Sunteți pe pagina 1din 51

DINMICA DE PRECIOS, DEMANDA Y PRODUCCIN:

PROBLEMTICA GANADERA
ALUMNO: GROVER G. HERRERA M.

I.

OBJETIVOS: 1. Integracin de submodelos 2. Estudio de las oscilaciones 3. Explicacin de los resultados

II. DESCRIPCIN DEL PROBLEMA Espaa presenta peridicamente ciclos de alta y baja produccin de cerdos sacrificados en mataderos que sirven como materia prima para la produccin de embutidos, lo que origina oscilaciones en los precios del mercado. Los elementos que intervienen en la produccin y consumo de embutidos son tres: ganaderos porcinos, tocineros y consumidores. Los tocineros compran cerdos a los ganaderos y manufacturan los cerdos sacrificados para obtener embutidos, vendiendo estos productos a los consumidores.

A.

PRIMER MODELO: Venta y consumo de Embutidos El elemento principal para la venta de embutidos son las existencias mantenidas por los tocineros. Cuando los cerdos son sacrificados en los mataderos, los embutidos producidos son almacenados como existencias en las tocineras, cuyo nivel disminuye por las ventas. Se sabe que el consumo de embutidos depende del precio. Como informacin adicional y solo para el primer modelo, se supone que la cantidad de cerdos requeridos para hacer embutidos (cerdos sacrificados) se mantiene constante: 750 000 cerdos por mes. El promedio de peso de los cerdos es de 100 kilos, donde solo un 80% del peso total sirve para la manufactura de embutidos. Las personas, en promedio, consumen 1.5 kilos de embutido por mes. Adems se considera que la poblacin se mantiene constante con 40 millones de personas. Pero cuando el precio est inflado se consume menos, y si este baja el consumo aumenta. El precio del embutido depende del precio del cerdo. Y el precio del cerdo depende de la oferta y demanda del mismo. Adems se supone que una tocinera tiende a mantener como

existencias el equivalente a medio mes de ventas (dos semanas). Cuando el stock disminuye, en relacin a su situacin normal, los tocineros estn dispuestos a pagar precios ms altos en sus compras de cerdos. Cuando el stock est alto, los tocineros tienden a reducir sus compras y el precio del cerdo disminuye. Se considera que el precio del cerdo vivo equivale a 3 Euros/kilo y que las tocineras cargan un margen de ganancia equivalente a 7 Euros/kilo en la venta al consumidor, ya que no todo se aprovecha y tiene unos importantes costes de transformacin y distribucin (esto en condiciones normales).

B.

SEGUNDO MODELO: Crianza de Cerdos El modelo se enfocara en la crianza de los cerdos para simular la cantidad de sacrificios anuales de matadero. Pero en este modelo consideramos constante el precio del cerdo. Los criadores de porcinos distinguen a dos clases de cerdos: de crianza y para mercado. Los cerdos para el mercado (machos y hembras) son engordados durante seis meses despus de su nacimiento, y luego son sacrificados. Las hembras destinadas al mercado no tienen cras. Las hembras para la crianza son criadas por separado como ganado para crianza y solo se emplean para la crianza. Los ganaderos modifican el tamao de su piara ajustando el nmero de ganado para la crianza. Cuando el precio del mercado es superior al normal los ganaderos incrementan el tamao de su piara, y cuando el precio es menor al normal entonces disminuyen su piara.

C.

COMBINACIN DE MODELOS Debemos combinar los dos modelos en uno solo a fin de realizar nuestro estudio sobre un sistema ms complejo. Esto nos llevar a comprender mejor la problemtica ganadera al estudiarla como un todo y no parte por parte. Lo que nos interesa es conocer las diferentes interacciones entre los submodelos para poder encontrar una solucin vlida que solucione el problema en forma efectiva.

III. CONSTRUCCIN DEL MODELO Para poder comprender los ciclos en la produccin y consumo de embutidos ser necesario construir dos modelos enfocados en diferentes reas. Uno de estos se enfocara en el proceso de crianza y engorde de cerdos en la granja, y el otro en la venta de embutidos. Al final ambos modelos se integraran en uno solo que determinara el modelo completo de estudio.

A. 1.

PRIMER MODELO: Venta y Consumo de Embutidos Objetivo: Desarrollar un modelo dinmico que represente el comportamiento esencial del mecanismo de venta y consumo de embutidos

2.

Expectativas del modelo: Se desea observar el comportamiento bsico de oferta y demanda.

3.

Desarrollo del modelo

3.1. Diagrama Causal.-

3.2. Diagrama de Flujos.-

3.3. Elementos.Este primer modelo est conformado por los siguientes elementos: RATIO UTIL DEL CERDO que es una VARIABLE EXGENA. PESO POR CERDO que es una VARIABLE EXGENA. PRODUCCIN que es un FLUJO. SACRIFICIOS que es una VARIABLE. TEST que es una VARIABLE EXGENA EXISTENCIAS DE EMBUTIDOS EN TOCINERIAS que es un FLUJO. COBERTURA que es una VARIABLE. PRECIO DEL CERDO que es una VARIABLE. TABLA1 que es una VARIABLE del tipo funcin. PRECIO NORMAL DEL CERDO que es una VARIABLE EXGENA. PRECIO DEL EMBUTIDO que es una VARIABLE.

MARGEN que es una VARIABLE EXGENA. PRECIO RELATIVO que es una VARIABLE. PRECIO NORMAL que es una VARIABLE EXGENA. CONSUMO POR PERSONA que es una VARIABLE. TABLA2 que es una VARIABLE del tipo funcin. CONSUMO que es un FLUJO. CONSUMO NORMAL que es una VARIABLE. CONSUMO MEDIO que es una VARIABLE. POBLACIN que es una VARIABLE.

3.4. Ecuaciones del sistema.Los elementos del modelo se relacionan de acuerdo a las siguientes ecuaciones:

ELEMENTO
cobertura

consumo consumo medio consumo normal consumo por persona


Existencias de embutidos en tocineras

margen Peso por cerdo Poblacin precio del cerdo precio del embutido precio normal
precio normal del cerdo

ECUACIN = Existencias de embutidos en tocineras/consumo medio [mes] = poblacin*consumo por persona [kilos/mes] = poblacin*consumo normal [kilos/mes] = 1.5 [kilos/persona/mes] = consumo normal*tabla2(precio relativo) [kilos/persona/mes] = Existencias de embutidos en tocinerasT-1+ produccin - consumo [kilos] donde: Existencias de embutidos en tocinerasO = 3*107 =7 [euros/kilos] = 100 [kilos/cerdos] = 40000000 [persona] = precio normal del cerdo*tabla1(cobertura) [euros/kilos] = precio del cerdo + margen [euros/kilos] = 10 [euros/kilos] =3 [euros/kilos] = precio del embutido/precio normal = sacrificios*peso por cerdo*ratio util del cerdo [kilos/mes] = 0.8 = 750000 + Test [cerdos/mes] Es una funcin W(x) que se determina en base a los siguientes puntos: (0,4); (0.25,2); (0.5,1); (0.75,0.9); (1,0.8); (3,0.5)

precio relativo produccin ratio util del cerdo sacrificios tabla1

tabla2

Es una funcin M(x) que se determina en base a los siguientes puntos: (0.5,1.5); (1,1); (1.5,0.9); (2,0.75)

Test

[cerdos/mes ] = 100000 [cerdos/mes ]


=0

T <> 6 T=6

Introducir las ecuaciones en Vensim: (01) cobertura= Existencias de embutidos en tocinerias/consumo medio Units: mes consumo= poblacin*consumo por persona Units: kilos/mes consumo medio= poblacin*consumo normal Units: kilos/mes consumo normal= 1.5 Units: kilos/persona/mes consumo por persona= consumo normal*tabla2(precio relativo) Units: kilos/(mes*persona) Existencias de embutidos en tocinerias= INTEG ( +produccin-consumo, 3e+007) Units: kilos

(02)

(03)

(04)

(05)

(06)

(07) FINAL TIME = 48 Units: mes The final time for the simulation. (08) INITIAL TIME = 0 Units: mes The initial time for the simulation. (09) margen= 7 Units: euros/kilo

(10)

peso por cerdo= 100 Units: kilos/cerdos poblacin= 4e+007 Units: persona precio del cerdo= precio normal del cerdo*tabla1(cobertura) Units: euros/kilo precio del embutido= precio del cerdo+margen Units: euros/kilo

(11)

(12)

(13)

(14)

precio normal= 10 Units: euros/kilo precio normal del cerdo= 3 Units: euros/kilo precio relativo= precio del embutido/precio normal Units: Dmnl produccin= sacrificios*peso por cerdo*ratio util del cerdo Units: kilos/mes ratio util del cerdo= 0.8 Units: Dmnl sacrificios= 750000+Test Units: cerdos/mes SAVEPER = TIME STEP Units: mes The frequency with which output is stored.

(15)

(16)

(17)

(18)

(19)

(20)

(21)

tabla1( [(0,0.5)-(3,4)],(0,4),(0.25,2),(0.5,1),(0.75,0.9),(1,0.8),(3,0.5)) Units: Dmnl

(22)

tabla2( [(0.5,0.75)-(2,1.5)],(0.5,1.5),(1,1),(1.5,0.9),(2,0.75)) Units: Dmnl Test= pulse(6,6)*10000 Units: Dmnl

(23)

(24) TIME STEP = 1 Units: mes The time step for the simulation. Las tablas 1 y 2 se describen en las grficas siguientes:

4.

Descripcin del Modelo

4.1. Descripcin General.El modelo est conformado por diez elementos, existiendo solo dos flujos, produccin y consumo, que afectan al nico nivel del modelo Existencias de embutidos en tocineras. Este modelo solo presenta un bucle negativo estabilizador del nivel de Existencias de embutidos en tocineras, bucle que demuestra la directa interaccin entre el precio del cerdo y del embutido, con el consumo y el nivel de existencias en continua retroalimentacin. Como elementos especiales tenemos dos funciones tabla: tabla1 y tabla2. La primera tabla emula el comportamiento del precio en funcin de la demanda y la segunda de la demanda en funcin del precio. Ya sea para el comercio de los cerdos o de los embutidos en forma respectiva. 4.2. Anlisis de ecuaciones.Un estudio de las ecuaciones de este primer modelo, donde solo existe un nivel alimentado por un flujo, produccin, en forma constante que no es alterado por el sistema. Adems se observa que existe un solo flujo de salida, consumo, formando parte (junto con el nivel) un nico bucle negativo que estabiliza el sistema, siendo el nico mecanismo para lograr el equilibrio en base a graduar el caudal del flujo de salida. Tanto es as que el origen del bucle (que tal vez no sea correcto afirmarlo) es el nivel de existencias. Comienza a afectar en primer instancia al precio del cerdo (previamente determinando un nivel de cobertura) donde el factor clave es la funcin tabla1 que ser el encargado de simular en primera instancia el comportamiento de la oferta versus demanda entre productor y proveedor. Cuando el nivel de cobertura supera el nivel deseado, baja el precio del cerdo y al bajar el precio del cerdo lo hace el embutido. En forma similar sucede cuando el nivel de existencias es menor a la cobertura deseada, en ese caso, el precio del cerdo sube y tambin del embutido. Otro fenmeno se puede apreciar por parte de la funcin tabla2, cuando el precio del embutido aumenta (este aumento se apreciara cuando el precio relativo o razn entre precios sea mayor a la unidad), entonces trae consigo un comportamiento distinto por parte del consumidor. Ahora el fenmeno de oferta versus demanda pasa al lado del mercado consumidor quien al observar una subida del precio del embutido baja el consumo por persona cayendo el consumo total. Esto reduce el flujo de salida haciendo que el nivel de existencias aumente ocasionando que el precio de compra del cerdo disminuya y en mediano plazo aumente el consumo de embutidos. Se apreciar el mismo fenmeno pero en forma inversa cuando el precio del embutido sea bajo entonces aumenta el consumo por persona haciendo que los niveles de existencias bajen y que los precios del cerdo (a mediano plazo) suben y por lo tanto del embutido.

El valor de inicial del nivel de existencia es tal que mantendra al sistema en equilibrio, haciendo que el nivel de existencia se mantenga constante que no activa el bucle negativo. Para poder apreciar este mecanismo estabilizante, se inserta un elemento como es test, de originara un desequilibrio al aumentar el flujo produccin por un periodo de seis meses a parir del sexto mes. 4.3. Descripcin del comportamiento del sistema.El comportamiento del sistema es el siguiente:

Podemos apreciar que desde el periodo 0 hasta el mes 6 el nivel se mantiene constante, debido al aumento del flujo produccin el nivel aumenta hasta el mes 12 donde comienza a decrecer formando una asntota con tendencia al valor inicial de existencias. Hasta aqu podemos sacar una conclusin con respecto al comportamiento pero para poder entender esto mucho mejor es necesario apreciar las siguientes grficas de comportamiento:

La produccin se mantiene constante, menos los periodos 6 al 12 donde aumenta en 10000 el nmero de cerdos sacrificados (variable Test) ocasionando un aumento de la produccin. De no ser por el flujo consumo, entonces el crecimiento del nivel sera gradual. Como podemos apreciar conforme aumenta el nivel de existencias tambin crecer el consumo debido que existira una cada del precio del embutido por existir sobreoferta del productor. Lo interesante es que en este intervalo, del sexto al doceavo mes, ya podemos apreciar la formacin de una asntota que determinara un nuevo nivel de equilibrio por encima de lo 30 millones de embutidos hasta que el flujo consumo tenga un mismo caudal que del flujo produccin. Eso s el aumento de la produccin se mantuviera constante por el resto de la simulacin. Como el aumento de la produccin solo dura seis meses el nivel de existencias a partir de 12 mes decrecer y conforme disminuye se ira estabilizando al valor inicial (se observa la formacin de otra asntota) donde el flujo de entrada produccin ser igual al flujo de salida consumo. La conclusin ser que el mecanismo de estabilizacin estar en funcin del flujo de entrada produccin, que dependiendo del caudal del mismo generara una variacin del nivel de existencias obligando al flujo de salida consumo a igualar este caudal para conseguir el equilibrio del sistema. 5. Comparacin entre el comportamiento real del esperado El aumento del consumo como su posterior disminucin concuerda con las expectativas de simular el comportamiento de oferta versus demanda. En especial la relacin existente entre consumidor - productor que aprecia dentro del modelo

B.

SEGUNDO MODELO: Crianza de Cerdos

1.

Objetivo: Desarrollar un modelo dinmico enfocado en el primer eslabn de la cadena productiva de embutidos. Dicho modelo abarcar la gestin productiva por parte del proveedor, desde la crianza hasta el sacrificado de los cerdos.

2.

Expectativas del modelo: El modelo deber simular el proceso de planificacin de la crianza de cerdos destinados a la comercializacin. Dicho proceso estar en funcin del precio en el mercado de la carne de cerdo fijado por los productores de embutidos.

3.

Desarrollo del modelo

3.1. Diagrama Causal.-

3.2.

Diagrama de Flujos.-

3.3. Elementos.Este segundo modelo est conformado por los siguientes elementos: PRECIO DEL CERDO que es una VARIABLE EXGENA. TABLA3 que es una VARIABLE del tipo funcin. CERDOS DE CRIA DESEADOS que es un VARIABLE. AJUSTE que es un FLUJO. CERDAS DE CRIA que es un NIVEL. NACIMIENTOS que es un FLUJO. CRIAS AL MES que es una VARIABLE EXGENA. CERDOS PARA EL MERCADO que es un NIVEL. PERIODOS DE ENGORDE que es una VARIABLE EXGENA. SACRIFICIOS que es un FLUJO.

3.4. Ecuaciones del sistema.Los elementos del sistema se relacionan segn las siguientes ecuaciones:

ELEMENTO precio del =3 cerdo

ECUACIN [euros/kilo]

tabla3
cerdos de cra deseados

Es una funcin W(x) que se determina en base a los siguientes puntos:


(0,100000); (1,200000); (3,500000); (6,600000); (9,900000)

= tabla3( precio del cerdo )

[cerdos]

ajuste Cerdas de cra


nacimientos

cras al mes Cerdos para mercado periodo de engorde sacrificios

= ajuste [cerdos] donde: Cerdas de cra0 = 500000 [cerdos] = Cerdas de cra * cras al mes [cerdos/mes] = 1.5 [1/mes] = nacimientos sacrificios [cerdos] donde: Cerdos para mercado0 = 4500000 [cerdos] =6 [mes]

= Cerdos para mercado / periodo de engorde [cerdos/mes]

Introducir las ecuaciones en Vensim: (01) ajuste= SMOOTH(cerdos de cria deseados-Cerdas de cria,3 ) Units: cerdos/mes

(02)

Cerdas de cria= INTEG ( ajuste, 500000) Units: cerdos

(03)

cerdos de cria deseados= tabla3(precio del cerdo) Units: cerdos Cerdos para mercado= INTEG ( nacimientos-sacrificios, 4.5e+006) Units: cerdos

(04)

(05)

crias al mes= 1.5 Units: 1/mes

(06) FINAL TIME = 48 Units: mes The final time for the simulation. (07) INITIAL TIME = 0 Units: mes The initial time for the simulation. (08) nacimientos= Cerdas de cria*crias al mes Units: cerdos/mes

(09)

periodo de engorde= 6 Units: mes precio del cerdo= 3 Units: euros/kilo sacrificios= (Cerdos para mercado/periodo de engorde) Units: cerdos/mes

(10)

(11)

(12)

SAVEPER = TIME STEP Units: mes The frequency with which output is stored. tabla3( [(0,0)-(10,1e+006)],(0,100000),(1,200000),(3,500000),(6,600000),(9,900000

(13)

)) Units: Dmnl (14) TIME STEP = 1 Units: mes The time step for the simulation.

4.

Descripcin del Modelo

4.1. Descripcin General.El sistema est conformado por 10 elementos, existiendo dos niveles y tres flujos. Una nica variable endgena y tres variables exgenas, y una nica variable de funcin como es "tabla3". El sistema esta conformado por dos bucles negativos de control de nivel. Cerdas cra ----(-)-> ajuste (+)-> cerdas cra y el otro bucle Cerdos para mercado (+)- >sacrificios (-)-> Cerdos para mercado. Como podemos ver el bucle es entre dos elementos, nivel y flujo donde la funcin que realiza es graduar los flujos, de entrada para uno y de salida para el otro.

4.2. Anlisis de ecuaciones.-

La variable de funcin tabla3 simula el efecto oferta vs. Demanda (precio de compra) entre el proveedor y el productor. Donde el actor dinmico de esta transaccin es el proveedor que en base a un precio del mercado oferta una cantidad determinada. De especial anlisis observar el proceso de retraso en la ejecucin de algunos ajustes, como es el caso del flujo ajuste sujeto a la funcin SMOOTH, en forma similar estara sujeto el flujo sacrificios pero en este caso se utiliza un concepto de salida media en base al variable tiempo de engorde.

4.3. Descripcin del comportamiento del sistema.-

Cuando ejecutamos el modelo observamos el siguiente comportamiento:

El sistema est en equilibrio debido que no existe variacin en cuanto al precio del cerdo. Es por esta razn que apreciamos la siguiente grfica:

Debido que el precio del cerdo permanece constante el ajuste al nmero de marranas se hace nulo, debido que se trabaja ya en equilibrio con un nmero de marranas ya definido.

5.

Cuestiones del diseo del segundo modelo: Una vez ha obtenido un modelo que se ejecuta en equilibrio, pruebe su comportamiento en respuesta a un incremento del 10% en el precio del cerdo desde el periodo 6 al 12. Para hacerlo puede aadir al precio del cerdo que es 3, la funcin PULSE(6,6)*0.1.

Para poder realizar la prueba de comportamiento es necesario hacer una simple modificacin en las ecuaciones dentro del modelo. La modificacin se realizara en el elemento precio del cerdo, como se observa a continuacin:
ELEMENTO precio del cerdo

ECUACIN = 3 + p*0.3 donde: p = 1 p=0 <=> <=> [euros/kilo] T >= 6 and T < 12 T >= 0 and T < 6 or T >= 12

Introduciendo la modificacin en VENSIM:

(10)

precio del cerdo= 3+PULSE(6,6)*0.3 Units: euros/kilo

Haciendo el anlisis respectivo de la ecuacin modificada, observamos que efectivamente se efectuar un incremento del 10% en la variable precio del cerdo entre el periodo 6 hasta el 11 (el cambio efectuado se origina en el sexto mes y acaba 6 meses despus en el onceavo mes) como lo podemos apreciar en la siguiente grfica:

Entonces la reaccin del sistema a esta prueba especfica ser:

El comportamiento oscilante por parte del sistema llama mucho la atencin. Es ms podemos observar que este sistema no alcanzar el equilibrio debido que no existe ningn mecanismo que frene este comportamiento una vez excitado. La variacin en el precio del cerdo afectar en forma inmediata al nmero de cerdos deseados, en cambio los efectos repercuten despus de un periodo en el mecanismo de ajuste de nmero de cerdas deseadas. El efecto se extiende en los dems elementos, incrementndose el tiempo de retraso en la reaccin. De la variacin del precio del cerdo a la variacin del nmero de cerdos sacrificados tardan tres periodos en manifestarse los cambios.

El comportamiento oscilante se debe que varan en forma directamente proporcional al nmero de cerdas de cra. Entonces si se desear que el sistema alcance estabilidad es all donde un mecanismo de estabilizacin debiera establecerse. Pero como podemos apreciar en efecto ya existe un mecanismo de control que debido a las caractersticas del mismo no permitira alcanzar el equilibrio una vez que este se estimulado por un pequea variacin.

La ecuacin del flujo ajuste, ya es afecta por un retardo del sistema. Como podemos observar cuando en principio es afectado el elemento cerdos de cra deseados comienza a generarse un corriente dentro del comportamiento que hace que en ningn momento se tienda a estabilizarse este flujo de controlador de nivel. Cuando el nmero de cerdos de cra deseados se estabiliza (a partir del dcimo segundo periodo) la inestabilidad se mantiene por parte del nivel Cerdas de cra debido al efecto de retardo del flujo ajuste (sabemos que necesariamente para que este elemento se estabilice es necesario que los valores T-1 tiendan a ser constantes al igual que los valores de Cerdas de cra y cerdos de cra deseados. Entonces se podr alcanzar la estabilidad.

C. 1.

COMBINACIN DE LOS DOS MODELOS. Objetivo: Combinar los dos modelos previamente elaborados e integrarlos para conformar un nico modelo que representar una sistema mayor que el conformaban estos en forma independiente. La integracin en un solo modelo nos llevar a una mejor comprensin de

la dinmica de precios al incluir a los tres actores principales (proveedores, productores y consumidores) y relacionarlos causalmente para verificar que efectivamente los sucesos acontecidos son debido a la continua interaccin entre estos elementos.

2.

Expectativas del modelo: El sistema integrado deber mostrar las el fenmeno de oferta versus demanda desde dos perspectivas, proveedor productor y productor consumidor, y extender la influencia del consumidor a la primera parte de la cadena de elaboracin de embutidos (ganaderos porcinos), y generar el comportamiento oscilatorio que corresponde a la subida y bajada de precios, con la subida y bajada de la oferta tanto de materia prima como producto terminado. Desde una vista de sistemas, la integracin busca observar la sinergia generada por la interrelacin de sus partes (en este caso entre submodelos), para comprender el comportamiento global del sistema.

3.

Desarrollo del modelo

3.1. Diagrama Causal.-

3.2. Diagrama de Flujos.-

3.3. Elementos.Los elementos empleados son los mismos que se explicaron en los dos modelos anteriores, pero algunos elementos hay que especificarlos para que efectivamente concuerden para este modelo integrado y son: - PRECIO DEL CERDO que es una VARIABLE. - SACRIFICIOS que es un FLUJO. 3.4. Ecuaciones del sistema.Las ecuaciones son las mismas, pero en algunas es necesario especificarlos para que concuerden con el modelo integrado:

ELEMENTO precio del cerdo sacrificios

ECUACIN = precio normal del cerdo*tabla1(cobertura) [euros/kilos] = Cerdos para mercado / periodo de engorde [cerdos/mes]

Introducir ecuaciones en VENSIM: (01) ajuste= SMOOTH(cerdos de cria deseados-Cerdas de cria,3 ) Units: cerdos/mes Cerdas de cria= INTEG ( ajuste, 500000) Units: cerdos

(02)

(03)

cerdos de cria deseados= tabla3(precio del cerdo) Units: cerdos Cerdos para mercado= INTEG ( nacimientos-sacrificios, 4.5e+006) Units: cerdos cobertura= Existencias de embutidos en tocinerias/consumo medio Units: mes consumo= poblacin*consumo por persona Units: kilos/mes consumo medio= poblacin*consumo normal Units: kilos/mes consumo normal= 1.5 Units: kilos/persona/mes consumo por persona= consumo normal*tabla2(precio relativo) Units: kilos/(mes*persona) crias al mes= 1.5 Units: 1/mes

(04)

(05)

(06)

(07)

(08)

(09)

(10)

(11)

Existencias de embutidos en tocinerias= INTEG ( +produccin-consumo, 3e+007) Units: kilos

(12) FINAL TIME = 48 Units: mes The final time for the simulation. (13) INITIAL TIME = 0 Units: mes The initial time for the simulation. (14) margen= 7 Units: euros/kilo nacimientos= Cerdas de cria*crias al mes Units: cerdos/mes

(15)

(16)

periodo de engorde= 6 Units: mes peso por cerdo= 100 Units: kilos/cerdos poblacin= 4e+007 Units: persona precio del cerdo= precio normal del cerdo*tabla1(cobertura) Units: euros/kilo precio del embutido= precio del cerdo+margen Units: euros/kilo

(17)

(18)

(19)

(20)

(21)

precio normal= 10 Units: euros/kilo

(22)

precio normal del cerdo= 3 Units: euros/kilo

(23)

precio relativo= precio del embutido/precio normal Units: Dmnl produccin= sacrificios*peso por cerdo*ratio util del cerdo Units: kilos/mes ratio util del cerdo= 0.8 Units: Dmnl sacrificios= (Cerdos para mercado/periodo de engorde)+Test Units: cerdos/mes SAVEPER = TIME STEP Units: mes The frequency with which output is stored. tabla1( [(0,0.5)-(3,4)],(0,4),(0.25,2),(0.5,1),(0.75,0.9),(1,0.8),(3,0.5)) Units: Dmnl tabla2( [(0.5,0.75)-(2,1.5)],(0.5,1.5),(1,1),(1.5,0.9),(2,0.75)) Units: Dmnl tabla3( [(0,0)-(10,1e+006)],(0,100000),(1,200000),(3,500000),(6,600000),(9,900000

(24)

(25)

(26)

(27)

(28)

(29)

(30) )) (31)

Test= pulse(6,6)*10000 Units: cerdos/mes

(32) TIME STEP = 1 Units: mes The time step for the simulation.

4.

Descripcin del Modelo

4.1. Descripcin General.La integracin de los dos modelos da origen a un modelo mayor, que abarcara la realidad desde una perspectiva ms amplia. Dentro de esta unin se mantienen los bucles dentro de cada submodelo y se aumenta uno ms a nivel sistema (originado por la unin de estos dos submodelos). En resumen el sistema esta conformado por cuatro bucles negativos, uno perteneciente al primer modelo, dos al segundo modelo, y uno originado por la integracin y conformacin de un tercer modelo (bucle de color marrn).

4.2. Anlisis de ecuaciones.En cuanto al estudio de las ecuaciones, observar que se sigue manteniendo la nocin que todos los cerdos sacrificados entran al ciclo productivo, no hay restriccin. El precio del cerdo llega a ser una variable directamente dependiente del nivel de inventario de los embutidos.

4.3. Descripcin del comportamiento del sistema.El sistema experimenta el siguiente comportamiento:

Un fenmeno particular que se puede apreciar son las oscilaciones del sistema. Este hecho llama mucho la atencin mostrando la falta de capacidad de estabilizacin del sistema, en donde las oscilaciones aumentan en intensidad en cada frecuencia. Esto lo podemos apreciar mejor con las siguientes grficas:

Esto nos lleva a buscar una razn, algn motivo para que este efecto aparezca, para ello debemos observar de nuevo el diagrama causal del sistema.

Dentro del modelo solo existen bucles negativos, siendo los bucles de mayor incidencia (lo que se pensara) los que se sealan en el modelo (los bucles rojo y prpura). Ambas corrientes estabilizadoras deberan mantener o llevar el nivel de Existencias de Embutidos para el mercado hacia un valor de estabilidad (30 millones de Kg. de embutidos). Como lo hara el bucle negativo relacionado con los ganaderos porcinos (bucle rojo), sino graduando el nmero de animales sacrificados que se emplearan en la manufactura de los embutidos. En cambio el bucle negativo relacionado con los consumidores (bucle prpura), estabilizara el nivel de Existencias graduando el flujo de salida Consumo.

Lo que nos lleva a querer saber como cambia la intensidad de los flujos, tanto de entrada como de salida, para ello otra vez usaremos el modelo del sistema.

El origen de la corriente se origina desde el Nivel Existencias de embutidos en tocineras, esto se debe porque los niveles tienen un valor inicial, dependiendo del nivel de existencias en base a una cobertura deseada (2 semanas) el precio del cerdo (factor detonante) variar. Es este el elemento comn para ambos bucles para iniciar sus corrientes estabilizadoras. Estas corrientes variaran dos elementos en funcin del precio del cerdo, una ser el nmero de cerdos de cra deseados que tendr una relacin directamente proporcional con el aumento de precio, porque cuando aumenta el precio del cerdo (que

demuestra un bajo nivel de existencias) el proveedor aumenta la cantidad de oferta de su ganado, cuando disminuye el precio del cerdo (que representa un elevado nivel de existencias) tambin lo hace la cantidad de ganado ofertado ; en cambio el otro elemento que sufre cambio, consumo por persona, mantiene una relacin inversamente proporcional con el precio del cerdo, la razn se debe que el precio del cerdo es la base para el precio del producto final (se le suma un margen constante) y cuando el precio base sube tambin lo hace el precio del producto, y cuanto mayor es el precio del producto menor ser el consumo y cuanto menor se el precio del cerdo mayor ser el consumo. Hasta aqu no vemos que se altere una lgica que se comprende como de sentido comn. Pero para adentrarnos ms en estos cambios, vemos que estos tres elementos deben su comportamiento al efecto individual de tres diferentes funciones (tabla1, tabla2, tabla3) que de por s muestran una clara tendencia. Para ello analizaremos cada funcin a fin de poder sacar una conclusin de comportamiento.

La funcin tabla1, ligada directamente al valor de cobertura (valor que depende directamente del nivel de existencias), muestra dos comportamientos especficos por encima y por debajo del valor de cobertura de estabilizacin (0.5 meses). Por encima de este valor observamos una moderada tendencia a disminuir el precio del cerdo (esto proporcionalmente) esto seala que el productor puede tener una ligera predisposicin por el sobrestock. En cambio cuando la cobertura se encuentra por debajo los precios del cerdo se inflan, mostrando un tendencia a alcanzar un mnimo de inventarios.

La funcin tabla3 demuestra una clara susceptibilidad del proveedor en cuanto a una cada del precio disminuyendo la oferta, siendo una reaccin violenta. En cuanto a la subida de los precios hasta cierto punto muestra una moderada reaccin de crecimiento, despus de este valor se nota una clara predisposicin a incrementar la oferta.

La funcin tabla2 que determina el comportamiento del consumidor, muestra una marcada susceptibilidad a la disminucin del precio del producto debido a un aumento en el

consumo del mismo. Este efecto no es tan marcado cuando el precio del embutido sube debido que existe cierta resistencia a disminuir la cantidad consumida. Pero para tener una idea clara, vamos a examinar un pedazo del modelo:

Sus ecuaciones introducidas en VENSIM son: (06) "Incremento %"= (cerdos de cria deseados-500000)/500000*100 Units: Dmnl "Incremento cobertura %"= 10 Units: Dmnl "Incremento consumo %"= (consumo por persona-1.5)/1.5*100 Units: Dmnl "Incremento precio %"= (precio del cerdo-3)/3*100

(07)

(08)

(09)

Ahora observaremos la reaccin de las funciones tabla1, tabla2, tabla3, en conjunto cuando ejercemos una variacin del 10% en la cobertura (tomamos como valor base el equivalente a 0.5 meses por ser el valor de equilibrio).

Hasta aqu podemos tener una cierta idea de lo efectos que se originan cuando varia el nivel de Existencias. Cuando la cobertura es mayor de la deseada, en este caso en un 10%, el productor amortigua en cierto punto el fenmeno al no reducir de manera drstica el precio del cerdo (disminuye el precio en un 2%), pero cuando se marca una ligera baja del precio entonces el proveedor reacciona retirando ganado del mercado, en este caso en un 1.8%. El consumidor reacciona a la disminucin del precio aumentando su consumo de manera moderada en un 0.6%. Entonces cuando existe un nivel por encima del deseado (nivel de existencias), el modelo reacciona disminuyendo el flujo de entrada y aumentando el flujo de salida, pero la disminucin del flujo de salida no es lo suficiente para una rpida estabilizacin por lo que la estabilizacin tarda ms. Como siguiente paso, observaremos la reaccin de las funciones tabla1, tabla2, tabla3, en conjunto cuando ejercemos una disminucin del 10% en la cobertura.

Cuando el nivel de existencias disminuye lo suficiente para que la cobertura experimente un decremento del 10%, suceden las siguientes reacciones. El incremento del precio del cerdo es elevado pues aumente en un 20%, solo que apreciamos que el incremento del precio del cerdo causa un incremento muy moderado, relativo al aumento del precio del cerdo, por parte del proveedor (quien solo a precios muy elevados ofertara grandes cantidades) que aumenta su oferta en un 4%. Ante este aumento de precio el consumidor, tambin en forma muy moderada, disminuye su consumo en un 1.2% a pesar que el precio se ha incrementado en un 20%. Comparando el incremento o decremento de la oferta y consumo respectivamente, con el aumento del precio del cerdo son muy reacios. Pero si los asociamos con el decremento del 10% de la cobertura, un aumento en la oferta del 4% es elevado y una disminucin del consumo en un 1.2% es moderado. Entonces cuando existe un nivel por debajo del deseado, cuando la cobertura disminuye en un 10% del punto de equilibrio, se incrementan bastante los precios causando un aumento de la oferta y una cada del consumo, que ejercer una rpida recuperacin del nivel de estabilidad. Ahora podemos observar que efectivamente los periodos en donde la cobertura esta por debajo del valor de estabilidad la recuperacin es ms rpida (menor frecuencia) al igual que la intensidad. En cambio cuando la cobertura supera el punto de equilibrio la recuperacin es ms lenta (mayor frecuencia) y la intensidad es mayor. Esto lo apreciamos observando el siguiente grfico:

Hasta aqu hemos comprendido los efectos de orientados a la estabilizacin, pero llama la atencin el efecto oscilante y sobretodo como aumenta la intensidad por cada ciclo de subida y bajada del nivel de equilibrio. Este aumento de intensidad, y basndonos en las explicaciones anteriormente dadas, descubrimos que el aumento de intensidad se origina a partir de la cada del precio por una

mayor susceptibilidad por parte del ganadero a un menor precio al normal, para que efectu un cambio brusco en las cerdas de cra. Pero este efecto por si, no es suficiente para que se origine este aumento de intensidad por ciclo, sino que deben intervenir dos elementos que aportan de manera significativa, estos son: el flujo Ajuste y el nivel Cerdas de cra. El nivel Cerdas de cra que en conjunto con el elemento ajuste determinan el nmero de cerdos que ingresaran a ofertarse en el mercado, donde este flujo ajuste deber ser el mecanismo necesario para ofertar a lo que se desea. Pero al observar el funcionamiento de este flujo apreciamos que el ajuste experimenta un retraso del tipo material, esto quiere decir que por el uso de la funcin SMOOTH se da mayor peso a los valores T-1:

Como podemos apreciar dependiendo del tiempo de atraso se dar mayor importancia a los valores T-1, lo que origina que se arrastre un cambio fuera del periodo necesario. Sobre todo cuando en ciertos periodos se experimenta cambios bruscos, dichos cambios convergen en forma tarda en el Nivel cerdas de cra aumentado como consecuencia la intensidad y generando que el flujo Ajuste ejerza cambios ms bruscos que alientan que el sistema entre en colapso en lugar de alcanzar el equilibrio. Esto podemos apreciar en la siguiente grfica:

Los puntos encerrados demuestran como cambian las pendientes de comportamiento. Los puntos encerrados por el ovalo prpura, centrado en la curva de cerdos de cra deseados, muestran cambios en las pendientes de la curva en funcin a la disminucin del precio del cerdo, es mayor la pendiente cuando el precio disminuye que cuando aumenta. Adems observamos el ovalo rojo que encierra el comportamiento de la curva de ajuste, observando primero el retraso (esta accin esta fuera del periodo donde hubiera sido efectivo) y tambin vemos ese cambio brusco de pendiente hacindose ms empinado, es esto lo que origina el aumenta la intensidad en cada ciclo, primero porque se experimenta un cambio brusco empinado y sobretodo fuera del periodo donde hubiera sido efectivo. Confirmamos lo expuesto haciendo la siguiente modificacin en la funcin tabla3, y observando la grfica respectiva:

Ahora podemos apreciar que el comportamiento oscilante tiende a estabilizar el sistema, y si apreciamos podemos ver como esto se deba a los factores anteriormente nombrados. Mediante esto queda demostrada la razn del origen de las oscilaciones y el aumento de intensidad en cada oscilacin.

4.4. Abordajes de solucin

En la bsqueda de un mecanismo eficiente para evitar este problema de esta oscilacin desestabilizante. Recurr a plantearme que era necesario lo siguiente:

Incorporar un mejor mecanismo de planeacin de cerdas de cra por parte de los ganaderos. Necesariamente este mecanismo debe incorporar la tendencia producida por la variabilidad del precio del cerdo para realizar un adecuado pronstico.

Entonces el siguiente paso fue introducir este nuevo mecanismo de pronstico, siendo el elegido el pronstico de Suavizado exponencial con tendencia debido que este mtodo recoge ciertos efectos presentes y comportamientos esperados como la tendencia. El elemento escogido para la realizacin de proyeccin a futuro es el Precio de cerdo, esto debido a la extremada influencia que tiene en el comportamiento de oferta por parte de los ganaderos. Las ecuaciones a emplearse son: = Precio pronstico Inicial T +1 + Previsin Tendencia T +1

Precio pronstico Total

T +1

Precio pronstico Inicial T +1 = ALFA * Precio del Cerdo T + (1 - ALFA) * Precio Pronstico Total T Previsin Tendencia T +1 = BETA * (Precio pronstico Inicial T +1 - Precio pronstico Inicial T ) + (1 - BETA) * Previsin Tendencia T

Donde ALFA y BETA son valores constantes asumidos que servirn para encontrar el conjunto de ecuaciones ms eficiente en las proyecciones de las variaciones del precio. El siguiente paso es introducir este mecanismo dentro del sistema el cual queda de la siguiente forma:

El siguiente paso es introducir las ecuaciones dentro del simulador VENSIM:

(01)

ajuste= SMOOTH(cerdos de cria deseados-Cerdas de cria,2) Units: cerdos/mes

(02)

ALFA= 0.5 Units: Dmnl BETA= 0.45 Units: Dmnl Cerdas de cria= INTEG ( ajuste, 500000) Units: cerdos

(03)

(04)

(05)

cerdos de cria deseados= tabla3("Precio pronstico Total (T+1)") Units: cerdos Cerdos para mercado= INTEG ( nacimientos-sacrificios, 4.5e+006) Units: cerdos cobertura= Existencias de embutidos en tocinerias/consumo medio Units: mes consumo= poblacin*consumo por persona Units: kilos/mes consumo medio= poblacin*consumo normal Units: kilos/mes consumo normal= 1.5 Units: kilos/persona/mes consumo por persona= consumo normal*tabla2(precio relativo) Units: kilos/(mes*persona) crias al mes=

(06)

(07)

(08)

(09)

(10)

(11)

(12)

1.5 Units: 1/mes (13) Existencias de embutidos en tocinerias= INTEG ( +produccin-consumo, 3e+007) Units: kilos

(14) FINAL TIME = 96 Units: mes The final time for the simulation. (15) INITIAL TIME = 0 Units: mes The initial time for the simulation. (16) margen= 7 Units: euros/kilo nacimientos= Cerdas de cria*crias al mes Units: cerdos/mes

(17)

(18)

periodo de engorde= 6 Units: mes peso por cerdo= 100 Units: kilos/cerdos poblacin= 4e+007 Units: persona precio del cerdo= precio normal del cerdo*tabla1(cobertura) Units: euros/kilo precio del embutido= precio del cerdo+margen Units: euros/kilo

(19)

(20)

(21)

(22)

(23)

precio normal= 10 Units: euros/kilo

(24)

precio normal del cerdo= 3 Units: euros/kilo

(25)

"Precio pronstico Inicial (T)"= INTEG ( "Precio pronstico Inicial (T+1)"-"Precio pronstico Inicial (T)", "Precio pronstico Inicial (T+1)") Units: euros/kilo

(26)

"Precio pronstico Inicial (T+1)"= ACTIVE INITIAL ( ALFA*precio del cerdo+(1-ALFA)*("Precio pronstico Total (T)"), precio del cerdo) Units: euros/kilo "Precio pronstico Total (T)"= INTEG ( "Precio pronstico Total (T+1)"-"Precio pronstico Total (T)", precio del cerdo) Units: euros/kilo "Precio pronstico Total (T+1)"= "Precio pronstico Inicial (T+1)"+"Previsin Tendencia (T+1)" Units: euros/kilo precio relativo= precio del embutido/precio normal Units: Dmnl "Previsin Tendencia (T)"= INTEG ( "Previsin Tendencia (T+1)"-"Previsin Tendencia (T)", "Previsin Tendencia (T+1)") Units: euros/kilo

(27)

(28)

(29)

(30)

(31)

"Previsin Tendencia (T+1)"= ACTIVE INITIAL ( BETA*("Precio pronstico Inicial (T+1)"-"Precio pronstico Inicial (T)")(1-BETA)*"Previsin Tendencia (T)", 0) Units: euros/kilo produccin= sacrificios*peso por cerdo*ratio util del cerdo Units: kilos/mes ratio util del cerdo= 0.8 Units: Dmnl

(32)

(33)

(34)

sacrificios= (Cerdos para mercado/periodo de engorde)+Test Units: cerdos/mes

(35)

SAVEPER = TIME STEP Units: mes The frequency with which output is stored. tabla1( [(0,0.5)-(3,4)],(0,4),(0.25,2),(0.5,1),(0.75,0.9),(1,0.8),(3,0.5)) Units: Dmnl tabla2( [(0.5,0.75)-(2,1.5)],(0.5,1.5),(1,1),(1.5,0.9),(2,0.75)) Units: Dmnl tabla3( [(0,0)-(10,1e+006)],(0,100000),(1,200000),(3,500000),(6,600000),(9,900000

(36)

(37)

(38)

)) Units: Dmnl (39) Test= pulse(6,6)*10000 Units: cerdos/mes

(40) TIME STEP = 1 Units: mes The time step for the simulation. En si las ecuaciones que sufrieron variacin o que fueron incorporadas son las siguientes:

(02)

ALFA= 0.5 Units: Dmnl BETA= 0.45 Units: Dmnl cerdos de cria deseados= tabla3("Precio pronstico Total (T+1)") Units: cerdos

(03)

(05)

(25)

"Precio pronstico Inicial (T)"= INTEG ( "Precio pronstico Inicial (T+1)"-"Precio pronstico Inicial (T)", "Precio pronstico Inicial (T+1)") Units: euros/kilo

(26)

"Precio pronstico Inicial (T+1)"= ACTIVE INITIAL ( ALFA*precio del cerdo+(1-ALFA)*("Precio pronstico Total (T)"), precio del cerdo) Units: euros/kilo "Precio pronstico Total (T)"= INTEG ( "Precio pronstico Total (T+1)"-"Precio pronstico Total (T)", precio del cerdo) Units: euros/kilo "Precio pronstico Total (T+1)"= "Precio pronstico Inicial (T+1)"+"Previsin Tendencia (T+1)" Units: euros/kilo

(27)

(28)

(30)

"Previsin Tendencia (T)"= INTEG ( "Previsin Tendencia (T+1)"-"Previsin Tendencia (T)", "Previsin Tendencia (T+1)") Units: euros/kilo

(31)

"Previsin Tendencia (T+1)"= ACTIVE INITIAL ( BETA*("Precio pronstico Inicial (T+1)"-"Precio pronstico Inicial (T)")(1-BETA)*"Previsin Tendencia (T)", 0) Units: euros/kilo

El problema inicial que se tuvo al introducir las ecuaciones fue que no se poda utilizar valores (T-1), del periodo anterior, y la solucin que se empleo fue el uso de la funcin INTEG. El beneficio que obtenemos al emplear la funcin INTEG, es que todos los cambios ejercidos en el Periodo T recin sern efectivos en el periodo T+1; pero como la funcin INTEG produce acumulacin es necesario restar el valor inicial del periodo para que el elemento donde se ejerce esta funcin se convierta en una variable y no en un nivel. En casos donde no es posible aplicar directamente esta funcin, como es el caso del elemento "Precio pronstico Inicial (T)" donde (T) significa que los valores corresponde al periodo T -, porque se empleo dentro de este elemento una funcin de inicializacin como es ACTIVE INITIAL para evitar ejecuciones simultaneas en las ecuaciones que producen errores. Entonces para superar este inconveniente se empleo una variable auxiliar como es "Precio pronstico Inicial (T-1)" que aplicar la funcin INTEG para grabar lo valores T-1 que sern aplicados en el periodo T.

Como ltimo punto es necesario observar el comportamiento del sistema en diferentes circunstancias, en donde haremos variar el elemento TEST para someter a prueba en diferentes circunstancias el mecanismo de previsin. Pero conjuntamente debemos hacer variar los valores de las constantes o variables exgenas, ALFA y BETA, cuyo rango de variacin ser entre 0 y 1. Despus de realizar un buen nmero de corridas de simulacin haciendo variar en especial los valores de los ALFA y BETA, se observa el siguiente comportamiento: Caso 1. Mantenemos constante ALFA = 0.5 y hacemos variar BETA de 0 a 0.5 EXISTENCIA DE EMBUTIDOS EN TOCINERIAS

Podemos apreciar que ahora las oscilaciones se reducen y que en un momento determinado se alcanzar el equilibrio. Esto se debe que mientras menor sea el valor de BETA mayor ser el aporte de la tendencia. Observamos que el mejor valor es cuando BETA=0.1.

Caso 2. Mantenemos constante BETA = 0.1 y hacemos variar ALFA de 0 a 0.5 EXISTENCIA DE EMBUTIDOS EN TOCINERIAS

Cuando ALFA = 0.6 observamos que otra vez se genera oscilaciones que crecen en cada ciclo. De 0.5 a 0 la estabilizacin se hace cada vez ms rpida y en forma efectiva. El valor de ALFA ms efectivo, que resulta evidente al ver el grfico, es cuando adquiere un valor de cero, porque es ms rpida e si estabilizacin y no genera oscilaciones. Hasta aqu podramos pensar que la mejor combinacin sera: ALFA = 0 y BETA = 0.1. Pero existe un gran problema cuando asumimos que ALFA es cero, de hecho anulamos todo el mecanismo de pronstico y obligamos que el valor del elemento Precio pronosticado Total (T+1) se mantenga constante e igual al valor inicial que tuvo. Esto podemos apreciarlo en la siguiente grfica.

Lo irnico de este asunto, se debe que la mejor forma de solucin es mantener fijo el precio de cerdo (mantener constante el precio del cerdo igual a 3 euros/kilo), y dejar que la variacin en la demanda (consumo) de embutidos sea el flujo necesario para estabilizar el sistema. Entonces si nosotros hacemos que directamente el productor asuma el impacto en donde haciendo variar su margen de utilidad el sistema alcanzar la estabilizacin en menor tiempo. Esto lo podemos apreciar al observar otra variante:

Las ecuaciones insertadas seran: (14) margen= 7+(PRECIO DISPUESTO A PAGAR-PRECIO FIJADO) Units: euros/kilo

(19)

precio del embutido= PRECIO FIJADO+margen Units: euros/kilo PRECIO DISPUESTO A PAGAR= PRECIO FIJADO*tabla1(cobertura) Units: euros/kilo PRECIO FIJADO= 3 Units: euros/kilo

(20)

(21)

Esta solucin plantea la alternativa que el productor asuma los golpes, algo que por datos del problema es muy poco probable, pero esta solucin es la que lleva al sistema al equilibrio en menor tiempo y en forma ms equilibrada, como lo apreciamos en la grfica de comportamiento:

Pero tambin es necesario observar el grfico de margen de utilidad:

Al observar el grfico de lo viene a ser el incremento en el margen se apreciamos que tal vez se podra explotarse esta alternativa, pero este solucin podra convertirse en una amenaza para el sistema porque se restringira la competitividad de los ganaderos hacindolos ms susceptibles a amenazas futuras.

4.5. Solucin propuesta

Las soluciones planteadas en el anterior inciso tienen sus limitaciones, pero nos sirven como base para plantear que una buena alternativa de solucin debe tener como integrantes a los productores y a los ganaderos, por esto es necesario que se toquen estos dos puntos para que el mecanismo propuesto se aplique: La reaccin de los ganaderos a las variaciones del precio debe ser inmediata de ser posible. Los productores necesariamente deben cambiar su poltica de precios con respecto a la carne de cerdo.

Comentando el primer punto, el retardo del ganadero en modificar su piara es crucial para evitar esa excesiva oscilacin posterior de los precios. No pedimos que se hagan imposibles ni que incurran en gastos excesivos, solo que las pequeas diferencias entre el nivel deseado y el nivel real de cerdas de cra debe ser corregido sin retrasos. Es por esto que el nuevo mecanismo plantea que si la diferencia entre el deseado del real no supera al 1% del total deseado la correccin de la piara debe ser inmediata es decir en solo un mes. Si llega ser mayor al 1% y menor al 3% en un tiempo mximo de 2 meses, y por encima del 3% un mximo de 3 meses. Este solucin en si es efectiva para solucionar el problema de la oscilaciones que crecen en cada ciclo. El otro punto tambin es crucial, porque se sabe que el detonante del comportamiento del ganadero es el productor de embutidos, es por esto que debe hacer menos rgido en cuanto a dar un precio al kilo de carne de cerdo. Perfectamente al hacer variar la poltica de precio de compra de materia prima las oscilaciones que crecen por ciclo no apareceran y el sistema alcanzara el equilibrio. La variacin del modelo sera en las ecuaciones y en la funcin tabla1 manteniendo las relaciones existentes:

Las ecuaciones corregidas seran: ajuste= SMOOTH(cerdos de cria deseados-Cerdas de cria,IF THEN ELSE((cerdos de cria deseados - Cerdas de cria)/cerdos de cria deseados<0.01, 1, IF THEN ELSE((cerdos de cria deseados - Cerdas de cria)/cerdos de cria deseados<0.03,2 ,3) ) ) Units: cerdos/mes (28) tabla1( [(0,0.5)-(3,4)],(0,2),(0.25,1.5),(0.5,1),(0.75,0.9),(1,0.85),(3,0.6)) Units: Dmnl (01)

El comportamiento del sistema sera:

Los resultados esperados son buenos, la estabilidad del sistema se alcanza debido a la adecuada reaccin de los ganaderos y a una mejor poltica de precios. Por ltimo es necesario observar si estas mejoras son adecuadas cuando en lugar de existir un incremento en los sacrificios se hace un decremento, para ello hacemos una variacin el elemento TEST: (31) Test= pulse(6,6)*-10000 Units: cerdos/mes El comportamiento esperado del sistema sera:

Podemos apreciar que efectivamente el equilibrio se alcanz lo que garantiza la efectividad de las medidas tomadas.

IV. DUDAS Estas son mis ltimas dudas: Cmo puedo generar una base de datos? Qu comando se debe emplear para llamar a los valores T-1?

V.

AGRADECIMIENTOS A pasado casi un ao desde que me inscrib en el curso a distancia de Especializacin en Dinmica de Sistemas, y en este tiempo uno aprende a gustar del trabajo y los retos de los diferentes problemas. Uno aprende a ser juicioso en sus soluciones y conclusiones. Y sobre todo uno aprende que si uno desea ser un verdadero especialista debe seguir estudiando. Esto sinceramente se lo debo al estimado profesor, Juan Martn Garca, que con su paciencia y dedicacin a su trabajo pudieron ensearme esta fascinante ciencia; y a todos los organizadores del curso. Espero que sigan en su interminable esfuerzo y dedicacin. Reciban mis sinceros agradecimientos. xito en sus actividades!

S-ar putea să vă placă și