Sunteți pe pagina 1din 9

ETICA Y FAMILIA

CLASE: EL ORDEN DE LAS PRIORIDADES. Colosenses 4:5 Objetivo: Preparar al creyente en la formacin del futuro lder en el conocimiento y doctrina que debemos tener como ministro del Seor. Objetivo: Conocer el orden bblico de nuestras prioridades Aprender a diferenciar su orden y su importancia Aprender lo importante de lo urgente. PRIMERO DIOS La cabeza del hombre es Dios. Mateo 22:36-38. Eso no es que vamos a hacer las cosas de Dios olvidndonos de lo que nos rodea, sino que lo uno ayuda a hacer lo otro no se puede dejar de hacer lo uno dejando de hacer lo otro, tener a Dios como el numero uno, es hacer el devocional diario sin falta alguna, pero sin dejar de hacer sus otras labores. Daniel 6:10 A Daniel poner a Dios de numero le trajo graves consecuencias pero el Seor lo saco en bien de todo por su fidelidad, podemos negociar el congregarnos pero no podernos prohibirnos nuestro devocional diario a nuestro Dios porque esto esta por encima de nuestra propia vida, Daniel lo hizo y vio la respuesta de Dios. SEGUNDO NUESTRA FAMILIA Uno de los requisitos que nuestro dios coloca a quien quiera servirle es tener una familia en orden. 1 Timoteo 3:1-2, 3,4,5. Porque cada uno de los miembros de la familia tienen sus responsabilidades en el hogar y debe cumplirse con ellas antes de cualquier cosa. Hay personas que quieren estar en todas las actividades de la Iglesia pero su casa es un desastre. TERCERO NUESTRO EMPLEO O ESTUDIO. 1 Timoteo 5:8 Porque si alguno no provee para los suyos y mayormente para los de su casa ha negado la fe y es peor que un incrdulo. Ejemplo. El joven que se divierte con sus amigos y descuida sus estudios. El que se para en un pulpito dicta ctedra a la congregacin siendo un flojo que deja pasar hambre a su familia. La hermana que predica pero su casa y su familia esta desatendida.

CUARTO EL SERVICIO A DIOS. No podemos trabajar tiempo completo a la Iglesia y no salir a buscar trabajo. Otros pasan ayunando y orando porque dios los ha llamado y no salen a buscar trabajo.

QUINTO NUESTRAS DIVERSIONES Y PARA NUESTROS AMIGOS Aquellas personas que dejan de congregarse o de servir al Seor por salir a pasear o ver un partido de futbol o una telenovela, aquellos que andan con sus amigos y no les dedican tiempo a su familia.

CONCLUSION: Es llevar al creyente o lder el orden de las prioridades esta ya definido en la palabra de Dios. Y Que ese orden esta diseado por la importancia de cada uno. Tener bien claro que nunca una actividad final va a ser mas importante que los primeros. Que este modelo es importante en la toma de decisiones. Con todo esto queremos llevarle a usted que los principios cristianos no son negociables, porque la obediencia de la palabra esta por encima de cualquier capricho que un conyugue, o familiar, quiera tener, que debo hacer respetar mi fe as como yo respeto la fe de mi conyugue, familia, amigos y compaeros.

CLASE : LA FAMILIA Y SUS ROLES Texto Colosenses 3:18-21 Casadas estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Seor. Maridos, amad a vuestras mujeres y no seas speros con ellas. Hijos, obeced a vuestros padres en todo porque esto agrada al Seor. Padres, no exasperis a vuestros hijos para que no se desalienten. Cual es el objetivo de esta leccin. 1. El creyente conozca cual es el rol que le corresponde a cada uno de los miembros de la familia. 2. Que conozca las reglas que rigen la armona del hogar. INTRODUCCION En la palabra del Seor se le da una importancia muy grande a la familiar, tanto que en el orden de prioridades esta en el segundo puesto despus de Dios, porque la escritura habla que el que no lleva bien su familia no esta apto para ejercer un ministerio en la Iglesia, muchos ejercen el ministerio dejando la familia en otro orden de prioridad. Los malos ministros vienen desde su casa., porque no han sido formados en sus roles y vienen con desordenes en la iglesia. Ejemplo. Que tal que en el hogar la mujer es la que trabaje y tenga toda la autoridad y su esposo se quede cuidando el hogar, cuando viene a la Iglesia hacen parte del cuerpo de Cristo en ese orden , muchas veces traen problemas al ministerio. Tanto en el Seor como en el grupo social es necesario que cada uno de los miembros de la familia conozca sus responsabilidades en el hogar para el buen funcionamiento y el buen desarrollo. I. EL ROL DEL PADRE: Timoteo 3:45

Cuando el padre tiene esta prctica no permite que los hijos se pierdan en vicios u otras cosas. Mantiene las bendiciones de Dios sobre la familia y permite que se extiendan por generacin. Deuteronomio 6:6-7. Porque el padre que no trae provisin para los suyos mucho menos para los que lo rodean. Ejemplo: Si el padre no atiende el arreglo de su casa por falta de tiempo o flojera mucho menos lo har en la Iglesia porque el es el responsable del mantenimiento de todas las cosas de la casa. Mantener en buen estado todos los elementos de su hogar y para esto debe dedicarse dos veces al mes o cada semana dependiendo de su descanso para dedicarse a los arreglos de las cosas del hogar o si no pueden pagar para que lo realicen toda esa practica traer bendicin a su hogar porque as se conservan por mayor tiempo las cosas del hogar. Al hacer un hbito estas prcticas traer bendiciones econmicas al hogar.

REFLEXION: El padre de familia es la cabeza de la familia y sobre el recae la responsabilidad del futuro, el sustento, la disciplina, el orden y el mantenimiento de todo el hogar.

CLASE: LA FAMILIA Y SUS ROLES PARTE DOS EL ROL DE LA MADRES. 1 Pedro 3:1-2 As mismo vosotros mujeres estad sujetas a vuestros maridos para que tambin los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, considerando vuestra conducta casta y respetuosa. La mujer debe conocer y cumplir el rol que le corresponde en el hogar y la familia. INTRODUCCION. Aqu estudiaremos en el rol que la corresponde a la madre y los hijos en el hogar. Es muy importante en el Seor conocer y practicar nuestros roles porque es necesario conocer el papel que cada miembros de la familiar desempea en el interior de ella., ya que traemos a nuestras vidas en desorden y se nos va a presentar situaciones como lder de nuestra comunidad o Iglesia o en un grupo familiar en los cuales muchas veces nos toca aconsejar y es necesario tener nuestras vidas en orden y las cosas bien definidas con respecto al tema. I. EL ROL DE LA MADRE EN EL HOGAR

Basndonos bblicamente en 1Pedro 3:1. La mujer debe estar sujeta a vuestros maridos y en plena comunin con el esposo. Ejemplo: Las actividades que normalmente no estn programadas debe ser puesta en conocimiento con su esposo y as evitara malos entendidos. Cuando hablamos de estar sujeta hablamos de subyugar, esto es esclavitud donde no se le permite apartar ideas si solo reciben ordenes, sino que Dios demanda que los conyugue o pareja debe comunicarse cada paso que da mutuamente para as evitar serios entendidos o discusiones y celos. Efesios 5:21. En este texto se exige de practicar esta palabra todos los miembros de la familia para evitar ofensa y malos tratos.

II.

EL ROL DE LOS HIJOS EN EL HOGAR.

Los hijos tienen un papel importante en la familia porque ellos la prolongacin de cada familia, y por su bien hay que saberlo encaminar en sus responsabilidades. Efesios 6:2 Honra a tu padre y a tu madre. Cuando cumplimos esta funcin demandada por el Seor hace que hablen bien de sus padres y de ellos mismos. Colaboracin en el hogar. Esto lo capacita para saber desarrollarse como esposa o esposo en un futuro su comportamiento es excelente. Responder a sus estudios. Aqu cuando se capacitan tienen mas oportunidades de ser bendecidos y fortalecer su futuro.

CLASE: ETICA EN EL TRATO CON LOS HERMANOS Proverbios 25:17 Objetivos Que el estudiante conozca cual es la forma correcta de comportarse con respecto a los dems hermanos. Que conozca cuales son los cdigos de comportamiento en el templo. I. ETICA EN LA VISITIA A OTROS HERMANOS. Como se sentira usted con una persona que esta de visita y son las 10 de la noche y no se ha ido y usted necesita ponerse cmodo para dormir?. Que dira usted de aquel que llega de visita y abre la nevera y saca algo para beber o comer? Como se sentira usted si esta sirviendo la comida y llega una visita y los alimentos estn escasos? II. COMPORTAMIENTO EN EL TEMPLO. Marcos 11:16-17 Y no consenta que nadie atravesase el templo llevando utensilio alguno. Y les enseaba, diciendo: No esta escrito: Mi casa ser llamada casa de oracin para todas las naciones? Mas vosotros la habis hecho cueva de ladrones. A. Con respeto al vestir. B. La reverencia C. El respeto del lugar Un cura en Sincelejo prohibi las minifaldas a las feligreses, porque venan muy vulgares al templo. No cree que nuestro Dios merezca mas respeto que los dolos catlicos? CONCLUSION: Que para venir al templo debemos vestirnos de acuerdo a la santidad del lugar Que debemos respetar y tener reverencia en medio de un culto. Que debemos comportarnos como hijos de Dios, santos y con decencia.

CLASE: ETICA EN EL TRATO CON LOS HERMANOS PARTE II Romanos 13:7 Objetivos Que el estudiante conozca cual es la forma correcta de comportarse con respecto a los dems hermanos. Que conozca cual es la forma correcta de dirigirse a un superior. INTRODUCCION Un lder superior y como debemos dirigirnos a ellos, como tambin algunas otras cosas que hay que tener en cuenta en el trato para con los dems hermanos.

LA FORMA ETICA DE TRATAR A OTROS HERMANOS. I. Los apodos o sobrenombres II. El trato a mayores. Levtico 19:32 En la Palabra hay muchos versculos que enfatizan la forma respetuosa en la que debemos dirigirnos a los mayores, este es solo uno de ellos. a. A los padres b. Los mayores. A ellos tampoco debe dirigirse dicindole el nombre, siempre debe estar antepuesto el hermano o hermana c. A los lideres. d. A los jefes en el trabajo. 1 Pedro 2:18. e. A los pastores. La forma tica de dirigirse a los pastores es dicindoles pastor o en su defecto pastora. III. El saludo. 1 Corintios 16:20

CONCLUSION Que para dirigirnos a un lder a una persona mayor o a nuestros padres, nunca debe ser dicindoles el nombre. Que debemos tratar a nuestros pastores con mucho respeto. Que debemos evitar un poco los besos y los abrazos en los saludos con el sexo opuesto.

CLASE LA ETICA EN LA PREDICACION 1 Timoteo 2:2 Objetivo: Que los alumnos conozcan los cdigos ticos en la predicacin de la Palabra. Que se preparen como predicadores idneos. I. EL LIDER PREDICADOR Y SU PRESENTACION PERSONAL

Todas las profesiones en el mundo tienen una forma adecuada y tica de vestir, imagnese no mas a un vigilante con gorro de cocina, un soldado en abarcas, Como se veran?, De la misma forma nos veramos nosotros si no nos vestimos de la manera apropiada en el pulpito de nuestra Iglesia o grupo familiar. Para las hermanas es tico vestirse con: Faldas o vestidos Evitar las transparencias Evitar los escotes Evitar los adornos excesivos Buen aseo bucal y corporal Cabello bien arreglado y sin excesos Uas bien arregladas y aseadas. Para los varones vestirse con: Camisas por dentro del pantaln Utilizar camisillas Zapatos bien lustrados Correas que combinen con los zapatos. Cabello bien recortado Buen aseo bucal y corporal No utilizar bermudas.

CLASE ETICA EN LA MINISTRACION Mateo 10:16 Objetivos Que el estudiante conozca cual es la forma correcta de ministrar en la Iglesia Que conozca cual es la forma correcta de comportarse en la consejera.

I. II. III. IV. a) b) c) d)

IMPOSICION DE MANOS LAS PALABRAS EN LA MINISTRACION. LOS ABRAZOS EN LA MINISTRACION EN LAS VISITAS. No aconsejar a puertas cerradas No aconsejar a solas en una habitacin No ministrar en lugares cerrados Salir a hacer las visitas con una pareja de su mismo sexo o con su conyugue.

S-ar putea să vă placă și