Sunteți pe pagina 1din 25

TRABAJOS EN CALIENTE

Ing. de Higiene y Seguridad Industrial

Porque Trabajos en Caliente, son Trabajos de Alto Riesgo?


1. Pueden ocasionar lesiones severas, fatalidades o daos graves a la propiedad. 2. Asociados estadsticamente a una importante proporcin de fatalidades industriales en el mundo.
2

Por qu Trabajos de Alto Riesgo?

3. La ley peruana y normas internacionales exigen estndares, procedimientos y entrenamiento especiales. 4. Requieren Permisos Escritos de Trabajo.

Normas Nacionales
DS 009-2005-TR. Reglamento y Seguridad en el Trabajo. R. M. N263-2001-EM/VME.- Aprueban el Reglamento de Seguridad de Higiene Ocupacional del Subsector Electricidad (2001-06-21) DS-043-2007 Reglamento de Seguridad en actividades de hidrocarburos. D.S.N 046-2001-EM. Reglamento de Seguridad e Higiene Minera. Reglamento Nacional de Edificaciones
4

Normas Internacionales
Estndar OSHA, 1910 Estndares de Seguridad y Salud Ocupacional OSHA, 1910.251 (Trabajos en caliente) Estndar OSHA, 1926 Estndares de Seguridad y Salud Ocupacional para Construccin. http://www.osha.gov/ Regulations / Standards

Por qu Permisos de Trabajos de Alto Riesgo? Porque son aquellos trabajos en los que cuando ocurre los accidentes por lo general son fatales.

Por ello para realizar estos trabajos requieren de un PERMISO ESCRITO DE TRABAJO.
6

Caractersticas de los Permisos de Trabajos de Riesgo Llevar la fecha y mostrar la hora en que se inicia el trabajo y el tiempo de caducidad de la validez de la autorizacin. (La fecha de caducidad debe ser definida y precisa. No puede ser reemplazada por frases como: al completarse el trabajo, o, al final del da, ya que quedan abiertas a diversas interpretaciones). Especificar la ubicacin exacta del trabajo a realizarse y definir el tipo de accin requerida. Indicar todas las precauciones tomadas para brindar seguridad a la operacin.
7

Trabajos de Alto Riesgo Cuales son estos trabajos? 1. Trabajos en espacios confinados. 2. Trabajos en caliente. 3. Trabajos en altura. 4. Excavaciones y zanjas. 5. Montaje y uso de andamios. 6. Izaje de cargas.
8

Trabajos en Caliente

Trabajo en Caliente
Es aquel que involucra o genera llama abierta, chispas o calor, que al entrar en contacto con materiales combustibles o Con Equipos y Maquinarias que los contengan y puedan ocasionar un incendio o explosin.
10

Tipos de trabajo en caliente


Soldadura en general. Oxicorte. Esmerilado

11

Qu se requiere para ejecutarlo?


Contar con un Permiso de Trabajo en Caliente. Cubrir o retirar todos aquellos elementos que sean combustibles y que pudieran prenderse por efecto de la chispa o escoria incandescente. Implementar un sistema de proteccin para evitar el reflejo del arco de la soldadura o la proyeccin de partculas.
12

Procedimiento
Ningn permiso de trabajo en caliente deber cubrir ntegramente una planta o equipo, cada permiso especificar el componente de la planta o equipo que cubrir el permiso y solo ser vlido para el turno en el que se gener. Ningn trabajo en caliente se realizar en presencia de sustancias inflamables y antes de iniciar el trabajo se verificara con un equipo de deteccin de gases. Cada departamento deber mantener un registro de permisos para trabajo en caliente emitidos.
13

Procedimiento
Se deber inspeccionar el rea y todo material combustible e inflamable deber ser retirado en un radio de 20 m. del rea de trabajo teniendo en cuenta la direccin del viento y la generacin de vapores, antes del inicio del mismo. Todo material combustible no removible, deber ser cubierto con un material resistente al fuego.

14

Procedimiento
Para evitar la proyeccin de partculas calientes y radiacin fuera del rea de trabajo, se debern utilizar biombos de material resistente al fuego. Verificar que se disponga de todo el equipo de proteccin personal requerido, que se encuentre en buenas condiciones y que se use adecuadamente libre de inflamables o combustibles.
15

Procedimiento
Todo el personal involucrado en las reas de trabajo en caliente sern notificados de la ubicacin de equipos y alarma de incendios ms cercana y de los nmeros de telfono y canales de radio de emergencia. Si existe la posibilidad que partculas calientes caigan a niveles inferiores de donde se realiza el trabajo, se deber utilizar cubiertas de material incombustible, caso contrario se sealizara la zona afectada.

16

Procedimiento
Una vez implementadas las medidas de control, se deber firmar el Permiso de Trabajo en Caliente y se proceder a realizar la labor. El supervisor del trabajo designar a una persona como Viga contra incendios durante todo el trabajo y posteriormente se deber realizar una verificacin del rea por tres veces, una cada hora luego de concluida la labor.

17

Permiso de Trabajo en Caliente

18

Equipos de Proteccin Personal


Casco Lentes de seguridad Tipo Googles Careta de soldar Chaleco de seguridad Respirador de cara, con filtros para humos metlicos Ropa de trabajo Zapatos de cuero con punta de acero Casaca o mandil de soldador cuero cromo Gorra de soldador Tapones auditivos reusables

Guantes de caa larga cuero cromo Escarpines cuero cromo 19

Recomendaciones para el uso de EPP


Inspeccin general del EPP antes de su uso. El EPP ser usado por el soldador y el ayudante. Verificar que la ropa no est impregnada con materiales combustibles o inflamables. Mantener cerrados los bolsillos. No introducir la basta del pantaln en la caa del zapato de seguridad. No soldar utilizando lentes de contacto. Verificar que el cristal oscuro de las caretas sea el adecuado. Los ayudantes y la personas a corta distancia de las soldaduras debern usar gafas con cristales especiales. Se utilizarn mantas, pantallas o biombos alrededor del puesto de soldadura Al colocar los electrodos use siempre guantes. La tenaza deber estar aislada y bajo tensin deber tomarse con guantes.
20

Recomendaciones generales
Proteja de la lluvia las mquinas soldadoras. No soldar cerca a materiales combustibles o inflamables no protegidos. Cuando el rea de soldadura contiene gases, vapores o polvos, es necesario una ventilacin adecuada. La humedad puede conducir corriente al cuerpo del operador y producir un choque elctrico. El operador nunca debe soldar en un lugar hmedo. Deber conservar sus manos, vestimenta y lugar de trabajo continuamente secos.

21

Recomendaciones para Oxicorte


El equipo debe contar con vlvulas anti-retorno de llama. Las mangueras: Deben estar aseguradas a sus conexiones por presin y no con abrazaderas. Deben ser del mismo color del cilindro al que estn conectadas. Los accesorios deben estar en buenas condiciones. Los cilindros de gas debern de estar asegurados y rotulados.
22

Recomendaciones: Esmerilado
Revise las conexiones a tierra y el buen estado de los cables. Use gafas o pantalla de proteccin y guantes. Use el respirador adecuado. Utilice la muela adecuada y rectifquela para evitar vibraciones. No apriete en exceso las tuercas. Dejar enfriar las escoria antes de manipularla.

23

Trabajo en Caliente en lugares especficos


Antes de Realizar un Trabajo en Caliente en tanques, estanques, o tuberas que hayan contenido combustibles o lquidos inflamables, debe verificarse que se encuentren vacos, purgados, ventilados y lavados adecuadamente. Si el trabajo en caliente involucra riesgos especficos, todo el personal involucrado en la Tarea, deber recibir entrenamiento en: Espacios confinados. Trabajos en caliente. Sistema de Aislamiento de Energa. Lucha contra Incendios
24

Gracias

Kepaloma777@gmail.com

25

S-ar putea să vă placă și