Sunteți pe pagina 1din 2

Jos Grasso Vecchio Economa familiar en tiempos de crisis.

Las pocas de crisis econmicas constituyen una buena oportunidad para revisar las finanzas personales. Es poco lo que a nivel individual se puede hacer para evitar que cierren la empresa en que trabajamos. Pero a nivel familiar hay medidas que pueden ayudar. Tendemos a pensar que el tema ms difcil de solventar en una recesin es la disminucin o prdida de ingresos familiares producido por la prdida del empleo, la disminucin de la clientela para los profesionistas independientes o el fracaso de las empresas familiares, porque muchas veces no est en nuestras manos solucionarlo y sucede por factores ajenos a nosotros. Pero hay otros factores que s estn bajo nuestro control, entre ellos el gasto familiar. Hay personas que no podran prescindir de un vehculo, ropa de cierta marca, vacaciones en la playa, una escuela de paga para sus hijos o el ltimo celular de moda, por lo que su gasto mnimo requerido va a ser sumamente elevado. Prescindir de ciertas cosas o diversiones puede representar un sacrificio, pero partimos del supuesto de que estamos en tiempos de crisis, los ingresos familiares se han visto afectados y que es necesario realizar esos sacrificios. Propongo realizar el siguiente ejercicio para determinar el gasto mnimo: hacer una lista exhaustiva de los gastos que se realizan al mes y empezar por dividirlo en, digamos, cinco categoras: 1. Indispensables, 2. Necesarios, 3. Prescindibles, 4. Superficiales, 5. Suntuarios.

El anlisis tiene que ser lo ms racional posible. Y digo racional porque un alto porcentaje de nuestro gasto es irracional: se compra por impulso o inducidos por la publicidad, pero ese gasto no responde a satisfacer una verdadera necesidad. Si estamos de acuerdo que en pocas de crisis se deberan eliminar los gastos en las categoras 3 al 5 entonces hay que analizar con lupa las dos primeras. Una vez que se determine lo indispensable y lo necesario, escriba una razn por lo cual estn en esta categora y vulvase a preguntar si en realidad son gastos imprescindibles.

Se sorprender de encontrar todava aspectos eliminables. Es mejor realizar el ejercicio en familia pues el gasto no lo genera slo el que gana el dinero sino toda la familia. Muchos de los gastos intiles son ocasionados por costumbres txicas desde el punto de vista de la economa familiar: la compra compulsiva de cualquier cosa, desechar bienes que an son tiles, comprar objetos para sobresalir y tener reconocimiento o comprar artculos que nunca se usan. Existen otros hbitos txicos: por ejemplo, comer comida chatarra y no hacer ejercicio lo que lleva a ocasionar gastos mdicos por enfermedades derivadas de esos hbitos; o bien se tienen diversiones que implican actividades de todo tipo y que cuestan mucho dinero.

Aun si se tiene la fortuna de seguir generando ingresos como siempre, este ejercicio de determinar el gasto mnimo requerido sirve para obtener mayor calidad de vida, ya sea trabajando menos o quitando la presin creada por necesidades de gasto artificiales que se vuelven excesivas e irracionales. Dicen que las pocas de crisis son tiempos de oportunidades. Estos tiempos podran ser la ocasin de redefinir la calidad de vida familiar y enfocarla no al consumo de bienes y servicios intiles sino a aprovechar el tiempo en la realizacin personal y en satisfacciones que no cuestan.

S-ar putea să vă placă și