Sunteți pe pagina 1din 38

20-10-03 LOGICA Y LENGUAJE TEMA I LENGUAJE CONCEPTO: Es la forma como expresamos el mundo interior al mundo exterior.

Es la facultad que posee el hombre para expresar su vida interior, sea cual sea el medio que utilice. En sentido ms amplio, es cualquier procedimiento que sirva para comunicarse. No hay que confundir lenguaje por lengua ni lengua por habla. TIPOS DE LENGUAJES: A. Fnico (Oral): Signos desenvueltos en el espacio. Si la expresin es conseguida mediante sonidos desenvueltos en el tiempo. Ej: Lenguaje articulado. B. Grfico (Escrito): Signos desenvueltos en el tiempo. Es la expresin conseguida mediante signos convencionales o no, desenvueltos en el espacio C. Cenestsico. (Mmico): Si la expresin es conseguida mediante movimientos del cuerpo humano D. El lenguaje articulado, es la caracterstica comn a todos los lenguajes naturales, en cuanto establezcan la comunicacin, gracias a la articulacin sucesiva de las distintas unidades del lenguaje (monemas fonemas). individuos, le damos el nombre de idioma o lengua. IDIOMA: Es cuando el lenguaje articulado constituye la forma de hablar de un grupo de personas determinado. HABLA: Es la interpretacin voluntaria del idioma por un individuo. DIALECTO: Es aquella lengua que nace de una lengua madre. Sistema lingstico considerado con relacin al grupo de los varios derivados de un tronco comn. Cuando el lenguaje articulado constituye la especial manera de hablar de un grupo determinado de

EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIN: Sin lenguaje es imposible comunicarse TIPOS DE COMUNICACIN: A-. Comunicacin Horizontal (permite un feed back) B-. Comunicacin Vertical (Una sola direccin ordenes) Es imperativa, se recibe una orden y hay que cumplirla. C-. Tangencial. (Silencioso corporal ejemplo la mujer) No se expresa en forma directa, no establece Feed Back. FUNCIONES BASICAS DEL LENGUAJE: A-. Informativa: Dar informacin B-. Expresiva: Se expresan las emociones C-. Imperativa (Ordenes): Para dar ordenes GRAMATICA: Es la ciencia que estudia un idioma o lengua en un momento determinado de su evolucin. PARTES DE LA GRAMATICA: A-. La Morfologa. (Estudia la palabra y sus accidentes). B-. La Sintaxis. C-. La Prosodia. D-. La Ortografa. E-. La Lingstica. F-. La Filologa. G.- Alfono (Estudia la palabra en la frase). (Estudia la palabra en su recta pronunciacin). (Estudia la palabra en correcta escritura). (Estudia el lenguaje en forma total). (Estudia la lengua en particular). Es la variante que da cada letra en su posicin

DIFERENCIA ENTRE LAS LETRAS MAYUSCULAS Y MINUSCULAS La diferencia es el tamao y la forma.

TEMA II ELEMENTOS Y PRINCIPIOS GENERALES DE LA ORTOGRAFIA ESPAOLA ORTOGRAFIA: Es el conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua. En 1809 el abecedario espaol qued fijado en 29 letras. ANGLISISMO: Vocablo o giro de esta lengua empleado en otra. DIERESIS: Pronunciacin en slabas distintas de dos vocales que normalmente forman diptongo, como ru--na por rui-na, vi-o-le-ta por vio-le-ta. FONEMA: Es la unidad mnima, desprovista de significado y formada por un haz simultneo de rasgos distintivos, que en el sistema de una lengua puede oponerse a otras unidades y producir diferencias de significado. Ejemplo la p de pozo frente a la g de gozo o la r de par frente a la z de paz. DIGRAFOS: Son signos ortogrficos compuesto de dos letras (ch y ll). CLASIFICACION DE LAS VOCALES Vocales abiertas (A, E, O) Vocales cerradas (I,U). La H no tiene valor fonolgico. CORRESPONDENCIA DEL ABECEDARIO DEL ESPAOL CON SU SISTEMA FONOLOGICO: La fijacin de nuestra ortografa es el resultado de un largo procesos de constantes ajustes y reajustes entre pronunciacin y le etimologa, gobernado por la costumbre lingstica.

FONEMAS REPRESENTADOS CON UN DIGRAFO: A-. Fonema africado palatal sordo (chaleco). B-. Fonema lateral palatal (llave). C-. Fonema vibrante mltiple (corro). D-. Fonema oclusivo velar sordo (queso). E-. Fonema velar sonoro (guitarra). LETRAS QUE PUEDEN PRESENTAR FONEMAS DIFERENTES: A-. La c ante la a, o, u, representa el fonema oclusivo velar sordo de casa, cmodo y cuado. Ante e, i, como en cepa o cine. B-. La z representa el fonema interdental fricativo sordo de zapato o azul. C-. La ll representa el fonema lateral palatal de llavero o rollo. D-. La g, ante la a, o, u, y agrupada con otras consonantes como en el grupo gu ante e, i, representa el fonema velar sonoro, como en gato, gorra, grande, glosa, Gutirrez, guiso; mientras que ante e, i, representa el fonema fricativo velar sordo de gemelo y gitano. E-. La r sencilla, tanto inicial de palabra como antecedida por una consonante que no pertenece a la misma slaba, representa una vibrante mltiple (como en ratn y alrededor), mientras que en posicin intervoclica y final de slaba, as como en los grupos consonnticos br, cr, dr, fr, gr, kr, pr y tr, representa el fonema vibrante simple de caro, brisa. F-. La y puede tener un valor consonntico al representa el fonema palatal sonoro, como yema. G-. La w representa el fonema labial sonoro en palabras de origen visigodo o alemn, como wamba, witiza, y el fonema voclico equivalente al representado por la u en palabras de origen ingles, como whisky. FONEMAS QUE PUEDEN SER REPRESENTADOS POR VARIAS LETRAS: A-. El fonema labial sonoro puede ser representado por varias letras diferentes, b, v y w, como en barco, vela y wolframio. B-. El fonema oclusivo velar sordo se puede transcribir con letras c y k y con el grupo qu, como casa, kilmetro y quien. C-. El fonema fricativo velar sordo se puede representar con la letra j, o con la letra g ante e, i, como en jardn, jerez, jirafa, jota, juda, gente y girar.

D-. El fonema fricativo interdental sordo puede ser representado con z ante a, o, u, con la misma letra en posicin final de slaba y con c ante e, i, como zapato, zorro, zurdo, paz, diezmo, cena y cigarro. Con excepciones que despus se vern, tambin puede ser representado con z ante e, i. E-. En los pases y regiones donde se prctica el seseo, c (ante e, i), z y s se neutralizan en el fonema fricativo sordo de pronunciacin mayoritariamente predorsal, si bien la ortografa mantiene el empelo de las letras segn el uso castellano. Lo mismo ocurre con la pronunciacin yesta que articula la ll como y. F-. El fonema voclico cerrado y anterior puede ser representado con las letras i e y, como iglesia, cantis, hay, rey. G-. El fonema voclico cerrado y posterior puede ser representado con la letra u, como en guardar, til, y en algunas palabras de origen ingles o derivadas de esta lengua, con la letra w, como en washingtoniano y whisky. La letra x. El espaol cuenta con una letra, la x que representa un grupo de dos fonemas, los correspondientes a las secuencias de letras ks o gs, especialmente en posicin intervoclica. As, por ejemplo, en examen o boxeo. La letra h. Esta letra, que en otro tiempo represent una aspiracin, carece hoy de valor fonolgico y no representa sonido alguno.

TEMA III USO DE LAS MAYUSCULAS CONSIDERACIONES GENERALES: Siempre que se escriba con mayscula, habr que tener en cuenta las consideraciones siguientes: El empleo de las maysculas no exime de poner tilde cuando as lo exijan las reglas de acentuacin. En las palabras que empiezan con un dgrafo, como es el caso de ll, ch, gu, y qu ante e, i, solo se escribir con mayscula la letra inicial. Ejemplos: Chillido, Chilln, Llerena, Llorente, Guerrero, Guillermo, Quevedo, Quilmas. La i y la j maysculas se escribirn sin punto. MAYSCULAS EN PALABRAS O FRASES ENTERAS: En ocasiones se empelan letras maysculas para destacar palabras o frases enteras de un escrito. Suele ser as: En las cubiertas y portadas de los libros impresos, en los ttulos, en los ttulos de cada una de sus divisiones internas (captulos, partes, escenas, etc.) y en las inscripciones monumentales. En las siglas y acrnimos (tipo de sigla que se pronuncia como una palabra). En las cabeceras de los diarios y revistas. En la numeracin romana (especialmente papas y reyes). En textos jurdicos y administrativos: decretos, sentencias, edictos, certificados o instancias. El verbo o verbos que presentan el objeto fundamental del documento (CERTIFICA, EXPONE, SOLICITA, etc.) MAYSCULAS INICIALES: El uso de mayscula inicial se rige por la posicin que ocupa la palabra (y, en consecuencia, por la puntuacin exigida en cada caso), por su posicin o categora de nombre propio y por otras circunstancias. LAS MAYSCULAS EN FUNCION DE LA PUNTUACIN: Se escribirn con letra inicial mayscula: La primera palabra de un escrito y la que vaya despus de un escrito. La palabra que sigue a los puntos suspensivos, cuando estos cierran un enunciado (No s si... S, ir.)

La que sigue a un signo de cierre de interrogacin (?) o de exclamacin (!), si no se interpone una coma, punto y coma o dos puntos (Dnde? En la estantera). La que va despus de dos puntos, siempre que siga a la frmula de encabezamiento de una carta o documento jurdico administrativo (Muy seor mo: Le agradecer)

LAS MAYSCULAS EN FUNCION DE LA CONDICIN O CATEGORA: Se escribir con letra inicial mayscula todo nombre propio, como son los siguientes: Nombres de persona, animal o cosa singularizada. Nombres geogrficos. Apellidos. Nombres de constelaciones. Nombres de los signos del Zodiaco. De igual modo, los nombres que aluden a la caracterstica principal de estos signos. Nombre de los puntos cardinales, cuando nos dirigimos a ellos explcitamente (La brjula seala el Norte). Nombres de festividades religiosas o civiles. Nombres de divinidades. Libros sagrados. Atributos divinos o apelativos referidos a Dios, Jesucristo o la Virgen Mara. Nombres de las rdenes religiosas (Merced, Temple, Carmelo). Marcas comerciales.

LAS MAYSCULAS EN FUNCION DE OTRAS CIRCUNSTANCIAS: Se escribirn con letra inicial mayscula: Los sobrenombres y apodos que se designan a determinadas personas (el Libertador, el Sabio, el Inca). En general, cuando por antonomasia (poner el nombre apelativo por el propio) se emplean apelativos usados en lugar del nombre propio el Mantuano (por Virgilio) el Sabio (Por Salomn) o se designan conceptos o hechos religiosos (la Anunciacin, la Revelacin, la Reforma). Las advocaciones de la Virgen (Guadalupe) y las celebraciones a ellas dedicadas (el Pilar, el Roco). Los tratamientos, especialmente si estn en abreviatura (Ud.)

Los sustantivos y adjetivos que componen el nombre de instituciones, entidades, organismos, partidos polticos, etc. Los nombres, cuando significan entidad o colectividad como organismo determinado (la Universidad, el Gobierno, la Administracin). La primera palabra del ttulo de cualquier obra (El rayo que no cesa). Los nombres de las disciplinas cientficas (Soy licenciado en Biologa). El primero de los nombre latinos que designan especies de animales y plantas (Pimpinella anisum, adems al imprimirlos se har en cursiva). Los nombres, latinos o no, de los grupos taxonmicos zoolgicos y botnicos superiores al gnero (familia Leguminosas).

MINSCULA INICIAL: Se recomienda, en cambio, escribir con minscula inicia los nombres de los das de la semana, de los meses y de las estaciones del ao. Despus de dos puntos suele escribir la primera palabra con inicial mayscula.

TEMA IV REGLAS GENERALES DE LA ACENTUACIN DIPTONGO: Es el conjunto de dos vocales que se pronuncian en una misma slaba. Para que haya diptongo debe darse una de estas dos situaciones: Que sucedan una vocal abierta (a, e, o) y una cerrada (i, u), o viceversa, siempre que la cerrada no se tnica. Son diptongo las siguientes combinaciones: ai, au, ei, eu, oi, ou, ia, ie, io, ua, ue, uo, (aire, causa, peine, ceuta, oiga, bou, viaje, ciego, quiosco, suave, fuerte, cuota). do). ACENTUACION GRFICA DE LOS DIPTONGOS: Las palabras con diptongo llevan tilde cuando lo exigen las reglas general de la acentuacin de las palabras agudas, llanas, y esdrjulas (bonsi, recin, amis). COLOCACION DE LA TILDE EN LOS DIPTONGOS: En los diptongos formados por una vocal abierta tnica (a, e, o) y una cerrada tona (i, u) o viceversa, la tilde se coloca siempre sobre la vocal abierta (adis, despus, cambi, nutico, murcilago). En los diptongos formados por vocales cerradas, la tilde se coloca sobre la segunda vocal (lingstico, cudate, intervi). TRIPTONGO: Es el conjunto de tres vocales que se pronuncian en una misma slaba. Que se combinen dos vocales cerradas (i, u) distintas: ui, iu (ruido, diurtico). La h intercalada entre dos vocales no impide que se formen diptongos (ahu-mar, ah-ja-

Los triptongos estn formados por una abierta (a, e, o) que ocupa la posicin intermedia entre dos vocales cerradas (i, u), ninguna de las cuales puede ser tnica (amortiguis, despreciis, miau).

ACENTUACION GRAFICA DE LOS TRIPTONGOS: Las palabras con triptongo se acentan grficamente siguiendo las reglas generales de las palabras agudas, llanas y esdrjulas (limpiis, averigis). COLOCACION DE LA TILDE EN LOS TRIPTONGOS: Los triptongos llevan siempre la tilde sobre la vocal abierta (apacigis). HIATOS: Es la secuencia de dos vocales que no se pronuncian dentro de una misma silaba, sino que forman parte de slabas consecutivas (te-a-tro, sa-l-as). TIPOS DE HIATOS: A efectos ortogrficos, existen tres clases de hiatos, segn el tipo de vocales que se estn en contacto: Combinacin de dos vocales iguales (Saavedra, dehesa, chiita, etc.) Vocal abierta + vocal abierta distintas (caen, ahogo, teatro, etc.) Vocal abierta tona + vocal cerrada tnica y viceversa (camos, da)

ACENTUACIN GRFICAS DE LOS MONOSILABOS: Las palabras que tienen una sola slaba, por regla general no llevan tilde (fe, pie, sol, can, gran, vil, gris, da, ves, fui, ruin, bien, mal, no, un). EL ACENTO PROSDICO: Es la mayor intensidad con la que se pronuncia una slaba dentro de una palabra aislada o un monoslabo dentro de un contexto fnico. Tambin se le puede llamar acento de intensidad. TILDE:

Es el signo colocado sobre la vocal de la slaba tnica de la palabra segn las reglas establecidas. TILDE DIACRTICA: Es aquella que permite distinguir, por lo general, palabras pertenecientes a diferentes categoras gramaticales, que tienen sin embargo, idntica forma (el, l tu, t mi, m). REGLAS GENERALES DE LA ACENTUACIN: Segn el lugar que ocupe la slaba tnica, se pueden distinguir cuatro clases de palabras: A-. Palabras agudas: Son las polislabas (que contiene varias slabas) cuya ltima slaba es tnica (baln, cantis, Pars). B-. Palabras llanas o graves: Son aquellas cuya penltima slaba es tnica (csped, intil). C-. Palabras esdrjulas: Son aquellas cuya antepenltima slaba es tnica sbado, rpido). D-. Palabras sobresdrjulas: Son aquellas en las que es tnica alguna de las slabas anteriores a la antepenltima (dgamelo, cmetelo, llvesemela). SILABA TNICA: Es la slaba sobre la que recae el acento prosdico. SLABA TONAS: Son las slabas pronunciadas con menor intensidad. ACENTUACION DE LAS PALABRAS COMPUESTAS: Las palabras compuestas se comportan como una sola palabra, y por tanto siguen las normas generales y particulares ya definidas, con independencia de cmo se acenten sus formantes por separado. busca + pies --- buscapis (palabra aguda terminada en s). as + mismo --- asimismo (palabra llana terminada en vocal).

Dcimo + sptimo --- decimosptimo (palabra esdrjula).

TEMA V USO DE LOS SIGNOS DE PUNTUACION El espaol cuenta con los siguientes signos de puntuacin: Punto. Coma, Punto y coma; Dos puntos: Puntos suspensivos Signos de interrogacin ? Signos de exclamacin ! Parntesis ( ) Corchetes [ ] Raya Comillas

El punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos y los puntos suspensivos, se escriben siempre sin dejar espacio de separacin con respecto a la palabra o el signo que precede, y separados por un espacio de la palabra o el signo que sigue, a no ser que este sea de cierre. Los signos dobles, como los de interrogacin y exclamacin, los parntesis, los corchetes, las comillas y las rayas que encierra aclaraciones e incisos, todos ellos

compuestos por un signo de apertura y uno de cierre, se escriben de la manera siguiente: Los de apertura se separan por medio de un espacio de la palabra o signo al que siguen, y se escriben sin espacio de separacin con respecto a la palabra a la que anteceden. Por el contrario, los signos de cierre se escriben sin espacio de separacin con respecto a la palabra o signo al que siguen, separados por un espacio de la palabra a la que preceden y sin este espacio si lo que sigue es un signo de puntuacin. USO DEL PUNTO: Seala la pausa que se da al final de un enunciado. Despus de punto, salvo en el caso utilizado en las abreviaturas, siempre se escribe mayscula. Existen tres clases de puntos: Punto y seguido: Separa enunciados que integran un prrafo. Despus de Punto y aparte: Separa dos prrafos distintos, que suelen desarrollar, dentro punto y seguido se continua escribiendo en la misma lnea. de una unidad del texto, contenidos diferentes. Despus de dos puntos y aparte se escribe en una lnea distinta. La primera lnea del nuevo prrafo debe tener un margen mayor que el resto de las lneas que lo componen, es decir, que ha de quedar sangrada. Punto final: Es el que cierra un texto.

El punto tambin se utiliza despus de las abreviaturas. COMBINACIN DEL PUNTO CON OTROS SIGNOS: A menudo es necesario combinar el punto con otros signos que tambin cierran perodos, como son los parntesis o las comillas. En estos casos, se coloca el punto siempre detrs de las comillas, corchetes o parntesis de cierre. USO DE LA COMA: La coma indica una pausa breve que se produce dentro del enunciado. Se emplea para separar los miembros de una enumeracin, salvo los que vengan precedidos por alguna de las conjunciones y, e, o, u.

(Era un chico muy reservado, estudioso y de buena familia) (Quieres caf, te o un refresco). Se usa coma para separar miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo enunciado, a excepcin de los casos en los que medie alguna de las conjunciones y, e, ni, o, u. (Estaba preocupado por su familia, por su trabajo, por su salud). En una relacin cuyos elementos estn separados por punto y coma, el ltimo elemento, ante el que aparece la conjuncin copulativa, va precedido de coma o punto y coma. (En el armario coloc la vajilla; en el cajn, los cubiertos; en los estantes, los vasos, y los alimentos, en despensa). Se escribe una coma para aislar el vocativo del resto de la oracin. (He dicho que me escuchis, muchachos Julio, ven ac). Cuando el vocativo va en medio del enunciado, se escribe entre dos comas. (Estoy alegre, Isabel, por el regalo). Los incisos que interrumpen una oracin, ya sea para aclarar o ampliar lo dicho, ya sea para mencionar al autor u obra citados, se escriben entre comas. Cuando se invierte el orden regular de las partes de un enunciado, anteponiendo elementos que suelen ir pospuestos, se tiende a colocar una coma despus del bloque anticipado. (dinero, ya no le queda). Tambin suele anteponerse una coma a una conjuncin o locucin conjuntiva que une las proposiciones de una oracin compuesta. (puedes llevarte mi cmara de fotos, pero ten mucho cuidado). En las cabeceras de las cartas, se escribe coma entre el lugar y la fecha. (Caracas, 29 de febrero). Debe evitarse separar el sujeto y el predicado mediante coma. USO DE LOS DOS PUNTOS: Los dos puntos detienen el discurso para llamar la atencin sobre lo que sigue. Se usan en los casos siguientes: Despus de enunciar una enumeracin. (Tres son las provincias aragonesas: Huesca, Zaragoza y Teruel). En saludos en las cartas y documentos. Para separar la ejemplificacin del resto de la oracin. (De vez en cuando tiene algunos comportamientos inexplicables: hoy ha) En los textos jurdicos y administrativos, decretos, sentencias, etc.

USO DEL PUNTO Y COMA: El punto y la coma indica una pausa superior a la marcada por la coma e inferior a la sealada por el punto. Se utiliza en estos casos: Para separar los elementos de una enumeracin cuando se trata de expresiones complejas que incluyan comas. (La chaqueta es azul; los pantalones, grises; la camisa, blanca; y el abrigo, negro). Para separa proposiciones yuxtapuestas, especialmente cuando en estas se ha empelado la coma. (Era necesario que el hospital permaneciera abierto toda la noche; hubo que establecer turnos). USO DE LOS PUNTOS SUSPENSIVOS: Los puntos suspensivos () suponen una interrupcin de la oracin o un final impreciso. Despus de los puntos suspensivos, cuando cierran un enunciado, se escribe mayscula.

Se utilizan en estos casos: Al final de la enumeracin abierta o incompletas, con el mismo valor que la palabra etctera. (Se vende de todo: Ropas, comestibles, juguetes) Cuando se quiere expresar que antes de lo que va seguir ha habido un momento de duda, temor o vacilacin. (Ir; no ir Debo decirme). Para dejar un enunciado incompleto y en suspenso se utilizan los puntos suspensivos. (Fue todo muy violento, estuvo muy desagradable No quiero seguir hablando de ello). Cuando se produce una cita textual, sentencia o refrn, omitiendo parte. (Mas vale pjaro en mano) Se escriben tres puntos dentro de parntesis () o corchetes cuando al transcribir literalmente un texto se omite una parte de l. (Yo fui loco y ya soy cuerdo; fui don Quijote de la Mancha y soy agora () Alonso Quijano el Bueno). USO DE LOS SIGNOS DE INTERROGACIN Y EXCLAMACIN: Encierran enunciados que, respectivamente, interrogan o exclaman.

En la utilizacin de estos signos es preciso tener en cuenta lo siguiente: Son dos signos en cada caso, uno de apertura y uno de cierre. Despus de los que indican cierre de interrogacin o exclamacin nunca se escribe punto. El signo de principio se ha de colocar donde empieza la pregunta o la exclamacin, aunque no comience con l enunciado. Cuando se escriben varias preguntas o exclamaciones seguidas y estas son breves, se puede optar por considerarlas oraciones independientes, con sus correspondientes signos de apertura y cierre, y con mayscula al comienzo de cada una de ellas. En ocasiones, se utilizan los signos de final de interrogacin o exclamacin entre parntesis (?) (!). El primero expresa duda o irona. El segundo expresa sorpresa o irona. USO DE LOS PARNTESIS: Son signos que encierran elementos incidentales (que sobrevienen de un asunto) o aclaratorios intercalados en un enunciado. Los parntesis se usan en los siguientes casos: Cuando se interrumpe el sentido del discurso con un inciso aclaratorio o incidental, sobre todo si este es largo o de escasa relacin con lo anterior o posterior. El abuelo de Alberto (en su juventud fue un brillante cirujano) pareca una estatua sentado en aquel silln. Para intercalar algn dato o precisin: fechas, lugares, significado de siglas, el autor u obra citados. En ocasiones para evitar introducir una opcin en el texto. La (s), da (s). Cuando se producen o transcriben textos, cdices o inscripciones con abreviaturas, se pueden utilizar los parntesis para reconstruir las palabras las palabras completas o los elementos que faltan en el original y se suplen. En la transcripcin de textos se utilizan tres puntos entre parntesis para dejar constancia de que omite en la cita un fragmento del texto. Hasta aqu () la obra visible de Menard Las letras o nmeros que encabezan clasificaciones, enumeraciones, etc. Puede situarse entre parntesis o seguidas del parntesis de cierre.

(a) (b) (c) /

a)

b) c).

Los signos de puntuacin correspondientes al perodo en el que va inserto el texto entre parntesis se colocan siempre despus del cierre. En que ao se cre la ONU (Organizacin de Naciones Unidas? USO DE LOS CORCHETES: Se utilizan por regla general de forma parecida a los parntesis que incorporan informacin complementaria o aclaratoria. USO DE LA RAYA: Se puede usa aisladamente, o bien, con el caso de otros signos de puntuacin, para servir de signo de apertura y cierre que asle un elemento o enunciado. USO DE LAS COMILLAS: Hay diferentes tipos de comillas, las angulares, tambin llamadas latinas o espaolas ( ), las inglesas ( ) y las simples (). Por lo general, es distinto el uso de uno u otro tipo de comillas dobles; pero suelen alternarse cuando hay que utilizar comillas dentro de un texto ya entrecomillado.

TEMA VI LA LOGICA LOGICA: Es la ciencia que estudia la estructura del pensamiento. OBJETO DE LA LOGICA El pensamiento como estructura ELEMENTOS DE LA LOGICA: Concepto. Juicio. Razonamiento.

LA LGICA SE DIVIDE EN: Lgica General: Contiene la estricta doctrina lgica. Estudia los grandes principios que fundamentan el pensamiento. a. Elementos lgicos simples (Conceptos) b. Estructura lgica simple (Juicios) c. Los complejos (Razonamientos) d. Lgica especial o metodolgica: Estudia los pensamientos no ya en su generalidad sino en cuanto a se refiere a determinadas esferas de objetos: Lgica ciencias naturales. Lgica ciencias matemticas. Lgica del espritu.

RELACIN DE LA LGICA CON LAS DEMAS CIENCIAS: La lgica como todas las dems ciencias est constituida por pensamiento, pero la lgica es un sistema de pensamiento acerca de los pensamientos. Cada una de las ciencias tiene un objeto propio, pero, aunque todas las ciencias deben forzosamente referir al pensamiento, ninguna lo estudia. La lgica estudia aquello que las dems ciencias no estudian (el pensamiento). LOGICA Y TEORIA DEL CONOCIMIENTO: La lgica o gnoseologa (teora del pensamiento) estudia el problema del conocimiento, supone la relacin entre un sujeto que conoce y un objeto conocido; ya que esto seala la diferencia entre teora del conocimiento y lgica. Por que la lgica no se interesa ni por el objeto ni por el sujeto si no por el mero pensamiento. LOGICA Y PSICOLOGIA: Partiendo del hecho de que el pensamiento se da siempre en la psiquis y no fuera de ella se ha sostenido que la lgica es una disciplina de la psicologa. Aunque no se confunde con ella la posicin que sostiene esta dependencia de la lgica con respecto a la psicologa se denomina o se denomin psicologismo por la psicologa. La lgica sera una parte de la psicologa. RAZONAMIENTOS CONTRA EL PSICOLOGISMO: 1-. La psicologa carece de rigor, no puede pues constituir la base de una disciplina rigurosa como la lgica, la vaguedad de la psicologa que hasta carece de leyes, podra servir de base a otra ciencia igualmente vaga. Las leyes de la lgica que no son vagas pueden pues basarse en la psicologa. 2-. La psicologa es una ciencia natural, observa los hechos y saca conclusiones, sus verdades son verdades a posteriori, es decir, despus de observar los hechos estos son los argumentos que el filosofo HUSSERL, esboz en sus investigaciones lgicas escritas a comienzos del siglo pasado. Las verdades de la lgica no se demuestran son a priori vlidas sin demostracin. Las leyes de la lgica son de valor absoluto (ni dios podra hacer un crculo cuadrado). SEMEJANZA ENTRE LGICA Y GRAMATICA:

La lgica estudia el pensamiento, pero este sera imposible expresarlo sin el lenguaje y cuando el lenguaje articulado constituye la manera especial de hablar en determinado grupo de personas recibe el nombre de lengua o idioma. Todo idioma tiene sus principios y reglas gramaticales, los pensamientos se expresan en el idioma que habla cada persona, he aqu la gran semejanza entre lgica y gramtica.

LA GRAN DIFERENCIA ENTRE LOGICA Y GRAMATICA: Las leyes y reglas de la gramtica son para las personas que hablan el mismo idioma. Las leyes de la lgica son de carcter universal.

TEMA 7 PRINCIPIOS LOGICOS CONCEPTO: Son juicios y los juicios se expresan a travs del lenguaje (afirmaciones sin las cuales es imposible construir el sistema de relacin en que cada ciencia consiste) puede en algunos casos considerrsele evidentes y en otros simplemente convencionales, pero siempre se les considera el punto de partida forzoso para construir el sistema de relaciones. El pensamiento considerado en si mismo tiene principios que son previos a los principios especficos de cualquier ciencia, esos principios son los principios lgicos. Principios lgicos: Son afirmaciones de validez universal que hacen posible el pensamiento. LOS PRINCIPIOS LOGICOS SON: Principio de identidad. Principio de no contradiccin. Principio de 3ro excluido. Principio de la razn suficiente.

PRINCIPIO LOGICO DE IDENTIDAD: Ontolgicamente: toda cosa es igual a si misma. Lgicamente: se enuncia este principio sealando que todo juicio analtico obtiene por simple anlisis de este ltimo. es verdadero. Juicio analtico son aquellos en el predicado est implcito en el sujeto, y se

Jurdicamente: cualquier norma, contrato, institucin u ordenamiento jurdico son iguales a si mismos. Consagra este principio, el principio de la seguridad jurdica desde el punto de vista normativo o sea la garanta dada al individuo de que las normas no sern creadas, derogadas o modificadas si no en virtud del fiel cumplimiento al procedimiento previamente establecido en el ordenamiento jurdico. PRINCIPIO LOGICO DE NO CONTRADICCIN: Ontolgicamente: Si tenemos dos juicios, de los cuales uno afirma una cosa y otro juicio niega, no es posible que algo sea y no sea en el mismo tiempo y en el mismo sentido. Lgicamente: y referido a los juicios, dentro de este principio existe un fundamento que es que en toda contradiccin hay una falsedad. Pero la falsedad puede aparecer en un juicio o en dos juicios, por consiguiente el principio de no contradiccin se enuncia para un juicio diciendo contradictorios no pueden ser verdaderos los dos. Jurdicamente: No se pueden considerar que una norma sea y no sea aplicable a un mismo hecho en igualdad de circunstancias, modo, tiempo y lugar, este principio se fundamenta en la mxima a iguales hechos igual derecho. PRINCIPIO LOGICO DE TERCERO EXCLUIDO: Ontolgicamente: declara que todo tiene que ser o no ser. Lgicamente: se enuncia diciendo, dos juicios contradictorios entre si no pueden ser falsos los dos. Jurdicamente: entre dos normas contradictorias no existe una intermedia, sino, que al aceptar una se excluye la otra. El Juez debe solucionar la contradiccin que transitoriamente se le presente seleccionado una de ella. No puede inhibirse alegando contradiccin de la ley, por esto, la contradiccin es solo transitoria, pues si no decide incurrira en denegacin de justicia. PRINCIPIO LOGICO DE LA RAZON SUFICIENTE: Ontolgicamente: exigencia de nuestra razn, segn la cual nada puede ser por que si, todo es por algo. Todo lo que es, es por alguna razn que le hace ser como es y no de otra manera, se le considera el gran principio y fue enunciado por Guillermo Leibniz (1646-1716). Otras maneras de enunciar este principio ontolgicamente, nada se da todo juicio contradictorio es falso, para dos juicios se enuncia diciendo que dos juicios

aislado, esto significa que todo est ligado a algo que es su razn con respecto a las cosas, tambin dice el principio que todo lo existe, existe por alguna razn. Lgicamente: con respecto a los juicios el principio dice; que todo juicio verdadero, o falso, es verdadero o falso por laguna razn. El principio de la razn suficiente enunciado lgicamente no nos dice cuando los juicios son verdaderos o falsos por alguna razn. Jurdicamente: afirma en el derecho que toda norma tiene una razn de ser ya sea esta histrica, poltica, social o econmico. Es principio, se formul en la celebracin que dio ocasin a la ley. Lo que se hizo necesario dictar. TEMA VIII EL CONCEPTO EL CONCEPTO: Elemento del juicio: Es el pensamiento de la estructura de un objeto. El Concepto: Es el pensamiento de las notas esenciales de un objeto; entendindose por esenciales, las notas que son forzosas para que el objeto sea, es decir las notas cuya desaparicin (la de cualquiera de ella) implica la desaparicin del objeto. La idea que se tiene de un objeto solo constituye un concepto siempre y cuando que gracias a ella podamos distinguir lo que hay en el objeto de semejante a los objetos que le son distintos y lo que hay de diferente en relacin con los objetos que se asemejan. Lo que hace a los objetos semejantes o diferentes entre si constituye lo que se denomina propiedades del objeto. Las propiedades del objeto reflejado en la idea que nos formamos del mismo se denominan notas del concepto. Cualquier clase de objeto puede ser puede ser asunto de concepto, no tiene que ser un objeto separado y simple, puede constituirse en ser particular, real o individual. Las notas del objeto hacia lo cual el concepto se dirige, se denomina contenido objetivo del concepto. La porcin del objeto a la cual el concepto se adhiere es lo se llama objeto formal. Reservndose a denominacin de objeto material para el concepto del objeto tal cual es. En la formacin del concepto la palabra desempea un papel fundamental por que sirve para dar una designacin unitaria o una pluralidad de representacin.

Adems una vez formado el concepto se observa que este no puede conservase sin el auxilio de la palabra y esta se hace ms necesaria cuando nos abstracta, es la idea si decimos por ejemplo; La virtud es loable, difcilmente podramos expresar este pensamiento por otros medios que no fuesen palabras. En materia de concepto la palabra corresponde a la parte gramatical, el concepto es el elemento lgico y el objeto es la representacin o parte fsica del mismo. COMPRENSIN Y EXTENSIN DE LOS CONCEPTOS Para Francisco Romero: el contenido del concepto es su comprensin. En el contenido de cada concepto debemos distinguir dos clases de caracteres o notas: 1-. Hay caracteres indispensables, esenciales, y necesarios sin los cuales no podemos precisar el concepto. 2-. Los caracteres accidentales que pueden existir pero que no son necesarios para que tengamos el concepto. La comprensin de un concepto: Se mide por el conjunto de sus notas, y su amplitud en relacin a las notas que lo caracterizan. La extincin del concepto depende de los objetos que el concepto comprende o pone bajo si, ser mayor o menor de acuerdo a la cantidad de objetos que el concepto comprende. La expresin del concepto es el trmino, trmino no es sinnimo de palabra por que trmino puede constar de una o varias palabras. CLASIFICACION DEL CONCEPTO 1-. Por su extensin: a) Singulares: * Conceptos singulares de individuos. * Conceptos singulares de unidades colectivas. b) Universales: * Conceptos universales de extensin limitada. La extensin puede ser calculada de hecho. La determinacin solo puede ser aproximada. 2-. Por su grado de abstraccin:

a) Conceptos concretos. B) Conceptos abstractos. 3-. Por su relacin: a) Comparables * Compatibles 1) Idnticos 2) Mixtos 3) De subordinacin. * Incompatibles 1) Contradictorios 2) Contrarios. b) Incomparables. c) Conceptos coordinados. CONCEPTO SINGULAR Se llama concepto singular al concepto que puede ser referido a un objeto nico y nada ms independientemente a la clase que pertenezca. Ejemplo; Batalla de Carabobo. A-. Conceptos singulares de individuos: Son los conceptos singulares que se refieren a un objeto especial, individual, el cual se concibe en dicho concepto no como objeto formado por otro conjunto de objetos, si no por si mismo. Ejemplo; La fundadora de la Universidad Santa Maria. B-. Concepto singular de unidades colectivas: As se denominan los conceptos singulares cuyo objeto es concebido no simplemente con un objeto individual, si no como objeto que consta de un conjunto de objetos formando una unidad. Ejemplo; Parque zoolgico del Pinar. La particularidad de los conceptos singulares de unidades colectivas estriba en lo siguiente: Todo cuando pueda afirmarse a los objetos de dichos conceptos se refiere a la unidad como un todo y no a cada uno de los objetos particulares que constituyen los elementos de la unidad como un todo.

CONCEPTOS UNIVERSALES Se llama concepto universal al concepto que no se refiere a un objeto nico sino a una clase de objetos o cualquier objeto de dicha clase. Ejemplo; Avin Nmero Estado Circulo Punto. A-. Conceptos universales de extensin limitada: La clase puede estar compuesta por una cantidad de objetos finito, limitada, susceptible en principio de computo. Ejemplo; Das de la semana. Existen dos variedades de conceptos universales de extensin limitada: 1) La extensin de los objetos de esta especie no solo puede ser calculada en principio si no de hecho, es decir puede indicarse con exactitud el nmero de concepto que abarca el concepto dado. Ejemplo; Pases desarrollados Planetas del sistema solar. 2) A veces el nmero de objetos de una clase abarcados por el concepto es tan grande, que su determinacin solo puede ser aproximada y se refiere no al nmero en si, sino a su orden, el nmero de objetos sin embargo es finito. Ejemplo; Molculas que componen la atmsfera terrestre. B-. Conceptos universales de extensin ilimitada: La clase puede estar compuesta con una cantidad de objetos infinitos, ilimitados, no susceptibles en principio de cmputos. Ejemplo; Momento del tiempo. Es evidente que estas cosas ni siquiera es posible indicar el orden del nmero que determina la cantidad de objetos de dicha clase. CONCEPTO DE CLASE CERO O VACIA La clase puede no comprender ni un solo objeto. Ejemplo; La clase de nmeros simples en la serie natural de nmeros entre el 13 y el 17.

Como quiera que ninguno de los nmeros es simple, esta clase no poseera ni un solo objeto o elemento. DIVISION DE LOS CONCEPTOS: Por su grado de abstraccin: A-. Conceptos concretos: Es el concepto por medio de cuyas notas el objeto es concebido como tal y como un objeto dado. B-. Conceptos abstractos: Es el concepto mediante el cual cuyas notas se concibe no al objeto dado como tal sino alguna propiedad del concepto o una relacin de objetos. Por su relacin: A-. Conceptos comparables: Son dos conceptos cuyos contenidos poseen rasgos. B-. Conceptos compatibles: Dos conceptos cuyos contenidos aunque distintos no excluyen la posibilidad de coincidencia o coordinacin entre sus extensiones aunque solo sean de un modo parcial. Ejemplo; Pintor Escultor. C-. Conceptos idnticos: Se denominan idnticos dos conceptos cuando tienen un contenido distinto, compuesto de notas diferentes pero poseen la misma extensin. Ejemplo; Perpendicular bajando sobre el punto final del radio del crculo = Tajante trazada por el punto final del radio del crculo. D-. Concepto mixto: Dos conceptos de contenidos diferentes pero de extensiones coincidentes en partes. Ejemplo; Matemtico y Astrnomo. E-. Concepto en los cuales existen una relacin de subordinacin: Los caracteres esenciales del primer concepto constituyen solo una parte de los caracteres esenciales del segundo, el cual posee adems de dichos caracteres algunos

otros; la extensin del segundo concepto en cambio cae por completo dentro del campo del primero como parte del mismo. Ejemplo; Publicacin peridica y Revista. La relacin de subordinacin puede darse: Entre dos conceptos universales. Entre un concepto universal y un concepto singular.

Cuando esta relacin se da entre conceptos universales se llama gnero o concepto genrico al concepto. Subordinante y especie o concepto especfico al concepto subordinado (el concepto subordinante es el de mayor extensin, menor el subordinado). As entre los concepto alumno y estudiante de un de un centro de educacin superior, existe una relacin de subordinacin de especie o gnero. En este caso estudiante de un centro superior es especfico mientras que el concepto alumno es genrico. De lo sealado resulta evidente que tanto el gnero como especie son entidades lgicas relativas y no absolutas. CONCEPTOS INCOMPATIBLES CONTRADICTORIOS Cuando en uno de ellos se concibe cierto carcter del objeto que falta en el otro, de tal manera que esta carencia constituye el carcter del objeto concebido en el segundo concepto. Ejemplo; Tener estudios superiores / No tener estudios superiores. CONCEPTO CONTRARIOS Cuando el uno no solo niega al otro sino que adems, el concepto negador posee determinadas notas contrapuestas al concepto negado. Ejemplo; Salud / Enfermedad. CONCEPTOS INCOMPARABLES Son conceptos entre cuyos objetos existe ms caracteres diferenciales que comunes, por pertenecer a sectores o campos de la realidad extraordinariamente distantes entre si. Ejemplo; Felicidad y Raz cuadrada. CONCEPTOS COORDINADOS

Son conceptos en los cuales existe coordinacin entre ellos. Ejemplo; Subteniente / Teniente / Capitn / Mayor.

TEMA IX EL JUICIO JUICIO: Es el elemento fundamental del pensamiento. DIVERSAS MANERAS DE CONSIDERARLE AL JUICIO. 1-. Como un pensamiento que es forzosamente verdadero o falso. 2-. Como una relacin enunciativa entre conceptos. 3-. Como afirmacin. Todo juicio es una afirmacin y toda afirmacin e un juicio. El juicio se expresa mediante una proposicin, pero toda proposicin no es un juicio. ELEMENTOS DEL JUICIO: Sujeto. Cpula. Predicado.

El Sujeto: Es el concepto del objeto sobre el cual se afirma (o niega) algo.

La Cpula. Es el concepto que establece la relacin y adems de establecerla la enuncia. El Predicado: Es el concepto de lo que se afirma (o niega) de ese objeto. Los elementos del juicio siempre son tres: 1-. Que cumpla la funcin de establecer la relacin y sentarla como existente. 2-. Que son los relacionados por aquel. Estos tres elementos se llaman conceptos y por eso es que decimos que el juicio es una relacin enunciativa entre concepto, cpula cumple pues, dos funciones, la de relacionar y la de enunciar, lo que caracteriza la cpula es precisamente esa doble funcin. LA PROPOSICION Y EL JUICIO: (El signo de interrogacin suspende la cpula) Las proposiciones impersonales que se refieren por ejemplo a fenmenos metereolgicos constan en castellano de un solo trmino (Llueve, nevar, Etc.) Los juicios que expresamos con esas proposiciones constan sin embargo de sujeto, cpula y predicado a pesar de que las proposiciones constan de un solo trmino. El sujeto es en estos casos una determinada zona de la realidad de la que se afirma que posee tales o cuales caractersticas. En otros idiomas esas proposiciones no son impersonales, tienen sujeto gramatical. PROPOSICIONES COMPLEJAS. Hay proposiciones que gramaticalmente constituyen una unidad pero que expresan varios juicios, conviene sealar para que se advierta mejor que no siempre hay correspondencia entre la estructura del lenguaje y la estructura con que se expresa. PROPOSICIONES COPULATIVAS: Son proposiciones que se traducen en dos o ms juicios afirmativos. (San Mart y Bolvar fueron los libertadores de Suramrica)

PROPOSICIONES REMOTIVAS: Son proposiciones con que se traducen dos o ms juicios con partculas negativas en la proposicin. (El filosofo no ama la riqueza ni la gloria) PROPOSICIONES ADVERSATIVAS: Son las proposiciones que ligan dos juicios mediante partculas adversativas. (El vicio es agradable, pero no siempre saludable)

CLASIFICACION DEL JUICIO Afirmativos 1-. POR SU CALIDAD Negativos Universales 2-. POR SU CALIDAD Particular Singulares Apodcticos 3-. POR SU MODALIDAD Asertricos Problemticos Hipotticos 4-. POR SU RELACION Disyuntivos Categricos 5-. JUICIOS ANALITICOS Y JUICIOS SINTETICOS. 1.1.) JUICIOS POR SU CALIDAD AFIRMATIVOS: Cuando la cpula enuncia la compatibilidad entre el sujeto y el predicado. (El hombre es mortal) 1.2) JUICIOS POR SU CALIDAD NEGATIVOS: Cuando la cpula enuncia la incompatibilidad entre el sujeto y el predicado.

(Los cetceos no son peces) En la calidad de los juicios la alternativa de la cpula son dos o enuncia la compatibilidad entre el sujeto y el predicado o enuncia su incompatibilidad. Esa alternativa de la cpula o sea su propiedad de afirmar o negar es lo que se llama calidad del juicio. 2.1) JUICIOS POR SU CANTIDAD UNIVERSALES: Cuando el sujeto del juicio puede ser el pensamiento de todos los objetos de una clase, tambin indivisiblemente considerados. (Todas las aves son ovparas)

2-2) JUICIOS POR SU CANTIDAD PARTICULARES: El sujeto del juicio puede ser el pensamiento de solo alguno de los individuos de una clase, tambin indivisiblemente considerado. (Algunas aves son pjaros) 2.3) JUICIOS POR SU CANTIDAD SINGULARES: El sujeto del juicio puede ser el pensamiento de un solo individuo o de una clase considerada globalmente con un solo individuo. (Esta paloma es mensajera) (La golondrina es un pjaro migratorio) La propiedad de los juicios de anunciar algo con respecto a todos los individuos de una clase algunos de ellos o a uno de ellos es lo que se llama su cantidad. 3.1) JUICIOS POR SU MODALIDAD APODCTICOS: Son los que enuncian la relacin como siendo as y no pudiendo ser de otra manera. La relacin es forzosa. (En el teorema de Euclides la suma de los ngulos internos de un triangulo es igual a dos rectos) 3.2) JUICIOS POR SU MODALIDAD ASERTORICOS: Son los que enuncian la relacin como siendo as y nada ms, la relacin es de hecho pero no es forzosa, pues pudiera haber sido de otra manera. (La alumna Gil se sienta a la izquierda de la alumna Molina) 3.3) JUICIOS POR SU MODALIDAD PROBLEMATICOS: En estos juicios la relacin no es forzosa, ni de hecho si no probable. (Esta noche tal vez llueva)

La propiedad de los juicios de enunciar relaciones como forzosas como de hecho o como probable se llama modalidad. 4.1) JUICIOS POR SU RELACIN HIPOTETICOS: Es cuando la relacin entre conceptos esta enunciada sujetndola a una condicin. (El hombre es responsable, si es libre) 4.2) JUICIOS POR SU RELACIN DISYUNTIVOS: La relacin entre conceptos puede ser tal que ofrece una doble alternativa. (El mundo ha sido creado o tiene una edad infinita) 4.3) JUICIOS POR SU RELACION CATEGRICOS: Cuando la relacin es enunciada sin condiciones y sin alternativa. La propiedad de los juicios de enunciar sin restricciones (hiptesis o disyuncin) o sin ella se llama relacin. 5) JUICIO ANALITICO: Es aquel cuyo sujeto contiene implcitamente al predicado. (El triangulo es una figura) 6) JUICIO SINTETICO: Es aquel cuyo sujeto no contiene al predicado o no lo contiene ntegramente. (El hombre es un animal que re) El juicio analtico es explicativo y el juicio sinttico es ampliativo. Tautologa: Es cuando el predicado repite al sujeto. (El triangulo es el triangulo) Las inferencias pueden ser inmediatas y mediatas: Inferencia inmediata: En la inferencia inmediata la conclusin fluye directamente de la premisa entre el juicio que sirve de premisa y la conclusin, no hay un juicio intermediario. Inferencia meditica: Es cuando de un juicio se llega a otro mediante el concurso de un tercer juicio que hace de intermediario. (Todos los hombres son mortales, Juan es mortal).

TEMA X EL RAZONAMIENTO RAZONAMIENTO: Es un encadenamiento de juicio que uno de ellos es la consecuencia del otro o de otros. A la forma superior del razonamiento se le conoce con el nombre de inferencia. Inferir: Es una operacin lgica que consiste en derivar de uno o varios juicios otro u otros juicios. Pero este juicio nuevo debe ser una consecuencia necesaria de los anteriores. No todo enlace de juicio, constituye un razonamiento. (El elefante es un animal) (El automvil es un vehculo) Hemos enlazado dos juicios pero no hemos hecho un razonamiento, por ejemplo: (Todos los metales son fundibles) (El hierro es un metal) Para que haya raciocinio es necesario que un juicio sea la consecuencia de otro o de otros, el juicio resultante es la conclusin y los otros juicios se denominaran premisas. CONDICIONES QUE DEBE LLENAR TODO RAZONAMIENTO:

1-. Debe haber un orden lgico entre los juicios de modo que primeramente estn dadas las premisas y que en segundo trmino est la conclusin. 2-. El razonamiento debe ser concluyente, es decir, que conclusin debe surgir de las premisas. Para que un razonamiento sea concluyente una condicin general es que haya una conexin de verdad entre las premisas y la conclusin. 3-. Para que el razonamiento exista realmente la conclusin debe ser distinta de las premisas.

TEMA XI RAZONAMIENTO DEDUCTIVO LA DEDUCCIN: Conceptuada en su forma ms simple, la deduccin consiste en partir de un principio general ya conocido para inferir de l consecuencias particulares. Cuando de un juicio universal llegamos a una conclusin particular decimos que se ha presentado un razonamiento deductivo; para Ely de Gortari: la deduccin es un proceso lgico en virtud del cual se deriva de uno o ms juicios que expresan conocimientos ya adquiridos o, por lo menos, postulados, otro juicio en el cual se expresa un conocimiento menos general, o lo que es lo mismo particularizado o implicado en sus antecedentes, debe advertirse que en todo caso la validez de una inferencia deductiva no radica no radica en la conexin formal del pedimento ejecutado sino que se encuentra siempre la objetividad de las relaciones establecidas , es decir, en la comprobacin de su existencia as un inferencia ser vlida as como sea su premisa y su conclusin. NOCIONES GENERALES SOBRE EL SILOGISMO La forma ms perfecta del razonamiento deductivo es el silogismo, se trata de una inferencia mediata, por consiguiente el silogismo consta mnimo de tres juicios enlazados de tal modo que sentados los dos primeros, se sigue necesariamente el tercero.

ELEMENTOS DEL SILOGISMO Se compone de tres juicios formados por tres conceptos unidos de dos en dos: a. Trmino Mayor: que se simboliza por p y es concepto que tiene mayor extensin y es el predicado de la conclusin. b. Trmino Menor: simbolizado por s que es el concepto de menor extensin y es el sujeto de la conclusin. c. Trmino Medio: es el concepto que tiene una extensin intermedia y est simbolizado por M. En cuanto a los juicios que forman el silogismo, dos de ellos son la premisa y el tercero la conclusin. REGLAS DEL SILOGISMO: Son reglas necesarias que deben las premisas: 1. El silogismo debe tener trminos (medio menor mayor) a. Trmino medio: no debe entrar en la conclusin.. b. Trmino Menor: debe ser tomado por lo menos una sola vez en toda su extensin. c. Trmino mayor: el trmino mayor y el trmino menor no deben ser tomados en la conclusin con mayor extensin que en las premisas. 2. Premisa afirmativa, no se puede inferir una conclusin negativa. 3. De premisa negativa no se saca conclusin. 4. De dos premisas particulares tampoco se puede sacar una conclusin. 5. La conclusin sigue a la parte ms dbil de la premisa. LA INDUCCION Se llama induccin; al razonamiento mediante el cual pasamos de conocimiento de un determinado grado de generalizacin, a un nuevo conocimiento de mayor grado de generalizacin. Tambin puede definirse como el razonamiento en virtud del cual se pasa de lo particular a lo general. La induccin; es el mtodo cientfico que se utiliza para generalizar la experiencia. En la induccin se tiene solamente tres alternativas posibles: la certeza, la falsedad o imposibilidad de obtener una conclusin vlida. guardar los trminos para la conclusin de

Se pueden distinguir dos clases de inducciones: 1. Induccin amplificadora: En esta induccin el conocimiento de los que sucede en un cierto nmero de cosas, es generalizado hasta comprender a un conjunto mayor, aunque siempre considerando la posible existencia de cosas de excepcin. 2. Induccin completa: En esta induccin se llega a una conclusin total partiendo del conjunto de los elementos considerados uno a uno o bien definiendo con precisin y rigor sus caractersticas cuando el nmero de miembros es infinito. La Induccin es fundamentalmente un procedimiento experimental. RAZONAMIENTO ANALOGICO Se llama razonamiento por analoga al que se efecta cuando dos objetos tienen semejante parte de sus caracteres y de ellos se infiere que probablemente tiene semejante los caracteres restante a ella, o ya donde hay un objeto, pero todava no en el otro. Las conclusiones por analoga pertenecen a las conclusiones de probabilidad. Causa: Es el fenmeno o conjunto de fenmenos que preceden a otro y le rigen. Efecto: Es el fenmeno que sigue a otro y es originado por el. LA CIENCIA Y LA HIPOTESIS: La ciencia y el pensamiento cientfico no toleran las afirmaciones gratuitas, una afirmacin cualquiera que sea solo alcanza rango cientfico cuando est fundamentada. La hiptesis debe considerarse como una explicacin provisional de los hechos, una suposicin de la verdad presentada con prueba o prueba insuficiente, una conjetura que se hace acerca de una realidad an desconocida. CRITERIOS UTILIZADOS EN LA ESTIMACION DEL VALOR O ACEPTABILIDAD DE LA HIPOTESIS Atenencia, el hecho debe ser deducible de la hiptesis Posibilidad de ser sometida a prueba. Compatibilidad con hiptesis previa bien confirmada Poder predictivo y explicativo Simplicidad.

EXPLICACIONES CIENTIFICAS Y NO CIENTIFICAS

1. El conocimiento vulgar; persigue fines prctico. 2. El conocimiento cientfico: Tiene una finalidad terica, es decir que aspira comprender y explicar los fenmenos. 3. El conocimiento vulgar: Es individual y subjetivo 4. El conocimiento cientfico: Es objetivo, universal, es decir que trata de descubrir las leyes que obedecen los fenmenos. 5. El conocimiento vulgar: No es metdico ni crtico, se atiene a la superficie, es decir obedece a la sugestin de los sentidos, tomando los datos suministrados por la percepcin como si fueran la realidad misma, los juicios que formulan el conocimiento vulgar son simples opiniones. 6. El conocimiento cientfico: En cambio es una reflexin crtica en que la opinin ha sido reemplazada por juicios que aspiran a la mxima certeza y universalidad. 7. El conocimiento vulgar: no es ms que comprobacin simple de los datos sensibles, accidentales y particulares. 8. El conocimiento cientfico: Trata de reducir la variedad cambiante de los fenmenos a algo permanente. produce el fenmeno. La ciencia trata de explicar los fenmenos para tener conocimiento cientfico, tenemos que saber cual es la condicin necesaria que

S-ar putea să vă placă și