Sunteți pe pagina 1din 17

UNIVERSIDAD POLITCNICA Y ARTSTICA DEL PARAGUAY UPAP

Tema: Miologa

Integrantes: Diana Marlene Peralta Aquino Elizabeth Reyes Torres Guillermo Denis

Prof.: Alicia Servin

Ao: 2012

Capiat Paraguay

INTRODUCCIN

El presente trabajo es una recopilacin descriptiva de la miologa. Se realiz, siguiendo las referencias de los libros citados en la bibliografa. En este trabajo se estar hablando de lo que es el origen o donde est ubicado cada msculo, una insercin que no es ms que la fusin entre los msculos y tendones, sinoviales, y otros adyacentes. Para seguir luego con una inervacin o la conexin existente entre los nervios y el msculo que da como resultado la funcionalidad de stos ltimos. Finalmente se estudia la accin, que es el movimiento que emprende el msculo. El trabajo nos permite comprender y entender el diseo de los diferentes rganos mencionados, bsicos de la anatoma humana.

MIOLOGIA
Marco Terico. 1. Definicin (Miologa): El musculo es uno de los tejidos del cuerpo humano y de otros animales de naturaleza contrctil y de cercana asociacin con el sistema esqueltico y visceral. La palabra "msculo" proviene del diminutivo latino musculus, mus (ratn) culus (pequeo), porque en el momento de la contraccin, los romanos decan que pareca un pequeo ratn por la forma. La unidad funcional y estructural del msculo es la fibra muscular. 2. Clasificacin de los msculos. 2.1. Tipo de concentracin. Voluntarios: como correr, caminar, hablar etc. Involuntarios: Son los que realizan nuestros rganos internos, como el estomago, las arterias, el diafragma y el corazn.

2.2.

Generalidades. N de msculos esquelticos: 434. No esquelticos: corazn. Msculos lisos: involuntarios. Total: alrededor de 600 msculos. En diferentes proporciones, en cuanto al hombre y la mujer, el msculo pesa alrededor del 35% al 50% del peso corporal. Estructura. El msculo est esencialmente compuesto por una parte roja, blanda, contrctil, el msculo propiamente dicho, formado por fibras estriadas, una parte blanda firma y no contrctil, el tendn. Segn su forma: Los msculos se dividen en largos, anchos y cortos. Largos: Son msculos con mucho movimiento y mucha fuerza.

2.3.

2.4.

Anchos: Son msculos con poco movimientos y poca fuerza. Cortos: Son msculos con poco movimiento y mucha fuerza. 2.5. Segn su funcin. 2.5.1. Inserciones: Los msculos se insertan en la piel, las mucosas, los huesos, las aponeurosis o las sinoviales; cada uno tiene su punto fijo y su punto movible. La insercin se efecta, ya directamente, ya por medio de un tendn. En el tendn puede hacerse lateralmente o cabo por cabo. A veces el tendn ocupa un punto intermedio (msculos di gstricos) dividindose entonces el musculo en dos partes. 2.5.2. Relaciones: Los msculos entran en relacin con los huesos, las articulaciones, las aponeurosis los vasos, los nervios (que unas veces lo perforan y otras veces lo acompaan) y con los msculos prximos. 2.5.3. Anomalas: Presentan numerosas anomalas en su forma en su constitucin, en sus relaciones anomalas con los msculos prximo a sus inserciones, etc. 3. Los principales msculos del cuerpo segn su clasificacin. - Msculos estriados o esquelticos. - Msculos lisos o de vida vegetativa. - Msculos cardiacos. 3.1. Segn su funcin: Los msculos estriados estn unidos a los huesos y forman en sistema que permiten los movimientos consientes, su contraccin es rpida y voluntaria, son muy fuertes y sensibles a la fatiga. Los msculos lizos forman parte de los rganos internos, como la vejiga, los vasos sanguneos y el esfago. Pueden tener un movimiento constante sin que sufran fatiga, su contraccin es involuntaria.

Sus clulas son largas, de color rosado plido, y se asemejan a un huso. Se ubican alrededor de las cavidades orgnicas formando haces. Se contraen en forma automtica (movimientos involuntarios) de manera lenta y rtmica. El musculo cardiaco es el que constituye el corazn. Es estriado, pero su contraccin es involuntaria y automtica. Msculos del Miembro Superior. Podemos dividirlos para su estudio en cuatro grupos. 1 los msculos del hombro, 2 los msculos de los brazos, 3 los msculos del ante brazo, los msculos de la mano.

3.2.

3.2.1. Los msculos del hombro: Son seis: deltoides, Supra espinosas, infra espinosas, redondo mayor, redondo menos y sub escapular. a. Deltoides: Msculos triangular, voluminoso que envuelve en forma de un semi cono, la parte externa de la articulacin del hombro. b. Supra espinosas: msculos piramidal y triangular, alojados en la fosa supra espinosas. c. Infra espinosas: es un musculo aplanado y triangular que ocupa la fosa infra espinosa. d. Redondo menor: musculo cilndrico, sigue el borde externo del infra espinoso. e. Redondo mayor: Msculo fuerte y grueso que va del ngulo inferior del omplato a la corredera bicipital. f. Msculo ancho, grueso y triangular que ocupa la fosa sub escapular. 3.2.2. Msculos del Brazo: Para su estudio se dividen estos msculos en dos: Regin Anterior y Regio Posterior.

a. Regin anterior el brazo: Contiene tres msculos, situado delante del humero: bceps braquial, Cora cobraquial y cobraquial anterior. Bceps braquial: Msculos formado de dos porciones o cabezas, que van del omoplato al radio. Cora cobraquial: Es un musculo grueso, prismtico situado por dentro de la porcin corta del bceps. Braquial Anterior: Musculo ancho, que ocupa la parte inferior del brazo debajo del bceps. 3.2.3. Musculo del ante brazo Los msculos del ante brazo estn dispuestos en tres regiones: regin anterior, regin externa y regin posterior. 3.2.3.1. Regin anterior del antebrazo: Son ochos y estas dispuestos en cuatro planos: a. Primer plano (cuatro): pronador redondo, palmar mayor, palmar menor, y cubital anterior. b. Segundo plano (uno superficial de los dedos. solo): flexor comn

c. Tercer plano (dos): flexor largo propio del pulgar y flexor comn profundo de los dedos. 3.2.3.2. Regin externa del antebrazo: Comprende cuatro msculos: el supinador largo, el primer radial externo, el segundo radial externo y el supinador corto. a. Supinador largo: musculo largo, que va de la parte inferior del humero al radio. b. Primer radial externo: musculo plano carnoso por arriba y tendinoso por abajo situado debajo del precedente. 6

c. Segundo radial eterno: est situado por debajo del precedente el cual presenta grandes anomalas. d. Supinador corto: es el ms profundo de los msculos de la regin; est situado en la parte externa del radio, alrededor del cual se arrolla a manera de un semilindro o hueco. 3.2.3.3. Regin posterior del antebrazo Se compone de ocho msculos divididos en dos capas a. Capa superficial: extensor comn de los dedos extensor propio del menique, cubital posterior y anconeo (todo msculos epicondileos) b. Capa profunda: aductor largo del pulgar extensor corto del pulgar, extensor largo del pulgar extensor corto del pulgar, extensor largo del pulgar y extensor propio del ndice. 3.2.4. Musculo de la mano. En la mano se encuentra en nmero diecinueve situados todos en la cara palmar y distribuida en tres regiones: regin palmar externa, regin palmar interna, regin palmar media: Regin palmar externa: eminencia tener. Esta regin comprende cuatro msculos: abductor corto del pulgar, flexor corto del pulgar, oponente del pulgar aductor del pulgar. a. Abductor corto del pulgar: es el musculo ms superficial de la eminencia tenar. b. Flexor corto del pulgar: est situado de bajo y por dentro del precedente. c. Oponente del precedente. 7 pulgar: situado debajo del

3.2.4.1

d. Abductor del pulgar: musculo profundo de forma triangular. 3.2.4.2. Regin palmar interno Eminencia hipotenar: esta regin comprende cuatro msculos: palmar cutneo, abductor, flexor corto y oponente del meique. a. Palmar cutneo: musculo cuadriltero y sub cutneo. b. Abductor del meique: situado en la parte interna de la regin hipotenar. c. Flexor corto del meique: situado por fuera del precedente. d. Oponente del meique: situado del musculo precedente 3.2.4.3. Regin palmar media Comprende dos capaz de msculos situados entre la eminencia tenar y la eminencia hipotenar: una, superficial, est formado por los msculos lumbricales; la otra es profunda y la forman los msculos interseos. a. Lumbricales de la mano: pequeos msculos fusiformes, nmeros en cuatro (primero, segundo, tercero, cuarto, de fuera adentro), situados entre los tendones del flexor comn profundo en el mismo plano que ellos. b. Interseos de la mano: estos msculos ocupan los espacios interseos.

Aponeurosis de la mano. Constituyen dos grupos: aponeurosis de la regin palmar, aponeurosis de la regin dorsal. Las aponeurosis se distinguen en superficial y profunda. a. Aponeurosis de la regin palmar: se extiende por encima de todos los msculos de la palma de la mano, excepto el palmar cutneo. b. Aponeurosis de la regin dorsal: son dos 1 La aponeurosis dorsal superficial continuacin de la aponeurosis ante braquial, que cubre los tendones; 2 La aponeurosis dorsal profunda, que se extiende sobre los espacios interiosos por debajo de los tendones extensores. 3.3. Msculos del miembro inferior. Como para el miembro superior, dividiremos lo del miembro inferior en cuatro grupo, musculo de la pelvis, msculos del musculo, msculos de la pierna, msculos del pie.

3.3.1. Msculos de la pelvis: La regin gltea comprende nueve msculos: glteo mayor, glteo mediano, glteo menor, piramidal, obturador interno, obturador externo, gminos y cuadrado plural todos, excepto el glteo mayor van de la pelvis al trocnter mayor (msculos pelvitocantero). Msculos del muslo: los msculos del muslo son once distribuidos en dos regiones regin antero externa, regin antero interna. Regin antero externa: comprende tres msculos el tensor de la facia lata, el sartorio y el cuadricero plural. Regin posterointerna: comprende ocho msculos el pectneo, tres aductores, bceps plural, semitendinoso semimembranoso. Recto interno: msculos acintado, muy delgado situado en la parte interna del musculo.

Pectneo: musculo aplanado y delgado que va desde el pubis a la parte superior de la difisis femoral. Aductores del muslo: son tres y forman una especie de abanico que va desde la rama isquiopubiana a la lnea spera del fmur. Bceps plural: musculo largo situado en la parte externa de la regin, que va del isquion al peron. Semitendinoso: carnoso por arriba y tendinoso por abajo ocupa la parte superficial e interna de la regin. Musculo del miembro inferior Msculos del miembro inferior. Como para el miembro superior, dividiremos lo del miembro inferior en cuatro grupo, musculo de la pelvis, msculos del musculo, msculos de la pierna , msculos del pie. Msculos de la pelvis: La regin gltea comprende nueve msculos: glteo mayor, glteo mediano, glteo menor, piramidal, obturador interno, obturador externo, gminos y cuadrado plural todos, excepto el glteo mayor van de la pelvis al trocnter mayor (msculos pelvitrocantero). Musculo glteo mayor: musculo aplanado y cuadriltero y a la vez ms voluminoso y superficial de la nalga. Glteo mediano: Musculo grueso, de forma radiada y situado debajo del precedente. Glteo menor: Musculo aplanado y triangular, situado debajo del precedente. Piramidal de la Pelvis: Musculo aplanado, que va desde el sacro al trocnter mayor. Gminos pelviano: Son dos pequeos msculos aplanados situados por debajo del piramidal. Se distinguen en superior e inferior.

10

Obturador interno: es un musculo aplanado y radiado, que va de la regin obturatriz al trocnter mayor. Obturador externo: Msculo aplanado y radiado, que se extiende sobre la cara externa de la membrana obturatriz. Regin posterointerna. Comprende ocho msculos: recto interno, pectneo, tres aductores, bceps crural, semitendinoso y semimembranoso. Recto Interno: Musculo acintado, muy delgado, situado en la parte interna del muslo. Pectneo: Msculo aplanado y delgado, que va desde el pubis a la parte superior de la difisis femoral. Aductores del muslo: Son tres y forma una especie de abanico que va desde la rama isquiopubiana a la lnea de espera del fmur. Bceps Crural: Msculo largo situado en la parte externa de la regin que va del isquion al peron. Msculos del muslo. Los msculos del muslo son once, distribuidos en dos regiones: Regin anteroexterna y la Regin posterointerna. Regin anteroexterna. Comprende tres msculos: el tensor de la fascia lata, el sartorio y los cudriceps crural. Tensor de la Fascia lata: Musculo plano, delgado carnoso y tendinoso por debajo, que va desde el hueso coxal a la tibia. Musculo de la pierna. Los msculos de la pierna, en nmero catorce, estn agrupados en tres regiones: regin anterior, regin externa y regin posterior. Regin anterior: comprende de cuatro msculos: Tibial anterior, extensor comn de los dedos, extensor propio del dedo gordo y peroneo

11

anterior, agrupados en el espacio que se extiende desde el borde anterior de la tibia al borde anterior del peron. Regin externa: La regin externa comprende dos msculos: el peroneo lateral largo y el peroneo lateral corto. Peroneo lateral Largo: Musculo superficial, que va de la parte superoexterna de la pierna al primer metatarsiano. Peroneo Lateral Corto: situado por debajo del precedente pero mucho ms corto que el. Regin posterior. Esta regin comprende ocho msculos, dispuestos en dos capas. Capa superficial: gemelos, soleo y plantar delgado. Capa profunda poplteo, tibial posterior, flexor comn de los dedos, flexor propio del dedo gordo. Msculos del pie. Son un numero de veinte y se hallan repartidos en cuatro regiones: regin dorsal, regin plantar interna, regin plantar externa y regin plantar media. Regin dorsal: La regin dorsal del pie comprende solo un musculo, el musculo pedio o extensor corto de los dedos. Regin plantar interna: Consta de tres msculos: el aductor del dedo gordo, el flexor corto del dedo gordo y el aductor del dedo gordo. Regin plantar externa: Comprende de tres msculos: el abductor del dedo pequeo, el flexor del dedo pequeo y el oponente del dedo pequeo. Regin plantar media: Comprende: Flexor corto plantar, accesorios del flexor largo, lumbricales y interseos.

12

Flexor corto plantar: musculo aplanado, de forma cuadriltera que ocupa el plano superficial de esta regin. Accesorios del flexor largo (cuadrado carnoso de Silvio): Musculo muy pequeo, aplanado y cuadriltero. Lumbricales del pie: un nmero de cuatro, son anlogos a los de las manos.

13

CONCLUSIN Este trabajo est enfocado sobre la miologa. Sus definiciones, clasificaciones, sus generalidades, su estructura, forma y funcin y sobre los principales msculos del cuerpo, segn su clasificacin y funciones y los miembros superiores y miembros inferiores. Toda su elaboracin ha sido un trabajo inmenso debido a la gran cantidad de materiales didcticos disponibles. Esperando que la profesora y los compaeros sepan valorar el esfuerzo que hemos puesto en investigar y conseguir las informaciones concluimos as nuestro trabajo.

14

BLIBLIOGRAFIA. Atlas de la Anatoma y funciones del cuerpo humano. Compendio de anatoma descriptiva L. Testud A. Latarjet. es.wikipedia.org

15

ANEXO

16

17

S-ar putea să vă placă și