Sunteți pe pagina 1din 7

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER ESTUDIOS GENERALES LETRAS Introduccin a la Lengua y a la Literatura (LIN 125) 2012-1 Profesores:

Cesare del Mastro, Javier Muoz, Jim Anchante, Jos Miguel Vidal, Karen Coral, Luis Landa, Mercedes Mayna, Alina Limo, Ral Bendez y Susana Rodrguez San Miguel, 31 de marzo de 2012

SOLUCIONARIO Y GUA PARA JPS Antes de comenzar con la prctica, el JP debe recordarle a los alumnos el lmite de inasistencias a prcticas dirigidas (2 en nuestro curso) y que la asistencia se toma entre los 10 y 20 primeros minutos de la prctica. PRCTICA DIRIGIDA 1 Categoras gramaticales y tipos de sintagmas Objetivo:
Es importante reforzar el vnculo entre el anlisis categorial y jerrquico a partir de los objetivos de la PD.

El alumno identifica y clasifica las palabras en categoras gramaticales. El alumno reconoce los tipos de sintagmas a partir de la identificacin del ncleo.

LOS SUSTANTIVOS O NOMBRES 25 MINUTOS EN TOTAL 1. Encuentre y subraye en el siguiente texto1 los sustantivos. 5 minutos

Autoridades de Costa Rica confirmaron la detencin en Colombia del costarricense Alejandro Jimnez El Palidejo es el presunto autor intelectual del atentado contra la vida del cantautor Facundo Cabral. El fiscal general del pas centroamericano dijo sentirse complacido a pesar de la larga espera. La noticia confirma que la cooperacin internacional da resultados efectivos. Jimnez fue detenido en una poblacin colombiana sobre las costas del Ocano Pacfico en una operacin conjunta de la Armada Nacional y la Polica Nacional.
Comentario: En este ejemplo, hemos considerado sustantivos que estn formados por ms de una palabra (Costa Rica, Alejandro Jimnez, Facundo Cabral, Armada Nacional y Polica Nacional,). Habra que explicarles a los alumnos que, en estos casos, son grupos de palabras que forman un solo concepto o entidad. Se debe, adems, prestar atencin con espera, ya que no es un sustantivo tpico. Como ayuda, se puede sealar que son palabras que se combinan con determinantes y poseen informacin de nmero y persona.

Adaptado de: http://www.larepublica.pe/13-03-2012/cae-presunto-asesino-de-facundo-cabral

2. Escriba oraciones utilizando sustantivos que representen personas, cosas, sentimientos o acciones. 5 minutos a. Sustantivos que representan personas: - Amigo, trabajador, transente, estudiante, Jorge, etc b. Sustantivos que representan cosas: - Cuaderno, lpiz, proyector, casa, etc. c. Sustantivos que representan sentimientos: - Miedo, amor, cario, etc. d. Sustantivos que representan acciones: - Cachetada, beso, explosin Comentario: ESTE EJERCICIO ES OPCIONAL. La idea de esta actividad es que los alumnos puedan recordar que los sustantivos no solo representan cosas y personas, sino tambin sentimientos, cualidades morales y fsicas, como maldad, bondad y belleza, delgadez (aunque esto no est incluido en el ejercicio, s se menciona en clases de teora) y, crucialmente, acciones (a pesar de que en el colegio les han enseado que las acciones estn representadas por verbos y esta es una idea que debemos desbaratar).
Los sustantivos representan conceptos independientes de una entidad, es decir, se piensan en s mismos y no en relacin con otros elementos. Designan personas, cosas, cualidades fsicas o morales, acciones, estados, es decir, cualquier fragmento o aspecto de la realidad considerado como aspecto independiente de nuestro pensar (Gili Gaya). Dicho de otra manera, si pienso en la palabra casa, entonces en mi mente se representa la imagen de una casa:

Cuando pienso en la palabra rojo, en mi mente se representa algo de color rojo, por ejemplo, una bola roja.

3. Revise el texto del ejercicio 1 y encuentre, sobre la base de los sustantivos reconocidos, cules son las frases nominales. -15 minutos

[Autoridades de [Costa Rica]] [la detencin en [Colombia]] [el costarricense Alejandro Jimnez] [El Palidejo] [el presunto autor intelectual del atentado contra [la vida de [el cantautor [Facundo Cabral]]]] [El fiscal general de [el pas centroamericano]] [la larga espera] [La noticia] [la cooperacin internacional]
Ahora, si la frase hubiera sido [Facundo Cabral, el cantautor], su ncleo sera Facundo Cabral y el cantautor su modificador (directo). En la frase nominal [el cantautor Facundo Cabral], el ncleo es cantautor, pues por la regla de combinacin del castellano el primer sustantivo en aparecer es el de mayor jerarqua. Les podemos dar otros ejemplos como Mi ta Juanita El chino Csar

[resultados efectivos] [Jimnez] [una poblacin colombiana] [las costas de [el Ocano Pacfico]] [una operacin conjunta de [la Armada Nacional] y [la PolicaNacional]] Comentario: Reutilizando el ejercicio 1, la idea es que los alumnos vayan reconociendo que las frases (en este caso, las frases nominales) se construyen a partir de un ncleo, una palabra que rige su interpretacin y a partir de la cual se aplican las reglas de la sintaxis [por ejemplo, en las frases nominales, se aplica la regla de concordancia: todos los elementos de una FN guardan una relacin de concordancia con su ncleo]. ** Ojo: Las frases nominales tambin pueden estar conformadas por un pronombre (que funciona como su ncleo); por ello, cuando tengamos una oracin como l lleg temprano, la FN ms importante (el sujeto) ser l. LOS PRONOMBRES 10 MINUTOS 4. Revise el siguiente texto y subraya los pronombres.

Durante el examen, el profesor nos explicaba con calma en qu consista cada pregunta. Luego empez a resolver personalmente las dudas de algunos. Haba mucho nerviosismo entre nosotros. Aprovechando esa circunstancia, mi amiga, que no haba estudiado nada, trataba de buscar las respuestas de manera rpida en su cuaderno. Supona que l estaba totalmente distrado. Nadie le pudo avisar que s la haba visto. Qu haces?, le pregunt. Ella solo atin a guardar su cuaderno. El profesor tuvo que anularle el examen. Jal su curso, pero aprendi una leccin ms importante. Comentario: Si un alumno preguntase la razn por la que Qu es un pronombre, se le podra mencionar el siguiente ejemplo, en el que el pronombre interrogativo est haciendo referencia a una entidad (x) implcita. Qu haces? T haces x (algo). En la forma interrogativa, la x de la segunda oracin ha sido reemplazada por el pronombre interrogativo qu. Por otro lado, tambin se podran clasificar los distintos tipos de pronombres en pronombres personales como nos o pronombres indefinidos como nadie.

5. Elimine la redundancia y reemplaza las palabras por algunos pronombres. Cecilia fue ayer a la librera El Virrey para buscar un libro para su hermano. Cecilia encontr un libro de cine que le gustara a su hermano. Cecilia compr el libro y se lo dio a su hermano, pero su hermano ya tena el mismo libro. Cecilia se qued con el libro y le compr un libro de cocina.

Cecilia fue ayer a la librera El Virrey para buscar un libro para su hermano. Ella lo encontr. Ella lo compr y se lo dio a l, pero l ya lo tena. Ella se lo qued y le compr otro. Comentario: ESTE EJERCICIO ES OPCIONAL. Esta es una posibilidad de respuesta. Los alumnos podran resolver las redundancias de los nombres usando elipsis. La idea sera no repetir ningn nombre ms de una vez.

El pronombre es una categora gramatical que se utiliza de manera equivalente a la de un sustantivo, ya que lo reemplaza. Pueden ser demostrativos, personales, indefinidos e interrogativos.

LOS DETERMINANTES Y LOS ADJETIVOS 15 MINUTOS 6. Construye sintagmas nominales empleando los esquemas que te proponemos. Evite emplear determinantes, como el, la(s), lo(s), un(os) y una(s) Comentario: La tercera y cuarta categora gramatical a trabajar son los determinantes y los adjetivos, pues estas categoras guardan (como los pronombres) estrecha relacin con los sustantivos. Los determinantes son categoras que modifican a los sustantivos y que se posicionan delante de ellos. No olvidemos hacerles recordar que hay dos construcciones especiales (al y del), que son palabras que constituyen dos categoras gramaticales (preposicin + determinante). a. determinante + adjetivo ordinal + sustantivo o aquel segundo lugar o esa quinta casa b. determinante + adjetivo calificativo + sustantivo o mi buen amigo o varios feroces perros c. determinante + sustantivo + adjetivo gentilicio o esta ciudad peruana o varios pases latinoamericanos d. determinante + adjetivo calificativo + adjetivo ordinal + sustantivo o aquella agradable primera vez o una apreciable segunda oportunidad e. determinante + sustantivo + adjetivo gentilicio + adjetivo calificativo o bastantes jugadores argentinos lesionados o algunos oficiales chilenos molestos

Los determinantes son categoras que modifican a los sustantivos y que se posicionan delante de ellos. Por lo general, presentan accidentes de nmero y persona

El adjetivo es una categora gramatical que depende del sustantivo y puede colocarse antes o despus de este. Representa estados o caractersticas de una entidad. Dentro de este grupo se encuentran los calificativos (rojo, flaco, a pedir a los alumnos que memoricen los tipos y adjetivos, De nuevo, no les vamosdbil, etc.), los ordinales (primer, segundo, tercero, etc.)de los gentilicios (peruano, alemn, etc.).

Comentario: De nuevo, no les vamos a pedir a los alumnos que memoricen los tipos de adjetivos, pero resulta muy til que los sepan, especialmente para diferenciarlos de los determinantes. Por ejemplo, en bastante jugo alguien podra dudar sobre si bastante es adjetivo o determinante, pero esta duda se puede resolver recordando que los adjetivos son gentilicios, calificativos u ordinales, y, dado que no es ninguno de ellos, entonces este es un determinante. Tambin se debe tener en cuenta que los determinantes brindan informacin de nmero y persona. Bastante nos brinda informacin de cantidad y eso nos permite categorizarlo como determinante.

LOS VERBOS 10 MINUTOS Comentario: En este punto es importante resaltar que los verbos solicitan informacin NECESARIA para poder desempearse. Esta informacin son los participantes de la estructura argumental del verbo. En nuestro idioma, los verbos pueden solicitar 1, 2 o 3 participantes. Aqu se puede explicar la relacin entre la informacin NECESARIA y OD, OI y SUJ de la oracin. Adems, se puede sealar que la informacin que no es NECESARIA en una oracin se suele introducir con una preposicin. 1. Juan1 mat<1,2> a un perro2. 2. Juan1 mat<1,2> a un perro2 EN el parque. Solo informacin necesaria Con informacin circunstancial

Ahora, que pasa si preguntan por el verbo colocar. Es este un verbo de 3 participantes y tendra la estructura siguiente: Juan1 coloc<1,2,3> el libro2 SOBRE la mesa3? La respuesta es NO. El verbo colocar solo requiere dos participantes (el colocador1 y lo colocado2). Lo que sucede es que este verbo as como muchos otros suele aparecer en el habla acompaado de informacin relativa al lugar en el que se realiza la colocacin, pero eso no quiere decir que el verbo requiera 3 participantes. Para mostrarles a los alumnos que esto es as, podemos presentarles diversas combinaciones del verbo colocar con otros complementos circunstanciales como los siguientes: en la mesa o debajo de la cama. En este caso, es la preposicin la que permite introducir un argumento (o participante) adicional; es decir, este participante extra no es requerido por el verbo. Por ello, siempre es importante analizar primero la estructura argumental del verbo, antes de sealar que cierta informacin es CC. 7. Represente lingsticamente eventos con los siguientes verbos. Indique, adems, si se trata de verbos de un participante, de dos participantes o de tres participantes. ARROJAR: verbo de _2_ participantes CAER: verbo de _1_ participantes

OFRECER: verbo de _3_ participantes

TROTAR: verbo de _1_ participantes

ESTUDIAR: verbo de _2_ participantes

REGALAR: verbo de _3_ participantes

LAS PREPOSICIONES 10 MINUTOS

Comentario: La preposicin es una categora gramatical que permite introducir frases nominales para agregar informacin a una oracin. Le dan un rol a la frase que acompaan (frase nominal). .

8. Encuentra y subraya en el texto siguiente las preposiciones. Luego encierre entre corchetes las frases preposicionales. Comentario: Leer el texto con los alumnos e ir identificando, en primer lugar, las preposiciones; luego, las frases preposicionales.

Nunca se haba demorado en los goces de la memoria. Las impresiones resbalaban por su mente, momentneas y vvidas; el bermelln de un alfarero, la bveda estrellada, la luna, la lisura del mrmol bajo las lentas llamas sensibles, el calor de la carne de jabal, que le gustaba desgarrar con dentelladas blancas, una palabra fenicia, la sombra negra que una lanza proyecta sobre la arena amarilla hacia el infinito, la cercana del mar azul, el pesado vino, podan abarcar el mbito de su alma2.

Glosario para el JP: Bermelln: mineral reducido a polvo, que toma color rojo vivo. Dentellada: accin de mover la quijada con alguna fuerza sin mascar cosa alguna. Lisura: tersura de una superficie
La preposicin es una categora gramatical que, unida a sustantivos, indica cmo deben ser interpretados estos en relacin con las otras partes de la oracin.

LOS ADVERBIOS 10 MINUTOS 9. Lee el siguiente texto y reconoce los adverbios. Luego ubica la categora gramatical a la que estos estn modificando. Con esta informacin, llena el cuadro ubicado despus del texto.

Aunque la moneda todava no cae al suelo, el presidente de la comisin decidi que parte de la
suerte y el morbo de las ltimas semanas finalmente acab. Muy enojado, dijo: Ya no habr clsicos. El vinotinto lidera ahora la liguilla. El destino poco favorable a la hinchada, siempre fiel, quiso que la nica posibilidad de un enfrentamiento se concrete quiz en el partido final. El 3 campeonato pronto coronar al equipo ms fuerte.

Comentario: El verbo consiga es modificado por quiz-no, donde quiz modifica a no.
Adverbio todava no finalmente muy ya no ahora poco siempre quiz
2 3

Palabra modificada no cae acab enojado no habr lidera favorable fiel se concrete

Categora gramatical Adverbio Verbo Verbo Adjetivo Adverbio Verbo Verbo Adjetivo Adjetivo Verbo

Adaptado de El hacedor, de Jorge Luis Borges. Adaptado de La liguilla no tendr clsicos. El Comercio.

pronto ms

coronar fuerte

Verbo Adjetivo

Los adverbios conforman una categora gramatical que funciona como modificador de un verbo, de un adjetivo o de otros adverbios. Puede haber varios tipos de adverbios (tiempo, lugar, cantidad, duda, afirmacin, negacin).

LOS ENLACES 5 MINUTOS 10. Relaciona los siguientes pares de frases u oraciones a travs de enlaces. Comentario: Ya no se pondrn los enlaces como una sola palabra (sin guiones).

a. Oracin 1: No pudieron salvar su matrimonio. Oracin 2: Determinaron vender la casa que haban comprado juntos. No pudieron salvar su matrimonio _______________ se negaban vender la casa que haban comprado juntos. b. Oracin 1: Me levant a las 5 de la maana. Oracin 2: Llegu tarde al trabajo. Me levant a las cinco de la maana ______________ llegu tarde al trabajo. c. Oracin 1: Haces la tarea por la tarde. Oracin 2: No vas a la fiesta de Pepito. Haces la tarea por la tarde __________________ no vas a la fiesta de Pepito.

d. Oracin 1: No fue a clases. Oracin 2: Le dola la cabeza. No fue a clases __________________ le dola la cabeza.

El enlace es la categora gramatical que representa el vnculo de dos frases. Estos vnculos pueden tener un significado diverso. Por ejemplo, pueden indicar la unin de dos elementos o la exclusin de uno de los elementos. Los enlaces pueden ser coordinantes o subordinantes, dependiendo de si la conexin se establece entre dos frases jerrquicamente equivalentes o no.

S-ar putea să vă placă și