Sunteți pe pagina 1din 10

Areto

EXPOSICIONES

Zona de la Cultura y de las ideas

www.hoy.com.do Editor: Nelson Marrero Diseo: Carla Gonzlez SBADO 23.01.2010

Las recapitulaciones de Elvis Avils llegan con una muestra de obras fundamentales

Pg. 9
WILSON MORFE

Canto, poesa y nostalgia


Terremoto y tragedia en Hait
Grandes poetas se han inspirado en dramas humanos como este para dedicar sus versos a varios pases
Fidelio Despradel el indispensable
Miguel DMena analiza la vida del ex-guerrillero Fidelio Despradel quien ha dedicado tiempo a expresar de manera sencilla y a travs de sus libros, sus testimonios de luchas.
Pgina 2 Pgs 4 y 10

Franklyn Franco entrega su tesoro


El historiador y profesor universitario Franklyn Franco dona su biblioteca al Museo Memorial de la Resistencia, valorada en ms de 3 millones de dlares en libros y rarezas.
Pgina 3

Imponente cultura en la bella Madrid


Desde su arquitectura que combina con armona lo clsico y lo moderno, Madrid es una ciudad de caas y tapas que tiene una serie de espacios para la cultura y el ocio que enamora a cualquiera.
Pgina 7

HOY

Sbado 23 de enero de 2010

ARETO
Toms Castro (poeta y animador cultural) Est casi listo un libro de poemas ecolgicos. Una forma de ensear a cuidar el planeta y advertir sobre el calentamiento global con recursos de la poesa moderna.

Zona Areto Areito

CIELO NARANJA

LA GUIA
POR MIGUEL D. MENA

Ubaldo Guzmn Molina

LIBROS
Gael Garca Bernal, la nueva era del cine latinoamericano Se trata de la historia del actor que ha logrado, junto a los nuevos directores de Amrica Latina, hacer resurgir la cinematografa del continente. Pelculas como Amores perros, Diarios de motocicleta, Y tu mam tambin, El crimen del padre Amaro, Dficit, El pasado, Babel, Ceguera, Rudo y cursi, entre otros, consiguieron que Europa y Estados Unidos reconozcan una nueva era de la cinematografa latinoamericana. Tras sus incursiones en el teatro a los nueve aos y sus inicios en la televisin a los 12, antes de cumplir 18 Gael dej a Mxico y se fue a Londres a estudiar actuacin en la prestigiosa Central School of Speech and Drama, para despus colaborar con los directores de vanguardia: Pedro Almodvar, Alejandro Gonzlez Irritu, Walter Salles, Alfonso Cuarn, Michel Gondry, Carlos Carrera y Hector Babenco. El autor es Jethro Soutar. En cuesta a RD$760.

sobrevivir, durmiendo con una pistola bajo la almohada; dejando morir a sus mujeres por capricho de Stalin o permitiendo que sus hijos vivieran segn un cdigo de mentiras. A RD$1,650 en Cuesta.
_ ____________________________________________________________________________

La Diantica La nueva edicin del libro de Ronald Hubbard trae la descripcin plena de la mente reactiva y la fuente del estrs, infelicidad e incertidumbre. La diantica produce una mejora drstica y permanente a gente de todos los mbitos sociales, pues desentraa el potencial ilimitado de la mente. A RD$1,430 en Thesaurus.
_ ____________________________________________________________________________

Fidelio Despradel: el imprescindible

er difcil encontrar otro pas con ms hroes por kilmetros cuadrados que el nuestro. Hay hroes vivientes, vivos y vividores. Hroes antitrujillistas, catorcistas, abrileos, doce-aeros. Difcil un mes sin depsito de flores en el Altar de la Patria, sin hroes recordando, olvidando y magnificando sus hazaas.Dentro de toda esta caterva de hroes tengo que sacar aparte a Fidelio Despradel. l no ser el nico, se entiende, pero es alguien bien especial: no se ha momificado con un solo acto en su vida, ha sabido ser constante en lo que piensa, en lo que hace, le debemos la recuperacin de una memoria histrica expresada en sus libros-, lo tenemos ah, en los campos y en las calles, sin agobiarnos con discursos, explicndonos sus cosas sencillamente y fuera de cmaras. A Fidelio acced por su inolvidable Historia Grfica de la Guerra de Abril (1975), un libro que combinaba el rigor de la academia con lo didctico de la expresin. La memoria como referente de lo poltico, el subrayado de la dignidad del pueblo como supuesto o fundamento de la lucha popular, la recogida de los testimonios para plantear verdades necesarias, en momento en el que el Orden del balaguerato quera sumergirnos en un alzheimer colectivo: esos fueron algunos de los aportes de ese texto. Por aquellos tiempos habra de surgir Nuevo Rumbo, siguindole una serie de debates esenciales sobre la nueva izquierda. A diferencia de la mayora de sus contemporneos, desbocados ante revoluciones inminentes y apostando

por lo general a soluciones maximalistas segn lo cual todo se resolvera con la revolucin socialista-, la propuesta de Despradel se orient por vas ms pragmticas. Cuestionar el orden existente, mostrar alternativas en el trabajo popular, participar de un principio de solidaridad y responsabilidad frente al otro, esos fueron algunos de los referentes que lo diferenciaran. Nunca se poseer la gran y nica verdad, pero siempre se tendr el derecho a expresarse y asumirse en una voz colectiva. Aqu la cuestin no es de crear altares sino de acceder al fuego que sale de las chispas producidas por las piedras. Ver las fotos de Fidelio desde 1962 hasta el presente es advertirlo siempre dentro de un colectivo: desde el mtico Catorce de Junio al lado de Manolo hasta la ya no tan recordada Izquierda Unida. Dentro de esas fechas la izquierda dominicana se reafirm y se desangr, entre los pro de todos los colores, revent en no se sabe cuntas disputas internas, se subi a no se sabe cuntos carros de fuegos y manjares la UASD, el PRD, el PR y el mismsimo PLD-, perdiendo en esencia su vocacin de base. En esos momentos ltimos Fidelio vari la ruta: se tir al campo, a Bonao, por los predios de la vieja combatiente Aniana Vargas, y se empe en un trabajo comunitario, popular, concreto, directo. Lo particular de Fidelio es su hablar tranquilo, el siempre estar ah, constante, solidario, tierno, sensible y receptivo, en la primera fila del honor, en junio, en abril, en todo estos aos que pronto sern cincuenta aos de lucha continua. --

La corte del zar rojo Simon Sebag Montefiore, que ha tenido acceso a los archivos de Jos Stalin y de sus colaboradores abiertos recientemente, descubre a un hombre sorprendente y despiadado. El autor introduce a la apasionante historia de su corte imperial, a una epopeya de miedos y traiciones, a un mundo de privilegio y corrupcin, a una vida en la que se mezclaban el amor familiar y la brutalidad asesina. Stalin cultivaba el peligroso juego del poder con sus cortesanos durante las cenas y los bailes que tenan lugar en las deslumbrantes villas del Mar Negro y en los enormes apartamentos del Kremlin. Desde el enano bisexual Yezhov hasta el depravado Beria, cada uno representaba un papel para Stalin: Molotov, el de necio, Ordzhonikidze el de exaltado, Kaganovich el de bruto, Voroshilov el del graciosillo estpido. Todos caminaban sobre el filo de la navaja, matando para

Un paso falso Sofie Laguna adopta el punto de vista de Hester, alguien que a duras penas ha tenido contacto con el mundo real, una nia que es definida por sus propios padres como una carga. Casi no sale de casa y cuando lo hace durante un breve periodo de tiempo para ir al colegio, los otros nios se ren de ella y los profesores tampoco no la ayudan excesivamente. Con este material de base, Sofie Laguna habra podido construir una novela oscura y terrible pero que brilla gracias al tono potico y alegre y la cadencia de las frases, que engancha el lector desde el principio hasta el final. En Cuesta a RD$995. Rescate de Hait propsito del terremoto que sacudi a Hait el pasado 12, Jos Basulto logra un libro de cuentos que retrata la realidad dominicana y la haitiana. El cnsul mexicano destinar todo lo recaudado por la venta del libro a las vctimas del terremoto. El prlogo fue escrito por Maribel Contreras. A RD$300 en Thesaurus.
_ ____________________________________________________________________________

Fidel y Ral, mis hermanos, la historia secreta La obra cuenta la vida de la familia Castro Ruz y unos acontecimientos que cambiaron para siempre la historia. Juanita se adentra en el mundo familiar de los Castro, desde su infancia y juventud hasta las nuevas generaciones. Las memorias fueron contadas a la periodista Maria Antonieta Collins. Por el libro desfilan Fidel y Ral Castro, Camilo Cienfuegos, Ernesto Che Guevara y Celia Snchez. A RD$750 en Cuesta, Amengual, Multicentro Churchil, Avante y Medina.
_ ____________________________________________________________________________

Agenda de las calles Trae cada da del ao el nombre de una calle y los datos que explican los mritos de cada uno. La agenda de Lipe Collado se puede comprar a RD$300 en las libreras La Trinitaria, Cuesta y Thesaurus.

LA HISTORIA

1958

.HISTORIADOR. Muere en Madrid, Espaa, fray Cipriano de Utrera, erudito, sacerdote e historiador que dedic su vida a la historia colonial de Santo Domingo. .MAX. Muere en Santo Domingo el intelectual Max Henrquez Urea.
_

1856

_ orifices telephoned very spe edy mats, five sheep almost drun towed botulism silly trailers orifices tele phoned very speedy mats.

1968

.DECESO. Muere Leovigildo Cuello, una de las grandes figuras del exilio antitrujillista.

1968

. (DA 24) VICTORIA. Tropas dominicanas bajo el mando de Juan Luis Franco Bid derrotan a fuerzas haitianas del emperador Soulouque comandadas por el geneal Cayemite. El enemigo contaba con dos divisiones y sus prdidas fueron de cerca de mil hombres. Merecen especial mencin por el valor con que se batieron en contra de los invasores los comandantes Juan Suero y Juan Rodrguez. . LUCTUOSA. Muere en Nueva Orleans J. Marino Inchstegui, diplomtico y escritor de reconocida fama en el pas.

. (DA 25) TOMA POSESIN. Tras proclamar la abolicin de la esclavitud en Hait, Toussaint Louverture llega a Santo Domingo para aplicar el tratado de Basilea entre Espaa y Francia que ceda la parte oriental de la isla a la soberana francesa. Fue recibido con vtores por los negros y mulatos criollos.
_

1801

1960

.(DA 26) DUARTE. Nace Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la Repblica, gran artfice de la lucha independentista.

1813

ARETO

Sbado 23 de enero de 2010

HOY

Reportaje
NGELA PEA

Un tesoro para el pas


El rico patrimonio en libros y documentos del historiador, socilogo y profesor Franklin Franco pertenecer al pueblo en el Museo de la Resistencia
Siempre he tenido vocacin por la compra de libros viejos, usados, adquiridos en la calle o en libreras, como Porra, de Mxico, que tena tambin una editorial dedicada a reproducciones de obras antiguas. Franklin Franco Pichardo, historiador, socilogo, catedrtico universitario, escritor laureado, se remonta a sus aos de exilio en la capital azteca, en Cuba, Venezuela, Costa Rica, Curazao, Estados Unidos donde inici esa pasin bibliogrfica que no slo lo convirti en propietario de una de las ms demandadas tiendas de libros de Santo Domingo, la Librera Nacional de la Arzobispo Nouel esquina Espaillat, sino en el dueo de un acervo de 18 mil 100 volmenes del que ahora, desinteresado, se despide. Con el rico patrimonio se va su archivo de alrededor de dos mil 500 documentos sobre la juventud dominicana y sus organizaciones polticas desde finales de 1959 hasta 1978. Se trata de cartas, volantes, manifiestos, programas polticos, discursos de personalidades, llamamientos a la resistencia y, sobre todo, muchos papeles de grupos clandestinos de la oposicin al rgimen de Balaguer durante los 12 aos, manifest el acadmico y reconocido antitrujillista. Todo este valioso acopio fue donado bajo contrato notarial al Museo Memorial de la Resistencia porque sus propsitos estn muy acordes con mis ideas sobre la lucha por la libertad en nuestro pueblo, seal Franco Pichardo. Esta institucin, que agrupa a la mayora de las fundaciones patriticas, est proyectada para iniciar sus labores en junio de este ao dentro de las actividades conmemorativas del cincuentenario del Movimiento Revolucionario 14 de Junio. Est localizado en la calle Arzobispo Nouel 210. Franklin dice estar convencido de que esta biblioteca, calculada en dos o tres millones de dlares, ser un aporte al desarrollo intelectual de la generacin de dominicanos Ligia Evangelina Bonetti Guerra, de la ''alta sociedad dominicana. que comienza a formarse. En casi medio siglo, el ex director de In- mentos y noticias) de la que slo circularon vestigaciones Cientficas de la UASD y ex 40 ejemplares. Una de sus joyas es Biblioteca de autores miembro de la directiva de la Academia Dominicana de la Historia acumul rarezas espaoles, Desde la formacin del lenguaje criollas y extranjeras incomparables y, aun- hasta nuestros das, Coleccin Rivadeneira que tiene un considerable nmero de vo- que se empez a imprimir en 1910 y del que lmenes de historia colonial y moderna cen- se han editado ms de 100 volmenes, dice. l tiene cerca de 70. trada en el Caribe, su haber Tiene un Anuario Doms voluminoso es de teminicano del gran mundo mas de sociologa. que no circul en la RepSignifica que una de las blica, segn cuenta. Conrazones que lo motivaron a tiene datos biogrficos, a donar esta riqueza es que manera de diccionario, de aqu hay una orfandad bifiguras de la Alta Sociedad bliotecaria, pero adems, Dominicana, ilustrados sufrimos una desnudez bicon fotos prcticamente bliogrfica sobre las ciendesconocidas. Data de cias sociales en general, y yo 1956 y tiene anuncios de Magda Eleonora Meja-Ricart y Guzmn En el creo que he reunido, si no la establecimientos comer- ''Anuario del gran mundo dominicano'' ms completa, ando cerca ciales de la poca. del fondo ms copioso soCuenta con la primera bre esas reas en Repblica obra editada sobre el golpe Dominicana: historia, somilitar de Salvador Allende, ciologa, antropologa, polLa verdad sobre Chile, de tica, etc., enfatiz el prolWinston Orillo y con Mafico autor nacido en Santiarinero en tierra, de 1924, go de los Caballeros el 14 de Frankln Franco en su biblioteca que le dedic con un tierno noviembre de 1936, hijo de dibujo su autor, Rafael Alberti. Para FranIsaas Franco Bid y Antonia Pichardo. klin Franco. De su nuevo amigo, le escribi Algunas rarezas. Los libros, ya inventariados, en Roma, en 1966, en la presentacin de Reocupan tres inmensos salones de la amplia pblica Dominicana: Clases, crisis y comanresidencia del director del equipo de inves- dos, de Franco, traducido al italiano. tigadores que prepar en 1978 la primera Otras antigedades son las colecciones de edicin de la Enciclopedia Dominicana. leyes, decretos y resoluciones emanadas de Ms de mil 500 volmenes son de Econo- los poderes del Estado, ordenadas por Mema, otros de Filosofa, mtodos y tcnicas rio, y los trabajos cientficos del Congreso de investigacin histrica y de las ciencias Internacional de Americanistas celebrado sociales en general, diccionarios especiali- en Sevilla en 1935. A stas se agregan todos Mara Martnez de Trujillo Tambin de la ''High zados, lbumes, enciclopedias, coleccio- los libros y lbumes dados a la luz durante el class''. nes... trujillato y los publicados tras el tiranicidio. Posee todas las publicaciones de Emilio El ex guerrillero del comando Madruga to integral de la misma y el uso que dieran de Rodrguez Demorizi, y casi todas las de otros que se entren militarmente en Cuba, con- ella en el futuro. En ese proceso de reflexin historiadores locales, entre ellos, Amrico fiesa las motivaciones de su desprendimien- comprend que era injusto mantener esa biLugo, Fernando Arturo de Merio, Vetilio Al- to de tan extraordinario bien. Entr en un blioteca bajo propiedad privada, bajo un fau Durn, Jos Gabriel Garca y sus hijos, conflicto interior sobre el destino de mi bi- nico dueo o una sola familia y decid doJuan Isidro Jimenes Grulln, Roberto Cass, blioteca que me dur un ao, porque en- narla, no venderla, a una institucin que yo Ramn Marrero Aristy, Cayetano Rodrguez, tenda que tena un acervo cultural suma- entendiera poda preservarla y ponerla al Fray Cipriano de Utrera De este tiene la mente valioso que no deba perderse ni dis- servicio del pueblo, sobre todo de la juvenHistoria Militar de Santo Domingo (Docu- gregarse y me preocupaba el mantenimien- tud.

HOY

Sbado 23 de enero de 2010

ARETO

CPSULAS GENEALGICAS
www.idg.org.do Julio Conzlez

SANTIAGO 1916
2-3

Terremotos en la poesa

Aporte

PEDRO ANTONIO VALDEZ

l 31 de diciembre de 1916 existan 350 establecimientos comerciales y 99 industriales. En la primera categora se cuentan 109 pulperas, 55 tiendas mixtas, 31 almacenes de frutos, 24 almacenes de mercancas, 23 cafs, 14 puestos de carne, 13 depsitos de tabaco, 12 almacenes de provisiones, 8 farmacias, 6 hoteles y 4 ferreteras, entre otros. Entre los establecimientos industriales se consideraron 28 tabaqueras, 14 barberas, 11 cacaeras, 8 alfareras, 7 panaderas, 7 licoreras y 5 teneras. Como Almacenistas estaban clasificados: Augusto Espaillat Sucs., Vctor F Tho. mn, Abraham T. Sued, David Lama, M. de J. Len y Ca., N. P Hach y Hnos., Si. necio Sahdal y Hermanos, Badu M. Dumit & Co., Jorge Hermanos, Elas A. Sued, Rafael J. Espaillat & Co., Sahdal & Ramia, Miguel A. Khouri, Virella Sagredo & Co., Jos M. Dumit, Pedro Fadul, Manuel Soto, Aureliano Saleta, ngel Vega, Jos Sued, Domingo Russo, A. L. Penzo & Co., Enrique Morel, Francisco A. Fernndez, Manuel de Jess Tavares Sucs., Salomn Jorge, Gobaira & Abi Saab, Jos Vega Llenas, Jos N. Vega, R. E. lvarez, Campagna Hermanos, Francisco Soto, Sahdal & Abinader, Joaqun Trujillo Sucs., Ramn Silva, Vicente Anzelotti, West India Oil Company y Jos Joaqun Pimentel. Como merceras figuraban: Antonio Fernndez, Elas J. Debs, Pedro J. Hapud, Pablo Sued hijo, Avelino Nez, Felipe Mustaf, Juan Mara Alba, Miguel Toms, Jos Yunnn, Germn Martnez, Ana de Guzmn, Garca Valverde Hnos., Vctor Chidiak, Aurelio Morel, Antonio Safe, Juan J. Haddad, Julin M. Haddad, Leopoldo Malagn, Abraham Hued, R. Hernndez & Co., Miguel Zouain, Miguel Abdal, Leandro Morales, Juan Bojos & Hermanos, E. Gonzlez & Co., Marta Tallaj, Narciso Elas, Mara Alejandro, Jacobo Jorge, Fadlo & P Khouri, Mercedes Benedicto, . Arturo Sanabia, N. P Hach & Hnos., Sa. lomn Marn, Simn Zouain, Alfonso J. Hapud, Isaas Fadul, Julin Turben, Asuncin F de Alberty, Altagracia C. de Franco y . J. Virgilio Martnez Reyna.

ait ha sido sacudido por un nefasto terremoto. Esta clase de sucesos, aparte la fatdica danza de la tierra, las edificaciones y los seres humanos, remueve los ms profundos cimientos de los sentidos y del pensamiento. Expresiones a menudo tan humanas como la poesa no son ajenas a las calamidades producidas por los terremotos. Se han escrito millones de versos sobre acontecimientos ssmicos, que reflejan el efecto de la catstrofe en la sensibilidad de los poetas. Echaremos un vistazo a cuatro episodios que han sido registrados en importantes poemas. Esos horribles momentos del mundo se guardan en la memoria de las ciudades y en la historia de la poesa.

congoja Se les seca la leche de los pechos! Salta una novia de la alcoba nueva Donde el naranjo fresco floreca: Muerta a su espalda el novio se la lleva: Prase, ve el horror, en negra cueva Rompe el suelo a sus pies, y a ella se fa.

Un terremoto en Chile. La tarde del 22 de mayo de 1960, un terremoto de 8,9 en la escala de Richter, azot el sur de Chile. El gran poeta Pablo Neruda, conmovido por la tragedia, escribi el poema Terremoto en Chile, La Barcarola, del que citamos un fragmento: Por los muros cados, el llanto en el triste hospital, por las calles cubiertas de escombros y miedo, por el ave que vuela sin rbol y el perro que alla sin ojos, patria de agua y de vino, hija y madre de mi alma, djame confundirme contigo en el viento y el llanto y que el mismo iracundo destino aniquile mi cuerpo y mi tierra.

El terremoto de Lisboa
La maana del 1 de noviembre de 1755, un terremoto estremeci a Lisboa. Hubo entre 60,000 y 100,000 muertos. El sismo, probablemente de 9 en lo que luego sera la escala de Richter, fue seguido de un maremoto y de un incendio, que destruyeron la ciudad casi por completo. Ese terremoto marc el nacimiento de la sismologa moderna. Pensadores, cientficos y escritores discutieron largamente sobre esta catstrofe. El filsofo francs Voltaire escribi un poema sobrecogedor relativo a esta tragedia, titulado Poema sobre el desastre de Lisboa Examen de este axioma: Todo est bien. Veamos un fragmento, traducido por Andrs Maylis: Oh infelices mortales ! Oh tierra deplorable! Oh espantoso conjunto de todos los mortales!, De intiles dolores la eterna conversacin! Filsofos engaados que gritan: "Todo est bien", Vengan y contemplen estas ruinas espantosas! Esos restos, esos despojos, esas cenizas desdichadas, Esas mujeres, esos nios, uno sobre otro, apilados, Debajo de esos mrmoles rotos, esos miembros diseminados; Cien mil desventurados que la tierra traga Ensangrentados, desgarrados, y todava palpitantes, Enterrados bajo sus techos, sin ayuda, terminan En el horror de los tormentos sus lamentosos das.

El terremoto de Mxico de 1985. Ciudad de Mxico fue abatida por un terremoto de 8,1 en la escala de Richter, el 19 de septiembre de 1985 a las 7:19 a.m., con una potencia equivalente a 1,114 bombas atmicas. Dej entre 35,000 y 40,000 muertos. (Das despus, 30 de septiembre, fallecera el sismlogo estadounidense Charles Richter, quien junto al alemn Beno Gutenberg estableci en 1935 la famosa escala para medir los terremotos). Esta tragedia mexicana fue la materia prima de una pieza potica de Jos Emilio Pacheco, titulada Las ruinas de Mxico (Elega del retorno). Orando por los muertos del terremoto de Hait y albergando esperanzas para los sobrevivientes, nos despedimos con un fragmento de ese notable poeta mexicano: Avanzo, doy un paso ms, miro de cerca el infierno. Muere el da de septiembre entre la asfixia y los gritos.
Araamos las piedras y brota sangre. Todo el peso del mundo se ha vuelto escombro. La palabra desastre se ha hecho tangible. Se hundi la casa de papel, el cuarto de juegos de un nio inexplicable que al despertar aplast los cubitos de hojalata. Pero no hay juego. Slo personas que se mueren, gente que ha muerto, seres humanos, que si salieran vivos del tormento entre escombros habran dejado entre el montn de ruinas brazos y piernas. Nadie est a salvo.

omo pulperos se reputaban: Cstulo Rivas, Pedro Virella & Hnos., Llaveras y Luna, Carlos Grau, Francisco Prez, J. R. Ramrez, M. Joaqun Fernndez, Rafael I. Collado, Armando Deschamps, Isabel Balccer, Julio de J. Franco, Lisandro Cepeda, Florencio Liriano, Juan Abreu, Salvador Rodrguez, Ramn M. Disla, Leticia Domnguez, Jorge Julin, Rodrguez Hermanos, Claudino Minaya, Andrs Saleta, Ramn E. Peralta, Mario Martnez, Jos M. Valverde, J. Lpido Minier, Fernando Valerio, Pedro A. Castillo, Fermn Espinal, Francisco Filin, Octaviano Castillo, Telsforo Polanco, Alejandro Lafontaine, Eusebia Morn, Apolinar Rivera, Juan de J. Gmez, Francisco A. Grater, Etanislao Prez, Arturo Rivera, Pablo Muoz, Jess Mara Fernndez, Vicente Vaillant, Matilde Garca, Antonia Nez, Claudino Minaya, Natividad Rodrguez, Manuel Ricardo, Federico Pereyra, Francisco Ricart, Manuel Jiminin, Arturo Tavares, Idelfonso Chicn, Emilio Nez, Antonia Reyna, Francisco Cabrera, Manuel Rosario, Manuel J. Estrella, Josefa Jerez, Simen Urea, Jos M. Ceballos, Jos Balccer, Dolores Gonzlez, Toms Lozano, Ana B. Prez, Santiago Espaillat, Manuel Castro Sucs., Sinecio Jimenes, Juan R. de Maynardi, Josefa Gutirrez, Aurora Genao, Tulio Fernndez, Lastenia Mota, Jorge Barbour, Tolentino Hermanos, Emilio Castaos, Jos Montero, Juan Prez, Samuel Sicart, Ramn Cerda, Apolinar Rojas, Domingo Marrero, Silvano Grulln, Jos A. Pepn, Manuel Pez, Rafael Abreu, Luisa Beltrn, Rafael Mieses, Emiliano Alba, Francisco Lantigua, Sebastin Ottenwalder, Rafael Candelario, Delia Izquierdo, Jacinto Blanco, Leonte Nez, Froiln Tavares, Jos Montaez, Emeris Gmez, Jos Callejo, Crucita Jimnez, Flix Cruz y Luisa Bodrn.

El terremoto de Charleston. En 1886, la ciudad de Charleston, en Carolina del Sur, fue destruida por un terremoto de 7,3 en la escala de Richter. El gran poeta Jos Mart escribi una crnica detallada de la catstrofe, y luego el poema Cruje la tierra, rueda hecha pedazos. Leamos un fragmento: Quin es, quin es? quin puede en un minuto Revolcar en su polvo a las ciudades, Trocar al hombre en espantoso bruto, Echar la tierra sobre el mar enjuto, Aventar como arena las edades? Ya vuelve, ya adelanta, crece, oscila El suelo como un mar, se encrespa, ruge. Hincha el lomo, entreabre la pupila, Cuanto quedaba en pie rueda o vacila: Ya se apaga, se extingue, ronca, muge.
La ciudad, como un rbol, se deshoja, Cortados a cercn vuelan los techos, Se abre la tierra blanda en cuenca roja Y a las madres, del mundo en la

ARETO

Sbado 23 de enero de 2010

HOY

Viaje potico en el trasbordador

Libros

Ferry que recorre el trayecto desde Santo Domingo hasta la vecina isla de Puerto Rico, Mayagez o San Juan.

DIGENES CSPEDES

El poeta Alexis Gmez Rosa acaba de lanzar en 2009la segunda edicin de su libro Ferry boat de una noche invertebrada, el cual gan en 2006 el premio anual de poesa Salom Urea que otorga la Secretara de Estado de Cultura. Esta obra, por su calidad de un decir nuevo sobre el amor le coloca, en nuestra cultura-sociedad como el primer poeta de su generacin y como un digno sucesor de la ltima poesa de calidad que estremeci, silenciosamente y sin alharaca meditica, al pas: la Poesa Soprendida. Gmez Rosa ha estado, desde que en 1973 dio a la estampa su primer libro Oficio de postmuerte, en la punta de todas las innovaciones poticas que ha conocido el pas. Debida a su dilatada obra potica (14 ttulos, a cual ms novedoso en el cantar), el poeta es uno de los primeros candidatos a recibir el Premio Nacional de Literatura, al igual que otros vates como Cayo Claudio Espinal y Jos Enrique Garca o el narrador Roberto Marcall Abreu. Todos dueos de una gran obra desde que dieron a la luz su primer libro. El poeta Gmez Rosa ha sido desde siempre un sublevado en contra de la inercia y los clichs poticos. Es un hombre atento a las novedades del lenguaje. El suyo ha aspirado siempre a lo nuevo y no hay ttulo de sus obras que no llame a la atencin y la reflexin del lector. Ni un solo ttulo de sus libros nos deja indiferente y por ah es que Gmez Rosa amarra al lector, como Juan Bosch en el cuento nos amarra desde la primera lnea. Y lo mismo ocurre con Cayo Claudio Espinal, uno de los pocos poetas que con Gmez Rosa vive siempre en un estado potico. Los ttulos de Espinal llaman de inmediato la atencin. Sus cuatro libros fundamentales: Acontecen neblinas, Banquetes de afliccin, Utopa de los vnculos y Clave de estambres nos chocan de inmediato y nos pican la curiosidad, y con esta vamos al texto a descubrir lo desconocido. Sucede igual con Gmez Rosa. Los ttulos de sus obras nos llevan a querer descubrir lo que encierran: Plurscopo, High Quality, Limited, Contra la pluma la espuma, New York en trnsito de pie quebrado, Tiza & tinta, Si Dios quiere y otros poemas por encargo, Self service, Adagio cornuto, Lpida circa y otros epitafios de la torre abolida, La tregua de los mamferos, Marginal de una lengua que persigue su forma, y por ltimo, El festn: (S)obras completas.

Todos estos ttulos presentan, a travs de un sostenido juego de palabras, una ambigedad semntica que nos obliga a detenernos y luego pensar en los sentidos del portal de cada obra. Ya dentro de cada obra, el lector descubre que Gmez Rosa es un malabarista del lenguaje y que la orientacin poltica de sus obras tiende a cambiar los clichs poticos que el autor ha encontrado, adems de orientarse a destruir otros clichs y creencias anclados en la vida cotidiana y en los discursos histricos. Por esta razn los ttulos de las obras del poeta son siempre figuras y metforas de la destruccin del sentido comn. No est obligado el lector a detenerse a analizar noche invertebrada y a preguntarse por su contrario, la noche vertebrada? Pero ninguna de las dos expresiones remite a la realidad.

las calles de Mayagez. El falso viaje (incluso si fue real, carece de pertinencia para el poema) es un pretexto para elevar el canto del amor al cubo. Y llevarse de paso unas cuantas ideologas y creencias muy ancladas en la sociedad dominicana. El narrador instaura la burla y el cinismo en contra del sentido legal de algunos discursos dominicanos (el literario, el amoroso, el histrico, el del sentido comn, etc.) a travs de los juegos de palabras (Inter(venido) el amor/es una fiesta (p.42) o la ambigedad de los dos ttulos en que se divide la obra (Puertos y singladura I y II). Y ese nombre que retumba en toda la obra y es leit motiv del canto: Guarina? Con su tradicin histrica, reivindica el indianismo (supuesto) existente no ya en la sangre, sino en la cultura precaria que nos dejaron los tanos. La prueba ms visible son los nombres propios y las palabras sueltas que hered nuestro espaol dominicano. Guarina es uno de ellos; Hal ttulo opetuey, su contraparte. El poeta ra una vioha escogido el de Guarina, lencia en mulata figurativamente contra de la transmisora del mulataje que real, que es hoy conforma la etnia domila noche, y nicana. Nombre precolombientonces hay que enla- Portada del libro de Alexis Gmez no ese de Guarina y que es zar noche invertebramuy comn en nuestra culda con ferry boat y lo cotidiano del viajar tura. Incluso es marca de fdominicano de Sans Souci a Mayagez para brica: de galletas, de ropa, y de asistir a una ambiguo y ficticio fin de semana lo que cualquier comerciante quiera. amoroso entre el narrador de la aventura y Y ese apellido Rodrguez? Es el cruce ansu musa Guarina Rodrguez. cestral de india con espaol o de india crisPor qu ferry boat? El poeta le tuvo miedo tianizada con negro africano en nuestro real alongado transbordador. Implicado en volcadero de apellidos. Mezcla olvidada y este miedo la creencia en la existencia de que el poeta revive y nos trae a la memoria. palabras poticas opuesta a las no poticas. Que nos alerta y nos dice: Ojo, no olviden Pero tambin existe un dato cultural y es que que son el producto de Guarina y de Rodrel poeta vivi muchos aos en Nueva York y guez. Y a revivir aquella noche ancestral del estuvo en contacto con el ingls y el span- amor iniciado por indias y conquistadores, glish de la dispora. Y esto lo ha inducido a invita el poeta con su narrador sin nombre, preferir, por la ley del menor esfuerzo, el sus- escondido y camuflado en el tiempo de los tantivo ferry boat, pues es al menos una tiempos. palabra de uso diario en su cultura dominicana. Nadie dice que se ir a Puerto Rico en el transbordador. Todos dicen en el ferry. No vaya el lector a creer que el narrador nos contar su aventura con pies que hollan

HOY

Sbado 23 de enero de 2010

ARETO

Crnicas del ser


Obra de Ivan Kulikov, titulada Un mercado, del 1910.

Bases ticas de la novela, qu hacer?

ara Chernishevski la vida humana se despliega como una sucesin continua de razonamientos y clculos mediante los cuales los humanos vamos realizando, en todo momento, valoraciones que versan sobre los beneficios que podramos recibir por hacer, omitir o desviar determinadas acciones o comportamientos respecto a otros posibles. Piensa el escritor que actuamos ineludiblemente guiados por el egosmo. El mvil de toda actuacin se derivara del aprecio primario que tiene toda persona por s misma, que la conduce a buscar, inmediatamente y de modo natural, satisfacer el propio inters vital frente al de los otros. Desde esta constatacin, postula Chernishevski que sera posible establecer, en sentido lato y en general, tablas combinatorias de situaciones y deseos donde podramos contabilizar -si observramos con la debida atencin nuestras actuaciones- las consecuencias de la realizacin o no de cualquier acto sea de carcter espontneo o ponderado. Si nos sometiramos a semejante ejercicio podramos llegar a comprender que a pesar de que los actos inaplazables nos ofrecen una instantnea y superficial gratificacin, stos podran producir una satisfaccin de menor intensidad, que si nos decidiramos por efectuar otra actividad cuya ejecucin y gratificacin fuese diferida en el tiempo. Por ejemplo, podramos decidirnos por el ahorro, privndonos de comodidades momentneas con el fin de lograr hacernos con un bien de mayor calidad y ms necesario en el contexto de la economa vital. Si el bien y lo deseable se eligen naturalmente en funcin de un inters egosta, lo bueno y el bien, concretamente, derivaran de lo que se pueda considerar como lo ms til o funcional para lograr nuestras metas existenciales. Asumido esto, cabra preguntarnos, Cmo establecemos, concretamente, la jerarqua de los fines y de los bienes en la vida humana y social? Para Chernishevski nada es ms fcil de comprender. En el lugar ms alto el humano coloca lo que es til y funcional para la afirmacin y el desarrollo de la humanidad como un todo; luego, poco a poco, se desciende a aspirar la consecucin de los fines y propsitos de la propia nacin, los de la propia clase, los de la familia personal y, finalmente, a los deseos y anhelos del individuo mismo. De la concrecin e imposicin universal

de esta jerarqua de necesidades y valoraciones Chernishevski no percibe hesitacin alguna: Esta gradacin no da lugar a dudas, pues no es ms que la aplicacin de los axiomas de la geometra a los problemas sociales. Esto significa para l, que la tica se resuelve -como decamos al inicio- en una especie de clculo que asume como vlidos determinados postulados, circunstancias, cadenas de acontecimientos, capacidades y oportunidades mediante los cuales se podra predecir, con cierta exactitud, los modos y formas de reaccionar y de proceder humanos ante especficas situaciones. Por esto, el pensador intuye que la moral cientfica es simple, evidente y completa, y como tal ofrece una respuesta inmediata y cabal a casi todas las cuestiones importantes de la vida. Cmo entonces -cuestiona el autor- habra que mirar la vida? Tienen razn los hombres fros y prcticos que slo se guan por el beneficio o la utilidad que pudieran obtener en cada actuacin.

actuamos en contra de nuestros propios intereses.

n efecto, los llamados buenos sentimientos y las aspiraciones ideales vienen a reducirse a nada en la vida vivida, de frente al esfuerzo individual dirigido a alcanzar la propia ventaja; y, en el fondo, tambin esas aspiraciones nobles no son otra cosa que tendencias sublimadas que apuntan haca lo utilitario. El personaje Lopuchov niega que la visin de la vida humana a que conduce esta doctrina sea una vida glida, indiferente y prosaica: No, seorita Vera. Esta teora es fra, pero ensea al hombre a calentarse. Esta es una teora despiadada, pero al seguirla los humanos no sern miserables objetos de una vana piedad. Esta teora es prosaica, pero nos ensea los motivos verdaderos de la vida, y la poesa est donde se encuentra la verdad. Para el filsofo, el pensar conduce y permanece siempre a la praxis. Consiste en escoger con ayuda de la memoria entre las posibles combinaciones de sensaciones e imgenes, las que corresponden a las necesidades del organismo pensante en un momento dado. As se procede a escoger los medios de accin y las imgenes con las que se podr alcanzar un resultado en lugar de otro. La tica de Chernishevski se reduce al acto de discernir lo que es til para alcanzar los propios intereses y como decidirse a alcanzarlos. Sin embargo, reconoce que los humanos elegimos y actuamos mal, es decir,

LUIS O. BREA FRANCO

n ejemplo doloroso de esto, en Rusia, lo constituye el hecho que las masas campesinas acepten el yugo milenario que les impone la autoridad y no se atreven a tomar para s la tierra que necesitan para vivir y prosperar. La situacin real de explotacin en que viven les ha sido velada, oculta. Lo que conformara su bienestar se lo presentan subvertido, y ellas mismas han sido pervertidas por las condiciones exteriores que les impone el sistema de organizacin tradicional, que existe, precisamente, para explotarlas. Es as como surge la pregunta que da titulo a la novela: Qu hacer? Qu habra que decidir y realizar para cambiar semejante situacin inhumana, irracional e injustificable moralmente? La novela pretende constituir una especie de manual -algo til para mejorar la vida concreta en Rusia-, de fcil acceso y de general entendimiento para instruir a los jvenes que despiertan del letargo de siglos en que tiene postrada la sociedad el zarismo y su injusto sistema de organizacin socioeconmica, poltica y religiosa. Busca erigirse como una gua para educar a los hombres nuevos para que estos puedan posteriormente tender un puente entre ellos, la intelligentsia, y la gran masa campesina, para preparar su liberacin. El elemento liberador ser la juventud, que instruida y preparada por la ciencia en las verdades evidentes para el conocimiento, intentar primero liberarse a s misma del sistema, para ms adelante, pasar a auxiliar a las masas campesinas hacindoles comprender que es lo que realmente les conviene. Al actuar de esa manera los jvenes contribuyen para que Rusia pueda asumir el lugar que le corresponde en la historia de la humanidad: ser un faro de luz justiciero que sealara a los seres humanos del futuro el camino para lograr, de una vez por todas, la liberacin de la explotacin del hombre por el hombre.

ARETO

Sbado 23 de enero de 2010

HOY

Cultura y Sociedad

Obra de Donata Wenders.

El afamado Museo del Prado, cuna de los grandes maestros clsicos de Espaa y Europa.

Carolina Feliz disfruta la nieve en Plaza Olavide.

Un viaje al corazn cultural de Espaa


os ltimos das del ao 2009 y los primeros del 2010 constituyeron una experiencia memorable y diferente a las miles de personas que se paseaban por las calles, museos, restaurantes y plazas pblicas de la capital de Espaa. Madrid, generosa ciudad, es un espejo en el que se refleja la grandeza de una cultura milenaria que se ha mantenido en pie, no solo en la belleza de sus estructuras arquitectnicas, sino tambin por su especial manera de mantener vivas las tradiciones. Cuando hablamos de estas nos referimos a su cultura social, a su gastronoma, literatura, msica y al simple hecho de saber ser y estar que ha caracterizado a los espaoles. Con la ilusin de entrar en contacto con esa vieja y querida ciudad que es Madrid, nos fuimos a pasar en ella el fin de ao. Hay que decir que Madrid tiene un nuevo estilo de recibo y atencin. Sus ciudadanos son ms agradables y dan mejor tratamiento a los visitantes que en los 90s y principios de los 2000. Encontramos una poblacin ms abierta a recibir visitas en casa, menos rechazo a los latinoamericanos y no escuchamos ni una sola vez la palabra, acentuadamente despectiva; Sudaca. Desde que se sale del aeropuerto Barajas se siente el fro que impera en este invierno de lluvia, vientos fuertes y nieve que ha tomado por asalto y sorpresiva alegra no solo a Madrid sino tambin al resto del pas. Eso, por supuesto no impide que miles de personas caminen por la Gran Va, La Castellana o Sol. Van y vienen de una tienda a otra, o de un lugar a otro, con sus bolsas de tiendas de marcas (Corte ingls, Zara, H&M) o de supermercados como Carrefour. Tampoco que todas las tascas estn repletas de comensales que toman caa, vino o un sabroso mojito de fresa en el Caf del Prncipe, en Canalejas. Con sus tapas tpicas, por supuesto, desde una tortilla espaola hasta unas singulares orejas. En ese ambiente de vaivn, los taxis, los autobuses -que guagua es aqu-, el metro, funcionan a la perfeccin para cada distancia y euros que se est dispuesto a pagar. Los taxis, siguen siendo ideales para viajar a poca velocidad -as el marcador indetenible aumenta ms el costo-, disfrutar de los distintos paisajes urbanos con conciencia verde y para escuchar lo que ellos escuchan en radio.

La Dama de las Catedrales, est en Segovia, y es reconocida por su excelsa arquitectura y novedosa construccin. Est dedicada a Nuestra Seora de la Asuncin y de San Frutos. Fue construida entre los siglos XVI y XVIII.

Exposiciones. En esta capital cultural de la lengua espaola, hay que tomar decisiones rpido sobre lo que se quiere hacer y cmo hacerlo. Para esto, lo mejor es comprar los peridicos -son tantos- y la Gua de ocio. Luego elegir entre tantas posibilidades de

cine, teatro, museos, bares, restaurantes y discotecas. Nos decantamos en primer trmino por los museos. Conversamos con el pintor dominicano, residente por ms de 30 aos en Madrid, Alonso Cuevas, para hacer esta necesaria visita. Primero Caixa Forum, donde conocimos los aportes a la arquitectura de Palladium a travs de ms de 200 obras con las que recorrimos su trayectoria artstica. Luego, a un par de cuadras caminando, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofa . All nos enteramos de que los periodistas con carnet, no pagan los 6 y 3 euros que cuesta la entrada -dependiendo si se van a ver las exposiciones permanentes y la temporales, o slo una de estas. De las siete opciones que tena en ese momento, elegimos ver Encuentros de Pamplona. Fin de fiesta del arte experimental, en el que recorrimos artistas, obras y propuestas que an hoy marcan las tendencias en collage y performance en todo el mundo. Luego visitamos la exposicin del artista Belga Georges Vantorgerloo, con 80 obras en las que distinguen sus esculturas abstractas y minimalistas, pero que sin embargo logran un gran impacto visual. El 5 de enero, que aqu es una fiesta importante y que impacta a toda la poblacin, sobre todo la infantil, es la celebracin del Da de Reyes, con toda una parafernalia que incluye cierre de calles, se monta alrededor del Desfile de los Reyes Magos, con un recorrido que incluye paradas con distintas muestras de animacin hasta llegar a la Plaza Cibeles, donde miles de familias esperan ver a estos personajes de la cristiandad. Fuimos de Canalejas caminando hasta el Crculo de Bellas Artes donde visitamos la

Librera Antonio Machado y las exposiciones de Win y Donata Wenders, de fotografas. La de Marie Raymond y su hijo Yves Klein y otra sobre la ciudad francesa Tolouse, donde se refugiaron los espaoles durante la dictadura de Francisco Franco. De la Cibeles, al Prado, dos cuadras de placentero recorrido. Luego entrar a ese museo aorado y encontrarse con los grandes maestros de la pintura espaola (Velzquez, Murillo, El Greco) y de ah todos los dems, ampliada con la muestra Holandeses en el Prado que estar hasta el 11 de abril. Tambin recorrimos Chueca y Fuencarral.

En sntesis
Segovia

MARIVELL CONTRERAS

Curiosamente dentro del recorrido por Segovia nos encontramos con una callejuela que llam nuestra atencin por su nombre: Calle de los Desamparados. Decidimos caminarla hasta encontrarnos con la Casa Museo del gran poeta espaol Antonio Machado (el mismo de Nanas de la Cebolla, que canta Joan Manuel Serrat). Era en este espacio donde el poeta coma y comparta con otros contertulios. Una delicia probada de esta ciudad fue su cochinillo al horno.

HOY

Sbado 23 de enero de 2010

ARETO

Observatorio

Cultura entrega $10 millones para avanzar construccin Centro Cultural


La obra constar de biblioteca, escuela de artes, museo, teatro y plaza.
ZUA.- El Secretario de Estado de Cultura, Jos Rafael Lantigua, entreg aqu, por disposicin del Presidente Leonel Fernndez, la suma de 10 millones de pesos para continuar los trabajos de reconstruccin y restauracin del Centro Cultural Athene, de esta ciudad. La obra, iniciada el ao pasado, contar de biblioteca, escuela de artes, museo, teatro yplazoleta. La biblioteca tendr capacidad para unos 5,000 volmenes y en la escuela de artes se impartirn clases de msica, teatro, danza clsica, moderna y folklrica, y artes visuales. En el acto, Lantigua dijo que Azua es una de las provincias de mayor incidencia cultural en el Sur, donde se desarrolla desde hace muchos aos una intensa labor artstica, y desde donde han surgido importantes voces de la literatura nacional. Agreg que el gobierno del Presidente Leonel Fernndez se ha comprometido a proveer de un centro cultural de primera categora a esta comunidad, a fin de preservar y estimular el importante movimiento artstico que se produce en esta comunidad. Esta es la segunda partida que se entrega para esta construccin, la cual se encuentra remozada en ms de un cincuenta por ciento, esperndose que pueda estar lista para el segundo trimestre del presente ao. Segn inform Lantigua, la biblioteca continuar llevando el nombre de la seora Jimena Fernndez de Guzmn, madre del extinto Presidente Antonio Guzmn, y el museo del conocido estudioso de arqueologa, Arstides Estrada Torres. La plazoleta honrar al poeta Hctor J. Daz, en el centenario de su nacimiento. La entrega de los recursos se realiz en un acto celebrado en la explanada frontal de la edificacin en reconstruccin, con la presencia del diputado

Espacio informativo de la Secretara de Estado de Cultura

El licenciado Jos Rafael Lantigua, Secretario de Estado de Cultura, entrega a la ingeniera Ciara Matos, el cheque por 10 millones de pesos para la construccin del Centro Cultural Athene, de Azua. Le acompaa el diputado Rafael Caldern .

Rafael Caldern, candidato a senador por el Partido de la Liberacin Dominicana, quien declar que esta accin es una muestra ms de la identificacin del Presidente Leonel Fernndez con la dimensin cultural del desarrollo y una demostracin clara de la conciencia que hay en el gobierno de que el conocimiento es fundamental para impulsar las transformaciones de las sociedades y de los pueblos. En el acto estuvieron presentes el gobernadorde Azua, Isvelio Delgadillo; el Subsecretario de Estado de la Juventud, Bayardo Ortiz; el Director Regional de Cultura, Rannel Bez; el escritor William Meja, director de proyectos especiales de la Secretara

de Cultura; y la ingeniera Ciara Matos, de la constructora Arhamag, quien tiene a su cargo la construccin de la obra. Adems, estuvieron presentes, la Presidenta de la Sociedad Cultural Athene, Raysa Savin; Providencia Monts, presidenta del comit de las Fiestas Patriticas del 19 de marzo; Angel Ramrez, presidente del Consejo de Organizaciones para el Desarrollo de Azua; Ebby Ortiz, presidente de Teatro-Sur; el escritor Virgilio Lpez Azun, de la Comisin del Centenario de Natalicio del poeta Hctor J. Daz, y Romina Bayo, directora general de Comunicacin y Audiovisuales de la Secretara de Cultura, entre otros.

www.cultura.gov.do observatorio@cultura.gov.do

a Secretara de Estado de Cultura auspiciar los conciertos de la Temporada Sinfnica 2010 de la nueva Orquesta Sinfnica Nacional, bajo la direccin del Maestro Jos Antonio Molina. La Temporada, que consta de dos etapas de cuatro conciertos cada una, se realizar en la Sala Carlos Piantini, del Teatro Nacional Eduardo Brito, a las 8:30 de la noche, a partir del mircoles 10 de febrero con la Gala Inaugural. El primerconcierto en homenaje al Maestro Carlos Piantini contar con un programa dedicado a Las Amricas y con obras de los compositores Alberto Ginastera, George Gershwin y Jos Antonio Molina. El Maestro Jos Antonio Molina, Director Titularde la Orquesta Sinfnica Nacional, ha diseado esta primera parte de la Temporada 2010 fundamentada en la celebracin de Santo Domingo, Capital Americana de la Cultura 2010. Esta Temporada de conciertos ofrecer el estreno mundial de la obra Garrick, ganadora del Premio Nacional de Msica 2009 yde la autora del compositor dominicano Dante Cucurullo. Tambin, se presentar la obra Calunga, del compositor dominicano Darwin Aquino, en conmemoracin del bicentenario del nacimiento de Robert Schumann, compositor alemn, en cuyos conciertos sern interpretadas tres de sus sinfonas; adems del Concierto para piano y orquesta, a cargo de la pianista dominicana Damaris Morales, como solista invitada. Los conciertos sern dirigidos por el Maestro Jos Antonio Molina, Director Titular, junto a Thomas Sanderling, Director Invitado Principal; as como Jaime Morales y Jorge Ledesma. Adems, contar con la participacin de importantes solistas internacionales como las pianistas Xiaying Wang y Julia Zilberquit, el trompetista Douglas Lindsay, el clarinetista Ricardo Morales, el cellista Yves Dharamraj y la violinista Ylia Kaler. La Temporada Sinfnica 2010 concluir el mircoles 29 de septiembre, bajo la direccin del Maestro Jos Antonio Molina, y con la participacin en el piano de Julia Zilberquit.

SEC auspiciar Temporada Sinfnica 2010


El licenciado Jos Rafael Lantigua, Secretario de Estado de Cultura, mientras se dirige a los msicos asistentes al cctel que ofreciera con motivo de la entrega de 8 millones de pesos para el plan de reestructuracin de la Orquesta Sinfnica Nacional. Figuran, el titular de la OSN, Jos Antonio Molina; Alexander Santana Delgado, Subsecretario Administrativo; Pedro Cabrera, Director Financiero de la SEC; Margarita Copello de Rodrguez, presidenta de la Fundacin Sinfona; Catana Prez de Cuello, directora del Teatro Nacional; Papa Molina y el doctor Jurez Castillo.

Cultura entrega $8 millones a OSN como parte plan de reestructuracin

La SEC entreg unos 8 millones de pesos como parte del proceso de transformacin de la principal agrupacin musical dominicana, iniciado el pasado ao.
l Secretario de Estado de Cultura, a nombre del Presidente Leonel Fernndez, entreg unos 8 millones de pesos a la Orquesta Sinfnica Nacional, como parte del plan de transformacin de dicha organizacin musical. El licenciado Jos Rafael Lantigua hizo la entrega en un cctel que ofreciera a los integrantes de la OSN en el Palacio de Bellas Artes. En total, Lantigua entreg la suma de $8,156,289.46, con el cual se completa la primera parte del plan de reestructuracin de la nueva Orquesta Sinfnica Nacional, cuyas acciones se reiniciaron el pasado 30 de septiembre con un gran concierto en el Teatro Nacional Eduardo Brito. Nuestro gobierno emprendi la tarea de transformar definitivamente a la OSN, yno habr de variarun pice en este propsito que cuenta con el respaldo total del Presidente Leonel Fernndez, manifest Lantigua al dirigirse a los integrantes de la plantilla de la principal agrupacin orquestal dominicana. Agreg que el plan elaborado continuar en el 2010, conforme lo acordado, y que la primera temporada de conciertos de este ao, declarado el de la Capital Americana de la Cultura, demostrar con creces el grado de armona, profesionalidad y buena gerencia que prima actualmente en la OSN. Por su parte, el Maestro Jos Antonio Molina, directortitularde la OSN, agradeci la gran cooperacin recibida de parte de la SEC, y dijo que nunca antes, nuestros msicos haban vivido la experiencia que viven hoy, donde se les cumple con lo acordado yse les brindan facilidades en todos los rdenes que nunca antes soaron ver. Dijo que el proceso de reestructuracin no se ha completado, pero ya hemos dado grandes pasos ysu desarrollo contina conforme lo planificado, contando siempre con el respaldo entusiasta y serio de las autoridades de Cultura. Al cctel, celebrado en el Saln La Rotonda del Palacio de Bellas Artes, asistieron, entre otros, Alexander Santana Delgado, Subsecretario Administrativo; Franklin Domnguez, DirectorGeneral de Bellas Artes; Pedro Cabrera, directoradministrativo; Catana Prez de Cuello, directora del Teatro Nacional Eduardo Brito; Margarita Copello de Rodrguez, presidenta de la Fundacin Sinfona; el maestro Papa Molina y el doctor Jurez Castillo, colaborador de la OSN.
General de Recursos Humanos de la entidad. Asimismo, el Secretario de Cultura, Jos Rafael Lantigua decidi posponer los actos inaugurales del Ao de Santo Domingo Capital Americana de la Cultura para la primera semana de febrero, en solidaridad con el hermano pas. Entre los afectados figuran numerosos integrantes de la comunidad cultural haitiana, entre ellos escritores, cantores, danzantes, artistas plsticos y representativos destacados de la vida intelectual. El edificio que alojaba al Ministerio de Comunicacin y Cultura de Hait, figura entre los tantos que colapsaron por el movimiento telrico. Las donaciones fueron recibidas en el Departamento de Recursos Humanos hasta el mircoles 20 de este mes.

Secretara de Estado de Cultura realiza operativo en ayuda tragedia de Hait

La Secretara de Estado de Cultura ha establecido un operativo con el objetivo de ayudar al vecino pas de Hait, en respuesta al devastador terremoto que afect a esa hermana nacin. Desde las primeras horas del viernes 15 se instal en la sede de esta Institucin un centro de acopio, coordinado por las Subsecretarias de Estado, Bernarda Jorge y Lourdes Camilo de Cuello; y Sahiris Lara, Directora

Pas Cultural
Domingo de 4 a 5 p.m. por CERTV, Canal 4.

ESPECIAL: Homenaje a Natalio Puras "APECO". NUESTROS PILARES: Alejandro Arvelo entrevista a Naila Curiel, Directora de Relaciones Internacionales. PARA LEER: El escritor Pedro Antonio Valdez nos comenta un libro. EN CARTELERA: Arturo Rodrguez nos presenta la cartelera cinematogrfica. AGENDA DE CULTURA: Invitacin a las actividades para la prxima semana.

ARETO

Sbado 23 de enero de 2010

HOY

Arte Contemporneo

Elvis Aviles, Cicatrices del tiempo, 2009.

Elvis Avils en MAM


Recapitulaciones . Con esta muestra la plstica de este laureado exponente del arte dominicano contemporneo se renueva con rigor, gracia e irona
Elvis Aviles, Ozama en decadencia, 2009.

En sntesis
Elvis avils

Autntico chef de file de la generacin de los 80 en Santo Domingo y uno de los mximos representantes del arte dominicano contemporneo, Elvis Avils (1965) se distingue por su personalidad reconcentrada, jovial y autoexigente; por su audacia creativa en el taller y por la apasionada persistencia, espritu de aventura y rebelda con que experimenta el viaje existencial, su prctica vital y sus proyectos profesionales. Ya libre de un hiperrealismo petrificante que marcara fuertemente sus inicios, hacia la primera mitad de los 80, descubre las grandes fuentes nutricias del graffiti y del expresionismo abstracto norteamericano en la ciudad de Nueva York. El muro como espejo con memoria, la ciudad como un mutante palimpsesto; Antoni Tapies y el informalismo europeo. Etapa fecunda y brillante que muy pronto le hara merecedor de una serie de importantes reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional. Ms de 30 pinturas de grandes y medianos formatos, realizadas en tcnica mixta sobre tela, incluye el resistente cuerpo de obras de su exposicin individual que actualmente se puede ver en una de las salas de la segunda planta del Museo de Arte Moderno bajo el ttulo de Recapitulaciones. La seleccin pudo haber sido ms reducida, pero la amplitud, serenidad, dinamismo y claridad de los mbitos expositivos del MAM han auspician el despliegue efectivo de una parte bastante considerable de su obra producida entre el 2008-2009. La resistencia del conjunto extractado descansa en una serie de obras que se tornan fundamentales en su reciente produccin. Obras de poderoso y atractivo impacto visual e importancia significativa en las que Elvis Avils juega, se recrea, piensa y establece un dilogo profundo con el espectador en torno a la cuestin identitaria, los rituales y mitologas de la cotidianidad, el espacio urbano, la devastacin ecolgica y el enigma de la existencia al mismo tiempo que su pro-

Elvis Aviles, Levedad del tiempo, 2009.

duccin pictrica registra unos niveles sorprendentes de artisticidad, libertad formal y efectividad expresiva. n Recapitulaciones, la plstica de Elvis Avils se renueva y se expande con rigor, vitalidad, espontaneidad; gracia inevitable e irona demoledora, llegando a materializar una potica pictrica de cido y delicioso sabor mstico que atiende problemticas humanas, sociopolticas, culturales, cientficas y medioambientales de sensible actualidad, tales como el caos del transporte urbano en las ciudad de Santo Domingo, las migraciones en el Caribe, las crisis globales (energticas, financieras y de honestidad), la agona del Ozama-ro tutelar de la Ciudad Primada-, el fenmeno de la clonacin y incidencia de la biotecnologa. Para m el arte es intuicin, espontaneidad y sobre todo alma y si hay alma hay poesa. Cuando se dice que una obra de arte est muerta es porque no tiene alma, carece de sentimientos. Una vez se dijo que la pintura haba muerto, quizs fue por que la mayora de los pintores le vendieron su alma al mercado o sim-

Desde finales de la dcada de los 70s del siglo XX, Elvis Avils realiza estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes y asiste a los talleres de los reconocidos maestros neorrealistas Alberto Bass y Pedro Cspedes. Ha exhibido su obra en importantes bienales, galeras, museos y centros culturales de la Repblica Dominicanaza, el Caribe, Amrica Latina, Europa y los EE. UU. Su obra pictrica y dibujistica le ha merecido importantes reconocimientos tanto en nuestro pas como en el extranjero, tales como el Primer Premio de Pintura del XVII Concurso Bienal de Arte E. Len Jimnes, R.D. (1990); Premio nico de Pintura, Casa de Espaa, Santo Domingo (1996); Artista en Residencia de la Fundacin Centro Cultural Altos de Chavn, La Romana, R.D.(1997); Mencin Especial del Jurado en XXVIII Festival Internacional de la Pintura de Cagnes-Sur-Mer, Francia. (1997); Premio de la Crtica del IV Saln Internacional del Dibujo de la Fundacin Arawak, Santo Domingo (1997); Premio de Dibujo de la XX Bienal Nacional de Artes Visuales(1998); Tercer Premio de Pintura de la XXll Bienal Nacional de Artes Visuales (2003). Entre sus exposiciones individuales destacan: Obras Recientes, Museo del Hombre, Santo Domingo (1996) ; Obras Recientes, Galera LMarine, Martinica (2001); www.caribe.com, Galera Tamara, San Juan, P.R.; Alerta Naranja, Lyle 0. Reitzel Arte Contemporneo, Santo Domingo (2003).

AMABLE LPEZ MELNDEZ

plemente se acomodaron a un estilo, a una frmula o una lnea cromtica. Y cuando nos quedamos en la frmula llega la petrificacin del estilo, la muerte del arte, el olvido de la poesa como recurso creativo

10 HOY

Sbado 23 de enero de 2010

ARETO

De seal a seal

Hait Chrie
WILSON MORFE

ait siempre ha sido para m esa tierra desolada y polvorienta, -no tuve la dicha de conocer sus tiempos de abundante cosecha-, y en mis visitas senta como si la misma hubiese sido abandonada por Dios, y como si sus habitantes se hubiesen cansado de suplicar a los dioses por mejor suerte y otras bienaventuranzas. Nuevamente, desde el pasado 12 de enero, tiene mi querido Hait un episodio triste y severo, como el poema que Nicols Guilln dedic a su amigo el intelectual haitiano Jacques Roumain. El pueblo haitiano por dcadas ha permanecido de pie, con esa dignidad que solo ellos pueden exhibir esperando por tiempos mejores, esperando ese sol tan anhelado por sus poetas Jacques Stephen Alexis y Jacques Roumain, quienes perdieron en su juventud la vida por permanecer en su tierra, que era su alimento, su existencia Porque la vida contada por ellos en sus poemas, en sus novelas, es la propia vida de estos intelectuales y gran parte del pueblo nico, que no se rinde a pesar de las odiosas estadsticas de la nacin ms pobre del hemisferio occidental, como siempre son sealados, pero sin que tengan el reconocimiento de su tradicin cultural y de su afianzada identidad; una identidad que no pueden mostrar otras dichosas naciones, cuyo seudo desarrollo es motivo de orgullo para muchos y muchas. En este momento, esta tierra es de una dramtica escenografa que nunca ser olvidada por quienes han podido llegar a ofrecer su solidaridad in situ, por los que han visto las imgenes fotogrficas dantescas y que producen un cruel dolor o los que han pasado horas ante el televisor, cuya sensibilidad visual y emocional quedar afectada por siempre. Te quiero ms que nunca Hait chrie, y estoy feliz porque tus hermanos dominicanos al fin asumen que te aman, y se lo dicen al mundo y se lo confiesan a ellos mismos, como si de repente al sentir que te podan perder le gritan al universo su angustia por mantenerte a su lado. Hoy ms que nunca quiero renovar mi sueo, fortalecerlo de una nueva esperanza. Es un aire perfumado de vetiver, el que se produce en tus tierras, que quiero sentir en cada esquina del dolor. Gloria a todos tus muertos con cuyas almas ya estamos en el maana. La fuerza de tus sueos se impondr en la resurreccin de tu tierra. En ti confo para ver a tu pueblo unido en

Aunque los nios son los ms afectados, son tambin la esperanza del resurgir haitiano.

un convite de amor edificando piedra por piedra, casa por casa, cuadra por cuadra el Hait pintado por tus maestros. Tendremos huertos generosos en las alturas de Kenskoff.

n los jardines aterrazados de las colinas de Puerto Prncipe vamos a plantar, a sembrar, a cosechar los frutos del trabajo y de la sabidura de tus campesinos. Porque t, Hait, sabes hacer maravillas con tus manos y las queremos todas unidas en un enjambre de amor y trabajo. Estamos invitados a volver al paraso soado por tus pintores y muchos de tus hijos quieren ver campos florecidos y preados de alimentos. Es el momento de volver a surcar con el buey tu tierra y fortalecerla con semillas de vida. Hoy puedes ms que nunca Haiti chrie , porque tu dolor le llega a nuevas generaciones hermanas, limpias del pasado, generaciones de adolescentes dominicanos en los que creo con firmeza y que te descubren con amor y solidaridad, vindose vecinos escogidos por el destino para estar vivos y acompaarte en tu resurreccin. Con estas generaciones podemos contar Haiti chrie, ellas te ofrecen aguas de vida, en un gesto limpio y restaurador. Por eso hoy, siento fuerza por ti y para ti. Tenemos que seguir trabajando con la imagen de convivencia solidaria y generosa que los Presidentes Prval y Fernndez ofrecen al mundo, construyendo una nueva historia de reconstruccin compartida. Vamos

DELIA BLANCO

a reconstruir un nuevo sueo insular sin miedos, sin sombras, sin nacionalismos patrioteros, sin rencores de la historia, sin clculos de contrabandos ni amenazas de duelos. Hoy, tenemos el camino abierto por dos presidentes ciudadanos, nos toca seguir las huellasy fortalecer la obra. Leonel Fernndez ha convocado con dignidad democrtica el concierto de los pases amigos y Ren Prval ha honrado con su presencia a la nacin haitiana. Estamos frente a una nueva era de negociaciones y decisiones compartidas frente al mundo, tenemos que guardar la imagen de los presidentes de Hait y de Repblica Dominicana defendiendo una bilateralidad solidaria. No entran en esta nueva etapa, los encadenados al pasado. Estamos frente a un futuro por construir entre dos pueblos hermanos que tienen que generar nuevas fuerzas de convivencia compartiendo la soberana y la especificidad poltica y cultural de cada nacin. La situacin de hoy tiene que renovar el pensamiento insular y borrar todos los malentendidos. Para lograrlo tenemos que juntar todas las manos en y por Hait.

S-ar putea să vă placă și