Sunteți pe pagina 1din 31

Universidad Jurez Autnoma de Tabasco

Practica 5: Determinacin de la constante de Planck

Sergio Jess Rosete Flores

Universidad Jurez autnoma de Tabasco, Carretera Cunduacn Jalpa 1.5 km, Cunduacn, Tabasco, c.p. 86690 Mxico roctt_213@hotmail.com

Universidad Jurez Autnoma de Tabasco

Resumen
efecto fotoelctrico consiste en la expulsin (o descarga) de electrones cuando una placa de metal, cargada con electricidad esttica, es irradiada con luz. La teora ondulatoria no explica satisfactoriamente este fenmeno porque la energa de una onda (continua) se extiende sobre la superficie del metal. Los cuantos de luz, sin embargo, actan como partculas que interaccionan con los electrones del metal, los cuales absorben al cuanto de luz y, luego, son expulsados del metal.

Varios experimentos, con diferentes materiales, se han realizado para comprobar el efecto fotoelctrico. De acuerdo a la teora de Einstein, la luz est formada de partculas y la energa de cada partcula es proporcional a la frecuencia de la luz. La constante de proporcionalidad es la llamada constante de Planck. Esta es una constante de la naturaleza y es muy pequea pero de gran significado. Es tan pequea que las propiedades cuantizadas de la luz no las podemos ver pero nos ayudan a explicarnos muchos fenmenos de la naturaleza.

Para remover al electrn, de la superficie de una placa de metal u otro material slido, se necesita una cierta cantidad mnima de energa la cual depende del material. Si la energa de un fotn es mayor que ste valor mnimo, el electrn es emitido de la superficie del metal. Es decir, el electrn es expulsado transportando una cierta cantidad de energa cintica debida a su propio movimiento.

Universidad Jurez Autnoma de Tabasco

Estas y otras ideas de Einstein revolucionaron al conocimiento moderno de la humanidad. Con el concepto de la naturaleza dual de la luz, que se comporta como onda y como partcula, Einstein puso slidas bases para el desarrollo de la fsica cuntica.

Hoy se sabe que el tomo exhibe una estructura cuntica, el electrn tambin tiene propiedades cunticas. La teora cuntica significa el entendimiento del tomo y permite una explicacin de la estructura de la materia. El electrn es la primera de todas las dems partculas elementales y es de naturaleza cuntica dual (onda-partcula). El efecto fotoelctrico, a su vez, es la base de varias tecnologas modernas.[1]

Introduccin
En 1905, Albert Einstein public un trabajo llamado Sobre un punto de vista heurstico concerniente a la produccin y transformacin de luz, ms conocido como el trabajo sobre el efecto fotoelctrico. Fue en este mismo ao que Einstein public sus otros dos celebrados trabajos: uno en el que present la teora de la relatividad especial y otro en el que trat acerca del movimiento browniano. Planck haba considerado que la energa de las partculas que forman las paredes de la cavidad que produce la radiacin de cuerpo negro solamente poda ser emitida o absorbida en mltiplos enteros de un cuanto o elemento de energa. Es ms, lleg a esta hiptesis como una argucia matemtica, sin mayor realidad fsica, para poder obtener la distribucin

Universidad Jurez Autnoma de Tabasco que ya haba encontrado usando argumentos empricos de naturaleza puramente termodinmica. La idea de que la luz y ms generalmente la radiacin electromagntica estuviera compuesta por un conjunto de partculas haba sido propuesta por Newton. Sin embargo, como tambin se vio, existen en la naturaleza fenmenos como la interferencia y la difraccin que solamente se pueden explicar si la radiacin es de naturaleza ondulatoria. Einstein en su trabajo sugiri que la suposicin de que la luz est formada de cuantos discretos de energa poda ser aplicada a algunos fenmenos que la teora ondulatoria de la luz no poda explicar, como por ejemplo, la fluorescencia y el efecto fotoelctrico. Con respecto a la fluorescencia, Einstein sugiri la explicacin siguiente. Cada cuanto de radiacin o fotn al ser absorbido por los tomos de la sustancia fluorescente (figura 1) estimula la emisin de uno o ms fotones. La suma de las energas de los fotones emitidos tiene que ser igual a la energa del fotn absorbido, ya que la energa se debe conservar. Por tanto, si por ejemplo se remiten dos fotones, estos deben compartir sus energas de tal manera que su suma sea igual a la del fotn absorbido. Lo cual significa que la energa de cada fotn emitido es menor que la del absorbido. Tomando en cuenta que la energa de un fotn es proporcional a su frecuencia, lo anterior significa entonces que la frecuencia de la radiacin emitida ser menor que la de la radiacin absorbida. Este acuerdo apoya el modelo de Einstein en el cual los cuantos de luz, o fotones, se absorben o emiten en unidades enteras.

Universidad Jurez Autnoma de Tabasco

Figura 1: Un tomo absorbe un fotn y luego emite dos o ms fotones.

Con respecto al efecto fotoelctrico, Einstein escribi en su trabajo: La concepcin usual, de que la luz esta distribuida continuamente en el espacio en el que se propaga, encuentra dificultades muy serias cuando uno intenta explicar los fenmenos fotoelctricos, tal como los apunto Lenard en su trabajo pionero. De acuerdo con el concepto de que la luz incidente consiste de cuantos de energa de magnitud igual al producto de la constante de Planck h por la frecuencia de la luz, sin embargo, uno puede concebir la expulsin de electrones por la luz de la manera siguiente. Cuantos de luz penetran la capa superficial del cuerpo (figura 2) y su energa se transforma, por lo menos en parte, en energa cintica de los electrones. La manera mas sencilla de imaginar esto es que un cuanto de luz entrega toda su energa a un solo electrn; supondremos que esto es lo que sucede[...] Un electrn al que se le ha impartido energa cintica dentro del cuerpo habr perdido parte de esta energa al tiempo que llegue a la superficie. Adems, supondremos que para poder escapar del metal electrn tiene que hacer una determinada cantidad de trabajo, caracterstico de la sustancia en cuestin.

Universidad Jurez Autnoma de Tabasco La prediccin adems nos indica que para cada metal la lnea correspondiente tiene que ser precisamente una lnea recta. Es ms, las rectas que corresponden a distintos metales deben ser paralelas. Einstein encontr que la inclinacin de estas rectas es universal, o sea la misma para todas las sustancias y est relacionada con la constante de Planck. De lo que me puedo cerciorar, no hay contradiccin entre estas concepciones y las propiedades del efecto fotoelctrico observadas (experimentalmente) por Lenard. Si cada cuanto de energa de la luz incidente, independientemente de todo lo dems, entrega toda su energa a un solo electrn, entonces la distribucin de la energa cintica de los electrones expulsados ser independiente de la intensidad de la luz incidente.

Figura 2: Un fotn de la radiacin es absorbido por un electrn de un tomo y como consecuencia es despedido. Los datos experimentales disponibles en 1905 solamente sugirieron que las conclusiones de Einstein eran correctas, pero para 1916 la validez de la relacin de Einstein entre la mxima energa cintica de los electrones y la frecuencia de la radiacin absorbida se haba confirmado plenamente.

Universidad Jurez Autnoma de Tabasco E. Ladenburg demostr experimentalmente en 1903 que la energa de los electrones expulsados es independiente de la intensidad de la luz, pero proporcional a su frecuencia. Posteriormente, en 1912, A. L. Hughes midi la mxima energa cintica de los electrones emitidos por un buen nmero de elementos: potasio, calcio, magnesio, cadmio, cinc, plomo, bismuto y arsnico. Encontr, en primer lugar que efectivamente la energa cintica de los electrones daba una lnea recta al cambiar la frecuencia de la luz. Adems encontr que la inclinacin de estas rectas, para todas las sustancias con las que trabaj, era igual, es decir, era una inclinacin universal (ver figura 3).

Figura 3: Prediccin de Einstein del comportamiento de la energa cintica de los fotones despedidos por varios metales.

Universidad Jurez Autnoma de Tabasco El efecto fotoelctrico presentaba otra gran dificultad para la teora de la radiacin de Maxwell. En 1916, lord Rayleigh estim que de acuerdo con la teora de Maxwell a un electrn dentro de un metal le debera de llevar un periodo de varias horas absorber la energa suficiente de un haz de radiacin para poder escapar. Sin embargo, como ya lo haban notado J. Elster y H. Geitel en 1900, la aparicin de fotoelectrones ocurre prcticamente en forma simultnea con la iluminacin de la superficie del metal. En 1928, E. O. Lawrence y J. W. Beams encontraron que el intervalo entre la incidencia de la radiacin la aparicin de los electrones era menor que 3 109 segundos. En 1955, A. T. Forrester y colaboradores establecieron, al trabajar con mayor precisin, que este intervalo debera ser menor que l010 segundos. La explicacin de este hecho es muy sencilla de acuerdo con las ideas de Einstein. Si el efecto fotoelctrico se debe a la colisin entre un fotn y un electrn dentro del metal, entonces la transferencia de la energa es prcticamente instantnea.[2]

Hertz, Heinrich (1857-1894), fsico alemn, naci en Hamburgo y estudi en la Universidad de Berln. Desde 1885 hasta 1889 fue profesor de fsica en la Escuela Tcnica de Karlsruhe, y despus de 1889 en la Universidad de Bonn. Hertz clarific y extendi la teora electromagntica de la luz, que haba sido formulada por el fsico britnico James Clerk Maxwell en 1884. Hertz demostr que la electricidad puede transmitirse en forma de ondas electromagnticas, las cuales se propagan a la velocidad de la luz y tienen adems muchas de sus propiedades. Sus experimentos con estas ondas le condujeron al

Universidad Jurez Autnoma de Tabasco descubrimiento del telgrafo y la radio sin cables. La unidad de frecuencia se denomin hercio en su honor; su smbolo es Hz.

Teora cuntica Teora fsica basada en la utilizacin del concepto de unidad cuntica para describir las propiedades dinmicas de las partculas subatmicas y las interacciones entre la materia y la radiacin. Las bases de la teora fueron sentadas por el fsico alemn Max Planck, que en 1900 postul que la materia slo puede emitir o absorber energa en pequeas unidades discretas llamadas cuantos. Otra contribucin fundamental al desarrollo de la teora fue el principio de incertidumbre, formulado por el fsico alemn Werner Heisenberg en 1927, y que afirma que no es posible especificar con exactitud simultneamente la posicin y el momento lineal de una partcula subatmica. Planck naci en Kiel el 23 de abril de 1858 y estudi en las universidades de Mnich y Berln. Fue nombrado profesor de fsica en la Universidad de Kiel en 1885, y desde 1889 hasta 1928 ocup el mismo cargo en la Universidad de Berln. En 1900 Planck formul que la energa se radia en unidades pequeas separadas denominadas cuantos. Avanzando en el desarrollo de esta teora, descubri una constante de naturaleza universal que se conoce como la constante de Planck. La ley de Planck establece que la energa de cada cuanto es igual a la frecuencia de la radiacin multiplicada por la constante universal. Sus descubrimientos, sin embargo, no invalidaron la teora de que la radiacin se propagaba por ondas. Los fsicos en la actualidad creen que la radiacin electromagntica combina las

Universidad Jurez Autnoma de Tabasco propiedades de las ondas y de las partculas. Los descubrimientos de Planck, que fueron verificados posteriormente por otros cientficos, fueron el nacimiento de un campo totalmente nuevo de la fsica, conocido como mecnica cuntica y proporcionaron los cimientos para la investigacin en campos como el de la energa atmica. Reconoci en 1905 la importancia de las ideas sobre la cuantificacin de la radiacin electromagntica expuestas por Albert Einstein, con quien colabor a lo largo de su carrera. Constante de Planck. Constante fsica fundamental simbolizada por la letra h. Su existencia fue descubierta en 1900 por el fsico alemn Max Planck. Hasta entonces se crea que todas las formas de radiacin electromagntica estaban constituidas por ondas. Planck observ ciertas desviaciones de la teora ondulatoria en el caso de las radiaciones emitidas por los llamados cuerpos negros, que absorben y emiten radiacin de forma perfecta. Planck lleg a la conclusin de que la radiacin electromagntica se emite en unidades discretas de energa, llamadas cuantos. Esta conclusin fue el primer enunciado de la teora cuntica. Segn Planck, la energa de un cuanto de luz es igual a la frecuencia de la luz multiplicada por una constante. Desde entonces, la teora de Planck ha sido verificada experimentalmente en muchas ocasiones, y el desarrollo de la teora cuntica ha producido un cambio radical en el concepto que se tiene en fsica de la luz y de la materia; en la actualidad, se considera que ambas combinan las propiedades de una onda y de una partcula. As, la constante de Planck se ha vuelto tan importante para la investigacin de las partculas de materia como para los cuantos de luz, ahora denominados fotones. La

Universidad Jurez Autnoma de Tabasco primera medida fiable de la constante de Planck (1916) se debi al fsico estadounidense Robert Millikan. El valor actualmente aceptado es h = 6,626 10-34 juliossegundo.[3]

Teora
La constante de Planck, simbolizada con la letra h (o bien =h/2, en cuyo caso se conoce como constante reducida de Planck), es una constante fsica que representa al cuanto elemental de accin. Es la relacin entre la cantidad de energa y de frecuencia asociadas a un cuanto o a una partcula. Desempea un papel central en la teora de la mecnica cuntica y recibe su nombre de su descubridor, Max Planck, uno de los padres de dicha teora. La constante de Planck relaciona la energa E de los fotones con la frecuencia de la onda lumnica (letra griega Nu o Ni) segn la frmula:

Dado que la frecuencia , longitud de onda , y la velocidad de la luz c estn relacionados por = c, la constante de Planck tambin puede ser expresada como:

Planck encontr en 1900 que slo era posible describir la radiacin del cuerpo negro de una forma matemtica que correspondiera con las medidas experimentales, haciendo la suposicin de que la materia slo puede tener estados de energa discretos y no continuos.

Universidad Jurez Autnoma de Tabasco La idea era que la radiacin electromagntica emitida por un cuerpo negro se poda modelar como una serie de osciladores armnicos con una energa cuntica de la forma:

es la energa de los fotones de radiacin con una frecuencia (Hz) de frecuencia angular (radianes/s) de (omega).

(letra griega Nu) o

Este modelo se mostr muy exacto y se denomina ley de Planck. El mismo Planck, cuando public sus resultados sobre la radiacin del cuerpo negro, afirmaba que su hiptesis sin duda deba ser falsa. El tiempo ha demostrado que se equivocaba al pensar que se equivocaba, es decir: el universo es cuntico (no continuo) de acuerdo a todo lo que hasta ahora saben los fsicos. Planck tumb por completo, con esta hiptesis, todo aquello en que se basa la mecnica clsica, en la que lo continuo se usa y entiende de forma natural. Aunque a nivel macroscpico no parece ser as, a nivel microscpico resulta ser cierto. El minsculo valor de la constante de Planck significa que a nivel macroscpico es despreciable el efecto de esta "cuantizacin" o "discretizacin" de los valores energticos posibles, y por tanto los valores de la energa de cualquier sistema nos parece que pueden variar de forma continua. Se inaugur as una nueva forma de pensar en fsica, que se ha desarrollado a lo largo de todo el siglo XX gracias al esfuerzo de numerosos y brillantes pensadores, dando lugar al nacimiento de la fsica cuntica.

Universidad Jurez Autnoma de Tabasco La constante de Planck es uno de los nmeros ms importantes del universo al alcance del conocimiento humano. Su trascendencia real a nivel fsico y filosfico an no se conoce completamente. [4]

Practica 6.- Determinacin de la constante de Planck


Seleccin de la longitud de onda con filtros de interferencia sobre el banco ptico Objetivos del experimento Comprobacin del efecto fotoelctrico. Medicin de la energa cintica de los electrones en funcin de la frecuencia de la luz. Determinacin de la constante de Planck h. Demostracin de la independencia de la energa cintica de los electrones respecto de la intensidad de la luz. Fundamentos Si se irradia luz de longitud de onda suficientemente corta pueden extraerse electrones de la superficie de determinados metales (efecto fotoelctrico). Su energa depender solamente de la frecuencia de la luz incidente pero no de su intensidad; sta slo determina la cantidad de electrones extrados. Este fenmeno contradice la fsica clsica y fue

Universidad Jurez Autnoma de Tabasco interpretado por primera vez en 1905 por Albert Einstein. l supuso que la luz consiste en un haz de partculas, los llamados fotones, cuya energa E es proporcional a la frecuencia:

Fig. 1 Montaje esquemtico de un experimento para medir la constante de Planck h mediante el efecto fotoelctrico. La luz monocromtica (generada por un filtro de longitud de onda F) incide sobre el ctodo K de una celda fotoelctrica. Los electrones arrancados llegan al nodo A y cargan el capacitor C hasta una tensin lmite U0. El factor de proporcionalidad h recibe el nombre de constante de Planck y es una importante constante de la naturaleza. Segn esta interpretacin corpuscular de la luz, cada fotoelectrn es arrancado por un fotn y abandona el tomo con la energa cintica

Universidad Jurez Autnoma de Tabasco

Donde WC representa el trabajo necesario para que el electrn salga del metal. Este valor es distinto para cada metal. Para determinar la constante de Planck h se hace incidir luz monocromtica (o sea, de una determinada longitud de onda) sobre una celda fotoelctrica, y se mide la energa cintica Ecin de los electrones salientes. La figura 1 muestra el montaje esquemtico de este experimento. La luz pasa a travs de un nodo con forma de anillo (aqu un alambre de platino) e incide sobre una capa de potasio. El potasio es un buen material para hacer ctodos debido al reducido trabajo necesario para extraer electrones: los electrones de valencia se encuentran muy dbilmente ligados en los metales alcalinos. Algunos de los fotoelectrones llegan al nodo y forman all la denominada fotocorriente I. Si se hace retardar el movimiento de los electrones mediante una tensin negativa que se incrementa continuamente, la fotocorriente decrecer tambin de manera continua. La tensin a la cual la fotocorriente se anula es denominada tensin lmite U0. Llegado este punto, tampoco los electrones ms dbilmente ligados (o sea, aquellos con la menor energa WC y, por ende, los de mayor energa cintica) podrn contrarrestar la tensin del nodo. En este experimento, la tensin del nodo es producida por un capacitor que cargan los

Universidad Jurez Autnoma de Tabasco electrones incidentes hasta una tensin lmite U0 (comparar con figura 1). Teniendo el valor de la tensin lmite U0 puede calcularse la energa de estos electrones dbilmente ligados:

e = carga elemental W ya no es aqu la energa WC del ctodo, ya que en el balance de energa debe tenerse en cuenta tambin el potencial de contacto entre ctodo y nodo. Las mediciones se realizan para diversas longitudes de onda , o bien frecuencias

c: velocidad de la luz en el vaco de la luz irradiada. Si se incrementa la frecuencia de la luz incidente en una cantidad , se elevar la energa de los electrones en h La tensin lmite debe ser incrementada en U0 para volver a compensar el crecimiento de la fotocorriente. Si se representa la tensin lmite U0 () en funcin de , se obtiene, segn (III), una recta de pendiente:

Universidad Jurez Autnoma de Tabasco Conociendo la carga elemental e se obtiene de ah la constante de Planck h. Para la seleccin de la longitud de onda se utilizan en el experimento filtros de interferencia de banda angosta, cada uno de los cuales selecciona con precisin una lnea respectivamente de la luz espectral de la lmpara de mercurio de alta presin. La indicacin de longitud de onda que viene en cada filtro corresponde a la longitud de onda de la lnea de mercurio transmitida. Equipo 1 celda fotoelctrica para determinar h 1 montura para celda fotoelctrica 1 lmpara de mercurio de alta presin 1 portalmparas E27 con ficha mltiple 1 bobina de reactancia universal 230 V, 50 Hz 1 lente f = + 100 mm 1 diafragma de iris 1 rueda de filtros con diafragma de iris 1 filtro de interferencia 578 nm 1 filtro de interferencia 546 nm

Universidad Jurez Autnoma de Tabasco 1 filtro de interferencia 436 nm 1 filtro de interferencia 405 nm 1 electrmetro amplificador 1 fuente de alimentacin 230 V/12V~/20 W 1 capacitor STE 100 nF, 630 V 1 pulsador STE (interruptor), de un punto 1 voltmetro de CC 1 banco ptico, perfil normal 1m o bien 1 carril adicional 0,5 m 2 jinetillos pticos, H = 90 mm/B = 50 mm 3 jinetillos pticos, H = 120 mm/B = 50 mm 2 enchufes de bornes 1 casquillo BNC 1 adaptador BNC/4 mm, 1 polo

Universidad Jurez Autnoma de Tabasco 1 ficha de acople 1 enchufe mltiple cuadrado Cables

Consejo para la seguridad


La lmpara de mercurio de alta presin emite luz ultravioleta, por lo que puede ocasionar daos en los ojos. Cuidar los ojos del haz directo de la lmpara de mercurio de alta presin y del reflejado. Prestar siempre atencin a las instrucciones de uso de la lmpara de mercurio de alta presin.

Montaje Montaje ptico: Indicacin: La lmpara de mercurio de alta presin alcanza su intensidad mxima recin luego de 10 minutos de calentamiento.

Universidad Jurez Autnoma de Tabasco Poner en funcionamiento esta lmpara directamente al comenzar el montaje para poder empezar con las mediciones inmediatamente despus de haberlo finalizado. La figura 2 muestra el montaje del experimento; la posicin del borde izquierdo del jinetillo ptico est dada aqu en cm. Conectar la bobina de reactancia universal a la red mediante el enchufe mltiple cuadrado. Montar la lmpara de mercurio de alta presin mediante el jinetillo ptico (H = 90 mm) segn la indicacin de posicin, conectar al enchufe mltiple y encender. Asegurar la celda fotoelctrica con un jinetillo ptico (H = 90 mm) segn la indicacin de posicin, quitar su cubierta sellada y ubicarla de forma que su superficie negra con recubrimiento mire a la lmpara de mercurio. Montar en el banco ptico el diafragma de iris con un jinetillo ptico (H = 120 mm) segn indicacin de la posicin. Montar la lente con un jinetillo ptico (H = 120 mm) segn indicacin de la posicin; ajustar la altura de forma que el punto medio de la lente quede a la misma altura que el punto medio del diafragma de iris. Ahora, la luz de la lmpara de mercurio debe verse ntidamente sobre la parte ennegrecida (la zona sensible) de la celda fotoelctrica. Procurar aqu que la luz no incida ni sobre el anillo de metal ni sobre la parte de la zona ennegrecida a la cual estn unidos los contactos. Tambin debe evitarse iluminar los mrgenes.

Universidad Jurez Autnoma de Tabasco

Para ello, proceder de la manera siguiente y repetir tantas veces como sea necesario hasta lograr la optimizacin: Modificar la altura del diafragma de iris y de la lente de forma que la mancha de luz caiga sobre la zona ennegrecida de la celda fotoelctrica, manteniendo siempre el punto medio de la lente a la misma altura que el del diafragma; variar eventualmente tambin la altura de la celda fotoelctrica y su inclinacin (mediante el tornillo debajo del zcalo). Ajustar el tamao de la mancha luminosa con ayuda del diafragma de iris hasta lograr que la mayor parte de la zona ennegrecida de la celda fotoelctrica sea iluminada, exceptuando los mrgenes, el anillo metlico y los contactos en la capa ennegrecida. Modificar eventualmente la nitidez de la mancha luminosa desplazando la lente sobre el banco ptico.

Universidad Jurez Autnoma de Tabasco

Fig. 2 Montaje del experimento en el banco ptico con indicacin de la posicin en cm para el costado izquierdo del jinetillo ptico. a lmpara de mercurio de alta presin, b diafragma de iris, c lente, f = 100 mm, d rueda de filtros con filtros de interferencia, e celda fotoelctrica. Indicacin: Una vez realizados estos ajustes, no modificarlos. Colocar la cubierta sellada en la celda fotoelctrica. Ubicar la rueda de filtros con el diafragma de iris mediante el jinetillo ptico (H = 120 mm) exactamente delante de la celda fotoelctrica en el banco ptico. Unir el diafragma de la rueda de filtros con la cubierta sellada de la celda fotoelctrica para evitar que entre luz dispersa en dicha celda. Montaje elctrico:

Universidad Jurez Autnoma de Tabasco Los electrones que aparecen en el anillo de metal de la celda fotoelctrica cargan un capacitor y crean as la tensin lmite U0, necesaria para determinar la energa cintica. Medir la tensin del capacitor con un electrmetro amplificador. La conexin para el electrmetro amplificador se realiza segn la figura 3: Conectar los enchufes de bornes (f) y acoplarle el capacitor de 100 pF y el pulsador. Colocar la ficha de acople (g), conectar el adaptador BNC/4 mm y el casquillo BNC y unir con el cable gris apantallado de la celda fotoelctrica. Conectar sendos cables negros (h) de la celda fotoelctrica a la conexin de masa del electrmetro amplificador. Conectar el multmetro a la salida del electrmetro amplificador.

Adems: Conectar la fuente de alimentacin (12 V) para alimentar el electrmetro amplificador y conectar a la red mediante el enchufe mltiple. Interconectar el banco ptico (eventualmente tambin el mango de la montura para la celda fotoelctrica), la conexin de masa del electrmetro amplificador y la conexin externa a tierra del enchufe mltiple.

Universidad Jurez Autnoma de Tabasco

Fig. 3 Conexin del electrmetro amplificador para medir la tensin lmite U0. Realizacin Indicaciones: Una capa del anillo del nodo con potasio de la capa fotosensible del ctodo puede causar una corriente de electrones que interfiera: Calentar el anillo del nodo segn las instrucciones de uso de la celda fotoelctrica.

Universidad Jurez Autnoma de Tabasco La impurezas de la celda fotoelctrica pueden provocar corrientes de fuga entre el nodo y el ctodo, que pueden influir en la medicin de la tensin lmite U0. Limpiar la celda fotoelctrica con alcohol. La tensin en el capacitor tambin puede recibir efectos del exterior: Durante la medicin realizar los mnimos movimientos posibles. No es necesario oscurecer el ambiente; esto no influye en los resultados de la medicin. Conectar el multmetro y seleccionar la escala de 1 V CC. Girar el filtro de interferencia para luz amarilla ( Hg = 578 nm) e interponerlo en el paso del haz. Descargar el capacitor; para ello, mantener presionado el pulsador hasta que el multmetro marque 0 V. Liberar el pulsador y comenzar la medicin; esperar entre 30 segundos y un minuto hasta que el capacitor se haya cargado hasta la tensin lmite U0. Anotar el valor de U0. Girar el filtro de interferencia para luz verde ( Hg = 546 nm), interponerlo en el paso del haz y repetir la medicin. Subir la escala hasta 3 V y repetir las mediciones para los filtros de interferencia azul ( Hg = 436 nm) y violeta ( Hg = 405 nm).

Universidad Jurez Autnoma de Tabasco Con el diafragma de iris de la rueda de filtros variar la intensidad de la luz que incide en la celda fotoelctrica y determinar en cada caso la tensin lmite U0. Indicacin: Si el diafragma de iris se cierra demasiado, se modifica la iluminacin regular de la mancha lumnica sobre el ctodo. Adems, las corrientes de fuga cumplen un papel cada vez ms importante.

Arreglo experimental:
A continuacin se muestra la imagen 1, en la cual se ve como quedo estructurado nuestro arreglo experimental

Imagen 1.- muestra el arreglo experimental usado en esta prctica.

Universidad Jurez Autnoma de Tabasco

Resultados experimentales:
A continuacin se muestra una tabla en la cual organizamos los datos obtenidos durante el experimento

COLOR

LONGITUD DE ONDA (nm)

FRECUENCIA (Thz) 519 549 688 741

TENSION LIMITE U0(V) 0.59 0.78 0.83 0.96

Amarillo 578 Verde Azul Violeta 546 436 405

Con los datos obtenidos realizamos la siguiente grafica, en la cual los datos de eje x corresponden a la frecuencia v que estn dados en Thz y los datos del eje y corresponden a las tensiones U0 que estn dados en V.

Universidad Jurez Autnoma de Tabasco

La pendiente de la recta est dada por:

Se sabe que

, se despeja para h entonces:

El valor obtenido para h es:

Universidad Jurez Autnoma de Tabasco

Ahora se calcula la propagacin de error de la siguiente forma:

Suponiendo

Entonces

( )

Haciendo los clculos resulta

Por lo tanto el resultado final ser:

Universidad Jurez Autnoma de Tabasco el valor de la constante de Planck obtenida por nosotros en el experimento vemos que se aleja de su valor establecido el cual es::

Conclusiones:
En el desarrollo de esta prctica, vimos en que consiste el efecto fotoelctrico, ya que al emitir luz algn metal ( cargar el metal con electricidad esttica) se desprenden electrones, los cuales se liberan por la accin de la radiacin. Para remover al electrn, de la superficie de una placa de metal u otro material slido, se necesita una cierta cantidad mnima de energa la cual depende del material. Si la energa de un fotn es mayor que ste valor mnimo, el electrn es emitido de la superficie del metal. Es decir, el electrn es expulsado transportando una cierta cantidad de energa cintica debida a su propio movimiento. Ahora bien vemos que el valor que obtuvimos de la constante de Planck esta muy lejana al valor establecido, esto se debe a que la clula fotoelctrica no estaba funcionando de la mejor manera. Por consecuencia los valores que obtuvimos de las tensiones estaban alteradas, entonces, cabe a destacar que el valor que calculamos de la constante de Planck no estaba correcto (aun con el margen de error).

Universidad Jurez Autnoma de Tabasco

Bibliografa:
[1] Flores N. E. ,Figueroa J. E. ,Fsica Moderna, Pearson Prentice Hall, Mxico, 2007. [2] Tipler A. Paul; Fsica Moderna. Editorial Reverte S. A., Barcelona, 2003 [3] Taylor F. Edwin French P. A. Introduccin a la Fsica Cuntica. Editorial Reverte S: A. Barcelona, 2003 [4] Sear y Zemansky, Fsica Universitaria, Addison Wesley, Mxico 1998.

S-ar putea să vă placă și