Sunteți pe pagina 1din 35

Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad de Mxico

POLITIK CONSULTORA DE IDENTIDAD MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL

Integrantes: Nancy V. Torres Luis Miguel Cruz Arturo Rodrguez Gabriel Ridaura

Imagen Organizacional Jess Meza Lueza 3 de octubre de 2007

ndice 1. Introduccin 2. Logosmbolo 3. Logotipo 4. Imagotipo 5. Red de trazo 6. rea de proteccin 7. Blanco y negro, negativos, grises y grabados 8. Tamao mnimo y mximo 9. Usos incorrectos 10. Slogan 11. Color institucional 12. Tipografa institucional 13. Soportes grficos 14. Artefacto simblico 15. Aplicaciones de identidad 16. Artculos promocionales 17. Otros aplicaciones 18. Conclusiones 19. Bibliografa 2 3 3 4 5 6 7 10 11 15 15 16 18 19 20 27 32 33 34

1. Introduccin El conjunto de emisores sociales han sido sometidos a una presin externa, originada por las relaciones objetivas de intercambio, lo cual requiere una respuesta activa. sta es la intervencin consciente, voluntaria y sistemtica en sus propios medios de comunicacin, no slo la publicitaria, sino de sus propios recursos, es decir, su imagen en general. El emisor experimenta a travs de estos mensajes una absorcin de los componentes de la entidad, los cuales aluden directamente a sus atributos o valores. Esta totalidad de recursos adquieren una dimensin publicitaria, adems de que la propia actividad de la entidad funciona tambin como mensaje promotor de s misma. A partir de esto, podemos afirmar que la publicidad ha sido desplazada hacia reas no convencionales, enfatizada en trminos de imagen. Desde las grficas, la indumentaria, el ambiente, hasta las relaciones humanas, todos los medios corporativos se vuelven portavoces de la identidad de la organizacin. Por su parte, el manual de sistema de identificacin visual resulta de las exigencias de normalizar la imagen grfica de una entidad. Sus funciones van desde la reproduccin fidedigna de los signos identificadores hasta la capacitacin de equipos internos en gestin de imagen, entre otras funciones. Nuestro manual de identidad visual tiene la finalidad de introducir, definir y regular las aplicaciones de los elementos grficos de Politik, Consultora en Identidad. Y tiene como objetivo fortalecer nuestra imagen a partir del correcto y coherente uso de los signos identificadores.

2. Logosmbolo La marca grfica es el principal signo identificador de cualquier organizacin, por tanto, es de vital importancia, respetar todas las normas prescritas acerca de ella, su construccin, colores, escala de reduccin mxima, etc.1 El logosmbolo puede definirse como la combinacin normativa del logotipo y el smbolo.2 Es adems la unidad primaria del diseo de un elemento de identidad visual, conformado por el nombre oral, el logotipo y el imagotipo, los cuales se entrelazan para hacer alusin a la identidad institucional.3 El logosmbolo de Politik, Consultora en Identidad entra en la categora de clsico, pues est compuesto por un logotipo simple, porque lo compone slo una versin tipogrfica y un imagotipo que hace referencia a una pieza de ajedrez, especficamente hablando, una reina. El motivo de aplicacin de esta clase de logosmbolo es por la facilidad de la lectura de texto e imagen, puesto que permiten un mejor uso en diversas aplicaciones y aumentan los signos identificadores, fortaleciendo as nuestra identidad. A travs de nuestro logosmbolo, la organizacin transmite su razn de ser, su giro y las posibilidades que ofrece a sus clientes.

Universidad Valle del Momboy. Recuperado el 26 de septiembre de 2007 de http://www.uvm.edu.ve/simbident1.php 2 Imagen Corporativa (2005) Recuperado el 26 de septiembre de 2007 de http://www.imaginaartedigital.com/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=11 3 Chves, Norberto. (2001) La imagen corporativa. (p. 58). Espaa, Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

3. Logotipo El logotipo puede definirse como un resumen visual de la identidad de la empresa, el cual expresa la filosofa y el posicionamiento, deja de ser nicamente un medio de identificacin y se transforma en uno de comunicacin. De este modo, el proceso de diseo de logotipos es ms complejo hoy en da. Este nace de la filosofa interna de una corporacin y de la percepcin del mercado sobre sus actividades y ofertas. Este proceso es adems inseparable de los conceptos de marca e identidad y puede englobarse en el de cultura empresarial4. El logotipo de Politik Consultora en Identidad consiste en la palabra Politik acompaada en la parte inferior por el tipo de giro: Consultora en Identidad. La tipografa empleada para ambos es Optimus Princeps Semibold, formando as un logotipo simple, porque cuenta con una sola versin tipogrfica. Se ha empleado una tipografa clsica debido a que sta se vincula con la institucionalidad. Por su parte, la jerarquizacin del nombre pretende darle prioridad sobre el giro5, con la finalidad que ste se encuentre presente en la mente de la comunidad y que sea fcilmente identificable para cualquiera.

El color utilizado para nuestro logotipo, es el Negro de componentes RGB R=0, G= 0, B=0 y en CMYK C=75 M=68 Y=67 K=90. Ms adelante se explica el por qu del uso de estos colores.
Soportec 18/10/07 15:56
Comment: Error

Morgan, Conway (1999). Logos. Logotipos, identidad, marca, cultura. (p. 10) Mxico, Mxico: McGrawHill. 5 Chves, Op. Cit. p. 48

4. Imagotipo En muchas ocasiones, las organizaciones no slo emplean el nombre y su forma grfica denominada logotipo, sino tambin se le agrega un signo no verbal. ste tiene como funcin la mejora de condiciones de identificacin al ampliar los medios. Estas imgenes, llamadas imagotipos, son estables y pregnantes, las cuales permiten una identificacin sin necesidad de la lectura, en el sentido verbal del trmino6. Sus caractersticas pueden ser muy diversas, porque su nico requisito genrico es su memorabilidad y capacidad de diferenciacin con respecto a otros. Pueden estar compuestas por anagramas, deformaciones del logotipo, conos, figuras o personajes caractersticos, figuras abstractas, etc.7 El imagotipo de Politik, Consultora en Identidad est conformado por una reina de ajedrez que representa la estrategia empleada en el campo poltico, la seriedad del rubro y la fuerza de nuestra consultora, dado que es la pieza de mayor importancia ofensiva y defensiva de dicho juego. Igualmente, al ser la figura con ms movilidad, podero y por ende, la ms importante del tablero, refleja nuestra misin, convirtindonos en pieza clave para la creacin de identidad de nuestros clientes. El color utilizado para nuestro logotipo, es el azul de componentes RGB R=7, G= 3, B=75 y en CMYK C=100 M=98 Y=28 K=48.

En cuestin de aplicaciones correctas, el imagotipo s puede ser utilizado de manera aislada.

6 7

Ibid. p. 51 Ibid. p. 51

5. Red de Trazo La red de trazo o retcula puede definirse como la cuadrcula que se utiliza como base de medicin de trazo de la Firma Total.8 A continuacin se presenta el logosmbolo de Politik, Consultora en Identidad, sometido a la red de trazo, con la finalidad que pueda ser reproducido a cualquier escala y medido con cualquier unidad.

El logosmbolo est realizado en una proporcin de 23x de ancho por 10x de alto. El imagotipo mide 5x de ancho por 10x de altura y est separado por 1x hacia su derecha del logotipo. ste tiene en su totalidad una medida de 17x de ancho por 8x de altura y se compone por dos partes. El nombre Politik mide 17x de ancho por 4x de altura, 2x ms abajo se coloca el giro, con una medida de 17x de ancho por 2x de altura. 6. rea de proteccin El rea de proteccin impide la contaminacin visual del signo por cualquier otro elemento, pues establece el lmite mximo en el que se pueden colocar otros elementos del diseo. Este margen vara proporcionalmente segn los cambios que sufre el logosmbolo9. En el caso de Politik, Consultora en Identidad, el rea de proteccin est conformada por el equivalente a 2x, segn lo establecido en nuestra red de trazo. Esta
8

Manual de identidad visual: Cruz Roja. Recuperado de 27 de septiembre de 2007 de http://200.67.103.228/Manual%20+%20Roja%20I.pdf 9 Prez, Mauricio. (2005). Manual de normas de identidad visual de la Universidad de La Laguna . Recuperado el 27 de septiembre de 2007 de http://www2.ull.es/imagencorporativa/img/IMAGEN%20CORPORATIVA%20ULL%20versi%F3n%20 1.0.pdf

rea da inicio de diversos puntos segn se trate de su forma vertical u horizontal. Hacia la parte superior, se considera que inicia a partir de la punta de nuestro imagotipo, mientras que la inferior inicia a medirse a partir de su base. La medicin hacia la derecha inicia donde terminan las palabras Politik e Identidad, mientras que hacia la izquierda inicia en la parte lateral de la base del imagotipo.

7. Blanco y Negro, Negativos, Grises y Grabados La aplicacin de los colores corporativos es fundamental para la definicin de la identidad visual de cualquier marca u organizacin. Es por ello lo imprescindible de su reproduccin con total fidelidad y sin modificaciones que pudieran alterar y repercutir en su imagen. Sin embargo, las organizaciones pueden variar en las aplicaciones de colores de sus logosmbolos o sus componentes, segn patrones aceptados por la entidad. En estos casos, debern emplearse los mtodos que mejor reproduzcan los signos identificadores en el medio deseado y con precaucin de no dificultar la legibilidad o comprensin de los mismos.10 Blanco y negro Se utilizar nicamente en los medios que as lo requieran, para evitar usos incorrectos de colores en nuestro imagotipo, as como para reducir costos de impresin. Sin embargo, se buscar siempre dar prioridad a las versiones originales y negativo en color institucional, ya que reflejan de mejor manera nuestra identidad.
10

Prez (2005) Op. Cit.

Negativo en blanco y negro El negativo en blanco y negro se usar solamente como nuestra entidad lo permita, puesto que existen algunas reproducciones que as lo requieren.

Negativo en color institucional Podr utilizarse en algunas aplicaciones de papelera y artculos promocionales, ya que mantiene el color institucional, sin embargo, siempre se buscar dar prioridad al imagotipo en su versin original.

Gris Se utilizar nicamente en medios donde las caractersticas de impresin as lo requieran, tal como peridicos u otros panfletos, as como para reducir costos de impresin. nicamente podr utilizarse sobre fondo blanco. El tomo de gris de nuestro logosmbolo es el generado directamente por el programa de diseo Photoshop, de acuerdo a la tonalidad de azul empleada.

RGB

CMYK

RGB R=84 G= 84 B=84 C=64 M=56 Y=56 K=32 R=0 G= 0 B=0

CMYK C=75 M=68 Y=67 K=90

Grabados Basado en el uso autorizado de grises, el grabado nicamente ser requerido para nuestro artefacto simblico, de modo que pueda ser utilizado en cristal. Ir acompaado con el nombre y cargo de quien haya sido acreedor a este premio, as como la fecha de entrega del mismo.

8. Tamaos mnimo y mximo La reduccin de los signos puede producir ciertos cambios en la apariencia del logosmbolo, la cual se vuelve ms evidente cuando se sobrepasa un tamao mnimo. Esto se debe a las limitaciones de resolucin de los sistemas de reproduccin y la agudeza visual del observador. El resultado puede notarse en la sobresaturacin de elementos, los cuales al reducirse considerablemente, se unirn visualmente. Esta prdida visual es proporcional a la cantidad de detalles que contenga el signo especfico. Debido a esto, es necesario limitar el tamao mnimo de reproduccin11.

11

Prez (2005) Op. Cit.

10

El tamao mnimo del logosmbolo de Politik es de 3 cm. de ancho y 1.03 cm. de largo, debido al mantenimiento adecuado de proporciones. Como se estableci anteriormente, las medidas de Politik, Consultra en Identidad no pueden ser menores, de lo contrario, se perdera calidad y legibilidad.

Por su parte, debido a la sencillez de trazo de nuestro logosmbolo, no consideramos necesario establecer un lmite mximo, pues ste puede ser fcilmente expandido sin problemas. El motivo por el que no se determina un lmite es porque sus aplicaciones podran variar dependiendo de las estrategias de comunicacin utilizadas, de modo que el establecerlo podra ser contraproducente en un futuro. 9. Usos incorrectos La efectividad y capacidad de identificar el los signos identificadores pueden ser eliminados o modificados si no se siguen las normas para la correcta representacin de los elementos. Cualquier alteracin o variacin de los principios grficos puede resultar en una prdida total o parcial de la identificacin visual12. Debido a la importancia que nuestra organizacin le da a nuestros signos identificadores, Politik ha restringido los siguientes usos de su imagotipo, catalogndolos como incorrectos:

12

Prez (2005) Op. Cit.

11

Politik, Consultora en Identidad prohbe la

alteracin de proporciones y las

deformaciones de cualquier clase de nuestro logosmbolo.

Politik, Consultora en Identidad prohbe la insercin de imgenes que invadan el rea de proteccin.

12

Politik, Consultora en Identidad prohbe el cambio de proporciones establecido entre el logotipo y el imagotipo

13

Politik, Consultora en Identidad prohbe la utilizacin de fuentes diferentes a la establecida como fuente institucional

Politik, Consultora en Identidad prohbe la

alteracin de colores en nuestro

logosmbolo, ya sea en el imagotipo, logotipo o ambos.

Politik, Consultora en Identidad prohbe la insercin de imgenes como fondo, o la utilizacin de colores no autorizados como uno.

14

Politik, Consultora en Identidad prohbe la alteracin o cambio de posicin de los elementos que conforman nuestro logosmbolo.

Politik, Consultora en Identidad prohbe la supresin del imagotipo como parte de nuestro logosmbolo.

15

10. Slogan Los slogans, como el logotipo, el nombre o el tipo de letra, estn pensados para que duren decenas de aos. Los slogans tienden a ser ms actuales. Al ser concretos tienden a indicar cual es la posicin actual de la empresa, prescindiendo de donde estar en el futuro y tambin est relacionado con el rendimiento de la compaa.13 En el caso de Politik, el slogan hace referencia al nombre de nuestra organizacin: El arte de hacer poltica. Su presentacin se realizar utilizando la misma tipografa Optimus Princeps Semibold y en color negro, tal como aparece el logotipo.

Igualmente puede utilizarse a modo de negativo con colores institucionales.

11. Color institucional Los colores institucionales forman parte fundamental de la identidad visual de una marca. Por esto es de vital importancia que sean reproducidos con absoluta fidelidad, sin variaciones que pudieran alterarlos de cualquier manera. Es por ello que la imagen corporativa se constituye por una serie de cdigos cromticos que deben respetarse14. Para Politik, el color azul de componentes RGB R=7, G= 3, B=75, en CMYK C=100 M=98 Y=28 K=48 y en Pantone DS 187-1C, es nuestro color institucional. Esto es porque este color refleja seriedad dentro de una organizacin, siendo ste el modo en que planeamos servir a nuestros clientes. Este color es utilizado en nuestro imagotipo y no puede ser modificado bajo ninguna circunstancia. Por otro lado, en nuestro logotipo se utiliza el negro de componentes RGB R=0, G= 0, B=0 y en CMYK C=75 M=68 Y=67 K=90. El uso de este color es porque refleja fortaleza, solidez de nuestra organizacin, adems de que facilita la lectura de nuestro nombre y giro.
13 14

Nicols Ind. (1992) La Imagen Corporativa. Mxico, Mxico: Ediciones Daz de Santos. Sutherland, Rick (2003) Graphic designer's color handbook: choosing and using color from concept to final output. Gloucester, Mass. : Rockport Publishers

16

RGB R=7 G= 3 B=75

CMYK C=100 M=98 Y=28 K=48

RGB R=0 G= 0 B=0

CMYK C=75 M=68 Y=67 K=90

12. Tipografa En la pgina electrnica Glosario Grfico (glosariografico.com) encontramos la siguiente definicin para lo que es una tipografa: 1. 2. El estudio y elaboracin de smbolos para la comunicacin escrita impresa (tipos) (typography). La impresin con smbolos tipogrficos y planchas de altorrelieve con tipos mviles (letterpress). La tipografa que utilizaremos ser Optimus Princeps Semibold, y pensamos conveniente su uso debido a que es una tipografa sencilla pero fina, que nos ayudar a transmitir la formalidad deseada con nuestros clientes. Se ha empleado una tipografa clsica debido a que sta se vincula con la institucionalidad, igualmente, sus serifas ayudan a transmitir seriedad y sobre todo estabilidad al cliente. Al no tener muchas variaciones entre las letras, conseguimos una uniformidad que va de acuerdo con los principios y valores que Politik desea reflejar.

17

El abecedario de nuestra tipografa institucional, es el siguiente:

Para las aplicaciones de papelera, la tipografa utilizada es Century Gothic. Se seleccion esta letra porque es abierta y carece de serifas, lo que facilita su legibilidad de lectura. ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz 1234567890 13. Soportes grficos En el libro La imagen corporativa de Norberto Chaves, encontramos lo siguiente respecto a los soportes grficos:
La creciente necesidad de control de la implantacin pblica

18

de los signos identificadores ha hecho que cada da se preste ms atencin al sistema total de menajes de identificacin. De all nacen los programas de imagen institucional consistentes en el diseo del conjunto de signos y de su modo de aplicacin a la totalidad de soportes grficos (papelera, edicones, etc.)15

Los soportes grficos que utilizaremos para nuestra consultora, estarn constituidos nicamente de un diseo, debido a que nos parece pertinente no saturar la papelera con mucha imagen, para as reflejar la limpieza y el orden que deseamos transmitir. Asimismo, el uso de nuestro logosmbolo en dichos soportes reflejar la imagen de la empresa, puesto que el imagotipo: la reina, expresar la fortaleza, la estrategia y la destreza de la organizacin. Es por ello que los soportes grficos y el logosmbolo se complementan, puesto que dan un perfil de seriedad, compromiso y profesionalismo. Reina en marca de agua Este diseo ser utilizado como complemento en todos los materiales de papelera que manejar Politik. La razn principal de su aplicacin se debe a que tratndose de una consultora en imagen poltica, debemos ser discretos y a la vez limpios en nuestra papelera, as como tambin, reflejar el profesionalismo y la seriedad que merece nuestra rea de trabajo, por lo cual aplicaremos sutilmente la forma de la reina en algunos materiales de papelera como: hoja membretada, sobre membretado, tarjetas de presentacin, flder y libreta de notas.

14. Artefactos Simblicos La simbolizacin la definimos como el conjunto de imgenes que generan, en
15

Chavez Op. Cit. p. 65

19

quien las percibe, una serie de ideas que, a su vez, producen una asociacin entre un objeto con una empresa. Los pensamientos generados por medio de estos smbolos son construidos a travs de dos elementos: el orden de los medios, es decir la relacin de semejanza existente; y el orden de los fines, o lo que en otras palabras sera la disposicin de concebir al hombre en la posesin de un bien16. Los smbolos son trascendentales debido a que, como vimos en el curso de Imgen organizacional impartido en el Tecnolgico de Monterrey por el profesor Jess Meza, en el segundo semestre del 2007, es a travs de ellos que el pblico nos diferenciar de nuestos competidores. En conjunto, todos los signos de identificacin deben actuar con sinergia para conseguir la eficiencia comunicativa. Por tales motivos, hemos decidido hacer un esfuerzo para simbolizar a Politik, con la finalidad de expandir los lmites de la organizacin. Nuestro artefacto, un bloque de cristal ptico, proyecta a Politik no slo dentro del terreno de la estrategia, y de lo estrictamente profesional, sino que tambin exhibe la honestidad de la consultora, otro de sus mximos valores, por medio del cristal del que est fabricado el artilugio. El bloque de cristal se entregar el Da Estrategos, como Reconocimiento al Profesionalismo. En la base, ir el nombre de la consultora, as como el de la persona a quien se premia, seguido de la leyenda: reconocido por su profesionalismo, y posteriormente la fecha, esto ltimo con tipografa Optimus Princeps Semibold.

16

Olins, Wally. (1991). Identidad Corporativa. (pp. 31-33). Madrid, Madrid: Ediciones Celeste.

20

15. Aplicaciones de los elementos de identidad visual Las aplicaciones de los elementos de identidad visual son el conjunto acciones grficas que distinguen a Politik ante sus pblicos, debido a que difunden nuestras caractersticas principales. De tal forma, para nuestra consultora es importante cuidar las aplicaciones de los elementos de identidad visual, ya que sern un vehculo ms para transmitir nuestros valores. La manifestaciones visibles de cualquier organizacin se deben presentadas de forma coherente y coordinada. Edificios, folletos, envases y exposiciones deben adoptar todos la identidad visual de la organizacin. La identidad es el punto central de la reputacin de las organizaciones.17 Papelera Bsica Es por medio de la papelera que se exaltarn nuestros valores de profesionalismo y compromiso. Toda la papelera contendr el logosmbolo completo, la direccin, el telfono y la pgina de internet de la consultora; las tarjetas adems llevarn el nombre de la persona que trabaja en Politik; por otro lado, las hojas membretadas y los folders contienen soportes grficos. Todo se manejar de acuerdo a la tipografa y los colores institucionales. La papelera bsica consta de: hoja membretada con y sin soporte, sobre membretado, tarjeta de presentacin, as como un folder membretado y una libreta de notas. HOJA MEMBRETADA Medida: 21.5 x 28 cm Material: Papel Bond Blanco Mtodo de impresin: Offset 2x0 tintas directas. Tintas: Pantone Tipografa: Restricciones de uso: Slo en oficinas corporativas, el uso del soporte grfico se har en la relacin laboral con los clientes.

17

bid. p. 42

21

22

23

SOBRE MEMBRETADO Medida: 24 x 10.5 cm Material: Papel Bond Blanco 90 g. Mtodo de impresin: Offset 2x0 tintas directas. Tintas: Pantone Acabados: Suaje, doblez y plegado. Tipografa: Restricciones de uso: Slo en oficinas corporativas.

TARJETA DE PRESENTACIN Medida: 9 x 5 cm Material: Papel Opalina 225 g. Mtodo de impresin: Serigrafa 2x0. Tintas: Pantone Acabados: Suaje, doblez y plegado. Tipografa: Restricciones de uso: Slo en oficinas corporativas.

24

FOLDER Medida extedido: 47.6 x 36 cm Material: Cartulina blanca sulfatada. Mtodo de impresin: Offset 2x0tintas directas. Tintas: Pantone Acabados: Barniz, suaje, doblez. Tipografa: Restricciones de uso: Slo en oficinas corporativas.

25

LIBRETA DE NOTAS Medida: 10 x 15 cm Material: Papel Encerado. Mtodo de impresin: Serigrafa 2x0. Tintas: Pantone Tipografa: Restricciones de uso: Slo en oficinas corporativas.

26

16. Artculos Promocionales Los artculos promocionales, como elementos de promocin de la imagen de Politik, llevarn impresos el logosmbolo de acuerdo a la tipografa y los colores institucionales de la consultora. Estos objetos sern obsequios a nuestros clientes reales o potenciales. Siempre se elaborarn objetos que sirvan en el quehacer laboral, con la finalidad de no poner en peligro el profesionalismo que nos caracteriza ante nuestros

27

pblicos, y consolidar lealtades dentro de la organizacin. El proveedor de todos los artculos es Branders.com, por su variedad y calidad. Nombre: Bolgrafo Politik Tamao final: 15 cm. Materiales: Metal.

Nombre: Libreta de notas Politik Tamao final: 25.4 cm X 17 cm. Materiales: Papel.

28

Nombre: Mouse Pad Politik Tamao final: 15 cm. Materiales: Plstico.

Nombre: Tarjetero Politik Tamao final: 10 cm X 6 cm. Materiales: Metal y plstico.

29

Nombre: Reloj de pared Politik Tamao final: 22 cm X 22 cm Materiales: Plstico y metal.

Nombre: Sombrilla Politik Tamao final: 80 cm X 80 cm. Materiales: Plstico.

30

Nombre: Memoria USB Politik de 2GB Tamao final: 7 cm X 3 cm. Materiales: Metal

Nombre: Taza Politik Tamao final: 10 cm X 7 cm. Materiales: Porcelana

31

17. Otras aplicaciones Las aplicaciones, por el momento, sern: Camisa, transporte y bandera. Todas debern llevar el logosmbolo en sus colores y tipografa adecuados, en una parte visible. En el caso del automvil, estar situado en ambos costados del carro. Nombre: Camisa Politik Tamao final del logosmbolo: 5 cm X 8 cm Materiales: Algodn

Nombre: Transporte Politik Tamao final del logosmbolo: 50 cm X 80 cm Materiales: Plstico

32

Nombre: Gaffete Politik Tamao: 10 cm X 15 cm Materiales: Papel y Plstico

18. Conclusiones A travs de la creacin de este Manual de Identidad Visual, pudimos crear una imagen ms consolidada de nuestra consultora, puesto que creamos los smbolos identificadores de la misma. Asimismo, logramos definir los usos correctos e incorrectos para establecer un buen manejo de nuestra identidad y evitar caer en incongruencias que a largo plazo dan como resultado un mal manejo de las organizaciones. A partir de esta creacin, estamos dando a conocer ms a fondo nuestra identidad y valores, as como tambin el posicionamiento paulatino de la consultora. La formulacin del Manual, nos ayud tambin a conocer mejor nuestras fortalezas y debilidades en el mbito comunicativo. Asimismo, nuestro conocimiento, sobre el pblico al que est dirigida nuestra

33

consultora, aument puesto que nos enfocamos en realizar tanto los smbolos como los artefactos para este sector del mercado. 19. Bibliografa Chves, Norberto. (2001) La imagen corporativa. Espaa, Barcelona: Editorial Gustavo Gili. Costa, Joan. (1992). Imagen pblica. Una ingeniera social. Madrid: Fundesco. Nicols Ind. (1992) La Imagen Corporativa. Mxico, Mxico: Ediciones Daz de Santos. Morgan, Conway (1999). Logos. Logotipos, identidad, marca, cultura. Mxico, Mxico: McGrawHill. Olins, Wally. (1991). Identidad Corporativa. Madrid: Ediciones Celeste Imagen Corporativa (2005) <http://www.imaginaartedigital.com/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=1 1> Manual de identidad visual: Cruz Roja. <http://200.67.103.228/Manual%20+%20Roja%20I.pdf> Manual de Identidad Visual del Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) (2007). <http://www.senasa.gov.ar/Archivos/File/File964Microsoft%20Word%20-%20MANUAL%20DE%20IDENTIDAD%20VISUALAGOSTO%202007.pdf> Prez, Mauricio. (2005). Manual de normas de identidad visual de la Universidad de La Laguna.<http://www2.ull.es/imagencorporativa/img/IMAGEN%20CORPORATIVA% 20ULL%20versi%F3n%201.0.pdf > Universidad Valle del Momboy. <http://www.uvm.edu.ve/simbident1.php>

34

S-ar putea să vă placă și