Sunteți pe pagina 1din 5

www.monografias.

com

Historia de Pi
Se indica con la letra la relacin constante entre la longitud de una circunferencia y su dimetro d o entre el rea S de un crculo y el cuadrado de su radio r. (1) = d = 2 r S = r2 Entre los nmeros clebres, es el ms clebre de todos, ste interviene en la matemtica elemental en todas las cuestiones de medidas relativas a crculos, esferas, conos y cilindros, etc. est ligado con dos problemas fundamentales: a) Dado el radio de una circunferencia, construir un segmento de longitud l, (problema de rectificacin de la circunferencia). b) Dado el radio de una crculo, construir un cuadrado equivalente al crculo (problema de la cuadratura del crculo). De estos dos problemas el ms clebre es el segundo: por su cuadrimilenaria antigedad, por la dificultad que ha presentado su solucin a pesar de la sencillez de su enunciado, por los innumerables intentos infructuosos que fueron los hechos para su resolucin, ste se hizo tambin ante los matemticos. En la historia de , se pueden distinguir varios perodos, el primeros de ellos va desde la ms remota antigedad hasta los inicios del clculo infinitesimal. La ms antigua de todas se encuentra en el papiro egipciano Rhind, escrito por Ahmes, 1800 a.C. y afirma que el rea de un crculo es como la de un cuadrado cuyo lado es igual al dimetro del crculo disminuido en 1/9, o sea igual a los 8/9 del dimetro. (2)

64 2 64 8 S = r = d = d = 4r2 81 81 9
2

y se encuentra que: (3)

256 = 3,1404 81

Una buena aproximacin. O. Neugebaver, dio la siguiente explicacin a la regla egipciana. Construido el cuadrado, de lado d de un crculo. A H (4) G F E D B C Fig. 1.

Se divide cada uno de sus lados en 3 partes iguales, y se construye el octgono ABCDEFGH, cuya rea es:

(5)

7 63 2 1 d d 4 = d 2 = d 9 81 2 3
2

Sustituyendo 63 por 64 se encuentra precisamente el cuadrado de los 8/9 del dimetro. Los Babiloneses en cambio, basados en el hecho de que, el lado del hexgono regular inscrito en un crculo es igual al radio, asuman la longitud de la circunferencia igual a 6 veces el radio lo que equivale a tomar =3, aproximacin bastante tosca. Viniendo a la antigua Grecia, las primeras huellas del problema de la cuadratura del crculo se encuentran slo en el siglo V a.C., segn testimonio de Plutarco. En el 420 a.C. Ippa de Elide invent la curva trascendente cuadratriz usada luego por Dinostrato en el siglo sucesivo para rectificar una circunferencia. Antfone contemporneo de Scrates, afirma que si se inscribe en un crculo un cuadrado, y luego doblando sucesivamente el nmero de lados, se construyen los polgonos regulares inscritos de 8, 16, 32,... lados, etc. Y se llega a un polgono que por la pequeez de sus lados coincide con el crculo. Transformndolo en un cuadrado equivalente a un crculo, su contemporneo Brisone agreg la construccin de los polgonos regulares circunscritos, Hipcrates de Cho en la segunda mitad del siglo V a.C.; demostr que el rea de un crculo es proporcional al cuadrado de su dimetro, uno se puede imaginar que en esta fecha nace el smbolo con el teorema de Hipcrates de Cho, no fue as, realmente se espero 22 siglos ms tarde, en el siglo XVIII, Euler utiliza el smbolo (primero escriba la letra p inicial de la palabra periferia, luego utiliza el smbolo ). En el siglo III a.C. Arqumedes en el tratado de la medida del crculo demuestra los siguientes teoremas: a) Todo crculo es equivalente a un tringulo rectngulo, teniendo un cateto igual al radio del crculo y el otro igual a la circunferencia rectificada. b) Un crculo es el cuadrado de su dimetro aproximadamente como 11:14. c) La longitud de la circunferencia de todo crculo es menor que 3 veces el dimetro ms 1/7 del mismo dimetro y es mayor que 3 veces el dimetro de mas 10/71 del dimetro. En smbolos: 6)

3,1408 =

223 10 1 22 = 3+ < < 3+ = = 3,1429 71 71 7 7

El mtodo que l sigue es el mismo que us Antfone, aplicado a los polgonos regulares inscritos y circunscritos que tengan 6,12,32,48,96, ..... lados. Despus de Arqumedes la fraccin 22/7 es de uso corriente en las medidas relativas al crculo, y por muchos siglos la historia registra solo algunos perfeccionamientos al mtodo de Arqumedes que dan una mejor aproximacin de . Tolomeo, en el siglo II, da para el siguiente valor: (7)

377 = 3,1416 120

A partir del Siglo XII, la introduccin en los clculos del uso de las cifras indoarbicas facilit tambin mejores clculos para . Leonardo Pisano, en la Practica Geometriae amplifica el mtodo de Arqumedes y da para los siguientes lmites.

1400 4 1400 1 = 3,1410 y = 3,1427 452 9 456 5

y adopta para el valor de 3,1418.......,

mientras que Oronzo Fineo, en la primera mitad del 500, afirma que es exactamente igual a

245 355 = 3,1410 . El Holands Metius da para el valor aproximado = 3,1415929 con 78 113
6 cifras decimales exactas (su hijo Adrianus Metius II, cuenta que l encontr ese valor haciendo

la media aritmtica de los numeradores y denominadores de las fracciones aproximados de encontrados con el mtodo de Arqumedes).

377 333 y , valores 120 106

F-Viete da nueve cifras decimales exactos usando el mtodo de Arqumedes hasta los polgonos de 6 216 lados; Adriano Romano, en 1597, obtiene 15 cifras decimales exactas con

2 30 lados; finalmente Ludolf de Colonia calcula 20 cifras decimales exactas llegando hasta los polgonos de 60 2 29 lados y despus calcul 35 cifras decimales exactas,
polgonos de

que fueron esculpidas sobre su tumba (la tumba se perdi). En Alemania el nmero fue llamado el nmero de Ludolf, aunque ste no haya llevado en estos clculos ningn aporte de mtodos nuevos. Huygeus perfeccion sensiblemente el mtodo de Arqumedes, demostrando entre otras cosas, la frmula siguiente: (8)

s 2n +

1 ( s2n sn ) < C < 2 S n + 1 sn 3 3 3

Donde C indica el rea de un crculo, s n y S n son las reas de los polgonos inscritos y circunscritos con n lado. Mediante esta formula l deduce 9 cifras decimales exactas con el polgono de 60 lados. Una simple demostracin de la frmula de Huygeus. Se sustituye el lado AB del polgono por arcos parablicos, uno inscrito y otro circunscrito; se traza la perpendicular a la cuerda AB, esta recta pasa por los puntos O (origen del crculo), C (punto de corte entre dicha recta y el crculo). El arco parablico inscrito pasa por los puntos A, B y C y el arco circunscrito por AB y el punto medio del segmento DO. Y los polgonos de lados parablicos inscritos y circunscritos que as se obtienen aproximan al crculo mucho mejor que los polgonos con el mismo nmero de lados rectilneos. D Arco circunscrito Arco inscrito (9) A C B

o Un segundo perodo en la historia de va desde la segunda mitad del siglo XVII hasta 1767. En este perodo fueron usados para el clculo aproximado de , mtodos potenciales como lo es el desarrollo del anlisis, los matemticos tenan a su disposicin el desarrollo en serie, fracciones continuas, productos infinitos, etc... y estos mtodos se usaron con toda eficiencia y desenvoltura. El primer desarrollo de en producto infinito lo da F-Viete en 1579.

(10)

1 1 1 1 1 1 1 1 1 + + + 2 2 2 2 2 2 2 2 2

Convirtindose el producto de Viete en la primera definicin analtica de En este trabajo recordaremos solamente los ms notables desarrollos infinitos de Frmula de Jhon Wallis: . (11)

2 2 4 4 6 6 = 2 1 3 3 5 5

Frmula de Gregory y Leibniz (1556): (12) La frmula de Euler:

1 1 1 = 1 + 4 3 5 7

eix = cos (x) +i sen (x) ;


x = se obtiene:

al sustituir (13)

Esta frmula relaciona el nmero con e, base de los logaritmos. La frmula de Machin (1706). (14)

= 1

1 1 = 4 arctg arctg 4 5 239

Se demuestra usando el desarrollo en serie de la funcin arctg(x), Machin calcul 100 cifras decimales exactas de Conviene cerrar este perodo en 1767, ao en que H. Lambert, luego de largos estudios logra demostrar el primer resultado sobre la naturaleza de . En el tercer perodo de nuestra historia, la irracionalidad de fue de nuevo demostrada por Legendre (1794) junto con la irracionalidad de 2 , una nueva y ms simple demostracin de la irracionalidad de fue dada 1947 por I. Niven. En 1844, Liouville, demostr la existencia de nmeros trascendentes, o sea de nmeros reales que no son races de ninguna ecuacin algebraica de coeficientes racionales. Finalmente en 1862 F. Lindemann demostr que es un nmero trascendente. Un cuarto perodo en la historia de son los tiempos muy recientes, con la invencin de las computadoras. Despus de la demostracin de la irracionalidad y de la trascendencia de , toma inters, con el fin de estudiar estadsticamente la frecuencia de las cifras en la expresin de . Se trata de saber si es un nmero normal, segn la definicin de E. Borel, un nmero cuyas cifras decimales del 0 al 9 aparezcan en media una vez sobre10, hay que conocer un gran nmero de cifras decimales de

El profesor Francisco Duarte de Venezuela en su trabajo titulado Monografa de los nmeros y e, desarrolla y e, con ms de cien decimales exactos. En 1962 se calcularon 100.000 cifras en el desarrollo de (Shawks y Wrench). Hoy en da se calcula el nmero de cifras que uno quiera con las computadoras super modernas.

Profesor: Juan Saba S. 532532@cantv.net Facultad de Ingeniera Ncleo de Cagua U.C.V.

S-ar putea să vă placă și