Sunteți pe pagina 1din 3

Captulo 1

El Acto Mdico: Consideraciones Esenciales


1.1 Introduccin
La relacin mdico-paciente, contemplada como la mdula del ejercicio de la Medicina, tiene lugar cada vez que un profesional, a quien tanto la sociedad como la estructura jurdica de un pas ha catalogado como idneo para ejercer la Medicina, acoge la peticin de otro miembro de la sociedad que acude en su bsqueda para consultar con respecto a una enfermedad o dolencia que lo aqueja, incluyndose su tratamiento. Por tanto, la relacin mdico-paciente se cumple en los siguientes casos: 1. Por decisin voluntaria y espontnea de ambas partes. 2. Por accin unilateral del mdico, en caso de emergencia. 3. Por pedido de terceras personas. 4. Por haber adquirido el compromiso de atender a personas que estn a cargo de una entidad privada o publica.

1.2 Qu es el Acto Mdico?


Refiere a la accin, en donde el mdico como parte de su quehacer profesional interviene par a prevenir, diagnosticar y tratar al paciente que acude a l motivada por alguna alteracin en su salud. Hablamos de una relacin especial entre mdico-paciente. Es as que a travs del acto mdico se procura fomentar la salud, curar y prevenir la enfermedad y restablecer al paciente. En tal sentido, el mdico har uso de todos los medios a su alcance para llevar a cabo el procedimiento sea este mdico o quirrgico, apoyndose en sus saberes, su adiestramiento tcnico, su diligencia y cuidado personal para curar o mitigar los efectos de la enfermedad, sin poder asegurar los resultados, previa advertencia de los posibles riesgos y complicaciones inherentes al mismo.

Refiere a la accin, en donde el mdico como parte de su quehacer profesional interviene para prevenir, diagnosticar y tratar al paciente que acude a l motivada por alguna alteracin en su salud. Hablamos de una relacin especial entre mdico-paciente.

Medicina Legal y Ciencias Forenses. Mdulo VI

Por consiguiente, son cuatro las caractersticas que distinguen al Acto Mdico: Por un lado tenemos la Profesionalidad, en vista a que slo el profesional de la medicina puede realizar el acto mdico . En segundo lugar, la ejecucin tpica, es decir, su ejecucin de acuerdo a la denominada Lex Artis Ad Hoc, sujeta a las normas de excelencia de ese momento. Asimismo, el tener por objetivo la curacin o rehabilitacin del enfermo y por ltimo la Licitud, es decir que debe guardar concordancia con las normas legales.

1.3 Acto Mdico Directo


Se consideran actos mdicos directos aquellos en donde por medio de la intervencin mdica se trata de lograr la curacin o alivio del enfermo. Estos puede ser preventivos, diagnsticos, teraputicos o de rehabilitacin. La prevencin consiste en la recomendacin de medidas para evitar la llegada de procesos patolgicos. El diagnstico se traduce como la opinin del mdico resultante de la observacin directa o de laboratorio del paciente. La teraputica se refiere a las variadas formas de tratamiento para la enfermedad. La rehabilitacin refiere a una serie de medidas orientadas a completar la teraputica para reincorporar al individuo a su entorno personal y social. No abordaremos los actos mdicos indirectos, ni los llamados extracorpreos (investigacin, experimentacin, autopsia, etc.), los cuales requieren para su anlisis captulo completo.

1.4 El Acto Mdico Documental


Medicina Legal y Ciencias Forenses. Mdulo VI

Resulta complementario de los actos anteriores y su relevancia legal reside en su validez como prueba dentro de cualquier reclamacin o proceso. En este grupo estn incluidas el Certificado Mdico, la Receta o Frmula mdica y la Historia Clnica (el acto documental ms relevante de todos). La importancia de la Historia Clnica, desde varios puntos de vista:

Asistencial: Porque sus notas posibilitan que el paciente pueda continuar su


tratamiento an si falta el mdico que lo inici.

Docente. Investigativo.

Social. Control de calidad. Administrativo. Mdico Legal: Se contemplan hechos como la justificacin de los procedimientos,
los exmenes practicados (clnicos y de laboratorio), la responsabilidad tanto de pacientes como de los mdicos comprometidos en su tratamiento y en general todas las pruebas escritas de las formas de tratamiento y su respuesta individual en cada enfermo. Por tanto, la Historia Clnica corresponde a la esfera de informacin ntima del paciente y del secreto profesional del mdico. Debe, por ello, ceirse a la ms alta calidad ticacientfica. Considerando los consejos que dicte la prudencia, la revelacin del secreto profesional se podr hacer:

Al enfermo, en aquello que estrictamente le concierna y convenga. A los familiares del enfermo, si la revelacin resulta de utilidad al tratamiento. A los responsables del paciente cuando se trate de menores de edad o de personas
mentalmente incapaces.

A las autoridades judiciales o de higiene y salud, en los casos previstos por la Ley . A los interesados, cuando por defectos fsicos irremediables o enfermedades graves
infectocontagiosas o hereditarias, se ponga en peligro la vida del cnyuge o de su descendencia.

Medicina Legal y Ciencias Forenses. Mdulo VI

S-ar putea să vă placă și