Sunteți pe pagina 1din 207

||Breve Historia de la Biblia por tuhermano viernes, 20 de febrero del 2009 a las 23:57 guardado en Curso Biblico

PROCESO HISTRICO El nombre que ms se usa para designar a la Palabra de Dios es el de Biblia.La Biblia no vendra hacer un solo libro, sino ms bien un compendio de libros.La palabra "Biblia" deriva del vocablo griego B - bli - a, que es plural de la palabra Biblin, que significa "Los libros" o "Los Libritos". La procedencia del vocablo griego Biblia deriva posiblemente de Biblos, este era un importante puerto comercial del Mediterrneo Oriental donde se compraban papiros y otros materiales necesarios para escribir. En el siglo primero se escriba sobre papiros. El papiro se obtena de la planta del mismo nombre. En el interior del tallo de la planta existen unos largos filamentos a partir de los cuales se elaboraban los papiros utilizados para la escritura. En la antigedad los rollos de papiro constituan el vehculo ms importante para la transmisin y conservacin del conocimiento humano.

La nacin que ha conservado mayor nmero de papiros es Egipto. Ello se debe a que el papiro slo resiste largo tiempo en climas muy calientes y secos.

Slo siglos despus (en el siglo IV) comenzar a utilizarse el pergamino, formadopor piel de animales, las cuales, convenientemente tratadas, se reducan a hojas finas y lisas. En un primer momento los papiros se utilizaban en el llamado formato rollo. Slo se escriba por una cara y para leer haba que desenrollarlo hasta el lugar deseado. Los judos tenan la Tor escrita en rollos. Un rollo de fax se parece mucho a un rollo antiguo.

Ya en la segunda mitad del siglo I los cristianos comienzan a utilizar el formato cdice, que es como los libros actuales. Se escribe por las dos caras, encuadernando los papiros como los actuales libros. Las ventajas prcticas del formato cdice eran evidentes:

se ahorraba papiro, puesto que se escriba en ambas caras de las hojas; tena un formato compacto y a menudo caba en un bolsillo; era fcil de manejar y poda hojearse de prisa buscando una referencia; era fcil de guardar y tambin de ocultar en pocas de persecuciones. En concreto, y para los cuatro Evangelios y los Hechos se necesitaba un slo cdice, en lugar de cinco rollos, con lo que resultaba ms fcil enviar los textos cristianos por todo el imperio. GENERALIDADES Nuestra Biblia en su conjunto agrupa a 66 libros escritos en tres idiomas: Hebreo, Arameo y Griego, y en tres continentes: Asia, frica y Europa. Fue escrito por unos 40 autores que vivieron en diferentes pocas, en un lapso de 1600 aos, desde 1513 a. C. Hasta cerca del ao 98 d.C. La Biblia contiene 1,189 captulos, 929 captulos en el AT y 260 en el NT. Y distribuidos en 594 captulos antes del salmo 118 y 594 despus del salmo 118. El centro de la Biblia es el salmo 118: 8. El captulo 29 del libro de Job es el centro del AT y el captulo 8 de Romanos es el centro del NT. Existen 3566,480 letras, 773,693 palabras, 31,102 versculos y 3,573 promesas aproximadamente.El libro ms corto de toda la Biblia es la epstola de 2 Juan; contiene slo un captulo con trece versculos. Por el contrario, el ms extenso es el libro de los Salmos con 150 captulos, y el segundo es Isaas con 66 captulos. El captulo ms grande es el salmos 119 y el salmos 117 es el captulo mas pequeo. El versculo ms grande de toda la Biblia se encuentra en el libro de Esther, en el captulo 8, versculo 9; y el ms pequeo es xodo 20:13 y Juan 11:35 (ambos versculos tienen 9 letras si consideramos que la letra LL es una doble letra L).

El AT termina con una Maldicin y el NT con una bendicin. Segn algunos estudios, dicen que el libro de Isaas es la Biblia en miniatura. Veamos: Isaas tiene 66 captulos, la Biblia 66 libros. El 1er captulo de Isaas comienza como Gnesis: la desobediencia y el pecado del hombre. El captulo 40 de Isaas profetiza sobre Juan el bautista, y el libro N 40 de la Biblia es Mateo el cual habla de Juan el Bautista. El ltimo captulo de Isaas termina en el verso 22. Dice: "Como los cielos nuevos y la nueva tierra" al igual que Apocalipsis, y el ltimo verso de Isaas termina sobre la condenacin del hombre impo, como tambin lo dice Apocalipsis. La notable unidad y coherencia de la Biblia confirma que es autntica y revela un solo autor: El Espritu Santo (2 Tim. 3: 16). La Biblia es el libro ms antiguo del mundo que an sobrevive. Cada ao se distribuyen unos sesenta millones de Biblias o porciones de ella. La primera edicin impresa con caracteres mviles sali de la prensa del inventor alemn Johanes Gutemberg en el ao 1455. Hasta entonces el que quera una Biblia, o parte de ella, tena que copiarla o pagar a quien se las copiase. Desde aquel ao que Gutemberg dio es gran paso, se han impreso unos cuatro mil millones de Biblias y porciones de ella, rompiendo as el record mundial en cuanto al libro de mayor tirada impreso en el mundo. Es pues la Biblia tambin el libro del cual ms traducciones se hacen hasta la actualidad. El informe anual de lenguas de las Escrituras, publicado por las Sociedades Bblicas Unidas (SBU), registra cada nueva traduccin de las Escrituras que se han aadido en el ao pasado a las colecciones de los depsitos de las dos bibliotecas de la Sociedad Bblica.

Estas bibliotecas son la de la Sociedad Bblica Americana en Nueva York y la de la Sociedad Bblica Britnica y Extranjera, que custodia la Biblioteca de la Universidad de Cambridge. Esto quiere decir que en la actualidad ms del 90% de la humanidad tiene acceso a la Biblia en forma ntegra o a una porcin de ella en su propio idioma. De modo que este libro ha traspasado las fronteras y rebasado las barreras raciales y tnicas. Cuadro De Traducciones De Las SBU Al 31 De Diciembre Del 2003 CONTINENTE/REGIN BIBLIAS NT PORCIONES TOTAL frica 153 293 219 665 Asia 129 232 224 585 Australia/Pacfico 37 217 165 414 Europa 61 35 113 209 Amrica del Norte 8 28 40 75 Amrica Central / Sur y Caribe 26 263 115 404 Lenguas construidas 1 0 2 3 TOTAL 414 1.068 873 2.355 Una caracterstica que debemos tomar en cuenta en el estudio de la Biblia, es que al principio no existan divisiones entre captulos y versculos, tampoco existan las comas, los puntos y cualquier otro orden gramatical, ya que las primeras clases de gramticas surgieron en la poca del Renacimiento durante los siglos XV y XVI d.C.

En los manuscritos Hebreos ms tempranos la Biblia estaba dividida en versos, pero los versos no estaban numerados. Las divisiones en Captulos fueron agregadas en las Biblias Cristianas por el Arzobispo Ingls Stephen Langton despus del ao 1,200 y la numeracin de versculos se encuentra por primera vez en la Biblia de Bombers (1547). Los trminos Antiguo y Nuevo testamento sirve para hacer referencia a la "alianza" o "pacto" sellado entre Dios y la raza humana; estos trminos de Antiguo y Nuevo Testamento slo se empezaron a usar a fines del siglo II d.C. para designar a los libros de las Sagradas Escrituras. El AT fue escrito en lenguajes muy distintos del castellano, en su mayora en la lengua Hebrea, este lenguaje hebreo originalmente se escriba sin vocales; es decir slo se usaba las consonantes, por eso que existen ciertas palabras que son difciles de encontrar su verdadero significado; por ejemplo el tetragrama HWHY (en hebreo), YHWH (en castellano) que traducido podra ser: Jehov o Yahv. En cambio el NT fue escrito en su mayora en griego, este lenguaje se asemeja un poco al castellano, por ejemplo la palabra "baptismos" (en griego) se escribe bautismo (en castellano).

Otro de los idiomas en que fue escrita la Biblia es el arameo, que era una lengua de escritura muy similar al hebreo. Despus de la deportacin de Babilonia se comenz a utilizar este lenguaje entre los judos, tal es as que en los tiempos de Jess el arameo era el idioma de uso comn. El evangelista Marcos tradujo varias palabras del Seor Jess que fueron dichas en arameo, como por ejemplo: Talita Coin = Nia levntate (Mr. 5: 41) Corbn = Mi ofrenda a Dios (Mr. 7: 11) Efata = S abierto (Mr. 7: 34) Eloi, Eloi lama sabactani? = Dios mo, Dios mo Por qu me has desamparado? (Mr. 15: 34) SU SUPERVIVENCIA La Biblia, empero, no slo es nica por su supervivencia durante los tiempos sin imprenta, sino tambin por la supervivencia bajo muchas acometidas implacables. Durante siglos hubo hombres que intentaron destruirla y quemarla. Reyes y csares incluso lderes religiosos lo consiguieron con celo fantico. Diocleciano, en 303 d.C., orden la erradicacin de todos los cristianos y su santo libro. Fue la mayor acometida contra la Biblia: murieron cientos de miles de cristianos y casi todos los manuscritos de la Biblia fueron destruidos. Sin embargo, la Biblia volvi a emerger rpidamente, y la irona de la historia fue que, 22 aos despus, Constantino, en el 1er concilio ecumnico, elev la Biblia a autoridad infalible. Asimismo encarg a Eusebio hacer 50 copias de la Biblia a costa del gobierno. Algo semejante ocurri con frecuencia.

El racionalista francs, Voltaire, muerto en 1778, se atrevi a decir que la Biblia, luego de 100 aos, slo sera una antigedad; pero a los 50 aos de su muerte, la Geneva Bible Society inaugur su imprenta y casa para producir montones de Biblias. Al Imperio Romano sucede la Edad Media. La Iglesia Romana priv al pueblo de la Biblia tan eficazmente que durante siglos fue casi desconocida. Lutero, segn nos dice, ya era adulto cuando viera una Biblia. Por decisiones conciliares y anatemas papales, las Biblias fueron quemadas en pblico, y lectores de la Biblia condenados, martirizados y quemados vivos por la Inquisicin. Luego de la Reforma, lleg un lento cambio al respecto. En Alemania brot una legin de racionalistas que concibi los ataques ms salvajes y violentos. Pero desde entonces la Biblia es ms divulgada, leda y querida que nunca. Los enemigos han muerto, sus acometidas fueron rechazadas, y la Biblia se mantiene firme como una roca. Qu libro puede comparrsele? Es el ms divulgado, porque es el ms querido en la tierra. Pero lo asombroso es que, al mismo tiempo, sea el ms citado y criticado del mundo. Ni un capitulo ni una lnea se vio libre de crtica; hay otro libro en la literatura al que le ocurra esto? S, hay muchos que tambin han sido muy criticados; pero stos cayeron en el olvido.

La Fiabilidad del Nuevo Testamento Por Cristiano Hoy El Nuevo testamento es el texto antiguo ms fiable que exista en la actualidad, al da de hoy existen ms de 24 mil copias, 5700 en el griego original; el segundo mejor texto es la Ilada de Homero con apenas 643 copias y la copia ms temprana de Platn es fechada aproximadamente 1200 aos despus de que Platn escribiera el original. Veamos el siguiente cuadro,

Cuando comparamos los manuscritos del Nuevo Testamento con otros escritos antiguos, podemos ver claramente que la fiabilidad del Nuevo Testamento es muchsimo superior a los dems, tanto en cantidad, cercana con los escritos originales y en fiabilidad. Adems de las 5700 copias en griego koine, existen en la actualidad alrededor de 19000 copias en Sirio, Arameo, Latn, y Cptico. La mayora de los acadmicos aseguran que el Nuevo Testamento fue escrito en su totalidad antes de finalizar el siglo primero de esta era. Pero, qu pasa si comparamos al Nuevo Testamento con otros escritos del primer siglo? Veamos el cuadro,

Suetonius, Tacitus y Titus Livius (Livy) eran historiadores romanos cuyos escritos son la base actual para los que desean aprender la historia romana. Pero cuando comparamos los manuscritos que existen hoy en da, notamos que el total de sus manuscritos suman 48, y la copia ms cercana al original es de 800 aos. Cuando vemos el Nuevo Testamento, podemos notar que existen 5700 copias, de las cuales la ms reciente es del ao 130 d.C, y la gran mayora son copias de antes del siglo tercero de esta era. Copias del Nuevo Testamento La copia ms antigua del Nueo Testamento corresponde al Papiro de John Ryland (P52), que data del ao 125-130 d.C. Este papiro contiene una porcin de Juan 18 (Versos 31-32 y 37-38). Algo interesante de este papiro es que est escrito por ambos lados, lo cual es una clara evidencia que los cristianos ya utilizaban el codex de los libros modernos, a diferencia de cmo eran utilizados los papiros de esa poca [1]. Foto p52

Otro papiro es el llamado Bodmer que contiene casi todo el evangelio de Juan y data del ao 180-200 d.C. El papiro Chester Beatty incluye grandes porciones del Nuevo Testamento y data del ao 200 d.C. El Codex Vaticanus contiene casi toda la Biblia y data de 325-250 d.C; el codex Sinaiticus igualmente contiene casi todo el Nuevo Testamento y la mitad del Antiguo Testamento y data del ao 350 d.C; el codex Alexandrinus consiste de casi toda la Biblia y fue copiado alrededor del ao 400 d.C. Otro codex casi completo es el Ephraemi, al cual le falta 2 Juan y 2 Tesalonicenses y fue copiado alrededor del siglo 4 de esta era. Los Patriarcas de la Iglesia Los manuscritos del Nuevo Testamento no son la nica prueba de la fiabilidad del mismo. Los escritos de los padres de la iglesia son otra de las pruebas importantes para el Nuevo Testamento. Estos hombres escribieron en su gran mayora alrededor de los aos 95-150 d.C. Los escritos de los padres de la iglesia contienen ms de un milln de citas del Nuevo Testamento, las cuales de ponerse todas juntas podran recopilar todo el Nuevo Testamento excepto por seis versos. Esta es una prueba increble de que el Nuevo Testamento es un documento totalmente confiable [2]. Pero no slo citaron versos del Nuevo Testamento, sino que adems dejaron para la posteridad las enseanzas dadas por los apstoles.

Es decir, muchos de los crticos insisten que Jess fue slo un hombre, y que nunca dijo ser Dios, adems dicen que Jess nunca hizo milagros, etc. Pues los padres de la iglesia, muchos de los cuales conocieron a los apstoles, y fueron enseados por ellos, dejaron por escrito las doctrinas bsicas del cristanismo histrico. Por ejemplo, Clemente uno de los obispos de Roma escribi en su carta a los Corintios, Temamos al Seor Jesucristo, cuya sangre fue dada por nosotros. Los apstoles recibieron el Evangelio para nosotros del Seor Jesucristo; Jesucristo fue enviado de Dios. l hizo al Seor Jesucristo las primicias, cuando l fue levantado de los muertos. [3] Vemos como Clemente hace referencia a la deidad de Cristo cuando utiliza la palabra Seor (Kurios-griego). Adems habl acerca de la manera en la que podemos ser reconciliados, cuando hace referencia a la sangre de Cristo siendo derramada por nosotros. Otro dato importante es que el apstol Juan estaba vivo para cuando Clemente escribi esta carta, por lo que si Clemente hubiera escrito algo que no era verdadero, Juan lo hubiera enfrentado. Otro de los padres de la iglesia, Ignacio de Antioqua, quien escribi sus cartas entre los aos 110-115 d.C, escribi abiertamente acerca de la deidad de Cristo, a quien le llamaba Jesucristo nuestro Dios, hay un solo Dios quien se manifest a travs de Cristo Su hijo [4]. Otros hombres que escribieron abundantemente acerca de las doctrinas que mantenemos hoy en da son Policarpo, otro de los discpulos del apstol Juan y Papias.

Variantes Textuales Una variante textual es un lugar entre los manuscritos en el que haya alguna discrepancia en el uso de una palabra, la forma de deletrarla, el orden de las palabras, etc. Las variantes se pueden clasificar de la siguiente manera: 1. Errores de ortografa 2. Errores que no pueden ser traducidos; sinnimos 3. Variantes significativas que no son viables 4. Variantes significativas y viables Segn el Centro para el Estudio de los Manuscritos del Nuevo Testamento existen aproximadamente 400 000 variantes textuales. De estas variantes textuales slo el 1% corresponden a verdaderos errores. Por ejemplo, hace unos aos se encontr un fragmento que inclua un pasaje de Apocalipsis 13:18. El pasaje lee, Aqu hay sabidura. El que tiene entendimiento, cuente el nmero de la bestia, pues es nmero de hombre. Y su nmero es seiscientos sesenta y seis. El papiro P115 es diferente pues lee 616 en lugar de 666. El papiro P115 es el fragmento ms antiguo de este verso. Segn Dan Wallace, un experto, este nmero era conocido en el mundo antes del siglo segundo de esta era, pero otros escritos, como por ejemplo de Ireneus, nos muestran que podra tratarse de 666. Otro codex que incluye este nmero es el Codex C.

Otro ejemplo de estas variantes es el caso de Romanos 5:1 que dice, Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Seor Jesucristo, pero una de las variantes dice, Justificados, pues, por la fe, tengamos paz con Dios por medio de nuestro Seor Jesucristo. La variante es de una palabra en griego, ya sea echomen o echomen (la segunda teniendo una o larga). Estas variantes corresponden como dijimos al 1% de las 400 000 variantes existentes en la actualidad. La gran mayora de las variantes (75%) corresponden a los errores de ortografa. Por ejemplo, el caso ms frecuente es lo que se conoce como una nu movible. Esto es cuando una palabra termina con una vocal y la palabra siguiente lo hace tambin, el que hizo la copia coloca un nu que es una letra griega (). Estos errores son fcilmente detectados por los expertos y no cambian en nada el sentido de las oraciones. El segundo grupo ms frecuente son aquellas variantes que no pueden traducirse y los sinnimos.

En el griego, una lengua muy flexible, y algunas variantes cambian el orden de las palabras, pero esto no afecta el significado de la oracin, y la nica diferencia es el nfasis. Estas variantes tampoco afectan ninguna de las doctrinas cristianas. Qu es lo ms importante? Que ninguna de las doctrinas del cristianismo se ve afectada por estas variantes: ni la deidad de Cristo, ni la justificacin por medio de la fe, ni la expiacin substitucionaria, etc. Las variantes significativas, las cuales constituyen el 1% de las variantes, tampoco afectan el sentido de lo que declara el texto. Qu diferencia hace que el nmero de la bestia sea 616 o 666, por ejemplo? En las palabras de Dan Wallace, si el nmero de la bestia es 616 tendra serias implicaciones ya que enviara a la hoguera siete toneladas de literatura cristiana contempornea. El 99% de las variantes textuales corresponden a errores menores que ni siquiera afectan la interpretacin de una palabra. Es evidente que Dios ha preservado inclusive hasta las copias hechas de los escritos originales. Ningn acadmico serio en la actualidad niega la fiabilidad del Nuevo Testamento como el nico texto antiguo mejor preservado en la historia de la humanidad. Estemos confiados en que nuestras Biblias han sido preservadas por Dios para que an, dos mil aos despuPreguntas dificiles sobre profecia biblica

por tuhermano martes, 19 de mayo del 2009 a las 01:14 guardado en Profecia

Preguntas dificiles de la Biblia Por Nathan Jones Traduccion de Tuhermano Alguna vez se encontr frente a s mismo tratando de llegar a una buena respuesta a una dura pregunta de la Biblia? Dr. Ron Rodas es el fundador y director de Ministerios Razonamiento de las Escrituras. l es un experto en Biblia, y una de las cosas en que l se especializa es en responder a preguntas difciles acerca de la Biblia. Las siguientes son preguntas difciles de la Biblia El Dr. Rodas respondi a nuestra audiencia.

Q) Dr. Rodas, cree usted que estamos en el tiempo del regreso del Seor y, en caso afirmativo, por qu? A) Creo que lo estamos. Creo que para empezar tenemos que reconocer la clave realmente fundacional de la profeca que Israel deba convertirse en una nacin y los judos estn retornando a Tierra Santa desde entonces. Esto es interesante porque en el 1800 un par de expertos en profeca escribieron sobre este posible renacimiento de la nacin de Israel. Y todo el mundo deca "no, que nunca pasar, eso es slo imposible. "Pero, entonces, en 1948, ocurri. Y es increble el desarrollo de los acontecimientos. Pero, he llegado a pensar algo ms, que tipo de juego est involucrado en el escenario. En caso de que esto no ha sucedido, tengo un problema en todas las otras profecas ya que realmente la base para construirlas es a partir de esto. Pero, ms all de eso, usted tiene todo tipo de cosas. Por ejemplo, usted tiene el movimiento hacia la reconstruccin del Templo judo. Tienen el dinero que se plantearon, sealaron planos, las personas recopilando la parafernalia. Hay gente trabajando en la interaccin con el pueblo judo sobre esto, dndoles el sueo y la visin, etc y as sucesivamente. Ms all de que haya tambin la alineacin de naciones que algn da han de formar una coalicin contra Israel. Que incluira a Rusia e Irn y Sudn y Libia y Turqua. Todas las naciones estn incluso ahora en la formacin de alianzas entre s.

Y me gusta la forma de ver esto y es la siguiente: Si puedo imaginar un montn de lneas cada una junto a la otra en algn momento en un futuro prximo, una de estas lneas es el Templo Judo, otra de estos lneas es el renacimiento de Israel, todas estas diferentes profecas son en realidad, al parecer una interseccin en algn momento en un futuro prximo. Y as, el peso acumulativo de todo, que me lleva a creer que, efectivamente, estamos viviendo en el ltimo momento. Q) Cundo va a ocurrir el Rapto? Cul es el calendario? Va a ser a la mitad de la tribulacin, cerca del final, al final, antes, en el comienzo? A) Soy un firme creyente de que va a suceder antes de la tribulacin y hay una serie de razones por las que digo esto. Yo dira que la razn ms importante es que la Iglesia no tiene propsito para estar en la Tribulacin. Las Escrituras definen claramente los efectos de la Tribulacin, y creo que es doble: va a ser un juicio sobre las naciones y los incrdulos y tambin va a ser una purga de Israel. La iglesia no tiene por qu estar ah, incluso, ahora aparte del hecho que no hay un solo verso que se ocupa de la Tribulacin, en el Antiguo Testamento que mencione la Iglesia. No hay ni un solo versculo en el Nuevo Testamento que se ocupe de la tribulacin que mencione a la Iglesia. En 1 Tesalonicenses 1:9-10, as como 1 Tesalonicenses 5:9 la Iglesia no es nombrado en la ira. Esto me lleva a creer que Dios es quien va a sacar a la Iglesia del mundo antes que el momento de la ira llegue al mundo.

Tambin creo que esto est relacionado con Apocalipsis 3:10 donde a la Iglesia se le promete la liberacin del tiempo de prueba que se va a venir sobre la tierra.

Uno de mis versos favoritos es Juan 14:1-3, que no creo que se ajuste a un escenario post-Tribulacional para nada. Jess dice voy a preparar un lugar para ustedes y si me fuere a preparar un lugar para ustedes, volver por ustedes, para que puedan estar donde yo estoy. En otras palabras, Jess tomar a los cristianos para llevarlos de vuelta al Cielo. Eso no encaja en el escenario postTribulational que dice que todos ellos permanecen en la tierra. La Inminencia es absoluta. Eso es una suposicin que siempre est ah. No hay nada que necesite tener lugar antes del Rapto de la Iglesia. Ello podra ocurrir en cualquier momento. Hay muchos eventos que deben tener lugar antes de la Segunda Venida, y si hay un pequeo calendario que podra decir mucho sobre cuando Cristo ha de venir de nuevo. T puedes ver, por ejemplo, cuando el Anticristo firma el pacto de paz con Israel en Daniel 9:27 y si se hace una cuenta regresiva, de siete aos. Es la 70 semana. Y es que cuando ests hablando sobre el Rapto no se ven indicios que se hayan profetizado con anterioridad a ese evento. Usted ve, porque es un acontecimiento inminente. Es algo que podra ocurrir en cualquier momento. Q) Qu le diras a una persona que dice que la idea de un Rapto, separado y aparte de la Segunda Venida, es demasiado nuevo para ser verdad?

A) Esa es una queja comn. Hay gente que dice que la idea de un Rapto es tan reciente en la historia de la Iglesia que incluso algunos afirman incluso que vino de Margaret MacDonald, una adolescente. Y sabes lo que es interesante? Si realmente echamos un vistazo a sus escritos, que vienen a ser una mezcla entre Post-Trib y Trib parcial en los puntos de vista principales. B) Una gran cantidad de post-Tribulacionistas van hablando de esto como si se trata de la pura verdad. C) Bueno, una de las cosas que tambin debe tenerse en cuenta es que, especialmente durante los primeros siglos del cristianismo, el catolicismo romano era predominante. Y si usted no estaba de acuerdo con lo que enseaba, su vida estaba en peligro. D) Y as, sin duda creo que si quieres hablar cosas sobre la primera iglesia, creo que el apstol Pablo y Juan y algunos otros fueron pre-Tribs, si nos fijamos en sus escritos. Y, si va a dejar que las Escrituras hablen por s mismas y que las palabras significan algo, entonces la posicin pre-Trib es correcta. Tienes que hacer un montn de espiritualizaciones, en mi opinin, para llegar a las dems posiciones. E) Q) Una cosa que viene de repente desarrollado en los ltimos seis a ocho meses en la profeca Biblia es la idea de que el imperio que revivir en la hora final no ser el Imperio romano, ms bien el Imperio Otomano. Y que el Anticristo saldr de ese Imperio Otomano y l ser el que se pronunciar sobre esto.

F) De hecho, no slo dicen que va a ser del Imperio Otomano y que va a ser un musulmn, pero sostienen que es hiprbole cuando la Biblia dice que va a gobernar sobre todas las naciones de la tierra y que realmente slo va a gobernar el Oriente Medio. Qu pasa con el Imperio Otomano?*(ver nota al pie) A) Bueno, yo creo que las Escrituras son muy claras que se trata de un Imperio Romano. Cuando usted mira a Daniel en sus escritos habla muy especficamente sobre la forma en que el Anticristo vendra de las personas que invadieron Jerusaln y destruyeron el Templo Judo. No se trata de los musulmanes, los musulmanes no derribaron Jerusaln. Ellos ni siquiera existen en existan en ese momento. Sabemos el Islam fue fundado por Mahoma y estamos hablando de siete siglos ms tarde. 600 aos despus. Y para que decir que podra aplicarse incluso metafricamente a Mahoma o al Islam sera poner algo en la lectura del texto que no est all. G) Y, creo tambin sobre Daniel captulo siete, donde se habla acerca de cmo tiene el cuerno pequeo que se desprende de los diez cuernos. Y que me indica a m, que todo el contexto es sobre el Imperio Romano que resurgir, y por lo que sale del Imperio Romano y se dice que va a ser de la misma gente que se sobrepuso a Jerusaln y que destruyeron el Templo Judo. Ahora, se sabe que Tito y sus guerreros romanos destruyeron Jerusaln en el ao 70. Si las palabras significan algo, entonces es el Imperio Romano. H) Adems, creo que la idea de que este tipo es un musulmn, el tipo realmente funciona mal en trminos de lo que ensea el Islam cuando se piensa en ello.

I) Por ejemplo, el Islam cree en la ley islmica, "no hay un dios llamado Al y Mahoma es su profeta. J) "Ellos no tolerarn cualquier otra reclamacin a la deidad. En 2 Tesalonicenses 2, el hablar sobre el Anticristo. Y dice que va entrar en el Templo, se glorifica a s mismo por encima de todo dios o un objeto de culto, para tener su sede en el templo y se muestra a s mismo como dios. Bueno, para un musulmn hacerlo, especialmente en vista del credo del Islam, que dice que "no hay un dios llamado Al "y en vista de que la enseanza islmica Al no puede tener socios, usted sabe que es una muy clara la enseanza en el Islam, se convierte en una imposibilidad.**(ver nota # 2) Adems, al considerar la forma en que se extiende la credulidad decir que este individuo de acuerdo a Daniel 9:27 firmar un pacto para garantizar la proteccin de Israel. Por qu un musulmn firmar un pacto para garantizar la proteccin a Israel? Quiero decir, si hay ningn grupo de personas que quieren ver destruccin de Israel estos son los musulmanes. Entonces, cmo encaja esto? K) No slo eso, pero creo que esta invasin de los pases musulmanes a Israel que supuestamente tendr lugar antes del Rapto o despus del Rapto y antes de la Tribulacin, o al principio de la Tribulacin, en algn lugar por ah. Si las naciones musulmanes son en gran parte destruidas por la sentencia, como parece indicar en Ezequiel 38 y 39, cmo el Anticristo emerge de las cenizas de lo que sola ser un gran grupo de personas, pero ahora es casi el pasado?

De todos modos slo hay todo tipo de variables que no se ajustan a la idea de que la Anticristo podra ser un musulmn. L) Daniel dice que l incluso no tendr en cuenta los dioses de su padre, pero l reclama que est por encima de todos los dioses. Cmo se puede decir que un musulmn? No, un musulmn no puede decir eso. De hecho, una de las cosas que los musulmanes se enojan en trminos de los cristianos de hoy es afirmar que Jess es el hijo de Dios. Ellos dicen que es una blasfemia absoluta porque eso significa que Dios tiene socios. M) En cuanto al argumento de que este va a ser un imperio local, no es un imperio en todo el mundo, que eso es una hiprbole en Apocalipsis cuando dice que, en caso de una profeca que en el pasado se hizo realidad y, literalmente, si nos fijamos en todas las profecas que se ocupan por ejemplo en la primera venida de Cristo y vemos la forma absolutamente literal cmo se cumplen, entonces la indicacin es que todas las otras profecas que se ocupan de la Segunda Venida y eventos asociados con l, se cumplirn literalmente. Por lo tanto, no hay espacio para espiritualizar en mi opinin. Muy a menudo en el Antiguo Testamento tienes cosas refirindose a la primera y Segunda Venida en el mismo verso. Y, como la primera parte ha sido literalmente cumplida, por lo tanto la segunda parte se cumplir literalmente.

N)La poltica adecuada es leer la Biblia en primer lugar.

Dejar que la Biblia hable por s mismo y, a continuacin, como Jess dijo en Mateo 16, para ser exactos observadores. Q) Cul sera la religin mundial, entonces, si no es el Islam? N) A) Se ha hecho un montn de ideas sobre una religin mundial. Y cuando lo piensas hay dos grupos de personas muy poderosas que estn en contra de ella. Los cristianos en contra de ella y los musulmanes que estn absolutamente en contra de ella. O) Ahora debemos pensar solo esto, el Rapto se lleva a cabo antes de la Tribulacin, que es lo que creo. P) Los cristianos son eliminados. Si, de hecho, esta invasin a Israel por Rusia y las naciones musulmanes se lleva a cabo antes de la Tribulacin, o tal vez al principio de la Tribulacin. Los musulmanes son en gran medida sacados del cuadro, tambin. Para m que esto abre la puerta para la fcil aparicin de ambos el Anticristo y su gran poder, as como una religin mundial. Y as encaja slo cronolgicamente muy, muy bien.

Qu entiende usted por su libro el ttulo El Norte. El aumento de la tormenta? A) Si se mira hacia la distancia y se ve un montn de nubes oscuras prximas al lugar de los hechos, y se ven algunos relmpagos y se puede decir que tipo de lluvias estn viniendo y los vientos que soplan, y vienen hacia usted. Al ser un observador de los tiempos, usted puede decir que una tormenta viene hacia usted. Bueno, de acuerdo a la Escritura, hay una tormenta del norte emergente en la escena. Jess nos dijo que se precisa de los observadores de los tiempos, con el fin de que fueran a ver qu pasa en Rusia e Irn y Turqua y Sudn y todas estas naciones all. No nos gusta hablar de ese tipo de cosas, quiero decir que estamos enfermos de la guerra. Pero la Biblia es muy clara que all va a ser una invasin masiva a Israel. Y va a ser una coalicin de naciones desde el norte. De hecho, uno de las naciones involucradas se llama Rush, y que viene del extremo norte de Israel. Y si usted toma una regla y dibuja una lnea recta al norte de Jerusaln, vas a chocar Rusia. Y unidas a Rusia ser una serie de naciones islmicas incluyendo a Irn y Libia y el Sudn y Turqua. Y aqu est la cosa, cuando Ezequiel escribi de nuevo en el Siglo 6 aC, el Islam no exista. Probablemente no tena ni idea de lo que hara que todas estas naciones se unificaran. Y, de hecho, por muchos aos han sido algunos de tipo ms liberal que los cristianos han dicho que estas naciones no son contiguas o prximos la una de la otra, por lo que no tiene sentido decir que van a unirse para una batalla, sino ver la historia reciente que revela el Islam.

El Islam surgi en el siglo 6 y 7 y eso es lo que les une con la excepcin de Rusia. Saba usted que Rusia es 20% Islmica y que tienen miles de templos musulmanes ms all. Y Rusia tiene una larga historia de agresin contra Israel. Vemos que en 1967, 1973 y 1982, y en cada caso, Presidentes de Amrica miraron al oso ruso. Si nos fijamos en algunos de las alianzas que Putin edific, por ejemplo con Irn, cmo puede usted negarlo? l no firm slo un acuerdo en el que Irn se beneficiaba con armamento nuclear, sino que tambin ha firmado a 25 aos un acuerdo en que Irn da 500 millones de dlares en un ao a Rusia para abastecer a los militares de Irn. Y el Presidente Ahmadinejad de Irn ha dicho que le gustara ver a Israel borrado del mapa. l ha dicho que vamos a ver muy pronto lo que vivir con un Estados Unidos libre de Israel y el mundo libre. Creo que el escenario se est estableciendo. Yo no soy una de aquellas personas que le gusta fijar fechas. Eso no es una cosa sana. De hecho, Cristo nos dijo que no, por lo que no quiero dar a entender ninguna fecha ni nada as. Pero, te dir que Jess nos dijo que habamos de ser exactos observadores de la poca. Y, como hemos podido observar lo que est aconteciendo con Rusia e Irn, Turqua, Sudn y Libia, no slo es esta la armonizacin de las naciones entre s, pero cada uno de ellos tiene un motivo para odiar a Israel. Estas naciones estn en contra de Israel. Ellos creen que la tierra de Israel les pertenece. Ellos creen que Al prometi la Tierra Santa a los mismos.

Y que en nuestra Biblia, el Antiguo Testamento se ha cambiado por judos cristianos y que la tierra originalmente se prometi a los musulmanes, por lo que la tierra fue bsicamente el robo; algo que no era suyo en 1948. Ahora, por supuesto, ha habido un acercamiento en los ltimos tiempos tratando de construir el Estado palestino y dividir Jerusaln, y al igual que todos. Los musulmanes no quieren una parte de Jerusaln - que quieren todo. Ellos quieren todo, y van a ir a la la guerra un da y veo que lo que est ocurriendo ahora est preparando el escenario para esta posible tormenta que ha de venir. Y, el hecho es que Dios va a ponerse de pie por Israel. T sabes que l que est de parte de Israel no duerme o cede al sueo. Eso es lo que nos dice el Salmo 121. Sabes lo que es interesante? Israel est para ser tan abrumado cuando esta invasin tenga lugar all que no va a haber una oportunidad para la supervivencia de Israel. Cuando Dios vuelva realidad la fuerza invasora, es como todo el mundo va a reconocer la mano de Dios. Y quiero advertir que cuando Dios habla, l dice que ellos puedan saber que "Yo soy el Seor tu Dios." Ahora, este es el mismo idioma que usted ve en el xodo que cuenta la hora de Dios de librar a Israel de los egipcios, "Que puedan saber que soy el Seor tu Dios". De hecho, Ezequiel dice que la liberacin ser hecha de tal manera que incluso los judos se darn cuenta que procedan de Dios, por lo que creo que va a ser masivas las conversiones como resultado de ello.

He odo que algunas personas dicen que cuando este ejrcito se destruya el Anticristo podra levantarse y tratar de tomar crdito por ello. Bueno, supongo que es posible. He escuchado a algunas personas como el Dr. Dwight Pentecost decir eso. Sin embargo, el texto indica que Dios va a obtener la gloria para esto. Dios dice que "se pueda saber que soy el Seor tu Dios". Mucha gente se va a convertir y familiarizar con el Seor por primera vez. 144.000 Judos que vienen, a fin de convertirse en testigos durante la Tribulacin podra convertir a causa de eso. Creo tambin que va a ser sobre la base de las conversiones de los dos testigos de Apocalipsis captulo 11. Tambin creo que cuando los cristianos desaparezcan del planeta, todos nuestros libros van a quedar atrs. Y creo que la gente va a venir al Seor, como resultado de ello. Ese fue realmente mi objetivo para escrito el libro. Creo que uno de los ministerios a que Dios me ha llamado es comunicar eficazmente con la gente. Y la verdad es que la Biblia es uno de los ms emocionantes libros en existencia y si puedo ayudar a comunicar el entusiasmo en lo que escribo entonces habr xito. Y la gente debe saber de este libro es que Dios est en control de la historia de la humanidad y que la Biblia puede ser absolutamente confiable en sus profecas. Si no creen en un Dios soberano hoy, tienen mucho de qu preocuparse. Nuestro mundo parece estar girando sin control en muchas formas diferentes.

Pero Dios gua la direccin de la historia de la humanidad hacia su culminacin y un da cuando usted y yo hemos estemos con Cristo a miles de millones de aos vamos a mirar hacia atrs a todo esto y, a la maravilla forma en que Dios dirigi las circunstancias de la tierra hacia su fin. Gracias, Dr. Rodas, por las respuestas a estas preguntas difciles de la Biblia! Nota 1 de tuhermano: No necesariamente el anticristo debe ser musulmn, tambin podra aparecer en Oriente como un lder secular sobre pases tradicionalmente islmicos pero en la prctica seculares como Turqua. Adems en Apoc 13, persigue a los salvos de la tribulacin personalmente, pero en cuanto a los moradores de la tierra es el falso profeta el que los persuade e infunde aliento a la imagen. Nota 2 de tuhermano: El cuerno pequeo sale segn Daniel de uno de las cuatro regiones en que se dividi el Imperio griego (Siria). Si es Antioco epifanes que hizo cesar el sacrificio continuo entonces el pueblo de ese prncipe causara la destruccin y profanacin del santuario en la gran tribulacin. s estemos aprendiendo de las exactas palabras de l.

La analogia de la serpiente que levanto Moises

El Hijo del Hombre debe ser LevantadoComo la Serpiente By John Piper Juan 3:1-15 Haba un hombre de los fariseos, llamado Nicodemo, prominente entre los judos. Este vino a Jess de noche y le dijo: Rab, sabemos que has venido de Dios como maestro, porque nadie puede hacer las seales que t haces si Dios no est con l. Respondi Jess y le dijo: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: Cmo puede un hombre nacer siendo ya viejo? Acaso puede entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer? Jess respondi: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de agua y del Espritu no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es, y lo que es nacido del Espritu, espritu es. No te asombres de que te haya dicho:

Os es necesario nacer de nuevo. El viento sopla donde quiere, y oyes su sonido, pero no sabes de dnde viene ni adnde va; as es todo aquel que es nacido del Espritu. Respondi Nicodemo y le dijo: Cmo puede ser esto? Jess respondi y le dijo: T eres maestro de Israel, y no entiendes estas cosas? En verdad, en verdad te digo que hablamos lo que sabemos y damos testimonio de lo que hemos visto, pero vosotros no recibs nuestro testimonio. Si os he hablado de las cosas terrenales, y no creis, cmo creeris si os hablo de las celestiales? Nadie ha subido al cielo, sino el que baj del cielo, es decir, el Hijo del Hombre que est en el cielo. Y como Moiss levant la serpiente en el desierto, as es necesario que sea levantado el Hijo del Hombre, para que todo aquel que cree, tenga en El vida eterna. Hoy es el inicio de Semana Santa, un tiempo donde enfatizamos la semana ms sagrada en la historia humana, que incluye la ltima cena de Jess con sus apstoles cuando instituy la Santa Cena, su agona en el huerto de Getseman, el juicio ante Ans, Caifs y Pilato, la crucifixin del Hijo de Dios, y la resurreccin. En armona con lo que se aproxima esta semana, especialmente el Jueves Santo, estar retomando donde nos quedamos en el captulo tres del Evangelio de Juan. Solo estoy avanzando hacia los versculos 14-15 por lo apropiado que son para esta ocasin. Ms adelante volveremos y veremos los textos que dejamos atrs. Estamos a punto de ver una de las ilustraciones ms impactantes y maravillosas que hizo Jess de su propia muerte.

Nicodemo Viene a Jess Retomemos en nuestras mentes la lnea de pensamiento. Nicodemo, un lder de los judos, viene a Jess bajo la cobertura de la noche. Dice en el versculo 2 que Jess es un maestro venido de Dios. Jess responde bruscamente en el versculo 3 que "el que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios. Nicodemo pregunta si un hombre puede entrar nuevamente al vientre de su madre y nacer. Jess responde en los versculos 5-8 que se refiere a un nacimiento espiritual y que a menos que lo experimente, nunca entrar en el reino de Dios, nunca ser reconciliado con Dios, ni perdonado, ni ir camino al cielo. Entonces, aade que el Espritu de Dios es quien causa el nuevo nacimiento, no el hombre. Y el Espritu, en la forma en que obra el nuevo nacimiento, es tan libre como el viento. En el versculo 9, Nicodemo aun est desorientado y pregunta: "Cmo puede ser esto?". Jess se Maravilla Jess se maravilla en el versculo 10 de que un maestro de Israel no comprenda esta verdad. Entonces, dice en el versculo 11, que el problema de Nicodemo es que, aunque est escuchando un testimonio confiable de parte de Jess y de otros, no "recibe" ese testimonio. No pertenece al grupo de personas descritas en Juan 1:12- "Pero a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hijos de Dios. Entonces, en el versculo 12, Jess dice, 'te he llevado tan lejos como puedo, mediante la explicacin. No puedes ir ms all'. "Si te he hablado cosas terrenales, y no crees, cmo creers si te hablo de las celestiales?" En efecto, est diciendo:

aun sigues presionndome para recibir explicaciones ms profundas y elevadas sobre el nuevo nacimiento. Pero un corazn de incredulidad, un corazn no-regenerado, no puede elevarse para comprender el tipo de verdades que tengo que darte sobre el nuevo nacimiento'. Jess Cambia Ahora, el versculo 13 es cardinal. Qu har Jess con Nicodemo? Qu hara usted? Dir: 'Bien, como no comprendes, Nicodemo, no tengo nada ms que decirte'? 'Vuelve despus de que hayas nacido de nuevo, y te dar las explicaciones que quieras'. No es lo que Jess dice o hace. Es inmensamente importante que veamos qu hace Jess; es importante para nuestra propia fe y para aquellos a quienes desesperadamente queremos ver regenerados. El versculo 13 es un cambio. Jess cambia. Antes del versculo 13 l est hablando como un testigo, un maestro--hablando del nuevo nacimiento como pudiera hablar cualquier otra persona regenerada. Y en el versculo 13, comienza a hablar de s mismo, no como un testigo, o un maestro que exhorta a las personas a nacer de nuevo, sino como el Hijo del Hombre que descendi del cielo para hacer posible el nuevo nacimiento. El Fundamento del Nuevo Nacimiento Otra forma de decirlo es que, antes del versculo 13, Jess est hablando acerca del proceso del nuevo nacimiento (es espiritual, ocurre por la obra del Espritu, viene como el viento, y no puede explicarse. Y despus del versculo13, habla acerca del fundamento del nuevo nacimiento en lo que el Hijo del Hombre ha venido a hacer.

Y lo que es tan increblemente til es que en esta explicacin tambin dice a Nicodemo cmo recibir la obra del nuevo nacimiento por el Espritu. Leamos el versculo13. Recuerde, Jess acaba de decir en el versculo12: "Te puedo dar explicaciones celestiales, pero no puedes recibirlas.". Entonces dice: "Nadie ha subido al cielo, sino el que baj del cielo, es decir, el Hijo del Hombre que est en el cielo. En otras palabras, 'te doy explicaciones celestiales porque yo he descendido del cielo. Ningn hombre ha ido al cielo para que pueda hacer lo que yo hago. Yo estuve en el cielo con el Padre, y yo he descendido. Y ahora voy a decirte lo que vine a hacer. Y esta es la llave para responder tu pregunta acerca de cmo nacer de nuevo. Te dir cmo puedes entrar al reino de los cielos (versculo 5). Lo que el Hijo del Hombre Vino a Hacer Nicodemo, hay ms obstculos para la entrada al cielo que tu simple necesidad de nacer de nuevo. Algo tiene que suceder para remover la ira de Dios a fin de que l libere el poder del Espritu para hacerte nacer de nuevo (vea Juan 3:36). Eso es lo que vino a hacer el Hijo del Hombre. Ahora, Jess toma una analoga con la que Nicodemo est familiarizado, para explicar lo que l vino a hacer; pero es escandaloso que la tomara para describir su propia obra. Leamos los versculos 14-15: "Y como Moiss levant la serpiente en el desierto, as es necesario que sea levantado el Hijo del Hombre, para que todo aquel que cree, tenga en El vida eterna".

Como una Serpiente?! Compararse a s mismo con una serpiente es escandaloso. Volvamos y leamos la historia a la cual se refiere Jess (Nmeros 21:4-9): Partieron del monte de Hor, por el camino del mar Rojo, para rodear la tierra de Edom, y el pueblo se impacient por causa del viaje. Y el pueblo habl contra Dios y Moiss: Por qu nos habis sacado de Egipto para morir en el desierto? Pues no hay comida ni agua, y detestamos este alimento tan miserable. Y el Seor envi serpientes abrasadoras entre el pueblo, y mordieron al pueblo, y mucha gente de Israel muri. Entonces el pueblo vino a Moiss y dijo: Hemos pecado, porque hemos hablado contra el Seor y contra ti; intercede con el Seor para que quite las serpientes de entre nosotros. Y Moiss intercedi por el pueblo. Y el Seor dijo a Moiss: Hazte una serpiente abrasadora y ponla sobre un asta; y acontecer que cuando todo el que sea mordido la mire, vivir. Y el Seor dijo a Moiss: Hazte una serpiente abrasadora y ponla sobre un asta; y acontecer que cuando todo el que sea mordido la mire, vivir. Note algunas peculiaridades: 1) La serpiente en el asta no es preventiva. Es para los que han sido mordidos (versculo 8). El veneno est e ellos, y sin intervencin divina, morirn. 2) Las serpientes en el desierto vienen de Dios. l las envi (versculo 6). La ira de Dios cae sobre su pueblo a causa del pecado de ingratitud y rebelin. 3) El medio que Dios escoge para rescatar al pueblo de su propia maldicin es una imagen de la misma maldicin. 4) Todo lo que tienen que hacer para ser salvos de la ira de Dios es mirar su provisin que pende de un asta.

Sabemos que Jess ley el Antiguo Testamento creyendo que todo sealaba hacia l. Haba indicadores, tipos y sombras en todas partes. Pero pudiramos esperar que l saltara sta. Comparar al Hijo del Hombre con una serpiente es algo alarmante. Pero Jess no salt este indicador. l se lanza a utilizarla para ayudar a Nicodemo. As que dice (versculos 14-15): Y como Moiss levant la serpiente en el desierto, as es necesario que sea levantado el Hijo del Hombre, para que todo aquel que cree, tenga en l vida eterna. Cinco Observaciones 1) Jess es el Hijo del Hombre Jess es el Hijo del Hombre que es levantado en la cruz de la misma forma que la serpiente. l se identifica a s mismo como el Hijo del Hombre en Juan 9:35-37 -"Jess oy decir que lo haban echado fuera, y hallndolo, le dijo: Crees t en el Hijo del Hombre? l respondi y dijo: Y quin es, Seor, para que yo crea en l? Jess le dijo: Pues t le has visto, y el que est hablando contigo, se es". As que cuando Jess habla del Hijo de Hombre siendo levantado, est hablando de s mismo y de su propia crucifixin. 2) Jess es la Fuente del Rescate Jess, en el lugar de la serpiente, es la fuente de la sanidad, la fuente de rescate del veneno del pecado, y de la ira de Dios. Jess es la fuente de vida eterna. Moiss levant la serpiente, pero Moiss no es el rescatador en la comparacin que hace Jess. Quin levant al Hijo del Hombre en la cruz? "...es necesario que sea levantado el Hijo del Hombre" Por quin?

En el Evangelio de Juan slo hay un lugar donde son identificados los levantadores. Son los fariseos. Juan 8:28 dice: "Por eso Jess dijo: Cuando levantis al Hijo del Hombre, entonces sabris que yo soy y que no hago nada por mi cuenta, sino que hablo estas cosas como el Padre me ense" Quines son los que levantarn? Segn Juan 8:13: los fariseos. Los fariseos se yerguen en el lugar de Moiss. As que Moiss no est siendo tratado como un rescatador, un salvador. En Nmeros, l nico que salva es Dios, mediante la serpiente. Y en Juan, el nico que salva es Dios, mediante Jess. 3) Jess es presentado como una Maldicin Jess, en el lugar de la serpiente, es presentado como la maldad y como una maldicin. Por eso es que es tan alarmante. La serpiente es malvada. Las serpientes estaban matando personas. La serpiente est en el asta como una imagen de la maldicin de Dios sobre el pueblo. As fue con Jess. Pablo dijo en 2da a los Corintios 5:21: "Al que no conoci pecado [Dios], por nosotros lo hizo pecado , para que furamos hechos justicia de Dios en l. Y en Glatas 3:13 dijo: "Cristo nos redimi de la maldicin de la ley, habindose hecho maldicin por nosotros." Al volverse como la serpiente, l era la personificacin de nuestro pecado, y la personificacin de nuestra maldicin. Y al volverse pecado y maldicin por nosotros, tom los nuestros. 4) Jess Da Vida Eterna Lo que l nos da de la cruz es la vida eterna. Versculo 14-15: "as es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo aquel que cree en l tenga vida eterna" (RVA).Cuando nuestro pecado y la ira de Dios son quitados, Dios est totalmente a nuestro favor.

Y si Dios es por nosotros, nunca moriremos, sino que viviremos para siempre con l en gozo. 5) Jess Crucificado es Aquel a Quien Vemos Jess dice todas estas cosas a Nicodemo, quien estaba muy confundido acerca del nuevo nacimiento y de cmo sucede. Esto es lo que usted le dice a alguien que no ha nacido de nuevo. Por qu? Porque est muerto y ciego. Porque Dios ordena abrir los ojos de los ciegos cuando tienen algo que ver,a saber, una fascinante imagen de Jess crucificado por los pecadores. Y qu debieras hacer t, Nicodemo?' Qu hara usted hoy? Crea en l. Versculo 15: "para que todo aquel que cree en l tenga vida eterna" (RVA) Qu significa? Qu involucra? Qu significa, en esta comparacin con la serpiente en un asta, cree en l? Significa mirarle. La gracia del nuevo nacimiento es nuestro ver a Cristo levantado. Mire! Recuerda que he dicho que Juan 1:14-16 funciona como una brjula mientras viajamos por este Evangelio? Note cmo se relaciona a esta historia. "Y el Verbo se hizo carne, y habit entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unignito del Padre, lleno de gracia y de verdad. . . Pues de su plenitud todos hemos recibido, y gracia sobre gracia". Contemplamos su gloria mientras es levantado en la cruz, y en esa contemplacin recibimos gracia. 'Nicodemo, quieres recibir la gracia del nuevo nacimiento? Mira!' No conozco otro modo mejor para dejar en claro la importancia de esta verdad, o de su significado, que contarles la historia de la conversin de Charles Spurgeon. Aqu est, en sus propias palabras. Era un 6 de enero de 1850. Spurgeon aun no tena 16 aos de edad.

Algunas veces pienso que hasta ahora hubiera estado en tinieblas y desesperacin, si no hubiera sido por la bondad de Dios al enviar una tormenta de nieve, un domingo en la maana, mientras yo iba a cierto lugar de adoracin. Cuando no pude avanzar ms, dobl por una calle lateral, y llegu a una pequea capilla Metodista Primitiva. En aquella capilla quizs hubiera unas doce o quince personas. El ministro no lleg aquella maana; supongo que la nieve lo detuvo. Al fin, un hombre muy delgaducho, un zapatero, o sastre, o algo por el estilo, se dirigi al plpito para predicar l estaba obligado a ceirse a su texto, por la sencilla razn de que tena muy poco que aadir. El texto era "Mirad a m y sed salvos, todos los confines de la tierra! [Isaas 45:22 RVA]. Ni siquiera pronunci correctamente las palabras, pero no import. All haba, pens, un rayo de esperanza para m en aquel texto. El predicador comenz entonces: "Mis queridos amigos, este es, de hecho, un texto muy simple. Dice: 'Mirad', ahora, mirar no duele mucho. No es mover tu pie o tu dedo, es slo: 'mira.' Bien, un hombre no necesita ir a una universidad para aprender a mirar. Puedes ser el tonto ms grande, sin embargo, aun puedes mirar. Un hombre no necesita valer por mil para poder mirar. Cualquiera puede mirar; hasta un nio puede mirar. Pero entonces el texto dice: "Mirad a m...!" Muchos os miris a vosotros mismos, pero no tiene caso hacerlo. Vosotros nunca encontraris consuelo en s mismos. Algunos miran a Dios el Padre. No, miradle gradualmente. Jesucristo dice: "Mirad a m." Algunos de vosotros pudierais decir: "Queremos esperar por la obra del Espritu." Ahora mismo no tenis derecho a ella. Mirad a Cristo. El texto dice: "Mirad a m."

Entonces el buen hombre continu su texto de esta forma: "Mirad a m; estoy sudando, y sudando grandes gotas de sangre. Mirad a m; estoy pendiendo de la cruz. Mirad a m; estoy muerto y enterrado. Mirad a m, resucit. Mirad a m, ascend a los cielos. Mirad a m, estoy sentado a la diestra del Padre. O pobres pecadores, mirad a m! Mirad a m!" Cuando hubo llegado hasta all, y hubo logrado extenderse unos diez minutos o algo as, ya estaba en el lmite de sus recursos. Entonces me mir debajo de la tribuna, y me atrevo a decir, con tan pocos presentes supo que yo era un extrao. Fijando simplemente sus ojos en m, como si conociera todo mi corazn, dijo: "joven, usted luce muy miserable." Bien, yo lo era, pero yo no estaba acostumbrado a que se hiciera nfasis sobre mi apariencia personal, desde el plpito. Sin embargo, fue un buen disparo, acert justo en el centro. Continu, "y siempre ser miserable, miserable en la vida, y miserable en la muerte, sino obedece mi texto; pero si obedece ahora, en este momento, ser salvo". Entonces levantando sus manos, grit, como solo podran gritar los metodistas primitivos, "Joven, mira a Jesucristo." Mira!' Mira!' Mira!' No tiene que hacer nada ms sino mirar y vivir. "Vi instantneamente el camino de la salvacin. No s que ms dijo, no prest mucha atencin, estaba tan posedo con aquel nico pensamiento. Como cuando fue levantada la serpiente abrazadora, la gente solo miraba y era sanada, as ocurri conmigo. Haba estado esperando hacer cincuenta cosas, pero cuando escuche aquella palabra: "Mira!" Qu palabra ms encantadora me pareci! Oh! Mir hasta que casi se me salieron los ojos.

All, y entonces, desapareci la nube, las tinieblas fueron desplazadas, y en ese momento vi el sol; y pude haberme levantado en ese instante, y cantar con el ms entusiasta de ellos, de la preciosa sangre de Cristo, y la fe sencilla que le mira slo a l Y ahora puedo decirDesde entonces por fe veo la fuente Que fluye del manantial de tus heridas, El amor redentor ha sido mi tema, Y lo ser hasta que yo muera.

El Velo que nos separa de su Presencia por tuhermano viernes, 15 de mayo del 2009 a las 06:26 guardado en Mensaje

La Cruz y el Velo del Templo

Nadie se puede llamar a si mismo cristiano, si no ha estudiado en el Antiguo Testamento el tabernculo donde moraba Dios en el pasado, cuando se revel veladamente a Su Pueblo, los Judos.

El diseo tan especfico del tabernculo, nos puede ir enseando acerca del propsito que tena Dios con Su Pueblo. No voy a hacer en esta entrada un estudio profundo de este tabernculo, porque eso es tarea de cada uno de ustedes, dentro de sus obligaciones semanales como siervos del Reino. Lo que hoy me insta a escribir es la relacin del velo del tabernculo o del Templo en los das que Jess vivi en la tierra con la cruz del calvario. Quiero citar a Tozer aqu ya que considero que sus palabras en relacin al velo pueden ayudarnos a comprender la magnitud de nuestra maldad. La omnipresencia de Dios es una cosa, y es un hecho solemne, necesario para su perfeccin. Pero la manifestacin de su presencia es otra cosa muy distinta. Y hemos huido de la presencia de Dios, como huy Adn cuando se ocult entre los rboles del huerto, o hemos exclamado como Pedro, Aprtate de m, Seor, que soy hombre pecador! La obra completa de Dios en la redencin tiene por objeto desbaratar los efectos de aquella vil sublevacin, y ponernos otra vez en correcta y eterna relacin con l. Para eso es necesario que nos despojemos de nuestros pecados, que se efecte la entera reconciliacin con Dios y vivamos de nuevo en su presencia como antes. La gracia proveniente de Dios es la que nos induce a buscarle y volver a su presencia.

No he encontrado palabras ms sencillas para explicar el fenmeno de nuestra rebelin y de nuestro gran problema existencial. El quid de toda la existencia humana ya lo deca Salomn es sta: Teme al Seor y guarda sus mandamientos, pero cmo podemos hacerlo? La respuesta es intelectualmente simple de entender, pero demasiado compleja para ponerla en prctica. Tan compleja que se necesita que el Todopoderoso creador de los cielos y la tierra, venga en nuestro auxilio. La respuesta la encontramos en la cruz del calvario, en el drama csmico de Dios muriendo como el ms vil, menospreciado y maldito de todos los hombres. Cuando Cristo derrama toda su Sangre para nuestra Justificacin delante del Padre, y por consiguiente muere, sucede algo extrao en el templo que estaba en Jerusaln; el velo que separaba el lugar santo del santsimo se rasga de arriba a abajo y se parte en dos. Aun cuando un creyente se goce estando en el culto, eso no quiere decir que ha entrado a la presencia de Dios. Hay otro velo que separa el lugar santo del santsimo. Lo ms importante del Tabernculo era que la presencia de Jehov estaba all. All, detrs del pesado velo, estaba Dios. Del mismo modo la presencia de Cristo en el alma del creyente es el hecho ms importante del cristianismo. La clase de cristianismo actualmente de moda parece tener una nocin solamente terica de la presencia de Dios.

Los que lo ensean no parecen entender el privilegio que tiene el cristiano de saber que cuenta con la presencia de Dios. Se dice que estamos en la divina presencia posicionalmente, pero nada se menciona de la necesidad de estar en esa presencia experimentalmente. El fervor ardiente que inflam a tantos hombres de Dios en el pasado parece haber desaparecido completamente. La actual generacin de cristianos se mide a s misma por esta medida imperfecta. Un contentamiento innoble ha reemplazado al celo ardiente. Nos declaramos satisfechos con nuestras posiciones legales y poco nos importa la presencia o no presencia de Dios en nuestra vida. Tozer est hablando de esa postura intelectual, de llamarse cristianos nominalmente y no experimentalmente, de esos cristianos que no tienen deseo por Dios y que su corazn no se inflama al saber que puede estar en su presencia. Algunas personas van a un culto dominical y alegan que no les gust la alabanza. Qu?! Acaso estamos pagando entrada como a un concierto para salir satisfechos y contentos por cmo nos sentimos nosotros con las canciones all entonadas? Dnde quedan esas lecturas del Apocalipsis donde podemos encontrar a los 24 ancianos adorando al Rey Supremo con todo lo que poseen, y postrados con todo su ser gozndose en glorificar al que es digno de toda alabanza.

Pero el ms alto grado del amor de Dios no es intelectual, sino espiritual. Dios es espritu, y nicamente el espritu del hombre puede llegar a conocerlo en realidad. El fuego divino debe arder en las profundidades del espritu del hombre. Al no ser as, el amor del hombre no puede ser verdadero amor de Dios. Los grandes en el Reino de Dios son aquellos que lo han amado a El en el espritu ms que otros. Los corazones capaces de quebrantarse hasta lo sumo, movidos por el amor al Dios trino y nico, son aquellos que han estado en presencia de la Deidad, y la han contemplado con ojos despejados. Los hombres de corazn quebrantado son incomprensibles para la gente comn. Ellos hablan habitualmente con autoridad espiritual. Han estado en la presencia de Dios, y hablan de lo que han visto all. Son profetas, no escribas. El escriba habla de lo que ha ledo; el profeta relata lo que ha visto. Esta distincin no es imaginaria. Entre el escriba que ha ledo y el profeta que ha visto hay una separacin abismal. Hoy en da tenemos infinidad de escribas, pero muy pocos profetas. Y sucede que cuando un cristiano ha estado en la presencia de Dios, y habla con autoridad, se gana el desprecio y el aborrecimiento de todos los dems que no lo comprenden por hablar con un denuedo similar al de los orgullosos cuando se jactan de sus propias justicias.

Pero cuando alguien habla por su propia cuenta, a ese lo escuchan. Cuando un profeta habla de lo que ha visto y odo, a ese lo desprecian y lo insultan Podamos pedir algo menos! No, porque ya lo haba dicho nuestro Seor: Si al padre de familia llamaron Belzeb, Cunto ms a los de su casa? Le omos decir al novio, Djame ver tu rostro, djame or tu voz, porque dulce es la voz tuya, y hermoso tu aspecto (Cantares 2:14).Nos damos cuenta que estas palabras se dirigen a nosotros, sin embargo, tardamos en responder a ellas. Qu es lo que nos impide entrar? Qu es ese algo? No es otra cosa que el velo de separacin que conservamos en el corazn. Este velo impide que veamos el rostro de Dios. Y no es otro que el velo de nuestra naturaleza humana cada, que an no ha sido juzgada, crucificada y repudiada dentro de nosotros. Es el velo, de la supervivencia de nuestro yo, que nunca hemos querido doblegar, y que no hemos sometido a la crucifixin. Este velo sombro nada tiene de misterioso, ni es difcil identificarlo. Basta que echemos una mirada a nuestro corazn para que lo veamos, recosido y remendado y reinstalado, verdadero enemigo de nuestra vida y real impedimento de nuestro progreso espiritual. Me atrevo a mencionar los hilos con los cuales se ha tejido ese velo interior. Est entretejido con los delicados hilos del egosmo, cruzados con los pecados del espritu humano.

Esto no es algo que nosotros hacemos, sino algo que nosotros somos, y en esto reside su sutileza y poder. Para ser especficos, estos pecados del ser interior son la justificacin propia, la propia conmiseracin, la autosuficiencia, la admiracin de s mismo y el amor propio. Y otra cantidad de pecados semejantes. Ellos estn tan profundamente metidos en nuestra naturaleza, y son tan semejantes a nuestro modo de ser que es muy difcil verlos, hasta que la luz de Dios se enfoca sobre ellos. Las manifestaciones ms groseras de estos pecados, egosmo, exhibicionismo, autoalabanza, que exhiben aun grandes lderes cristianos, son toleradas en los crculos ms ortodoxos, aunque parezca extrao que lo digamos. Muchas personas llegan hasta identificarlos con el evangelio. No es cinismo decir que dichas cualidades han llegado a ser requisito imprescindible para lograr popularidad y prestigio. La exaltacin del individuo, ms que la de Cristo, es tan comn que a nadie le llama ya la atencin. Podra suponerse que la correcta enseanza de la depravacin humana y la justificacin en Cristo, nos libraran de estos feos pecados, pero no es as. El pecado del yosmo es tan presuntuoso que puede medrar al lado mismo del altar. Puede ver morir a la sangrante Vctima, sin inmutarse en lo ms mnimo. Puede defender con calor las doctrinas fundamentales y predicar con elocuencia la salvacin por gracia, y sentirse halagado por estos esfuerzos.

Hasta el mismo deseo de buscar a Dios parece servir para que el yosmo se afirme y crezca. El yo es el velo opaco que nos oculta el rostro de Dios. Lo nico que puede quitarlo es la experiencia espiritual, nunca la instruccin religiosa. Tratar de hacerlo as es como querer curar el cncer con tratados de medicina. Antes que seamos librados de ese velo, Dios tiene que hacer una obra destructiva en nosotros. Tenemos que invitar a la cruz que haga su obra dentro de nosotros. Debemos poner nuestros pecados del yo personal delante de la cruz para que sean juzgados. Debemos estar dispuestos a sufrir cierta clase de sufrimientos, tales como los que sufri Jess cuando estuvo delante de Pilato. Me gustara citar todo el captulo que Tozer dedica a meditar acerca del velo, pero es imposible hacerlo por este medio. Lo nico que puedo hacer es instarlos a leer esta maravillosa literatura para que se gocen en estas verdades eternas. Por ltimo una recomendacin muy valiosa: Tengamos cuidado de no tratar chapuceramente con nuestra vida interior con la esperanza de rasgar nosotros mismos el velo. Dios tiene que hacer eso. La parte nuestra debe ser entregarnos y confiar. Debemos confesar, desechar, resistir nuestros antojos y egosmos, y darnos por co-crucificados con Cristo. Pero esta co-crucifixin no debe ser una laxa aceptacin de Cristo, sino una verdadera obra hecha por Dios.

No podemos conformarnos solamente con creer en una bonita y agradable doctrina de la crucifixin del yo. Si esto hiciramos, estaramos imitando a Sal, que sacrific algunas cosas, pero reserv para s lo mejor del despojo Que Dios nos ayude y nos socorra cuando nuestra alma pide a gritos su misericordia. Todo lo que el Padre me da, vendr a m; y al que a m viene, no le echo fuera. Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envi. Y esta es la voluntad del Padre, el que me envi: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el da postrero. Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aqul que ve al Hijo, y cree en l, tenga vida eterna; y yo le resucitar en el da postrero Juan 6:37-40 Como hallar la interpretacion correcta de la Biblia por tuhermano viernes, 24 de abril del 2009 a las 22:10 guardado en Curso Biblico

interpreta (Qu quiere decir?)

Despus de una observacin completa, la segunda etapa del estudio viene naturalmente y sin peligro de superficialidad. El propsito de interpretar es descubrir el significado del pasaje para los que fue escrito y revivir la situacin. La interpretacin puede estructurarse en tres fases: 1. Definiciones a. Significado de trminos, frases y oraciones. b. Sus equivalentes modernos. c. Trminos sorprendentes. d. Figuras retricas, metfora, smil, juego de palabras, hiprbole. Usa un diccionario. 2. Relaciones a. Por qu se dice esta frase, palabra o idea? b. Por qu el autor lo dijo as? c. Cmo se relaciona esta idea con los otros pensamientos presentados en el pasaje? 3. Implicaciones Despus de descubrir el significado y la estructura de un pasaje, ests listo para considerar sus implicaciones. a. Maneja las dificultades con sabidura. El Dr. Oswald Smith, ha dicho: Cuando llegues a un problema en el estudio bblico, trtalo como trataras una espina al comer un pescado. Se saca y se sigue con el pescado. Despus que hayas terminado el pescado, vuelve y junta las espinas. b. Ten cuidado de no alegorizar. Especialmente el Antiguo Testamento, las narraciones a menudo proveen fcil adaptacin a una persona imaginativa que est buscando ilustraciones para sus doctrinas favoritas. Ten cuidado de lo que haces con las implicaciones del pasaje.

No dejes que el gusto de ilustrar verdades familiares te impida descubrir la verdad fresca. Cada pasaje tiene su aprovechamiento particular. (2 Timoteo 3:16) Aplica: (Qu quiere decir para m?) 1. Suplica la enseanza al Espritu Santo. Cuando lees y piensas en la Biblia, brete al Espritu Santo. S receptivo a su enseanza. Cultiva una predisposicin a escuchar. El Seor seal la fuente divina de revelacin: No te lo revel carne ni sangre, sino mi Padre que est en los cielos (Mateo 16:17) 1 Corintios 2:1-16 es claro en cuanto a que las profundas verdades de Dios no vienen por lo que ves, escuchas o imaginas. El Espritu de Dios es el que te las comunica. Pdele a Dios una y otra vez, obrar en ti todo lo que El desea en una vida humana. Entonces puedes pedirle que lo haga en la vida de los otros miembros del grupo. 2. Aplica la enseanza principal a tu vida. La Biblia es el criterio de la verdad. Lo que uno piensa, cree, confa, ama, odia y hace, debe ser guiado y controlado por las enseanzas de este libro. Si ya conoces la enseanza de cada pasaje, sabrs entonces lo que la Biblia ensea para cualquier persona bajo circunstancias similares y podrs guiar al grupo adecuadamente a pesar de que sus intereses sean diferentes a los tuyos. Antes de abandonar un pasaje, debes preguntarte: a. Qu es ya parte de mi forma de pensar? b. Qu es nuevo para m? c. Qu requiere un cambio de pensamiento? Cmo puedo hacer ese cambio? d. Qu es ya parte de mi accin? e. Qu puede aplicarse inmediatamente a mi conducta? f. Es incorrecto lo que estoy haciendo? g. Qu accin debo tomar inmediatamente?

h. Qu necesitar en el futuro y en cules circunstancias? Guarda la referencia y la enseanza en tu mente para el futuro: En mi corazn he guardado tus dichos para no pecar contra ti (Salmo 119:11) Cuando sabes lo que hay en la Biblia, el Espritu Santo, que es quien escribi la Biblia, puede decirte cualquier cosa que quiera en cualquier poca o lugar. Cuando exista algn punto que tenga mucho significado en tu vida, trtalo con cuidado y ponle mucha atencin. Ora por ello y haz planes definidos para la accin que se necesita. Aplica tu voluntad. Pero sed hacedores de la palabra y no tan solamente oidores, engandoos a vosotros mismos (Santiago 1:22) Los cristianos que escogen vivir en sus propios caminos a pesar de que conocen la voluntad de Dios, viven en lucha y derrota y son de doble nimo e inconstantes en todos sus caminos. Su conocimiento bblico, por completo que sea, no les sirve de nada. Sin embargo, el estudio bblico alcanza su pleno significado, en la vida de aquellos que practican las cosas que aprenden. 3. Haz aplicaciones concretas meditando en las situaciones y relaciones muy concretas de la vida: a. Actitudes y obediencia a Dios. b. Actitudes hacia uno mismo. c. Situaciones y relaciones en la vida familiar. d. Trabajo diario, asociados, empleados, subordinados. e. Enseanza, prcticas y relaciones en el hogar, en la iglesia y en otras iglesias. f. Papel como ciudadano en una nacin: cuestiones nacionales, polticas, sociolgicas y econmicas.

g. Relaciones con otras naciones: poltica exterior y prctica, obra misionera, estudiantes extranjeros y recin llegados. Si Jesucristo es Seor de todo ningn rea queda exenta de la aplicacin de su Palabra. Tu tarea como discpulo es aplicar toda la Escritura a toda la vida. (Mateo 28:18-20; 2 Timoteo 3:16) TEMA VI. - COMO PREPARAR PREGUNTAS PARA EL ESTUDIO. Tener un objetivo: Formula preguntas especficas sobre relaciones concretas y situaciones en la vida: Eres consistente en obedecer este mandamiento en tus relaciones con tus padres, hijos, esposa, compaeros de clase? Qu factores impiden tu obediencia? Qu podra hacerse? Ha tenido alguno una experiencia similar a este incidente, que nos ayude a ver las cuestiones y situaciones concretamente? Revisar: Las aplicaciones ms tiles sern aquellas que han sido significativas en tu vida y en el estudio preparatorio. Verifica: Verifica y revisa cada pregunta: General: a. Es clara la pregunta? b. Es suficientemente corta como para que se entienda rpidamente? Si es demasiado larga o compleja, divdela. c. Estn bien ordenadas para que exista continuidad de pensamiento?

d. Hay un buen equilibrio entre preguntas de observacin, interpretacin y aplicacin? Realidad: e. Tiene una respuesta precisa? f. Lo hace a uno investigar en el texto? g. Dan las preguntas de observacin bases slidas para las de interpretacin y las de aplicacin? h. Est de acuerdo con la capacidad de los miembros? Muy difcil, o demasiado fcil e insulta la inteligencia de los participantes? Interpretacin o aplicacin: i. Seala una verdad significativa? j. Tiene que ver con el propsito de este pasaje? Y del estudio? k. Tendr el grupo la formacin para responderla? l. Recuerda: Una pregunta es buena en tanto lo es la respuesta. Si prevs dificultades ten preparadas otras preguntas. m. Evala el estudio. El propsito del estudio debe coincidir con el propsito principal del pasaje. Coincide el propsito principal del pasaje con la principal leccin que quieres alcanzar con el estudio? Colaboran las preguntas a alcanzar el objetivo? TEMA VII - COMO ESTUDIAR JUNTOS No tengas miedo. Tu trabajo es simplemente hacer las preguntas, suplir la informacin de base necesaria y moderar la discusin. No tienes que tener todas las respuestas a todas las preguntas. Tampoco quieras presumir de que tu preparacin te pone a prueba de cualquier otra leccin que el Espritu Santo quiera ensear del pasaje. Tendrs que ser humilde, abierto y agradecido de todo lo que los miembros contribuyan en observacin, interpretacin y aplicacin.

Empezar a tiempo: Comienza el estudio a la hora anunciada. Planea los primeros minutos para que sean interesantes y beneficiosos para los que estn a la hora pero que no sean cruciales y despus se pierdan los que llegan tarde. Presentarse: Asegrate de que cada uno conoce a los otros. Sentaos en crculo para que todos se vean simultneamente. Como lder, llama a las personas por su nombre. Orar: Cuando las circunstancias lo aconsejen empieza con una oracin. En muchas ocasiones ser mejor si el estudio concluye con oraciones cortas. Leer: Lee el pasaje para que todos se familiaricen con l. Considera varias maneras de leer el pasaje. Parece razonable leer por prrafos largos. La prctica usual de cada persona lea un versculo rompe la continuidad y lleva a la distraccin, as que normalmente, evita esa tradicin. a. Que cada persona lea el pasaje una o dos veces en silencio notando casas que sugieras. Ejemplo: En Marcos 4 - notad las caractersticas comunes de las parbolas b. Que una persona lea en voz alta de una versin diferente. c. Despus de leer, que alguien reviva el incidente. Puede decir la historia como si hubiese estado all, o dramatizar los dilogos, etc. d. Que cada uno lea el pasaje individualmente y luego pdele a cada uno que haga una observacin. No hagas necesariamente un esfuerzo por coordinarlos o por comentarlos. Pide ms bien, contribuciones positivas que problemas que se deriven del pasaje. Vigila el tiempo:

Vigila el tiempo, pero no mires el reloj mientras otros estn hablando. Pasa a la pregunta siguiente tan pronto como se haya alcanzado un entendimiento constructivo. Intenta cubrir todo el material aunque el pasaje no se trate exhaustivamente. Ser creativo: Haz las preguntas y dirige la discusin clara y creativamente. a. Hacer que el grupo trabaje. El uso de papel y lpiz a menudo ayuda. En lo posible no respondas tus propias preguntas. Ningn dao mayor se le puede hacer a los miembros que privarlos del derecho de descubrir por s mismos. b. Si un miembro no puede responder una pregunta de observacin, reptela o hazla ms clara, pero nunca le dejes con la sensacin de que es incapaz. Como esta clase de preguntas son las primeras, hay que tener cuidado de que no pongan en situacin embarazosa a ningn miembro. c. Respeta la importancia de cada individuo y de sus ideas. Al final de la discusin, cada persona recordar lo que l mismo ha pensado y expresado, por lo tanto, asegrate de que todos tomen parte. Tambin deja que el liderato del estudio sea rotativo entre los miembros cristianos. d. Cuando hagas una pregunta de pensar, deja un cierto tiempo para que lo hagan. Haz la pregunta, deja una pausa y luego dirgete a alguien en particular. e. Anima la discusin para que cada uno exprese sus ideas. Sin embargo, no interrumpas cuando veas que es constructiva. f. Acenta lo que hay de positivo en las respuestas. Los lderes necesitan tener presente la cortesa cristiana que estimular la interaccin del grupo.

A nadie se le debe decir descortsmente que su respuesta es incorrecta. ABSOLUTAMENTE NUNCA! Tampoco debe el lder volverse a otra persona para la respuesta. Se pueden hacer diversos comentarios como: 1. Realmente, esa es una posicin muy comn hoy en da. Tiene base en este texto? 2. Eso es algo interesante. Me imagino que habr distintas opiniones en el grupo. Le importara a alguno ms expresar sus ideas al respecto? 3. Ests bien seguro que ese es el sentido que se le da en el texto, o ms bien diras que es uno de los posibles puntos de vista? Resumir: Resume bien antes de concluir el estudio. Enumera una serie de puntos que dejen bien claro el propsito. Si se le pide a un participante que haga un resumen, se fortalece el sentido de unidad del grupo y el lder puede fcilmente enfatizar la aplicacin. Si seguir otro estudio, anuncia el pasaje, el lugar y la hora antes de terminar. Saluda a los que llegaron despus de comenzar el estudio. Algunos puntos se aclaran con el estudio, otros no. Ser conveniente dejarlos de lado con honestidad como problemas sin solucin. Ningn cristiano que tenga una actitud de oracin debe temer enfrentarse a tales problemas. Dios puede iluminarnos, pero no est obligado a dar satisfaccin a una curiosidad ociosa. Ten presente Deuteronomio 29:29: las cosas secretas pertenecen a Jehov nuestro Dios, ms las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley

Esa mujer llamada Jezabel por tuhermano lunes, 06 de abril del 2009 a las 16:44 guardado en Articulos JEZABEL Y SU DOCTRINA

El Espritu de Jezabel Ya ha entrado a la Iglesia de hoy Enviado por satanas para destruir la autoridad espirItual de las iglesia y los lideres; un espiritu enviado para atacar y detener el ministerio de fuego y poder, en las iglesias donde se busca la santidad en un tiempo peligrosa sensualidad, mundalanidad y desobediencia en las iglesias.

Un Espritu seductor que gua primero a los creyentes a la desobediencia a la santidad y a la autoridad establecida por Dios en cada iglesia, trayendo confusin en la congregacin y en las mentes y desconfianza en los pastores y en la doctrina del llamamiento al apartarse en santidad y como la antigua Jezabel ofreciendo una alternativa espiritual menos fundamentalista, mas libre, con un ofrecimiento de libertad a los ministerios independientes (Jezabel tenia 850 falsos profetas) y bajo un ambiente de permisividad a la sensualidad, apego a la vanidad y a las cosas del mundo caractersticas fundamentales del espritu de Jezabel. Ese espritu susurra a la personas no tienes que entregar tanto a Dios, te ofrezco un lugar de mas libertad donde no tienes que apartarte de Cristo, te ofrezco un Cristo no limitado por los intolerantes cristianos fundamentalistas. Pero recordemos lo que nos ensea el Seor en su palabra donde nos dice que sin crucificar la carne no podremos conocer el poder de la palabra, el caminar de los santos de hoy debe ser en limpieza, somos hoy ms que en el los das de Moiss Sacerdotes de este Tabernculo y solo despus de pasar por el altar del sacrificio se poda pasar al lugar del agua limpia (El lavacro) que es el contacto y la revelacin de la palabra para poder llegar a la verdad, por eso Elas se lo record al pueblo que confiaba en los falsos profetas de Jezabel, cuando pidi agua como un desafo para ser derramada en abundancia alrededor del altar ( 1 Reyes 18:34,35)

mojando hasta las piedras, que somos nosotros, solo despus de esto descendi el fuego y se vio el Gran poder de Dios. Formas de ataque El ataque de este espritu es mas fuerte cuando la iglesia est entrando en un periodo de crecimiento notorio o entrando en un compromiso firme para favorecer el crecimiento de la obra del Seor, sobre todo se sentir mas fuerte si el ministerio tipo de Elas se est manifestando, es decir se est moviendo poderosamente el llamamiento a la santidad, al apartarse del mundo y se siente el fuego de Dios. Tambin donde el Seor est comenzando a hacer cada vez ms milagros y las almas son evangelizadas y movidas al Seor por muchos medios de evangelizacin en la congregacin. 1- Ataque para socavar la credibilidad y la autoridad del Hombre de Dios que es de testimonio y que el Seor tiene al frente de la congregacin. Atacar entonces con chismes, generar desconfianza hacia lo que haga o diga el Lder, para lo cual utilizar personas que pueden parecer de mucha confianza en la congregacin, los cuales crearn estratgicamente un squito de seguidores a los cuales habrn estado ayudando y apoyando (ganandose el favor)

pero con un inters personal y a estas personas las preparar sutilmente sin que ellas se den cuenta para que sean su apoyo cuando quieran levantarse contra la autoridad establecida. Jezabel se levant contra la santidad y la autoridad establecida por Dios y proclam su propia manera de buscar a Dios recurriendo al espritu de mentira y la falsa profeca para convencer al pueblo. Cmo detectar la falsa doctrina *Recordemos que la mejor forma de descubrir este espritu es a travs del discernimiento espiritual. *Detectando si en todo lo que se ha dicho aunque parezca muy de Dios hay una sola contradiccin entonces eso no es de Dios. *Otra forma de verlo claro es cuando la persona est en desobediencia delante de las autoridades de la iglesia y profetiza, esto nunca ser respaldado por Dios. *Si en lo que se ha profetizado se nota la tendencia del espritu de Jezabel a Juzgar el llamamiento a la Santidad o disminuir o rebajar la autoridad de la iglesia o a poner en entredicho pblicamente al hombre de Dios o las autoridades de la iglesia cuando por sus frutos se conocen como santos de Dios. *Cuando se manifiesta o se deja ver claramente en sus profecas sus emociones, o lo que le han contado o se ha enterado de hechos de otros ( Hurtan mis palabras cada uno de su mas cercano...) Jeremas 23: 30.

Tambin se descubre la falsa profeca cuando en sus palabras se nota lo que el profeta piensa en su carne acerca de cmo debera ser la iglesia, el lder o en otro caso lo que deberan hacer por el mismo profeta. *El Seor es respetuoso y caballeroso, un Dios de orden y nunca irrumpir intempestivamente con gritos del profeta acusando pblicamente a sus siervos en el servicio en el templo causando confusin, e imponiendo la palabra proftica ya que la Biblia dice en (1 Corintios 14:29) que el profeta habla y los dems deben juzgar, no aceptar a la fuerza. As mismo El Seor mucho menos interrumpir si es su propia palabra la que se est predicando (a no ser que se est enseando una hereja o el predicador sea un impo y haya peligro en la congregacin y l Seor quisiera corregir). Pero recordemos que la Biblia dice que la palabra proftica mas segura es la palabra escrita. Este espritu que dirige a estas personas, la tendrn durante un tiempo prudente en la iglesia para generar credibilidad, hasta que haga dao entonces despus seguir su camino saltando a otras iglesias para repetir lo mismo y criticando a la anterior.

Una caracterstica es que esas personas no salen bien de la iglesia, como es lo establecido por Dios dentro de todo el cuerpo de Cristo aunque sean de diferente denominacin, es decir no se van con la bendicin del pastor, ni tampoco pedirn su carta de traslado, la norma para ellos es la rebelda carcter de Satans, y mostrarn la imagen de un pobre cristiano maltratado, herido o incomprendido en su gran ministerio por la anterior congregacin. 2- Otra forma de ataque ser trayendo sensualismo o mundanalidad sobre la congregacin o parte de ella; Una lucha contra el mundo siempre existir pero una permanente 3- Ataque a los lderes tratando de producir atraccin sensual por otra u otras personas. Y as debilitar el poder espiritual para que no sean usados con ms uncin por parte del Seor. 4- Recordemos que los profetas de Jezabel y ella misma utilizaban seales y hasta milagros para seducir, hoy tambin se recurre al uso engaoso de dones que suenan y parecen muy convincentes .5- Ataque sobre las bendiciones materiales que Dios le haya dado a su pueblo o le haya prometido. El espritu de Jezabel atacar para robarlas o detenerlas, vea como influyo en Jezabel la pagana esposa de Acab para quitarle la tierra a Nabot de Jezreel (1 Reyes 21:7-16). Veamos lo que dice un gran hombre de Dios y experto mundial en temas de Batalla espiritual, sobre todo contra este espritu de engao de Jezabel:

Dr. Ed Murphy, en su Manual of Spiritual Warfare, (Nashville, TN: Editorial Caribe Inc.) Esas personas dan mensajes en lenguas y profeca, conocimiento y revelacin que deben seguirse del mismo modo que seguimos la Palabra de Dios. Aunque en principio algunos lo nieguen, en la prctica lo hacen. Su marca de fbrica es Dios ha hablado cuando no lo ha hecho. l nunca contradice su Palabra escrita.A veces los creyentes dan por sentado que la liberacin del poder espiritual a travs de las vidas de esos dinmicos lderes es prueba de que son los profetas de Dios. Las seales, los prodigios, los milagros, el echar fuera demonios, todo ello realizado en el nombre de Jess, se toma como la garanta absoluta de que sus palabras son ciertas....No obstante, esa es slo una cara de la moneda. La otra tiene que ver con las falsificaciones demonacas y el engao de Satans. El mundo sobrenatural del mal est permitido por Dios y es al mismo tiempo capaz de falsear, incluso en el nombre de Jess, los hechos poderosos de los verdaderos mensajeros divinos. No dijo el mismo Jess que en los postreros tiempos el engao sera tan completo que los falsos profetas haran errar por medio de seales y prodigios, si fuera posible, aun a los escogidos? (Mateo 24.24).

Entienda sus palabras en Mateo 7.15, 20 23:Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces As que, por sus frutos los conoceris. No todo el que me dice: Seor, Seor, entrar en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que est en los cielos. Muchos me dirn en aquel da: Seor, Seor, no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declarar: Nunca os conoc; apartaos de m, hacedores de maldad. En este pasaje, Jess presenta la santidad, la vida de pureza espiritual y moral, y un carcter sin tacha, como las pruebas vlidas de una relacin genuina con l; en vez de tan solo hechos poderosos realizados en su nombre. Elas fue contundente con este espritu y hasta lo ret con irona intensa (1 Reyes 18:25-30)." Veamos ahora que despus de que Elas puso al descubierto las mentiras de los falsos profetas, se levant como una tempestad ms furioso que antes el espritu de Jezabel, para hacer sentir a Elas temor e inseguridad y para eso se vali de un mensajero vaticinndole destruccin a Elas por lo que le haba hecho a sus falsos profetas despus de haberlos puestos al descubierto. (1 Reyes 19;2).

Lo mismo ocurri en el caso de Juan el Bautista quien tenia un ministerio tipo como el de Elas y denunciaba fuertemente el pecado y la falta de santidad e invitaba al pueblo a apartarse de la doctrina pervertida que ya se predicaba.Despus de que El mismo Juan el Bautista bautizara personalmente a Jess y lo reconociera como el Mesas prometido y anunciado en Isaas, se ve de repente perseguido cruelmente por el espritu de Jezabel que lo hace estar inseguro por un momento cuando estando preso en la crcel manda a preguntarle a Jess si el era aquel que haba de venir. As en las congregaciones donde se esta manifestando el Poder de Dios y se denuncia fuertemente el pecado como Dios manda, y donde tambin se descubren los falsos moveres y profetas, el espritu de Jezabel atacar con fuerza para confundir e infundir temor y desconfianza en los lderes y tambin utilizar mensajeros para intimidar como en los das de Elas. Estamos en los tiempos finales y muchas ovejitas recin paridas e inmaduras espirituales estn a punto de ser engaadas por este maligno espritu de confusin de Jezabel, y aunque creen estar obrando bien estn buscando quien les hable bonito y les de un mensaje directo de parte de Dios, por fuera de la autoridad establecida por Dios.

Es hora de preparar a las congregaciones ensendoles claramente estos temas a la luz de la palabra de Dios, pues ser tan terrible el engao que aun hasta los creyentes maduros y escogidos sern engaados. Sometmonos pues primero a la bendita palabra de Dios y escudrimosla, orando y actuando en obediencia donde el Seor nos halla puesto para llevar mucho fruto y busquemos santidad y sanidad en la relacin entre todos los miembros de la congregacin. Aunque esta palabra sigue parecindole dura a muchos discpulos como en los das de Jess y quieren salir a donde Jezabel les dice que es mas suave.Juan 6:60 y 66: Al orlas, muchos de sus discpulos dijeron: Dura es esta palabra; quin la puede or? 6 1: Sabiendo Jess en s mismo que sus discpulos murmuraban de esto, les dijo: Esto os ofende?....Desde entonces muchos de sus discpulos volvieron atrs, y ya no andaban con l. Apocalipsis 20:10 Y el diablo que los engaaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y sern atormentados da y noche por los siglos de los siglos.

Quiero anexar este importante resumen de Francis Frangipaneg, comentarios de su libro en ingles The espirit of Jezebel.El espritu de Jezabel que es de control, debe ser confrontado en la iglesia, reprendido y removido, hay que desatar la verdadera autoridad del Espritu Santo en la iglesia, entonces habr paz y las mujeres en su mayora por ser las mas sensibles, y las que mas van a la iglesia deben ser tratadas para que aprendan a moverse en total sometimiento a la autoridad de la iglesia bajo la gua de sus lderes espirituales por que ellas son las que el espritu de Jezabel mas quiere usar. Por eso las mujeres de la iglesia deben orar en humillacin bajo la perfecta autoridad que Dios pone en su iglesia, Jezabel odia la autoridad establecida en las iglesias y pone la gente a criticar, y cuando ataca tratar de ir contra la unidad de las ovejas y la confianza en el pastor. trata de detenernos y controlarnos, este espritu trata de abrumar y confundir a las personas y apartarlas del compromiso fiel de la oveja con su iglesia y su pastor, molestar su santidad invitndolo a la tentacin y al mundo.debemos someter nuestro corazn en plena obediencia a la autoridad establecida, procurar establecer un equipo de intercesores que apoyen al pastor y la iglesia, tenemos que ser firmes en contra de este espritu, que al ser descubierto se manifiesta con violencia, confusin, acusacin y un fuerte deseo de ser supuestamente libre y rebelarse contra la autoridad por que este es un espritu que le gusta sobre todo tomar control usando la seduccin por engao.

EL SEOR NOS DA UNA ORDEN CLARA DE SACAR FUERA ESTE ESPIRITU DE JEZABEL DE SU IGLESIA. Apocalipsis 2:19,20 Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son ms que las primeras. 20Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, ensee y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los dolos. Vamos hermanos a echarlo fuera de nuestras iglesias, Seor revlanos, prepranos y ngenos poderosamente para una oracin de liberacin contra este inmundo espritu de Jezabel. RECUERDA SE FIEL HASTA LA MUERTE Y YO TE DARE LA CORONA DE LA VIDA Dios les bendiga Por que la Biblia de los catolicos tiene 7 libros mas? por tuhermano viernes, 20 de marzo del 2009 a las 13:48 guardado en Curso Biblico LOS LIBROS APCRIFOS Los libros inspirados que componen el canon del AT. hebreo fueron escritos en hebreo, por profetas hebreos y dirigidos al pueblo hebreo. Los llamados libros apcrifos no fueron escritos en hebreo, ni por profetas hebreos inspirados por Dios,nunca formaban parte del canon hebreo.

Alrededor de los aos 90 - 100 d.C. los israelitas convocaron a un Concilio que se reuni en Jamnia, con el propsito de considerar la naturaleza de los libros agregados a la versin griega. Haba mucho desacuerdo entre los diferentes grupos y sectas judos. Los saduceos solamente confiaban en el Tor, los fariseos no podan decidir sobre Ester, Cantares y Eclesiasts. Para determinar si un libro es o no es inspirado, aquel Concilio estableci las bases siguientes: a) El libro debe estar de acuerdo con la Ley de Moiss b) Debe haberse originado en Palestina c) Debe haber sido escrito en hebreo d) Debe haberse escrito antes de la muerte del escriba Esdras. Como los libros apcrifos no llenaban los requisitos establecidos por el Concilio, ste determin que no tenan derecho a formar parte del conjunto de libros inspirados. Cuando se hizo la primera traduccin de los Escritos hebreos del AT. al idioma griego (la Septuaginta) fueron agregadas estos libros apcrifosFiln de Alejandra era un judo nacido aproximadamente el 20 a.C. El tena una lista contempornea de los escritos del AT, dio citas de casi todos los libros del AT, pero no menciona ni uno de los apcrifos. Los cristianos protestantes no los incluyen en la Biblia por varios motivos como estos: a) Algunos de sus escritores niegan ser inspirados b) Ninguno de los libros es listado por Cristo ni por los apstoles c) No tenan lugar en el canon del AT. hebreo

d) Contienen doctrinas que contradicen las Sagradas Escrituras e) Estan llenos de errores y falsedades f) La propia Iglesia Catlica no los aceptaba como inspirados hasta antes del Concilio de Trento (1545 1546) Martn Lutero y los dems reformadores decidieron seguir la decisin juda de basar el canon del AT sobre el idioma hebreo y sacaron los siete libros de su Biblia. Los llamaron "apcrifos" siguiendo la idea de Jernimo. As comenz la Biblia Protestante. En el tiempo de la Reforma, Lutero (1534) introdujo la idea de calificar los varios libros del NT segn lo que l consideraba su autoridad. Otorg un grado secundario a los siete libros Apcrifos del AT, pero no los quit de la Biblia. Dijo que no son iguales a las Sagradas Escrituras, pero s son tiles y buenos para leer. Todo esto llev a que la Sociedad Bblica Inglesa tomara la determinacin (3 mayo 1826) de no imprimir en adelante los libros Apcrifos junto con el resto de la Sagrada Escritura. TRIVIALIDADES DE LOS LIBROS APCRIFOS: Veamos a continuacin algunos puntos de la naturaleza de los libros apcrifos. TOBAS.- Un ngel llamado Rafael (5: 4) se presenta ante Tobas, pero miente su nombre diciendo llamarse Asaras (5: 13), luego el ngel le ensea que si se quema el corazn o el hgado de un pez ante un hombre o una mujer atormentados por un demonio este huye para siempre y si con la hiel del pez se untan los ojos con cataratas estos quedan sanas (6: 8 - 9)

, ms adelante Tobas se debe casar con una mujer que estuvo casada 7 veces, pero en la noche de bodas un demonio mataba a sus maridos, entonces el da de la boda, de Tobas estando ya en la alcoba, Tobas record las palabras del ngel y la puso en prctica y en efecto sucedi tal y como el ngel le ense (8: 2 - 3). En otra parte dice: "Ya que la limosna libra de la muerte y purifica de todo pecado. Los que dan limosna tendrn larga vida" (12: 9). Todo esto que venimos considerando nos es ms que doctrina errnea y pagana que contradice las Sagradas Escrituras. JUDIT.- La versin catlica de la Biblia de Jerusaln, tiene una nota que hace referencia al verso dicho de Judit que dice: "Nabucodonosor nunca fue llamado rey de los Asirios ni rein en Nnive". En el libro de Judit comienza con una mentira que dice: "Hacia 12 aos que Nabucodonosor, rey de Asiria, reinaba en la gran ciudad de Nnive.... (1: 1). En pocas palabras ni los catlicos creen en la inspiracin del libro de Judit. Los catlicos creen que el texto 13:18-20, se refiriere a Mara la madre de Jess. SABIDURA.- En la versin griega lleva el titulo "La Sabidura de Salomn", pero este libro fue escrito alrededor del ao 40 d.C, es decir, mil aos despus de que naciese Salomn, un autor catlico seala que este libro fue escrito para impedir que los judos cayeran en el escepticismo, el materialismo y la idolatra. Del captulo 3: 5-6, los catlicos desprenden la existencia de un purgatorio

ECLESISTICO.- Este libro contiene una introduccin puesta por el que tradujo este libro del hebreo al griego, l dice: "Mi abuelo Jess, despus de dedicarse con constancia a la lectura de la ley, de los profetas y de los otros libros de nuestros antepasados, en lo que adquiri gran competencia, se puso el tambin a escribir algo sobre materiales de doctrina y sabidura. Esta declaracin del traductor nos dice que su abuelo se "propuso por su cuenta escribir alguna cosa y lo escribi". Lo que escribi es bueno, representa mucha sabidura, pero no es Palabra de Dios. BARUC.-Este libro comienza diciendo que fue escrito por Baruc, hijo de Neras (1:1), este Baruc vendra hacer el que escriba los libros de Jeremas en el ao 582 a. C., pero en realidad este libro fue escrito en el ao 100 d. C. Aprox., la versin catlica llamada Biblia Latinoamericana dice en su introduccin al libro: "El libro de Baruc fue escrito entre los ltimos libros de la Biblia; a lo mejor, en el ltimo siglo a. C.". De modo que ni los mismos telogos catlicos creen que Baruc hijo de Neras y escribiente de Jeremas haya escrito este libro porque resulta prcticamente imposible; por lo tanto el libro comienza con una afirmacin falsa. LOS MACABEOS.- En la introduccin que aparece en la versin Ncar Colunga al segundo de los Macabeos, dice:.."Un cierto Jasn de Cirene compuso sus cinco libros sobre Judas Macabeo, nuestro autor los compendio este slo libro". Este libro es rechazado por judos y cristianos por lo siguiente: a) Ensea que se puede ofrecer sacrificios por los muertos (12:43- 45)

b) Es un resumen de cinco libros escrito por otros autores. c) El autor declara no haber escrito bajo inspiracin divina, ya que termina diciendo: "Si la narracin ha sido buena y bien dispuesta, esto es lo que he deseado; mas si ha sido mediocre o imperfecta, es que no poda hacer mejor...." (15: 38). d) Los catlicos utilizan el texto de 2 Mac. 15: 13-14, para ensear la doctrina de la intercesin de los Santos para nosotros. ESTER.- En nuestra Biblia el libro de Ester consta de slo 10 captulos, pero en las Biblias Catlicas es difcil de saber esto, por ejemplo en la Biblia Latinoamericana inicia con el Cp.11, luego sigue el Cp. 12 luego el 1,2,3 y despus el 13, luego el 4, luego otra vz en el 11. No estamos bromeando, sino cree usted mismo revise una Biblia Catlica, adems en la introduccin al libro dice: " El libro de Ester contiene en la Biblia griega muchos trozos que no estn en la Biblia hebrea. Algunos creen que estos trozos fueron aadidos en la Biblia griega. Otros piensan al revs......". DANIEL.- Nuestra Biblia tiene 12 captulos y las Biblias catlicas tienen 14 captulos. Los autores catlicos reconocen que los 2 ltimos captulos no fueron escritas en hebreo, y que no son de la misma naturaleza que lo que Daniel escribi en hebreo. Esto prueba que Daniel no escribi los otros 2 captulos. Los padres de la Iglesia tampoco aceptaron los libros Apcrifos entre ellos tenemos a Atanasio (373), Cirilo de Jerusaln (386), Epifanio y Gregorio Nacianceno (389) y aos ms adelante tambin Carlostadio (1520), neg a los libros apcrifos, seguido por Martn Lutero (1534) y luego Calvino (1540).

Incluso el papa Gregorio el Magno no acept la autenticidad de los libros apcrifos. Los libros apcrifos no son inspirados por Dios; pero son tiles como libros de Historia, como dijo Martn Lutero no son iguales a las Sagradas Escrituras, pero s son tiles y buenos para leer. Pero no pueden ser considerados como libros inspirados por Dios. Los catlicos tratan de demostrar que son libros inspirados ya que en ellas se encuentran muchas de las falsas doctrinas que predican. El autor catlico M. Chasles dice: "Siete libros del AT. (catlico) no fueron admitidos en el nmero de las Escrituras por los doctores de la ley en Jerusaln. En la poca de Jesucristo, y de los Apstoles, Jerusaln tena su Biblia hebrea, treinta y nueve libros. Los traductores de la versin griega "tradujeron del hebreo los 39 libros que componen la Biblia hebrea de Jerusaln, y luego agregaron otros siete libros de los que slo tenan el original griego." Esta sincera, franca y veraz declaracin de un catlico a los libros apcrifos los sita fuera del catlogo de los libros inspirados y determinan que fueron "agregados" por quienes no tenan autoridad para agregarlo. El Vaticano reconoce tcitamente que los libros apcrifos no fueron escritos bajo inspiracin divina. A los 39 libros que integran el canon o catlogo hebreo, la Iglesia Catlica Romana les da el calificativo de protocannicos, y a los siete libros llamados apcrifos les da el calificativo de deuterocannicos.

Quien determin que mi Biblia tenga 66 libros por tuhermano viernes, 13 de marzo del 2009 a las 14:37 guardado en Curso Biblico EL CANON DE LA BIBLIA La palabra "CANON" viene del griego "KANON", que significa vara, caa y por extensin un instrumento de medida, una regla o norma. Se aplica el trmino a la lista de libros normativos: el canon bblico es el conjunto de los libros que la iglesia ha reconocido como inspirados por Dios. En la actualidad existen dos cnones; pero de hecho slo uno de ellos es el verdadero. El Vaticano ha creado los trminos "Protocannicos" y "Deuterocannicos" para diferenciar o separar los libros del canon que aceptan los hebreos. El trmino protocannicos hace referencia a los libros en que ambos tienen en comn. El prefijo "Proto" se usa para denotar superioridad. En cambio el trmino deuterocannicos se refiere a los siete (07) libros que no forman parte del canon hebreo. El prefijo "Deuto" significa segundo o inferior, tambin se le da el nombre de "libros Apcrifos", el primero en dar este calificativo de apcrifo fue el escritor catlico Jernimo (autor de la Biblia Vulgata Latina). El nombre apcrifo se aplica entre los catlicos a escritos de carcter religioso o si bien no fueron inspirados; pero pretenden tener algn origen divino o fueron considerados como sagrados. Segn el Diccionario Lexus, edicin 1996, la palabra "Apcrifo" viene hacer sinnimo de falso; porque significa supuesto, falsificado o fingido.

El Canon de Antiguo Testamento El canon judo de los Libros Sagrados ignoramos cundo fue definitivamente cerrado. Para unos sera en tiempo de Esdras y Nehemas (siglo V a.C.); para otros, en la poca de los Macabeos (siglo II a.C.). Lo cierto es que los judos tenan en el siglo I de nuestra era una coleccin de libros Sagrados, que consideraban como inspirados por Dios. Los documentos literarios que tenan autoridad en el pueblo de Israel se fueron multiplicando poco a poco. El libro de la ley de Moiss fue guardado al lado del arca del pacto (Dt. 31: 24 - 26), luego Josu, el sucesor de Moiss, adjunt lo que l haba escrito (Jos. 24: 26). El profeta Samuel por su parte, consign el derecho de los reyes en un libro que puso ante el Seor (1 Sam. 10: 25). Ezequas, rey, mand coleccionar las sentencias de Salomn (Prov. 25:1). Pero es sobre todo en la poca de Josas, rey (640-608 a.C.), cuando se comienza a hacer recurso a la autoridad de un texto escrito, cuyo carcter de cdigo sagrado parece que haba sido reconocido oficialmente. Antes del reinado de Josas no consta que la Ley mosaica haya gozado de una autoridad cannica universalmente reconocida. Sin embargo, despus que el sumo sacerdote Hilcas encontr en el templo del Seor el libro de la Ley (2 R. 22; 23; 2 Crn 34; 35), las cosas cambiaron radicalmente. No se sabe si el libro encontrado ha de ser identificado con el Pentateuco entero, o ms bien con slo el Deuteronomio. Pero el hecho es que, a partir de este momento, el libro de la Ley fue considerado como algo muy sagrado y como la coleccin de las leyes dadas por Dios a Israel. En los libros de los Reyes encontramos ya las primeras citas explcitas de la Ley de Moiss (1 R. 2: 3; 2 R. 14: 6).

Los profetas Isaas (Is 30: 8; 34: 16) y Jeremas (Jer 36: 2-4; 27-32) escribieron sus profecas. Y la obra del profeta Jeremas est inspirada indudablemente en el espritu de la reforma de Josas. Este mismo profeta tiene citaciones de profetas anteriores (Jer 26:18; 49:14-16 = Miq 3: 12; Abd 1: 4), lo cual parece indicar que ya existan colecciones de profecas. Despus del destierro babilnico tenemos testimonios escriturarios importantes, de los cuales podemos deducir que casi todos los libros protocannicos estaban ya reunidos en colecciones y eran considerados como cannicos. Los textos bblicos de esta poca nos dan a conocer tres clases de Libros Sagrados: la Ley (Torah), los Profetas (Nebiim) y los Escritos o Hagigrafa (Ketubim).

El primer testimonio en este sentido es el del libro de Nehemas (8 - 9). En l se narra que Esdras, sacerdote y escriba, ley y explic la Ley de Moiss delante del pueblo. Y, despus de escuchar su lectura, el pueblo prometi con juramento observarla, lo cual parece indicar que reconocan autoridad cannica al Pentateuco.

El profeta Daniel afirma que estaba estudiando en los libros el nmero de los setenta aos... que dijo Jehov a Jeremas profeta (Dan. 9: 2; Jer. 25: 11; 29: 10). Esto demuestra con bastante claridad que en aquel tiempo ya exista una coleccin de Libros Sagrados. Para el ao 132 a.C. se afirmaba que ya exista una triple divisin de las Escrituras: La Ley, Los profetas y los otros escritos anlogos. Los hebreos siempre han credo que fue en los tiempos de Esdras y de Nehemas que se estableci el Canon de la Biblia de los libros inspirados del AT. En el siglo I de nuestra era se nos da ya claramente el nmero de los Libros sagrados y su triple divisin: Ley, Profetas y Hagigrafos. Sin embargo, en algunos ambientes judos existan ciertas dudas sobre la canonicidad del Cantares, Proverbios, Ezequas y Ester. Para unos deban ser excluidos de la coleccin de los Libros Sagrados y de la leccin pblica de la sinagoga; para otros tenan la misma autoridad que los dems Libros Santos. Esto supone que ya por aquel entonces haban sido recibidos en el canon del AT. El NT contiene innumerables citas del AT, aunque no nombra explcitamente los libros. Parece que no se alude a los libros de Rut, Esdras, Nehemas, Ester, Eclesiasts, Cantares, Abdas. Pero es indudable que los autores del NT admitan y usaban los libros cannicos recibidos por los judos. Josefo Flavio (38-100 d.C.), en su libro Contra Apin (1: 7-8), compuesto hacia el ao 97-98 d.C., escribe que los judos no tenan millares de libros en desacuerdo y contradiccin entre s, como suceda entre los griegos, sino slo veintids, que eran justamente considerados como divinos y contenan la historia del pasado. Los 22 libros los distribuye de la siguiente manera: cinco de Moiss, trece de los profetas y otros cuatro libros que contenan himnos de alabanza a Dios y preceptos de vida para los hombres.

Este texto de Flavio Josefo es de gran importancia, aunque no nos d los nombres de los libros. Lo cual nos indica que en aquel tiempo ya se encontraba cerrado el canon de los judos. Este hecho parece que tuvo lugar, segn la tradicin rabnica, en la asamblea de Jamnia (hacia el ao 100 d.C.). Despus de la destruccin de Jerusaln, los judos doctos se consagraron con gran ahnco a conservar lo que an subsista del pasado, en modo especial las Sagradas Escrituras. A partir de la asamblea de amnia, qued fijado definitivamente el canon ya admitido desde haca unos siglos antes. Son bastantes los autores antiguos que atribuyen el canon de 24 libros del AT a Esdras. Por eso se le suele llamar canon esdrino. Esta opinin fue de nuevo resucitada en el siglo XVI por el judo Elas Levita (1549), el cual afirm que Esdras haba sido ayudado en su labor por los miembros de la Gran Sinagoga. A Elas Levita siguieron muchos protestantes y catlicos, de tal forma que se convirti en la opinin comn hasta nuestros das. Para los protestantes, Esdras habra cerrado de modo definitivo el canon, de tal manera que en lo futuro no se permiti aadir ms libros; para los catlicos, en cambio, la compilacin cannica de Esdras no haba sido definitiva. Por eso, los judos alejandrinos pudieron aadir ms tarde los libros deuterocannicos. Flavio Josefo atribuye la formacin del canon al tiempo de Artajerjes I Longmano (465-425 a.C.), es decir, al perodo en que tuvo lugar la actividad religiosa de Esdras y Nehemas. Los judos palestinenses admitan, en tiempo de Cristo, todos los libros protocannicos como sagrados.

Esto parece estar fuera de toda duda. En tiempo de Cristo, exista ciertamente entre los judos una coleccin de Libros Sagrados del AT, a la que se atribua la mxima autoridad normativa. Jesucristo y los apstoles recibieron tambin esta coleccin de libros con suma reverencia y la aprobaron, considerndola como sagrada y normativa. Esto se deduce de la manera de proceder de Cristo y de sus discpulos. Con frecuencia recurren al testimonio de las Sagradas Escrituras, considerndolas como palabra de Dios. La coleccin de Libros Sagrados aceptada por Cristo contena sin duda alguna todos los libros protocannicos admitidos entonces por los judos. Entre stos hay que incluir tambin siete libros protocannicos (Rut, Esdras, Nehemas, Ester, Eclesiasts, Cantares, Abdas, Nahum) que no son citados en ningn lugar del NT. Nadie pone en duda que la Iglesia primitiva haya recibido como libros cannicos e inspirados siguiendo el ejemplo de Jesucristo y de los apstoles todos los protocannicos del AT. El Canon de Nuevo Testamento Los cristianos del primer siglo circularon documentos ya fuera escritos o aprobados por los apstoles que contenan una explicacin autorizada de los relatos concernientes a la vida y las enseanzas de Jess. Estos documentos muchas veces se citaban mutuamente y presentaban el mismo mensaje del evangelio desde perspectivas distintas y en estilos distintos. La actividad literaria de los autores del NT se extiende por un perodo de unos sesenta aos: entre los aos 40 a 100, d.C.

Cientos de otros documentos se escribieron y se circularon, pero la Iglesia rechaz rpidamente los documentos ilegtimos y estableci la autoridad de los que eran genuinos. Algunas cartas se perdieron como la carta a Laodicea mencionada en Col 4:16. Para ganar reconocimiento cannico, el libro deba pasar dos pruebas bsicas. Primero, deba tener un historial de "aprobacin continua y amplia entre los cristianos". Segundo, se esperaba que demostrara que, o bien haba sido escrito por un apstol, o especficamente aprobado por los apstoles. En el NT encontramos ya ciertos indicios que parecen demostrar que se atribua a los escritos de los apstoles una autoridad divina. En la 1 Tim 5: 18 tenemos el primer ejemplo de citacin de las palabras de Jess como Escritura sagrada. La epstola de 2 Pe 3: 15-16 atribuye la misma autoridad a las epstolas de Pablo que a los escritos profticos. En los primeros siglos de la Iglesia an no se haba determinado cules libros formaran el canon de la Biblia. Haba mucha variedad en lo que se crea era inspirado. En algunas ciudades del Medio Oriente rechazaban la carta a los Hebreos. Adems, en ese tiempo, haba muchos escritos falsos.

En Antioqua, en el ao 200, se utilizaba el llamado "Evangelio de Pedro" (considerado actualmente uno de los evangelios apcrifos). Enemigos de la Iglesia trataron de sembrar confusin y promover herejas a travs de evangelios y epstolas falsas como por ejemplo el "Evangelio de Toms" (promovido por los gnsticos), el "Evangelio de Mara Magdalena", presuntas cartas de San Pablo no escritas verdaderamente por l. Tres fueron las causas principales que aceleraron la formacin del canon del Nuevo Testamento: 1) La difusin de muchos apcrifos, que eran rechazados por la Iglesia a causa de las doctrinas peligrosas que contenan; 2) la hereja de Marcin, que segua un canon propio. Rechazaba todo el Antiguo Testamento, y del Nuevo slo admita el evangelio de San Lucas y diez epstolas de San Pablo; 3) la hereja de los montanistas, que aada nuevos libros al canon de la Iglesia y afirmaba que haba recibido nuevas revelaciones del Espritu Santo. Un hombre llamado Tacio trat de unir los distintos evangelios en uno slo, quitando lo repetido en ellos, pero no fue una idea aceptada por muchos. Todas estas cosas urgieron la determinacin del Canon del NT. Hacia fines del siglo II, la coleccin del NT era casi la misma en las iglesias del Oriente y el Occidente. La primera lista de libros compilados (un primer intento de decidir el canon), es conocida como "la Lista Muratoriana" (170-180 d. C.) contena los cuatro Evangelios, el Apocalipsis de Juan y trece cartas de Pablo, pero omita la Epstola a los Hebreos y las Epstolas de Pedro, etctera.

Durante el perodo de 140 a 220 d. C., haba dudas sobre Hebreos, Santiago, 2 Pedro, 2 y 3 de Juan y el Libro del Apocalipsis. Muchos crean en la inspiracin de la "Didaj" y de "El Pastor" de Hermas. Clemente de Alejandra en Stromata acept como escritura inspirada la "Carta a Bernab" y "El Pastor" de Hermas. Incluso cit "El Apocalipsis de Pedro" como si fuera Escritura. Segn Orgenes, se discuta Hebreos, Santiago, 2 de Pedro, 2 y 3 de Juan, Judas en el perodo de 220 a 400. Serapin (obispo de Antioqua, 190 d.C.) Prohibi a su jurisdiccin leer el Evangelio de Pedro, sin embargo la gente segua apreciando este libro. Hacia fines del tercer siglo, salieron otras listas diferentes por ejemplo de Mileto, Obispo de Sardis. Ireneo, Obispo de Lyon en Adv. Haeres II, no reconoci la carta a Filemn; Tampoco Eusebio, Obispo de Cesarea. En el Oriente, Juan Crisstomo no dudaba de Segunda de Pedro, Tercera de Juan, Judas y Apocalipsis. En el Concilio Romano, bajo la autoridad del Papa Dmaso (366 - 384 d.C.), aparece la primera lista de la Iglesia catlica. El Concilio de Hipona (393 d.C.), convocado por el Papa Dmaso durante el asamblea de Roma en 382 d.C., representa la primera confirmacin oficial del canon catlico. En adelante, en las actas de los concilios, lo mismo de los orientales que de los occidentales, y en los decretos de los Papas (ejemplo Inocencio I) aparecen los libros del NT. En el Concilio de Crtago (397) se ratificaron las decisiones de los concilios anteriores. An se necesit otro concilio (Crtago II en 419) para reafirmar el canon porque todava haba dudas sobre las cartas de Santiago, Judas y Hebreos. Encontramos la lista de los 46 libros del AT (Biblia catlica) en el Decreto Nmero 36 de este concilio.

Los cristianos evanglicos no aceptamos las decisiones de los catlicos en cuanto al canon del NT, ya que como vimos, el canon del NT, se encontraba formado durante el siglo II, slo que la Iglesia Catlica normaliz los libros del NT (Aunque el canon del NT fue confirmado oficialmente en su forma presente y final por el tercer concilio de Cartago en el ao 397).

CNONES DE LA BIBLIA El Canon Griego o Canon de Alejandra En la versin griega llamada Septuaginta o versin de los LXX, se incluyeron libros que se lean en sinagogas de Alejandra, los denominados libros deuterocannicos. Algunos libros no fueron traducidos, sino escritos directamente en griego (Sabidura y el segundo libro de Macabeos). Este canon tiene quince (15) libros ms que el Canon Hebreo y se clasifica en: 1. Legislacin e historia 2. Poetas y profetas El Canon Hebreo o Canon de Palestina Un grupo de rabinos que haban conseguido escapar del asedio de Jerusaln en el ao 70 fundaron hacia el ao 90 una escuela en Yamnia. Decidieron recopilar y ordenar los libros que consideraban inspirados, tarea que finalizaron en el siglo II de nuestra era. Slo aceptaron los que haban sido escritos en hebreo; es decir solo treinta y nueve (39) libros, excluyendo los deuterocannicos. Estos libros se denominan protocannicos. La Biblia hebrea contiene 24 libros y se dividen segn el siguiente esquema:

1. Torah (La ley); contiene los cinco libros de Moiss 2. Nebiim (Los profetas); Se dividen en: o Profetas Anteriores (Josu, Jueces, Reyes y Samuel) o Profetas Posteriores (Isaas, Jeremas, Ezequiel y los doce) 3. Ketubin (Los escritos); contiene: Salmos, Proverbios, Job, cantares, Rut, Lamentaciones, Eclesiasts, Ester, Daniel, Esdras Nehemas y Crnicas. Los 24 libros de la Biblia hebrea son los mismos 39 libros del AT de los cristianos, la numeracin se origin cuando se empez a contar por separado cada uno de los profetas menores y cuando se separaron en dos los libros de Samuel, Reyes, Crnicas y Esdras Nehemas. Como vemos la Biblia hebrea slo acepta a treinta y nueve libros del AT como inspirados por Dios y excluye los siete restantes y varios fragmentos del libro de Daniel y de Esther que aceptan los catlicos. El Canon Catlico Los catlicos mantienen como parte del AT los libros deuterocannicos (pertenecientes a la Biblia de los Setenta), pero no todos los quince libros sino slo siete libros (07). El canon catlico qued fijado definitivamente en el Concilio de Trento en 1546 y lo ratific el Vaticano I en 1870. En las Biblias catlico romana y anglicana se hallan una serie de libros que se consideran valiosos, pero no inspirados. Estos libros se llaman Apcrifos. Pero los libros Apcrifos nunca fueron reconocidos como plenamente inspirados ni por los judos ni por la iglesia primitiva.

El Canon Protestante Durante la Reforma luterana del siglo XVI, rechazaron el canon recientemente aceptado en el concilio de Trento. Inicialmente estos libros apcrifos fueron aadidos al final de las Biblias, pero luego fueron retirados en el siglo XIX. Los cristianos slo aceptamos para el AT los treinta y nueve libros del canon Hebreo y los veintisiete libros del Canon Catlico para el NT. Estos son los nicos escritos que los cristianos consideramos plenamente inspirados Un estudio sobre los tronos en Apocalipsis por tuhermano martes, 03 de marzo del 2009 a las 02:07 guardado en Apocalipsis Tronos

El Apocalipsis es una de las partes ms dramticas de la Biblia. Como literatura simblica y como una demostracin del triunfo del bien sobre el mal, los captulos del ltimo de los libros de la Biblia son inigualables.

Por fin vemos a Jesucristo echando abajo y destruyendo, hasta que toma el poder que le corresponde legtimamente y reina sobre todas las cosas. El captulo 4 empieza con el arrebatamiento de Juan al cielo para recibir los planes de Dios para el futuro. Al finalizar el captulo tres, vimos que se invitaba al hombre para que le abriera su puerta a Cristo; ahora una puerta se abre en el cielo para que entre el hombre. Con esta puerta abierta comienza la parte realmente proftica del libro, aunque la verdadera accin proftica no empieza sino hasta en el captulo 6. Los captulos 4 y 5 con sus escenas celestiales parecen ser una introduccin a la primera serie de juicios, los cuales son descritos detalladamente en el captulo 6. La frase inicial "despus de esto" o "despus de estas cosas" (4:1) se refiere a lo que se acaba de estar considerando en los captulos 2 y 3. Ahora nos encontramos con un nuevo principio. Juan pasa de los asuntos de las iglesias a un tema enteramente diferente. La escena tambin es diferente, porque ahora Juan est en el cielo. Desde lo alto se le hace entender lo que va a ocurrir abajo. Puesto que la profeca tiene su origen en el cielo, por encima de la niebla y de las nubes, Juan deba recibir de la mente de Dios todo lo relacionado con los sucesos futuros. Cuando estamos parados en la tierra no podemos ver muy lejos.

Pero qu panorama se despliega ante nosotros cuando subimos a un sitio elevado! Esto tambin es verdad en lo relacionado con las cosas de Dios. Los asuntos celestiales, aun cuando se refieran a la tierra, slo pueden ser entendidos cuando se consideran desde un punto de vista celestial. Doce veces es mencionada la palabra "trono" en este captulo. En total, este trmino aparece 38 veces en todo el Apocalipsis, haciendo de ste "el sitio del trono" en la Biblia. Los "tronos" del Apocalipsis pueden proporcionarnos un estudio bblico de mucha importancia. El libro empieza (1:4) y termina (22:3) con un trono. El trono de 4:2 es una preparacin para los juicios que se inician en el captulo 6 y terminan en el captulo 20. Y de esa manera vamos desde el juicio de los impos vivos hasta el juicio de los impos muertos. El trono que estamos considerando estaba en el cielo (4:2), para significar los juicios justos y santos. "El Seor ha preparado su trono en el cielo" (Salmo 103:19). De este trono no emana ms que juicio perfecto y sin engaos. Por la "primera voz" (4:1) entendemos la voz del Seor ya escuchada (1:10). Ahora esta voz habla desde el cielo como una trompeta. Hay seis referencias a trompetas en el Apocalipsis, que estn asociadas con tronos y juicios. En el Antiguo Testamento, las trompetas eran usadas para convocar asambleas.

Aqu en el Apocalipsis parecen preparar el camino para el juicio. El divino ocupante del trono, que no tena forma fsica y nunca antes haba sido visto, es llamado "el Seor Dios Todopoderoso" (4:8). Dos piedras preciosas, el jaspe y la cornalina, son usadas para describir las cualidades de este maravilloso personaje que estaba sentado en el trono. Consideradas en conjunto, las piedras son emblemas de las diversas excelencias de la personalidad y la perfeccin de Dios. El jaspe es translcido y es el emblema de la luz, mientras que la cornalina o gata de color rojo, es el emblema del amor. De esta manera, el que est sentado en el trono est caracterizado tanto por los principios como por los sentimientos. El arco iris que estaba alrededor del trono (4:10) nos hace recordar que Dios ser fiel a su pacto y que una tormenta est a punto de desatarse. Aqu tenemos un arco iris completamente circular, no semicircular como los que estamos acostumbrados a ver. Y en lugar de los mltiples colores del arco iris comn, este arco iris celestial lleva el bello color verde de la esmeralda. El color verde nunca cansa la vista y puede simbolizar el hecho de que no nos cansaremos jams de mirar la gloria de Dios manifestada. El arco iris completo es smbolo de esperanza. La identificacin de los veinticuatro ancianos (4:4) es asunto dedisputa entre los telogos.

Algunos aseguran que estos ancianos son los lderes de un sacerdocio anglico. Por tener coronas y vestiduras blancas probablemente sean sacerdotes y reyes de un orden gubernamental. Otros comentaristas identifican a estos ancianos como santos del Antiguo y del Nuevo Testamento; por el nmero se cree que tengan que ver con las doce tribus y los doce apstoles. Walter Scott dice que resulta incongruente "imaginar espritus sentados, vestidos y coronados, y por lo tanto deben representar al cuerpo general de los redimidos en el cielo" (5:9). Notaremos que estos "tronos" estn subordinados al trono del versculo 2. El nmero veinticuatro est asociado con la adoracin y con el gobierno en el cielo. Doce es el nmero gubernamental en la tierra. Si los ancianos son los redimidos y Juan dice que s lo son (5:9) entonces las coronas de oro sealan la dignidad real y la autoridad que todo santo va a compartir. El trono es el centro de accin e inters y seala el desencadenamiento de las fuerzas naturales como precursoras del juicio venidero. El perfecto ministerio escrutador del Espritu est simbolizado por las siete lmparas de fuego (4:5). Presentado como "los siete Espritus de Dios", el Espritu Santo se presenta ante nosotros en la perfeccin de su ser, inteligencia y actividad. Identificndose con los justos juicios del trono, l pondr al descubierto todo aquello que es ajeno a la pureza absoluta del trono.

El "mar de vidrio semejante al cristal" declara la santidad eterna y la pureza del divino ocupante del trono. Los "cuatro seres vivientes" (4:6) equivalen a los querubines del Antiguo Testamento. (La palabra traducida como seres viene del griego zoon, que significa "ser vivo".) Estos cuatro seres simbolizan los atributos judiciales y la autoridad del que est sentado sobre el trono y estn conectados con Cristo, el que est vivo. Los "seres vivientes" son presentados tambin como poseedores de perfecta sabidura y se encuentran rindiendo incesante adoracin y servicio. Adems proclaman la santidad y la eternidad de Aquel que est sentado en el trono. Como representantes de este trono y ayudantes del tribunal, estn listos para ejecutar la voluntad del Juez. Son seres reales, llenos de vida. El cuatro es el nmero de la creacin; por lo tanto, los cuatro seres vivientes son representantes de la creacin animal de este mundo. Los "seres vivientes" son descritos como poseedores de plena inteligencia; estn "llenos de ojos delante y detrs" (4:6). Ven hacia adelante y hacia atrs. Tanto el pasado como el futuro estn expuestos ante ellos como un pergamino abierto. Tambin pueden ver introspectivamente ("llenos de ojos"). En el simbolismo de los rostros, Cristo es presentado como Rey, Siervo, Hombre y Dios (4:7).

El rostro de len sugiere omnipotencia y majestad; el rostro de becerro simboliza servicio paciente a favor de los hombres; el rostro de hombre manifiesta inteligencia y compasin y el de guila denota visin penetrante y rpida accin. Estas maravillosas criaturas tambin rinden incesante servicio y constante alabanza. Nunca dejan, ni de da ni de noche, de actuar y de rendir adoracin. Este captulo del trono termina con el himno de los ancianos (4:10, 11). La alabanza que asciende al Seor lo proclama como el Creador de todas las cosas. En el siguiente captulo. Cristo, como Redentor, recibe la honra merecida. Al rendir sus coronas ante el trono, los ancianos indican que nicamente el Seor es digno de reinar. Autenticidad del Antiguo Testamento por tuhermano

Autenticidad de la Inspiracin Bblica Existen hoy en da diferentes hiptesis sobre la autenticidad de la inspiracinde la Biblia de entre las cuales slo nos ocuparemos de dos de ellas: 1. Lo que creemos los cristianos 2. Lo que creen los "liberales" (se les da este nombre a un grupo de personas que distorsionan las sanas doctrinas de la Biblia). CREENCIA DE LOS CRISTIANOS Los cristianos nos aadimos a la creencia de lo que la tradicin de los judos piadosos han credo, que los libros del AT. han sido inspirados por Dios (2 Tim. 3: 16, 1 Ped. 1: 21) y escritos por Moiss y por los profetas, creemos que estos libros fueron escritos por los hombres cuyos nombres aparecen en el encabezamiento de los libros, y que escribieron en las fechas que tradicionalmente se han aceptado; es ms creemos que las palabras que el Seor Jess declar son eficaces y verdaderas y el Seor declar que Moiss escribi los libros de la Ley (Lc. 24: 27;20:28; Mr. 12: 26 ; Jn. 7: 19). En cuanto al NT, Jess dijo enseanzas eran las palabras de su que sus

Padre (Jn. 14: 10; 17: 14). El apstol Pedro hace referencia a las epstolas del apstol Pablo como Escrituras, catalogndolas as como parte de la Palabra de Dios (1 Ped. 3: 15 16).

Cito a continuacin algunas evidencias del porqu la Biblia es divinamente inspirada, escrita por Luisa Jeter en el libro Cul camino? Pg. 122. *Su admirable unidad de tema y falta de contradicciones a pesar de haber sido escrita por unos cuarenta distintos, en un perodo que abarca mil seiscientos aos. *Su superioridad a todo lo dems producido por la raza humana en cuanto a moralidad, literatura y leyes. El cumplimiento de sus profecas y de sus promesas. *Su indestructibilidad. *Su universalidad. Puede satisfacer el corazn humano en toda poca, lugar y condicin de vida. *Su referencia a verdades desconocidas para los escritores. cientficas hombres

Confirmacin de la veracidad de sus partes histricas. *Su poder transformador en los que creen sus palabras.

CREENCIA DE LOS LIBERALES

El otro grupo llamados "liberales" tal parece que se cien a las enseanzas del apstata Wellhausen, Julio Wellhausen naci en Alemania en 1844 y muri en la ciudad de Gottinga en 1918. Este hombre era profesor de teologa, pero no crea en la intervencin sobrenatural o divina en la historia de la humanidad, renunci su fe en Dios y por tanto en los milagros. Siendo ya un ateo por conviccin dedic muchos aos de su vida al estudio de los libros del AT. llegando a elaborar una teora en la cual sostena que la mayora de los libros del AT. recibieron su forma actual despus del retorno de los judos de la cautividad en Babilonia en el ao 536 a.C. Segn Wellhausen, el Pentateuco no lo escribi Moiss, sino ms bien constituye una recopilacin de libros que l mismo invent y que denomina: - Fuente Jehovista - Fuente Elohsta - Fuente Sacerdotal En su opinin Moiss no escribi ninguno de los libros que llevan su nombre,ni Isaas, ni Daniel escribieron los libros que llevan su nombre. Tal parece que Wellhausen adopt la teora del mdico Francs Jean Astruc quien present bajo el nombre de "Hiptesis documental" su teora sobre el origen de la Biblia.

En l procuraba demostrar por el anlisis de los estilos literarios del Pentateuco, que ste era slo una recopilacin de fragmentos de mitos, leyendas y tradiciones, segn Astruc, varios hombres lo escribieron siglos despus de Moiss, y seala que sus escritos han sido recopilados, corregidos y atribuidos a Moiss. Lo ms curioso de todo esto es que la teora de ste ateo se ha infiltrado en las esferas intelectuales del cristianismo y se ha convertido en maestro y orientador de muchos evanglicos como catlicos enseando esto en seminarios e Institutos Bblicos. Las Escrituras son muy claras a la hora de afirmar que los cinco primeros libros de la Biblia (el denominado Pentateuco) fueron obra de Moiss. En el mismo Pentateuco se indica que Moiss lo escribi (Ex. 17:14; 24:4; 34:27; Nm. 33:1-2; Dt. 31:9 y 22) y este testimonio es repetido en otras partes del AT. (Jos. 1:7-8; Jue. 3:4; 1 R. 2:3; 2 R. 14:6; 21:8; 2 Cr. 25:4; Esd. 6:16). Por si fuera poco, el testimonio de Jess (Mt. 8:4; Mr. 7:10; 10:5; Lc. 20:37; Jn. 5:47; 7:19, etc.) y de los apstoles (Hch. 3:22; 15:5-21, etc.) es unnime al respecto: el autor del Pentateuco fue el que seala la Biblia, es decir, Moiss. La teologa liberal ha insistido en que el libro de Isaas slo fue escrito por este profeta parcialmente.

Segn la misma, mientras que los primeros captulos, en todo o en parte, podan atribuirse a l, a partir del captulo 40 nos encontraramos con la obra de distintos autores del siglo VI a.C., es decir, posteriores al menos en dos siglos a Isaas. El NT niega rotundamente esta posibilidad y as atribuye a Isaas textos cuya autora niega la teologa liberal (Mt. 3:3 cita de Is. 40:3: Lc. 4 de Is. 61:1 ss; Mt. 8:17 de Is. 53:4; Mt. 12:17 de Is. 42:14). Una vez ms se impone la disyuntiva de elegir entre el testimonio de la Biblia y el de la teologa liberal. Dentro de los textos cuya autora ha sido negada de manera especial por los autores liberales se encuentra el libro de Daniel. El propio Jess lo atribuye a Daniel, un profeta del siglo VI a.C. (Mt. 24:15) Por el contraro, la teologa liberal insiste en que no fue escrito sino en el siglo II a.C., por un autor desconocido. Por lo tanto, sus profecas no son tales porque la obra fue redactada con posterioridad. La teologa liberal no slo cuestion los datos que la Biblia proporciona acerca del AT sino que adems atribuy, de manera casi inmediata, el carcter de falsificaciones a los escritos del NT, pocos de stos, segn el liberalismo teolgico, haban sido redactados por sus autores ya que, en realidad, se deban a la mano de otros personajes annimos que se haban ocultado bajo los mismos.

Los conceptos que imparte la teologa liberal no seran cuestionados sino no existiera abundante material histrico que echan por tierra todo tipo de argumentos contrarios a la doctrina ortodoxa de la Biblia.

Los Escritos Originales

A. PARA EL ANTIGUO TESTAMENTO Llamamos "Antiguo Testamento" al conjunto de Libros Sagrados que los judos denominan tenakh. Torah, Nebi'im, Ketubim, que significa Ley, Profetas y Escritos, y que constituyen, para judos y cristianos, la ms antigua fuente de revelacin divina escrita. Lamentablemente los escritos originales de la Biblia no sobreviven hoy en da, probablemente se desintegraron a travs del tiempo.

Los escritores de la Biblia no grabaron sus palabras en piedras o metales; si no que utilizaron materiales perecederos, los ms antiguos se escribieron sobre papiro y mucho ms tarde los pergaminos, estos dos materiales de escritura estaban amenazados por la humedad, el moho y varios tipos de gusanos, teniendo a desaparecer con mayor facilidad el papiro. Cuando los escritos originales dejaron de existir, estas copias se convirtieron en la base de los futuros manuscritos y as sucesivamente fueron hacindose copias de otras copias durante siglos. LOS SOFERINES El trmino hebreo que traduce la palabra "copista" es So - Fr, que alude a la accin de contar y registrar cada palabra. En el antiguo Israel ser copista o escriba lleg a ser una profesin (Esd. 7: 6; Sal. 45: 1). Los copistas o soferines eran gentes profesionales que vivan entregados a su labor. Sentan profunda reverencia por las palabras que copiaban. Poco despus de haberse escrito los originales, se tuvo la necesidad de realizarse copias, de hecho que en esos tiempos no exista la fotocopiadora, sino que las copias se hacan a mano. Se puede considerar a los soferim como los predecesores de los masoretas. A su vez los soferines son los herederos de los Escribas que copiaron los rollos bblicos en la poca del exilio y el postexilio.

Durante quinientos aos los soferines fueron colocando las bases para la futura vocalizacin y el establecimiento de una interpretacin autorizada rabnica. Hillel (60 a.C. - 20 d.C.), era un sferim, establecido en Jerusaln a finales del siglo I a.C. Correspondi a la escuela de Hillel iniciar el proceso para oficializar, en el seno del judasmo, un grupo de textos de la Biblia hebrea empleados en su nativa Babilonia. Ellos seleccionaron una sola tradicin textual, que puede ser llamada Proto Masortica (anterior a los textos masorticos); un texto que ya llevaba existiendo homogneamente algn tiempo. A partir de aquel momento existi una fuerte tendencia entre los rabinos y escribas para no permitir que se reprodujesen otras lneas de tradicin textual (de las Escrituras Hebreas), salvo los Proto-Masorticos los otros fueron borradas a finales del siglo I d.C. y comienzos del siglo siguiente, tan slo quedaron reflejos de estos textos, conservados en la versin de los LXX, el Pentateuco Samaritano y en citas de escritos apcrifos o del NT. El personaje representativo del posterior a la destruccin del Templo perodo

de Jerusaln fue el rabino Akiba. Su mayor esfuerzo estuvo orientado a fijar el texto consonntico de la Biblia hebrea. Akiba fue heredero del proceso iniciado en la poca de Hillel.

Akiba, al igual que sus antecesores, mantuvo la preocupacin por la pureza textual, concretamente la conservacin del texto heredado de las escuelas rabnicas (el texto Proto-Masortico) y la lista difundida por crculos fariseos. Para asegurar el predominio exclusivo de los Proto Masorticos se dictaron Leyes estrictsimas para su copiado. El movimiento orientado hacia la pureza del texto floreci en la segunda parte del siglo II d.C. bajo el liderazgo de Akiba. El biblista Jos Salguero sostiene que en el segundo perodo de la historia del texto hebreo del AT (siglo I d.C. al siglo V d.C.) se caracteriza por la fijacin definitiva del texto (consonntico). Se elige una recensin y se eliminan las variantes, quedando as fijado un texto uniforme que prevalece sobre los dems y se propaga rpidamente. Ello fue obra de los sferim o escribas, y ser perfeccionado por los masoretas. LOS MASORETAS El trmino masorah deriva de la raz hebrea atar. Otros consideran que viene del verbo transmitir. El trmino masorah significa tradicin. La masorah comienza a desarrollarse alrededor del ao 500 de la era cristiana y tiene vigencia hasta el ao 1000 D. de C.

A partir del siglo VI los masoretas toman el lugar de los sferim, los antiguos Escribas, a cuyo cargo estuvo el cuidado y transmisin del texto bblico. Adems de la labor de copiado, los masoretas introdujeron un aparato textual a cuya luz se interpret la Sagrada Escritura. Los eruditos hebreos se dedicaron a incorporar y unificar las tradiciones de puntuacin, vocalizacin, acentuacin y divisin de los textos en hebreo, hasta ese momento de estructura consonntica.Sus copias manuscritas se llamaban "textos masorticos". La masorah cumple una doble funcin: Conservar la integridad del texto. Interpretar el texto. Existieron tres tradiciones o escuelas de masoretas: una en Babilonia, otra en Palestina y otra en Tiberiades (Galilea). Con el pasar de los siglos fue imponindose la tradicin tiberiense. En Tiberiades convivieron a su vez dos corrientes, la de la familia de los Ben Aser, y la de los Ben Neftal. Cada una representaba ciertos rasgos propios. Entre ambas prevaleci la de Ben Aser. El ms famoso de los Ben Aser fue el ltimo expositor de la escuela, Aaron Ben Moiss Ben Aser. A esta familia se atribuyen los Cdices de Alepo y de San Petersburgo (los textos masorticos de mayor antigedad disponibles).

Los masoretas asumieron la responsabilidad de realizar las copias de las Escrituras del AT. A fin de comprobar su trabajo, los masoretas utilizaron diversos sistemas. Para no omitir ni una sola letra del texto bblico, iban al extremo de contar tanto las palabras como las letras de cada libro, y despus de copiar un libro, contaban las palabras de la copia, para estar seguros de que no haban omitido ni aadido palabra alguna a la copia. Para darnos una idea de lo que hacan los masoretas para preservar las escrituras, enlisto una serie de condiciones que seguan a la hora de realizar su trabajo de copiar un manuscrito de las Escrituras del AT a otro. Estas caractersticas, a ti y a mi nos deben dar un alto nivel de confianza en las traducciones fieles que tenemos de la Biblia hoy en da lo que viene a corroborar el origen sobrenatural de la Palabra puesto que ningn otro libro de la historia, es ni ha sido transmitido como la Biblia. 1. Las pieles de los animales que se utilizaban para un manuscrito deban ser de animales limpios. 2. Las pieles deban ser preparadas por un judo. 3. Las piezas de pieles se deban unir por hilo hecho con pelo de animales limpios. 4. Cada pergamino deba tener la misma cantidad de columnas y ellas del mismo tamao.

5. Las columnas deban tener un ancho de 30 letras y no menos de 48 o ms de 60 renglones. 6. La columna deba iniciar con una letra completa y terminar con no menos de 4 palabras. 7. La tinta deba ser negra preparada de una forma especial. 8. El copista estaba obligado a escribir todo copiando sin hacer nada de memoria. 9. El espacio entre consonantes deba medirse con el ancho de un hilo o de un cabello 10.El espacio entre secciones deba ser igual a nueve consonantes. 11. Entre cada libro deban dejarse tres renglones de espacio. 12.El quinto libro de Moiss deba terminarse con una lnea completa. 13.El nombre de Dios no deba escribirse con una pluma recin empapada y. 14.El escriba al copiar el manuscrito deba estar vestido con un atuendo judo completo. Como vez Es o no confiable las copias del AT del texto masortico?

Se dice de los masoretas, calcularon que letra se encontraba a mitad del Pentateuco, que frase se encontraba a mitad de cada libro y cuntas veces apareca en las Escrituras hebreas cada letra del alfabeto; pues se afirma que contaban las 815,140 letras de las Escrituras hebreas. Tal minuciosidad garantiza un alto grado de fidelidad en la preservacin y pureza del texto original del AT. de la Palabra de Dios. Job no tuvo falta de Fe por tuhermano jueves, 05 de febrero del 2009 a las 17:21 guardado en Articulos Job y el reino En un concurso televisado hace algunos aos, un grupo de infantes deba cada uno colocar diversas piezas de madera en el sitio correcto de un tablero. Uno de los pequeos lleg al ltimo espacio redondo que le sobraba, pero con una pieza cuadrada en su mano. El dilema y la confusin eran aparentes en su rostro al darse cuenta de que haba hecho todo mal desde el inicio del problema. Pero en lugar de ceder a lo obvio, hizo lo tpicamente humano: tratar de meter la pieza a la fuerza en el espacio y golpearla con su pequeo puo con todas sus fuerzas.

Cun a menudo los cristianos somos tentados a hacer lo mismo con una doctrina! Apenas pensamos tener la respuesta a algo, horror!, y aparece un versculo que contradice toda la frmula. Entonces, en vez de volver a la premisa bsica (la primera pieza), tomamos el versculo, lijamos sus costados y simplemente lo acomodamos a la fuerza. As armamos nuestro pequeo paquete doctrinal y pensamos que es irrefutable. El dilema del justo que sufre, retratado en el libro de Job, es la ltima pieza con la que el Movimiento de la fe tiene que enfrentarse, si desea mantener intacta la universalidad de sus premisas. As declaran al respecto que las dificultades de Job le cayeron por falta de fe, la cual a su vez fue causada por un problema de temor. Para ello citan Job 3:25:Porque el temor que me espantaba me ha venido. Y me ha acontecido lo que yo tema. Jerry Savelle explica que Dios le dio riquezas a Job, pero que l mismo las destruy debido a su temor. Fue su propia lengua la que lo meti en problemas, segn dice. Pero, avanzando ms en el libro, su confesin positiva le saca adelante.[48] Entonces, de acuerdo con este punto de vista, los amigos que le consolaban habran estado en lo correcto. Job se lo mereca, por haberse l mismo trado desgracia por su pecado de incredulidad y temor.

Pero revisemos el libro de Job y veamos cul fue la causa de sus problemas. Y Jehov dijo a Satans: No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como l en la tierra, varn perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal? (Job 1:8). A qu tema Job? Le tema a Dios y a su juicio! Y cuando dice en el captulo 3: "y me ha acontecido lo que yo tema, expresa en el lenguaje potico del libro, su pensamiento de que lo sucedido provino de Dios mismo. Dios, en Job 2:3, indica que lo ocurrido no tena causa en Job: ...para que lo arruinara sin causa? La historia completa del desafo de Satans y las simples respuestas de Dios acerca del carcter impecable de Job eliminan toda posibilidad de que sus problemas le vinieron por causa suya. La posicin del Movimiento Palabra de fe acerca de este libro podra ser vlida si se leyera que Dios hubiera dicho algo as: Est bien, Satans, tienes aqu un punto a favor. Job tiene un pequeo problema de temor, entonces tienes derecho de atacarlo. Pero claro que algo as no se lee, ms bien Dios dice: y que todava retiene su integridad, aun cuando tu me incitaste contra el para que lo arruinara sin causa? (Job 2:3). Por qu habra llamado perfecto Dios a Job, si tena un problema de miedo e incredulidad? El temor a Jehov jams constituye falta.

Dios deja perfectamente en claro que los desastres sufridos por Job no provenan de s mismo. Otro uso muy peculiar del libro de Job se halla en el capitulo 36, versculo 11: Si oyeren, y le sirvieren, acabaran sus das en bienestar y sus aos en dicha. Nuevamente, Savelle exclama que si obedecemos y servimos a Dios, podremos pasar nuestra vida terrenal con prosperidad y placer.[49] Savelle ignora que Dios no est diciendo nada de esto en el versculo 11. Es Eli quien, en medio de su argumento errneo, insiste en que los problemas de Job han sido causados por alguna perversidad secreta suya. En el versculo 17 del mismo capitulo, l dice: Mas t has llenado el juicio del impo, en vez de sustentar el juicio y la justicia. O en otras palabras:"Mereces tu castigo, Job! Acaso el Seor confirma la premisa bsica de Eli? NO. Mi ira se encendi contra ti y tus dos compaeros: porque no habis hablado de m lo recto, como mi siervo Job (42:7). Luego Dios aade que Job debera orar por ellos: ...a l atender para no trataros afrentosamente" (v. 8).

Dios mismo afirma que las declaraciones de los consoladores de Job son completos desatinos. Parece como que si Dios le hubiera hecho regresar a Eli a la pizarra para reexaminar su premisa de que no es posible que un hombre justo sufra enfermedad y pobreza. Es as como se concluye que las argumentaciones de Eli en Job 36 son realmente ejemplos inspirados por Dios acerca de la locura humana, y no una declaracin de la voluntad de Dios para los creyentes. Toda la Biblia es palabra inspirada por Dios, pero no todo es una cita de Dios mismo. En ocasiones la Escritura registra las tonteras que la gente dijo o hizo, para que nosotros no caigamos en igual falta. En el pensamiento del Movimiento de la prosperidad, no hay lugar para el sufrimiento de los creyentes obedientes. Se seala que ciertos textos bblicos indican que el reino de Dios ya ha venido a la tierra en forma del Primer Adviento de Cristo. Versculos tales como Lucas 17:21(porque he aqu el reino de Dios est entre vosotros) y Mateo 4:17 (el reino de Dios se ha acercado) son su base. El razonamiento es el siguiente: Ya que Dios ha establecido su reino en la tierra con Jess y sus seguidores, podemos acceder a todas las bendiciones del reino aqu y ahora, en la poca actual. Al no existir enfermedad ni escasez en el cielo, tampoco debe haberlas entre nosotros. El reino es un asunto en tiempo presente.

Parece que existe un mal colocado nfasis en este punto. El reino no se ha establecido en su totalidad. Muchos versculos del Nuevo Testamento indican que el reino tambin es en el futuro. El Seor Jesucristo que juzgar a los vivos y a los muertos en su manifestacin y en su reino (2 Timoteo 4:1) me preservar para su reino celestial (2 Timoteo 4:18) es necesario que a travs de muchas tribulaciones, entremos en el reino de Dios (Hechos 14:22). Adems, Pablo nos dice que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios (1 Corintios 15:50). Por todo el Nuevo Testamento hay un tono futurista en cuanto al reino. Los maestros de la Palabra se adelantan a los lmites del desarrollo corriente del reino y quieren que se manifieste todo en el presente. Naturalmente que Dios no desea la pobreza, la enfermedad, el dolor ni la tristeza en la tierra. Pero la voluntad de Dios est en proceso de desarrollo y an no ha llegado a su cumplimiento en la tierra. Hasta los santos ms piadosos experimentan dolor, tristeza u otros infortunios en su momento actual. Y los experimentan dentro de la voluntad presente de Dios, porque existen todava dentro de una creacin cada.

El hecho de que el reino an no se cumpla en su totalidad, produce que ciertas reas de nuestro entendimiento sean nebulosas. As, cuando se ensea sobre este tema, se lo debe hacer con mucha cordura y moderacin. La Iglesia de Esmirna es otro obstculo en las suposiciones de la Palabra de fe acerca de los ciudadanos del reino. Yo conozco tus obras, y tu tribulacin y tu pobreza (pero tu eres rico), Apocalipsis 2:9. Aqu Jess otorga su reconocimiento a la Iglesia de Esmirna por sus riquezas espirituales, a pesar de su pobreza. Si la palabra "rico" se estuviera refiriendo a riqueza material, entonces "pobreza, por contraste, tendra que significar destitucin espiritual. Pero Dios no alabara su pobreza espiritual. Tampoco no dice que su riqueza espiritual dependa de su pobreza material. Este texto no apoya ni una doctrina de prosperidad ni una de pobreza tampoco. Indica que la bendicin espiritual estaba con ellos, a pesar de sus circunstancias econmicas. Los judos dispersos de Palestina despus del Pentecosts tampoco vivan en prosperidad, de acuerdo con Santiago 2:5-6: No ha elegido Dios a los pobres de este mundo para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman? Pero vosotros habis afrentado al pobre. No os oprimen los ricos, y no son ellos los mismos que os arrastran a los tribunales?"

La actitud de Santiago se muestra incongruente con la doctrina de la prosperidad del siglo XX. Por eso nos distanciamos justificadamente del absurdo ascetismo medieval, el cual surgi de una interpretacin desequilibrada de dichos textos. Asimismo rechazamos el equivalente desequilibrio que resulta del distorsionado punto de vista acerca del reino de Dios tal como lo presenta el Movimiento Palabra de fe. En este captulo aprendimos que... El Movimiento de la prosperidad sufre dificultades al intentar conciliar el Libro de Job con sus suposiciones. Lo acomodan, afirmando que Job se provoc a s mismo sus calamidades por su temor y manifestando su miedo, lo cual constituye una forma de falta de fe. El Libro de Job revela que la causa de las calamidades fue una guerra espiritual entre Dios y Satans. Nada en Job era la causa de ellas. Cualquier intento de culpar al mismo Job de sus problemas cae en la categora de los consoladores de Job.

Las Setenta semanas de Daniel por tuhermano jueves, 05 de febrero del 2009 a las 02:14 guardado en Profecia Las Setenta semanas de Daniel (Dn. 9: 24) <<Setenta semanas estn determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricacin, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visin y la profeca, y ungir al Santo de los santos>> Gabriel le dice de parte de Dios a Daniel, principal de Israel en esos momentos, que existe un periodo de tiempo determinado para cumplirse con referencia a Israel (el pueblo de Daniel), y Jerusaln (la santa ciudad de los judos y su capital) En ese espacio de tiempo, el cual estaremos analizando en un momento, debern ocurrir una serie de cosas en relacin a Israel. En concreto seis. Veamos: 1) Deber terminar la prevaricacin. Este fin de la prevaricacin lo entendemos como un acabar con la desobediencia a lo mandado por Dios; en un fin de la rebelin. Entendiendo que Gabriel no se est refiriendo al mundo, sino a Israel y a Jerusaln en cuanto a esto.

2) Se pondr fin al pecado. Otra vez, eso se refiere a Israel y a Jerusaln. El pecado (anomia en gr.) que lo definimos como desorden en el sentido de rechazo de la Ley, o de la voluntad de Dios; como iniquidad; como saber hacer lo bueno, y no hacerlo (1 Juan 3: 4; Stgo. 4: 17). La diferencia entre el punto anterior, "prevaricacin", y este, "pecado", es que el primero tiene que ver con trasgresin, es decir, con infraccin de la Ley, mientras que el pecado tiene que ver con el rechazo de la voluntad de Dios, vivir de espaldas a Dios, con la "disposicin mental que lleva al pecador a hacer la propia voluntad en oposicin a la de Dios" (3) Llegar un da en el contexto de las Setenta Semanas, que para Israel se terminar la prevaricacin, y se pondr un fin al pecado (ver Romanos 11: 26, 27) 3) Se expiar la iniquidad. La iniquidad como tal, es la injusticia. Es la condicin de no ser recto, ya sea en relacin con Dios, en base a su norma inamovible de justicia y santidad (4) Cristo dio su vida por todos los hombres; por los judos, y por los gentiles. La iniquidad, que no es sino la maldad, fue vencida por la sangre de la Cruz; es decir, por la justicia de Cristo. En cuanto a Israel este mensaje de hace 2.000 aos atrs, llegar a calar como individuos y nacin, y traer el consiguiente fruto de arrepentimiento, perdn de pecados y vida eterna.

Ese ser el Gran Avivamiento que s est profetizado en la Palabra (ver Zac. 12: 10; 13: 1; Romanos 11: 25-27, etc.). 4) Se traer la justicia perdurable. Esa justicia que dura y dura, es la eterna. La pregunta es, existe ese tipo de justicia en el mundo hoy en da? Es evidente que no. Por la Palabra expresada por Gabriel, sabemos que al trmino de las Setenta Semanas, empezar esa justicia eterna sobre Israel y Jerusaln; y sabemos por Apocalipsis 19 y 20, que sobre el mundo entero; lo que la Revelacin de Jesucristo que Dios le dio (Ap. 1: 1), denomina el Milenio (Ap. 20: 4c; ver Jer. 23: 5, 6; Is 11: 9; Hab. 2: 14 etc.) 5. Se sellar la visin y la profeca. De hecho esa verdadera visin de Dios y su consiguiente profeca, ya estn selladas. Eso significa que Dios ha puesto Su sello inamovible, y que lo declarado tiene perfecto y cabal cumplimiento, teniendo nosotros un conocimiento ms amplio de ello por la Revelacin dada por Juan, en el libro conocido como Apocalipsis, donde se nos narra all "las cosas que deben suceder en breve" (Ap. 1: 1b) As pues, ese trmite ya ha sido cumplido. 6. Se ungir al Santo de los santos. Esta expresin no es clara, porque Kodesh Kodashim en hebreo, significa en espaol, tanto "Lugar Santsimo", como "Sumo Sacerdote".

Dado el contexto, parece que se est refiriendo a la futura uncin del Lugar Santsimo en el templo del Milenio en Jerusaln, <<como seal del regreso de la presencia de Yahweh para morar de nuevo en medio de Su pueblo>> (5) 3. Las Setenta Shabuim (Daniel 9: 24-27) Ahora bien, qu significan esas Setenta Semanas? En primer lugar, debemos prestar atencin al trmino "Semanas". La palabra hebrea es Shabuim, que es el plural deShabua, que lo podramos traducir por "un grupo de sietes". Nuestra "semana" consta de siete das, pero en el hebreo, existen semanas no slo de das, sino de meses y de aos. As pues, esas "Setenta Shabuim", tanto pueden ser de das, como de meses, como de aos. Dado el contexto y el sentido de lo declarado por Gabriel, slo podemos atribuir el valor de esas Setenta Shabuim o Semanas, como de aos; setenta semanas de aos. Es como si cada "da" fuera en realidad un ao, por lo tanto seran 490 aos. As pues, en trminos aritmticos sencillos, 70 X 7= 490 aos. Llegamos a la sencilla conclusin que son 490 aos los determinados por Dios para que se cumplan los seis puntos expuestos con anterioridad.

Ahora bien, la pregunta es, Cundo empiezan o empezaron esos 490 aos? Eso nos lleva al versculo siguiente. De la orden de reconstruccin de Jerusaln a la manifestacin del Mesas (Daniel 9: 25) <<Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusaln hasta el Mesas Prncipe, habr siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volver a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos>> El arcngel Gabriel le insiste a Daniel que sepa y que entienda que hay un periodo en esos 490 aos, concretamente de siete shabuim y sesenta y dos shabuim, a partir del momento en que se d la salida de la orden para restaurar y edificar Jerusaln. En el momento en que Daniel est escuchando a Gabriel, el pueblo de Dios estaba cautivo en Babilonia, no olvidemos eso. Faltaban slo dos aos para que se cumplieran los setenta aos de cautiverio profetizados por Jeremas, por lo tanto, Daniel comprendi perfectamente de qu estaba hablando Gabriel. Dos aos ms tarde de la conversacin de Gabriel con Daniel, Ciro rey de Persia, cumpliendo con la profeca de Isaas (Is. 45: 1-7) conquist Babilonia, y acab con el imperio caldeo.

As que fue en el 536 a. C. tambin, que Ciro el Persa dio orden para que se empezara a reconstruir el templo en Jerusaln (vase Esdras 1: 1-3; 2 Crnicas 36: 20-23), pero esa no fue la orden para "restaurar y edificar a Jerusaln". Esa orden, y consecuentemente, el punto de partida del inicio de las SetentaShabuim, la dio Artajerjes Longimano, rey de Persia aos ms tarde, en concreto en el 445 a.C. Ese decreto ordenante fue dado de acorde a Nehemas 2: 1 y ss., en el mes de Nisn del ao vigsimo de su reinado. El primero de Nisn del ao veinte del rey Artajerjes fue calculado por el Observatorio Real de Greenwich, en el Reino Unido, como el 14 de Marzo del 445 antes de Cristo. As pues, ya sabemos el momento de inicio de esos 490 aos o Setenta Shabuim. Complejo del Templo <<...hasta el Mesas Prncipe...>>. Aqu acaba el periodo de las siete y las sesenta y dos shabuim respectivamente. En un momento veremos en detalle acerca de ese periodo de tiempo tan misteriosamente presentado, pero, qu significa "hasta el Mesas Prncipe"? Evidentemente Jesucristo. ese Mesas Prncipe es

Y el momento exacto del cumplimiento de ese tiempo, fue cuando Jess de Nazaret se mostr pblicamente como el Mesas esperado, pero que a la postre fue rechazado. Por ello, Jess se lament (no por l, sino por ellos), y podemos leer en Lucas 19: 41-44 cual fue ese lamento, especialmente el que vemos en el versculo 42, donde dirigindose a Jerusaln textualmente dijo: <<Oh, si tambin t conocieses, a lo menos en este tu da, lo que es para tu paz!>>. Justamente, ese fue el da de la manifestacin del Mesas Prncipe. Ese da fue el 10 de Nisn (el 6 de abril del 32 d.C.), comnmente llamado Domingo de Ramos, y se cumplan precisamente las sieteshabuim y las sesenta y dos shabuim, que hacen un total de 483 aos. Pero veamos ms de cerca esas cifras. Las siete shabuim y las sesenta y dos shabuim En principio pues, tengamos claro que las Setenta Shabuim, es decir los 490 aos determinados sobre el pueblo de Daniel y Jerusaln (9: 24) empezaron con aquella orden dada por el rey persa Artajerjes I en el 445 a.C. Entonces Gabriel dice que deberan pasar siete semanas de aos y sesenta y dos semanas de aos (shabuim) hasta el Mesas Prncipe, es decir, el da mencionado de la entrada triunfal de Cristo en Jerusaln y su lamento sobre la ciudad (Lc. 19: 28-44)

Por qu Gabriel hace una diferenciacin de dos periodos de tiempo, es decir, siete semanas de aos por una parte, y sesenta y dos semanas de aos por otra? Las siete semanas de aos, son efectivamente 49 aos: 7 X 7= 49. En esos 49 aos, se levantaron la plaza y el muro de Jerusaln, y fueron tiempos especialmente angustiosos. Al trmino de esas siete shabuim (49 aos), acaba el periodo veterotestamentario (A.T.), en tiempos del libro de Malaquas. Seguidamente empezaron las sesenta y dos shabuim, atravesando todo el periodo intertestamentario, y llevndonos hasta el Mesas Prncipe manifestado entrando triunfante en Jerusaln (Lc. 19: 28-44) 62 X 7= 434 aos. As que, si nos damos cuenta, de todo ese periodo de tiempo, Gabriel enfatiza dos cosas: La reconstruccin de Jerusaln, y la manifestacin mesinica de Jess de Nazaret. Recapitulando, tenemos ante nosotros la suma de las siete shabuim, ms las sesenta y dos shabuim: (7 X 7) + (62 X 7) = 483. Estos son los aos que ya transcurrieron para Israel y Jerusaln, es decir, sesenta y nueve shabuim. Sesenta y nueve, uno menos de setenta.

Si leemos el libro de Nehemas, podremos entender ms acerca de los tiempos angustiosos edificando la plaza y el muro de Jerusaln. Cmo Dios lo tiene todo sabido y bajo Su perfecto control! As que, por favor, tengamos lo siguiente claro en la mente: De los 490 aos (setentashabuim), hasta el momento ya se cumplieron 483 aos (Dn. 9: 25) Despus de los 483 aos (69 semanas de aos) <<Y despus de las sesenta y dos semanas se quitar la vida al Mesas, mas no pors...>> Ahora bien, justo despus de cumplirse las sesenta y dos semanas de aos, y para que no nos quede ninguna laguna por el medio, Gabriel anuncia algo casi misterioso para Daniel, pero que para nosotros ha sido el motivo de nuestra salvacin: Al Mesas se le quita la vida. Ese es el cumplimiento de la muerte expiatoria de Jess en la cruz del Calvario, lo cual ya estaba previsto desde antes de la fundacin del mundo (1 Pedro 1: 19, 20) Haciendo clculos aritmticos La visin dada a Daniel habla de un total de 490 aos (aos no de 365 das, es decir solares, sino lunares, de 360 das). Para ver como encaja a la perfeccin el tiempo ya transcurrido del cumplimiento de esas Setenta Shabuim, hagamos un clculo sencillo.

Desde el 14 de marzo del 445 a. C., fecha de la orden dada para reconstruir Jerusaln, hasta la manifestacin del Mesas Prncipe, Yeshua Ha Mashiach, el 6 de abril del 32 d. C. es decir, el da 10 de Nisn, vemos que pasaron 173.880 das. (Hay que tener en cuenta que al calcular la duracin en aos entre una fecha a. C, y otra d. C. es de slo un ao, no dos, ya que el ao 0 a.C. no existe. Para quienes quieran confirmar estos clculos de las sesenta y nueve semanas (483 aos) transcurridos, sigan por favor los siguientes pasos que se dan a continuacin: Desde el 14 de marzo del 445 a. C. hasta el 14 de marzo del 32 d.C. pasan 476 aos de 365 das cada uno, que hacen un total de 173. 740 das. Aadan ahora los 24 das que hay entre el 14 de marzo del 32 d.C. y el 6 de abril del 32 d.C. (el Domingo de Ramos; la entrada triunfal de Jess en Jerusaln como Mesas) Aadan ahora los 116 das bisiestos ocurridos durante todo ese periodo (calculados por el Observatorio Real de Greenwich). El total es de 173.880 das. 173.740 + 24 + 116= 173.880 das. Si dividen estos das por el equivalente a los das de un ao lunar, que son 360, obtienen ustedes los 483 aos. 173.880: 360= 483 aos

Esta profeca se cumpli en el da exacto. Como ya venimos diciendo, esos 483 aos son las sesenta y nueve semanas (shabuim) de aos que ya transcurrieron. Y qu de la ltima shabua, es decir, la semana de aos que todava falta para completar las Setenta? El Ministerio de los 144000 revelado por tuhermano lunes, 26 de enero del 2009 a las 02:45 guardado en Profecia El Ministerio de los 144000 revelado Porque no me avergenzo del evangelio de Cristo, porque es poder de Dios para salvacin de todos los que creen, el Judo primeramente y tambin el griego. Desde la formacin de Israel el 14 de mayo de 1948, los cristianos de todo el mundo han intensificado los esfuerzos encaminados a lograr que el mensaje evanglico llegue a los judos . Muchas de estos receptores de las "buenas noticias" estn oyendo por primera vez hechos fundamentales, tales como, que Jess fue Judo; el actual efusivo apoyo cristiano para Israel tiene base bblica. Sesenta aos de sincera evangelizacin han visto venir judos a Jess en gran nmero. Sin embargo, siguen siendo mayora los que permanecen indecisos, o mal informados sobre las reclamaciones mesinicas de Jess. Entre este ltimo grupo, 144.000 judos estn destinados a grandeza espiritual.

Ellos sern testigos de que la Iglesia Cristiana desapareci de la tierra en un abrir de ojos, es este evento el que probablemente los llevar a a darse cuenta de que Jesucristo fue, es y ser siempre el Mesas! Tras lo cual, estas personas comenzarn a ministrar el Evangelio de Cristo en un peligroso periodo de tiempo. Apocalipsis 7:5-8 identifica a estos futuros evangelistas por sus antiguos orgenes tribales. De cada una de las siguientes doce tribus, 12000 miembros se comprometen a la piadosa servidumbre son: Jud, Rubn, Gad, Aser, Neftal, Manass, Simen, Lev, Isacar, Zabuln, Jos, y Benjamn. De acuerdo con Apocalipsis 7:9-10, estos 144000 judos llegarn a ser fundamentales en escoltar de muchas almas a la salvacin. Curiosamente, estas doce tribus no estn enumeradas en su orden de nacimiento cronolgico. Dado que la Biblia identifica normalmente genealogas cronolgicamente, este contraste es para poner atencin. Jud, figura en primer lugar, fue el cuarto hijo de Jacob y su esposa Leah, y Manass, el hijo de Jos, se muestra antes de su padre. Del mismo modo, estn otros nombres que no figuran en ningn orden aparente, o si? Conspicuas anomalas escritrales como esta, obligan a un anlisis ms profundo. Un punto de partida de la exploracin es discernir el significado de los nombres para ver si hay algun mensaje entretejido. Este mtodo encuentra aplicacin en el caso de los 144.000 testigos.

El Significado de los Nombres: Jud-Alabado sea Dios. Rubn-He aqu un hijo. Gad -Buen porvenir. Aser-Felicidad. Neftal-mi lucha. Manass-Dios me ha hecho olvidar. Simen-Oyendo. Levi - el injerto. Isacar-Dios me ha restablecido. Zabuln-posicin elevada o elevada. Jos-en aumento. Benjamn-hijo de la mano derecha. El Mensaje de los Nombres: Gloria a Dios! He aqu un hijo del buen porvenir y la felicidad. Mi lucha, Dios me ha hecho olvidar. Oyendo de la insercin, Dios me ha restablecido en una posicin elevada, la prosperidad viene por el Hijo de su derecha. La Declaracin de la Misin: Inherente a estos extraamente ordenados nombres, parece ser el mensaje ministerial de los 144.000 testigos. Su "Misin

Declaracin "debera decir lo siguiente: Gloria a Dios por el evangelio de Cristo, Hijo del futuro glorioso. Mi lucha con el pecado y la Ley Mosaica, Dios me ha hecho olvidar. Oyendo del misterio de nuestro injerto con los gentiles, Dios me ha restablecido en una posicin elevada del ministerio una vez ms, y est aumentando a travs de los que se guardan en Cristo, el Hijo de su diestra. Estos Judos post-arrebatamiento sern de los "primeros frutos" del restaurado perodo de "Mi pueblo Israel". Este es un punto en el tiempo futuro, mediante el cual el pueblo judo recupera su antiguo estado Nacin apartada". Durante ms de 2000 aos, en cumplimiento de Oseas 1:9, los Judos existan en una condicin " no Mi pueblo. El renacimiento de la nacin de Israel en 1948 complet la etapa de su proceso de reclasificacin de derechos. Ellos en la mayor brevedad sern reinstalados como "Mi pueblo Israel". En pocas palabras, con la repentina desaparicin de la Iglesia cristiana, el pueblo de Israel, antes reconocido como el "pueblo elegido", tomar el centro de la escena una vez ms. Presentando en el escenario principal en ese momento a los 144.000 evangelistas judos. Su fe en Cristo, la comprensin de la Biblia, y artculos cristianos como libros, comentarios, videos, canciones, y todo tipo de enseanzas, sin duda, los ayudaran a travs de su campaa evangelizadora de los tiempos del fin. Correspondiendo con la misteriosa salida del mayor club de fans de Israel, que es la Iglesia Evanglica, se caer en cuenta de que el Estado Judo dej de valerse por s mismo.

Si no se cumplen de antemano, los rabes del Salmo 83, y luego la coalicin ruso iran encabezada por Gog de Ezequiel 38 y 39, cada uno avanzar en contra de Israel por su pedazo elegido del pastel. Contra este teln de fondo impresionante, estos 144.000 testigos logran el mayor avivamiento en la historia. A costa de mrtires, muchos vendrn a aceptar a Cristo como su Salvador. Por lo tanto, la buena noticia hoy es que el evangelio contina maana, a travs de los esfuerzos de los fieles 144.000 Judios de Jess en el futuro. Un comentario de Apocalipsis 12.La Mujer y el dragon 1P por tuhermano martes, 06 de enero del 2009 a las 05:38 guardado en Profecia Apocalipsis - Captulo 12 <<Las cosas stas>> que sucedern despus de

Las dos grandes seales Introduccin En este captulo veremos un conflicto espiritual remarcable; mucha guerra espiritual; los ngeles de Dios, con Miguel a la cabeza, peleando contra Satans y sus demonios, a favor del pueblo de Dios, Israel (12: 7, 16; Dn. 12: 1). Es tambin un captulo lleno de simbolismo. Como dice R. A. Taylor: <<Esta es la primera de varias visiones que forman un interludio entre las siete trompetas y las siete copas.

stas revelan ms detalles de la lucha entre el bien y el mal en el cielo y sus efectos consecuentes sobre el pueblo de Dios en la tierra>> . Estas seales o smbolos, nos ayudarn a entender realidades espirituales. Veremos acerca del furor del diablo que, al verse arrojado a la tierra (12: 9) se vengar en los no creyentes (12: 12), y buscar el destruir al pueblo de Dios de aquel tiempo (12: 13, 14, 17). Veremos acerca del favor de Dios hacia Israel, protegindoles del mal (12: 6, 16).Veremos acerca del regocijo que habr en el cielo cuando el diablo sea por fin echado a la tierra, y deje de acusar a los hermanos (12: 10, 12). Veremos a continuacin como empieza el captulo acerca de una mujer revestida del sol; qu ser ese misterio? Este captulo, por tanto est impregnado de un gran simbolismo a fin de que podamos entender cosas que ya ocurrieron (V. 2), y cosas que estn por ocurrir. Veremos que lo importante no es el tiempo, ya que Juan est vindolo todo desde la perspectiva celestial que es eterna, sino los acontecimientos en s, que de seguro acontecern en su tiempo aqu en la tierra. A este respecto, me gustara citar aqu a Ray C. Stedman: <<A fin de entender este captulo debemos recordar que las escenas terrenales que nos ensea lo hace desde un punto de vista celestial. En el captulo 4 Juan fue llevado al cielo y le fueron mostradas todas las cosas que se mencionan entre los captulos 4 al 19.

Cuando se contemplan los acontecimientos terrenales desde la panormica celestial, el tiempo no es nunca un factor y no se trata de una cuestin de secuencia o de cronologa, sino simplemente de acontecimientos. En este captulo tenemos una observacin telescpica del conjunto de los acontecimientos que estaban muy distanciados por el tiempo. Desde el punto de vista celestial, se nos muestra lo que sucede y no cundo sucede. Si puede usted acordarse de eso, el captulo tendr sentido>>. Y por ltimo, lo ms significativo de todo, veremos como Dios de nuevo, y despus de tanto tiempo, vuelve a ocuparse de su pueblo, Israel. Comentario (V. 1, 2) La mujer revestida del sol (V. 1, 2) << 1 Apareci en el cielo una gran seal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas. 2 Y estando encinta, clamaba con dolores de parto, en la angustia del alumbramiento>> : Por un momento, volvamos al final del anterior captulo, para que podamos entender mejor todo el contexto de lo que est viendo Juan: (11: 19) << El templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se vea en el templo. Y hubo relmpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo>> :

Estamos en el contexto del toque de la sptima trompeta, cuando se anuncia la inminente consumacin del misterio de Dios (10: 7), es decir, cuando el reino de este mundo empieza de facto a pasar a las manos de Dios y de su Mesas (11: 15). En 11: 19, vemos la manifestacin del poder de Dios actuando desde el templo del Cielo. Cuando eso ocurre, inmediatamente tiene esto repercusiones en el mismo cielo y en la tierra. De repente, en el contexto de la manifestacin del poder de Dios, Juan ve una <<gran seal>> , l mismo lo dice. La palabra seal da la clave para interpretar lo que sigue a continuacin; ser simblico. Es como soar un sueo el cual tiene que ser interpretado. Dice Watchman Nee:<<Las seales aparecen para decir a las gentes lo que hay que esperar que ocurra>>. Esa gran seal no la ve en la tierra sino en el cielo. El griego original dice: <<en el cielo abierto>> . Por lo tanto deducimos que esa gran seal, muestra algo muy concreto y real que est por ocurrir, y que ocurrir seguro. Adems ser en la tierra, y no en el cielo (Ver V. 3 y 13). La gran seal Lo que ve es una mujer revestida del sol; cubierta del todo por el sol. Jesucristo es nuestro sol de justicia (Mal. 4: 2); por lo tanto, esta mujer ha sido justificada por Jesucristo.

Tiene la luna bajo sus pies. Significa que tiene poder sobre lo que representa la luna; qu representa? La luna slo se ve durante la noche. La noche representa las tinieblas. Las tinieblas son a Satans lo que la luz es a Dios. Muchos comentaristas llegan a la misma conclusin al disertar sobre lo siguiente. De acuerdo con el sueo de Jos (ver Gn. 37: 9, 10), el sol representaba a Jacob, y la luna a Raquel, su mujer (pues Raquel era la madre de Jos). Las once estrellas seran los once hermanos de Jos y la doceava estrella sera Jos. No obstante, estoy de acuerdo con Francisco Lacueva cuando dice que le extraa que Raquel est representada debajo de los pies de la mujer, siendo como fue la esposa querida y deseada de Jacob. As que llegamos a la siguiente conclusin: Tal y como dijimos, el hecho de que la mujer est baada por el sol, significa que ha sido salva, y por tanto, revestida de la justicia del nico que salva y justifica: Jesucristo, nuestro sol de justicia. Las doce estrellas a modo de corona sobre su cabeza, no pueden ser sino la representacin de las doce tribus de Israel con sus doce discpulos escogidos de Jess (ver Mt. 19: 28), que representa la nueva dispensacin de la gracia. Y, ahora bien, la luna << bajo sus pies>> , no es, evidentemente, Raquel, la esposa de Jacob (ya que el sueo que tuvo Jos, era de Jos y para Jos).

La luna aqu, visto que est bajo los pies de esa mujer exaltada que no puede ser otra cosa sino el Israel salvo (no olvidemos que Juan ve una gran seal) , tiene que ser la representacin de los males, engaos, falsas religiones, brujeras y obras de Satans y de los hombres impos que atentan contra el sol, que es Jesucristo y contra el Israel de Dios. No olvidemos que el Islam est representado por una luna. Aqu la luna est bajo los pies del Israel de Dios.<<La mayor parte de las naciones con las que entraron los hebreos en contacto eran adoradoras de la luna; en Ur de los caldeos, de donde por cierto sali Abraham; de Harn; en Canaan; en Egipto, donde sacrificaban un cerdo durante la luna llena (Heterodoxo 2: 47). En los templos paganos la luna era frecuentemente representada bajo el smbolo del Creciente, o mediante una estatua de aspecto humano>> (Nuevo diccionario bblico ilustrado, Vila/Escuain). Slo cuando la mujer (Israel: La hija de Sion) est revestida por el sol de justicia (Cristo), tendr poder para pisar la luna (el mal). Este Israel representado por esa mujer vestida del sol es la verdadera hija de Sion, el Israel de Dios de los tiempos de Jess (de antes y despus), y el Israel de los ltimos das, el que se salva en la Gran Tribulacin (ver Ap. 11: 1). Que Israel est representada por una mujer no es ningn asombro. Hay muchas Escrituras que as lo representan. Ver por ejemplo Isaas 54.

La Iglesia tambin est representada por una mujer; esta vez por una doncella desposada con su Marido que es Cristo (Ap. 19: 7, 8). Por qu Israel, y no la Iglesia? Porque viene el tiempo de Dios para Israel, y se acaba el tiempo de la Iglesia, la cual ya hara algn tiempo que habra sido arrebatada a los cielos cuando empiece el tiempo para Israel y ocurra lo revelado a travs de la gran seal . El apstol Pablo lo habl de parte de Dios con claridad: << Porque no quiero, hermanos, que ignoris este misterio, para que no seis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; y luego todo Israel ser salvo, como est escrito: Vendr de Sion el Libertador, que apartar de Jacob la impiedad. Y este ser mi pacto con ellos, cuando yo quite sus pecados>> (Romanos 11: 25-27). La mencin de la plenitud de los gentiles se refiere a los no judos que han de ser salvos y constituyen la mayora de los miembros de la Iglesia de Jesucristo a nivel mundial. As que, al final de la sptima trompeta, cuando se cumpla el misterio de Dios, Dios se ocupar de su antiguo pueblo, como sigue diciendo Pablo hablando de los judos: << As que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la eleccin, son amados por causa de los padres.

Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios>> (Romanos 11: 28, 29) . Claramente nos dice la Palabra de que Dios, porque los eligi y Su eleccin es irrevocable, se ocupar de ellos especialmente a partir de los ltimos das previos a la venida en gloria de su Mesas. Esa mujer no es la Iglesia Cristo Jess surge de su pueblo Israel; no de la Iglesia . Dice Stedman: << Algunos comentaristas afirman que simboliza a la iglesia, cuya imagen aparece al final de Apocalipsis como la esposa de Cristo, es decir, como una mujer, pero es imposible que esta mujer represente a la iglesia porque la iglesia no produjo a Jess, sino que sucedi todo lo contrario. Fue el Seor quien dio origen a la iglesia y sta surge del costado herido de Jess. Por lo tanto, este simbolismo no encaja con la imagen que nos encontramos aqu>>. Si prestamos atencin al captulo primero del libro de Mateo, all nos muestra la Escritura la genealoga de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham... por qu?, porque se pretende recalcar que el Mesas de Israel deba surgir de toda una genealoga que arrancara de Abraham (como padre de Israel), y que pasara por David, el rey de Israel por excelencia. Por tanto, Jess el Rey, surge de Israel (la mujer encinta).

Digamos entonces que la Iglesia es producto u obra de Jesucristo, nunca al revs. Dicho esto, nunca olvidemos que Jess de Nazaret era judo y descendiente de David para heredar las promesas que Dios le hizo a David: que de sus lomos saldra el Rey de reyes y Seor de seores. Acerca de Israel en relacin a Cristo, declar con lgrimas el apstol Pablo: <<... israelitas , de los cuales son la adopcin, la gloria, el pacto, la promulgacin de la ley, el culto y las promesas; de quienes son los patriarcas, y de los cuales, segn la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amn>> (Romanos 9: 4, 5) (V. 2) << 2 Y estando encinta, clamaba con dolores de parto, en la angustia del alumbramiento>> : En esa visin, Juan vea que esa mujer (no olvidemos que era una seal, nunca algo literal), estaba dando a luz con intensos dolores. Lo primero que podemos pensar cuando leemos este pasaje, es que se est refiriendo al nacimiento de Jess en Beln, pero no es as. En primer lugar, y en el contexto del captulo 12, ese hijo varn nos es presentado como Rey que regir a las naciones con vara de hierro (v. 5). Sin embargo, Jess no vino a este mundo 2.000 aos atrs como Rey (aunque lo era), sino como siervo sufriente (Is. 53). Como veremos, el sentido de este versculo 2 es el de darnos a entender que Jess fue entronizado como Rey a causa de Israel, para Israel y para el mundo entero.

El contexto correcto para entender este pasaje es el que venimos viendo: El resultado del toque de la sptima trompeta (Ap. 11: 1519), cuando se cumple lo decretado en el Salmo 2 (sugiero leerlo detenidamente). Ante la rebelin de los pueblos y de sus dirigentes contra Dios y lo establecido por l (S. 2: 1-3), el que habita en los cielos responder (v. 4). Dice que <<hablar a ellos en su furor, y los turbar con su ira>>(S. 2: 5). Comprese ese versculo con Ap. 11: 19; <<...hubo relmpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo>> . El resultado inmediato despus de la proclamacin de juicio sobre las naciones y pueblos rebeldes, es el de hacernos recordar el PACTO que Dios hizo con Israel (de ah la mencin del Arca de la Alianza - o del Pacto) en los cielos cuando se abre el templo de Dios en los cielos (ver 11: 19). Por ello el salmista declara de parte de Dios Padre: <<Yo he puesto mi rey (que es Cristo) sobre Sion, mi santo monte>> (S. 2: 6) . Y a continuacin, en dicho salmo sigue diciendo: <<Yo publicar el decreto; Jehov me ha dicho: Mi hijo eres t; Yo te engendr hoy>> (S. 2: 7). Sabemos por el contexto que esta declaracin se refiere a la entronizacin de Cristo en los cielos al lado del Padre el da de Su resurreccin y ascensin a los cielos (ver Hchs. 13: 33; He. 1: 5; He. 5: 5). No obstante, no perdamos de vista el versculo de Apocalipsis (12: 2) que estamos analizando:

<<estando en cinta, clamaba con dolores de parto...>> . Antes de cumplirse el dicho de S. 2: 7, es decir, la entronizacin de Cristo en los cielos al lado del Padre, la mujer (el verdadero Israel de Dios de todos los tiempos) tena fuertes dolores de parto. Qu son esos dolores de parto? Evidentemente el sufrimiento del Mesas en la cruz, y el sufrimiento de su gente vindole agonizar all. Dice Caird: <<...no se trata aqu del Nacimiento; por alumbramiento del Mesas, Juan no quiere decir el Nacimiento, sino la Cruz. La razn de esto se encuentra en el hecho de que est continuando su exposicin del salmo segundo, comenzada en la visin de la sptima trompeta. En el salmo, no es su nacimiento, sino su entronizacin en el monte Sion, cuando Dios se dirige al ya ungido rey para decirle: <<Mi hijo eres t; yo te he engendrado hoy>>, y le es dado el quebrantar a las naciones con vara de hierro (S. 2: 7-9)>> . Los dolores de parto aludidos son la Cruz As pues, esos dolores de parto, no son sino los producidos por la muerte agnica en la cruz, en el mismo Hijo que sufre por salir a la gloria, y por parte de su madre , Israel, que ve sufrir a su Hijo . Despus de morir, vendra la resurreccin, y con ella, la victoria, la entronizacin como Rey de Jess de Nazaret (S. 2: 7).

(V. 4b) << Y el dragn se par frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese>> : Tantas veces a lo largo de la historia Satans ha intentado impedir la obra de Dios. Ya desde el huerto del Edn en el Gnesis, engaando a la mujer; Can matando a Abel; pervirtiendo a la humanidad con los demonios, y slo No y siete ms salvndose; impidiendo el nacimiento de Isaac por la esterilidad de Sara; Faran tratando de destruir toda la descendencia masculina (Ex. 1:15-16) y un interminable etctera. Llegamos al nacimiento de Jess, y el diablo intenta matarlo usando a un agente suyo, Herodes (Mt. 2:16). Herodes es un tipo de la Bestia Anticristo, por cierto. No obstante, no es eso de lo que habla este versculo en cuestin, en cuanto al nacimiento de Jess, sino especficamente de un ataque de Satans contra l en un momento muy decisivo y crtico de su existencia sobre la tierra. Segn el contexto que estamos viendo, la mujer que es Israel estaba con dolores de parto, a punto de dar a luz. Hemos visto que dio a luz al hijo que iba a regir con vara de hierro a todas las naciones, a Cristo el Rey (ver v. 5). Por lo tanto, lo que quiere decir aqu la Escritura, es que Satans estaba muy pendiente de que Cristo expirara en la cruz para destruirlo en el infierno, ya que todo el pecado de la humanidad estaba en l, y consecuentemente, el Padre, que es Santo, haba apartado de l Sus ojos.

Aparentemente, la proteccin espiritual que tena Jess cuando andaba sobre la tierra, haba desaparecido cuando mora en la cruz. El diablo vio que ese era su momento para hundir para siempre a Jess en el infierno. <<... a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese>> : Eso es lo que quiere decir este versculo entonces. El diablo esperaba devorar a Jess; ansiosamente esperaba la muerte de Jess en la cruz, para condenarlo para siempre en el infierno, ya que estaba absolutamente cubierto por todo el pecado de todos los hombres, porque l mismo se proclam reo en vez de cada hombre pecador. El diablo crea que de este modo, al ser Jess condenado a la cruz en vez de cada hombre pecador, tendra el derecho legal de tomarlo para s y llevrselo al infierno, al constituirse portador de todos los pecados. Pero en eso ltimo, se equivoc completamente. Hubiera ido en contra de la justicia de Dios que Cristo, aun llevando todo el pecado de los hombres sobre s, hubiera tenido que padecer eternamente en el infierno. El diablo no fue consciente de que la Palabra ensea que << el alma que peque, esa morir>> (Ez. 18: 20), y Jess no haba pecado, por lo tanto, no poda morir eternamente. Cristo slo deba morir fsicamente en la cruz, y eso era suficiente para pagar la justicia de Dios por el pecado de todos los hombres.

As que, eso que pretenda el diablo, no ocurri sino todo lo contrario, ya que dice la Escritura que Cristo siendo el Justo, la muerte no le poda retener (ver Hchs. 2: 24). Al contrario, el diablo fue destruido por Jess: <<...(destruy) por medio de la muerte al que tena el imperio de la muerte, esto es, al diablo>> (Hebreos 2: 14) <<...despojando a los principados y a las potestades, los exhibi pblicamente, triunfando sobre ellos en la cruz>> (Colosenses 2: 15). Y Cristo naci por fin...Naci a la gloria que un da dej para venir a este mundo. Ese nacimiento del hijo de la mujer vestida con el sol, por tanto, es la entronizacin de Jess a la diestra del Padre; la exaltacin del Hijo del Hombre (Mt. 28: 18); el nacimiento del Mesas como Rey. Se cumpli entonces lo escrito en el Salmo 2: 7 << Mi hijo eres t, Yo te engendr hoy>>. (V. 5) El hijo varn << 5 Y ella dio a luz un hijo varn, que regir con vara de hierro a todas las naciones; y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono>> : Israel, dio a luz a su Mesas. O dicho de otro modo, de Israel (y no de la Iglesia, como vimos), surge el Mesas de Israel y de la Iglesia. Este es el Cristohombre, ya glorificado. Est destinado a ejercer un mando frreo a todas las naciones. Todava no ha empezado; todava el mundo entero est bajo el maligno (1 Juan 5: 19).

La pregunta que dirigiramos a los amilenialistas es muy simple: Por qu ser necesario que Cristo rija con vara de hierro cuando vuelva en gloria? La nica explicacin es que, como dice la Escritura, el reinar sobre las naciones que hayan permanecido, sobre la tierra, por mil aos (Ap. 20), y muchas cosas se debern poner en orden todava. Ntese que no rige AHORA a las naciones, porque como dice la misma Escritura: << y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono>> . Es decir, el hijo de la mujer naci a la gloria, muy a pesar del diablo, y seguidamente fue arrebatado para Dios; fue ascendido a los Cielos, y como dice tambin en otros lugares de la Escritura, Cristo, el Hijo, est ahora sentado a la diestra del Padre en los Cielos (ver He. 10: 12; Col. 3: 1; 1 Pr. 3: 22). Cuando regrese en gloria a la tierra, las cosas cambiarn. (V. 6) La mujer es resguardada << 6 Y la mujer huy al desierto, donde tiene lugar preparado por Dios, para que all la sustenten por mil doscientos sesenta das>> : Despus de decirnos que el hijo ha sido llevado junto a Dios (Cristo ascendido y glorificado junto al Padre), Juan nos vuelve a hablar de la mujer (Israel). Se produce un salto en el tiempo de aproximadamente 2.000 aos (el tiempo de las << cosas que son>> , la Iglesia). Este salto en el tiempo tambin lo podemos ver en Daniel 9:

26-27, por qu?, porque como ya vimos anteriormente, el tiempo de Dios se paraliz para Israel justo cuando Jess lo anunci antes de ir a la Cruz (ver Mt. 23: 37-39). No obstante todava quedaba una semana de aos por cumplirse de las 70 determinadas sobre Israel (ver Dn. 9: 20-27). De esta semana de aos o shavua (siete aos), en su segunda mitad (3 aos y medio, o 1.260 das) el Israel de Dios (la mujer) ser protegido soberanamente en el desierto. Tiene que huir al desierto para esconderse en un lugar preparado por Dios mismo. El tiempo de su huda y proteccin es de 1.260 das (tres aos y medio); justo el tiempo que durar la Gran Tribulacin con el Anticristo sobre la tierra. Dice Stedman: <<Se nos dice que la mujer huy al desierto, donde tena un lugar que Dios haba preparado para ser alimentada all durante 1.260 das, hecho que se sita al comienzo de la gran tribulacin>> . Toda la nacin de Israel en pleno huir al desierto? No, slo el remanente salvo, posiblemente tan slo una tercera parte de toda la nacin de Israel (ver Zac. 13: 8, 9). No todos los que se dicen judos lo son verdaderamente. Escribe Antonio Bolainez, que adems de ser cristiano nacido de nuevo, es judo en lo natural:<<Esta persecucin del dragn, el diablo, se debe a que Cristo est a punto de consumar su obra. El Anticristo primero tomar a Israel como plataforma, pero esta nacin da un remanente que desafa al Faran (el Anticristo), esto le hace tomar represalia contra la nacin juda>> .

As que entendemos que el Israel de Dios, la hija de Sion, representado por esa mujer vestida del sol, ser guardado y protegido por Dios mismo en un lugar singular. Ser tiempo de angustia para Jacob, pero al final ser librado (ver Jeremas 30: 7-10). En ese instante se cumplir lo predicho por Jess en Mat. 24: 15-21 <<Por tanto, cuando veis en el lugar santo la abominacin desoladora de que habl el profeta Daniel (el que lee, entienda), entonces los que estn en Judea, huyan a los montes. El que est en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa; y el que est en el campo, no vuelva atrs para tomar su capa. Mas ay de las que estn encintas, y de las que cren en aquellos das! Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en da de reposo; porque habr entonces gran tribulacin, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habr>> . Justo cuando la Bestia Anticristo se quite la mscara de bondad y aparezca tal y como es, sentndose en el trono de Dios, hacindose pasar por Dios (2 Ts. 2: 3, 4), Jess conmina a su pueblo a escapar de ah, sin volver la vista atrs, anunciando el tiempo de la Gran Tribulacin. Dnde en el desierto? El remanente de Israel tendr que huir al desierto para ser guardado all por 1.260 das en un lugar previamente preparado por Dios.

Parece que Isaas da una pista al respecto, aunque se trata de slo una hiptesis. Leemos as en Isaas 16: 1-5; << Enviad cordero al seor de la tierra, desde Sela del desierto al monte de la hija de Sion. Y cual ave espantada que huye de su nido, as sern las hijas de Moab en los vados de Arnn. Rene consejo, haz juicio; pon tu sombra en medio del da como la noche; esconde a los desterrados, no entregues a los que andan errantes. Moren contigo mis desterrados, oh Moab; s para ellos escondedero de la presencia del devastador ; porque el atormentador fenecer, el devastador tendr fin, el pisoteador ser consumido de sobre la tierra. Y se dispondr el trono en misericordia; y sobre l se sentar firmemente, en el tabernculo de David, quien juzgue y busque el juicio, y apresure la justicia>> . Sela es la antigua Petra, ciudad antigua enclavada en un lugar inaccesible en el desierto, en la actual Jordania. En el tiempo preciso, ese santo remanente sabr donde deber ir. Se prevee muchas manifestaciones del poder de Dios para aquel tiempo.

Un Comentario sobre Apocalipsis 11:3-12 por tuhermano mircoles, 31 de diciembre del 2008 a las 23:13 guardado en Profecia (V. 3-12) Los dos Testigos (V. 3) << 3 Y dar a mis dos testigos que profeticen por mil doscientos sesenta das, vestidos de cilicio>> : En este momento, el Seor introduce un nuevo elemento de accin en la escena, en las personas de dos testigos Suyos. Por qu tiene el Seor que levantar Testigos especiales en la tierra en ese momento? Porque en ese tiempo no los hay. A pesar de que los 144.000 israelitas estarn en la obra de Dios en ese tiempo, aunque posiblemente como resultado del ministerio de esos dos Testigos, esos cientos de miles no estarn ungidos como lo estuvo la Iglesia cuando estaba sobre la tierra, tampoco los que se irn convirtiendo por su ministerio. La explicacin es sencilla: La uncin de parte del Espritu Santo que vino sobre la Iglesia a partir de aquel da de Pentecosts ya no estar en ese tiempo sobre la tierra al no estar la Iglesia en ella (2 Ts. 2: 6, 7), (Iglesia que hace algn tiempo habr sido sacada de este mundo y llevada al Cielo). Estos dos Testigos sobrenaturales sern tipo del Espritu Santo, muy ungidos por l. Visiblemente a todos, harn su obra por un tiempo determinado.

Dios levantar a dos Testigos sobrenaturales (porque el testimonio de uno no vale sino el de dos - ver Deut. 19: 15; Mc. 6: 7; Mt. 26: 60) para que profeticen verdad a todos aquellos que necesitan or. Como venimos diciendo, estos dos Testigos sobrenaturales estarn muy ungidos por el Espritu Santo. Dios nunca dejar la tierra sin testigos de Su presencia. Cundo aparecern estos dos Testigos? En el contexto de este captulo 11, entiendo que estos dos Testigos sobrenaturales aparecern acabada la primera mitad de esos ltimos siete aos, cuando el Anticristo se siente en el templo de Jerusaln, hacindose pasar por Dios (Dn. 9: 27; 2 Ts. 2: 3, 4), es decir, desde la instauracin de la Abominacin Desoladora (ese hombre de pecado hacindose pasar por Dios en el lugar Santsimo del templo de Dios, ver Mt. 24: 15). En ese momento, la Bestia Anticristo mandar cesar los sacrificios diarios en el templo, que tres aos y medio antes autorizara que se pudieran realizar. En aquel momento, los judos se darn cuenta de que han sido engaados por un falso Mesas el cual esperaban con ansiedad. Es bastante evidente que el tiempo de la actuacin de esos dos Testigos sobrenaturales de Cristo, sea en el periodo de la Gran Tribulacin, es decir, en la segunda mitad de esos siete ltimos aos, y el Seor lo especifica en trminos de das; son exactamente 1.260; es decir, 42 meses de 30 das cada uno (mes lunar).

Como decimos, esto se corresponde exactamente con la segunda mitad de los ltimos siete aos o shava que le resta a Israel (Dn. 9: 27), es decir, en esos tres aos y medio que llamamos la Gran Tribulacin. Cuando aparezcan en escena estos dos Testigos sobrenaturales, ser el comienzo de ese periodo. <<...vestidos de cilio>> : Por qu estarn vestidos de cilicio estos dos Testigos? Sabiendo que el cilicio era usado por los judos del A.T. como smbolo de duelo y de pesar, es evidente que el profetizar de esos dos siervos del Altsimo tendr que ver con juicio, de manera que la gente tema a Dios y se arrepienta de sus pecados. Dice Stedman al respecto de las vestiduras de cilicio: <<Era la manera tradicional de vestir de un profeta cuando era enviado para anunciar una amenaza de juicio. Estos dos hombres aparecen vestidos de cilicio porque su ministerio consiste en dejar al descubierto todo engao, mentira o propaganda humanstica que se disfrace para dar la impresin de ser la verdad, que proceder del Hombre de Pecado en ese da>>. Esa forma de vestir la entendern perfectamente los judos, as como su significado. (V. 4) << Estos testigos son los dos olivos, y los dos candeleros que estn en pie delante del Dios de la tierra>> : El Seor compara a esos dos siervos Suyos con: Dos olivos.

En Zacaras 4: 11- el profeta le pregunta al ngel acerca de la visin que est teniendo en ese momento: << Qu significan estos dos olivos a la derecha del candelabro y a su izquierda ... Y me respondi diciendo: No sabes qu es esto? Y dije: Seor mo, no. Y l dijo: Estos son los dos ungidos que estn delante del Seor de toda la tierra>> . Desde luego que es una respuesta enigmtica, pero una cosa podemos saber: Ya que el Seor le dice a Juan que sus dos Testigos son <<los dos olivos>> , necesariamente se estar refiriendo a los dos olivos que vio Zacaras y que el ngel le dijo que eran <<los dos ungidos que estn delante del Seor de toda la tierra>> . Por lo tanto esos dos Testigos de Ap. 11 que vienen, son ya , y estn en el Cielo, y concretamente << ante el Seor de toda la tierra >>. Son seres muy ungidos, ya que el aceite simboliza la uncin del Espritu Santo. Adems, actuarn con y por el poder del Espritu Santo, como le dijo el ngel a Zacaras: <<No con ejrcito, ni con fuerza, sino con mi Espritu, ha dicho Jehov de los ejrcitos>> (Zacaras 4: 6) . Su apariencia ser de extrema debilidad, pero nadie podr contra ellos hasta que cumplan con su ministerio. <<... y (son) los dos candeleros que estn en pie delante del Dios de la tierra>> : El candelero o candelabro nos habla de luz brillante de parte de Dios al mundo.

Jess es la luz del mundo, y la Iglesia tambin (comprese con Ap. 1: 20c), pero la Iglesia como tal ya no estar en ese tiempo, por lo tanto, esos dos Testigos especiales enviados desde el Cielo sern los que suplan ese ministerio en ese tiempo. Dice Francisco Lacueva al respecto: <<Los dos candelabros dan a entender que estarn brillando notoriamente por su testimonio, acompaado de los poderes milagrosos que se mencionan a continuacin, con lo que podrn contrapesar, con mucha ventaja, las brujeras y falsos milagros que el Anticristo realizar en aquel tiempo>> . Ntese que esos dos Testigos, no sern , sino que son ahora mismo dos candeleros que no estn en la tierra como hombres mortales, sino que << estn en pie delante del Dios de la tierra>> , es decir, estn ante el trono de Dios en los cielos, preparados para bajar a este mundo, cuando ste viva en la ms tremenda apostasa y maldad nunca antes conocidas. Tipos de Elas o de Juan el Bautista Desde antiguo los profetas anunciaron que justo antes de la venida del Seor aparecera un mensajero suyo (o testigo) que preparara el camino para Su venida (ver Is. 40: 3; Mal. 4: 5; Mt. 3: 3). No estaba claro en el A.T., pero ahora ya sabemos que el Mesas vendra dos veces. La primera ya aconteci, y fue Juan el Bautista, ungido con el poder de Elas (Lc. 1: 13-17) el que prepar el camino del Seor.

Estos dos Testigos que vendrn sern tipos de Elas tambin (Mal. 4: 5). Personalmente pienso que poco importa ahora mismo tratar de averiguar quines sern exactamente, aunque se ha especulado mucho acerca de sus identidades. Pienso que poco importa porque ni siquiera el mismo Seor se lo dijo a Juan, ni Juan los vio, o al menos no dijo nada al respecto. Lo importante es que el Seor vuelve por segunda vez y ahora en gloria! Pero como dije antes, una cosa s sabemos estos dos Testigos son los dos ungidos que ahora mismo estn en pie ante el Dios de toda la tierra. Son dos seres con mucha autoridad y poder, as como santidad, ante Dios. (V. 5) << 5 Si alguno quiere daarlos, sale fuego de la boca de ellos, y devora a sus enemigos; y si alguno quiere hacerles dao, debe morir l de la misma manera>> : Nadie podr parar lo que vienen a hacer, ningn hombre ni ningn demonio. Cumplirn con los propsitos de Dios. Evidentemente se tratar de seres corporales, aunque sobrenaturales; Qu ser humano normal puede vomitar fuego de su boca hasta el punto de devorar a sus enemigos? (V. 6) <<Estos tienen poder para cerrar el cielo, a fin de que no llueva en los das de su profeca; y tienen poder sobre las aguas para convertirlas en sangre, y para herir la tierra con toda plaga, cuantas veces quieran>> :

Estos dos seres sobrenaturales, adems de escupir fuego por sus bocas y hacer morir a los que les atacan de la misma manera como ellos son atacados (aunque a ellos no les ocurrir nada), pueden hacer que no llueva en todo el tiempo de su ministerio, y al decirlo, probablemente as ocurrir. Adems pueden convertir las aguas en sangre y herir la tierra con toda plaga (ntese que dice que ellos pueden hacer estas cosas). Aunque estas actuaciones sobrenaturales nos recuerdan a Moiss y a Elas, no significa que tienen que ser ellos en persona los Testigos como muchos comentaristas afirman, aunque, no podemos negar tampoco esta posibilidad. Sencillamente, no lo sabemos con certeza ahora mismo. Insistimos que, al mencionar todas las cosas que pueden hacer a modo de juicios, entendemos que las harn. Por ello sern odiados por los impenitentes como veremos. (V. 7) << 7 Cuando hayan acabado su testimonio, la bestia que sube del abismo har guerra contra ellos, y los vencer y los matar>> : Slo cuando hayan acabado su santo trabajo, la Bestia Anticristo como tal, es decir, el hombre de pecado, el octavo emperador que es de entre los siete (17: 11), el hombre que muri (13: 3, 12) y aparentemente volvi a vivir (plagiando al Salvador), les acabar matando. Por qu est tan rabiosa la Bestia Anticristo hasta el punto de matarles?

Porque entre otras cosas, esos Testigos advierten a la poblacin acerca de su verdadera identidad. Este querr silenciarles para siempre, y por un momento, parecer haberlo conseguido; slo ser cuando ellos hayan acabado su ministerio. El asesinato de los Testigos parecer una victoria del Anticristo, pero slo es un recurso de Dios para que aquellos que rechazan a Dios se entreguen totalmente al mesas de Satans, porque es necesario que de modo claro todos y cada uno tomen partido, hacia un lado o hacia el otro. (V. 8) << 8 Y sus cadveres estarn en la plaza de la grande ciudad que en sentido espiritual se llama Sodoma y Egipto, donde tambin nuestro Seor fue crucificado>>: Se nos dice que sus cuerpos sin vida quedarn en el centro de Jerusaln. La ley mosaica ordenaba que las ejecuciones se realizaran fuera del campamento. Pero aqu vemos una nueva profanacin de la Ley de Dios por mano del mismo diablo en la persona de su enviado. Fueron muertos dentro de la ciudad y permanecern en ella por unos das. Esa ciudad necesariamente es Jerusaln, porque all fue crucificado nuestro Seor. La mencin de la muerte de Jess en Jerusaln hace resaltar el privilegio de esos dos Testigos que de igual manera dieron sus vidas por la causa de Dios. Tambin nos dirige a una reflexin acerca de los que quitan la vida, pero nada ms pueden quitar. La muerte en s, no es el final. Dice al respecto Ray C. Stedman:

<<La maravillosa verdad que se nos ensea aqu es que ese es el destino de cualquiera que crea en Jess. Todos tendremos que morir, excepto los que sean llevados al cielo al final e incluso ellos sern transformados en un abrir y cerrar de ojos. Si morimos resucitaremos y ascenderemos al cielo para estar con el Seor para siempre, por lo que ese es tambin el destino de estos dos testigos fieles. No tenemos que sorprendernos de que Dios se ocupe de los suyos de este modo, porque lo hace por todos los que confan en Cristo. Tampoco es sorprendente que los que viven en la tierra sientan terror cuando suceda esto. Quin puede derrotar al Dios de la resurreccin?>> . En sentido espiritual, la Jerusaln terrenal actual es Sodoma y Egipto; es decir, un lugar de corrupcin y vicio (Sodoma); un lugar de persecucin hacia los verdaderos creyentes (Egipto); as como Roma- <<la gran ciudad>> - (Ver Ap. 17: 18) es Babilonia, es decir, confusin y poder religiosos (Ap. 17). En aquel tiempo, Jerusaln ser una ciudad donde reinar el pecado, ya que ser hollada por los paganos gentiles. (V. 9, 10) << 9 Y los de los pueblos, tribus, lenguas y naciones vern sus cadveres por tres das y medio, y no permitirn que sean sepultados. 10 Y los moradores de la tierra se regocijarn sobre ellos y se alegrarn, y se enviarn regalos unos a otros; porque estos dos profetas haban atormentado a los moradores de la tierra>> :

Es evidente al hilo de lo narrado, que el efecto de la actuacin de los dos Testigos no se limitar a Jerusaln, sino que trascender a toda la tierra habitada. Todos sabrn de ellos. Dice que no permitirn que sean sepultados como represalia por todo lo que aparentemente padecieron por causa de ellos. Claramente la Palabra nos dice que esos dos Testigos atormentarn a los moradores del mundo. Evidentemente, los hombres impos (una enorme mayora en aquel tiempo), no podrn soportar que se les recuerde la verdad; que se les hable de Dios, es decir, de una autoridad por encima de los hombres, cuando la religin que se profesar en esos tiempos ser un humanismo total donde el hombre es principio y fin de todas las cosas (obedeciendo a la mentira de la serpiente-ver Gn. 3: 4, 5). La humanidad occidental, en su prctica totalidad, ha credo en Dios y en su existencia hasta la Revolucin Francesa (finales del siglo XVIII). Incluso haba guerras por motivos religiosos, pero fue sobre todo, a raz de las enseanzas darvinianas y afines, que el hombre moderno ha ido apartndose de la idea de un Creador, hasta llegar a negarlo con sus hechos y comportamiento. Estamos viviendo en estos tiempos un atesmo prctico galopante en esta sociedad occidental. Hace poco, un famoso director de cine espaol, Alex de la Iglesia, declar: <<La gente acude a las grandes superficies comerciales como si acudieran a los templos, pero no van a adorar, sino a comprar; la gente ya no cree en nada>> .

Hasta cierto punto eso es bastante cierto; no obstante no es verdad que no van a adorar. S van a adorar, pero no al Dios verdadero, sino a s mismos. La gente sigue creyendo porque es espritu y no slo carne, pero lo hace en cualquier cosa, antes que en el verdadero Dios. De hecho todo esto refleja una tremenda hambre espiritual por parte del hombre moderno. Tristemente muchos buscan saciar esa hambre en lo que no viene de Dios, y no slo es material: En la espiritualidad que ofrece el diablo, y cuya oferta va en aumento segn se avanza en la negacin de la verdad de un Dios Creador. Esto es indicativo de los ltimos das en los que estamos viviendo, e ir en aumento, a excepcin de todos aquellos que les sea dado el don del arrepentimiento, y oramos, que sean muchos. Pero volviendo a la cuestin, como represalia por escuchar lo que no querrn or, se intentar, primero silenciar, y luego liquidar a esos dos ungidos, pero no podrn, y cada vez que lo intenten ellos s atormentarn a los hombres con las plagas ya mencionadas. Por todo ello, cuando la Bestia Anticristo aparentemente les venza, ellos harn fiesta, intercambindose regalos, como en Navidad. Escribe Stedman:

<<Resulta irnico que el odio que siente el mundo por la causa de Cristo se ponga de manifiesto celebrando una gran fiesta, en la que de hecho las personas se hacen regalos unas a otras, como se hace en Navidad, para celebrar las muertes de estos dos testigos que haban sido un tormento y una reprensin dolorosa por sus prcticas pecaminosas>> (V. 11, 12) << 11 Pero despus de tres das y medio entr en ellos el espritu de vida enviado por Dios, y se levantaron sobre sus pies, y cay gran temor sobre los que los vieron. 12 Y oyeron una gran voz del cielo, que les deca: Subid ac. Y subieron al cielo en una nube; y sus enemigos los vieron>> : Durante esos tres aos y medio, nada pudieron hacer contra ellos, en cambio slo durante tres das y medio estarn silenciados. Tres das y medio por tres aos y medio de ministerio. El diablo slo podr conseguir tres das y medio por tres aos y medio de exaltacin del poder de Dios. Poco puede hacer el diablo. No quisieron enterrar sus cuerpos, y eso era premonitorio por parte de Dios, porque de esa manera, les podrn ver volver a la vida, levantarse, y ser alzados. El gozo de los enemigos de Dios les durar poco. Cuando crean que todo haba acabado, result no ser as. Dios siempre tiene la ltima palabra en todo. Dios les resucita y l mismo les llama a Su presencia. Me gusta sobremanera lo siguiente:

<<...y sus enemigos los vieron>> Nadie podr negar lo que todos vern!! Esos dos Testigos, vuelven a la vida y vuelan al cielo. Gan la Bestia como pensaban todos sus partidarios? No, gan el Seor! Porque slo l es el dueo de la vida y de la muerte. Los hombres hoy en da rechazan la resurreccin de Cristo, insistiendo en que tienen que ver para creer. Dios en aquel da les permitir ver, pero para la mayora, ni aun as creern Cundo naci Jess? Hay quienes pregonan que Jess naci cerca de los festivales de otoo. Eso es posible, pero no ha sido comprobado. Es poco probable que Augusto quisiera ocasionar una rebelin al solicitar que cada persona fuera a su ciudad natal cuando la religin local ordenaba que todo el mundo fuera a Jerusaln. Mucha gente ha rechazado la idea de que Jess hubiera nacido en diciembre porque haba pastores en el campo (Lucas 2:8), y los pastores normalmente no pastorean en diciembre. Pero debemos recordar que ese no fue un ao normal. Augusto haba instruido que todos deban ir a su ciudad natal para el censo (vers. 3), pero los pastores seguan en sus campos! Haba motivo para ello. Quiz estaban evadiendo el pago de los impuestos. Tenan razn para permanecer alejados de sus poblaciones lo ms que pudieran. Claro que esta circunstancia no es prueba de que Jess naci en diciembre, pero muestra que la principal objecin para un nacimiento en diciembre no es algo conclusivo.

Por otra parte, en el ao 221 (mucho antes del tiempo de Constantino) Julio Africano declar que la fecha del nacimiento de Jess era el 25 de diciembre. No nos dice cmo obtuvo esta fecha, pero un autor posterior calcul la fecha de la siguiente manera: Zacaras estaba sirviendo en el templo durante los festivales de otoo cuando Gabriel le dijo que su esposa iba a concebir (Lucas 1:8, 23). Seis meses ms tarde, cerca del equinoccio de verano, Mara recibe la visita del ngel, quien le informa que Jess sera concebido. Por lo tanto, el nacimiento del Salvador ocurrira alrededor de fines de diciembre. Claro est que este clculo no es prueba (las suposiciones no han sido comprobadas); sin embargo, muestra que la fecha no necesariamente est basada en el paganismo. La fecha podra haberse calculado sin referencia alguna de costumbres paganas. Los clculos de Julio pudieron haber sido ingenuos o pudieron haber sido tramados. Desconocemos sus motivos. Por lo tanto, no podemos decir en forma dogmtica que el 25 de diciembre fue una fecha tramada simplemente porque ya exista un festival pagano en esa fecha. Como no estuvimos ah, no podemos decir que sabemos que fue un intento deliberado para hacer que los cristianos observaran un da pagano. Cuando la iglesia empez a celebrar la Navidad, sta nada tena que ver con los arbolitos, las coronas o los renos. Todas estas cosas fueron aadidas siglos despus en el norte de Europa. El hecho de que costumbres no cristianas hayan sido asociadas con este festival no es prueba de que la fecha en s tenga su origen en el paganismo.

Sin embargo, supongamos por el momento que la Navidad fue originada como una sustitucin intencional de las fiestas saturnales. Muchas de las personas que asistan entonces a la iglesia eran conversos recientes del paganismo. Algunos eran paganos no convertidos todava. A estas personas an les atraan las celebraciones de las fiestas saturnales y el estar en casa no era una opcin deseable cuando el bullicio y alboroto llenaba las calles. Por lo tanto, sigue la teora, la iglesia provey una alternativa decente: ir a la iglesia. Sera un error el tener un servicio religioso como una oposicin intencional a las fiestas saturnales? No hay duda de que la iglesia trataba de adorar a Dios por medio de las costumbres de los gentiles; la iglesia estaba combatiendo en contra de las costumbres paganas. Slo la fecha era la misma, y hay buena razn para tener servicios en esa fecha, en donde los miembros podan invitar a sus amistades inconversas y familias a la iglesia y alejarlas de esa manera del paganismo. En algn momento, los cristianos hicieron la comparacin: en esta fecha, los paganos celebran el nacimiento del dios sol, pero nosotros adoramos al "Sol de justicia" (Malaquas 4:2). Nosotros tambin podemos celebrar su nacimiento. Esa pudo haber sido la manera como empez la Navidad. Aparentemente, en los primeros siglos consista principalmente de un servicio religioso. Y la estrategia parece haber sido exitosa: Nadie celebr ms las fiestas saturnales.

As que los cristianos no observan la Navidad en honor del dios sol, as como no adoran las figurillas o las estatuas que tienen en sus hogares. Aunque el da era usado para la adoracin de un dolo, ahora ya no lo es. Consideremos el caso de los cristianos en Corea. Por ejemplo, en ese lugar el 25 de diciembre no era un da pagano, pero ahora los cristianos de ese pas observan el 25 de diciembre. Por qu? Porque los misioneros introdujeron esa festividad. Para los coreanos cristianos, la Navidad tiene un origen cristiano, no pagano. Por lo tanto, deben ir los cristianos escrupulosos a decirles que el 25 de diciembre fue un da dedicado a un dolo y que, por consiguiente, debe evitarse? Ese enfoque creara dudas, no dedicacin. No edificara o animara a los creyentes coreanos. Escrituras A menudo, se han empleado dos escrituras para argir en contra de las costumbres navideas. Cabe mencionar que el captulo 10 de Jeremas nada tiene que ver con los rboles navideos. Esa costumbre se origin en el norte de Europa y nada tuvo que ver con Jeremas, quien vivi siglos antes. En resumen, Dios no se opone a todas las prcticas de adoracin de los paganos, slo se opone a las abominaciones que hacan durante su adoracin. Bsicamente, si algo es errneo, es errneo en cualquier otro da del ao. Ese es el tipo de costumbre de la cual debemos de cuidarnos.

Pero si una costumbre es inofensiva en julio (ejemplo, decorar las casa con luces de colores), entonces no necesitamos condenarla en diciembre. No debemos permitir que lo que hacan los ya difuntos paganos dictamine lo que podemos o no podemos hacer hoy en da. Resumiendo: Si la Navidad es un pecado, dnde est el pecado? Sera un pecado que la iglesia celebrara un culto religioso en esta fecha? Sera un pecado celebrar el nacimiento del "Sol de justicia" (Malaquas 4:2)? Sera un pecado celebrar su nacimiento en esta fecha en particular? Sera un pecado celebrar esta fecha y no es pecado guardar otras celebraciones? Por ejemplo, los cristianos ortodoxos del este celebran el nacimiento de Cristo en el 6 de enero. Ellos no fueron influenciados por Roma o por las fiestas saturnales. Est bien celebrar esta fecha, o sentimos que hay necesidad de excavar en la historia para encontrar algo malo de ese da y poderlo eliminar? Sentimos una compulsin de preguntar si la carne ha sido sacrificada a algn dolo? Conclusin El paganismo es un tema cargado de emociones. Cada persona piensa de s misma que tiene equilibrio, pero el punto de equilibrio de cada persona es diferente. Personas igualmente sinceras marcan su lmite en lugares diferentes. Qu vamos a hacer entonces?

Debe de legislar la iglesia acerca de cules prcticas son aceptables y cules no? Esa no es nuestra comisin. No estamos en el negocio de promulgar leyes. Cada cristiano o cristiana debe marcar su propio lmite y debe ser tolerante con aquellos que tienen otros lmites. No juzgues a tu hermano, nos dice Pablo (Romanos 14:5-13). Este es uno de los mandamientos ms difciles de toda la Biblia! Aquellos que participan de las festividades navideas deben ser cautelosos; aquellos que deciden no participar deben ser tolerantes. Ya sea que usted decida participar o abstenerse, hgalo para el Seor y que l sea el juez. Este es el enfoque cristiano de la situacin cultural de hoy en da. La "estrella" del rey de reyes por tuhermano jueves, 25 de diciembre del 2008 a las 16:31 guardado en Ciencia La misteriosa Estrella de Beln Rebecca Ellis BBC Un cometa, un eclipse, una supernova, un alineamiento de planetas... La Estrella de Beln -el supuesto astro que gui a los Reyes Magos al lugar de nacimiento de Jessfue un acontecimiento astronmico real? Hace unos 2000 aos, los magos de Oriente vieron una estrella increble iluminando el cielo en la Tierra Prometida y la siguieron para conocer al nuevo Mesas.

Pero qu es realmente la Estrella de Beln? La ciencia moderna est revelando uno de los misterios astronmicos ms famosos de la historia. Nuevas tecnologas permiten a los astrnomos crear mapas del antiguo cielo nocturno con una precisin extraordinaria. A medida que estudian los movimientos de planetas y estrellas, los expertos estn cuestionando la teora que asegura que se trataba de un cometa. Creen que los Reyes Magos pudieron divisar varios eventos astronmicos inusuales. La Biblia nos dice muy poco sobre esta estrella y slo aparece mencionada en el Evangelio de San Mateo. "Dnde est el rey de los judos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente y venimos a adorarle", se habran preguntado los magos. No se incluye ninguna fecha. Hasta la identidad de los hombres no est clara. En vez de ser los reyes en el imaginario popular, se cree que los Reyes Magos eran sacerdotes persas conocidos como "magi" en latn. Eran astrlogos que se guiaban por las estrellas, combinando fe y ciencia para predecir el nacimiento del nuevo Mesas. Qu hizo que se animasen a viajar a Beln? La mayora de los expertos coinciden en que Jess naci antes del ao 4 a. C. o en esa misma fecha, cuando Herodes el Grande reinaba en Judea. Los astrnomos han identificado los siguientes cuatro acontecimientos estelares que podran haber sido la Estrella de Beln.

TRIPLE CONJUNCIN DE PLANETAS Un antiguo almanaque inscrito en una tabla de arcilla hallada en Babilonia y actualmente en el Museo Britnico de Londres asegura que la estrella fue en realidad una inusual conjuncin de planetas. Concretamente, fue una serie de tres conjunciones de los planetas Jpiter y Saturno (un hecho muy poco frecuente) ocurrido en el ao 7 a. C. Jpiter y Saturno se conjuntaron tres veces en el plazo de varios meses durante la constelacin de Piscis, un signo asociado con Israel.Existen pruebas en el almanaque que los astrnomos persas predijeron esto. La tabla calcula la actividad solar, lunar y planetaria para ese ao y describe la conjuncin. ECLIPSE DE JPITER Una moneda de 2000 aos de antigedad probara esta teora, una doble ocultacin de Jpiter tras la luna ocurrida en el 6 a. C. que sera la estrella de Beln. Los textos astrolgicos de la poca reflejan que Aries dominaba Judea y Jerusaln era la capital del Cercano Oriente, convirtindose en signo de los judos. El profesor Mike Molnar de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey, en Estados Unidos, cree que los magos vieron este eclipse. Justo antes del amanecer, Jpiter habra aparecido por el este, en el preciso instante en que San Mateo describi la aparicin de la Estrella.

Entonces, cuando la luna pas directamente entre la Tierra y Jpiter, ste ltimo planeta habra desaparecido. DOS PLANETAS QUE PARECAN UNA LUZ BRILLANTE Esta teora es la ms sorprendente. La fecha de Navidad fue establecida siglos despus del evento y muchos la cuestionan. Pero el astrnomo tejano Rick Larson cree que Jess realmente naci el 25 de diciembre, aunque del ao 2 antes de nuestra era. Al contrario de otros astrnomos, Larson se ha fijado en eventos celestiales posteriores porque cree que la fecha de la muerte del rey Herodes (4 a. C.) es incorrecta. La fecha se basa en los escritos del historiador Josephus, pero cada manuscrito suyo que ha estudiado anterior a 1544 coincide en que Herodes muri en el 1 a. C. Jpiter se conjunt un ao despus con una de las estrellas ms brillantes del firmamento, llamada Regulus y conocida por los magos como "pequeo rey". Nueve meses despus, Jpiter se conjunt con Venus, conocido como el planeta madre. Los planetas habran pasado tan cerca el uno del otro que habra parecido como una luz brillante en el cielo. Larson cree que esta luz fue la que convenci a los magos a viajar al este. Durante su viaje, Jpiter continu movindose a lo largo del cielo hasta que pareci detenerse sobre Beln.

Nota de tuhermano: He considerado que la aparicin, desaparicin y ubicacin especfica (poda sealar el pesebre) parece indicar que la estrella fue el brillo de un ngel, que apareci en oriente, reapareci en Jerusaln y se detuvo en Beln. Recordemos que los ngeles son llamados estrellas del alba en Job y tambin ngeles de luz que los demonios gustan imitar 2 Cor 12. La reina valera 60 es muy confiable por tuhermano jueves, 11 de diciembre del 2008 a las 01:36 guardado en Articulos Al Ataque En contra de todas las Biblias Modernas

!!

Estimados Hermanos en Cristo, Estoy escribiendo un libro sobre el tema de defender nuestra Biblia y atacar las Biblias modernas. Me falta mucho para terminar. Planeo atacar todas las Biblias modernas - incluyendo la Reina Valera 1977, Reina Valera Actualizada, Reina Valera 1995, Nueva Versin Internacional, La Biblia de las Amricas, Versin Popular, NacarColunga(Catlica), y la Traduccin del Nuevo Mundo(Testigo de Jehov). Bsicamente ser en contra de toda las Biblias que salieron despus de la Reina Valera 1960. Para servirle, Brian R. George, Pastor Bautist Copias Puras Estos manuscritos representa los manuscritos de donde vino el Textus Receptus (Texto Recibido). Estos son las mayora de los manuscritos Griegos que concuerdan entre si mismo. Tambin el Textus Receptus ha sido aceptado y aprobado por los Cristiano verdaderos por los ltimos 400 aos.

La Biblia Reina Valera 1602 fue traducido al castellano del Textus Receptus. Copias Corruptas Estos manuscritos representa los manuscritos corruptos de la Biblia, tambin conocido como los manuscritos de Alejandra. Estos manuscritos, muchas veces, no concuerdan entre si mismo. Los manuscritos Vaticanos y Sinaticos toman parte de este grupo. Los manuscritos Alejandrinos son los manuscritos que los Seores Westcott y Hort basaron su trabajo. Del trabajo que hizo Westcott y Hort salieron todas las Biblias modernas de hoy en da. Hay un total de 5,309 manuscritos Griegos que sobrevivieron a lo largo de los aos que contienen todo o parte del Nuevo Testamento. Estos manuscritos concuerdan entre si mismo el 95% por ciento del tiempo. El otro 5% por ciento de corrupcin viene de los manuscritos Alejandrinos. La Reina Valera 1602 no uso los manuscritos Vaticanos y Sinatico. Todas las Biblias modernas usan el Textus Receptus y el Vaticanos y Sinaticos (manuscritos Alejandrinos). Las versiones modernas tuvieron que usar la Textus Receptus, porque contiene la mayora de los textos Griegos sobrevivientes. El problema es que cuando el Textus Receptus estaba en desacuerdo con el Vaticano o Sinatico , los editores modernos prefirieron usar los manuscritos corruptos en vez de el Textus Receptus.

Eso da cuenta por el 5% de corrupcin en la Biblias modernas. El Vaticano y Sinatico estn de acuerdo con el Textus Receptus en casi toda de las comparaciones. Pero cuando no estn de acuerdo es porque Marcin (120-10 AD) o Origenes(184-254) o la persona que meti la mano, cambio y corrompi el manuscrito. La Biblia no es igual que cualquier otro libro. Satans odio la Biblia porque es la Palabra de Dios. Satans estuvo tratando de destruir la Biblia desde los tiempos del Jardn de Edn. Pero....Dios ha preservado su Palabra para nosotros. Gloria a Dios !! El ha perseverado el Antiguo Testamento por medio de los sacerdotes Levitas y ha perseverado el Nuevo Testamento por un cuerpo de creyentes fieles y por medio del Espritu Santo. El Nuevo Testamento fue escrito en Griego. Miles de manuscritos Griegos que fueron copias de copias sobrevivieron a lo largo de los aos. Estos manuscritos Griegos que son copias estn de acuerdo entre s mismos. Estos manuscritos Griegos han sido pasado de Cristiano a Cristiano a lo largo de los aos. En 1516 Erasmus justo estos manuscritos, los comparo uno con otro y imprimi el Griego Textus Receptus (traducido Texto Recibido).1 El Textus Receptus es el texto que los Cristianos verdaderos usaron. Los usaron los Protestantes de la Reformacin. Los Cristiano verdaderos saban que el Textus Receptus era la Palabra de Dios sin error y infalible. La Reina Valera 1602 fue traducido del Textus Receptus.2 Los manuscritos Sinatico y el Vaticano

Los manuscritos Alejandrinos tienen muchos problemas. Estn llenos de corrupcin y desacuerdos entre s mismos. El Sinatico y el Vaticano estn en desacuerdo en s mismos en ms de 3,000 lugares en los Evangelios solamente. Vaticano Vamos a mirar un poco el manuscrito. Fue escrito sobre un vellum fino (piel de animales teidos) y est en condiciones excelente. Fue encontrado en la Biblioteca del Vaticano en 1481 AD. Aunque est en condiciones excelentes, omite Gnesis 1:1 hasta Gnesis 46:28, omite Salmos 106 al 138, omite extensas porciones de Samuel, Reyes, Nehemias, omite Mateo 16:2-3, Marcos 16:9-20, las cartas que escribi Pablo, Hebreos 9:14 hasta 13:25, y todo el libro de Apocalipsis. Estas partes de la Biblia quizs fueran sacadas a propsito. Asimismo en Job presenta adiciones en unos 400 versculos de acuerdo a las enseanzas de un discpulo de hereje Marcin. Esto no es todo. El manuscrito Vaticano deja afuera del texto 237 palabras y 748 prrafos en los Evangelios solamente. Tambin este manuscrito contiene los libros apcrifos. Si comparamos el Vaticano al Textus Receptus vemos que omite 2,877 palabras, aade 536, sustituye 935, cambia de lugar 2,098 y modifica 1,132. En total contiene 7,578 divergencias.

Sinatico El manuscrito Sinaiticos fue encontrado en el ao 1844 en un piln de basura en el Monasterio St. Catherine cerca del Monte Sina por un hombre llamado Sr. Tischendorf. Contiene casi todo el Nuevo Testamento. El Sinaticos est muy mutilado de correcciones por diferentes hombres. En muchos lugares palabras fueron borrados y cambiados. Muchas palabras fueron sacadas al copiarlo. En casi cada pgina del manuscrito se puede ver correcciones y revisiones hechos por 10 diferentes personas. Este manuscrito no es pura y no tiene ningn valor para el que traduce la Biblia a otros lenguajes.

El escritor Csar Vidal Manzanares dijo lo siguiente del manuscrito Sinatico: No es extrao, por lo tanto, que slo en los Evangelios omite unas cuatro mil palabras, aade unas mil, y cambia de lugar y altere otras tres mil. Adems de esto contiene unas mil quinientas lecturas que no aparecen en otros manuscritos. Carece de los finales de Marcos y de Juan; de treinta y nueve palabras en Juan 19:20-1, de veinte palabras en Juan 20:5-6; de diecinueve palabras de Marcos 1:32-4 de catorce palabras en Marcos 15:47; de pasajes como Juan 5:4; Mateo 16:2-3; Romanos 16:24; Marcos 16:9-20; I Juan 5:7; Hechos 8:37; Gnesis 23:19-24, 46; Nmeros 5:27-7:20; I Crnicas 9:27-19:27, etc.; de libros como xodo, Josu, I y II Samuel, I y II Reyes, Oseas, Ams, Miqueas, Ezequiel, Daniel y Jueces.

Sin embargo, aade apcrifos como Bel y el Dragn. Tobas y Judit. 7 Este hecho ha sido reconocido incluso por el autor liberal Bruce Metzger que seala como la aplicacin de la lmpara de rayos ultravioletas ha permitido descubrir que la que lectura original en el manuscrito fue borrada en varios lugares (B. Metzger, Manuscripts of the Greek Bible, Oxford, 1991, p. 77). Tambin el Sr. Csar Vidal Manzanares dijo lo siguiente: Sealemos finalmente que adems el Sinatico y el Vaticano ni siquiera son coincidentes entre si. El Vaticano contiene cerca de ocho mil alteraciones y el Sinatico cerca de nueve mil en relacin con el TR pero esas variaciones ni siquiera son las mismas en los dos manuscritos. De hecho, el Sinatico y el Vaticano discrepan entre si no menos de una docena de veces por pgina. Como muy bien seal Colwell en el setenta por cien de los versculos de los Evangelios, el Sinatico y el Vaticano discrepan. En palabras de Burgon: "Es ms fcil encontrar dos versculos consecutivos en los que estos manuscritos difieren que dos en los que concuerden" Ciertamente, analizado desde un punto de vista meramente cientfico y racional, resulta obvio que pretender fundamentar una versin adecuada del Nuevo Testamento griego correcta sobre manuscritos tan cargados de deficiencias resulta menos que aceptable. De hecho, constituye un disparate sin paliativos.

El Vaticano y el Sinaiticos son los dos manuscritos ms antiguos....... pero no son los mejores manuscritos !!!!!!! CONTINUARA ... La reina valera 60 es muy confiable (2 parte) por tuhermano jueves, 11 de diciembre del 2008 a las 02:17 guardado en Articulos El Vaticano y el Sinaiticos son los dos manuscritos ms antiguos....... pero no son los mejores manuscritos !!!!!!! Aqu es donde los modernos traductores se fueron por el mal camino!!! Ellos ciegamente aceptaron que el Vaticano y el Sinaiticos eran mejores porque eran mas viejos. Ellos no se fijaron porque eran tan diferentes al Textus Receptus. Ellos no se fijaron que estos dos manuscritos atacan el nombre de Dios, la deidad de Cristo y cada doctrina cardinal de la fe Cristiana. Marcos 16:9-20 Note: Si vas a la Biblia Anotada de Scofield - y miras la nota debajo del versculo 9 de Marcos 16 vas a ver esta nota: 2 (16:9) Los dos manuscritos ms antiguos, el Sinatico y el Vaticano, no tienen los vs. 9-20. Esto es razonamiento humano y atacando la palabra de Dios por decir que estos versculos no pertenecen en la Biblia. Siguiendo a hombres paganos Westcott y Hort y siguiendo detrs de las Biblias modernas que salen hoy en da. En todas las Biblias modernas estn quitando estos versculos o poniendo una nota abajo, diciendo que estos versculos no aparecen en los manuscritos ms antiguos.

Yo he estudiado el tema y pude notar que en 618 manuscritos antiguos aparecen estos versculos en cuestin. Que es esto !! 618 testigos en contra 2. Yo soy muy celoso por la Biblia. Es la inspirada palabra de Dios. Esta completa y sin error. Yo busque en el Nuevo Testamento Griego (Textus Receptus) que tengo y aparece el versculo 9-20. El NT Griego que tengo est basado sobre el Stephens Greek Text del ao 1550 y 1551 y la Edicin de Beza del ao 1598. El Textus Receptus fue compilado juntando 5,309 manuscritos Griegos que contiene todo o partes del Nuevo Testamento. En el ao 1516 Erasmus saco la primera edicin del Griego despus de estudiar y juntar 5,309 copias de manuscritos Griegos. ....ELLOS ESTAN SACANDO SU INFORMACION DE LOS MANUSCRITOS CORRUPTOS Y NO PUROS - Sinatico y el Vaticano. No caiga en la trampa: que el ms viejo es el mejor,....... mentira. Estos dos manuscritos ms antiguos no son los mejores. Pero....... ......no hay otro manuscrito que deja afuera este pasaje. Hay 18 manuscritos de letra GRANDE que contienen este pasaje y hay 600 manuscritos de letra cursiva que contienen este pasaje. La evidencia es que tenemos un total de 618 manuscritos antiguos que CONTIENEN en pasaje. Solamente dos manuscritos no lo contienen (el Sinatico y el Vaticano). Usted ley eso correctamente ????? La evidencia es 618 manuscritos en contra el Sinatico y el Vaticano. Mire toda las Biblias modernas. Tienen estos versculos entre corchetes o una nota abajo diciendo que estos versculos probablemente no estaban en los escritos originales.

Esto es un ataque en contra de la Biblia. Esto es tirar dudas hacia la Palabra de Dios, para que la gente no lo crea en la Santa Pura Palabra de Dios. Si vas a la Reina Valera 1977 y miras Marcos 16:9-20 vas a ver que han puesto entre corchetes a estos versculos, diciendo que estos versculos probablemente no estaban en los originales. La Biblia de las Amricas (BLA), Versin Popular (VP), y la Reina Valera Actualizada (RVA) tiene entre corchetes a estos versculos. La Nueva Versin International (NVI) tiene el pasaje, pero con una nota de duda sobre su veracidad. La Traduccin Del Nuevo Mundo (TNM) tiene este pasaje separado con una lnea, indicando que ellos no creen que debe ser parte del pasaje. Si vas a un juez........si aparecen 618 testigos diciendo que algo realmente existi, y tienes dos testigos que dicen que no vieron que algo existi. .....Aceptaras el testimonio de los 618 o el testimonio de los dos ? Usted puede ver que es ridculo para un traductor aceptar un manuscrito por el simple hecho de su antigedad, sin fijarse de donde vino y si es confiable o no. Dicindose ser sabios, se hicieron fatuos,.....Los cuales mudaron la verdad de Dios en mentira, Romanos 1:22,25a Glatas 1:6 Estoy maravillado de que tan pronto os hayis traspasado del que os llam la gracia de Cristo, otro evangelio:

Por favor no se enoje conmigo.....Nosotros no estamos diciendo esto con un espritu de amargura, simplemente queremos que conozcas la verdad. Juan 8:32 Y conoceris la verdad, y la verdad os libertar. Porque las Biblias modernas cuestionan el nacimiento virginal de Cristo, atacan la doctrina de la deidad de Cristo, la infalibilidad de la escrituras, la doctrina de salvacin por fe y la trinidad ? Orgenes Uno de los ms famosos corruptores de la Biblia era un hombre llamado Orgenes. El vivi desde 184 hasta 254 AD, in Alejandra - Egipto. El tena una escuela all. Orgenes no crea que la Biblia era la infalible Palabra de Dios y el se senta con libertad de cambiarlo cuando deca algo que a el no le gustaba. El escribi comentarios sobre casi todos los libros de la Biblia. Por la influencia de Origen probablemente los manuscritos Vaticano y Sinatico eran corruptivos. Orgenes no era un Cristiano !! Orgenes crea igual que los Testigos de Jehov de hoy en da. Que Jess no es Dios y es una persona creada. Origen no crea que Jess vivi fsicamente aqu en la tierra ! En sus escritos hay mucha confusin. Algunas veces el deca que crea en la deidad de Cristo y despus en otro escritos el niega la deidad de Cristo. El no saco sus ideas herticas de Juan 1:1-5. Origenes corrompi Juan 1:1 para que diga, la palabra era un dios, igual que los Testigos de Jehov de hoy en da.

Puedes dar gracias a Origenes por corromper el Vaticano y Sinatico de las versiones modernas. La Biblia dice: Que prediques la palabra; que instes tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende; exhorta con toda paciencia y doctrina. 3 Porque vendr tiempo cuando ni sufrirn la sana doctrina; antes, teniendo comezn de or, se amontonarn maestros conforme sus concupiscencias, 4 Y apartarn de la verdad el odo y se volvern las fbulas. II Timoteo 4:2-4 Ahora.....no se enoje en contra este autor.........Dios es el que escribi esto, yo solamente lo puso para darte cuenta de que Dios dice que habr apostasa en los ltimos tiempos. No se desanime......despus de ver como el diablo a tenido exito en destruirla e introducir sus Biblias falsas. Dios no esta vencido! Todava tenemos la Palabra de Dios..... Mas Dios gracias, que nos da la victoria por el Seor nuestro Jesucristo. As que, hermanos mos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Seor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Seor no es vano. I Corintios 15:57-58 Porque mi predicador no lo cree ????? Si todo lo que dices es verdad.....Porque mi predicador no lo cree ????? Posibles respuestas......... 1. Quizs no ha estudiado el tema por si mismo. Nadie le ha mostrado este librito. Nadie le ha dicho la verdad. Muchos predicadores dirn, Yo nunca escuche de eso antes No saba que los manuscritos Vaticano y Siniaticos eran corruptos

No saba que las Biblias modernas fueron basados sobre el trabajo de Westcott y Hort 2. Es posible que el predicador fue enseado en un seminario y instituto donde le ensearon mal sobre este asunto. Quizs le ensearon que no hay una diferencia grande entre la Reina Valera Antigua y las Biblias modernas. (Hemos mostrado que eso es falso en este librito.) 3. Es posible que le ensearon al predicador que la Biblia fue perfecta solamente en los originales...... es decir perfecta solamente cuando lo escribi Pedro, Pablo, Mateo y Juan , etc......pero ojee !!! los originales se han gastado y est perdido en el tiempo. Este predicador le esta mintiendo a su gente cuando dice que la Palabra de Dios es perfecta....pero en realidad cree que tiene errores porque no tenemos los originales. Este autor cree que la Biblia es la Palabra de Dios Inspirada por Dios - Infalible - Perfecta Palabra de Dios. Creemos que hoy en da tenemos la Palabra de Dios en nuestras manos. 4. Probablemente el predicador cree que algunas de las traducciones o versiones modernas son malas pero tiene miedo de hablar en contra de ellos.......porque no es siempre popular decir la verdad. El predicador quizs no quiere hablar de temas que no son demasiado importantes para molestar a su gente. Desde cuando la Palabra de Dios no es importante? Algunos traductores no creen en la Palabra de Dios.....eso es porque ellos estn cambiando la Biblia para satisfacer sus propios deseos.

Se puede comprobar que algunos traductores no crean en la Biblia? Si Los Seores Westcott y Hort En el ao 1881 sali una nueva versin del Nuevo Testamento en Griego. Esta nueva versin fue el trabajo del Sr. Westcott y Sr. Hort. El Nuevo Testamento de Nestl fue basado sobre el trabajo de el Sr. Westcott y Sr. Hort. Casi todas las Biblias modernas que salieron despus del ao 1881 estn basadas sobre el Griego de el Sr. Westcott y Hort. Si vas a una librera Cristiana y peds un NT griego te van a vender un griego que est basado sobre el trabajo del Sr. Westcott y el Sr. Hort. El Sr. Nestl hizo una revisin del trabajo que hizo Westcott y Hort. No compre un NT de las Sociedades Bblicas o de Nestle-Aland. Son Textos griegos llenos de errores y no inspirados por Dios. Algunas notas de la autobiografa del Sr. Hort......el dijo, "Los Evanglicos prese que son pervertidos es vez de no verdaderos....". "El libro que mas me capto la atencin es de Darwin.....mi sentimiento es fuerte que la teora es incontestable" (la teora se refiere a la "evolucin del hombre") "Yo he sido persuadido por muchos aos que la adoracin de Mara y la adoracin de Jess tiene muchas cosas en comn....". "Pero usted sabe que soy un firme creyente en el sacerdocio" (creencia en los sacramentos)."Yo estoy inclinado a pensar que un tal lugar de Edn (esto es la nocin popular) nunca existi.""La doctrina popular de la substitucin es inmoral y material falsificado"(Se refiere a la doctrina de la reconciliacin de Romanos 5:11 I Tesalonicenses 5:10 Romanos 5:8).

Autobiografa del Sr. Westcott....... "Yo deseo poder ver la verdad perdida que da testimonio de la Mariologa." "Realmente nadie ahora, yo supongo, que los primeros tres captulos de Gnesis, por ejemplo, nos da una historia literal." Quien eran Westcott y Hort????? Ellos eran dos profesores de la Universidad de Cambridge que vivan en los aos 1800's.A ellos nos les gustaba la Biblia King James 1611 en Ingls, entonces ellos escribieron su propio Texto Griego Revisado. Cuando el solamente tena 23 aos el Sr. Westcott dijo, "...the vile Textus Receptus..." (ese asqueroso Texto Recibido - se refiere al texto griego que fue usado para la Biblia Reina Valera en Castellano.)Estos dos hombres son muy importantes en la historia de las Versiones Modernas porque el texto que ellos escribieron es el texto que est basado la Revised Standard, y casi todas las otras traducciones modernas de la Biblia. No debemos usar una Biblia que el Sr. Hort ayud en escribir. Tambin el Sr. Hort dijo...... "El punto de vista Romano me parece a m ms cerca, y ms probable que gua hacia la verdad y no el Evangelio........No debemos abandonar los sacramentos o seremos abandonados por Dios." (sacramentos de la Iglesia Catlica Romana.).El texto griego que ellos revisaron sali en el ao 1881. El Sr. Nestl hizo una revisin del texto griego basado sobre el trabajo del Sr. Westcott y Hort. Entonces el texto de Nestl no se debe usar. En casi todas las libreras Cristianas que venden textos griegos -es el texto de Nestl. Que no es la palabra de Dios sino palabras de hombre. Porque el Sr. Westcott y Hort incluyendo el Sr. Nestl metieron su mano adentro de la Biblia para cambiarla y destruirla.

Que hicieron los Sr. Westcott y el Sr. Hort despus que pudieron sacar su NT griego en 1881. El Sr. Cesar Vidal Manzanares te puede explicarlo mejor: Sin embargo, ni Westcott ni Hort disfrutaron mucho tiempo de su triunfo. Su vida se extingui de manera prematura (Hort) o se vio ligada a una confusin creciente mezclada con el alcoholismo. Westcott pas sus ltimos aos dedicado a la promocin del consumo de cerveza pura, e incluso permiti que su retrato fuera utilizado en la publicidad de un fabricante de esta bebida.43 Quiz no fue un final tan extrao para dos existencias que transcurrieron en medio de las influencias de la teologa liberal y del ocultismo y cuyo mximo logro fue imponer un texto del Nuevo Testamento mutilado y adaptado a su teologa. Diez cuernos en las siete cabezas por tuhermano mircoles, 10 de diciembre del 2008 a las 15:11 guardado en Profecia Primero los Diez Reyes, Luego el Anticristo Por Rodrigo Silva El presente empuje para la paz en el Oriente Medio promovido por Turqua y Siria hace que muchos estudiantes de profeca sealen a uno de estos dos jugadores como la nacin del Anticristo. Unos consideran al presidente Sirio Bashar Al-Assad como el Anticristo, mientras que otros consideran al primer ministro turco Tayyip Erdogan como el Anticristo.

Aunque haya pruebas bblicas que pueden ser usadas para sostener, ya sea a un Anticristo sirio, o a uno turco, hay otro pedazo del rompecabezas proftico que no debe ser ignorado, es decir, la formacin de una confederacin de 10 naciones que le dar al Anticristo todo su apoyo poltico, militar y financiero. En Daniel leemos: Despus de esto miraba yo en las visiones de la noche, y he aqu la cuarta bestia, espantosa y terrible y en gran manera fuerte, la cual tena unos dientes grandes de hierro; devoraba y desmenuzaba, y las sobras hollaba con sus pies, y era muy diferente de todas las bestias que vi antes de ella, y tena diez cuernos. Mientras yo contemplaba los cuernos, he aqu que otro cuerno pequeo sala entre ellos, y delante de l fueron arrancados tres cuernos de los primeros; y he aqu que este cuerno tena ojos como de hombre, y una boca que hablaba grandes cosas (Daniel 7:7-8). Este pasaje habla de la cuarta bestia que es la bestia compuesta de Apocalipsis 13 con los mismos 10 cuernos. La bestia en Apocalipsis 13 tiene las mismas caractersticas fsicas de las tres primeras bestias de Daniel 7 que representaron a los Imperios Babilonio, Persa y Griego; por lo tanto esta cuarta bestia de Daniel 7 debe ser una combinacin poltica y geogrfica de las primeras bestias que Daniel vio, con 10 naciones que salen de los lmites geogrficos de los 3 Imperios combinados. En mi artculo titulado Los 10 Reyes de la Bestia: Ellos Vienen del Este, abogu por la posibilidad de una confederacin de 10 naciones islmicas rabes que son los 10 cuernos de la bestia.

Las naciones mencionadas en aquel artculo estn todas localizadas dentro de los lmites de las 3 primeras bestias de Daniel. Muchos buenos eruditos de profeca creen que el Imperio Romano debe ser parte de esta bestia y ellos sostienen que Europa Occidental debe desempear un papel en este reino final. Yo mismo cre esto y aunque yo pudiera equivocarme, creo que slo los sectores del Este del Imperio romano que incluan Turqua, Siria, Jordania, Egipto y Lbano sern parte de este reino final. El Oriente Medio es el foco principal de este reino/ bestia. El libro de Apocalipsis enfatiza este hecho sealando a Jerusaln y a Babilonia como el centro de la lucha del tiempo del fin, siendo Jerusaln la ciudad de Dios y Babilonia la ciudad de Satans. Regresando a Daniel, leemos: Dijo as: La cuarta bestia ser un cuarto reino en la tierra, el cual ser diferente de todos los otros reinos, y a toda la tierra devorar, trillar y despedazar. 24 Y los diez cuernos significan que de aquel reino se levantarn diez reyes; y tras ellos se levantar otro, el cual ser diferente de los primeros, y a tres reyes derribar (Daniel 7:23-24). Aqu Daniel dice que el cuarto reino ser el cuarto reino que existir sobre la tierra y que ser el reino del Anticristo. Note que l dice que los 10 cuernos de la bestia son diez reyes que se levantarn y otro, el undcimo, se levantar DESPUS de ellos. Por qu asegura el ngel que el undcimo rey se levantar DESPUS de los primeros diez? Personalmente creo que el ngel que explica la visin a Daniel enfatiza el hecho de que antes que aparezca el Anticristo, habr una confederacin de 10 naciones ya en escena.

La ltima oracin dice que el undcimo rey someter a 3 de los primeros 10, es decir, l los conquistar militarmente antes de que todos los dems consientan en darle su poder, como leemos en Apocalipsis: Y los diez cuernos que has visto, son diez reyes, que an no han recibido reino; pero por una hora recibirn autoridad como reyes juntamente con la bestia. 13 Estos tienen un mismo propsito, y entregarn su poder y su autoridad a la bestia (Apocalipsis 17:12,13). Note que los 10 reyes recibirn poder como reyes con la bestia (el Imperio compuesto de Daniel 7 y Apocalipsis 13) y darn su poder y fuerza a la bestia (el undcimo rey de Daniel 7) Apocalipsis 17 confirma que antes de que el Anticristo aparezca, habr una confederacin de 10 naciones que estar ya formada. Esta confederacin de 10 naciones cercar el rea de todos los 7 reinos de la historia bblica con un foco especial en el Medio Oriente ya que los 10 cuernos son dispersados sobre las 7 cabezas de la bestia que representan 7 montaas y que simbolizan 7 reinos, a saber, los Imperios Egipcio, Asirio, Babilonio, Persa, Griego, Romano, y Otomano. En el artculo mencionado anteriormente, escrib que estas 10 naciones o reyes podran ser: Rey 1 Egipto Rey 2 Sudn o Libia Rey 3 Lbano Rey 4 Siria Rey 5 Turqua Rey 6 Jordania

Rey 7 Iraq Rey 8 Irn Rey 9 Afganistn Rey 10 Paquistn Si stos son en efecto los 10 reyes de la bestia, estas 10 naciones deben consentir en formar una confederacin, algn tipo de parlamento que junta a todas stas naciones en una tentativa de crear un bloque de naciones con una poltica econmica y poltica comn. Actualmente tal parlamento/ confederacin no existe, pero no est lejos de hacerse una realidad. Una cosa que nosotros, los estudiantes de la profeca tendemos a hacer, es encajar los acontecimientos corrientes en las partes profticas de la Biblia a fin de crear nuestro propio orden del da proftico. Esto puede hacer que nosotros nos hagamos sensacionalistas y as torcer el sentido del texto bblico como muchos han hecho en el pasado. Creo que Jack Van Impe tambin conocido como "la Biblia que anda" es un ejemplo muy bueno de esto. Por otra parte Jess nos dijo que miremos por la seal de los tiempos, cuando l dijo: ''Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redencin est cerca'' (Lucas 21:28).

Jess en este pasaje espera que nosotros sepamos que su regreso est cerca cuando veamos las seales que precedern a su regreso. Puesto que el tema de nuestro artculo es la formacin de una confederacin de 10 naciones del Medio Oriente que estar en el lugar antes de que el Anticristo aparezca, Hay algo en la arena poltica hoy que seala a tal desarrollo? Creo que s y mostrar lo que el gobierno iran ha sugerido que debera hacerse en la arena poltica del Medio Oriente. El 12 de febrero de 2008 la Agencia de Noticias de Irn hizo un informe: Irn sugiere la formacin del nuevo Parlamento del Medio Oriente Tehern, Irn, 12 de febrero Irn sugiri el martes que un nuevo Parlamento sea formado para agrupar la mayor parte de naciones del Oriente Medio y Asia del Sur, que funcione como lo hace el Parlamento Europeo de 27 naciones hoy. El anuncio, el primero de su clase por un importante funcionario iran, fue hecho por el Fiscal del pas, General Qorban-Ali Dorri Najafabadi. Sus comentarios fueron llevados por la agencia oficial de noticias IRNA y otros medios estatales. Hablando en una conferencia doblada 'Construyendo un Futuro Confiado para Asia Sudoeste', Dorri Najafabadi tambin urgi a los estados situados al lado del Golfo Prsico a preparar un plan de defensa conjunto. "Si un bloque poderoso fuera formado en la regin, los extranjeros nunca se atreveran a interferir en los asuntos de la regin, y no atestiguaramos problemas como aquellos actualmente existentes en Iraq, Lbano y Palestina", dijo l.

l pidi ms cooperacin judicial entre los estados en la regin una llamada polmica dada la interpretacin estricta de la Repblica Islmica de la Ley Sharia. El clrigo chiita radical propuso que "un parlamento regional unificado" sea formado para satisfacer los intereses de todos los pases en la regin. Se piensa generalmente que Asia sudoeste incluye Irn, Iraq, Arabia Saud, y Turqua. Esto se prolonga desde la Pennsula del Sina en Egipto a Afganistn. Dori Najaf-Abadi era durante varios aos el jefe de la temida polica secreta del estado teocrtico, conocida como el Ministerio de Inteligencia y Seguridad (MOIS). l dimiti cuando un comisionado de la cpula de MOIS fue implicado en el asesinato de docenas de intelectuales iranes disidentes y escritores. [1] Aunque el susodicho titular no demuestre nada, es interesante notar que la idea de formar un parlamento del Medio Oriente muy parecido al Parlamento Europeo ya existe en las mentes de los lderes iranes. Irn debe ser uno de los principales protagonistas en el reino de la bestia, ya que la bestia en Apocalipsis 13 tena los pies de un oso que era la segunda bestia de Daniel 7 que represent el Imperio persa. Irn todava era llamado Persia en 1935 y debe ser los pies de la bestia que "aplast" el residuo segn Daniel 7:7. Podra ser que Irn ser responsable de formar la mayor parte de las estrategias polticas de la bestia? Slo el tiempo lo dir.

Hubo conversaciones sobre la creacin de una moneda comn para el Oriente Medio. Este juntara la mayor parte de los estados rabes en una unin financiera que competira contra el dlar americano y el Euro. Una unin econmica semejante sera respaldada por el petrleo, el oro del da moderno que hara que el Oriente Medio tuviera una de las economas ms fuertes en el mundo. Es una coincidencia que en Apocalipsis 18 leamos sobre Babilonia siendo el centro econmico del reino de la Bestia con tanto lujo mencionado en el texto bblico? Babilonia o el pas de Babilonia es Iraq del da moderno que se cree que tiene la segunda o tercera reserva ms grande de petrleo. Puede usted imaginar a Iraq, Irn y Arabia Saud teniendo una moneda comn por el petrleo, adems de ser miembros de un parlamento del Medio Oriente? Muchos maestros de profeca que apoyan el reino del Anticristo centrado en Europa dicen que el Oriente Medio no tiene la infraestructura para ser el reino del Anticristo. Si esto es verdad, entonces por qu son muchas las naciones del Medio Oriente que construyen islas artificiales, recursos de esqu artificiales en medio del desierto y construyen los edificios ms altos en el mundo con la arquitectura ms increble? Si estas naciones ricas en petrleo pueden hacer todo eso, no cree usted que ellos pueden emerger con un parlamento y una economa que desafiar el hemisferio Occidental en su mismo corazn? Sera elegida la Unin Europea para que sea el reino del Anticristo en lugar de semejante entidad poltica rica y poderosa, siendo que l viene del Oriente Medio? Dudo de ello.

Volviendo al principio del artculo, aquellos que tienen prisa por sealar quin ser el Anticristo, estn perdiendo este captulo importante de la profeca de la Biblia. El Anticristo slo puede aparecer despus de que una confederacin de 10 naciones, probablemente todas en el Oriente Medio, est formada. Tal confederacin todava no existe hoy y esto podra tomar otros 5, 10 o 15 aos antes de que se haga una realidad. Iraq debe ser el centro econmico de este reino final segn Apocalipsis 18 y esto no est todava en el horizonte. Quizs no ser as hasta que los poderes Occidentales todava tengan tanta influencia en aquella regin. Tan pronto como los EE.UU y sus aliados dejen Iraq, las naciones ricas en petrleo circundantes harn de Iraq el centro financiero de su reino islmico rabe unido. Algunos grandes eruditos de profeca creen que la confederacin de 10 naciones ser un reino Este Oeste que incluir 5 naciones Occidentales de Europa y 5 naciones del Este del Oriente Medio. Phillip Goodman quien es uno de los proponentes para la Bestia del Este, apunta en esa direccin en su excelente libro titulado La Conexin Asiria. [2] En una conversacin reciente que tuve con Phil Goodman en el telfono, l me dijo que cree que la Unin Mediterrnea o la Unin para el Mediterrneo que est trayendo a Europa y el Oriente Medio juntos podra ser el principio de esta confederacin de 10 naciones Este - Oeste. En mi artculo titulado El Reino del Anticristo: Una Opinin Alterna explor la misma posibilidad, pero ms tarde vine a explorar la posibilidad de que Europa Occidental quede totalmente excluida de este reino final.

Explor la posibilidad de que slo la parte del Este del Imperio Romano sea parte del reino de la bestia, puesto que slo la parte del Este del Imperio romano estaba dentro de los lmites geogrficos de los imperios de Babilonia, Persa y Grecia estn enfatizados en la descripcin fsica de la bestia como que parece un leopardo (Grecia), que tiene los pies de un oso (Persia) y la boca de un len (Babilonia). Aunque el Imperio Griego viniera del Oeste, el foco de Daniel 11 se reduce a la divisin Seleucida del Imperio Griego que gobern las reas conocidas hoy como Siria, Iraq y otros sectores del Oriente Medio. Aunque Phil Goodman y yo podamos discrepar si las 10 naciones incluirn a Europa Occidental o no, estamos de acuerdo en un punto principal. El Anticristo que es el undcimo cuerno de Daniel 7 debe ser un asirio. El Sr. Goodman enfatiza ms en la regin geogrfica general de la subida del Anticristo. l seala a Siria/Iraq como el rea donde el hombre de pecado aparecer. Yo voy an ms all que esto. Yo afino a la regin entre el Ro Eufrates y la regin del Ro Tigris de Iraq del Norte conocida como las Llanuras de Nnive de Iraq del Norte, localizadas cerca de la ciudad moderna de Mosul como el rea de donde el hombre de pecado vendr. Esta rea hoy es habitada por muchos asirios y la Biblia deja claro que el Anticristo ser un asirio que tendr que ver con la tierra de Nimrod que es Asur donde l construy Nnive (Miqueas 5:5-6, Gnesis 10:8-11)

Conclusin Me parece que el Anticristo no puede aparecer en la arena poltica del Medio Oriente hasta que haya una confederacin de 10 naciones formadas. Esta confederacin podra comenzar a ser formada cuando un parlamento del Medio Oriente sea creado con una poltica econmica y poltica comn. Como fue mencionado anteriormente, hay pasajes bblicos que apoyan a un Anticristo Sirio o Turco, pero no deberamos apresurarnos en sealar quin puede ser el Anticristo, ya que la Biblia parece sealar claramente su subida slo despus de la aparicin de una confederacin de 10 naciones que podra incluir al Este y al Oeste como fue sugerido por Phillip Goodman o que incluir slo a naciones del Medio Oriente como yo lo sugiero y muchos otros como Richard Perry, Dave Watchman, Joel Richardson y otros que apoyan por la Bestia que proviene del lado Este. Dios lo bendiga! Una interpretacion sobre el cuarto reino(bestia) por tuhermano martes, 09 de diciembre del 2008 a las 06:29 guardado en Profecia Los 10 Reyes de la Bestia: Ellos Vienen Del Este Por Rodrigo Silva En nuestro ltimo artculo titulado Unin Europea: Bestia o Mejor Amigo exploramos la posibilidad de que la Europa del Oeste sea excluida del reino del anticristo y de que sea una coalicin de naciones que atacar la capital poltica y econmica del anticristo.

Vimos que si bien el Imperio Romano ser parte del reino del anticristo, slo la seccin del Este que en su mayor parte domin las reas de Turqua, Egipto, Jordn, Lbano y Siria - todas las naciones islmicas - ser incluida en el reino poltico del anticristo. Las primeras tres bestias de Daniel, a saber el len (el Imperio Babilnico) el Oso (el Imperio Medo-Persa) y el Leopardo (el Imperio Griego) estarn combinadas juntas en un megaimperio como se ve en Apocalipsis 13:1-2. La bestia de Apocalipsis 13 tiene 7 cabezas que representan a los 7 imperios que rigieron el Oriente Medio e Israel como se ve a todo lo largo de la Biblia. Estos imperios son: 1 - el Imperio Egipcio 2 - El Imperio Asirio 3 - el Imperio Babilnico 4 - El Imperio Medo-Persa 5 - el Imperio Griego 6 - el Imperio Romano 7 - el Imperio Otomano Muchos estudiantes de la profeca ensean que el sptimo imperio segn Apocalipsis 17:10 es una segunda fase del Imperio Romano, pero el imperio Otomano conquist el imperio Romano bizantino y fue el sptimo reino principal de la bestia.

Los 10 cuernos se esparcieron en las 7 cabezas de la bestia en Apocalipsis 13. Esta bestia es la cuarta bestia de Daniel 7 que slo puede ser descrita por el profeta como terrible y atroz y cuando estudiamos los mapas de estos reinos, descubrimos que Roma muy probablemente no fue la cuarta bestia de Daniel 7 porque se dijo que la cuarta bestia aplasta a todos los reinos previos. Roma fue un Imperio del Oeste que no se extendi ms all de Siria, Egipto y Jordania en el Este. Durante su mxima extensin, fue hasta el extremo del ro ufrates pero slo por algunos meses segn algunos historiadores. Se supuso que la cuarta bestia de Daniel 7 conquistara toda el rea dominada por Babilonia, Persia y Grecia. Cuando estudiamos los mapas de estos tres imperios, descubrimos que con excepcin del Imperio Babilnico, ellos se extendieron desde Macedonia en el Oeste por todo el camino del Este a Pakistn y Afganistn, las reas que el Imperio Romano nunca conquist. La cuarta bestia de Daniel 7 es una combinacin geogrfica de las primeras tres bestias. Esto est enfatizado en Apocalipsis 13 donde leemos que la bestia era como un leopardo, tena los pies de un oso y la boca de un len. sta es la descripcin del imperio Babilnico, Medo-Persia y Griego combinados juntos polticamente y geogrficamente. Los 10 reyes deben ser 10 naciones que se levantarn dentro de la posicin geogrfica de los 3 imperios combinados juntos.

Ya que las 7 cabezas de la bestia representan los 7 reinos - Roma fue uno de los reinos algunas naciones del Imperio Romano deben ser incluidas pero slo el rea que estaba dentro de los confines de Babilonia, Persia y Grecia ya que la descripcin fsica de la bestia en Apocalipsis 13 enfatizan estos tres reinos. Las naciones ms influyentes del Medio Oriente que salieron del Imperio Romano que estuvieron dentro de los confines de los imperios babilnico, persa y griego son: Siria Turqua Egipto Jordania Lbano Estas 5 naciones ya hacen 5 de los 10 reyes que fueron esparcidos en la cabeza de la bestia. Las otras 5 naciones del Oriente Medio ms influyentes que estn confinadas dentro de la combinacin geogrfica de Babilonia, Persia y Grecia son: Sudn o Libia (stos son pases al norte de frica que estaban bajo el dominio de los Imperios Persa, Griego, Romano y Otomano.

Irak Irn Pakistn Afganistn It must also refer to a political and geographical combination of the three previous metals (gold, silver and brass) together which will bring the same 10 kings represented by the 10 toes of the feet of the image which are a mix of Iron and clay. Aqu tenemos un total de 10 naciones del Oriente Medio que estuvieron geogrficamente confinadas dentro de los Imperios Babilnico, Persa, Griego, Romano del Este y Otomano. Muchos grandes maestros de la profeca sealan a las dos piernas de la imagen de Daniel como las divisiones del Imperio Romano del Este y del Oeste, haciendo as 5 naciones/reyes del Oeste y 5 naciones/reyes del Este. Pero si la imagen de Daniel 2 es paralela a las cuatro bestias de Daniel 7 y el imperio romano muy probablemente no era la cuarta bestia porque se convirti en la bestia compuesta de Apocalipsis 13:2, una combinacin de Babilonia (len), Persia (oso) y Grecia (leopardo), entonces las piernas de Hierro de la imagen en Daniel 2 es muy probable que no sea una referencia para el Imperio Romano tampoco.

Tambin debe referirse a una combinacin poltica y geogrfica de los tres metales previos (oro, plata y bronce) juntos que traern los mismos 10 reyes representados por los 10 dedos de los pies de la imagen que son una mezcla de arcilla y Hierro. Las siete cabezas de la bestia tambin incluyen los Imperios egipcio y asirio. No nos extenderemos en esto aqu ya que Egipto y Asiria estuvieron tambin confinados dentro de Babilonia, Persia y Grecia. Si esta opinin resulta ser la correcta, los 10 reyes que estn esparcidos en las 7 cabezas de la bestia son: Rey #1 Egipto Rey #2 Sudn o Libia Como mencionados anteriormente arriba, estas dos naciones africanas estaban bajo el Imperio Persa, Griego, Romano y Otomano. Rey # 3 Lbano Rey # 4 Siria Rey # 5 Turqua Rey # 6 Jordania

Jordania mantiene la custodia del Monte del Templo en Jerusaln y debe ser un importante jugador en el reino del anticristo. Quiz sta es la razn por la que se libra de los ataques militares del anticristo para conquistar a las otras 9 naciones como se ve en Daniel 11:4045 Rey # 7 Irak Rey # 8 Irn Rey # 9 Afganistn Rey # 10 Pakistn Es interesante notar que casi cada una de estas naciones es mencionada en la Biblia como que vienen bajo el juicio de Dios. Egipto es juzgado por Dios en Isaas 19 Egipto, Sudn (Etiopa), Libia (Put), y Arabia son juzgados por Dios en Ezequiel 30:5, Isaas 18 Siria (Damasco), Irak (Babilonia), Irn (Elam) son juzgados por Dios en Isaas 13-14, 17 y Jeremas 49-51 Turqua (Magog, Mesec, Tubal y Gomer) es juzgado por Dios en Ezequiel 38 Irn (Persia) es juzgado por Dios en Ezequiel 38

Lbano (Tiro) es juzgado por Dios en Ezequiel 27-29, Isaas 23 Jordn (Moab, Amn y Edom) Isaas 15, Jeremas 49 CONTINUARA ... Una interpretacion sobre ...2 parte por tuhermano martes, 09 de diciembre del 2008 a las 06:40 guardado en Profecia LA BESTIA ESTA CONFORMADA POR LOS ANTIGUOS ENEMIGOS DE ISRAEL Por qu insistimos en que la bestia es una confederacin de naciones europeas cuando todos los profetas aparte de Daniel mencionan todas estas naciones por nombre? El problema es que la mayora de maestros de la profeca slo basan sus conclusiones en el libro de Daniel, especialmente de los captulos 2 y 7, pero ignoran completamente el resto de la informacin que Dios nos dio en la Biblia concerniente a las naciones que sern parte del reino de la bestia. Afganistn y Pakistn podran ser los reyes del Este mencionados en Apocalipsis 16:12, no China como la mayora de maestros de la profeca afirman.

El Este en la Biblia es una referencia a la regin Este del ro ufrates en Irak y esta rea fue gobernada por ambos el Imperio Persa y el Imperio Griego que extendieron sus dominios a todo lo largo del camino oriental hacia el ro Hind, la frontera entre Pakistn, Afganistn e India. Por consiguiente, el Este debe estar confinado dentro de los reinos mencionados en la Biblia, no el Lejano Oriente que no tuvo influencia en la historia bblica en absoluto. Los maestros de profeca conectan a las 200,000,000 criaturas de Apocalipsis 9:16 con los reyes del Este de Apocalipsis 16:12 algo que tambin sola yo creer - para darle alcance a un ejrcito chino. El problema con esta enseanza es que las 200,000,000 criaturas son puestas en circulacin durante el sexto juicio de la trompeta que aparentemente toma lugar durante la primera parte de los tres y medio aos de la tribulacin, mientras que los reyes del Este pertenecen al sexto juicio del tazn que tiene lugar cerca del final del segundo tres y medio aos de la tribulacin. Adems, estas 200,000,000 criaturas, cualquier cosa que sean, estn vinculadas con el rea del ro ufrates (Apocalipsis 9:14) que otra vez apuntan para el Oriente Medio, no para el Lejano Oriente.

Ya que la regin de Arabia Saudita no estaba bajo el dominio de ninguno de los anteriormente citados imperios, lo hemos excluido aqu, pero ya que Arabia Saudita es el corazn de la religin islmica que jugar un papel protagnico en este reino poltico, Arabia Saudita podra reemplazar a uno de los 10 reyes. O no ser uno de los 10 reyes porque en Ezequiel 38:13, Arabia Saudita, como Saba y Dedn, parece oponerse (al menos diplomticamente) a la invasin de Magog que algunos grandes maestros de la profeca creen que no es una referencia a Rusia, sino para el anticristo mismo que viene de Turqua. Por otra parte tenemos a Arabia Saudita como a los Ismaelitas unindose a la confederacin rabe que trata de destruir a Israel en el Salmo 83. Es realmente difcil de concluir si Arabia Saudita ser uno de los 10 reyes o no. Slo podra ofrecer la religin que dominar la poltica ejecutiva de la bestia. En mi artculo titulado El Reino del anticristo: Un Punto de Vista alternativo , exploro la posibilidad de que Europa del Oeste sea incluida en el reino del anticristo y mencion algunas naciones europeas como algunos de los 10 reyes. Pero mientras examino los mapas y la posibilidad de que Roma no sea la cuarta bestia de Daniel 7 que se convierte en la Bestia babilnica, persa y Griega compuesta de Apocalipsis 13, comienzo a darme cuenta de que este mega-imperio poltico ser un reino centralizado en el Oriente Medio, excluyendo completamente el Oeste de l.

Podra tener relaciones diplomticas con el Oeste como vemos con la formacin de la Unin Mediterrnea, pero finalmente ser confinada dentro de las naciones rabesIslmicas del Oriente Medio. Es interesante notar que el Mesas islmico conocido como el Imam Al Mahdi firma un tratado de paz de 7 aos con Israel, ms especficamente a travs de un sacerdote judo segn la escatologa islmica que era mediado por un romano (lder poltico del Oeste). Esta clase de cosa ya ha tenido lugar cuando Bill Clinton, un lder del Oeste, medi en los Acuerdos de Paz de Oslo firmados entre el lder palestino Yasser Arafat y el Primer Ministro de Israel, Yitzhak Rabin. Lo mismo ocurri cuando Bill Clinton tambin medi un plan de paz entre Yitzhak Rabin y el Rey Hussein de Jordania conocido como el Tratado de Paz Israel-Jordania. Cuando esto vuelva a tomar lugar, y el tratado de paz sea firmado por 7 aos, un lder muy prominente musulmn firmar un tratado de paz con Israel que ser mediado por un lder del Oeste, quiz de los Estados Unidos o quiz de la Unin Europea. El Secretario General de la Unin Europea Occidental Javier Solana recientemente se ha ofrecido para ser un agente de paz entre Israel y los rabes para poner fin al conflicto israel - palestino.

Suponiendo por un momento a manera de ilustracin que esto toma slo el ao entrante con Javier Solana mediando un tratado de paz de 7 aos entre Israel y un lder musulmn, el mundo cristiano sealar con el dedo a Javier Solana como el anticristo (si el Rapto no tiene lugar antes) cuando de hecho es el lder musulmn que firm el tratado de paz con Israel que ser el anticristo y recibir autoridad por las 10 naciones islmicas mencionadas antes arriba segn Apocalipsis 17:1012. La mayora de maestros de la profeca de la Biblia hoy sealan a Europa como el reino del anticristo y el anticristo como un lder poltico europeo. Esto es lo que yo tambin sola creer hace poco tiempo, pero como me mantengo estudiando la profeca de la Biblia y comparndola con la escatologa islmica, todo parece calzar en su lugar perfectamente. El anticristo definitivamente ser un lder musulmn que subir al poder en el Oriente Medio y ser mantenido por 10 naciones islmicas cuando l rompa su tratado con Israel e invada Jerusaln para hacerla la capital de su reino (Califato) como es deseado por todo el mundo islmico. Recomiendo leer un extracto de: El Mesas Esperado del mahometismo de Joel Richardson para una comprensin ms de fondo de la escatologa islmica y cmo est relacionada a la profeca de la Biblia del tiempo del fin.

Tambin recomiendo mucho leer el nuevo libro de Joel Richardson, co-autorizado con el ex terrorista palestino Walid Shoebat, titulado Guerra de Dios contra el Terror: Islam, Profeca y la Biblia para ms informacin en relacin con el papel del Islam en los tiempos del fin y cmo traer al anticristo al poder en el Medio Oriente. Una cosa que debe ser tratada aqu es la opinin de que el anticristo no regir slo el Oriente Medio, sino todo el globo. Usualmente sealamos Apocalipsis 13, donde leemos: "y le fue dada autoridad sobre toda tribu, pueblo, y lengua, y nacin". (Apo. 13:7b) A menudo caemos en el error de sobre enfatizar un verso de la Biblia para hacerle que diga cualquier cosa que queramos que diga. Lo mismo es cierto con este verso. Hemos concluido que el anticristo regir todo el planeta basado en este pasaje. Otra vez, tuve que corregir mi opinin en esto tambin. Las tribus, lenguas, y naciones que estn a la vista aqu son naciones del Oriente Medio. El contexto del pasaje habla de un reino poltico del Oriente Medio. Recuerda que la Bestia era como un leopardo, tena los pies de un oso y la boca de un len y que tena 7 cabezas? Esto explica que la bestia geogrficamente apunta a:

El leopardo: remanentes del Imperio Griego - Turqua, Siria y Egipto (Daniel 11) El oso: El imperio Persa - Irn del da Moderno El len: El imperio Babilnico - Irak del da Moderno Las siete cabezas son: El imperio Egipcio - En su mayor parte Egipto hoy El imperio Asirio - el Norte de Irak hoy El imperio Babilnico - En su mayor parte el Irak de hoy El imperio Medo-Persa- En su mayor parte el Irn, Kurdistn, Pakistn y Afganistn de hoy El imperio Griego - las dinastas Selucida y ptolemaicas que son en su mayor parte Siria y Egipto de hoy El imperio Romano Del Este - En su mayor parte Siria, Lbano, Egipto, Turqua y Jordn de hoy El imperio Otomano - Turqua y el resto del Oriente Medio

stas son las naciones sobre las cuales la bestia recibe poder segn el contexto. En Daniel 2 leemos que Dios dio poder al Rey Nabucodonosor sobre toda la tierra, pero l slo rein la regin de Mesopotamia y el Medio Este. La palabra Griega traducida "tierra" en Apocalipsis es ge y una de las definiciones de la concordancia de Strong lo describe como: Un pas, tierra encerrada dentro fronteras fijas, un lote de terreno, un territorio, una regin. Esto y el contexto de Apocalipsis 13 que seala para el Oriente Medio geogrficamente demuestran que el dominio del anticristo ser un gobernante regional, no uno global. l quiere traer a todo el mundo bajo su dominio pero Dios presentar un grupo de naciones para que se oponga a su subida para la dominancia mundial y la Unin Europea es a mi parecer la liga de naciones que Dios ha permitido juntarse en estos ltimos das para que sea una de sus herramientas en contra del anticristo y su reino poltico. Conclusin Los 10 reyes de Apocalipsis 17 que le darn su autoridad a la bestia estarn dentro de los confines de los 7 reinos de la historia bblica que predomin sobre el Oriente Medio e Israel. Ser un reino regional, no uno global como hemos sido enseados en el pasado.

Cunto ms estudio este tema, ms yo siento la necesidad para regresar y corregir mis puntos de vista. Algunos podran decir que hay contradiccin en mis artculos pero yo digo que no son contradicciones, son simplemente ms correcciones. Personalmente creo que tenemos que ser lo suficientemente humildes para aceptar el hecho de que hemos estado equivocados y estar dispuestos a corregir nuestros puntos de vista. Desafortunadamente sta no es una virtud poseda por muchos estudiantes de la profeca y eruditos all afuera. Amo lo que tiene que decir Chuck Missler sobre esto: "La nica barrera cierta para la verdad es la presuncin de que usted ya la tiene". Chuck Missler Nota del editor El libro de Daniel captulo 7 dice que despus de que los 10 reyes se levanten en el poder en el Medio Oriente, un decimoprimero rey/cuerno se levantar despus de ellos. Rodrigo cree que este cuerno decimoprimero ser una nueva Asiria que se convertir en un estado independiente en el Norte de Iraq, y que ser la nacin del anticristo. Dios lo bendiga! Rodrigo Silva

S-ar putea să vă placă și