Sunteți pe pagina 1din 4

NORMATIVA APLICABLE EN CASO DE DERECHO PBLICO NACIONAL E INTERNACIONAL

El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carcter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos. Desde el punto de vista objetivo, dcese del conjunto de leyes, reglamentos y dems resoluciones, de carcter permanente y obligatorio, creadas por el Estado para la conservacin del orden social, regulado por normas que tienen por principal fin, valorar la conducta de los hombres en la persecucin del ideal de justicia. Actualmente, la actividad de los pueblos adquiere importancia en la creacin jurdica, por cuanto se requiere normar las conductas presentes y futuras entre sujetos, sin restar importancia as mismo, a los hechos sociales pasados, a los fines que el derecho tenga la posibilidad de cuantificar y valorar la relevancia de la fenomenologa social vivida. Constituye atribucin de todo Estado el mantener su soberana y por ende, aplicar sus distintos lineamientos polticos en sus espacios territoriales as como en sus relaciones internas como en aquellas que lleva a efecto en la comunidad internacional. Ello significa que en el mundo contemporneo, el concepto de soberana se flexibiliza a los fines de permitir la fluidez de las relaciones internacionales. En un mismo Estado pueden coexistir normas jurdicas de derecho interno y de derecho internacional, y a ellas haremos referencia a continuacin:

DERECHO PUBLICO NACIONAL

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO

Regula la conducta o relaciones entre

Regula las relaciones entre los estados,

los individuos (Derecho Privado) y entre el individuo y el Estado (Derecho Pblico). Se nos presenta como un derecho de subordinacin. Las normas son promulgadas por la autoridad competente y se imponen jurdicamente a los particulares. Derecho ms completo.

organismos internacionales y dems sujetos del DIP, incluyendo al hombre. Se nos presenta como un derecho de coordinacin. El nico modo de creacin de normas jurdicas es el acuerdo entre estados, y las sanciones van dirigidas a los estados, organizaciones internacionales, etc Derecho incompleto, est sujeto a la arbitrariedad y la accin discrecional de estado en aquellas zonas an no reguladas. Carece de legislador y las sanciones han sido impuestas recientemente slo por el Pacto de la Sociedad de Naciones y por la Carta de la O.N.U.

La coercin est organizada de un modo satisfactorio.

Aunque la funcin del Derecho Internacional va ms all de regular las relaciones entre los estados, su funcin ha llegado al campo interinstitucional, con el nacimiento de las organizaciones internacionales y organismos especializados que fueron creados con la finalidad de establecer la cooperacin poltica, econmica y administrativa internacional y asimismo por la conciencia que han tomado los estados de la necesidad de una sociedad mundial organizada. No obstante que constituye un tema doctrinariamente discutido si el Derecho Internacional constituye un orden totalmente distinto al Derecho Interno o si por el contrario constituye un orden jurdico supranacional con vinculaciones estrechas al orden jurdico interno como conjunto nico e interdependiente de normas. A pesar que la constitucin de 1961 aceptaba la concepcin dualista es decir que el Derecho Internacional y el Derecho Interno son totalmente distintos y opuestos, en Venezuela actualmente debido al proceso de cambios en nuestro ordenamiento jurdico hay una mayor tendencia a aceptar la concepcin monista, es decir se admite que el Derecho Internacional y el Derecho interno constituyen dos ramas

que pertenecen aun mismo orden jurdico. Pero la aceptacin de esta teora trae un problema y es el siguiente, que si ambos ordenamientos jurdicos (el interno y el externo) no constituyen sistemas aislados sino que se relacionan, cual tiene primaca sobre el otro, es decir que pueden haber conflictos entre una norma de Derecho Internacional y una de Derecho Interno, en algunos artculos de la constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela esta resuelto este problema porque se le da primaca a la norma de Derecho internacional como por ejemplo en el articulo 23 que establece lo siguiente: Los tratados pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarqua constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio ms favorables a las establecidas por esta constitucin y la ley de la Repblica, y son de aplicacin directa e inmediata por los tribunales y dems rganos del poder pblico. (Constitucin de la republica Bolivariana de Venezuela, Gaceta oficial, 30 de Diciembre de 1999). Los planteamientos desarrollados permiten sealar que no existen dudas para afirmar que la comunidad mundial se encuentra ante un proceso de evolucin de los principios que sustentan las relaciones entre los diferentes sujetos internacionales. El dinamismo que ha logrado esta rama de la ciencia jurdica ha sido consecuencia de la continua motivacin que han tenido para ello sus miembros dado que, en la sociedad cosmopolita crecen con vivificante inters las relaciones internacionales y stas son reguladas por un marco jurdico uniforme y armnico que permite abandonar la praxis de vivir en comunidades aisladas ante el auge de los problemas internacionales mediante los procesos de apertura, integracin y globalizacin que en el mbito mundial han acontecido, logrando con ello, que la justicia no sea meramente formal sino material, en la solucin de los conflictos planteados. De esta manera, constituye propuesta y prctica del Derecho Internacional de la actualidad, no solamente dar solucin a dichos conflictos, sino as mismo ofrecer las soluciones considerando de relevancia el uso de la equidad en la aplicacin del Derecho. De esta forma, ante la comunidad internacional adquiere verdadera

existencia la justicia material que impone la aplicacin de un derecho armnico y conforme con la naturaleza de las relaciones internacionales respetando el derecho pblico nacional de cada pas.

FUNDAMENTACIN LEGAL DE LA NORMATIVA


CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA TITULO IV DEL PODER PBLICO Captulo I De las Disposiciones Fundamentales Seccin Quinta: De las Relaciones Internacionales Artculo 152. Las relaciones internacionales de la Repblica responden a los fines del Estado en funcin del ejercicio de la soberana y de los intereses del pueblo; ellas se rigen por los principios de independencia, igualdad entre los Estados, libre determinacin y no intervencin en sus asuntos internos, solucin pacfica de los conflictos internacionales, cooperacin, respeto de los derechos humanos y solidaridad entre los pueblos en la lucha por su emancipacin y el bienestar de la humanidad. La Repblica mantendr la ms firme y decidida defensa de estos principios y de la prctica democrtica en todos los organismos e instituciones internacionales. Artculo 155. En los tratados, convenios y acuerdos internacionales que la Repblica celebre, se insertar una clusula por la cual las partes se obliguen a resolver por las vas pacficas reconocidas en el derecho internacional o previamente convenidas por ellas, si tal fuere el caso, las controversias que pudieren suscitarse entre las mismas con motivo de su interpretacin o ejecucin si no fuere improcedente y as lo permita el procedimiento que deba seguirse para su celebracin.

S-ar putea să vă placă și