Sunteți pe pagina 1din 11
Sistema de Bomberos - Colombia 227 Curso Bomberos I

Sistema de Bomberos - Colombia

227
227

Curso Bomberos I

INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS

ORIGEN Y CAUSA DE LOS INCENDIOS

Una investigación de incendios siempre debe ser considerada una labor fundamental en un servicio de bomberos como parte esencial del esclarecimiento de la causa y origen del fuego. La compresión de las circunstancias del incendio, puede revelar factores relativos al inicio del fuego, propagación de las llamas y el humo, así como el funcionamiento de los medios de protección contra incendios.

Generalmente las labores posteriores en un incendio se centran en determinar los daños causados por el fuego, la forma de propagación del mismo, y en los factores que contribuyeron a las pérdidas humanas y materiales, olvidando las circunstancias de la causa y origen del fuego.

Los resultados de las investigaciones deben basarse en una búsqueda correcta de la causa de los incendios, que posteriormente, a medida que se acumula información proveniente de las

investigaciones, se dispone de antecedentes necesarios para utilizarlos de acuerdo a las características

y tendencias que indiquen en una región particular, en llevar a cabo un programa de prevención específico dirigido a los problemas concretos que se presentan en una población estudio.

TODA INVESTIGACIÓN DE INCENDIO BUSCA VARIOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES:

1. Determinación de la causa del incendio.

Generalmente este aspecto busca atribuir la causa a una circunstancia accidental por una imprevisión, incumplimiento de un código de seguridad o de protección pública contra incendio, para describir con exactitud dónde se producen con más frecuencia los incendios, qué factores principales son los causantes de los mismos y qué victimas o daños se han presentado.

La problemática de los incendios se puede tratar con un enfoque social para que se tome conciencia de aumentar las exigencias de las normas de protección contra incendio o de su incumplimiento.

2. Investigación de incendio sospechoso o por provocación.

Habitualmente la mayor parte de la investigación inicial la lleva a cabo personal del cuerpo de

bomberos que acude al lugar de los hechos; generalmente, otros posibles investigadores pueden llegar

al lugar del siniestro, cuando el lugar ha sido alterado, el edificio ha sido restaurado o destruido.

Es posible que en el lugar del siniestro se pueda determinar fácilmente la causa y no se encuentra pruebas de que pudo haber intencionalidad en el incendio; entonces, la investigación y sus resultados terminarán allí. Si el incendio se observa de origen sospechoso o cuya causa no aparezcan como accidental, debe realizarse una investigación exhaustiva por el Cuerpo de Bomberos, teniendo en cuenta, que estas investigaciones deben limitarse al lugar de los hechos, ya que la posibilidad de que pueda existir una acción civil o penal requiere a veces la participación de organismos policiales o de personas con formación especial en los aspectos legales de la investigación de los incendios provocados.

Todo incendio debe considerarse accidental hasta que no se demuestre lo contrario; para determinar que un incendio ha sido provocado, solo se debe concluir después de una investigación a fondo, descartando otras posibles causas y fundamentando pruebas que este ha sido intencionado.

Sistema de Bomberos - Colombia 228 Curso Bomberos I

Sistema de Bomberos - Colombia

228
228

Curso Bomberos I

3. Ofrecer constancia legal del incendio.

Aportando de información de los daños o víctimas en la propiedad afectada, las causas del incendio, del comportamiento del fuego y las circunstancias que rodearon el suceso.

La información que proviene de la actuación y de la investigación debe analizarse después de un incendio para mantener un archivo exacto y poder brindar constancia legal de la intervención del Cuerpo de Bomberos.

4. Mantener una base estadística de servicios prestados.

Toda la información recopilada, además de servir como base importante para las estadísticas de los cuerpos de bomberos; describe la frecuencia y la gravedad de los incendios que se van presentando en un período de tiempo, los factores determinantes del inicio y las circunstancias desencadenantes en el desarrollo del fuego, y el número de victimas, heridos y pérdidas materiales presentados en los incendios.

Es importante mantener la mayor información posible de los sucesos por incendios, dado que en algún momento se requerirá para un mejor entendimiento de los aspectos propios de los servicios de bomberos. Analizando correctamente la problemática de los incendios de una comunidad, se muestran los indicadores más relevantes de las actuaciones de los cuerpos de bomberos, planificando las futuras necesidades de protección a la comunidad e iniciar gestiones para la búsqueda de recursos económicos.

ANALISIS POR OBSERVACIÓN DEL PERSONAL DE BOMBEROS

Para realizar una investigación de incendio, lo ideal es que el investigador llegue al lugar del fuego simultáneamente con el personal de bomberos o por lo menos antes que este se extinga. Esto proporciona mejor compresión del comportamiento de las llamas y el movimiento del humo, revelar factores relativos al combustible, a la construcción; propagación, control y extinción del fuego, o cualquier otro factor importante relacionado con el incendio.

De otro lado, algunos consideran que los bomberos que combaten el fuego solo buscan el objetivo fundamental que es la extinguir el incendio, y hasta allí termina su función; sería importante tener en cuenta que los bomberos pueden aportar observaciones importantes del escenario del incendio, desde el inicio de sus acciones hasta la culminación de las mismas, brindado información de lo observado durante sus operaciones de control y extinción del incendio. Es conveniente que con el personal de la línea de fuego se realice un entrenamiento básico de observación de condiciones o circunstancias propias para una investigación de incendios, ya que podrían contribuir a conservar las pruebas de causa y origen del fuego, o ser los únicos que las detectaron, antes que la estructura quedara totalmente destruida.

CONTRIBUCIÓN DE LOS BOMBEROS EN LAS INVESTIGACIONES:

Generalmente, el personal que interviene en el escenario del fuego se encuentra en condición privilegiada para la observación del desarrollo y progreso del fuego; ante tales circunstancias, este personal puede contribuir determinantemente en la orientación de las investigaciones mediante:

El registro de la hora exacta de recepción de la llamada de emergencia y la hora de llegada al lugar del incendio. La hora de llamada es importante para determinar el desarrollo del incendio, o para concluir si la propagación del fuego ha sido anormalmente rápida.

Sistema de Bomberos - Colombia 229 Curso Bomberos I

Sistema de Bomberos - Colombia

229
229

Curso Bomberos I

Análisis de cualquier inconveniente o situación anómala en el desplazamiento de los vehículos de bomberos hacia el lugar de emergencia. Localización del personal de bomberos y de sus operaciones dentro o alrededor de la escena, circunstancias y observaciones para tener en cuenta en las investigaciones. La ubicación del lugar del fuego o la presencia de fuegos separados. Detalle del diseño de la estructura y material involucrado en la combustión. Comparación de puertas o ventanas que se encontraban abiertas o cerradas, o las que fue necesarias forzarlas para el ingreso del personal de bomberos. Apreciación del color de las llamas y el movimiento del humo dentro de la estructura. Diferenciación de la intensidad de calor, o si en algún momento de las operaciones de extinción hubo un incremento brusco de las llamas. Cuidado con el manejo de mangueras y chorros contra incendio. Apreciación de reacción del fuego al aplicarle agua en la extinción. Atender posibles sonidos generados por la combustión de los materiales. Percepción de olores característicos de la combustión de algún producto en un lugar determinado de la estructura. No tratar de remover muebles, escombros o posibles evidencias hasta que se realice una evaluación exhaustiva de la escena del incendio. Observación del comportamiento de las personas durante y después de la extinción del fuego. Identificación de testigos del fuego. No realizando comentarios en la escena del incendio acerca del origen, la causa, pérdidas o sospechosos del fuego. El análisis de las distintas condiciones y circunstancias que pueden indicar que el incendio sea obra de un incendiario.

INSPECCIONES POSTERIORES A UN INCENDIO

Aunque el fuego es un proceso físico químico que normalmente reacciona de la misma manera, hasta cierto punto es predecible. Pero para un investigador de incendios, aquí pueden estar las pistas de un incendio accidental, intencionado o un crimen; y aunque parezca increíble, después de casi todos los incendios siempre se encuentran evidencias de algún tipo. Ello implica que un investigador de fuegos, sea una apersona conocedora de la ciencia de la física y química del fuego, tener conceptos claros de velocidad de desprendimiento del calor de los combustibles, movimiento de los humos, combustión súbita generalizada y su comportamiento en general; para lo cual, lo que se debe hacer es asistir a la escena del incendio para determinar la causa, el origen del fuego, el desarrollo y progreso del mismo.

1. Proteger y preservar la escena del incendio

Como se deja claro anteriormente, el personal de bomberos son los primeros llamados a conservar la escena del incendio para facilitar las investigaciones. Después de la extinción del fuego, es importante impedir la entrada innecesaria o sin autorización de personas a las propiedades afectadas por el fuego, para evitar la destrucción deliberada o accidental de posibles evidencias.

2. Recorridos de inspección.

Al analizar los daños del incendio y su recorrido, es recomendable dividir el lugar de incendio en varias secciones:

Zona alta: la parte del ático. Zona media: cielo raso y la parte superior de las paredes. Zona baja: parte inferior de las paredes, piso y sótanos.

Sistema de Bomberos - Colombia 230 Curso Bomberos I

Sistema de Bomberos - Colombia

230
230

Curso Bomberos I

Es importante recordar que los fuegos se pueden propagar fácilmente en los áticos, por el interior de paredes o entrepisos de los edificios. El recorrido se puede iniciar desde los lugares de menor daño hasta los de mayor daño. No siempre el área de mayor destrucción indica el lugar de origen del incendio.

Cuando se busca determinar la causa que da lugar al fuego, se debe buscar la relación existente entre las condiciones necesarias para que el combustible ardiera (propiedades físicas y químicas), y las circunstancias que pusieron la energía en contacto con el combustible (humanas, fallas en los sistemas de instalaciones o equipos, uso o mantenimiento.

3. Análisis del lugar del incendio

Una de las labores primordiales en la investigación es el análisis del escenario del fuego, el cual, puede involucrar mucho tiempo de trabajo manual, de colocación de muebles, objetos, puertas, etc., en su lugar anterior al incendio, penetrar en lugares estrechos en áticos y sótanos y de cavar a veces muchos centímetros, o quizás metros de escombros.

En las evaluaciones del lugar incendiado, se debe tratar de reproducir las condiciones anteriores al suceso hasta donde sea posible, tratando de simular las circunstancias determinantes de la secuencia más probable que siguió el fuego, desde el momento de la ignición, hasta su extinción; buscando explicación lógica del camino del fuego y el movimiento del humo, motivos de su propagación, desarrollo o limites dentro de una estructura. En este aspecto prima la recolección de evidencias físicas, la elaboración de diagramas con la ubicación y relación fotográfica de los daños ocasionados por el fuego, esta labor es determinante en la investigación, ya que será una información que podrá ser utilizada como testimonio de lo ocurrido y se utilizará para la obtención o ampliación de datos en la investigación del incendio.

o ampliación de datos en la investigación del incendio. Es importante contemplar adecuadamente el diseño

Es importante contemplar adecuadamente el diseño constructivo y la resistencia al fuego de los materiales estructurales y decorativos, la actividad que se desarrollaba en el lugar, la compartimentación de espacios, el posible movimiento de los humos.

Los aspectos estructurales en relación con el fuego han desempeñado un papel importante en la capacidad de la estructura para evitar un colapso y la de compartimentación para impedir la ignición y la propagación de las llamas, a los espacios adyacentes.

La compartimentación es básica para evitar grandes incendios; no han existido prácticamente incendios de grandes proporciones que haya ocurrido por fallas evidentes en la compartimentación;

Sistema de Bomberos - Colombia 231 Curso Bomberos I

Sistema de Bomberos - Colombia

231
231

Curso Bomberos I

generalmente la compartimentación evita grandes problemas con la propagación del fuego y la dispersión de los humos; si una habitación está compartimentada, probablemente, no será suficiente para que el incendio prospere, a no ser que haya una puerta abierta o una ventana rota.

4. Reproducción del hecho.

Basados en la documentación, diagramas y evaluaciones en el lugar del incendio, se pueden realizar secuencias de eventos presentados durante el proceso de ignición, desarrollo, evolución, extinción o destrucción causada por el fuego.

evolución, extinción o destrucción causada por el fuego. Primer respondiente en investigación de incendios
evolución, extinción o destrucción causada por el fuego. Primer respondiente en investigación de incendios
Sistema de Bomberos - Colombia 232 Curso Bomberos I

Sistema de Bomberos - Colombia

232
232

Curso Bomberos I

Anotaciones de referencia

Estos registros describen un suceso en el tiempo y en el espacio, y sirven como referencia para suponer que ha producido una serie de condiciones especificas o ha iniciado una secuencia de acciones con significativa importancia sobre el incendio. Como ejemplos de eventos de referencia; se pueden citar la hora de llamada, la hora de llegada al lugar de emergencia, una explosión, un colapso de una estructura determinada, todos estos eventos pueden ser situados en el tiempo.

Igualmente se puede representar gráficamente la ubicación de vehículos y operaciones realizadas durante el proceso del incendio.

MODELOS DE COMBUSTIÓN EN LAS ESTRUCTURAS.

Existe la probabilidad que en ciertos casos de incendios, después de ocurrir una destrucción total o casi total, ni un análisis posterior, ni una investigación bien documentada, puedan determinar conclusiones fiables inherentes al origen y la causa del incendio. Sin embargo, en los casos donde se pueda observar modelos donde se representa la posible secuencia de la combustión en el incendio, como los modelos en “V”, huellas en el suelo o tipo de carbonización, estos pueden variar considerablemente por diferentes factores como la naturaleza y cantidad de combustible, distribución y compartimentación del lugar incendiado, ventilación, combustión súbita, duración del incendio o por las operaciones de extinción.

Los fuegos presentados en una estructura cuando son extinguidos en las primeras fases de los incendios, pueden dejar rastros o modelos que reflejan la secuencia de la combustión; generalmente indican el lugar de origen, a veces, la causa y la forma de ignición.

La madera es uno de los materiales más utilizados en la construcción; sus productos se emplean en la elaboración de muebles, pisos, cielo raso, puertas o aglomerados en general. Por tal motivo, la madera se encuentra en frecuentemente en el origen de los incendios y es de gran importancia conocer las reacciones del fuego en este material.

Para que la madera entre en ignición se requiere normalmente la acción de una chispa o una llama, el contacto con superficies calientes o la exposición a radiación térmica. Incluso, entonces la ignición estará en función de la intensidad del foco calórico, del tiempo de exposición y de otros factores como el contenido de humedad, la forma física. Para determinar claramente la utilización de acelerantes inflamables en los incendios sospechosos o intencionados, es conveniente contar con el empleo de técnicas de cromatografía de gases y el espectroscopio de masas.

1. Tipo de carbonización.

La exposición de la madera al calor del fuego puede mostrar mayor o menor carbonización.

calor del fuego puede mostrar mayor o menor carbonización. de carbón pirofórico: presenta Cuando la superficie

de

carbón pirofórico: presenta
carbón pirofórico:
presenta

Cuando la superficie carbonizada

se presenta arrugada y brillante, resequedad completa. La

puede indicar la presencia

superficie no muestra brillo. Este

Sistema de Bomberos - Colombia 233 Curso Bomberos I

Sistema de Bomberos - Colombia

233
233

Curso Bomberos I

líquidos acelerantes. Este tipo de carbonización se presenta en madera sometida a temperaturas relativamente alta en cortos Períodos de tiempo.

carbón se forma cuando la madera se incendia a temperatura relativamente baja por largo periodo de tiempo.

2. Modelos carbonizados en la estructura.

periodo de tiempo. 2. Modelos carbonizados en la estructura. El fuego se desarrolló hacia la superior
periodo de tiempo. 2. Modelos carbonizados en la estructura. El fuego se desarrolló hacia la superior

El fuego se desarrolló hacia la superior de la estructura.

El fuego se desarrolló hacia la superior de la estructura. El fuego se desarrolló desde la

El fuego se desarrolló desde la parte inferior

estructura. El fuego se desarrolló desde la parte inferior Pueden indicar la trayectoria del fuego dentro
estructura. El fuego se desarrolló desde la parte inferior Pueden indicar la trayectoria del fuego dentro
estructura. El fuego se desarrolló desde la parte inferior Pueden indicar la trayectoria del fuego dentro

Pueden indicar la trayectoria del fuego dentro de una estructura.

Sistema de Bomberos - Colombia 234 Curso Bomberos I

Sistema de Bomberos - Colombia

234
234

Curso Bomberos I

3. Huellas en el suelo.

Huellas debajo de las alfombras. Líquido inflamable Huellas en el piso Infiltración del liquido Alfombra
Huellas debajo de las alfombras.
Líquido inflamable
Huellas en el piso
Infiltración del liquido
Alfombra

La combustión de líquidos infiltrados a través de las alfombras, generalmente deja residuos de cenizas de material de relleno y manchas indicadoras de inflamación sobre los pisos.

y manchas indicadoras de inflamación sobre los pisos. Islas y depresiones en los pisos de madera
y manchas indicadoras de inflamación sobre los pisos. Islas y depresiones en los pisos de madera
y manchas indicadoras de inflamación sobre los pisos. Islas y depresiones en los pisos de madera
y manchas indicadoras de inflamación sobre los pisos. Islas y depresiones en los pisos de madera

Islas y depresiones en los pisos de madera

sobre los pisos. Islas y depresiones en los pisos de madera Estas elevaciones se notan por

Estas elevaciones se notan por los muebles u objetos que se encontraban antes del incendio, indicando la combustión acelerada desde el piso.

Sistema de Bomberos - Colombia 235 Curso Bomberos I

Sistema de Bomberos - Colombia

235
235

Curso Bomberos I

Carbonización en los empates de los pisos

Curso Bomberos I Carbonización en los empates de los pisos Los líquidos se pueden almacenar en
Curso Bomberos I Carbonización en los empates de los pisos Los líquidos se pueden almacenar en

Los líquidos se pueden almacenar en las uniones del piso de madera, mostrando mayor carbonización al presentarse el fuego.

Carbonización bajo los guarda escobas

presentarse el fuego. Carbonización bajo los guarda escobas 4. Modelos en paredes. Modelo en forma de
presentarse el fuego. Carbonización bajo los guarda escobas 4. Modelos en paredes. Modelo en forma de
presentarse el fuego. Carbonización bajo los guarda escobas 4. Modelos en paredes. Modelo en forma de
presentarse el fuego. Carbonización bajo los guarda escobas 4. Modelos en paredes. Modelo en forma de

4. Modelos en paredes.

Modelo en forma de “V”

Los modelos en “V” solo se deben utilizar para establecer la causa y el origen cuando carecen de toda imprecisión o están respaldados por otras evidencias físicas.

o están respaldados por otras evidencias físicas. Rápida propagación hacia arriba, con pequeña cantidad de

Rápida propagación hacia arriba, con pequeña cantidad de combustible.

Sistema de Bomberos - Colombia 236 Curso Bomberos I

Sistema de Bomberos - Colombia

236
236

Curso Bomberos I

Modelos en “v” invertido

236 Curso Bomberos I Modelos en “v” invertido El fuego comenzó intenso y luego se apagó

El fuego comenzó intenso y luego se apagó

Modelos tridimensionales.

intenso y luego se apagó Mo delos tridimensionales. Calor intenso por abundante combustible. 5. Los cristales
intenso y luego se apagó Mo delos tridimensionales. Calor intenso por abundante combustible. 5. Los cristales
intenso y luego se apagó Mo delos tridimensionales. Calor intenso por abundante combustible. 5. Los cristales
intenso y luego se apagó Mo delos tridimensionales. Calor intenso por abundante combustible. 5. Los cristales
intenso y luego se apagó Mo delos tridimensionales. Calor intenso por abundante combustible. 5. Los cristales
intenso y luego se apagó Mo delos tridimensionales. Calor intenso por abundante combustible. 5. Los cristales
intenso y luego se apagó Mo delos tridimensionales. Calor intenso por abundante combustible. 5. Los cristales
intenso y luego se apagó Mo delos tridimensionales. Calor intenso por abundante combustible. 5. Los cristales
intenso y luego se apagó Mo delos tridimensionales. Calor intenso por abundante combustible. 5. Los cristales
intenso y luego se apagó Mo delos tridimensionales. Calor intenso por abundante combustible. 5. Los cristales
intenso y luego se apagó Mo delos tridimensionales. Calor intenso por abundante combustible. 5. Los cristales

Calor intenso por abundante combustible.

5. Los cristales de las ventanas.

El vidrio tiene muy poca resistencia al fuego. Se astilla rápidamente por la diferencia de temperatura entre ambas caras.

por la diferencia de temperatura entre ambas caras. Primer respondiente en investigación de incendios
por la diferencia de temperatura entre ambas caras. Primer respondiente en investigación de incendios
por la diferencia de temperatura entre ambas caras. Primer respondiente en investigación de incendios
Sistema de Bomberos - Colombia 237 Curso Bomberos I

Sistema de Bomberos - Colombia

237
237

Curso Bomberos I

Fisuras verticales en la parte superior del vidrio, producto del calor gradual al interior de la estructura.

producto del calor gradual al interior de la estructura. Fracturas en bloques, producto del calor acelerado.
producto del calor gradual al interior de la estructura. Fracturas en bloques, producto del calor acelerado.

Fracturas en bloques, producto del calor acelerado.

Fracturas en bloques, producto del calor acelerado. En los cristales se pueden formar películas tenues de

En los cristales se pueden formar películas tenues de humo, indicando a veces la Combustión de algunos materiales.

6. Las instalaciones eléctricas.

de algunos materiales. 6. Las instalaciones eléctricas. Nódulos producto del calor del fuego Calentamiento interior
de algunos materiales. 6. Las instalaciones eléctricas. Nódulos producto del calor del fuego Calentamiento interior

Nódulos producto del calor del fuego

eléctricas. Nódulos producto del calor del fuego Calentamiento interior de los cables. Para llevar a cabo

Calentamiento interior de los cables.

Para llevar a cabo una adecuada investigación del incendio, se debe insistir en la documentación, en las técnicas de búsqueda de residuos o evidencias y en la reproducción de la secuencia del fuego.