Sunteți pe pagina 1din 6

Prctica No.

# 1 BIOMETRA HEMTICA Nombres: HERNNDEZ RODRGUEZ JORGE MOLINA DAZ ANTONIO MIGUEL NGEL CASTRO MONTES ORTEGA MORALES ERICK

Materia: Valoracin clnica. Grado grupo: 6RS, primera seccin.

CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLGICOS INDUSTRIALES Y SE SERVICIO NO. 10

Introduccin: Una biometra hemtica son el conjunto de varios estudios de la sangre, en el cual se va a realizar un recuento de clulas, proporciones y otros estudios, para poner de manifiesto los valores de una muestra con referencia a los valores normales. Dentro de la biometra hemtica completa est:

RECUENTO DE GLBULOS ROJOS. RECUENTO DE GLBULOS BLANCOS. RECUENTO DE PLAQUETAS. HEMATOCRTO. HEMOGLOBINA. CUENTA DIFERENCIAL VELOCIDAD DE SEDIMENTACIN GLOBULAR. CUENTA DIFERENCIAL. RECUENTO DE RETICULOCITOS. VOLUMEN GLOBULAR MEDIO. CONCENTRACIN MEDIA DE HEMOGLOBINA. CONCENTRACIN MEDIA DE HEMOGLOBINA CORPUSCULAR.

Con estos estudios podemos entender algunas de las patologas clnicas.

Objetivo: El alumno aprender a realizar una biometra completa, pero principalmente a poder entender y dar una valoracin clnica de acuerdo con los valores normales de la biometra hemtica.

MATERIAL: Pipeta de glbulos rojos. Pipeta de glbulos blancos. Pipeta de sahli. Portaobjetos. Microscopio. Capilares. Mechero. Cmara de neubawer. Cubre hematmetro. Espectrofotmetro. Centrfuga. Agitador de pipetas. Muestra en tubo lla con EDTA. Reactivos (Oxalato de amonio, lquido de Hayem, Lquido de Turk, Drabkin.

Procedimiento:

- Primeramente se toma una muestra sangunea por puncin venosa en un tubo con anticoagulante EDTA, se homogeniza y se realizan los recuentos. - Primero se realiz el recuento de glbulos rojos, que con la ayuda de la pipeta de thoma para glbulos rojos se afora hasta la marca 0.5 con sangre, se limpia y se rellena lo dems de la pipeta hasta 101 con el lquido de hayem, despus se sell con papel parafil. - Para el recuento de glbulos blancos se relleno la pipeta de thoma para G.B., se afor hasta o.5 con sangre y se relleno hasta 11 con el lquido de turk y se sella con papel parafil. - Una vez esto, se agitan las dos pipetas en un agitador de pipetas durante dos minutos, despus se cargan en cmaras de neubawer y se observan al microscopio. - Para el recuento de glbulos rojos se cuentan los cuatro cuadrantes extremos, y el centro, el resultado de cada uno se suman, se multiplican por 200, por 10, por 400, y el resultado se divide entre 80. - Para el recuento de glbulos blancos se cuentan solamente los 4 cuadrantes extremos.

- Para el hematocrito se utiliza un capilar con heparina, se llena con sangre y se sella con la ayuda de un mechero y se centrifuga a 11,000 r.p.m. por 10 minutos y se lee. - Para la hemoglobina se agregan 5.0 ml de reactivo de Drabkin ms 0.2 ml de sangre y se homogeniza, se lee en el espectrofotmetro y se lee a 505 nm.

- Para la tincin diferencial se realiza un extendido con una gota de sangre y se le aade buffer por 8 minutos, y luego reactivo de Wright por 8 minutos, se reposa y se lee al microscopio con el objetivo de 100x con aceite de inmersin.

Resultados: RGR: 5.3 mm3 RGB 5.9 HTO: 51 % HB: 13.17 ml/dl VGM: 96 fl. CMH: 24 Pg. CMHC: 24 % DIFERENCIAL: NEUTRFILOS: 60% BASFILOS: 0 EOSINFILOS: 9% LINFOCITOS: 22% MONOCITOS: 6%

Valoracin clnica: PACIENTE BIOMETRIA HERMTICA, TODO NORMAL.

Conclusin: Gracias a esta prctica pudimos aprender a poner de manifiesto los valores de una biometra hemtica.

S-ar putea să vă placă și