Sunteți pe pagina 1din 48

UNIDAD 1

EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO


Curso: Epistemologa de la Comunicacin
Profesor: Franz Portugal Bernedo

EAP DE COMUNICACIN SOCIAL Universidad Nacional Mayor de San Marcos


02/04/2012 EPISTEMOLOGIA DE LA COMUNICACION : FRANZ PORTUGAL 1

Objetivos de la Primera Unidad


Definir los conceptos de epistemologa, gnoseologa, filosofa de la ciencia y teora del conocimiento. Analizar los problemas epistemolgicos de las ciencias. Comprender las relaciones entre sujeto y objeto de conocimiento en la produccin del conocimiento. Analizar la sociedad como objeto de estudio.
2
02/04/2012 EPISTEMOLOGIA DE LA COMUNICACION : FRANZ PORTUGAL

CONTENIDOS DE LA PRIMERA UNIDAD

1. Teora del Conocimiento 2. El Problema del Conocimiento 3. La ciencia 4. La Sociedad Humana como Objeto de Estudio
3
02/04/2012 EPISTEMOLOGIA DE LA COMUNICACION : FRANZ PORTUGAL

Primera Parte: TEORIA DEL CONOCIMIENTO

02/04/2012

EPISTEMOLOGIA DE LA COMUNICACION : FRANZ PORTUGAL

Preguntas? Qu es epistemologa? Cul es campo de estudio de la epistemologa? Cmo surge el concepto de epistemologa? La epistemologa est en crisis? Cul es su relacin, con la gnoseologa, la teora del conocimiento, la filosofa de la ciencia? Es una rama de la filosofa?
5
02/04/2012 EPISTEMOLOGIA DE LA COMUNICACION : FRANZ PORTUGAL

ETIMOLOGA DE EPISTEMOLOGA
La palabra "epistemologa", que literalmente significa teora del conocimiento o de la ciencia. La etimologa del trmino "epistemologa" es de origen griego. El vocablo epistemologa procede del griego (e p i s J e m h ) episteme que significa ciencia (conocimiento) y de logos, tratado; tratado de la ciencia. En Grecia, el tipo de conocimiento llamado episteme se opona al conocimiento denominado doxa. La doxa era el conocimiento vulgar u ordinario del hombre, no sometido a una rigurosa reflexin critica. La episteme era el conocimiento reflexivo elaborado con rigor.

6
02/04/2012 EPISTEMOLOGIA DE LA COMUNICACION : FRANZ PORTUGAL

Orgenes
Bertrand Russell, en su libro Los fundamentos de la geometra, utiliza la palabra epistemology como traduccin o como equivalente al wissenshaft leherer de los alemanes. No la teora del conocimiento, no el erkenntniss, sino la teora de la ciencia. En 1901, se traduce al francs el libro de Russell y all aparece la palabra epistemoligie, que segn el diccionario histrico de la lengua francesa es el punto de partida del uso de la palabra epistemologa, como distinta a la teora general del conocimiento que haba sido edificada por los filsofos. El trmino epistemoligie, pasa al espaol como epistemologa, en la obra de Meyerson Identidad y realidad (1907). Su prlogo comienza diciendo "me voy a ocupar de la filosofa de la ciencia o epistemologa como hoy empieza a usarse".
7
02/04/2012 EPISTEMOLOGIA DE LA COMUNICACION : FRANZ PORTUGAL

Primeros tratados de Teora del Conocimiento


Puede ser considerado el primer tratado de epistemologa Ensayo sobre el Entendimiento Humano El autor pretende sustentar los conocimientos cientficos en un determinado tipo de ideas -las adventicias simples de John Locke (1632primarias- y con ello legitimar el conocimiento obtenido 1704) empricamente.

"Crtica de la Razn Pura" de Inmanuel Kant (1724-1804)

La primer obra epistemolgica propiamente dicha. El autor examina desde un carcter lgico y no emprico (psicologista) las condiciones que hacen posible, tanto a la ciencia moderna, como al mundo que sta aspira conocer.

Desde sus inicios la Teora del Conocimiento ha tenido como objetivo hacer explcitos los principios que le otorgan validez al conocimiento cientfico no desde un punto de vista metodolgico (acerca de cmo obtener el saber) sino desde la perspectiva de cmo las disciplinas cientficas son capaces de construir y reconstruir el mundo a partir de sus propias posibilidades.

8
02/04/2012 EPISTEMOLOGIA DE LA COMUNICACION : FRANZ PORTUGAL

DEFINICIONES DE EPISTEMOLOGIA
La epistemologa, o filosofa de la ciencia, es la rama de la filosofa que estudia la investigacin cientfica y su producto, el conocimiento cientfico. (Mario Bunge)
Es el estudio de la produccin y validacin del conocimiento cientfico. Se ocupa de problemas tales como las circunstancias histricas, psicolgicas y sociolgicas que llevan a su obtencin y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida. (Wikipedia) El trmino epistemologa deriva del griego episteme que significa conocimiento, y es una rama de la filosofa que se ocupa de todos los elementos que procuran la adquisicin de conocimiento e investiga los fundamentos, lmites, mtodos y validez del mismo. (Ceberio y Watzlawick)

Ciencia o filosofa de la ciencia que no impone dogmas a los cientficos sino que estudia la gnesis y la estructura de los conocimientos cientficos. (Thuillier)
9
02/04/2012 EPISTEMOLOGIA DE LA COMUNICACION : FRANZ PORTUGAL

OBJETO DE LA EPISTEMOLOGIA
En consecuencia: Existen diversos enfoques sobre el objeto de la Epistemologa. La epistemologa tiene por objeto ese conocimiento que soporta una disciplina especfica, la que la sustenta como tal, su esencia, sus alcances y lmites en su acepcin interna (propia de la disciplina) y externa (su influencia en el contexto social). La epistemologa tiene por objeto hacer un recorrido por la historia del sujeto respecto a la construccin del conocimiento cientfico, es decir, la forma cmo ste ha objetivado, especializado y otorgado status de cientificidad al mismo y reconocimiento en la comunidad cientfica. (Jaramillo Echeverri)
10
02/04/2012 EPISTEMOLOGIA DE LA COMUNICACION : FRANZ PORTUGAL

GNOSEOLOGIA
Del griego gnosis, conocimiento o facultad de conocer y logos razonamiento o discurso. Es definida como una disciplina filosfica que busca determinar el alcance, la naturaleza y origen del conocimiento. Tambin le denomina Teora del Conocimiento. Objeto: Investiga el origen, los medios y las diferencias entre los distintos tipos de conocimiento posible, es una teora general del conocimiento cientfico y no cientfico. La naturaleza y condiciones de las formas de conocimiento consideradas poco fiables, como la opinin, la fe o la sensacin, pertenecen tambin al objeto de la gnoseologa. La gnoseologa se ocupa de dos tipos de saberes:
Los saberes prcticos, el saber-cmo Los saberes tericos, el saber-qu 11
02/04/2012 EPISTEMOLOGIA DE LA COMUNICACION : FRANZ PORTUGAL

FILOSOFIA DE LA CIENCIA
Investiga la naturaleza del conocimiento cientfico y la prctica cientfica. Objeto: Se ocupa de saber cmo se desarrolla, evalan y cambian las teoras cientficas y saber si la ciencia es capaz de revelar las verdad de las entidades ocultas y los procesos de la naturaleza. Dos proposiciones bsicas filosficas:
La naturaleza es regular, uniforme e inteligible. El hombre es capaz de comprender la inteligibilidad de la naturaleza.

Origen: La filosofa de la ciencia no se denomin as hasta la formacin del Crculo de Viena a principios del siglo XX. En esa poca la ciencia vivi una gran transformacin a raz de la teora de la relatividad y de la mecnica cuntica. Objetivo: Establecer las condiciones en las que un conocimiento puede ser vlido, es decir, aceptado como verdadero por la comunidad cientfica. Las filosofas de las ciencias: filosofa de la biologa, filosofa de la economa, filosofa de la fsica, filosofa de las ciencias cognitivas, filosofa de las matemticas, filosofas de las ciencias sociales, filosofa de la psicologa, etc. Filosofa de la comunicacin? 12
02/04/2012 EPISTEMOLOGIA DE LA COMUNICACION : FRANZ PORTUGAL

TEORIA DEL CONOCIMIENTO


Es la explicacin de la forma como se adquiere el conocimiento del mundo y los procedimiento por los que es generado ese conocimiento, de tal forma que puede ser valorado ya como verdadero o falso. Algunos afirman que la Teora del Conocimiento es una rama de la filosofa y sus orgenes se remonta a la filosofa griega. En la tradicin inglesa de la filosofa es conocida como Filosofa de la ciencia. En la investigacin se maneja de manera indiferenciada la Teora del conocimiento y la Epistemologa como si se tratara de sinnimos.
13
02/04/2012 EPISTEMOLOGIA DE LA COMUNICACION : FRANZ PORTUGAL

CRISIS DE LA EPISTEMOLOGA
Es posible la existencia de una filosofa de la ciencia, de una gnoseologa, de una epistemologa, de una teora del conocimiento?. De una metateora de la ciencia?. Existe una disciplina como la epistemologa que dicta la normas para establecer si una teora o una ciencia es vlida o no?
La construccin terica no necesita atenerse a ningn conjunto de reglas metatericas (epistemologa). Los que aceptan la dificultad de una epistemologa general, pero creen en la utilidad de epistemologas parciales, una para cada ciencia, aproximndose de una u otra forma a la matriz disciplinaria de Kuhn. (Epistemologa sectorial) Los que sostienen que son compatibles visiones sociologistas de la ciencia con opciones epistemolgicas abiertas y afinar los instrumentos principales de la epistemologa. (Historiografa de la ciencia y el avance de las ciencias formales)

Posiciones frente a la epistemologa:

14
02/04/2012 EPISTEMOLOGIA DE LA COMUNICACION : FRANZ PORTUGAL

Conclusiones de la Primera Parte


HAY DIVERSAS CONCEPCIONES RESPECTO DE LO QUE ES LA EPISTEMOLOGA La concepcin filosfica ms comn es que es una rama de la Filosofa y una disciplina de segundo orden que se ocupa de lo normativo en la constitucin de una ciencia. COMO ENTENDEMOS LA EPISTEMOLOGIA?
Cmo teora del conocimiento, no como filosofa. No una rama de la Filosofa ejercida por los filsofos. No filosofa de la ciencia. Estudia el proceso de constitucin de una ciencia particular. Hay una epistemologa particular que corresponde a cada ciencia. No una epistemologa general que dicta las normas Epistemologa de la comunicacin, por Ej.

15
02/04/2012 EPISTEMOLOGIA DE LA COMUNICACION : FRANZ PORTUGAL

Segunda Parte: EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO

02/04/2012

EPISTEMOLOGIA DE LA COMUNICACION : FRANZ PORTUGAL

16

EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO Las preguntas sobre el problema del conocimiento: En qu consiste el acto de conocer? Cul es la esencia del conocimiento? Cul es la relacin cognoscitiva que coexiste entre el hombre y las cosas que le rodean? Es posible realmente conocer?

17
02/04/2012 EPISTEMOLOGIA DE LA COMUNICACION : FRANZ PORTUGAL

QU ES CONOCER?
La palabra conocer, procedente del latn cognoscere, significa aprender, distinguir la esencia y las relaciones entre las cosas; otra acepcin es saber algo sin profundizar en ello. Proceso de averiguar, por el ejercicio de las facultades intelectuales, la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.(RALE) Es un proceso a travs del cual un individuo se hace conciente de su realidad y en ste se presenta un conjunto de representaciones sobre los cuales no existe duda de su veracidad. El sujeto se pone en contacto con el objeto y obtiene una informacin acerca del mismo y al verificar que existe coherencia o adecuacin entre el objeto y la representacin interna correspondiente, se esta en posesin de un conocimiento.
18
02/04/2012 EPISTEMOLOGIA DE LA COMUNICACION : FRANZ PORTUGAL

Qu es el Conocimiento?
El conocimiento puede definirse como la capacidad de aprender las propiedades de un objeto, aprender como sinnimo de saber, pero tambin, mediante el conocimiento se aprehenden esas propiedades, es decir se apropian mediante los conceptos. Dos sentidos del conocimiento:
Como acto de conocer Como contenido

Tipos de conocimientos:
Conocimiento vulgar o de sentido comn. Conocimiento cientfico.
19
02/04/2012 EPISTEMOLOGIA DE LA COMUNICACION : FRANZ PORTUGAL

PROCESO DE CONOCIMIENTO

Interaccin especfica entre el sujeto cognoscente y el objeto de conocimiento que tiene como resultado los productos mentales denominados conocimientos. A. Schaff Relaciones entre sujeto y objeto:
1. Predomina el objeto sobre el sujeto O/S 2. Predomina el sujeto sobre el objeto S/O 3. Relaciones equivalentes entre sujeto y objeto O-S
20
02/04/2012 EPISTEMOLOGIA DE LA COMUNICACION : FRANZ PORTUGAL

Elementos del proceso de conocimiento

SUJETO

ACTO DE CONOCER

OBJETO

CONOCIMIENTO

21
02/04/2012 EPISTEMOLOGIA DE LA COMUNICACION : FRANZ PORTUGAL

El conocimiento en las ciencias humanas


COMTE: Entiendo por fsica social la ciencia que tiene por objeto propio el estudio de los fenmenos sociales, considerados con el mismo espritu que los fenmenos astronmicos, fsicos, qumicos y fisiolgicos, es decir, como sujetos a una leyes naturales invariables, cuyo descubrimiento constituye el fin especial de sus investigaciones. Auguste Comte, Consideraciones filosficas sobre la ciencia DURKHEIM: Nuestra regla no implica, pues, ninguna concepcin metafsica, ninguna especulacin sobre el fondo de los seres. Lo que exige es que el socilogo se ponga en el estado de espritu del fsico, del qumico, del fisilogo, cuando se aventura en una regin, todava inexplorada, de su dominio cientfico. Emilio Durkheim, Las Reglas
del Mtodo Sociolgico. 27.

MAX WEBER: la objetividad tiene como condicin la separacin de los hechos y juicios de valor y la eliminacin voluntaria de las prenociones.
22
02/04/2012 EPISTEMOLOGIA DE LA COMUNICACION : FRANZ PORTUGAL

La identidad parcial entre sujeto y objeto de conocimiento


" El proceso del conocimiento cientfico que es en s un

hecho humano, histrico y social, implica, cuando se trata de estudiar la vida humana, la identidad parcial entre el sujeto y el objeto del conocimiento. Por esta razn, el problema de la objetividad se presenta de un modo diferente en las ciencias humanas que en la fsica o en la qumica. Lucien Goldmann, Las ciencias humanas y la
filosofa.

Es posible la objetividad en las ciencias humanas? La objetividad es la misma que en las ciencias naturales?

23
02/04/2012 EPISTEMOLOGIA DE LA COMUNICACION : FRANZ PORTUGAL

OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD DEL CONOCIMIENTO


CIENCIAS NATURALES CIENCIAS HUMANAS

O
S

S
SUJETO FORMA PARTE DEL OBJETO
24

SUJETO EXTERNO AL OBJETO

02/04/2012

EPISTEMOLOGIA DE LA COMUNICACION : FRANZ PORTUGAL

ESCUELAS EPISTEMOLOGICAS SOBRE EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO


EL RACIONALISMO
El conocimiento tiene su origen en la razn, slo es realmente tal cuando posee necesidad lgica y validez universal. Exponentes: Platn, Descartes, Spinoza, Leibnitz y Popper.

EL EMPIRISMO
La nica causa del conocimiento humano es la experiencia, el espritu humano esta desprovisto de todo conocimiento, por lo tanto no existe conocimiento innato. Exponentes: Bacn, Locke, Hume, Berkeley, Comte y el Crculo de Viena.

LA FENOMENOLOGIA
Replantea los principios del empirismo, dndoles nueva vida y significado, el conocimiento es el resultado de la vivencia, de la participacin en el objeto de estudio. Exponente: Husserl, Heidegger.

LA HERMENEUTICA
Acceso al conocimiento mediante el estudio de las construcciones discursivas de un autor, una ciencia, una cultura con el objeto de comprender su significado. Exponente: Gadamer.

25
02/04/2012 EPISTEMOLOGIA DE LA COMUNICACION : FRANZ PORTUGAL

Cualidades del conocimiento cientfico


Objetividad: un conocimiento que concuerde con la realidad del objeto, que lo describa y explique. Racionalidad: la ciencia utiliza la razn para llegar a sus resultados. Se trabaja con conceptos, juicios y razonamientos. No con sensaciones, imgenes o impresiones. Sistematicidad: la ciencia es sistemtica, organizada en su bsqueda y resultados. Generalidad: la preocupacin cientfica es lograr que cada conocimiento parcial sirva como puente para alcanzar una comprensin de mayor alcance. Falabilidad: ciencia que reconoce la posibilidad de equivocacin y de cometer errores.
26
02/04/2012 EPISTEMOLOGIA DE LA COMUNICACION : FRANZ PORTUGAL

Conclusiones de la Segunda Parte


El conocimiento es una capacidad humana y no una propiedad de un objeto.
El problema de la objetividad es diferente en las ciencias humanas que en las ciencias naturales.

El conocimiento tiene un proceso que tiene como resultado productos denominados conocimientos.
27

02/04/2012

EPISTEMOLOGIA DE LA COMUNICACION : FRANZ PORTUGAL

Tercera Parte:

LA CIENCIA

02/04/2012

EPISTEMOLOGIA DE LA COMUNICACION : FRANZ PORTUGAL

28

LA CIENCIA

Qu es la ciencia? Cules son los elementos de la ciencia? Cmo se clasifican las ciencias?
29
02/04/2012 EPISTEMOLOGIA DE LA COMUNICACION : FRANZ PORTUGAL

QU ES LA CIENCIA?
Conocimiento cierto y sistemtico a partir de las causas. (Aristteles). Definicin: Conjunto de conocimientos provisoriamente establecidos y sistematizados a los que permanentemente se suman resultados del conjunto de actividades que realiza la investigacin para obtener nuevos conocimientos. No hay acuerdo sobre su definicin, en cada poca histrica se han ofrecido distintos conceptos de ciencia. Se confunde con teora. La teora es un conjunto de constructos (conceptos), definiciones y proposiciones relacionados entre s, que presentan un punto de vista sistemtico de fenmenos especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir los fenmenos. (Kerlinger, 1975:9). Modelo de ciencia. Se origin despus del Renacimiento, sirvi de base para el avance cientfico y tecnolgico de los siglos posteriores 30
02/04/2012 EPISTEMOLOGIA DE LA COMUNICACION : FRANZ PORTUGAL

Tres categoras del saber de Aristteles


La Theora o saber terico, que atenda a la verdad de las ideas, su forma y sustancia, lo constituan las ciencias formales y experimentales cuyo conocimiento est basado en el saber por el saber: matemticas, Fsica, Teologa. La Praxis o saber prctico, encaminado al logro de un saber gua de la conducta humana, lo forman: la tica, la poltica, la economa y la retrica. La Poiesis o saber creador, saber potico, basado en la transformacin tcnica o Techn.
31
02/04/2012 EPISTEMOLOGIA DE LA COMUNICACION : FRANZ PORTUGAL

ELEMENTOS DE LA CIENCIA
1. El objeto de estudio: puede ser social o natural, portador de infinitos significados. 2. Campo de conocimiento: conocimiento especfico y esta compuesto por un conjunto de teoras y aparato conceptual. 3. Teoras y aparato conceptual: conjunto de categora y conceptos. 4. Mtodos y tcnicas: conjunto de procedimientos que guan la investigacin y de instrumentos para recolectar, sistematizar y procesar la informacin. 5. Produccin cientfica: actividad de los cientficos para producir nuevo conocimiento. 6. Comunidad cientfica: grupos de investigadores de diversos niveles.
32
02/04/2012 EPISTEMOLOGIA DE LA COMUNICACION : FRANZ PORTUGAL

CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS


El objetivo de clasificar la ciencia es la de fijar sus relaciones de coordinacin y subordinacin segn la afinidad de sus objetos o de sus instrumentos de investigacin, para dar un cuadro completo de todas las disciplinas cientficas. (N. Abbagnano) Hay diversos formas de clasificar. En el siglo XIX se producen las primeras clasificaciones.
Mario Bunge clasifica las ciencias actuales en ciencias formales (lgica y matemtica) y ciencias factuales (ciencias naturales y sociales). Separa as a las denominadas ciencias humanas (arte, literatura, etc.).

En la clasificacin, respecto de la Comunicacin como ciencia, estara dentro de las ciencias sociales o dentro de las ciencias humanas. Desde otro punto de vista las ciencias humanas incluye a las ciencias sociales.
33
02/04/2012 EPISTEMOLOGIA DE LA COMUNICACION : FRANZ PORTUGAL

Cuadro de clasificacin de la ciencia


Lgica Formal Matemticas Esta clasificacin parte del objeto de estudio de cada ciencia y las presenta en ciencias formales y facticas, segn traten las relaciones lgicas o hechos de la realidad.

Fisica

Ciencia
Natural

Qumica Biologa Psicologa individual

Factual Psicologa Sociologa Economa Ciencias polticas Historia material Historia de las ideas

Cultural

34
02/04/2012 EPISTEMOLOGIA DE LA COMUNICACION : FRANZ PORTUGAL

El rbol de las ciencias segn Descartes

35
02/04/2012 EPISTEMOLOGIA DE LA COMUNICACION : FRANZ PORTUGAL

Ciencias Formales y Ciencias Fcticas


Ciencias formales:
Los objetos de la ciencias formales son ideales Su mtodo es la deduccin. Su criterio de verdad: la consistencia o no contradiccin de los resultados. Todos sus enunciados son analticos: es decir se deducen de postulados o teoremas

Ciencias fcticas
Los objetos de las ciencias fcticas son materiales Su mtodo es la observacin y la experimentacin, aunque tambin la deduccin Su criterio de verdad es la verificacin Los enunciados son predominantemente sintticos aunque tambin hay enunciados analticos
02/04/2012 EPISTEMOLOGIA DE LA COMUNICACION : FRANZ PORTUGAL

36

Clasificacin de las ciencias de Carnap


Esquema de clasificacin planteado por el epistemlogo alemn Rudolf Carnap quien fue el primero en dividir a la ciencia en: 1. Ciencias Formales: Estudian las formas vlidas de inferencia: Lgica-Matemtica. Por eso no tienen contenido concreto, es un contenido formal en contraposicin al resto de las ciencias fcticas o empricas. 2. Ciencias Naturales: En ellas se encuadran las ciencias naturales que tienen por objeto el estudio de la naturaleza. Siguen el mtodo cientfico: Astronoma- Biologa Fsica Qumica Geologa Geografa Fsica. 3. Ciencias Sociales: Son todas las disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano - cultura y sociedad. El mtodo depende de cada disciplina particular: Antropologa Ciencias Poltica Demografa Economa Historia Psicologa Sociologa- Geografa Humana.
37
02/04/2012 EPISTEMOLOGIA DE LA COMUNICACION : FRANZ PORTUGAL

Clasificacin de la UNESCO
La clasificacin Unesco (Nomenclatura Internacional de la Unesco para los campos de Ciencia y Tecnologa). Es un sistema de clasificacin del conocimiento usado en la ordenacin de proyectos de investigacin y de las tesis doctorales. Los apartados se diferencian por niveles segn el nivel de detalle en campos, disciplinas y subdisciplinas, que son codificados con dos, cuatro y seis dgitos respectivamente.[1]
Campos (2 dgitos): son los apartados ms generales. Cada uno comprende varias disciplinas distintas entre s, pero con caractersticas comunes. Disciplinas (4 dgitos): suponen una descripcin general de grupos de especialidades. Subdisciplinas (6 dgitos): representan las actividades que se realizan dentro de una disciplina. 38
02/04/2012 EPISTEMOLOGIA DE LA COMUNICACION : FRANZ PORTUGAL

Conclusiones de la Tercera Parte

La ciencia como un conjunto de procedimientos y conocimientos. La ciencias se caracterizan por tener un conjunto de elementos que la componen. La clasificacin de la ciencias corresponde a cada etapa de su desarrollo.
39
02/04/2012 EPISTEMOLOGIA DE LA COMUNICACION : FRANZ PORTUGAL

Cuarta Parte: LA SOCIEDAD COMO OBJETO DE ESTUDIO

02/04/2012

EPISTEMOLOGIA DE LA COMUNICACION : FRANZ PORTUGAL

40

La Sociedad Humana
Qu es la sociedad humana? Para qu estudiamos ala sociedad humana? Qu relaciones se dan en la sociedad? Que es la realidad social? Cul es la relacin entre realidad y teora?

41
02/04/2012 EPISTEMOLOGIA DE LA COMUNICACION : FRANZ PORTUGAL

LA SOCIEDAD HUMANA
La sociedad es un conjunto de individuos que establecen relaciones sociales de colaboracin entre s para enfrentar la naturaleza y sobrevivir. Estas relaciones sociales son permanentes y aprendidas. La sociedad humana es el conjunto de relaciones sociales que los hombres establecen en la produccin social de la vida y que corresponde a una determinada fase de desarrollo del dominio del hombre sobre la naturaleza. Poseen una herencia social y un equipo extracorporal. No todo est determinado por la herencia social, la naturaleza es tambin un determinante en tanto el hombre posee una herencia biolgica. El conjunto de estas relaciones son de diferente naturaleza pero a su vez se determinan una a otras.
42
02/04/2012 EPISTEMOLOGIA DE LA COMUNICACION : FRANZ PORTUGAL

LAS RELACIONES DEL HOMBRE

Relaciones hombre naturaleza


Relaciones hombre hombre
02/04/2012

El hombre se relaciona con la naturaleza y acta sobre ella para transformarla y ese proceso se transforma a s mismo. Se provee de los recursos necesarios para sobrevivir al adaptar la naturaleza a sus necesidades. Produce conocimiento al enfrentar la naturaleza, son las ciencias naturales. El hombre estudia la naturaleza.

El hombre se relaciona con otros hombres para transformar la naturaleza y adecuarla a sus necesidades. Estas son relaciones entre los hombres produce la organizacin social, el ser humano construye la sociedad. Produce conocimiento al producir organizacin, son las ciencias humanas. El hombre estudia la sociedad.

43
EPISTEMOLOGIA DE LA COMUNICACION : FRANZ PORTUGAL

LA SOCIEDAD HUMANA COMO OBJETO DE ESTUDIO


Estudiamos la sociedad humana para conocer sus caractersticas, su organizacin, sus procesos de cambio, su dinmica de desarrollo, sus etapas histricas. Estudiamos la sociedad para conocer las diversas actividades que realiza el hombre para enfrentar la naturaleza, transformarla y satisfacer sus necesidades bsicas, as como las actividades para organizarse y desarrollarse como sociedad. Estas actividades son de diverso tipo: econmicas, sociales, polticas, culturales, comunicacionales, etc.. Cada una de estas actividades produce un conocimiento especializado, til para el desarrollo de la sociedad. Este conocimiento nos permite intervenir en la realidad para transformarla. No podemos actuar sobre la realidad si previamente no la conocemos. 44
02/04/2012 EPISTEMOLOGIA DE LA COMUNICACION : FRANZ PORTUGAL

Dialctica de la Realidad Social


La realidad social es:
Una totalidad.- est compuesta por mltiples determinaciones econmicas, sociales, culturales, polticas, etc. Contradictoria.- las mltiples determinaciones interactan una sobre otras, porque son contradictorias. Dinmica.- esta en constante movimiento por sus contradicciones. Histrica.- se mueve en el tiempo por ello es histrica.

45
02/04/2012 EPISTEMOLOGIA DE LA COMUNICACION : FRANZ PORTUGAL

REALIDAD Y TEORA
REALIDAD
Del latn realitas y ste de res, cosa. Significa en el uso comn todo lo que existe. Incluye todo lo que es, sea o no perceptible, accesible o entendible por la ciencia y la filosofa o cualquier otro sistema de anlisis. Lacan distingue Realidad de Lo Real, la primera es el conjunto de cosas tal cual son percibidas por el ser humano, la segunda es el conjunto de cosas independientemente de que sean percibidas por el ser humano.
02/04/2012

TEORIA
Del griego theorein, observar. Es el conjunto de supuestos a partir de los cuales mediante ciertas reglas o razonamiento es posible deducir otros hechos. Teora cientfica, es un sistema abstracto hipottico-deductivo que constituye una explicacin o descripcin cientfica a un conjunto relacionado de observaciones o experimentos.

46
EPISTEMOLOGIA DE LA COMUNICACION : FRANZ PORTUGAL

Temas trabajados en la Primera Unidad

1. Precisiones conceptuales respecto de la teora del conocimiento 2. Los problemas del conocimiento en general y los problemas del conocimiento en la ciencias naturales y en las ciencias humanas. 3. La ciencia como conjunto de conocimientos. Sus elementos y clasificacin. 4. La sociedad como objeto de estudio.

47
02/04/2012 EPISTEMOLOGIA DE LA COMUNICACION : FRANZ PORTUGAL

ACTIVIDADES DE LA PRIMERA UNIDAD


MAPA CONCEPTUAL DE LA LECTURA N 1 TRABAJO PRCTICO N 2: GLOSARIO DE TERMINOS
Elaborar un Glosario de Trminos a partir de los contenidos de la Primera Unidad. Trminos:
Epistemologa Gnoseologa Ciencia Tipos de ciencia Conocimiento Tipos de conocimiento Problema del conocimiento Filosofa de la ciencia Teora Teora del conocimiento Paradigma Objetividad del conocimiento Subjetividad del conocimiento Objeto de conocimiento Comunidad cientfica Empirismo Racionalismo

48
02/04/2012 EPISTEMOLOGIA DE LA COMUNICACION : FRANZ PORTUGAL

S-ar putea să vă placă și