Sunteți pe pagina 1din 17

BIOMAS

BIOMA
En funcin de las caractersticas bsicas del clima se puede dividir la tierra en zonas de caractersticas semejantes; en cada una de esas zonas se desarrolla una vegetacin (fitocenosis) y una fauna (zoocenosis) que cuando son parecidas, definen un bioma, que comprende las nociones de comunidad y la interaccin entre suelo, plantas y animales.

Por lo tanto, un bioma es el conjunto de ecosistemas caractersticos de una zona biogeogrfica que es nombrado a partir de la vegetacin y de las especies animales que predominan en l y son las adecuadas.

El bioma est caracterizado fundamentalmente por el clima, en particular, por la temperatura y las precipitaciones. De hecho la distribucin zonal de los climas llev a poner de relieve la zonificacin de las tierras a finales del siglo XIX, y despus, los biomas. Hay algunos otros parmetros fsicos que pueden estar involucrados, como una altitud particular o la existencia de un suelo peridicamente sumergido, por ejemplo. En sntesis, el clima es el factor ms importante que determina la distribucin de los biomas terrestres y depende de: la latitud, la humedad y la altitud.

La latitud, que determina los tipos rtico, boreal, templado, subtropical y tropical.

La humedad, que determina los tipos hmedo, semihmedo, semirido y rido. Adems, influyen la variacin estacional la lluvia puede ser distribuida uniformemente a lo largo del ao o estar marcada por las variaciones estacionales y el tipo de estaciones veranos secos, inviernos hmedos la mayora de las regiones de la tierra reciben la mayor parte de las precipitaciones en los meses de verano; las regiones de clima mediterrneo reciben sus precipitaciones en los meses de invierno.
La altitud, que determina los tipos premontano, montano, alpino y alvar. En general, el aumento de la altitud causa una distribucin de los tipos de hbitats similar al del aumento de la latitud.

Hay diferentes sistemas de clasificacin de biomas, que suelen dividir la tierra en tres grandes grupos :
biomas terrestres, biomas de agua dulce, biomas marinos, con un nmero no demasiado grande de biomas.

A escala planetaria, la densa selva tropical, la sabana, la estepa, los bosques templados caducifolios o mixtos y la tundra, son los grandes biomas que caracterizan la biosfera y tienen un reparto zonal, es decir, que no superan ciertos valores latitudinales. A escala regional o continental, los biomas pueden ser difciles de definir, en parte porque existen diferentes patrones y tambin porque sus fronteras pueden ser difusas.

Los biomas a menudo son conocidos por sus nombres locales, por ejemplo: Un bioma de praderas, sabanas y matorrales templadas se conoce comnmente como estepa en el Asia central, como pradera en Amrica del Norte, como pampa en Amrica del Sur. Los pastizales tropicales se conocen como veldt en Australia y como sabana en frica meridional.

El concepto de bioma no debe confundirse con otros conceptos similares como los de:
Biotopo: rea de condiciones ambientales uniformes que provee espacio vital a un conjunto de flora y fauna (comunidad biolgica). Hbitat: rea de condiciones ambientales uniformes que provee espacio vital a una poblacin biolgica. Ecosistema: es un bioma formado por una comunidad natural que se estructura con los componentes biticos (seres vivos) y los componentes abiticos (el ambiente fsico). Ecozona: una parte de la superficie terrestre representativa de una unidad ecolgica a gran escala, caracterizada por factores abiticos y biticos particulares. Son grandes extensiones de la superficie de la tierra donde plantas y animales se desarrollan durante largos perodos de tiempo en relativo aislamiento, separados unos de otros por las caractersticas geolgicas, tales como ocanos, grandes desiertos, altas montaas o cordilleras, que forman barreras a la migracin de plantas y animales.

Biorregin: agrupaciones geogrficas de ecorregiones que pueden abarcar varios tipos de hbitat, pero tienen fuertes afinidades biogeogrficas, en particular en los niveles taxonmicos superiores al nivel de especie (gnero, familia) (definicin del WWF).

PRINCIPALES BIOMAS DEL MUNDO


Tundra Las caractersticas primarias de esta regin son temperaturas bajas (entre -15 C y 5 C) y gran brevedad de la estacin favorable. La precipitacin pluvial es ms bien escasa (unos 300mm al ao), pero el agua no suele ser factor limitante, ya que el ritmo de evaporacin es tambin muy bajo. Existe una tundra rtica, tambin llamada "desierto polar", que se extiende por encima de los 60 de latitud N y una "tundra antrtica", por encima de los 50S, que comprende la Antrtida, las islas subantrticas y parte de la Patagonia.

Vegetacin Fauna

: Lquenes, algas y musgos. : En la poca de deshielo, insectos. Aves migratorias, reno, lobo, zorro rtico, lemming, osos polares, pinginos, etc.

Taiga Ocupa una franja de ms de 1500 km de anchura en el hemisferio norte (Amrica del norte, Europa y Asia) y tambin se encuentra en zonas montaosas. Temperaturas invernales muy bajas (menos de -40 C) y un verano relativamente corto. Escasez de agua (250mm-500mm anuales) y adems permanece helada muchos meses. Vegetacin :Est formado por conferas (pinos, abetos, chopos...), con troncos rectos y cubiertos por resina y hojas pequeas semejantes a agujas. :Son pocos los animales que permanecen en la taiga, la mayora emigra en otoo hacia latitudes ms bajas.

Fauna

Estepa
La estepa es un bioma que comprende un territorio llano y extenso, de vegetacin herbcea, propio de climas extremos y escasas precipitaciones. Tambin se lo asocia a un desierto fro para establecer una diferencia con los desiertos trridos.

Estas regiones se encuentran lejos del mar, con clima rido continental, una gran amplitud trmica entre verano e invierno y precipitaciones que no llegan a los 500 mm anuales.
Predominan las hierbas bajas y matorrales. El suelo contiene muchos minerales y poca materia orgnica; tambin hay zonas de la estepa con un alto contenido en xido de hierro lo que le otorga una tonalidad rojiza a la tierra.

Pradera El bioma de la pradera se encuentra en parajes con lluvia de 300 a 1500 mm por ao, cifra insuficiente para el sustento de un bosque, y superior a la normal en un desierto verdadero. Algunas praderas se han desertificado por la accin del hombre. Son bien conocidas las praderas del occidente de Estados Unidos, y las de Argentina, Uruguay y parte de la regin sur del Brasil, Australia, Rusia meridional y Siberia. El suelo de las praderas es muy rico en capas por virtud del rpido crecimiento y descomposicin de los vegetales, y muy apropiado para el crecimiento de plantas alimenticias como trigo y maz.

El bosque caducifolio y el bosque mediterrneo Se da en pocas regiones del mundo: El Sur de Europa, el Norte de frica, el Sur de Estados Unidos y parte de Sudamrica (Centro de Chile y Argentina). Cuando las temperaturas son ms templadas y la humedad ms abundante y repartida a lo largo del ao, el bosque de conferas es sustituido por el bosque caducifolio. En el Hemisferio Norte este bioma est dominado por hayas (americana y mexicana), robles, avellanos, olmos, castaos y numerosos arbustos que generan un suelo profundo y frtil. En las zonas templadas, si la pluviosidad es baja y la estacin seca muy marcada, se instala otro tipo de bosque, de hoja perenne y resistente a la sequa estival. Es el bosque mediterrneo, con vegetacin xerfila, dominado en Europa por la encina, el alcornoque o el roble quejigo. Hay mucha vegetacin y est poblado por varios animales. Vegetacin: predominan las especies leosas caducifolias: roble, haya, encina y carpe. Tiene un sotobosque abundante y en primavera crecen helifilas (plantas que dependen del viento para reproducirse). Fauna: est determinada por la hibernacin y la emigracin ; es muy variada: Batracios, reptiles, roedores, insectos del humus, herbvoros (ciervo) y aves migratorias y aves nocturnas o rapaces. Otros de los carnvoros son: tejones, zorros, lobos ...etc.

El desierto
El desierto se desarrolla en regiones con menos de 225 mm de lluvia anual. Lo caracterstico de estas zonas es: La escasez de agua y las lluvias muy irregulares, cuando caen lo hacen torrencialmente. Adems la evaporacin es muy alta. La escasez de suelo que es arrastrado por la erosin del viento, favorecida por la falta de vegetacin. Son poco productivos (menos de 500 g de carbono por ao) y su productividad depende proporcionalmente de la lluvia que cae. Algunos desiertos son clidos, como el del Sahara, mientras que otros son fros como el de Gobi. En algunos la lluvia es prcticamente inexistente, como en el de Atacama, en la cordillera de los Andes.

Selva tropical Las selvas tropicales ocupan extensas superficies cercanas al centro del Ecuador, Sudamrica, frica, Asia y Oceana, y prosperan en climas muy hmedos y calurosos, estando provistas no solo de lluvias abundantes, sino tambin de ros caudalosos que experimentan crecidas violentas en otoo. Una selva de lluvia no es una "jungla". La jungla es una vegetacin arbustiva muy densa que crece a lo largo de las riberas de los ros. Puede aparecer en tierra cuando la selva lluviosa ha sido talada por los humanos o por un evento natural como una inundacin o un incendio. La mayor parte de las junglas se transforman en selvas lluviosas. Por lo tanto, la jungla es una selva hmeda. Vegetacin: Grandes rboles y plantas trepadoras (lianas, orqudeas...) Fauna: Primates, pjaros exticos, mamferos como el jaguar y muchos insectos.

S-ar putea să vă placă și