Sunteți pe pagina 1din 4

UNIDAD IX LA OCUPACIN

LA OCUPACIN
DEFINICIN LEGAL Es un modo de adquirir el dominio de las cosas que no pertenecen a nadie, y cuya adquisicin no est prohibida por las leyes ecuatorianas, o por derecho internacional. (622). a. b. c. a. b. c. Debe tratarse de cosas que no pertenecen a nadie (res nullius); Su adquisicin no debe estar prohibida por las leyes ecuatorianas o por el derecho internacional; y, Debe existir aprehensin material de la cosa con intencin de adquirirla (animus adprehendi). De cosas animadas. De cosas inanimadas. De especies muebles al parecer perdidas y especies nufragas. REQUISITOS COSAS SIN DUEO Requisito esencial en la ocupacin: Por ella solo se pueden adquirir las cosas que no pertenecen a nadie, bien porque se trata de cosas que no han tenido dueo jams; o bien porque alguna vez lo tuvieron, pero dejaron de tenerlo por haber permanecido ocultas largo tiempo (ej.: el tesoro, 642, inc. 2) o porque el antiguo propietario las abandon de forma voluntaria (tambin llamadas res derelict). Solo se pueden adquirir por ocupacin las cosas muebles, porque las tierras que carecen de otro dueo pertenecen al Estado (v. 605). Asimismo, la ocupacin, como modo de adquirir, nicamente puede recaer sobre muebles de naturaleza corporal, toda vez que las cosas incorporales no son susceptibles de aprehensin fsica. ADQUISICIN EXENTA DE PROHIBICIONES Ms all de que este requisito salta a la vista por el texto mismo de la definicin legal, viene al caso considerar que la ocupacin no puede tener lugar cuando, por ejemplo, determinadas leyes nacionales impiden la caza y/o la pesca en reas naturales que pertenecen al patrimonio del Estado (v. 68, 73, 87, Ley Forestal y de Conservacin de reas Naturales y Vida Silvestre). De igual forma, los tratados internacionales impiden a los Estados contratantes hacer uso del pillaje para despojar de la propiedad privada a los ciudadanos de un pas militarmente invadido (v. 52, Protocolo Adicional al Convenio de Ginebra del 12 de agosto de 1949, Relativo a la Proteccin de las Vctimas de los Conflictos Armados Internacionales, R.O. 12-II-1979). APREHENSIN MATERIAL E INTENCIN DE ADQUIRIR

REQUISITOS

CLASES

La aprehensin material es aquel elemento real o de hecho que, en general, no puede faltar en los modos de adquirir. Es lgico colegir que si este elemento falta, no se adquiere el dominio por ocupacin. El nimo o intencin supone que el ocupante tiene la voluntad de apropiarse de la cosa; de tomarla para s. Por ello, los dementes y los infantes no pueden adquirir el dominio por ocupacin ya que carecen de voluntad.

-1-

UNIDAD IX LA OCUPACIN

LA OCUPACIN
CLASES OCUPACIN DE COSAS ANIMADAS ANIMALES DOMESTICADOS CAZA Se puede cazar en tierras propias o en las ajenas, con permiso del dueo (625, inc. 1). Sin embargo, no se requerir permiso si las tierras no estuvieren cercadas, ni plantadas o cultivadas; salvo que el dueo lo hubiese prohibido expresamente con notificacin (625, inc. 2). La caza realizada en tierras ajenas sin permiso del propietario conlleva la obligacin de indemnizarle por los perjuicios causados. Adems, el producto de la caza ser para el dueo (626). Ya que los ros y aguas que corren por cauces naturales, as como los lagos naturales, son bienes nacionales de uso pblico (612, inc. 1), debe entenderse que la norma contenida en el 632 est referida a la pesca realizada en lagos artificiales. As, lo que se hubiese pescado sin permiso en tales lagos, deber entregarse al propietario. Segn la doctrina, el propietario del predio no es dueo de los animales bravos que all se encuentren. No hay accesin en este caso sino ms bien un derecho de preferencia para que pueda adquirirlos por ocupacin. PESCA ABEJAS Y PALOMAS

v. 624, inc. 1. Los animales domsticos no pueden adquirirse por ocupacin porque estn sujetos a dominio (v. 639). No obstante, si pierden la costumbre de volver al amparo del hombre y si, adems, recobran su natural libertad, vuelven a ser bravos y pueden, por ello, ser objeto de ocupacin (624, inc. 2).

La pesca es libre en los mares internacionales, pero en el mar territorial solo pueden pescar los ecuatorianos y los extranjeros domiciliados (627). Todas las disposiciones del C.C. relativas a la pesca lo mismo que las relacionadas con la caza deben contextualizarse en el marco de la legislacin especial que hoy en da la regula. Al respecto, tngase presente que, segn la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero (v. 1), los recursos bioacuticos existentes en el mar territorial, en las aguas martimas interiores, en los ros, en los lagos o canales naturales y artificiales, son bienes nacionales cuyo racional aprovechamiento ser regulado y controlado por el Estado de acuerdo con sus intereses. De este cuerpo legal se ha derivado variada legislacin secundaria que rige en el mbito pesquero.

Las abejas y las palomas son animales domesticados que pertenecen al dueo de la colmena o palomar en que viven, mientras conservan la costumbre de volver a dicha colmena o palomar; pero si pierden esa costumbre, quedan sujetas a las reglas de los animales bravos y pueden ser ocupadas por cualquier persona, salvo que el dueo vaya en su persecucin tenindolas a la vista.1 (636, 637).

Arturo Alessandri Rodrguez, Manuel Somarriva Undurraga y Antonio Vodanovic Haklicka, Tratado de los Derechos Reales, tomo I, p. 153.

-2-

UNIDAD IX LA OCUPACIN

LA OCUPACIN
CLASES OCUPACIN DE COSAS INANIMADAS COSAS ABANDONADAS TESORO AL PRIMER OCUPANTE Asimilacin: Si bien en principio opera la invencin hallazgo sobre res nullius, tambin pueden serlo, por asimilacin legal, aquellas que han sido abandonadas res derelictcon la intencin de que se las apropie cualquier otra persona que llegue primero. Ntese que, en el fondo, existe por parte del que abandona la intencin de donar la cosa, pero la falta de determinacin en cuanto a la identidad del donatario hace que este abandono est reglamentado en la ocupacin. nimo de abandonar: Para que una cosa se considere como res derelict es preciso que su anterior propietario haya tenido la voluntad manifiesta de abandonarla, ya que la renuncia a un derecho ni la donacin se pueden presumir. Si existiere duda en cuanto a la intencionalidad, deber presumirse que la cosa se le ha perdido al dueo (640, inc. 4; 645). Definicin legal: El descubrimiento de un tesoro es una especie de invencin o hallazgo. Se llama tesoro la moneda o joyas, u otros efectos preciosos que, elaborados por el hombre, han estado largo tiempo sepultados o escondidos sin que haya memoria ni indicio de su dueo. (641). Requisitos: Hay tesoro cuando: 1. La cosa es mueble; 2. El mueble consiste en monedas, joyas u otros efectos preciosos; 3. Los objetos han sido elaborados por el hombre, lo que excluye a las minas, minerales y otros productos naturales; 4. Las monedas, joyas o efectos preciosos han estado escondidos largo tiempo, pues de encontrrselos en la superficie de la tierra se presume que son especies al parecer perdidas; 5. No hay memoria o indicio de quin ha sido el dueo del tesoro. Pertenencia: 642 (v. 800).

INVENCIN2 O HALLAZGO Definicin legal: () es una especie de ocupacin por la cual el que encuentra una cosa inanimada que no pertenece a nadie, adquiere su dominio, apoderndose de ella. (640, inc. 1). Requisitos: 1. Que se trate de cosas inanimadas; 2. Que se trate de una res nullius; y, 3. Que el que encuentre la cosa se apodere de ella. Res nullius: Por invencin o hallazgo solo se adquiere el dominio de las cosas que no pertenecen a nadie o que no presentan seales de dominio anterior. Las cosas que tienen dueo, en cambio, no se pueden adquirir por invencin o hallazgo y el mismo impedimento existe en relacin con las cosas que tienen seales de dominio preexistentes, por cuanto se trata de especies al parecer perdidas (645).

CAPTURA BLICA

La captura blica consiste en el despojo de los bienes del vencido en provecho del vencedor. En concordancia con los tratados internacionales vigentes, la propiedad privada de los ciudadanos del Estado vencido u ocupado no puede ser objeto de expolio por parte del Estado vencedor u ocupante. No obstante, las propiedades del Estado enemigo pueden ser materia de captura blica. La doctrina distingue entre botn y presa. Es botn la captura de las cosas muebles en la guerra terrestre; presa, la captura de las naves y de las mercaderas en el mar. Solo el Estado puede invocar para as esta forma de ocupacin (656).

Se llama invencin porque la palabra viene del latn invenire, que significa hallar. Estas palabras no pueden ser ms claras: No es, pues, como cree el vulgo, la manera de adquirir una cosa como resultado de un invento. Ob. cit, tomo I, p. 154.

-3-

UNIDAD IX LA OCUPACIN

LA OCUPACIN
CLASES OCUPACIN DE ESPECIES MUEBLES AL PARECER PERDIDAS Y ESPECIES NUFRAGAS ESPECIES MUEBLES AL PARECER PERDIDAS ESPECIES NFRAGAS La reglamentacin del Cdigo Civil para las especies al parecer perdidas tiene como objeto determinar si el propietario tuvo o no la intencin de desprenderse de la cosa, pero mientras no se dilucide la situacin la cosa no es considerada res derelict. Por ello, el legislador establece un largo Son especies nufragas las que proceden de una nave que zozobra en las procedimiento para buscar al propietario (v. 645 a 651, inclusive). aguas territoriales del Estado. Quien no consigna en la polica, en el trmino de tres das, las cosas ajenas Segn la doctrina, estas especies pueden consistir en fragmentos del buque o que fueren encontradas en cualquier lugar, comete una contravencin de en las cosas que se echan al mar, bien que con ello se trate de alijar la nave en segunda clase reprimida con multa de cuatro a siete dlares de los Estados casos de tempestad; bien que fuere por temor a naufragar; o bien, para evitar Unidos de Amrica y prisin de un da, o con una de estas penas solamente (v. el apresamiento de enemigos, piratas, etctera. 605 #19, Cdigo Penal). A ms del procedimiento que seala el C.C. para determinar quin es el En cambio, cometen contravencin de tercera clase, reprimida con multa de propietario de las especies nufragas (v. 652 a 654), deben considerarse las siete a catorce dlares de los Estados Unidos de Amrica y con prisin de dos disposiciones especiales que rigen la materia (655; 90, 350, 351, 352, Cdigo a cuatro das, o con una de estas penas solamente, los que, hallando una de Polica Martima). cosa ajena, siendo autoridades o agentes de polica, no la consignaren en sta, en el trmino de veinticuatro horas, o que, teniendo conocimiento de hallazgo, no procedieren conforme a lo dispuesto en el Cdigo Civil (v. 606 #6, dem).

-4-

S-ar putea să vă placă și