Sunteți pe pagina 1din 4

UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACN ESPECIALIZACIN EN GERENCIA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGA

INTELIGENCIA TECNOLGICA - OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

Jesus Alexander Puente C.I. 12.350.155 Mrida, marzo de 2012.

INTELIGENCIA TECNOLO GICA


La inteligencia tecnolgica es un proceso que permite a las empresas identificar las oportunidades y amenazas tecnolgicas que podran afectar el crecimiento y su permanencia en el negocio. Su objetivo es obtener, recopilar, definir, analizar, distribuir y difundir la informacin tecnolgica necesaria para la planificacin estratgica y el respaldo en la toma de decisiones.

Este proceso cada vez mas importante dentro de las organizaciones, abarca los procesos de identificacin de las necesidades del cliente, establecimiento de los lineamientos y plan de trabajo, definicin de un plan de recoleccin de la informacin, procesamiento analtico de la informacin, transmisin del

conocimiento generado, evaluar el impacto del estudio, detectar fallas y corregirlas para estudios posteriores. La inteligencia se utiliza para dar respuestas y para ello emplea toda una gama de herramientas de planificacin, recoleccin, anlisis y comunicacin. Sin embargo, el punto fundamental reside en las personas encargadas de realizar el trabajo, que requieren el talento y habilidades, pese a la existencia de programas informticos muy avanzados que facilitan la recoleccin y procesamiento de la informacin que sirven de apoyo para generar conocimiento. Este procedimiento debe permitir: 1. Generar alertas, para prevenir sorpresas directivas y organizacionales. 2. Apoyar el proceso de toma de decisiones estratgicas y operativas de los negocios. 3. Evaluar a los competidores. 4. Respaldar los procesos de planificacin estratgica y formulacin de estrategias corporativas.

Estas actividades se estn haciendo cada vez ms importantes debido a la disminucin en los ciclos de vida de la tecnologa y la globalizacin de los negocios.
2

ANA LISIS BIBLIOME TRICO DE PATENTES


Las patentes, hacen pblico el conocimiento inmerso en cada invencin, a la vez que permiten recuperar la inversin en investigacin y desarrollo, transferir legalmente tecnologas, y atraer mayores fondos para otras invenciones que aseguren el avance de la innovacin en la sociedad. Todas las invenciones que traen bienestar llevan la proteccin de una o varias patentes, y que se convierten en un documento bsico para la proteccin ya que son los derechos de propiedad intelectual que otorgan los gobiernos de los pases para que una persona, fsica o jurdica, proteja sus invenciones y a cambio, se hacen pblicas para lograr que la ciencia avance. En Venezuela, el estado en aras de proteger las capacidades de invencin y sus modelos de inversin, reconoce cinco tipos de patentes: de invencin, de mejora o patentes de perfeccionamiento, de modelo y dibujo industriales, de introduccin, y de revlida. Cada da se reconoce ms la importancia de las patentes como fuente de informacin y base para la elaboracin de indicadores de la produccin tecnolgica, por lo que se han desarrollado estudios que aplican indicadores de patentes relacionados al proceso de innovacin tecnolgica, conocidos como bibliomtrico de patentes o patentometra. La utilizacin y anlisis de la informacin contenida en los documentos de patentes, le permite a la organizacin gestionar adecuadamente sus proyectos de investigacin y a la vez evaluar su actividad cientfica. Constituyen una de las fuentes de informacin tecnolgica ms completas, accesibles, confiables, actualizadas y abarcan un gran nmero de sectores. Es una herramienta que permite identificar las empresas ms innovadoras, los sectores de mayor actividad, los productos ms novedosos, entre otras informaciones de valor para los procesos de innovacin y puede ayudar a las
3

empresas en los procesos de toma de decisiones afectando planes, estrategias, supuestos o marcos de referencia.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS
Las oportunidades de negocios son ideas que satisfacen a un mercado y que tienen clientes potenciales, situaciones en que se pueden introducir nuevos productos, servicios, materias primas, mercados y mtodos organizacionales, que deben generar beneficios y que tienen como uno de sus objetivos el lucro.

S-ar putea să vă placă și