Sunteți pe pagina 1din 35

Residuos: principios y mbito de

actuacin
Concienciamos a la sociedad sobre la problemtica asociada al consumo poco responsable y, en consecuencia, a la produccin desmesurada de residuos. Defendemos una gestin descentralizada basada en la reduccin. Promocionamos la separacin selectiva en origen. Apostamos por la capacitacin de la poblacin para reciclar residuos orgnicos en su domicilio El compostaje domstico es nuestro principal programa de residuos, implantado desde 1999 en ms de 1.000 hogares de municipios de Baleares, Madrid, Navarra, Galicia y Sevilla.

Breve Introduccin
Compost: Es un abono orgnico obtenido a partir de la descomposicin aerobia (en presencia de oxgeno) por la accin de millones de microorganismos, de la parte orgnica de los residuos de origen animal o vegetal. Es un producto estable, de olor agradable y con multitud de propiedades beneficiosas para los suelos y las plantas. Ms que abono es un excelente regenerador del suelo. Compostaje: Tcnica por la cual la materia orgnica es descompuesta de forma controlada imitando los procesos naturales de fermentacin termfila para producir humus, convirtindose en un producto vlido parar abonar suelos y plantas. Es una forma de reciclaje

Breve Introduccin
Factores que condicionan el compostaje
Temperatura Humedad Oxgeno Micro y Macro Organismos

Breve introduccin: Materiales para Compostar


Evitar
Carne y pescado Lcteos Levaduras Productos cocinados, salsas...

No echar
Ceniza de

carbn mineral Heces de perros y gatos Revistas ilustradas Productos no orgnicos Paales desechables

El Proceso de Compostaje
Temperatura

Tiempo

Condiciones ptimas:

Principales Organismos que actan en el Proceso.


Bacterias aerobias Actinomicetos Hongos Invertebrados: lombrices, cochinillas, tijeretas.

Tipos de Fabricacin de Compost


En funcin de su tamao: Compostaje Industrial Compostaje Comunitario Compostaje domstico En Funcin del Proceso: Compostaje Termfilo Vermicompostaje

Sistemas de Compostaje I: Compostaje centralizado - Compostaje en plantas


Normalmente junto a otras instalaciones de tratamiento de residuos. Pueden ser extensivas o intensivas. Tiene un coste elevado, aunque inferior al resto de sistemas de tratamiento de basuras. Proceso mecanizado.

Inconvenientes
Alto rendimiento pero baja calidad del producto Posibilidad de malos olores. Ocupacin de suelo. Posibilidad de mezcla con otros residuos (lodos de depuradora y residuos agroganaderos).

Sistemas de Compostaje II: compostaje descentralizad - Compostaje domstico y vermicompostaje


En jardn, terrazas, patio, huerto o, incluso, en el interior de cada vivienda. Pequeos/medianos compostadores Inversin reducida Personal: la familia

- Compostaje comunitario
En espacios pblicos (jardines, parques), centros escolares, hospitales, centros cvicos, hoteles y restaurantes, centros de internamiento, etc. Compostadores de tamao medio o grande. Coste por persona reducido Personal: implicacin de jardineros, educadores, personal de cocina, etc.

Sistemas de Compostaje II: compostaje descentralizado


Ventajas : Buena calidad del producto. Participacin directa de la poblacin Reduccin de costes: econmicos, de transporte y energticos. Inconvenientes : Necesidad de concienciacin de los ciudadanos. Separacin selectiva en origen. Dificultad tcnica para abarcar a toda la poblacin

Compostaje Termfilo
Industrial
Su objetivo es la gestin de Residuos Orgnicos.
Los ltimos datos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marina (2005) muestran que en Espaa existen en la actualidad 59 plantas de triaje y compostaje, de las cuales 9 plantas incluyen adems procesos de biometanizacin y 23 realizan el compostaje a partir de materia orgnica separada selectivamente. El rendimiento de estas plantas vara en funcin de la materia prima introducida en las mismas, variando en un rango del 20 al 90%.

Tipos de fabricacin de compost industri


En montones descubiertos
Para pequeas plantas de compostaje, municipales o de mancomunidades. Tecnologa sencilla, volteos con dumpers y riego automatizado o manual. Proceso lento

Tipos de fabricacin de compost industri


En montones cubiertos
Para plantas medianas de compostaje, de mancomunidades o autonmicas. Tecnologa un poco ms compleja, volteos con dumpers o automticos. Riego automatizado y puede tener temperatura controlada.

Tipos de fabricacin de compost industri


En tneles
Para plantas medianas o grandes. Tecnologa compleja y parmetros controlados automticamente. Proceso rpido. Costes elevados

Tipos de fabricacin de compost domstico En montones


Modo de fabricacin tradicional. En funcin de las dimensiones, un nico montn o varios en fases. Puedes estar cubiertos o descubiertos, en funcin de la regin de Espaa.

Tipos de fabricacin de compost domstic


Enterrado
En algunas regiones de Espaa, el compost se fabricaba en un agujero en la tierra. Presenta dificultades para la aireacin. Menor necesidad de cuidados, pero ms lento y de peor calidad.

Tipos de fabricacin de compost domstic


En compostador casero

Compostadores Caseros I
Compostador de malla
Materiales: Malla Gallinera 4 varillas de sujecin Lona, cartn (recubrimiento) Alambre (para atar) Construccin: Se clavan las varillas. Se rodean de la malla. Se ata la malla a las varillas con el alambre. Se recubren los laterales y la parte superior con plstico o algn tipo de lona.

Compostadores Caseros II
Compost dador de pals
Construccin: Colocamos un pal como base (opcional). Apoyamos una de las caras contra una superficie plana para facilitar el montaje. Se van clavando los pals. Materiales: 4 5 pals Clavos Se tapa con una lona, o plsticos impermeable.

Tipos de fabricacin de compost domstic


En compostador comprado

Colocacin de los materiales


Primera capa de ramas
(10 cm) Mezcla de 1/3 materiales secos y 2/3 materiales frescos. Remover todo. Llenar, al comenzar, al menos de la compostera.

Primera Capa de Materiales

Ramas gruesas

Paja

Colocacin del Compostador


siempre sobre suelo, sombra y fcil acceso!

Evitar sobre enlosado o cemento

Otros materiales

Aireador de mezcla

Mejora del proceso de compostaje mediante la creacin de canales de aire en la pila de compost

Trituradoras

Producto final: Compost

El compost se debe dejar reposar entre 15 das y un mes antes de usarlo. Se almacena en un lugar seco y aireado. Puede guardarse todo el tiempo que se quiera.

El vermicompostaje
Vermicompostaje Mecanismo similar al de compostaje con una significativa aceleracin por medio de la accin de las lombrices. Inconvenientes Ms dificultad de mantenimiento. Necesidad de mantener unas condiciones ptimas ms estrictas. Ventajas: Requieren poco espacio, se puede llevar a cabo en viviendas en altura y el proceso es ms rpido que el compostaje

Caractersticas de la lombriz roja


Eisenia foetida
Capaz de asimilar una gran cantidad
de residuos orgnicos. Toleran amplios rangos de temperatura y de humedad. Se reproducen con facilidad. Su poblacin puede duplicarse cada tres meses en condiciones idneas. Son fotofbicas y respiran a travs de la piel. Pueden llegar a comer diariamente su peso en materia orgnica y devolver el 60% de sta en forma de vermicompost.

Condiciones necesarias y Dieta


Temperatura: Rango: 3-35C ptima: 18-25C. Humedad: Rango: 50-80% ptima: 70-80% pH: Rango: 5-8,4

S comen: Restos de fruta y verdura no cocinados. Posos de caf y t. Cscaras de huevo

No comen: Carne y pescado. Alimentos con salsas y aceites. Lcteos. Restos leosos de jardn

Vermicompostaje industrial
Solo existe una planta de fabricacin a nivel industrial de vermicompost en Espaa. Se obtienen dos productos: -Humus de lombriz (vermicompost) - Lombrices rojas de California. La materia prima de fabricacin del vermicompost es estircol de oveja. El proceso de fabricacin es en montones aireados en fases a los que se aade las lombrices rojas de California

Vermicompostaje domstico
El sistema general sigue este esquema

Es importante que el vermicompostador se ubique en un lugar sombreado en verano y protegido de las heladas en invierno

Comenzar a Vermicompostar
Montaje del Vermicompostador, ajuste de las patas y el grifo. Prepara la bandeja inferior con saco de rafia y el sustrato inicial con lombrices Mezclar restos de cocina troceados con la poblacin de lombrices. Ir introduciendo restos segn se van procesando

Vermicompostaje domstico
Se puede usar vermicompostador comercial

Vermicompostaje domstico
Y tambin se puede usar un vermicompostador casero.

Nuestra visin

Un mundo donde todos los individuos y pueblos puedan vivir con dignidad e integridad y en armona con la naturaleza.

La Historia Contina

Pero para conseguir una sociedad respetuosa con el medio ambiente, justa y solidaria, la Tierra necesita muchos ms amigos.

Tu apoyo es vital! Muchas gracias

S-ar putea să vă placă și