Sunteți pe pagina 1din 3

CAPITULO III: DECLARACION DE INCAPACIDAD

420.- REQUISITOS DE LA DENUNCIA.- La denuncia formulada con el objeto de obtener la declaracin de incapacidad civil de una persona, debe ser interpuesta por quien se encuentre autorizado por la ley y expresar los hechos en que se funde, indicar los medios de prueba en que se apoye y ser acompaada de un certificado mdico que justifique la presentacin. Si no se cumpliere con los requisitos expresados precedentemente, el juez no dar trmite a la denuncia. _____________________________________ 419.- (**) Segn Ley N 4141/84.

421.- TRAMITE DE LA DENUNCIA.- Presentada la denuncia en forma, el juez dictar resolucin en la que deber: 1) Designar de oficio, al denunciado, un curador provisorio, para que lo represente y defienda hasta que se dicte la sentencia; 2) Designar tambin de oficio, dos mdicos para que informen dentro del plazo de treinta das sobre la aptitud mental del denunciado; expresando, en su caso, el diagnstico y pronstico de la enfermedad; 3) Correr traslado de la demanda por diez (**) das al curador provisorio, al Ministerio y al propio denunciado; 4) Dictar las medidas de seguridad que considere convenientes respecto de la persona y bienes del denunciado, segn las circunstancias particulares del caso.

422.- PERSONERIA DEL DENUNCIANTE Y DEL DENUNCIADO.- Promovido el proceso, el denunciante no tendr intervencin en el mismo sino al solo objeto de coadyuvar en la produccin de la prueba. Si el denunciado comparece debe drsele intervencin. Las medidas de administracin y proteccin personal le sern notificadas una vez cumplidas. Tanto el denunciante como el denunciado pueden recurrir de las resoluciones que perjudiquen econmica y moralmente al presunto incapaz.

423.- FUNCIONES GRATUITAS.- Cuando los gastos del proceso puedan de cualquier manera determinar un serio menoscabo en la situacin econmica del denunciado, el nombramiento del curador provisorio recaer en los Defensores Oficiales o en sus subrogantes. Asimismo se dispondr que el dictamen pericial sea expedido por los mdicos de los Tribunales y Polica o por otros a sueldo de la Provincia. En estos casos, tanto el curador como los peritos desempearn sus funciones gratuitamente.

424.- OTRAS PRUEBAS.- Cuando el denunciante, el denunciado o el curador provisorio ofrecieren pruebas, stas se producirn durante el plazo fijado a los mdicos para expedirse. Siempre que fuere posible el juez debe examinar personalmente al denunciado por lo menos una vez y tantas cuanto lo considere conveniente. ___________________________________________ 421.- (**). Segn Ley N 4141/1984.

425.- CONCLUSION DE LOS TRAMITES.- Presentado el informe de los mdicos y recibidas, en su caso, las dems pruebas podrn tanto el curador como el denunciante y el denunciado presentar alegatos dentro de los cinco (**) das y previa vista al Ministerio de Menores por igual plazo, se dictar la providencia de autos para sentencia, la que deber pronunciarse dentro de veinte das.

426.- SENTENCIA Y APELACION.- La sentencia deber contener resolucin terminante sobre la capacidad o incapacidad del denunciado y en este ltimo caso, proveer al nombramiento del curador definitivo, con arreglo a la ley. Contra la sentencia que se dicte procede el recurso de apelacin que se acordar en relacin. Si la sentencia desfavorable a la capacidad del demandado no fuere apelada por ninguna de las partes, se elevar en consulta al superior el que resolver dentro de veinte das de recibido el expediente, previa vista fiscal y sin substanciacin alguna.

427.- GASTOS DE LA DECLARACION.- Los gastos que demande el pronunciamiento tendiente a la declaracin judicial de la incapacidad, sern pagados con cargo al patrimonio del denunciado.

Pero si el juez considerara que la denuncia se ha hecho sin motivo o con propsitos dolosos, podr poner a cargo del denunciante el pago de esos gastos.

428.- CESACION DE INCAPACIDAD.- La cesacin de la incapacidad se obtendr por los mismos trmites de la declaracin y previo el nombramiento de curador provisorio que represente al incapaz, salvo que la solicitud se formule por el curador definitivo. Rige en lo pertinente lo dispuesto en los artculos anteriores. ______________________________ 425.- (**) Segn Ley N 4141/1984.

S-ar putea să vă placă și