Sunteți pe pagina 1din 4

1. Cmo puede describirse el proceso de la narracin en la Ilada? (resumidamente: cmo se da el tratamiento del tiempo y el espacio).

En la Ilada, el relato se presenta es su mayora de forma lineal y cronologica, es decir que una accin sucede a la otra, las acciones se desencadenan de una anterior dando lugar al desarrollo de la narracin. El ncleo que desata la sucesin de acciones es la ira de Aquiles. Canta, o diosa la clera del Pelida Aquiles; clera funesta que caus infinitos males a los aqueos y precipit al Hades muchas almas valerosas de hroes () desde que se separaron disputando el Atrida, Rey de Hombres y el divino Aquiles. 1 (Canto I. Pg. 9.) Desde este momento, Aquiles se enfrenta a Agamenn y se hace a un lado de la batalla, y pide a su madre Tetis, que interceda ante a Zeus para que de la victoria a los troyanos. Hasta el canto XVIII, Aquiles se mantiene al margen del combate y en este canto, al enterarse de la noticia de la muerte de su amigo Patroclo a quien ansia vengarlo. En el capitulo XIX, Aquiles se reconcilia con Agamenn, la ira que tenia contra los aqueos se vuelve contra los Troyanos. A partir de esta accin se desencadena una lnea de hechos que llevan la narracin hasta el capitulo XXIV en donde Aquiles se enfrenta a los Troyanos con una nueva armadura hecha por Hefesto, matando a tantos como se le presentan. Ms adelante mata a Hctor consiguiendo calmar su ira. Dentro de esta linealidad en el tiempo dentro del cual se desarrollan los hechos, aparecen saltos temporales; encontramos retrospecciones, relatos dentro de la narracin que aluden al pasado, y prospecciones es decir, alusiones a hechos del futuro, que van a suceder. Una prospeccin sera cuando Hector frente a los soldados troyanos anticipa el combate frente a los aqueos y puntualmente su enfrentamiento con Aquiles. Es decir que en esta prospeccin Hector adelanta los hechos que ocurrirn al da siguiente, sin embargo duda de quin ser la victoria. Otra prospeccin, es cuando Aquiles ante la quema de las naves aqueas le presta su armadura y sus tropas a Patroclo con la condicin de rechazar a los troyanos sin exponerse a peligros mayores, predicindole que as obtendr la victoria. Luego se libra gran batalla y Patroclo desobedeciendo a Aquiles persigue a los troyanos hasta la ciudad,
1

La Ilada. Homero. Centro editor de cultura. 2006(En adelante se citara desde la siguiente edicin). Canto I. Verso I. Pg. 9.

donde Hctor con la ayuda de Apolo lo asesina. Patroclo al desobedecer la prospeccin de Aquiles, muere. Cubre tus hombros con mi magnifica armadura, () toda la cuidad de los Troyanos ha comparecido confiadamente, porque no ven mi reluciente casco. Pronto huiran llenando de muertos los fosos, () tan luego como los alejes de las naves vuelve atrs; () no quieras luchas sin mi contra los belicosos troyanos () Canto 16. Pg. 248. La retrospeccin en el relato, narra hechos del pasado y da cuenta la procedencia de algunos personajes, de su origen, de sus hazaas. () eres mi antiguo husped paterno, () tubo consigo veinte das y ambos se obsequiaron con magnficos presentes de hospitalidad () Canto VI Como el dragn devoro a los polluelos del ave y el ave misma, los cuales eran ocho y con la madre que los dio a luz, nueve, as nosotros combatiremos igual nmero de aos y al decimo tomaremos la ciudad de anchas calles. Canto II. Pg. 31. Ayax Telamonio tirle un bote de lanza a Simoesio, hijo de Antemion, que sellaba en la flor de la juventud. Su madre habale dado a luz a orillas del Simoente () Canto IV

Dentro de la unidad temporal, la narracin privilegia las acciones que ocurren durante el da. El transcurso del da y la noche son ndices de temporalidad, y un elemento fundamental para construir una cronologa advirtiendo el nmero de das que van sucediendo. Es importante destacar la temporalidad en cuando a la distribucin de los cantos. Despus del rompimiento de la tregua, echa despus del enfrentamiento con Menelao, comienza el primer encuentro en batalla entre aqueos y troyanos. Esta batalla dura un da, su narracin comienza en el canto V (de da) y se desarrolla hasta el canto VIII (de noche). Solo la noche salva a los griegos. Canto VIII. Luego de este primer enfrentamiento, el canto IX y el canto X relatan lo sucedido la noche.

En cuanto al espacio pueden sealarse dos sitios bien diferenciados, El castillo de Pramo y el campo aqueo. Es de destacar el campo de batalla como el centro donde se origina toda la accin. Se podra sealar un espacio de gran influencia, el Olimpo con sus dioses como lugar de gran influencia en la historia. Aqueos: campamento aqueo. Tienda de Agamenon y tienda de Aquiles. Troyanos. La ciudad, la muralla, de la cual se observan las batalles. Mas privacidad, habitaciones. En el centro campo de batalla. Tierra y el Olimpo. Lugar de los dioses. Palacio de Zeus. -Nestor! Puesto que ya los troyanos combaten junto a las popas de las naves y de ninguna utilidad ha sido el muro con sus fosos que los danaos construyeron con tanta fatiga, esperando que fuese indestructible, reparo para las naves y para ellos mismos. Canto XIV. Pg. 216. Todo el campo lleno de hombres y caballos resplandeca con el lucir del bronce; y la tierra retumbaba debajo de los pies de los guerreros que al luchar salan.

2. Qu son los smiles? Dar algunos ejemplos. El Smil es una figura retorica, un recurso literario, que se vale de la comparaciones y de semejanzas entre trminos o elementos. Este recurso tiene la propiedad de retratar, ilustrar un aspecto, un estado o un hecho, embellecindolo, dndole grandeza, enfatizando rasgos positivos o negativos. El smil no es una metfora, no busca la asociacin de elementos, busca trazar un paralelismo entre dos rdenes de diferente naturaleza. Este recurso literario es muy utilizado en el gnero pico. En la Ilada, se construyen constantes analogas entre acciones de orden humano y de orden animal o de fenmenos naturales. Se pueden observar repetidas comparaciones entre el accionar audaz y feroz de un hroe dentro de un enfrentamiento, con figuras brutales de animales salvajes como jabales o leones. Esta comparacin realza la figura heroica dndole fuerza y belleza. Ejemplos de smiles dentro de la Ilada son As como el Noto derrama en las cumbres de un monte la niebla tan poco grata al pastor y ms favorable que la noche para el ladrn, y solo se ve el espacio a que alcanza

una pedrada; as tambin una densa polvareda se levantaba bajo los pies de los que se ponan en marcha y atravesaba con gran presteza la llanura . Canto III. Pg. 45. Cay el troyano como en el monte la encina como el lamo o el elevado pino que unos artfices cortan con afiladas hachas para convertirlo en mstil de navo. Canto XIII. Pg. 172. Cuando los ejrcitos llegaron a juntarse, chocaron entre s los escudos, las lanzas y el valor () la tierra emanaba sangre. Como dos torrentes nacidos en grandes manantiales se despean por los montes renen las hirvientes aguas en hondo barranco y producen un estruendo que se oye desde lejos. Canto IV. Pg. 60. Como se va extendiendo la nube desde el Olimpo al cielo, cuando Zeus prepara una tempestad, as los troyanos huyeron de las naves. Canto XVI. Pg. 215. Como el melenudo len a quien un cazador ha quitado los cachorros, cuando vuelve a su madriguera se aflige y, posedo de vehemente clera, recorre los valles en busca de aquel hombre, de igual modo habl Aquiles entre los Nirmidones. Canto XVIII. Pg. 296. El Tidida volvi a mezclarse con los combatientes delanteros, ardia en deseos de pelear, como un len a quien el pastor hiere levemente en el campo, y no lo mata, sino que lo exita a la fuerza. Con tan furia penetro en las filas troyanas el fuerte Diomedes. Canto V. Pg. 65. . 3. A qu hiptesis (teora, escuela...) corresponde la afirmacin de P. Henrquez Urea: La Ilada se forma como unidad, pero no permanece intacta: al poema primitivo se agregaron constantemente porciones nuevas; el proceso ni siquiera se suspende despus de la oficializacin de los poemas.? (Pg. 11 de la Introduccin a la Ilada de Editorial Losada. Apuntes). 4. En qu sentidos puede entenderse lo afirmado por Wilamowitz: La epopeya homrica se presenta como producto de una edad anterior a la helnica, cuya historia ignoramos.? (Pg. 19 de la Introduccin a la Ilada de Editorial Losada. Apuntes).

S-ar putea să vă placă și