Sunteți pe pagina 1din 14

P g i n a |1

EL RBOL DE PROBLEMAS LLEGA A LA UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR. PAG. 5

Guatemala, Marzo 2012.


Segunda Edicin

DIARIO MUNDO La Razn Social de


una dinmica Necesaria
El Anlisis.!!
Pg. 3

Tipo de Cambio
Q 7.80 X $ 1.00

TRABAJADORAS SOCIALES EN ACCION..!!


Pg. 6 y 7

Paola Garca La Razn Social de una dinmica Necesaria

P g i n a |2

NOTICIAS
El rbol de Problemas

En mi opinin, el papel que juega el rbol de objetivos es una herramienta clave que el Trabajador Social, debe utilizar, ya que en l se establecen los cambios que se desean realizar dentro El rbol de problemas cada vez es ms fuerte ante la elaboracin y planificacin de Proyectos Sociales. Conoce de fondo sus ventajas y procedimiento. del territorio seleccionado.

Se

identifican

los

actores

ms

importantes del Proyecto Social. Las necesidades priorizadas determinan efectividad de actuacin. la

Lleg la EAP al campo de accin de las Trabajadoras Sociales, ha llegado con ms fuerza de operacin. Es indispensable identificar cada elemento para tener idea de lo que se espera obtener a travs del proyecto

P g i n a |3

Por Paola Garca El anlisis cada vez es ms interesante, en cuanto hablamos de proyectos sociales, puesto que juega un papel importante en el desarrollo del mismo. Se inicia retomando el anlisis del diagnstico es importante tener presente el proceso de identificacin del problema, en esto, es cuando el Anlisis juega el papel primordial, puesto que hay que analizar detenidamente cada uno de los aspectos para poder determinar los Problemas. El anlisis debe: Identificar a todas las partes que puedan estar interesadas o afectadas. Estudiar algunos grupos con mayor profundidad. Establecer prioridades Identificar a los actores ms importantes del proyecto.

P g i n a |4

El anlisis, determin el problema central y especficos del proyecto a realizar.

Es muy importante tener en cuenta que un buen anlisis nos lleva al camino adecuado de lo que esperamos del proyecto.

Conociendo que los criterios de la fase del diseo son de suma importancia, puesto que nos rigen un orden y una lgica para poder planificar y ejecutar el proyecto, nos fuimos a las calles a preguntar sobre que piensa la gente acerca de esto. Conoce cuales son los criterios de la fase de un proyecto, y qu piensa de ellos? No tengo idea cuales Son los criterios, pero Un proyecto necesita Ser analizado

Considero que estos criterios son muy importantes y necesarios son los que se encargan de guiar.
Godofredo Navarrete Ingeniero

La fase del proyecto siempre ha jugado un papel primordial dentro de la planificacin de proyectos sociales.

Ismenia Meja Trabajadora Social Clara Luz Mendoza Ama de Casa

P g i n a |5

El rbol de problemas es una tcnica metodolgica que nos permite describir un problema social y al mismo tiempo proporciona conocer y comprender la relacin entre sus causas y efectos. Posibilita observar las posibles hiptesis de nuestra intervencin y a la vez permite dimensionar la posibilidad de xito. El problema central es el que nos gua, hacia el resto de los conflictos diagnosticados en el anlisis. El rbol de problemas se basa en tres niveles, comenzando con las causas que lo definen, los problemas encontrados y los efectos visibles. DESCRIPCIN Y PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA Conociendo que Guatemala es un pas con falta de mecanismos en las cuales no se ha concretado un desarrollo integral a nivel nacional, por eso, muchas de las familias guatemaltecas carecen de los recursos necesarios e indispensables para poder generar un sistema alimentario en el cual puedan desarrollar mejor las capacidades humanas y as prevenir las enfermedades en cada individuo. Haciendo nfasis en que nuestro pas es uno de los ms afectados por la desnutricin y la pobreza extrema, dichos factores son los que han limitado el desarrollo personal y fsico de cada individuo permitiendo que cada vez se agraven ms.

Encontrando estos factores, los cuales limitan el desarrollo integral de la Nacin, se ve la necesidad de intervenir en este escenario social, para poder desarrollar las capacidades que cada individuo posee. Pese a las inquietudes de los gobiernos, aun sigue la misma conflictividad, podra sealarse que cada vez es ms alarmante los ndices de limitaciones sociales por las diferentes causas que se presentan a continuacin, reflejndose sus problemas en los efectos presentados.

P g i n a |6

El inventario de los actores ms importantes de nuestro proceso de ejecucin de proyecto.

Es importante tener claro con quienes vamos a trabajar y por supuesto, quienes son los que estn dispuestos a hacerlo.

Las Trabajadoras Sociales, tienen un campo de accin muy completo y a la vez complejo, puesto que se enfrentan a diversos problemas. Las Trabajadoras Sociales, cada vez mas se adentran a la realidad guatemalteca, investigando y tratando de resolver las situaciones no deseadas. Presentamos los problemas encontrados. Tomaron como base los conflictos sociales que han diagnosticado a travs del acercamiento que han tenido a la Organizacin IEPADES, ubicado en la Zona 10 capitalina.

P g i n a |7

Vilma Rosaura, nos dice que le fue impactante el determinar los problemas, y se le hizo muy difcil elegir entre tantos, nos cuenta que no poda definirlo rpidamente y que le llev mucho tiempo hacerlo. Mientras tanto se podra definir esta actividad como una accin compleja del anlisis de los problemas sociales.

Se conoce que identificar no es fcil, ya que, hay que establecer las relaciones existentes entre problemas y objetivos planteados. Conjugndolas con las acciones que se tratan cambiar.

P g i n a |8

Qu importancia tiene el hacer una buena identificacin del problema, para el qu se espera disear un proyecto? Es tener claro en que componentes se van a trabajar para hacer la mejora a travs de nuestro proyecto. Por Paola Garca Conceptos claramente comprendidos? Las ventajas que tiene el efectuar el rbol de problemas. A travs de la construccin del rbol de problemas permite establecer los objetivos que el proyecto plantea alcanzar. La descripcin del problema, consiste en establecer la justificacin y el rea de trabajo. Identificacin del problema principal que afecta? Guatemala es un pas, con muchas necesidades, con falta de mecanismos en las cuales no se ha concretado un desarrollo integral, por eso, muchas de las familias guatemaltecas carecen de los recursos necesarios e indispensables para poder generar un sistema alimenticio en el cual se puedan desarrollar mejor las capacidades humanas y as prevenir las enfermedades en cada individuo. Tomando en cuenta que nuestro pas es uno de los ms afectados por la desnutricin y la pobreza extrema, dichos factores son los que han limitado

Se est de acuerdo con los criterios enumerados por la lectura para la fase de diseo de un proyecto o considera que existen otros criterios no enumerados? Estoy de acuerdo con los criterios que plantean, pero considero que hacen falta algunos que deberan ser incluidos. En mi opinin, debera implementarse tomar en cuenta el sentir de los afectados, de esta forma se concretaran, aplicadamente, la priorizacin de los problemas. La identificacin de un problema? Consiste en plantear cual es la situacin no deseada de la poblacin estudiada. Qu conoca antes de realizar la lectura acerca de lo que es una causa, un efecto y un descriptor? Es distinto a lo planteado por la lectura? Tena las mismas perspectivas a lo que demanda el libro. Los efectos son la accin de las causas, las cuales radican el problema.

P g i n a |9

el desarrollo personal y fsico de cada y analizado paso a paso para no tener individuo. ninguna equivocacin. Qu conceptos le quedan claros, del rbol de objetivos? Considero que me queda claro concepto sobre el rbol de objetivos, que podra definirlo como el que respuesta a los problemas que plantean. el ya da se Cules son las principales caractersticas de una alternativa? Debe responder a la problemtica encontrada. Priorizar que y que no podemos realizar dentro de un proyecto. Qu factores lo hacen accesible y con accin positiva. La alternativa correcta busca alcanzar los objetivos.

Qu conoca sobre lo que es un objetivo, medio y fin?

Conoca que un objetivo es a lo que se quiere llegar, un medio es la forma en Qu plantea la lectura acerca de la cmo actuamos y el fin es el situarse estructura analtica de un proyecto? dentro de lo que se planifico, es decir a La estructura analtica de un proyecto donde queramos llegar. busca detallar especficamente la accin Qu importancia tiene realizar un de un Proyecto Social, es definir buen objetivo principal? jerrquicamente la funcin que tiene cada El realizar un buen objetivo, es muy componente dentro la ejecucin del importante puesto que si lo ubicamos proyecto. errneamente, no tendremos los resultados que anhelamos tener. Es bueno realizar una buena identificacin del objetivo principal, para poder tener un Proyecto Social eficaz. Qu desafos encuentro, sobre el rbol de objetivos? Dicho de otra manera, es la forma en entender o bien tener visible los aspectos por los cuales se est llevando a cabo dicho proyecto. Puede identificar y explicarse, cual es el rol que juega la estructura analtica de un proyecto, dentro del diseo del mismo?

El desafo que encuentro es que es de suma accin analtica, por lo cual no se La estructura analtica, juega la funcin puede definir a la primera vez que lo de poder esquematizar los aspectos intentemos. encontrados como negativos, para poder Qu diferencia hay entre tomar una transformarlos en positivos. decisin y alternativa? seleccionar

una De esta forma, se espera sistematizar las actuaciones de cada parte de la fase del Tomar una decisin aparentemente es diseo de un proyecto social. Es en parte fcil, pero seleccionar una alternativa es un gran anlisis, el cual resume todo lo completo, puesto que debe ser estudiado que se va a realizar.

P g i n a | 10

El rbol de Objetivos ha llegado, lleg para indicarse dentro de marco lgico de la fase del diseo de un Proyecto Social. Mientras la sociedad explora nuevos sistemas, el rbol de objetivos es la respuesta al rbol de proyectos, los cuales nos guan hacia las situaciones que se desean dentro del territorio seleccionado.

En esta parte del enfoque del Marco Lgico, se van cambiando los aspectos negativos a los aspectos positivos, es decir, lo que no deseamos lo convertimos en lo que se desea. La representacin que se le hace al rbol de objetivos, es como un rbol de resultados, puesto que nuestros objetivos, representaran lo que deseamos transformar.

P g i n a | 11

Muchos se preguntarn que significa la palabra Estrategias, sonara a planear? Dirigir? Si pens en eso, no est muy lejos de la verdad, el planear o bien dirigir son una de las funciones que el rbol de estrategia traen consigo, aplicndolo a la funcin de poder tener clara la forma en que actuaremos ante los conflictos detectados. El rbol de estrategias son las alternativas de solucin diagnosticadas a travs del respectivo anlisis del Proyecto. Para poder establecer las estrategias es necesario poder determinar concreta-

mente los recursos con los que se cuentan, es bueno poder encontrar el mayor nmero de alternativas para que se logren todos los objetivos planteados, de lo contrario, limitara el poder llegar a trazar los objetivos. Es importante el evaluar cada alternativa brindada, para conocer las ventajas y desventajas de cada una de ellas, para ampliar esto, existe el rbol de decisin. Es necesario poder identificar las alternativas, las cuales se enfoquen como las ms imprescindibles, para con ello poder obtener una mejor actuacin, verificacin, evaluacin y no dejando de mencionar los mejores resultados.

P g i n a | 12

La estructura analtica de un proyecto, juega un papel muy importante dentro de la ejecucin del mismo, puesto que desarrolla la funcin primordial de sintetizar y diagnosticar las acciones positivas del mismo. El rbol de estrategias juega un papel fundamental dentro de esta estructura, ya que dentro de este, se trata de observar si los resultados sern viables.

Dentro de esta jerarqua analtica se establecen los componentes de forma vertical, comenzando con las actividades y concluyendo con los fines del proyecto. Esta parte analtica de nuestro proyecto tambin pertenece a la matriz del Marco Lgico, dentro de mi opinin, puedo sealar que el EAP, es de mucha utilidad y que sin l no podramos ser efectivo nuestro Proyecto Social.

P g i n a | 13

La Universidad Rafael Landvar


Te invita: Este sbado 14 de abril, al regreso a Clases despus de la Cuaresma, quien ofrece la mejor enseanza sobre el Curso de Taller: Proyectos Sociales II, impartido por el Licenciado Otto Arenales. Horario: 7:00 a 8:30 a.m. en el saln del 5. Semestre. (Segundo Nivel)

Cartelera de Cine

Anuncios y clasificados

LA APLICACIN DEL ENFOQUE DEL MARCO LGICO

NECESITAS LOS SERVICIOS DE UNA TRABAJADORA SOCIAL?


El Grupo de Trabajadoras Sociales, 4 x 4, presta facilitacion social para las situaciones dificiles de la sociedad guatemalteca. Contacta a la Coordinadora: Azucena Garca. Tel: 23455721 Pedir cita!

Las trabajadoras Sociales de la poca, ahora ellas tambin aplican el Marco Lgico para resolver los problemas a los que se afrentan la Sociedad guatemalteca. No te lo pierdas todos los das. Lugar: En todo el territorio Hora: Siempre

P g i n a | 14

Esquelas
La Asociacin de

conocer para aplicarlas en la realidad social guatemalteca.

Trabajadores

Sociales
olvido de:

lamentamos el paso al

LOS PROBLEMAS SOCIALES


La poblacin en su total, agradecen a usted y familia, el participar en el entierro total de los problemas, gracias a la llegada del rbol de problemas, el rbol de causas, el rbol de objetivos y el rbol de estrategias. Sus restos sern inhumados en. En. Creo que ya nadie se recuerda de los conflictos sociales.
Guatemala de la Asuncin, Marzo 2012.

La tabla de posiciones Esta muy cerrada..!!

Deportes
Arribaron a Guatemala.!! Las Tcnicas al fin llegaron..
Al fin llega a Guatemala, las Tcnicas, si, las Tcnicas, para poder resolver los conflictos sociales que aquejan. Jugando su ms importante partido, en todos los espacios sociales de Guatemala. Los mas beneficiados de esta llegada tan importante, son los Trabajadores Sociales, ya que se suman a las tantas herramientas que deben

Con el mismo puntaje se encuentran los 4 rboles, el de problemas, objetivos, estrategias y el EAP. Es difcil poder elegir uno dentro de los cuatro, por eso las Trabajadoras Sociales, implementan los cuatro dentro de la aplicacin para los Proyectos Sociales.

S-ar putea să vă placă și