Sunteți pe pagina 1din 19

D PENAL D penal es aquella rama del D pblico que se preocupa del delito, del delincuente y de la pena Delito: Art

1 CP: Toda accin u omisin voluntaria penada por la ley. Esta es una definicin muy criticada de manera que se prefiere una definicin doctrinaria de delito: Toda accin tpica, antijurdica y culpable Toda conducta tpica, antijurdica y reprochable. Delincuente: Es quien interviene en el delito, ya sea como autor, cmplice o encubridor Autor: Art. 15 Cmplice: Art. 16 Encubridor: Art. 17 Pena: Es la sancin que la ley contempla para la persona que interviene en el delito. Penas privativas de libertad Penas restrictivas de libertad Penas pecuniarias Penas referidas a los derechos de las personas Delito por omisin: Se comete en el caso que una persona que tiene el deber jurdico de actuar o de hacer algo, no acta o no lo hace. No el deber tico moral, sino el deber jurdico. Grados de desarrollo del delito (Art. 7 c.p) Segn su grado de ejecucin: Consumado Frustrado Tentado Segn su gravedad: Crimen Simple delito Falta Principales caractersticas del derecho penal 1) Forma parte del derecho pblico: Porque el rol sancionador solo pertenece al estado, solamente el estado puede crear delitos y establecer penas. 2) Es un derecho regulador de conductas humanas: Se sancionan las conductas humanas, solamente son sujetos activos del delito las personas naturales, no pueden cometer delitos ni las personas jurdicas ni los animales.

No todas las personas naturales son sujetos activos de delito, ya que no pueden cometerlos los imputables o los que les falta salud mental, menores de edad o dementes. 3) Es un derecho compuesto por normas valorativas finalistas: Se dice que es valorativo porque el legislador toma una medida de conducta que considera que es la adecuada y por lo tanto castiga toda conducta que en comparacin con esa estima mala y merecedora de castigo. Que sea finalista significa que el derecho penal junto con establecer los delitos, busca castigar y tambin prevenir. Castiga a quien interviene en el delito y ese castigo constitutivo de la pena hace que las personas por temor a sufrir dicho castigo eviten cometer delitos. El derecho penal moderno sostiene que el derecho penal mas que castigar o prevenir, debe preocuparse de rehabilitar o resoacializar al delincuente. Sostiene que uno de los motivos por los que las personas delinquen es la falta de oportunidades que la propia sociedad les da. Rehabilitar y resocializar al delincuente tiene aplicacin en nuestro derecho en la ley n 18.216 4) Sistema discontinuo de ilicitudes: Solamente las conductas que estn tipificadas como delito lo constituyen, esto significa que hay conductas que no se ajustan al ordenamiento jurdico y sin embargo no constituyen delito porque no estn tipificadas como tal. 5) Es un derecho personalsimo: La responsabilidad penal es absolutamente personal, responde solamente quien participa en el delito, ya sea como autor, cmplice o encubridor. *en materia civil no es as, existe por ejemplo la responsabilidad solidaria (los padres responden por los hechos de sus hijos menores) Finalidad del derecho penal Castigar y prevenir: Se castiga mediante la imposicin de una pena o sancin y esta misma pena o sancin que establece la ley sirve de prevencin en la comisin de delitos, la persona no lleva a cavo ciertas conductas por temor a la imposicin de una pena. El derecho penal moderno sostiene que el legislador penal en vez de preocuparse de castigar o prevenir los delitos, debera preocuparse de la rehabilitacin o de la resociabilizacion del delincuente. Este ltimo tiene consagracin positiva en la ley 18.216, que establece los beneficios de remisin condicional de una pena, de reclusin nocturna y de libertad vigilada. Bienes jurdicos protegidos El legislador penal establece los tipos penales, o sea, las conductas constitutivas de delito, protegiendo bienes jurdicos. En nuestro pas el bien jurdico principal es la vida y como tal es el que tiene mayor proteccin, hay otros bienes jurdicos protegidos como la salud, la libertad sexual, el honor, la fe pblica, la propiedad, etc. Hay bienes jurdicos protegidos que son disponibles y otros no disponibles. Son bienes jurdicos NO disponibles: la vida, la integridad fsica, la salud, etc. Son bienes jurdicos disponibles: la propiedad, el honor, la libertad sexual, etc.
2

Escuelas que se han preocupado del estudio del derecho penal (Se mencionaran solo la clsica y la positiva) Escuela clsica El representante principal de esta escuela es el Marqus de Beccaria. Postulados de esta escuela: 1) La responsabilidad penal se funda en la responsabilidad moral y sta en el libre albedro. Se sostiene que el hombre tiene la facultad para discriminar en el sentido de llevar a cabo o no una conducta constitutiva de delito sin sujecin a influencias externas de ningn tipo. Se habla de que hay inteligencia para distinguir, libertad para elegir y voluntad para decidir. 2) El delito no es un ente o fenmeno de hecho sino un ente jurdico, una contradiccin entre la conducta y la ley que la sanciona. 3) El principal atributo de una persona es la libertad, por lo tanto si una persona delinque, la pena debe caer sobre ese atributo y por lo mismo las penas principales de esta escuela son las restrictivas y privativas de libertad. Penas privativas: Prisin (1 a 60 das) Presidio (61 das en adelante) Reclusin (61 das en adelante) Penas restrictivas: Destierro Confinamiento Etc. Art. 21 del cdigo penal referido a penas Art. 28 del cdigo penal referido a penas privativas de libertad (mayores a los 5 aos) 4) La pena se impone para restaurar el orden jurdico perturbado por el delito y esta restauracin se obtiene por medio de una compensacin. El delincuente ocasiona un mal a la sociedad al delinquir y la sociedad compensa esto imponindole un mal al delincuente, un castigo que sirva de ejemplo. Escuela Positiva Creadores: Csar Lombroso (Antroplogo) Enrique Ferri (Socilogo) Rafael Garfolo (Jurista) El de mas notoriedad es don Csar Lombroso (antroplogo), autor del libro El Hombre Delincuente. Lombroso sostiene que el delincuente es congnito y cualquiera sea el medio en que se desenvuelva est destinado a delinquir, incluso afirma que el delincuente se reconoce a simple vista por sus rasgos fsicos (nariz chata, ojos chicos, poca frente, etc.).

Postulados: Este niega la existencia del libre arbitrio (o libre albedro) y el hombre responde de los delitos que comete por el solo hecho de vivir en sociedad. El delito es un ente de hecho y no un ente jurdico. Delincuente es una persona que perpetra un hecho daino a los intereses sociales, cualquiera sean las circunstancias o condiciones en que se encuentran y la mera imputabilidad fsica trae consigo la responsabilidad penal. La pena deja de ser un castigo y se transforma ms bien en una teraputica social tendiente a buscar la rehabilitacin. La Ley Penal Principios de reserva o legalidad: Significa que la nica fuente inmediata del derecho penal es la ley, solamente la ley puede crear delitos y establecer penas. Este principio se enuncia en latn de la siguiente manera NULLUM CRIMEN, NULLA PENA SINE LEGE (no hay crimen, no hay pena sin ley). Este principio viene desde muy antiguo, ya exista en el Digesto Romano, La Revolucin Francesa, La Carta Magna, etc. En nuestro pas este principio tiene consagracin en el Art. 19 de nuestra Constitucin Poltica del Estado y en el Art. 18 del Cdigo Penal. Este principio tiene un triple alcance: 1) Principio de la legalidad en un sentido estricto, solamente la ley puede crear delito y establecer penas. 2) Principio de la irretroactividad La ley penal no puede crear delitos y penas con posteridad a los hechos incriminados y sancionar estos en virtud de dichas disposiciones. Esto significa que por regla general la ley penal no tiene efecto retroactivo. *requisitos para aplicar una ley penal con efecto retroactivo: a) Que se promulgue una nueva ley b) Que esta ley promulgada sea ms favorable para el imputado (Caso ms grosero, cuando una ley le quita el carcter de delito a un hecho). c) Que el hecho objeto de la investigacin haya ocurrido durante la vigencia de la antigua ley. *antiguamente se estableca como requisito que aun no se haya declarado una sentencia de termino. Esta ltima exigencia ha sido suprimida por el inciso final del Art. 18 del c.p que establece expresamente que aun en el caso que se haya dictado sentencia ejecutoriada, el tribunal de oficio o a peticin de partes deber modificar lo resuelto en virtud de una ley penal posterior ms favorable para el imputado. 3) Principio de la tipicidad: La ley penal para crear delitos y penas debe referirse directamente a los hechos que constituyen aquellos y a la naturaleza y lmites de sta.

Leyes penales intermedias Ley que no se encuentra vigente ni cuando se comete el hecho ni cuando se dicta el fallo. Esta situacin se produce en el siguiente caso: El hecho se produce durante la vigencia de una determinada ley, durante la investigacin del delito se dicta una nueva ley favorable para el imputado por ejemplo que rebaja la sentencia y al momento de dictarse la sentencia esa ley mas favorable del medio haba sido derogada. Se aplica o no esa ley derogada intermedia? Antiguamente se discuti mucho este tema, pero hoy en da nadie discute que esta ley intermedia ms favorable DEBE SER APLICADA. Leyes penales en blanco (492,318ejemplos) Una ley penal cuando contempla el delito seala la conducta que lo tipifica y la pena que le corresponde. Las leyes penales en blanco no lo sealan. Sera que la disposicin penal, contenga dos aspectos Infringen el principio de reserva o legalidad? Se ha discutido mucho si las leyes penales en blanco infringen o no el principio de reserva o legalidad. 1.- La mayora estima que no infringe el principio de reserva o legalidad y que la ley penal en blanco NO adquiere fuerza obligatoria mientras no se dicte la ley o reglamentacin que establezca el delito, por lo que resultan aplicables solamente a los hechos ocurridos con posterioridad a estos. 2.- Se dice que tampoco pueden infringir este principio puesto que la descripcin de la conducta queda entregada a otra ley. Aun cuando esto es ms discutible, se sostiene tambin que en el caso que la autoridad administrativa describa la conducta constitutiva del ilcito, igualmente se infringira el principio de reserva o legalidad por que solamente pueden hacer uso de su potestad reglamentaria cindose a la constitucin y a las leyes. Aplicacin de la ley penal en el espacio El principio general es que la ley penal es esencialmente territorial, esto es, que rige solamente los delitos cometidos en el territorio del estado que las dicta. La ley penal chilena rige en territorio de Chile y en el territorio de Chile sino la ley penal Chilena. Este principio general tiene excepciones ya que la propia constitucin poltica y las leyes mismas contienen reglas que modifican el principio general. Concepto de territorio: el concepto de territorio es jurdico y NO fsico.

Qu abarca el territorio? 1) La superficie terrestre comprendida dentro de los lmites naturales y convencionales del pas, incluyendo ros y lagos e islas sobras las cuales ejerce soberana nacional. 2) El mar territorial y adyacente 3) Espacio areo sobre el territorio terrestre y martimo. 4) Subsuelo existente bajo el territorio terrestre y martimo. 5) Naves y aeronaves 6) El territorio extranjero ocupado por las fuerzas armadas chilenas.

Principios relacionados con la territorialidad Principio real o de defensa El principio de la territorialidad encuentra su fundamento en la circunstancia de que el orden jurdico de un estado no se ve afectado por hechos que ocurren fuera del territorio nacional, sin embargo hay ocasiones en que un hecho ocurrido en otro estado pueda tener trascendencia jurdica en el estado nacional y en ese caso nuestro pas se atribuye competencia para poder conocer de esos hechos. Ejemplo falsificacin de la moneda nacional que se comete en el extranjero Principio de la personalidad Segn este principio la ley penal sigue al nacional en el extranjero de modo que este se encuentra sometido a las prescripciones de la ley nacional y a la jurisdiccin de los tribunales patrios, donde quiera que se encuentre. Este principio no tiene aplicacin en nuestro derecho salvo la excepcin contemplada en el Art. 345 del Cdigo de Bustamante. Principio de la universalidad (Baltasar Garzn) Sostiene que las leyes penales de los estados poseen valides universal por lo que los delincuentes deben ser juzgados en conformidad a las leyes del pas que los capture, cualquiera sea su nacionalidad y lugar de comisin del delito. Ejemplo piratera La extradicin Es una institucin jurdica que puede ser activa o pasiva, es activa cuando nuestro pas requiere a otro estado la entrega de una persona para ser juzgada en Chile por un delito cometido en el territorio nacional o para que cumpla una condena por un tribunal chileno. La extradicin pasiva es aquella en que otro estado solicita al nuestro la entrega de una persona para ser juzgada por un delito cometido en ese otro estado o para que cumpla una condena impuesta por ese otro estado.

Antiguamente los juicios de extradicin se conocan por el presidente de la corte suprema, posteriormente se modifico la ley y eran conocidos en primera instancia por un ministro de la corte suprema, hoy en da la solicitud de extradicin se hace ante un juez de garanta y la resuelve la correspondiente corte de apelaciones. Requisitos de una extradicin Dicen relacin con la calidad del hecho La persona del delincuente Ciertas condiciones de procesabilidad o de punibilidad. Requisitos relativos a la calidad del hecho 1.- Requisito de la identidad de la norma o de doble incriminacin: Significa que el hecho o materia de la extradicin debe ser constitutivo de delito tanto en el pas requirente de la extradicin como en el pas requerido. 2.- Requisito de la mnima gravedad: Esto significa que para conceder la extradicin el delito de que se trata debe tener una cierta entidad, una cierta gravedad. El proceso de extradicin es costoso. Antiguamente se discuti mucho cual deba ser esta mnima gravedad y siempre se resolvi que deba tratarse de delitos que tuvieron penas privativas de libertad de a lo menos un ao de duracin. Hoy el cdigo procesal penal seala expresamente lo que acabamos de anotar. 3.- La extradicin excluye los delitos polticos: Esta exigencia presenta la dificultad de determinar que es un delito poltico. Hay delitos polticos puros, que son aquellos que atentan contra el orden jurdico constitucional en si mismo como por ejemplo el delito de rebelin. Hay delitos polticos relativos que son aquellos cometidos con finalidades polticas pero que lesiona un bien jurdico no poltico por ejemplo el hurto de armas para una rebelin Y existen los delitos conexos que son delitos comunes en si pero que estn vinculados por razones ocasionales a delitos polticos. La extradicin no procede respecto de los delitos polticos puros, se discute su procede si procede o no en los delitos polticos relativos, y si procede en los delitos conexos. Requisitos relativos de la calidad del delincuente El problema planteado es un estado debe o no conceder la extradicin de sus propios nacionales a otros estados para que sean juzgados o cumplan condena? La tendencia moderna es que si, y existen tratados que regulan el asunto, y es mas el cdigo de Bustamante, establece que si nuestro estado no entrega al nacional debe juzgarse en el territorio (ej. Caso Contreras) Aspectos relativos a la cunibilidadad del hecho o procesabilidad del delincuente. El delincuente no debe ya haber sido exuelto o ya cumpli la condena.

Efectos de la extradicin Denegada la extradicin, esta resolucin produce efecto de cosa juzgada y no puede solicitarse por el mismo delito. Concedida la extradicin el acusado queda limitado enteramente a la ley penal y tribunales extranjeros, pero con 2 importantes condiciones. - no se puede imponer ni ejecutar por el estado requirente la pena de muerte - El estado requirente no puede juzgar ni hacer cumplir una condena al extraditado por un delito distinto de aquel que fue materia de la extradicin, y este principio se denomina principio de la especialidad.

Aplicacin de la ley penal a las personas El principio general de la ley penal chilena se aplica a todos los habitantes de la republica, incluso los extranjeros y se aplica a todos por igual. Excepciones del derecho internacional La doctrina y la costumbre internacional admiten ampliamente la exencin de que goza un jefe de estado de visita en otro pas respecto de la aplicacin de la ley penal de esta ltima. Los representantes diplomticos extranjeros (embajadores, ministros, encargados de negocio, etc.) gozan de inmunidad frente al derecho penal de las naciones donde desempean su cargo.

Excepciones de derecho interno. Inviolabilidad parlamentaria de diputados y senadores con las opiniones que manifiestan y los votos que emiten en el desempeo de sus cargos en sesiones de sala o comisin. Privilegios procesados de algunas personas que gozan de fuero y que requieren para su juzgamiento de un antejuicio.

Otras situaciones. Exencin ministerial de los miembros de la corte suprema, existen reglas especiales para hacer efectiva su responsabilidad en materia penal. Situacin del presidente de la republica, no goza de ningn beneficio sustantivo en la aplicacin de la ley penal, en materia adjetiva si goza de fuero

Teora del delito La definicin segn la ley es, toda accin u omisin voluntaria penada por la ley. La definicin doctrinaria dice que es toda accin tpica antijurdica y culpable o toda conducta tpica antijurdica y reprochable. Criticas a la definicin del cdigo penal. No hace referencia alguna a la antijuricidad, elemento que debemos desprender del establecimiento de las causales de justificacin en el art. 10 del cdigo penal Hace una vaga referencia a la tipicidad, al limitarse a decir penada por la ley Incluye como elemento del delito la pena en cirscuntancias que la pena es una consecuencia del delito La definicin del delito deja afuera a los cuasidelitos que tambin son ilcitos por lo tanto es as que ellos estn definidos en el art. 2 del cdigo penal. No es acertada esta definicin en el uso de la expresin voluntaria que podra confundirse con el dolo directo, lo que verdaderamente es voluntario es la realizacin de las conductas.

Sujeto activo de delito Solamente puede ser el sujeto natural, no pueden ser sujetos activos de delito las personas jurdicas ni las cosas ni los animales. No todas las personas naturales son sujetos activos de delito, estos son los llamados los inimputables, excepcionalmente son personas naturales, los locos o dementes o los nios. Objeto de delito Esta el objeto material y el jurdico. El material------------------ es la cosa o persona sobre la cual recae el delito El jurdico----------------- son los bienes jurdicos protegidos Sujeto pasivo de delito A veces se confunde con el objeto material del delito, es la victima del delito, pero no siempre el perjudicado del delito, ej. En el homicidio de Juan Prez los afectados o perjudicados son los familiares. Clasificacin de los delitos La principal clasificacin se hace atendiendo a su gravedad (art. 3 del cdigo penal) Se dividen en crmenes, simple delito o faltas, segn la pena que se le asignen a cada uno El crimen la pena es superior a 5 aos El simple delito la pena es de 61 das a 5 aos La falta la pena es de 1 a 60 das

La multa es una pena comn a determinadas faltas, simple delitos o crmenes Atendiendo a su gravedad El iter criminis se dividen en consumado, frustrado y tentado, (art. 7 de memoria) Frustrado-------- el delincuente pone de su parte todo lo necesario para que el crimen o simple delito se consuma y este no se verifica por causas independientes de su voluntad, segn los autores el delito desde el punto de vista del hecho esta subjetivamente consumado, pues ya no le quedaba nada que hacer. Tentativo----------- el culpable da principio a la ejecucin del crimen o simple delito por hechos directos, pero faltan uno o ms para su complemento. El art. 9 del cdigo penal las faltas sol ose castigan cuando entran en el grado de consumado, segn los penalistas el art. 9 esta de mas ya que su conclusin esta sealada en la lectura del art. 7 del cdigo penal. Clasificacin de los delitos segn el elemento subjetivo que los informa. Se clasifican segn delitos y cuasidelitos, los cuales se denominan como delitos culposos Qu informa un delito? En el delito es el dolo y en el cuasidelito es la culpa. Al derecho penal no le interesan los cuasidelitos, no los castiga (art. 10 numero 13) salvo las excepciones del cuasidelito de homicidio y/o de lesin. Segn su momento de consumacin Existe el delito de consumacin instantnea y delito de ejecucin permanente. Delito por consumacin permanente-------- la accin delictiva se perpetua en el tiempo, ej. La bigamia o el secuestro. Delito de ejecucin instantnea------------ se realiza en 1 acto, ej., el robo o el homicidio. Esta clasificacin tiene importancia para los efectos de la prescripcin. Esta clasificacin tiene importancia para los efectos de la prescripcin, a modo de distinguir la responsabilidad penal. Teora del delito La accin: es el elemento material del delito comprende un aspecto positivo y negativo, el aspecto positivo esta constituido por la accin propiamente tal y el negativo por la omisin, la accin es en relacin a un movimiento realizado por propia determinacin, no constituye conducta constitutiva de delito los movimientos reflejos. Elementos de la accin

Querer subjetivo------- intervencin de la voluntad en el movimiento corporal

10

Movimiento corporal----- manifestacin externa u ostentosa de la voluntad Resultado-------- alteracin que la voluntad y el movimiento corporal producen en el mundo externo Relacin de causalidad o nexo causal----------- relacin existente entre el resultado y el movimiento corporal, nexo o enlace entre la actuacin y el resultado producido

Hay ocasiones en que es muy fcil determinar la relacin de causalidad y otras que es muy difcil, ej. Al dispararle a alguien en la cabeza y este muere, hay una relacin de causalidad, por el contrario, se le da una pualada a alguien, y se es trasladado al hospital y el medico de turno dice que la lesin es leve y le da el alta, y por la noche la victima muere, es difcil decidir si fue la pualada que el individuo propino al herido, lo que en verdad motivo a la muerte de la victima. Existen diversas teoras para solucionar el problema de relacin de causalidad, nombraremos 3:

Teora de la causa necesaria: segn ella, una actuacin humana es la causa de un resultado, cuando ese resultado ha debido seguir necesariamente siempre y sin excepcin a esa actuacin, y sealan como ejemplo un balazo en la sien. El problema de esta teora es que no siempre un balazo en la sien mata a alguien. Teora de la causa adecuada: segn esta teora una actuacin humana es causa de un resultado, cuando este resultado sigue a la accin de un modo ordinario, regular y predecible. Teora de la equivalencia de las condiciones (condisiosinecuanon): segn esta teora un resultado esta determinado por varios factores o condiciones, unos mas importantes que otros, por ello para saber que factor o condicin determina el resultado, hay que hacer una operacin mental hipottica. si se elimina un factor o condicin de los que sealamos y desaparece el resultado, quiere decir que ese factor o condicin motiva el resultado.

Omisin: existen 2 tipos de omisiones. Omisin simple: la persona que tiene el deber jurdico de actuar y no acta, infringe una ley imperativa. Ej. El hombre que no cumple sus obligaciones militares Comisin por omisin: el que tiene el deber de actuar y no acta, infringe una ley prohibitiva. Ej. Caso enfermera.

Caso de ausencia de accin Se sealan como casos, el sueo, el sonambulismo, la hipnosis y la fuerza irresistible. Fuerza irresistible--------- como eximente de responsabilidad penal esta contemplada en el articulo 10 numero 9 elimina la accin o conducta. Ausencia de conducta---------- cuando otro hace que cometa una conducta

11

Cuando hay fuerza irresistible el acusado no lleva a cabo una conducta, es un mero instrumento empleado por otra persona para la comisin de un delito, o se produce un delito porque la persona es forzada por elementos de la naturaleza, ej. Un sujeto de 2 metros y 140 kilos le toma la mano ana persona que pesa 60 kilos y este pose una pistola y el hombre grande le toma la mano que tiene la pistola y lo fuerza a apretar el gatillo y ocasionarle la muerte a un tercero, quien comete el delito es el sujeto grande, el pequeo no ha llevado a cabo conducta alguna. A raz de un viento de 200 kilmetros por hora una persona observa un valioso objeto y cae sobre el y lo rompe no comete delito de dao, porque no llevo a cabo conducta alguna. La falta de conducta en casos como los sealados, se denomina en la doctrina como bis absoluta. Si una persona ejerce violencia fsica sobre otra para obligarla a actuar, por ejemplo: Si la golpea con un ltigo reiteradas veces, para que le dispare a alguien, por lo que el golpeado en definitiva agobiado por el dolor le dispara a otro, indicado por quien le pegaba lleva a cabo una conducta, realiza una accin, aunque su decisin la tomo agobiado por el dolor.

Si se emplea violencia psquica o psicolgica, si se amenaza a otra persona para obligarla a actuar, y esta lo hace lleva a cabo una conducta, hay accin, pero en este caso y en el de violencia fsica ya sealado, no hay delito por falta de culpabilidad.

Estos 2 ltimos casos se denominan bis compulsiva. Tipicidad. Es el elemento objetivo del delito, porque para saber si una conducta es o no tpica no se requiere hacer ninguna valoracin de ella. Tipo penal---------------- es la descripcin que hace el legislador de una conducta del hecho constitutivo de delito. Tipicidad--------- coincidencia entre una conducta y un tipo penal. Caractersticas.

Es una garanta al principio de reserva y legalidad Es un indicio de antijuricidad, esto significa que lo normal es que una conducta tpica sea tambin antijurdica.

Una conducta tpica no es antijurdica cuando esta amparada por una causal de justificacin como la legitima defensa. Elementos de la tipicidad.

12

Verbo rector--------------- es el elemento fundamental del tipo penal. Siempre que el legislador describe una conducta seala el verbo. Ej. En el homicidio matar, en el robo, apropiarse, en la estafa defraudar, etc. Sujeto activo------------- esta referido por el legislador en trminos genricos, usando la expresin el que excepcionalmente el legislador precisa el sujeto activo, atribuyndole una calidad o condicin especial. Ej. En el artculo 394 se habla de padre, madre, o dems ascendientes. Sujeto pasivo------------ el legislador habla de otro, tiene que tratarse de otra persona. En algunos casos el legislador precisa al sujeto pasivo con determinada calidad o condicin ej. En el infanticidio, el sujeto pasivo es el hijo o descendiente. Objeto material---------- la persona o cosa sobre la cual recae el delito, que a veces coincide con el sujeto pasivo. Ej. En el hurto, el objeto material es el bien mueble (articulo 432) En algunos tipos penales el legislador alude a determinar formas, cualidades o condiciones que deben concurrir para que se figure el delito, para que exista homicidio calificado, el tipo exige por ejemplo la concurrencia de alevosa.

Tipos penales anormales. Lo normal es que para saber si una conducta es o no tpica no hay que valorarla. Sin embargo excepcionalmente hay tipos penales que exigen valoracin, y por ello se llaman anormales. A) Se habla de elementos normativos del tipo, es decir, cuando la norma exige la valoracin. B) se habla de elementos subjetivos del tipo cuando hay que hacer una valoracin subjetiva de la conducta Ejemplo. Elemento subjetivo del tipo: En la castracin el articulo 395 dice el que MALICIOSAMENTE castrare a otro. En el robo y el hurto dice animo de lucrarse Ejemplo de elemento normativo del tipo: El secuestro articulo 191 dice el que NO tiene derecho de encerrar a otro. Antijuricidad. La antijuricidad como elemento del delito se desprende del establecimiento del cdigo penal de las causales de justificacin puesto que en ellas elimina la antijuricidad de la conducta y segn otros se desprende tambin del establecimiento de los tipos penales anormales. Una conducta es antijurdica cuando infringe el ordenamiento jurdico, contrario a la norma jurdica, y para ello tenemos que valorar la conducta. Causales de justificacin: Legitima defensa Estado de necesidad Cumplimiento del deber El ejercicio legitimo de un derecho El ejercicio legitimo de una profesin
13

Para algunos. El consentimiento del interesado.

Legitima defensa. Propia De parientes De extraos Putativa Privilegiada Legtima defensa propia: se puede defender la persona o los derechos Requisitos: articulo 10 numero 4 Agresin ilegitima (mas importante) Necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla Falta de provocacin suficiente por parte de que se defiende 1. Agresin ilegitima: una agresin es ilegitima cuando el que la recibe no esta jurdicamente obligado a aceptarla Requisitos de la agresin ilegitima: Debe ser real, que sea real significa que exista, que no sea aparente, si la agresin es aparente no hay legitima defensa propia, habra error, y el error no elimina la antijuricidad de la conducta si no la culpabilidad. Cuando hay una defensa motivada por una agresin transparente y no real se habla de que existe una legitima defensa putativa, es causal de inculpabilidad y elimina el error de hecho La agresin debe ser actual o inminente, significa que no puede ser pasada ni futura y esto se extrae del requisito 2 de la legitima defensa, se habla del medio para repelerla, se repele la agresin actual y se impide la inminente, o sea la que se va a producir

Durante el transcurso de una pelea o pendencia no hay legitima defensa respecto a los participantes ya que hay agresiones reciprocas, por lo tanto las agresiones se legitiman unas con otras 2.- Necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla Dice relacin con la existencia de cierta proporcionalidad entre el ataque y la defensa, la expresin medio a la que alude la segunda circunstancia del articulo 10 numero 4 no esta tomada en el sentido de instrumento de objeto, de que un ataque con arma blanca debe haber una defensa con arma blanca y por eso se ha entendido o dicho, que hubiese sido mejor que el legislador dijera necesidad racional de la manera de defenderse, una persona puede defenderse con un arma de fuego frente a un sujeto experto en artes marciales Para determinar si se da o no esta exigencia debe atenderse a 3 factores, la naturaleza del ataque, la naturaleza o ndole del bien jurdico atacado, las restantes posibilidades de salvacin, esta ltima exigencia no impone en ningn caso la obligacin de escapar.

14

Un exceso de defensa hace desaparecer esta exigencia, un exceso de defensa pasa a ser una venganza 3.- Falta de provocacin suficiente por parte de que se defiende Falta de provocacin por parte de quien se defiende. Provocar---------- ejecutar una accin o proferir una expresin de tal naturaleza que produzca en otra persona el animo de agredir al que la realiza, la ley agrega que la provocacin sea suficiente lo que significa que sea bastante para explicar dentro del modo habitual de la reaccin de los seres humanos, y tambin del modo particular de hacerlo que el provocado tenga si el provocador lo sabe. Legitima defensa de parientes (articulo 10 numero 5) Los 2 primeros requisitos son los mismos de la legtima defensa propia, el tercer requisito es diferente puesto que en esta situacin puede haber existido provocacin de parte del que es defendido, pero si as fue no debe haber tomado parte en esa provocacin el defensor. Se protege a la familia y comprende tambin al cnyuge. Legitima defensa de extraos (articulo 10 numero 6) Son los mismos requisitos de la legitima defensa de parientes y se agrega otro requisito subjetivo, el defensor no debe ser impulsado por la venganza, resentimiento u otro motivo ilegitimo. Legitima defensa putativa Existe legtima defensa putativa cuando el defensor obra o acta en virtud de una agresin que en definitiva resulta no ser real, puesto que solo era aparente, no hay legtima defensa, como causal de justificacin si no que una causal de inculpabilidad, motivada en un error que se denomina legitima defensa putativa. Legitima defensa privilegiada Se da este nombre a aquellas situaciones en que el legislador presume legalmente que concurren los requisitos de la legitima defensa Se presume legalmente cuando se rechaza es escalamiento en robo de lugares habitados o destinados a la habitacin, si se rechaza es escalamiento durante la noche en un lugar no habitado comercial, se presume en un secuestro, violacin o sustraccin de menores, abuso sexual, parricidio, homicidio, robo con violencia, robo con violencia calificado (es calificado cuando existe homicidio, violacin, mutilacin, etc.) Estado de necesidad (articulo 10 numero 7) Tambien es causal de justificacin, es una situacin de peligro para un bien juridico, que solo puede salvarse mediante la violacin de otro bien juridico, nuestra legislacin dice que esta exento de responsabilidad penal, el que para evitar un mal, ejecuta dao a la propiedad ajena siempre y cuando se den los siguientes requisitos:

15

Realidad o peligro inminente del mal que se quiere evitar, el mal debe ser real y no debe ser aparente, y si es aparente es putativo, el estado de necesidad putativo que constituye a causal de inculpabilidad, el mal no tiene que haber sido provocado por el necesitado. Que el mal que se quiere evitar sea mayor que el causado para evitarlo, en el caso de la vida, son todas las vidas iguales para el legislador, este requisito demuestra que el mal que se trata de evitar, tiene mayor importancia que el que se ocasiona para impedirlo, las vidas de las personas para el legislador tienen el mismo valor, es por eso que el ejemplo de la tabla de salvacin no es causal de justificacin si no que causal de inculpabilidad. Que no exista otro medio practicable y menos perjudicial para impedirlo, este requisito le da carcter de subsiedariedad a esta causal de justificacin.

Cumplimiento del deber (articulo 10 numero 10) Debe ser un deber jurdico, se requiere: La ley ordene expresa y directamente la realizacin de un acto tpico, ejemplo el registro de correspondencia de un reo, ejecucin de la pena de muerte cuando exista. O bien la ley imponga un deber de tal naturaleza que tenga que ser cumplido, siempre u ordinariamente por medio de actos tpicos. Ejemplo un carabinero para arrestar a un delincuente aplica violencia fsica.

Ejercicio legitimo de una profesin Emana de la naturaleza de una profesin legalmente reconocida y se aplica en nuestro pas en los tratamientos mdicos quirrgicos. Requisitos: Consentimiento del paciente, puede ser expreso o tcito, en determinados casos se presume el consentimiento ejemplo, el paciente llega inconciente. El profesional debe ajustarse a la lex artis. El consentimiento del interesado para algunas personas es una causal de justificacin y para otros es causal de atipicidad, siguiendo esta ultima posicin ej. Si hay consentimiento del interesado de la violacin de morada (art. 144) o del art. 432 referido al robo y al hurto en verdad la conducta no es tpica. Requisito del consentimiento del interesado: El consentimiento del interesado solo respecta de los bienes jurdicos disponibles, el que da el consentimiento adems debe ser titular del bien y adems aun quien da el consentimiento tiene que estar capacitado para ello. (No puede un enfermo mental o un nio)

16

Imputabilidad: Es la capacidad o aptitud de una persona natural para ser sujeto activo de delito, la imputabilidad es la regla general Excepcin: La inimputabilidad Son aquellos que les falta salud mental o madurez mental - Falta de salud mental: Art.10 n*1 c. penal A-El loco demente a no ser que halla obrado en un intervalo lucido, esta tomado en el sentido de falta de juicio, de falta de razn, de enajenado mental. Nuestro cdigo del siglo 19 y entonces la ciencia medica consideraba que un loco demente podra tener intervalos lucidos sin embargo hoy en da la ciencia siquitrica modera es categrica en afirmar que un loco demente No puede tener realmente intervalos lucidos estos intervalos lucidos son realmente periodos de aparente normalidad. B- Privacin total y temporal de razn: Esta privacin tiene que ser temporal aunque el legislador no lo dice puesto que si no fuera temporal esta la privacin total de razn seria loco o demente. La privacin total temporal de razn puede tener un origen traumtico Ej.: un golpe en la cabeza o de salud Ej.: una fiebre alta etc.
Esta causa temporal o total de razn tiene que ser por causa independiente de su voluntad, el cometer un delito en estado de ebriedad o drogado no constituye un eximente penal, distinta es la situacin de un alcohlico crnico y drogadicto enfermo como tal C- El loco moral: Es la persona perversa por naturaleza delinquen solo por maldad (Moral insaniti) Que pasa si un juez detecta un loco demente procesalmente que se hace? Se determina si constituye o no peligro para lo dems o para el mismo si no es peligroso se entrega a sus familiares si es peligroso se ordena internarse en un centro siquitrica. Su permanencia en la crcel no puede exceder del tiempo que le hubiere correspondido estar privado de libertad en caso de que lo condenen por delito.

Inimputable por falta de madurez mental


Antiguamente eran imputables los mayores de 18 aos e inimputables los menores de 16 aos, entre los 16 y 18 aos se era imputable o inimputable segn se declarara por el tribunal de menores respectivo, que el menor obro con o sin discernimiento, en el hecho que se le atribuye, en todo caso se declara con discernimiento, la imputabilidad igualmente quedaba disminuida, cada vez que la pena aplicada al menor deban rebajarse en 1 grado. Desde el ao pasado rige la ley 20.084 que establece la responsabilidad penal de los adolescentes, esta ley establece los siguientes lmites de edad a la responsabilidad penal:
17

Articulo 3 seala que dicha ley se aplicara a quienes al momento en que se hubiere dado principio a la ejecucin del delito sean mayores de 14 y menores de 18, lo que para los efectos de esta ley se consideran adolescentes.

La culpabilidad en sentido estricto (Dolo- la culpa Exigibilidad de la conducta) El dolo no esta definido en el cdigo penal y el cdigo penal lo hace sinnimo de malicia. La definicin de dolo del cdigo civil (Art. 44) se refiere al dolo directo y la mayora de los delitos en materia penal requieren para su configuracin solamente dolo eventual. En los tipos penales que son los menos en que el legislador exige dolo directo lo seala expresamente empleando expresiones como (maliciosamente, a sabiendas, con el propsito de etc.) en los Art.*342,395 Aqu hay dolo directo en el Art.* 343 no hay dolo directo. La definicin de dolo del cdigo civil no sirve Definicin de dolo del profesor Echeverri: El dolo es la forma caracterstica de la
voluntad culpable en materia penal e integra la generalidad de los delitos. La culpa integra los cuasidelitos El dolo es la voluntad final tpica pero calificada o valorada conforme a determinados criterios. La determinacin de estos criterios valorativos para el juicio de reproche es lo que corresponde propiamente a la culpabilidad dentro de la teora del delito La voluntad misma pertenece a la accin sus cualidades de conocimiento animo y libertad permiten formularle un juicio de reproche y calificarla de dolo Para poder estudiar el dolo se consideran 3 aspectos: SUJETO ACTIVO ACCION O CONDUCTA RESULTADO

TEORIAS SOBRE EL DOLO I. Teora de la Voluntad: corresponde a la definicin de dolo del cdigo civil

18

sustentada en Italia por Carrara, que define el dolo como "la intencin ms o menos perfecta de hacer un acto que se conoce contrario a la ley".(dolo directo) Segn esta teora para que haya dolo el sujeto tiene que querer accin y el resultado.

II.

Teora de la Representacin: Para que exista el dolo basta con que el sujeto quiera la accin, siempre que adems se haya representado el resultado. Pero no es necesario que tambin haya querido el resultado. Por ej. la enfermera que debe poner una inyeccin a su paciente cada hora para que no muera y en vez de hacerlo se va de paseo y el paciente muere, ella comete homicidio puesto que quiso la accin o sea ir de paseo y se represent el resultado, es decir, la muerte del paciente aunque no lo haya querido y aunque haya sentido la muerte del paciente profundamente.

III. Teora del Consentimiento o asentimiento. Es una mezcla de las otras 2 teoras equivale al dolo eventual el sujeto quiere la accin o conducta se representa el resultado y lo acepta para el caso que se produzca Ej.: disparo pero yo no quera que muriera la persona

Elementos del dolo: Conocimiento Animo Libertad

19

S-ar putea să vă placă și