Sunteți pe pagina 1din 8

IIRSA en Santa Cruz

Santa Cruz, Junio de 2007

Boletn N 8

Para entender qu es la Iniciativa para la Integracin de la Infraestructura Regional de Sudamrica IIRSA

CONTENIDO
Iniciativa para la Integracin de la Infraestructura Regional de Sudamrica IIRSA, un camino para vaciar Amrica Latina... Historia sobre IIRSA... Cules son los objetivos de IIRSA? Por qu es necesario revisar la IIRSA? Quines toman las decisiones de la IIRSA? Cules son los Ejes geogrficos que lo componen a IIRSA? De qu integracin hablamos con la IIRSA? A quin le interesa que se ejecute el plan IIRSA? Lista completa de proyectos IIRSA que pasarn por Bolivia Impactos Socioambientales que provocan la puesta en marcha de los megaproyectos de IIRSA 2

3 4 4 5 5 6 6 7 8

Qu es el IIRSA en dos palabras...


El IIRSA es un plan para construir infraestructuras en Amrica del Sur. Con ellas las empresas privadas podrn sacar y transportar recursos naturales y mercaderas. Se construirn rutas, ferrocarriles, hidrovas, puertos, gasoductos, oleoductos, acueductos, telecomunicaciones. Los gobiernos se endeudarn para construir estas obras. Y en vez de mejorar la calidad de vida de la poblacin solamente aumentarn las ganancias de las empresas.

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

VOCES DEL PANTANAL El Plan IIRSA en Santa Cruz

Boletn N 8 Pgina 2

Iniciativa para la Integracin de la Infraestructura Regional de Sudamrica IIRSA, un camino para vaciar Amrica Latina...
Con el objetivo de informarte mejor y que puedas
Una ventaja de utilizar el boleentender qu es IIRSA, te presentamos en ste tn como herramienta para nmero de Vocespuede Pantanal, un resumen de promocionarse es que del reutilizar el contenido de los proyectos que en ste esta Iniciativa y de otro material, como comunicados marco se vienen desarrollando en Amrica del Sur de prensa, estudios de mercay do e informes. que cambiar radicalmente nuestra regin, en Este artculo puede incluir 150-200 palabras.

La iniciativa incluye un total de 335 proyectos de los que en la primera fase se toman 41 como prioritarios. Todos estos proyectos sern suficientes para dar lugar a la ejecucin de otros subsiguientes. La primera etapa de estudios y de ejecucin requiere una inversin de 37.5 billones de dlares financiados mediante prstamos de la CAF, BID y del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA). Estos costos aumentarn la deuda pblica de nuestros pases. Hay que tener en cuenta la magnitud de este problema, analizando el desastre que esto puede significar tomando como ejemplo el peso que nos signific la deuda externa en las dcadas de los 80 y 90, cuando millones de dlares fueron desviados de los presupuestos de salud, educacin para pagar deudas (de las pocas dictatoriales) a las agencias financieras. Adems, en Amrica Latina hemos visto cmo la deuda externa fue una excusa tambin para imponer el modelo neoliberal con apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. En Bolivia, la deuda externa ascendi a ms de 5 mil millones de dlares en el ao 2003. A pesar de que esta deuda ya baj a 3 mil millones de dlares, el pas no puede arriesgarse a repetir la crisis de deuda externa a causa del IIRSA ya que Bolivia necesita ms de 12 mil millones de dlares para financiar estos proyectos y el financiamiento bilateral y multilateral apenas cubre cerca de 3 mil millones de dlares. Nos seguiremos endeudando para fortalecer a las empresas transnacionales que nunca han trado beneficios y en desmedro de nuestros recursos naturales, con fuertes impactos sociales y ambientales que sern irreversibles en nuestra regin?

los prximos aos: Nuevas carreteras de varios


Quiz su principal objetivo sea der su producto o servicio, centros econmicos ms dinmicos entre s con

carriles cruzarnpara vendistribuir un boletn el subcontinente conectando los


pero la clave del xito de un boletn es conseguir que sea dragados pblico. cursos modificados con el fin de til para el y sus

los puertos del pacfico y atlntico; los ros sern facilitar el transporte fluvial de grandes cargas; Un buen mtodo consiste en se construirn gigantescos complejos hidroelctride energa de las metrpolis y sus industrias; y se perfeccionar la infraestructura de las telecomunicaciones para posibilitar el rpido intercambio de informaciones en todo el hemisferio. Esta es la estrategia de desarrollo a travs de proyectos de gran escala, conocida como Iniciativa para la Integracin de la Infraestructura Regional Sudamrica (IIRSA), que no representa ms que otra iniciativa para explotar irracionalmente nuestros recursos naturales pero de manera mucho ms amplia. cos en la zona amaznica para matar el hambre

Qu es IIRSA?
La Iniciativa para la Integracin de la Infraestructura Regional de Sudamrica (IIRSA) es una iniciativa muy ambiciosa que tiene como fin "integrar" todos los caminos, aeropuertos, hidrovas, ferrocarriles, etc., existentes y las obras que se proyecta construir en los pases de Sudamrica con la finalidad de promover las oportunidades comerciales y adems brindar todas las condiciones para la libre exportacin. Es decir, construir infraestructura fsica para que las empresas privadas puedan extraer y luego transportar los recursos naturales y mercaderas de los pases de Latinoamrica.

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

VOCES DEL PANTANAL El Plan IIRSA en Santa Cruz

Boletn N 8 Pgina 3

Historia sobre IIRSA...


Cundo naci la iniciativa IIRSA?
Surgi en la Cumbre de presidentes de Amrica del Sur en agosto del ao 2000, esta reunin se llevo adelante en la ciudad de Brasilia Brasil. El entonces presidente de Brasil (Fernando Enrique Cardazo) incentiv a conformar el foro de discusin sobre la situacin econmica de la regin y de integracin Sudamericana. La visin fue aceptada por todos los gobiernos. Se inici la IIRSA a la luz de la ideologa del libre comercio dominante hacia el ao 2000, cuando el (rea de Libre Comercio de las Amricas) ALCA amenazaba al continente con imponer un modelo de integracin que atentaba a las soberanas nacionales y tambin a sociales y culturales. La iniciativa IIRSA se apropia de viejos proyectos creados en las dictaduras militares y que los gobiernos en las ltimas dcadas lo difunden para la facilitar el ingreso de los pases hacia el ALCA. El ms interesado de los pases fue Brasil, porque promueve la idea de un liderazgo en la regin y de representacin a nivel continental con mayor fuerza. los derechos econmicos,

Qu pases conforman la IIRSA?


Est conformado por 12 gobiernos Sudamericanos que son: Colombia, Ecuador, Per, Bolivia, Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Venezuela, Guayana y Surinam.

Quin financia la IIRSA?


Tiene el apoyo tcnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporacin Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA); as como de otros bancos de desarrollo. Dichos bancos dieron un plazo de 10 aos para hacer realidad la integracin fsica de la regin. Adems de estas instituciones, el Banco Nacional de Desarrollo Econmico y Social (BNDES), banco pblico brasileo est destinando recursos considerables para proyectos integrantes de la IIIRSA y para brindar apoyo a sus empresas como PETROBRAS, ODELBRECHT, Queiroz Galvao, etc. Los bancos multilaterales de desarrollo han tenido un papel muy activo en el estudio de los proyectos y han facilitado la participacin del sector privado.

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

VOCES DEL PANTANAL El Plan IIRSA en Santa Cruz

Boletn N 8 Pgina 4

Cules son los objetivos de IIRSA?


Los objetivos planteados por la IIIRSA si bien apunta a la construccin de grandes infraestructuras fsicas que vincular a las regiones, ha dividido a la regin en ejes de integracin, segn conveniencas de las empresas privadas que slo buscan despachar los recursos naturales con bajo o nada de valor agregado, de la forma ms rpida y barata posible. Adems minimiza los impactos negativos que provocar sobre la biodiversidad y en las comunidades y pueblos que viven cerca del rea de influencia de los proyectos. Adems de lo sealado busca la intromisin de los organismos ejecutores de IIRSA en las polticas internas de los pases porque quiere cambiar las normas segn sus intereses lo que es atentatorio a las soberanas de nuestros pases. Ya han pasado casi siete aos desde su inicio de IIRSA y todava no han realizado lo que sus propios objetivos plantean qu es la participacin y consulta pblica a la poblacin, ms bien lo que prevalece es el desconocimiento de lo que se llevar a cabo. Es necesario resaltar la omisin (incumplimiento) de los procedimientos que establecen las leyes de los pases involucrados, sobre todo en la cuestin medioambiental con los Estudios de Impactos Ambientales (EIA) porque los proyectos que estn en etapa de ejecucin fueron mal diseados e incompletos. Sus objetivos demuestra la lgica neoliberal en que se maneja el IIRSA, donde slo se busca la rentabilidad econmica por la explotacin y extraccin de los recursos naturales causando impactos directos y negativos sobre las poblaciones que dependen de los recursos naturales como el suelo, el agua y los bosques para su supervivencia. La falta de una visin de desarrollo integral se debe a que los promotores de IIRSA son las empresas multinacionales que financian los proyectos y que tienen como principal inters aumentar la rentabilidad de sus inversiones y el cobro de impuestos elevadsimos. No se han realizado los estudios de Evaluacin de Impactos Ambientales por pas ni mucho menos de Evaluacin Estratgica Ambiental en la regin sobre los impactos socioambientales acumulativos de los megaproyectos de la IIRSA y que esta establecido en sus objetivos. Pues resulta clara la estrategia de ejecucin en partes de los megaproyectos para luego ir atando y de a poco lograr dominio de zonas estratgicas en beneficio de las empresas privadas y comerciales.

Por qu es necesario revisar la IIRSA?


Porque adems de causar daos socioambientales y culturales de manera considerable, est orientado a favorecer al sector privado y a compaas transnacionales. Y reafirma la condicin de los pases latinoamericanos de que slo exportan la materia prima y que su destino principal es Estados Unidos y Europa.

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

VOCES DEL PANTANAL El Plan IIRSA en Santa Cruz

Boletn N 8 Pgina 5
2. Eje Andino del Sur (Chile, Bolivia y Argentina) 3. Eje del Amazonas (Colombia, Ecuador, Per, Brasil)

Quines toman las decisiones de la IIRSA?


Las decisiones para agilizar los procesos de ejecucin de las obras de infraestructura se toman en torno a tres niveles y estos son: 1.-Comit de Direccin Ejecutiva: Compuesto por autoridades gubernamentales de alto nivel, de cada uno de los pases quienes se encargan de la regular y de formular propuestas. 2.-Comit de Coordinacin Tcnica: Conformado por los tres bancos de desarrollo (CAF, BID y FONPLATA) que coordinan la ejecucin de IIRSA y contribuyen a promover la inversin privada. Este comit tambin tiene la funcin de difundir la informacin e incentivar la participacin de la sociedad civil. 3.- Grupos Tcnicos Ejecutivos: Compuestos por funcionarios pblicos y expertos designados por los gobiernos sudamericanos y tiene presencia en cada eje de integracin. Es algo contradictorio de que habiendo un comit encargado de la difusin de la informacin pero que todava no se concrete una estrategia clara y amplia de la informacin y no se haya realizado una consulta previa a la sociedad civil en general. Lo que nos demuestra que no existe voluntad poltica para crear escenarios de debate con la sociedad civil sobre estos temas.

4. Eje del Escudo Guayans (Venezuela-Brasil,-GuyanaSurinam) 5. Eje Per-Brasil-Bolivia

6. Eje Interocenico Central (Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Per)

7. Eje de Capricornio (Chile, Argentina, Paraguay, Brasil) 8. Eje del Sur (Argentina, Chile)

Cules son los Ejes geogrficos que lo componen a IIRSA?


Para hacerlo realidad a la IIRSA, la primera medida fue dividir geogrficamente a Sudamrica a travs de 10 ejes y estos son:

9. Eje MERCOSUR- Chile (Chile, Argentina, Uruguay, Brasil) 10. Eje de la Hidrova ParaguayParan (Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia).

1. Eje Andino (Bolivia, Colombia, Ecuador, Per y Venezuela)

Estos ejes constituyen reas especficas porque han sido divididas de manera intencional y por dos razones: La primera vinculada con el transito de la materia prima y la segunda por el control de reas estratgicas para la extraccin de los recursos naturales.

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

VOCES DEL PANTANAL El Plan IIRSA en Santa Cruz

Boletn N 8 Pgina 6

De qu integracin hablamos con la IIRSA?


La integracin de IIRSA, se refiere a la ejecucin de obras en las reas de medios de transporte para las materias Puertos primas y mercancas como ser: martimos, canales de agua, ferrocarriles, carreteras; de mercados energticos (hidrocarburos, minerales y electricidad) que alimentan los sistemas de produccin (plantas nucleares, termoelctricas, hidroelctricas, tendidos de interconexin elctrica, gasoductos y oleoductos); de agua para las actividades productivas (represas, acueductos, sistemas de bombeo y de telecomunicaciones (fibra ptica y centros de comunicacin) que integren tanto el mercado interno y como el externo. Se habla de integracin mediante infraestructura pero hay muchos tipos de infraestructura como ser infraestructura social (hospitales, escuelas); de medio ambiente (parques, reas protegidas) y que no son mencionados dentro de IIRSA sino de lo nico que est interesado es de la infraestructura econmica. Esto quiere decir que son proyectos que tienen una visin global de la regin sin considerar las prioridades y carencias de los pases y tambin reafirma la condicin de los pases Sudamericanos de exportadores de materia prima.

A quin le interesa que se ejecute el plan IIRSA?


Muchas empresas transnacionales y los empresarios privados han mostrado siempre inters en invertir en la regin, pero el objetivo principal que los mantiene no es el desarrollo de los pueblos sino la extraccin de las riquezas incalculables de petrleo, reservas de gas y de agua, productos agrcolas, pecuarios y recursos biogenticos, entre otros. Estos, son apoyados por las lites locales que continan vendiendo los recursos naturales con poco o nada de valor agregado (es decir que no les interesa desarrollar tecnologa para transformar la materia prima en el pas y luego exportar al mercado externo). Existen algunas personas que actualmente quieren utilizar la justa reivindicacin por autonomas para generar las garantas para que las empresas transnacionales exploten irracionalmente nuestros recursos naturales. Por ello es importante frenar a quienes ven en las autonomas la manera de alcanzar sus aspiraciones de entreguismo a las empresas transnacionales, sin tener en cuenta todas las necesidades que tenemos en nuestros pueblos y lo importante que es que nos desarrollemos a travs de la administracin directa de nuestros recursos naturales de manera sustentable.

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

VOCES DEL PANTANAL El Plan IIRSA en Santa Cruz

Boletn N 8 Pgina 7

Lista completa de proyectos IIRSA que pasarn por Bolivia


11. Conexin Ferroviaria Puno La Paz 12. Proyecto Ancla: Carretera Guayamern
Riberalta-Yucumo-La Paz/Puente Binacional Guayamern-Guaja Mirn (proyecto Ancla: Carretera Guayamern-Riberalta-Yucumo-La Paz/Puente Binacional Guayamern-Guaja Mirn)

13. Construccin carretera Caada OruroVillamontes-Tarija-Estacin Abaroa

14. Corredor vial de Integracin BoliviaArgentina

15. Corredor vial de Integracin Bolivia-Chile 16. Corredor vial de Integracin BoliviaParaguay

Se tiene proyectado en Bolivia 56 proyectos de los cuales en su mayora son proyectos transfronterizos. Estos proyectos requieren una inversin de cerca de $us 7.800 millones y forman parte de los ejes de integracin: Andino, Andino del Sur, Interocenico Central, Per-BrasilBolivia y de la Hidrova Paraguay-Paran.

17. Corredor vial de Integracin Bolivia-Per 18. Culminacin de pavimento Potos-Tarija 19. Eje de la hidrova Paraguay-Paran 20. El corredor vial de integracin Bolivia-Brasil
(construccin carretera Santa Cruz-Pailn-San Jos-Puerto Surez)

21. Estudio de sostenibilidad para la iniciativa


IRSA

1. Armonizacin regulatoria gasfera, elctrica y


petrolera.

22. Ferrova Aiquile-Santa Cruz 23. Gasoducto Bolivia/Brasil 24. Gasoducto Noreste Argentino y anillo energtico (gasoducto sudamericano)

2. Cableado de fibra ptica para telecomunicaciones en redes de transmisin.

3. Carretera Cobija-El Chorro-Riberalta


(Carretera Cobija-Riberalta)

25. Gasoducto Transredes 26. Hidroelctrica binacional Bolivia-Brasil 27. Hidroelctrica Cachuela-Esperanza (Ro Madre de Dios)

4. Carretera Concepcin-San Matas 5. Carretera Oruro-Pisiga (Proyecto ToledoPisiga mas el tramo Oruro-Toledo)

6. Carretera Yucumo -Trinidad 7. CEBAF Desaguadero (Centros Binacionales de


Atencin Fronteriza)

28. Hidrova Ichilo-Mamor 29. Hidrova Madre de Dios y puerto fluvial 30. Instalacin de fibra ptica a lo largo de la
carretera Pailn Puerto Surez (Instalacin de fibra ptica a lo largo de la carretera)

8. Cobija-Extrema (carretera Cobija-Extrema) 9. Concesin ferrocarril/carretera MotacucitoPuerto Busch con operacin Portuaria

31. Mejoramiento carretera Santa CruzVillamontes

10. Conexin Ferroviaria Puno El Alto

32. Navegacin del Ro Beni 33. Paso de Frontera Bolivia Per (externa)
(Contina en la pgina 8)

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

VOCES DEL PANTANAL El Plan IIRSA en Santa Cruz


tera

Boletn N 8 Pgina 8

(Viene de la pgina 7)

47. Proyecto Ancla: Construccin carretera 34. Paso de la frontera Bolivia Argentina 35. Paso de frontera Infante Rivarola -Caada
Oruro 36.Paso de frontera Ollague Estacin Abaroa 37.Paso de frontera Pisiga Colchane (paso de Frontera) 38. Paso de frontera Puerto Surez Corumb Pailn San Jos Puerto Surez

48. Proyecto Ancla: Navegacin del Ro Madeira


entre Porto Velho y Guayamern

49. Proyecto Ancla: Rehabilitacin tramo El Sillar

50. Proyecto complementario: Carretera Abap


Camiri (Conexin Santa Cruz Yacuiba)

39. Paso de frontera San Matas Porto Limao 40. Paso fronterizo Basilia Cobija 41. Pavimentacin Carretera Antigua Santa Cruz
Cochabamba

51. Proyecto de integracin de la carretera del


sur

52. Proyecto gasfero Termoelctrico Bolivia


Paraguay

42. Pavimentacin Porto Limao San Matas 43. Pavimentacin Potos Tupiza Villazn 44. Pavimentacin puente Banegas Okinagua 45. Programa vial del corredor norte (tramo Ro
Branco /La Paz, La Paz-Caranavi)

53. Prueba Dos : Gasoducto Sudeste con Secciones divididas

54. Puente Banegas 55. Rehabilitacin Puente de la Amistad (Puente


Eisenhower)

56.Tercer programa de apoyo al sector transporte.

46. Proyecto Ancla Construccin puente Binacional Salvador Maza-Yacuiba y Centro de fron-

Impactos Socioambientales que provocan la puesta en marcha de los megaproyectos de IIRSA


Atraviesan reas Protegidas (ANMI San Matas y Otuquis) y el Bosque Seco Chiquitano, atentando contra la biodiversidad de la regin.
Cambian el curso de ros, el hbitat de los animales y microclimas.

Incitan el trfico de tierras

Desestructuran y desintegran los sistemas sociales y econmicos Provocan la prdida de la diversidad biolgica de la regin. Causan un incremento de la deuda externa

Contaminan el agua. Deforestan los bosques Extraen los recursos naturales de las zonas

Existe poco acceso a informacin sobre los proyectos

Elaborado por: PROBIOMA Directores: Miguel ngel Crespo Rosa Virginia Surez Redactado por: Sara Crespo S. Ftima Rocha Ramiro Escalera Con el apoyo de: CRS

Oficina Central Barrio Equipetrol calle Crdoba 7 Este # 29. Santa Cruz de la Sierra. Telfono: 343 - 1332 Fax: 343 - 2098 Casilla 6022. Email: probioma@probioma.org.bo www.probioma.org.bo www.sicbioma@probioma.org.bo

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

S-ar putea să vă placă și