de estos generadores es que son circuitos autooscilantes y por lo tanto, su funcionamiento es, en principio, independiente de la frecuencia de la carga.

Figura 1.7. Diagrama de bloques de los generadores con vlvula.

1.6.3. Generadores estticos con tiristores.


Este tipo de generadores trabaja a media frecuencia de 3 Hz a 10 kHz. Existen en la actualidad varias estructuras distintas de generadores con tiristores de las que se pueden destacar dos grandes familias: Generadores con carga paralelo. Generadores con carga serie.

1.6.3.1. Generadores con carga paralelo


Se componen fundamentalmente de lo siguiente: Un transformador de entrada destinado a adaptar la tensin de la red a la de salida. Un rectificador trifsico completo controlado con una inductancia de aislamiento con lo que este conjunto se convierte en una fuente de corriente continua regulada. Un puente inversor monofsico destinado a transformar la corriente continua del rectificador en corriente de media frecuencia. El circuito de carga formado por el paralelo del inductor y los condensadores de compensacin.

Ante un pulso se corriente, este circuito de carga tiende a oscilar a su frecuencia de resonancia. De esta manera con un adecuado circuito de control de la secuencia de conduccin de los tristores, el inversor puede funcionar automticamente a la frecuencia de resonancia de la carga. La frecuencia de funcionamiento es por lo tanto variable y autoajustabla dentro de un rango aproximado del 25% alrededor de la frecuencia nominal de funcionamiento. La tensin de salida del inversor es directamente proporcional a la del rectificador para un factor de potencia en la carga dado, con lo que se puede regular fcilmente la potencia entregada a la carga mediante el control del rectificador.

Figura 1.8. Diagrama de bloques de los generadores paralelo. La posibilidad de disponer de tiristores de gran capacidad de corriente permite que la gama de este tipo de generadores vaya desde algunas decenas de kilovatios a 2 o 3 megavatios.

1.6.3.2. Generadores con carga serie


Estos generadores estticos con tiristores se componen de : Un conjunto de bobinas que aseguren el correcto filtraje de la red. Un rectificador trifsico completo no controlado por un condensador de filtrado. De esta manera el conjunto rectificador y condensador constituye una fuente de tensin. Un puente inversor monofsico con tiristores. El circuito de carga formado por la serie del inductor y los condensadores de compensacin.

Mediante el correcto disparo de los tiristores se obtiene una corriente sinusoidal a travs de la carga. La frecuencia de la oscilacin est, por lo tanto, fijada por el control del

inversor y se puede regular la potencia de salida acercando ms o menos esta frecuencia a la de resonancia serie de la carga.

Figura 1.9. Diagrama de bloques de los generadores serie. La ventaja de este tipo de generadores estriba esencialmente en que no es necesario ningn circuito auxiliar de arranque. Esta cualidad es particularmente interesante para las aplicaciones de calentamientos de alta cadencia, ya que se puede entregar la potencia mxima casi instantneamente. Adems, la fuente de tensin esta formada por un rectificador no controlado y un condensador de filtro cuyo coste y complejidad es mucho menor que la del rectificador controlado y la voluminosa inductancia de aislamiento que constituye la fuente de corriente en un generador paralelo. Sin embargo, existen algunos inconvenientes frente al generador paralelo como son: La regulacin de salida es menos precisa sobre todo a bajas cargas. La proteccin ante cortocircuitos es la carga es ms complicada.

1.6.4 Generadores con transistores.


El uso de transistores permite un mayor control y rapidez de los procesos de conmutacin de tal modo que estos generadores pueden trabajar a mayores frecuencias que los generadores con tiristores. En la actualidad existen diferentes tipos de transistores tiles para las aplicaciones de calentamiento por induccin y que cubren las diferentes gamas de potencia y frecuencia. Estos son el transistor bipolar, usualmente con estructura Darlington, el transistor IGBT y el transistor MOS. En el cuadro siguiente se muestraza capacidad actual de los generadores transistorizados frente a los que usan tiristores para el caso de carga paralelo.

Figura 1.10. Capacidad actual de generadores con tiristores y transistores.

1.6.5. Tipos de generadores en relacin con la aplicacin.


Como ya se cit en el apartado 1.3, las siguientes aplicaciones del calentamiento por induccin caracterizan por si mismas la potencia y frecuencia del generador que ha de instalarse en cada caso. En la siguiente tabla se muestran las gamas de potencia y frecuencia que requieren las distintas aplicaciones as como el tipo de generador usado. La utilizacin de generadores con vlvula o tubo electrnico aparece indicada para ciertas aplicaciones aunque hay en da sean sustituidos en la prcticamente mayora de los casos por generadores transistorizados.

Figura 1.11. Tipos de generadores y gamas de potencia y frecuencia en funcin de la aplicacin.

Apndice Endurecimiento por induccin


Este proceso depende, para su operacin, del calentamiento localizado que producen las corrientes inducidas en un metal bajo la accin de un campo magntico rpidamente cambiante. La operacin es semejante a la de un transformador en el cual el primario o bobina de trabajo est constituido por varias vueltas de tubo capilar de cobre enfriadas por agua, y la pieza que va a endurecerse desempea el papel del secundario de un aparato de induccin de alta frecuencia. Cuando la corriente alterna de alta frecuencia pasa por la bobina de trabajo o primario, se forma un campo magntico de alta frecuencia, el cual induce corrientes parsitas de alta frecuencia y corrientes de histresis en el metal. El calentamiento resulta de la resistencia del metal al paso de estas corrientes. Las corrientes inducidas de alta frecuencia tienden a viajar por la superficie del metal, lo cual se conoce como efecto piel; por tanto, es posible calentar una capa poco profunda del acero sin calentar el interior. Sin embargo, el calor aplicado a la superficie tiende a fluir hacia el centro por conduccin; de este modo, el tiempo de calentamiento es un factor importante para controlar la profundidad de la zona endurecida. En los procesos por lote, la temperatura generalmente se controla especificando en forma automtica el tiempo por ciclo. En los procesos continuos, la velocidad de pasaje de la pieza a travs de las bobinas se ajusta para obtener la temperatura requerida. Debido a que estos mtodos de control de temperatura son indirectos, las condiciones que producen la profundidad requerida de la superficie endurecida suelen determinarse experimentalmente. Un pirmetro de radiacin puede utilizarse para medir y controlar la temperatura real de la pieza y mejorar la uniformidad del endurecimiento. Los aceros al carbono con un contenido intermedio de carbono se emplean para la mayora de las aplicaciones, sobre todo para producir superficies endurecidas delgadas. El carbono se disuelve completamente aun en el corto tiempo requerido para calentar el acero hasta la temperatura de templado. Los aceros aleados tambin pueden endurecerse por induccin y son necesarios particularmente cuando se requieren superficies endurecidas profundas. Los aceros de baja aleacin se endurecen fcil y superficialmente mediante este mtodo, pero los aceros altamente aleados son mas lentos y pueden necesitar un aumento de temperatura a fin de lograr la estructura deseada para un endurecimiento satisfactorio; sin embargo, debido al rpido calentamiento, los aceros aleados pueden calentarse a temperaturas mayores mediante el endurecimiento por induccin, ms que por medio de los mtodos convencionales, sin peligro de un excesivo crecimiento del grano. Las piezas de acero endurecidas en su superficie por induccin generalmente sufren menor distorsin total que si se hubieran templado despus de calentarlas en un horno. La micro estructura del acero antes del endurecimiento por induccin es importante para seleccionar el ciclo de calentamiento que se va a emplear. Las estructuras que despus del templado y revenido tienen los carburos pequeos uniformemente dispersos se austenizan ms fcilmente; en consecuencia, se pueden obtener superficies endurecidas de poca profundidad con mxima dureza superficial mediante grandes rapideces de calentamiento. Las estructuras perlita-ferrita, tpicas de

aceros normalizados, laminados en caliente y recocidos con 0,40 a 0,50 % de carbono, tambin responden de forma satisfactoria al endurecimiento por induccin. Las piezas tpicas que se han endurecido por induccin son varillas para pistn, flechas para bomba, engranes para rueda dentada y levas.

S-ar putea să vă placă și