Sunteți pe pagina 1din 11

COLECCIN DE PROBLEMAS DE DINMICA

Colegio Retamar

NIVEL I (34 ejercicios) 1. La resultante de las fuerzas que actan sobre un mvil puntual es de 200 N y es constante en mdulo ) ( direccin y sentido. La velocidad del mvil es ( ) ms-1. Calcule la masa del mvil y exprese vectorialmente la fuerza que acta sobre l. 2. Un trineo desliza sobre una superficie de hielo que tiene una pendiente del 10%. Si el coeficiente de rozamiento entre el trineo y el hielo es 0,07, calcule la velocidad del trineo a los 10 s de iniciado el movimiento. 3. En la caja de un camin de 3 t est depositado un bulto de 100 kg. El coeficiente de rozamiento entre el paquete y el camin es 0,1. Calcule la aceleracin que adquirir el paquete cuando el camin arranque con una aceleracin de 2 ms-2. Qu le ocurrir al paquete? 4. Un bloque A de 4 kg descansa sobre otro B de 10 kg. El coeficiente de rozamiento cintico de B con el suelo es 0,1 y el coeficiente esttico de A con B es 0,3. Se quiere empujar el conjunto con una fuerza F sin que A deslice sobre B, empujando sobre B. Cul es el valor mximo de F? 5. Un lanzador de jabalina llega a la posicin de lanzamiento con una velocidad de 5 ms-1 y queda justo en la posicin adecuada para aplicarle toda su fuerza, lanzar el artefacto y lograr su medalla olmpica. La jabalina (m = 800 g) sale de su mano a una velocidad de 28 ms-1. Estimando que el tiempo que dura el movimiento del brazo de lanzamiento dura un tiempo 0,02 s, calcule la fuerza F que ha aplicado el atleta sobre la jabalina. 6. Una vagoneta ferroviaria de 1500 kg se mueve por una va horizontal con una velocidad de 3 ms-1. De la parte trasera de la vagoneta cuelga una cuerda que tiene una resistencia de 350 N. 6.1. Durante cunto tiempo ser necesario estirar de la cuerda, sin que se rompa, para que se pare la vagoneta? 6.2. Durante cunto tiempo ser necesario estirar de la cuerda, sin que se rompa, para que se pare la vagoneta? 7. Cuando el pie de un futbolista golpea muy fuerte un baln parado, lo acompaa impulsndolo durante un tiempo, que podemos suponer de 10 ms. Muchos jugadores consiguen dar al baln (de masa 0,43 kg) una velocidad inicial de 100 km/h. Calcule: 7.1. El momento lineal que imprimen al baln. 7.2. El valor de la fuerza media F durante el contacto. 8. Un coche a 80 km/h choca de frente contra una pared, se deforma mucho y se acaba parando. Todo lo que hay dentro del coche, incluido el conductor que va bien sujeto con el cinturn de seguridad, recorre una distancia de 1 m antes de detenerse por completo. 8.1. Calcula la duracin del choque. 8.2. Calcula la aceleracin del coche durante el frenado. 9. En un parque de atracciones hay un cilindro, de radio 4 m, dentro del cual se colocan varias personas apoyadas en su pared interior. Cuando el cilindro gira alrededor de su eje las personas que estn en el interior quedan apretadas contra la pared. 9.1. Cul es la mnima velocidad angular del cilindro para que pueda girar en un plano vertical sin que nadie se separe de la pared en el punto ms alto?

9.2. En el supuesto anterior, qu fuerza ejerce el cilindro contra una persona de 60 kg en el punto ms bajo de su trayectoria? 10. Del techo de un tranva pende una esfera colgada de un hilo. El tranva lleva una velocidad de 9 km/h y toma una curva de 36,4 m de radio. Cul ser el ngulo que se desva el hilo de la esfera en estas condiciones? 11. Un cuerpo de masa 16 kg, se encuentra sobre una superficie horizontal spera, de coeficiente de friccin esttico y cintico s = 0,3 y k = 0,25, respectivamente. Si sobre el cuerpo se aplica una fuerza horizontal de valor F, determine: 11.1. La fuerza resultante sobre el bloque si F = 45N. 11.2. La magnitud mnima de F para poner en movimiento al cuerpo. 11.3. La distancia horizontal que recorre el cuerpo, hasta llegar a detenerse, si F = 80N y acta slo durante 4 s. 12. Dos bloques A y B de masa mA = 14 kg y mB = 10 kg, estn unidos por una cuerda cuya masa total es m = 8 kg como se indica en la figura. Si se aplica al bloque superior A una fuerza vertical de mdulo 480N, se pide calcular: 12.1. La aceleracin del sistema. 12.2. La tensin en los extremos superior e inferior de la cuerda.

13. Un disco de hockey abandona el palo de un jugador con una rapidez de 5ms1 y desliza 36m antes de detenerse. Demuestre que el coeficiente de roce entre el disco y el hielo es 0,035. 14. Una partcula descansa sobre una plataforma horizontal inicialmente en reposo. Si la plataforma comienza a moverse verticalmente de modo que su desplazamiento es y(t) = A sen (t) siendo A y constantes y t el tiempo. Determine la condicin que deben cumplir esas constantes para que durante el movimiento de la plataforma la partcula se despegue de ella. 15. Un cuerpo de masa m = 1 kg es empujado por una fuerza horizontal F de mdulo 15 N, desde el pie de un plano inclinado en 37 respecto a la horizontal y cuyo coeficiente de rozamiento cintico es 0,2. Si la fuerza F acta durante 3 s solamente, determine: 15.1. La distancia que alcanza a subir por el plano. 15.2. El tiempo que tarda en volver al punto de partida. 16. Un cuerpo de masa 8 kg, describe una trayectoria cuyas ecuaciones paramtricas son: x = 2 + 5t 2t2 m e y = t2 m. Determine la fuerza aplicada sobre el cuerpo en t = 2s. 17. Una partcula de masa 25 g se hace girar, de modo que describa una trayectoria circular en un plano vertical, mediante una cuerda de largo 40 cm. Si la rapidez angular es constante y de magnitud 30 rads1, calcule: 17.1. La aceleracin centrpeta en el punto ms alto de la trayectoria.

17.2. La tensin en el punto ms bajo de la trayectoria. 18. Un bloque de masa 5 kg, descansa sobre un plano inclinado 30 con la horizontal, unida a un eje vertical eje mediante una cuerda de longitud m. El plano gira junto con el bloque en torno a un eje vertical con rapidez angular = 1 rads1. Calcule: 18.1. La tensin en la cuerda. 18.2. La velocidad angular para la cual el bloque pierde contacto con el plano.

19. Una pelota de peso W est unida a una cuerda de longitud L y est movindose como pndulo cnico. Es decir, est girando en un crculo horizontal con rapidez constante v0. Sea el ngulo formado por la cuerda y la vertical. Despreciando el peso de la cuerda, determinar: 19.1. La tensin de la cuerda. 19.2. La rapidez v0 en funcin de g, L y . 20. Una partcula da vueltas por el interior de un aro liso vertical de radio R que tiene su plano vertical, sometida a su peso y a la reaccin normal. Determine la velocidad mnima que debe tener la partcula en el punto ms bajo para que la partcula realice vueltas completas sin perder contacto con el aro. 21. Respecto a la situacin del problema anterior, si la velocidad en el punto ms bajo es la 3/4 de la mnima calculada, determine el punto donde se pierde el contacto. 22. Respecto a la situacin del problema anterior, si la rapidez en el punto ms bajo es v0 determine la reaccin normal N en funcin de . 23. Una partcula de masa m se coloca en el punto ms alto de un hemisferio liso de radio R y se perturba levemente de modo que ella comienza a caer deslizando. Determine el punto sobre el hemisferio donde la partcula pierde el contacto con l. 24. Un proyectil de masa m = 1 kg, se lanza desde el origen de un sistema de coordenadas, con rapidez v0 = 100 ms1, formando un ngulo = 37 con la horizontal. Si se desprecia la resistencia del aire, calcule: 24.1. La energa mecnica del proyectil despus del lanzamiento. 24.2. El trabajo realizado por la fuerza neta que acta sobre el proyectil, desde que se lanza hasta que adquiere la altura mxima. 24.3. La energa cintica del proyectil en el punto de impacto contra el suelo. 25. Sobre una partcula de masa m = 2 kg, acta una fuerza F desconocida. La partcula se mueve sobre un plano horizontal spero, de acuerdo a la ecuacin itinerario x = 3+t2 donde x est en metros y t en segundos. El coeficiente de roce cintico entre el plano y la partcula es k = 0,3. Calcule: 25.1. La energa cintica de la partcula en el instante t = 3s. 25.2. El trabajo realizado por la fuerza F en el intervalo 0 3 s.

26. Tres partculas iguales estn inicialmente en lnea recta, igualmente espaciadas sobre un plano horizontal liso y unidas por dos hilos de largos a. La partcula del medio est inicialmente est en reposo, y a las partculas externas se les da una velocidad V0 perpendicular a la lnea que las une. Calcule la velocidad con que chocan las partculas. 27. Una partcula de masa m (una bala) se acerca horizontalmente con rapidez V y se incrusta en un saco de arena de masa M que cuelga de un cordel de longitud L. Por efecto del choque el sistema saco + bala, sube una altura h, respecto a su altura inicial. Determine la velocidad de la bala.

28. Un bloque de masa m = 10 kg se encuentra en reposo comprimiendo a un resorte de constante elstica k = 2000 Nm1 en 1 m respecto a su largo natural como se indica en la figura. Si el cuerpo se suelta comienza a subir por el plano inclinado liso que se ilustra en la figura. Determine la mxima altura que sube el bloque respecto a su altura inicial. No hay roce.

29. Una bala de 5 g lleva una velocidad de 400 ms-1, choca y se empotra contra un bloque de madera de 5 kg, suspendido formando un pndulo. Determinar la altura a que se elevar el bloque despus del impacto y la fuerza resistente de la madera a la penetracin si la bala penetr 12 cm. 30. Un cuerpo de 60 kg est en reposo sobre un plano inclinado 60 y est unido mediante una cuerda sin masa a otro cuerpo de 70 kg que est en un plano inclinado 30. Si el coeficiente de rozamiento en ambos planos es 0,1, determinar la aceleracin del sistema. 31. Las aspas de un molino son uniformes de masa 200 kg y de longitud 7 m. Sus extremos giran a una velocidad mxima de 36 km/h. Determinar la fuerza que deben soportar los pernos de unin al eje. 32. Un mvil parte con velocidad inicial V0 y est sometido a una aceleracin constante, g, y a un rozamiento proporcional y opuesto a la velocidad. Determinar las ecuaciones del movimiento. 33. Una bola se mueve por un plano con una velocidad de 5 ms-1 y choca elsticamente con otra bola igual en reposo. Como consecuencia del impacto la bola se desva 30. Determinar las velocidades de las bolas despus del choque. 34. Se deja caer un cuerpo de 3 kg por un plano inclinado 60 y desde una altura de 10 m. Al llegar abajo, el plano asciende formando 30. En ambos planos el coeficiente de rozamiento es 0,2. Determinar a qu altura llegar en el segundo plano.

NIVEL II (5 ejercicios)

35. Una partcula de masa 1kg, se mueve a lo largo del eje X bajo la accin de una fuerza cuya magnitud es F = 42 sen (8t) , donde F est medido en N y t en s. Cuando t = 0, la rapidez de la partcula es 40 ms1. Calcule: 35.1. La rapidez de la partcula cuando t = 0,2 s. 35.2. Si en t = 0, x = 0, determine la posicin de la partcula en t = 0,2 s. 36. Sobre una partcula que se mueve sobre el eje X, acta una fuerza dada por = 0, x0 = a, y que la velocidad inicial es v0. Calcule: 36.1. La velocidad en funcin de t. 36.2. La velocidad en funcin de x. 37. Un bloque de masa m = 2 kg parte del reposo en A ubicado a 2 m de altura y baja deslizando sobre una curva que a nivel del suelo contina en lnea recta. Hay rozamiento solamente en el tramo CB donde K = 0,5. Pasado el tramo con roce el bloque comienza a comprimir un resorte de longitud natural 2 m y constante elstica k = 10Nm1 hasta detenerse e invertir su sentido de movimiento. Determine: 37.1. La rapidez de la partcula en el punto B. 37.2. La rapidez de la partcula en el punto C. 37.3. La longitud mnima que alcanza el resorte. 37.4. La ubicacin del punto entre C y B donde finalmente se detiene el bloque. Se sabe que en t

38. Una gota de agua de masa 0,1g se deja caer desde cierta altura en un ambiente de vapor de agua. El vapor de agua se condensa en ella a razn constante de 0,001 g s1. Considerando en reposo el vapor, determine la rapidez de la gota al cabo de 10 s. 39. Un balde de masa m est siendo tirado hacia arriba por una cuerda la cual ejerce una fuerza de magnitud constante F. Inicialmente el balde contiene una masa m0 de agua, pero pierde agua a razn constante de kgs1 de modo que despus de cierto tiempo, el balde queda vaco. 39.1. Cul es la velocidad del balde justo cuando queda vaco? 39.2. Se conserva la cantidad de movimiento y la energa mecnica del sistema?

NIVEL III (22 ejercicios) 40. Una partcula de masa m se mueve sobre el eje X de un sistema de coordenadas, sometido a una fuerza de atraccin hacia el origen de magnitud k/x2, donde k es una constante positiva. Si la partcula parte del reposo en x = a, demuestre que ella llegar al origen en un tiempo t , dado por

41. Una cadena de longitud L y masa total M est amontonada sobre el suelo. Si la cadena se levanta de un extremo aplicando una fuerza constante F hacia arriba, determine la altura que sube la cadena en funcin del tiempo. Discuta sobre la altura mxima que alcanza la cadena, supuestamente muy larga de tal modo que siempre queda cadena depositada.

42. Un tren de longitud l y masa por unidad de longitud d, desciende sin impulsarse y sin rozamientos por un plano inclinado constante. Al llegar al plano horizontal su velocidad es v0. Determinar las ecuaciones del movimiento a partir de este momento. 43. Una partcula de masa m se mueve en el plano XY tal que: constantes positivas. 43.1. Encuentre la trayectoria de la partcula. 43.2. Calcule la fuerza que acta sobre la partcula. 43.3. Demuestre que la fuerza es conservativa. 43.4. Cul es la energa potencial en x = A e y = B? 43.5. Calcule el trabajo realizado por la fuerza cuando la partcula se mueve de A hacia B. 43.6. La energa total de la partcula. 44. Una partcula de masa m, se mueve por la accin de una fuerza conservativa cuyo potencial es U(x). Si en t1 la partcula est en x1 y en t2 est en x2: 44.1. Demuestre que: 44.2. Si ( ) , donde A y B son

( )

y en t = 0, x = a y v = 0, demuestre que

45. Una partcula de masa m, se lanza con rapidez inicial v0 sobre un plano horizontal liso. El aire ejerce sobre la partcula una fuerza resistente proporcional a la velocidad con constante de proporcionalidad k. Calcule: 45.1. La distancia total que recorre la partcula. 45.2. La energa cintica de la partcula en la mitad del recorrido. 45.3. El trabajo total que realiza la fuerza resistente. 46. Una partcula de masa m se mueve en una lnea recta (en el eje X) sometida a una fuerza elstica Kx y a una fuerza de roce viscosa de la forma 2V. Si inicialmente la velocidad es V0 y la posicin es 0, determine las expresiones para la posicin de la partcula en funcin del tiempo, en los tres casos: subamortiguado, amortiguado crtico y sobreamortiguado. 47. Un cuerpo se ata a un extremo de un hilo inextensible y el otro extremo del hilo tiene movimiento armnico simple vertical de amplitud a, realizando n oscilaciones completas por segundo. Demuestre que el hilo permanecer tenso siempre que

48. Se tiene el sistema de la figura donde un bloque de masa M se mueve unida a dos resortes iguales de largo natural l0 y constante elstica K. Si el sistema se coloca en movimiento, x indica el desplazamiento respecto a la posicin de equilibrio. Determine la frecuencia y periodo del movimiento del bloquea partcula. No hay rozamiento.

49. Un globo cuyo peso total es W, incluyendo el lastre, est sujeto a la accin de una fuerza ascendente vertical constante P. En un determinado instante, el globo comienza a descender con una aceleracin constante de magnitud a. Qu cantidad de lastre debe arrojarse fuera del globo para que ste se eleve con aceleracin constante de magnitud a? No considere la resistencia del aire.

50. Un sistema est constituido por dos masas de idntico valor m unidas mediante una cuerda que pasa por una polea ideal. Las masas apoyan sobre una superficie en forma de cua que forma un ngulo =30 con la horizontal. Entre los bloques y la superficie en forma de cua existe rozamiento, con el mismo coeficiente para los dos bloques. Determnese el mnimo valor del coeficiente de rozamiento esttico que permite el equilibrio del sistema.

51. En el instante inicial, t = 0, una partcula de masa m se encuentra en el punto (a, 0) con velocidad inicial v = v j , y se mueve en el plano XOY. Est sometida nicamente a una fuerza central de atraccin hacia
0 0

el origen de coordenadas y de magnitud proporcional al mdulo del vector de posicin, con constante de proporcionalidad k. Calcular, en coordenadas cartesianas: 51.1. Expresin de la fuerza sobre la partcula. 51.2. Vector aceleracin. 51.3. Vector velocidad. 51.4. Trayectoria. 52. La masa puntual de valor m est unida a un punto fijo O por un hilo ideal de longitud L. En la posicin inicial, representada en la figura, el hilo est arrugado, encontrndose la partcula en el punto A, a una distancia L/2 del punto O. El conjunto se encuentra en un plano horizontal, sin rozamiento. Si se le comunica una velocidad inicial v0 normal al vector OA, calclese: 52.1. Velocidad de la partcula cuando esta pase por la posicin opuesta de la situacin inicial respecto del punto O (interseccin con la recta de direccin OB). 52.2. Tensin del hilo en dicho momento.

53. Un bloque de masa m se halla situado sobre un bloque en forma de cua, con ngulo de inclinacin , que se mueve sobre una superficie horizontal con aceleracin constante a0 desconocida hacia la izquierda, como se muestra en la figura. El coeficiente esttico de rozamiento entre la masa m y la cua es e. Obtngase:

53.1. El valor de a0 mximo que permite que la masa m est en reposo relativo respecto de la cua. 53.2. El valor de a0 mximo que permite que la masa m est en contacto con la cua estando en reposo o movimiento relativo respecto de sta.

54. El sistema de la figura est constituido por una masa rectangular de valor m y otra en forma de cua de valor M que forma un ngulo con la horizontal. Entre ambos bloques no existe rozamiento. La cua apoya sobre una superficie horizontal sin rozamiento. El sistema est inicialmente en reposo. Obtngase: 54.1. La aceleracin y velocidad de la cua. 54.2. La aceleracin y velocidad de la masa m respecto de la cua.

55. El sistema de la figura est constituido por una masa rectangular de valor m y otra en forma de cua de valor M que forma un ngulo con la horizontal. Entre ambos bloques existe rozamiento dinmico de coeficiente d y esttico e. La cua apoya sobre una superficie horizontal sin rozamiento y se halla sometida a una fuerza horizontal de valor F dirigida hacia la derecha. El sistema est inicialmente en reposo. Obtngase:

55.1. Condicin que debe cumplir la aceleracin de la cua para que la masa m est en reposo relativo respecto de sta.

55.2. En el supuesto de que no se d esa condicin:

55.2.1. La aceleracin de la cua.

55.2.2. La aceleracin de la masa m respecto de la cua. 55.2.3. La aceleracin absoluta de la masa m. 55.2.4. Distancia horizontal recorrida por la cua en funcin del tiempo.

55.2.5. Distancia vertical recorrida por la masa m respecto de la cua en funcin del tiempo suponiendo que inicialmente se halla a una altura y0.

56. Una partcula de masa m est situada sobre un semicrculo de radio R. Su posicin viene definida por el ngulo de la figura. La partcula sufre una fuerza proporcional a la separacin del eje Y con constante de proporcionalidad k y de sentido negativo al eje x ( ). Entre la partcula y la superficie no hay rozamiento. Determnense:

56.1. Los valores de en los cuales la partcula se halla en equilibrio.

56.2. Valor de para el cual la partcula pierde contacto con la superficie si parte inicialmente de una posicin muy prxima a = /2 con velocidad nula.

57. Una partcula de masa m se mueve sometida a la accin de un campo de fuerzas conservativo describiendo las ecuaciones paramtricas: X = 2sen t Y = cos 4t donde t es el tiempo y x e y las coordenadas de su posicin en un sistema cartesiano. Obtngase:

57.1. Ecuacin de la trayectoria.

57.2. Valor de la fuerza en funcin del tiempo y en funcin de las coordenadas x e y. 57.3. El trabajo realizado por el campo de fuerzas sobre la partcula desde el instante t=0 y t=/4.

58. Una polea ideal de cuerdas ideales se halla colgada dentro de un ascensor que asciende con aceleracin a0. De cada una de las cuerdas cuelgan dos masas de valores m1 y m2 diferentes. El sistema se encuentra inicialmente en reposo relativo respecto del ascensor. Obtngase:

58.1. Tensin de las cuerdas.

58.2. Velocidad de las masas relativa al ascensor al cabo de un tiempo t.

58.3. Desplazamiento de las masas relativa al ascensor al cabo de un tiempo t.

59. Una masa m se halla colgada del techo por medio de un muelle de constate elstica k y longitud natural L0. Obtngase: 59.1. La posicin de equilibrio respecto de un sistema de referencia colocado en el techo.

59.2. La solucin de las ecuaciones de movimiento si se suelta desde una posicin x=0 medida en un sistema de referencia colocado en el techo tal y como se muestra en la figura.

60. Un joven de masa m = 70 kg hace puenting con una cuerda elstica de constate elstica k=10 Nm-1 y longitud natural L0 = 10 m. Se lanza desde el puente (posicin x=0 medida en el sistema de referencia de la figura). Obtngase:

60.1. La solucin de las ecuaciones de movimiento del joven hasta que la cuerda se estira.

60.2. La solucin de las ecuaciones de movimiento despus de que la cuerda se estira y hasta que alcanza de nuevo su longitud natural suponiendo que ponemos a cero el contador de tiempos justo cuando esta se estira x(0) = L0.

61. Un nio de masa m se halla sobre un tiovivo a una distancia R de su centro. El tiovivo empieza a moverse con una aceleracin angular = 1 rad/s antihoraria segn se indica en la figura. En instantes posteriores
2

el nio se mueve rgidamente unido al tiovivo gracias a una fuerza de rozamiento esttico de coeficiente e. Obtngase: 61.1. Valor de las fuerzas de inercia que mide un observador ligado al tiovivo y con origen en su centro O en funcin del tiempo.

61.2. Valor de las fuerzas reales que actan sobre el nio en funcin del tiempo. 61.3. Instante en el que el nio empieza a deslizar sobre la plataforma.

S-ar putea să vă placă și