Sunteți pe pagina 1din 5

Filosofa, doctrinas y mtodos filosficos

PROFESORA:
LUCIA ORDOEZ

MATERIA:
FILOSOFA

ALUMNO:
HERNANDEZ RUIZ ABRAHAM YUNNUEL

GRUPO Y TURNO: 601 M. ACTIVIDAD:


DOCTRINAS Y METODOS FILOSOFICOS

FECHA DE ENTREGA:
VIERNES 17 DE FEBRERO DEL 2012

Filosofa, doctrinas y mtodos filosficos

DOCTRINAS FILOSOFICAS
Qu es una Doctrina Filosfica?
Es una manera de pensar o de proceder en relacin a la filosofa. Las escuelas filosficas muchas veces surgen a partir de las enseanzas de un maestro y en oposicin a una escuela rival. A lo largo de la historia se han creado diversas formas de estudio, todas estas con el mismo fin, tratar de responder las dudas del ser humano, algunas formas son basadas en nmeros, en creencias, en artes; de eso es lo que tratan de hacer algunas doctrinas filosficas, a continuacin veremos algunos ejemplos, as como sus principales impulsores.

Doctrina Dogmatica
El dogmatismo se da en los siglos VII y VI a.C. La palabra "dogma" de origen griego significa doctrina fijada. Para los primeros filsofos signific "opinin". El dogmatismo es una escuela filosfica que: "Da por supuestas la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto", esta dice que "los objetos de la percepcin y los objetos del pensamiento nos son dados de la misma manera: directamente en su corporeidad." Pero el conocimiento para esta corriente no es un problema: "suponen la capacidad cognoscitiva del hombre y suponen que la realidad de hecho existe; su preocupacin es la naturaleza." Sus principales representantes son: Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxmenes.

Doctrina del Escepticismo


El escepticismo empez propiamente en el siglo III a.C. con Pirrn de Elis y los pirronicos que fueron llamados escpticos. Pirrn fue influenciado durante su expedicin militar por la silenciosa sabidura de los orientales. El escepticismo es la facultad de oponer, de todas las maneras posibles los fenmenos posibles y los nomenos; y de ah llegamos, por el equilibrio de las cosas y de las razones opuestas (isostenia), primero a la suspensin del juicio (epoj) y despus a la indiferencias (ataraxia).

Filosofa, doctrinas y mtodos filosficos

Doctrina del Realismo


Realismo es el nombre que se da a una posicin adoptada en la teora del conocimiento o en la metafsica. En ambos casos, el realismo no se opone al nominalismo, sino al idealismo. El realismo a su vez concede un lugar a la duda en la vida intelectual, pero considera la vida universal como la muerte de la inteligencia. Para el realismo el espritu humano puede conocer al ser "en s", y la verdad no es otra cosa, que la conformidad del juicio con la realidad. Sus principales representantes son: Aristteles, San Anselmo de Canterbury y Pedro Abelardo.

Doctrina del Idealismo


La filosofa idealista de la poca moderna se funda igualmente en las ideas, aunque el significado moderno de la idea no siempre es igual al del platonismo, pero no podemos separarlo de su sentido antiguo. Sostiene que las ideas existen por s mismas y que slo podemos aprenderlas o descubrirlas. Representantes del idealismo objetivo son: Platn, Leibniz, Hegel, Bolzano, Dilthey y Frege.

Doctrina del Cinismo


Los cnicos fueron famosos por sus excentricidades, de las cuales cuenta muchas Digenes Laercio, y por la composicin de numerosas stiras o diatribas contra la corrupcin de las costumbres y los vicios de la sociedad griega de su tiempo, practicando una actitud muchas veces irreverente, la llamada anaideia. Ciertos aspectos de la moral cnica influyeron en el estoicismo, pero, si bien la actitud de los cnicos es crtica respecto a los males de la sociedad, la de los estoicos es de accin mediante la virtus. Su principal representante fue: Antstenes.

Filosofa, doctrinas y mtodos filosficos

MTODOS FILOSFICOS Qu es un Mtodo Filosfico?


Es un sistema para conocer lo que nos rodea, salir de los problemas cotidianos, encontrar la manera de hacer las cosas, solucionar problemas y enfrentar la realidad. Con el propsito de analizar, razonar, identificar cada meta llevando un mecanismo o pasos con el cual se llegue a la verdad, algunos pueden ser los siguientes:

Mtodo Mayutica (socrtico)


Es el mtodo filosfico de investigacin y enseanza propuesto por Scrates. Consiste esencialmente en emplear el dilogo para llegar al conocimiento. El arte de la mayutica implica la teora platnica de la reminiscencia pues al considerar al discpulo competente para encontrar dentro de s la verdad debe suponer que el alma de aqul la ha debido conocer en algn momento antes de hacerse ignorante.

Mtodo Dialctica
La lgica es una rama de la filosofa propuesta por Aristteles que estudia los principios de la demostracin e inferencia vlida. La palabra deriva del griego antiguo logike, que significa dotado de razn, intelectual, dialctico, argumentativo, que a su vez viene de (logos), palabra, pensamiento, idea, argumento, razn o principio. La lgica examina la validez de los argumentos en trminos de su estructura, (estructura lgica), independientemente del contenido especfico del discurso y de la lengua utilizada en su expresin y de los estados reales a los que dicho contenido se pueda referir.

Mtodo Cartesiano (la duda metdica)


La filosofa cartesiana que tiene como objetivo la fundamentacin radical del conocimiento y que consiste en rechazar como inadecuadas todas aquellas creencias de las cuales pueda plantearse alguna duda. El ejercicio de la duda metdica pone en cuestin el valor de los sentidos pero tambin el de la razn deductiva. El mundo fsico, el cuerpo ajeno y el propio no superarn la duda metdica.

Filosofa, doctrinas y mtodos filosficos

Mtodo Hermenutico
Es la doctrina idealista fundada por Hermes Trismegisto, segn la cual los hechos sociales (y quizs tambin los naturales) son smbolos o textos que deben interpretarse en lugar de describirse y explicarse objetivamente. La hermenutica filosfica se opone al estudio cientfico de la sociedad: sobre todo, desprecia la estadstica social y los modelos matemticos. Dado que considera lo social como si fuera espiritual, la hermenutica subestima los factores ambientales, los biolgicos y los econmicos, al mismo tiempo que rechaza abordar los hechos macrosociales, como la pobreza y la guerra. De este modo, la hermenutica constituye un obstculo a la investigacin de las verdades acerca de la sociedad y, por tanto, de los fundamentos de las polticas sociales.

Mtodo Emprico Racional


Este mtodo se basa en las dos fuentes de conocimiento: lo sentidos y el entendimiento, y as llegamos a dos niveles de realidad: el sensible, y el inteligible. Este mtodo defendido por Demcrito, empieza por la experiencia fsica del cambio y movimiento, hablando a su vez sobre el entendimiento. Intenta conocer lo que es universal, comn, y lo que es necesario para cualquier ser. Por tanto afirma: el ser en tanto que ser.

S-ar putea să vă placă și