Sunteți pe pagina 1din 7

UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA CENTRO TEOLGICO SAN AGUSTN.

EL TRMINO TEOLOGA Y SU EVOLOCIN.


Introduccin a la teologa.

Presentado al profesor Juan M. Olanda, por el estudiante Jos Mara Pinto Martnez.

Los Negrales. 2012.

Introduccin

En este presente trabajo descubriremos el nacimiento de este trmino de teologa, cmo ha ido dando un gran giro positivo realizado por grandes pensadores que desde su experiencia y su perspectiva le han dado un gran significado a este trmino, desde Platn, pasando por la poca patrstica y hasta lo que actualmente se cree que es teologa. Tambin resaltar la importancia y la funcin principal que tiene el telogo en nuestro nuevo milenio.

El trmino Teologa.
Para iniciar esta descripcin de este trmino es importante tener presentes en dnde est cimentada. Y al parecer no tiene una base bblica, carece de ese origen. Solamente es conocida como aquella que est dotada de sabidura e inteligencia, y que posiblemente es atribuida al ambiente cultural griego y que se va fortaleciendo y aumentando de importancia hasta llegar a formar parte de un patrimonio comn en el siglo XII, unido al mundo cristiano occidental. Muchas pueden ser las disyuntivas que podemos encontrar en el origen de este trmino, y una de ellas es la figura del filsofo Platn, a quien posiblemente se le atribuye ser el primer protagonista en dar origen a este trmino en su obra Repblica, al expresar la palabra teologa, describiendo as las relaciones de divinidades y ser utilizada como un anlogo de la mitologa en dar cuenta de dios o de las cosas divinas1. Si bien es cierto, desde ya se logra palpar la centralidad e importancia de un ser superior. Tal vez Platn no hace una referencia propiamente dicha sobre Dios, sino que se refiere a los dioses y por la descripcin que hacen los poetas de su tiempo de esas divinidades. Scrates, en este filsofo sale a lucir su interpretacin y conocimiento que ofreca a este trmino, comparndolo como fbulas, podramos llamar hoy, que le eran comunicadas a los nios para darles a conocer la importancia que se le deba de tener a los dioses. A estas fbulas eran comprendidas como teologa, que se define como la ilustracin de unas ideas filosficas mediantes unos relatos mitolgicos2. Aristteles, desarrolla una doctrina filosfica de Dios, convirtindose en el padre del concepto cientfico de teologa. Por otro lado, este filsofo no queriendo perder de vista la coherencia utilizada anteriormente por Scrates yaga a profundizar en aquellos que con sus prosas transmiten un conocimiento de alguien divino. Pero, Quin describe la vida de esa divinidad? Sern interpretados como hoy actualmente llamaos telogos, y son aquellas personas que a travs de sus poemas daban a conocer las divinidades y ofrecan cultos, para ello se debera ser especialista en el dios. Aristteles finalmente describe este trmino de teologa como una parte de la metafsica que trata de la Causa Primera, de la Divinidad Para los estoicos II a. C., la teologa tiene su significado muy peculiar: es la corona de todo sistema cientfico, ya que conduce a la prctica de la religin. Ellos otorgan dignidad filosfica al conocimiento teolgico. San Agustn da a conocer la primera divisin hecha por uno de ellos como lo es Varrn: doctrina mtica de los dioses, doctrina natural de los dioses y ordenamiento cultural del estado-ciudad 3 . Dan gran importancia a la figura del emperador hasta llegar a otorgarle un cierto grado de divinidad. Posible teologa pagana.

RAL BERSOSA MARTNEZ, Apuntes para una historia de la palabra teologa, en Lumen XLIV/1(1995) 75-76. 2 Olegario Gonzlez, El quehacer de la teologa, Salamanca, 2008, p. 22. 3 Ibid, p. 23.

Los Patriarcas
En la patrstica, es importante conocer la nueva interpretacin y el conocimiento de este trmino que nos ofrecen los padres de la Iglesia y los Apologistas, despus de una experiencia vivida al conocer ms de cerca el mensaje que anunciaban los apstoles y que a travs de una buena interpretacin de ese mensaje salvfico hacen elevar grado del conocimiento que antes se tena acerca de la teologa. Para este conocimiento, en un primer momentos se puede ver la figura de Celemente de Alejandra, que la describe como el conocimiento de las cosas divinas. Gracias a su formacin helenstica pudo hacer de la fe cristina un sistema de pensamiento con base cientfica. Demostr que la fe y la filosofa, el Evangelio y el saber profano no se contraponen, sino que se complementan mutuamente. Toda ciencia humana sirve a la teologa4. En un segundo momento, se recuerdan los antiguos telogos de Grecia que son mencionados por Orgenes y que hace uso de este trmino de teologa para describir los conocimientos realizados por los autores paganos quienes haban tratado de religin y cuya doctrina era conocida como teologa. Para l, Orgenes, toda teologa ha de empezar por preguntarse qu es lo que contiene la Sagrada Escritura y hacerlo cuidadosamente para encontrar su sentido. Sin hablar propiamente de el trmino telogo en sentido cristiano, pero que al pasar el tiempo trata de profundizarlo hasta de llegar a una conclusin; es una ciencia sobre Dios y tambin de nuestro Seor Jesucristo. Cristianiza este trmino. En cuanto los Padres Latinos es importante comprender que hasta el momento no este trmino no haba tenido una fundamentacin en sentido eclesistico, se desconoce en este sentido eclesistico, y si se lleg a conocer, no era en el sentido amplio o real. Y para actualizar un poco veremos qu aporta san Agustn, que despus de recibir una slida formacin est a la altura de las ciencias de la naturaleza, historia, retorica y telogo al reivindicar el trmino de teologa argumentando con los paganos lo que es esencial, o sea Dios, dejando a un lado todo tipo de interpretacin que antes se hacan. Asume el trmino de los paganos y exige que se hable del verdadero Dios. Y lo afirma en De Trinitate: en la teologa verdadera hay un slo Dios verdadero creador de todo y no de mitologas. Teologa para l es sabidura, es conocimiento de las cosas humanas realizadas de tal forma que nos conduzcan a Dios. Hoy entendemos esa sabidura como teologa: Sabidura de Dios. Lo que nosotros hoy tenemos de teologas se lo debemos a otros estudios de mayor profundidad realizados por personas interesadas de verdad, l le denomina sacra christiana doctrina, o tambin sacra pagina. Desde los apologetas hasta san Agustn se ha ido dejando huellas de las diferentes interpretaciones del trmino, huellas que son entendidas como ese conocimiento de Dios que se fundamenta principalmente de estudio de la Sagradas Escrituras5.

4 5

JOHANNES QUAESTEN, Patrologa I, vol. 206 (= B. A. C.) Madrid, 2004, pg. 21-322. JOS MARA ROVIRA, B., Introduccin a la teologa, B. A. C., Madrid 1996, pg. 55.

Agustn hace darle un giro profundo a este trmino con una evolucin con triple significado. Como teologa mstica de los poetas; como teologa poltica, presentndola como ideologa del estado propiamente dicho; y el tercero como doctrina o enseanza filosfica sobre Dios, es decir el ya antes mencionado discurso sobre Dios6, que es tambin una explicacin del Logos de Dios y la Palabra se hizo carne, y puso su Morada sobre nosotros Jn 1, 14. Que Dios superior a todo lo existente en este mundo se baja a un grado inferior para depositar su mensaje en el entendimiento del hombre. A partir de la Edad Media con la presencia de Boecio - 480-524 la teologa parece adquirir un nuevo relieve en la perspectiva de la metafsica aristotlica. Hace de la filosofa una triada: la fsica, la matemtica y la que nos interesa como lo es la parte teolgica que se ocupo de lo que es sin movimiento, abstrado y separable de la materia. Tambin conocido por su capacidad e inteligencia en poder descubrir y transmitir la definicin de persona. En Juan Escoto, IX, la teologa es principalmente la Palabra misma de Dios consignada en las Sagradas Escrituras. Es la parte primera y suprema de la Sabidura , que acerca a Dios mediante la afirmacin y la negacin7. La investigacin aun prevalece durante los siglos XII- XIV, para confeccionar una nueva hiptesis o sntesis de la teologa, y para ello sern conocidos los llamados manuales de teologa entre ellas la de Hugo de san Vctor-sacramentis fidei-, la de Guillermo de Auxerre-suma aurea-. Abelardo, en l la filosofa y fe en Jesucristo se encuentran en una relacin profunda, por qu? Porque Cristo es descrito como el Logos de la realidad y la filosofa es comparada con la Sapientia. De all es entonces que los cristianos son los verdaderos lgicos y filsofos8. Abelardo designa la doctrina sobre Dios invisible como uno y trino, ya que es el primero en hacer uso de este trmino con el significado que hoy tenemos. Alrededor de ese mismo siglo de Abelardo, aparece el trmino con un significado totalmente distinto como lo es lo cientfico lo epistemolgico que actualmente palpamos en nuestros tiempos. Santo Toms de Aquino se beneficia de la sacra doctrina en la Suma teologa.

6 7

Gerhard Ludwig Mller, Dogmtica. Teora y prctica de la teologa, Barcelona 2009 , pg. 13. Jos Morales, Introduccin a la teologa, Pamplona 1998, pg. 27. 8 Olegario Gonzlez, El quehacer de la teologa, Salamanca, 2008, p. 27-28.

Teologa hoy
La poca contempornea est repensando la teologa en diferentes niveles o etapas como lo es las histricas, las personalistas, las hermenuticas y la s antropolgicas, sealando otros lugares teolgicos. Se ha pasado a de un teocentrismo (Dios como el centro del universo) a un antropocentrismo teolgico (el hombre como mediador del universo) en donde piensa que puede solucionar las dificultades por sus propio medios; en donde no existe una teologa que est en la cumbre que rija el universo, sino que se ha dado una diversidad de y pluralidad de teologas, incluso no se sabe cul es la verdadera teologa. Cada teologa se desarrolla en su entorno hasta defender fuertemente su postura o argumentos. Algunos hablan de materias que regulan la estructura misma de la teologa como lo fundamental, bblico y la dogmtica; otras que regulan la vida de la Iglesia en su estructura interna como liturgia, derecho y moral; y otras que regulan la apertura de la iglesia en el mundo como pastoral, misin y ecumenismo9. A pesar de este conocimiento de la teologa es nuestros das, es importante tener en cuenta los retos de la misma, con las diferentes ciencias que van evolucionando y que reflexionan por un lado opuesto. Tambin los diferentes movimientos que establecen en la mentalidad de otros una forma distinta de de lo que verdaderamente es teologa. Pero a pesar de esa realidad, el cristiano debe sentirse motivado en aportar ese conocimiento de Dios y de su trascendencia en una sociedad tan secularizada. Debe sentirse cada da llamado a vivir la verdad misma que es Dios. La definicin de la teologa le corresponde por tanto a la Iglesia como primera transmisora del mensaje de salvacin sin distincin alguna, id, pues, y haced discpulos a todas las gentes bautizndolas Mt 28, 19. Entre los anunciadores de ese mensaje en este contexto teolgico tambin le corresponde a al telogo quien han recibido su vocacin por el Espritu en la Iglesia, que tienen la funcin especial de lograr, en comunin con el Magisterio, una comprensin cada vez ms profunda de la palabra de Dios contenida en la Escritura10. El hombre como ser limitado y Dios como bien supremo, nos posibilita a no dejar a la deriva la teologa, sino a seguir profundizando en el misterio de Dios. No podramos hablar hoy de teologa si el hombre fuera perfecto en sus conocimientos y si Dios se pudiera conocer como una realidad temporal, caduca y material. Pero se cuenta con los medios oportunos para poder comprender ese misterio a travs de la exhortacin que hace el Concilio Vaticano II en que las disciplinas teolgicas se deben ensear [] de modo que se comprendida conf. OT 16.

RAL BERSOSA MARTNEZ, Apuntes para una historia de la palabra teologa, en Lumen XLIV/1(1995) pg 84. 10 DH. 4870.

Conclusin.

Despus de poder sintetizar un poco este tema tan amplio por la variedad de documentos alusivos a este tema, puedo decir que es un trmino muy utilizado por los primeros filsofos aunque su significado no estaba propiamente orientado a Dios pero si de las divinidades de que representaban a un ser superior. Hoy lo conocemos como esa ciencia que trata de las cosas de Dios, por la conclusin a que llegaron los cristianos de la poca. Hoy se ha interpretado este trmino hasta llegar a desprenderse de l diferentes ramas que por un aparte ofrecen al hombre un mayor de Dios, y por otra, son muchas que no permite centrarse en un campo especfico.

S-ar putea să vă placă și