Sunteți pe pagina 1din 18

Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofa, Letras y Ciencias de la Educacin

Instituto de Post-Grado y Educacin Continua

Maestra en Educacin Informtica

Plan de Investigacin

Documento preparado por: Carlos Orellana Ramrez

Asignatura: Metodologa de la Investigacin Cientfica

Facilitador: MSc. Mario Montenegro, PhD.

Julio de 2010

Captulo 1.- Problema de Investigacin

Contextualizacin del problema El Colegio Particular Experimental Politcnico (COPOL), es una institucin educativa que se constituy en el ao 1995 por una fundacin sin fines de lucro de la Escuela Superior Politcnica del Litoral (ESPOL), para promover y compartir con la comunidad innovaciones en los procesos y mtodos de enseanza que aporten al mejoramiento educativo del pas. La misin del COPOL incluye la preparacin de los jvenes para ingresar a universidades de nivel mundial. En la actualidad, la era del conocimiento, el uso de tecnologa de la informacin y comunicacin aplicada a la educacin es fundamental para que el COPOL cumpla su misin y sus estudiantes tengan las competencias que son indispensables en un mundo globalizado y en el mercado laboral. Esto incluye el acceso a Internet; y hoy por hoy no puede concebirse el Internet sin el Software Libre, ni el Software Libre sin Internet, ya que buena parte de su infraestructura yace sobre soluciones de software libre. Por consiguiente, es necesario que los estudiantes de COPOL conozcan qu es el software libre, su uso y su incidencia en la educacin y en el mercado laboral potencial donde ellos se desenvolvern en un futuro.

Causas y Efectos del problema Causa 1.- No existe una programacin en el plan de estudios del COPOL en donde se ensee a usar Software Libre a los estudiantes. Por lo tanto, en los contenidos del proyecto educativo institucional, slo constan aplicaciones y software privativo. Causa 2.- Dficit de computadores y/o laboratorios con Software Libre instalado en las dependencias del COPOL. Causa 3.- Desconocimiento de gran parte de los directivos del COPOL, el cuerpo docente y el personal administrativo acerca del uso de Software Libre. Causa 4.- El software privativo, y en especial el de la empresa Microsoft, se encuentra instalado en la mayora de las instituciones educativas a nivel mundial y se ha presentado como una nica opcin, haciendo creer a propios y a extraos que no existen ms alternativas con las que sus estudiantes puedan trabajar. Efecto 1.- Desconocimiento por parte de los estudiantes del COPOL de qu es y para qu sirve el Software Libre. Efecto 2.- Inaccesibilidad para los estudiantes del COPOL al Software Libre. Efecto 3.- Formacin de bachilleres con un perfil acadmico y laboral limitado, dependientes del software privativo.

Efecto 4.- Formacin de bachilleres sin valores morales y estilos de vida que beneficien a toda la sociedad. Efecto 5.- Formacin de bachilleres sin un modelo de produccin colaborativa (esfuerzo y beneficio colectivo).

Ubicacin Disciplinar del problema

Ciencias de la Informacin y Ciencias de la Educacin

Informtica educativa y Pedagoga

Desconocimiento del uso de software libre en los estudiantes del COPOL

Planteamiento El software libre est siendo utilizado cada vez ms en la mayora de pases del mundo; y est siendo aplicado en diferentes disciplinas como la medicina, la robtica, la educacin, etc. Este fenmeno ha provocado cambios significativos en las empresas e instituciones privadas y pblicas, que se han visto en la obligacin de dejar de mirar al software privativo como la nica solucin a sus problemas. En Ecuador existe un decreto ejecutivo que promueve el uso del software libre y la mayora de instituciones estatales, incluyendo el Ministerio de Educacin, han emprendido proyectos de migracin a software libre y de capacitacin a nivel nacional. Sin embargo, existe an desconocimiento del tema en muchos sectores; y en particular, en el Colegio Experimental Politcnico de la ciudad de Guayaquil (COPOL).

El hecho de que COPOL no posea equipos y/o laboratorios de computacin con software libre instalado para impartir clases; sumado al desconocimiento de docentes, administrativos y directivos en general, producir bachilleres que no podrn ser competitivos al cien por ciento; ya que afuera los esperarn empresas y universidades que muy probablemente usarn software libre en alguna de sus dependencias. En el ao lectivo en curso (2010 -2011), COPOL tiene la gran oportunidad de volcar la situacin antes descrita a su favor, a travs de una propuesta de inclusin de software libre en su plan curricular. Si se llegase a dar esta implantacin, COPOL estar a la vanguardia tecnolgica y sobretodo preparar a nuevos bachilleres con nuevas competencias que exige el mundo de hoy.

Formulacin Por qu en las instituciones educativas del pas y en particular en el Colegio Experimental Politcnico (COPOL) impera el desconocimiento acerca del uso del software libre en sus aulas? Ser que este desconocimiento de los estudiantes viene heredado de sus docentes; o peor an, de un sistema educativo que slo le apuesta al software privativo y sus monopolios?

Objetivos Objetivo General Determinar los factores que inciden en el desconocimiento del uso de Software Libre en los estudiantes del COPOL. Disear una propuesta de intervencin que contribuya a reducir el impacto del problema.

Objetivos Especficos Caracterizar los factores educativos que originan el desconocimiento del uso de Software Libre en COPOL. Identificar los factores sociales que generan el desconocimiento del uso de Software Libre en COPOL. Analizar los factores histrico-culturales que provocan el desconocimiento del uso de Software Libre en COPOL. Definir el diseo tcnico de la propuesta de intervencin. Estructurar el diseo financiero de la propuesta de intervencin. Sealar el diseo administrativo con el que se implementar la propuesta de intervencin.

Preguntas de Investigacin Cules son los factores educativos que originan el desconocimiento del uso de Software Libre en COPOL? Qu factores sociales generan desconocimiento del uso de Software Libre en COPOL? Qu factores histrico-culturales provocan el desconocimiento del uso de Software Libre en COPOL?

Justificacin Ayudar a determinar factores que inciden directamente en el desconocimiento por parte de los estudiantes del uso de Software Libre en el Colegio Particular Experimental Politcnico, conllevar a la revisin del proyecto educativo institucional y lo fortalecer de tal manera que los contenidos que son impartidos a los estudiantes sean ms completos y ms acordes a las exigencias que impone la globalizacin y el mercado laboral. COPOL, siendo una institucin educativa de Bachillerato Internacional (IBO), tiene la obligacin de preparar bachilleres que posean slidos conocimientos del uso de Software Libre y tambin del software privativo. Esto, debido a que sus estudiantes sern potenciales aspirantes de Universidades, Institutos y Empresas en diferentes partes del globo; y en la actualidad existen diferentes locaciones en algunos Pases en donde slo se usa Software Libre y en otros en los que se usan ambos tipos de Software. Para conseguir los objetivos planteados ser necesario analizar ciertos aspectos como el conocimiento previo sobre Software Libre que poseen los estudiantes, los maestros, los empleados y los directivos de COPOL. As tambin, qu objetivos actitudinales se encuentran planteados en las unidades didcticas de la institucin y si en ellos existe nfasis en ciertos valores morales fundamentales que promueve el Software Libre como lo es la solidaridad, entre otros. Al finalizar la investigacin se plantear una propuesta de intervencin la cual se entregar a los directivos de COPOL, en la cual se detallarn los aspectos que deben ser cambiados por la institucin para reducir el nivel de desconocimiento en sus estudiantes acerca del uso de Software Libre.

Viabilidad A continuacin se detallan las condiciones bajo las cuales ser viable la investigacin:

Viabilidad Administrativa Los directivos de la institucin debern comunicar a todo el personal de la institucin, docente y administrativo, sobre el plan de investigacin; de tal manera que tengan conocimiento de causa y colaboren con el investigador en todo lo que sea requerido. As tambin se necesitarn recursos como equipos de cmputo, instaladores de Software Libre y sus aplicaciones particulares para realizar ciertas pruebas de campo y tambin para que el investigador pueda trabajar la documentacin respectiva que genere la investigacin. Viabilidad Poltica Los directivos de COPOL debern aprobar por escrito el Plan de Investigacin y estar de acuerdo en brindar todos los permisos y autorizaciones pertinentes para que el investigador pueda trabajar con el menor nmero de trabas posibles en cuanto a la realizacin de la investigacin. Viabilidad Tcnica El investigador deber poseer conocimiento vasto sobre Software Libre y sus aplicaciones, as como tambin de sus diferentes usos en la educacin y en el mercado laboral. Sin embargo, el investigador necesitar la asesora de pedagogos de COPOL para el replanteamiento de las unidades didcticas, sus objetivos y sus contenidos. Viabilidad Econmica El plan de investigacin tendr un presupuesto que elaborar el investigador, el mismo que debern aprobar los directivos de COPOL, de forma que todos los ingresos y egresos del proceso investigativo queden notificados y autorizados. Viabilidad Legal Por decreto presidencial, el Pas est impulsando el uso de Software Libre en las instituciones pblicas ya sean stas educativas o no. Es por este motivo que el Ministerio de Educacin del Estado est actualmente proveyendo de Laboratorios de Computacin con Software Libre instalado en los computadores (Ubuntu). Este marco legal aprueba la investigacin y demuestra que es importante para el COPOL realizarla.

Captulo 2.- Marco Terico

Teora Fundamental

El software libre
Antecedentes Se entiende por software libre a toda aquella plataforma lgica de programas y sistemas operativos creados a partir de la iniciativa de un grupo de analistas y programadores, que van aportando ideas, cdigos fuente y conocimientos hasta conformar un programa ejecutable para usuarios computacionales. Los sistemas operativos libres han resultado muchsimo ms eficaces y robustos que los sistemas comerciales y privados. Existen adems las ciber-comunidades de ayuda, en donde hay millones de personas capaces de responder a cualquier pregunta o solucionar algn problema o duda, por pequea que sea. Adquirir un software libre, es gratuito, no hay complicaciones comerciales de por medio, todo lo contrario. El software es del usuario, le pertenece, puede acceder hasta su cdigo fuente y modificarlo a su antojo, regalarlo, copiarlo, distribuirlo, sacar cosas, crear otras, definir funciones, establecer cadenas de procesos, o sea puede personalizarlo de la manera que ms le convenga, a diferencia de los sistemas privados, que al momento de ser comprados no son propiedad del comprador sino que este tiene derecho a utilizarlo bajo las polticas que define arbitrariamente la empresa.

Comunidades libres
A fines del siglo XX se acu un trmino que proliferara como garante de una nueva libertad en el mundo de la comunicacin digital. El software libre propona el uso cooperativista del conocimiento, que perturbara involuntariamente a las multinacionales y su marco legal excluyente y privativo. Ttulos tales como, se permite copiar, modificar y distribuir hacan tambalear el imperio capitalista que velaba por los derechos de autor. Pero lo que est detrs de esto es mucho ms trascendental que la mera gratuidad como muchos tienden a pensar. Lo que est detrs, y siempre ha estado- es la libertad. Es por esto que la cultura nos enfrenta nuevamente a la historia. Quienes somos, quienes fuimos y quienes queremos ser. Si bien subyace en nuestra sociedad la resistencia al cambio (el analfabetismo tecnolgico que impide mirar ms all), lo realmente espeluznante sera avalar el patentamiento del software, fomentando el monopolio y las limitaciones al conocimiento.

Software Libre para una sociedad libre


GNU/Linux es una familia de sistemas operativos desarrollada por comunidades libres y empresariales que en los ltimos aos se ha alzado como una alternativa ante los sistemas propietarios imperantes en el mercado mundial. En la actualidad, varios pases, incluido el nuestro, han iniciado un proceso de cambio y desarrollo de este sistema operativo, para as contribuir con la progresiva eliminacin del software propietario. Este proceso de migracin de software incluye un anlisis de las soluciones existentes y la bsqueda de aplicaciones equivalentes en el rea de software libre para aportarle nuevas caractersticas a dicho sistema, as como diferentes comodidades y facilidades para el uso de los usuarios finales.

Por qu la migracin a Software Libre?


En la actualidad nuestro pas hace un uso bastante elevado del software propietario, fundamentalmente del sistema operativo Windows y dems programas que suelen acompaarlo, en su inmensa mayora tambin propietarios. Ahora, como bien se conoce, cada aplicacin de este tipo tiene asociado un precio o costo inicial, sin mencionar el precio adicional asociado al mantenimiento de los mismos en caso de ser necesario, o simplemente el valor de otras aplicaciones quizs necesarias para un mejor rendimiento o eficiencia del programa inicial. Y estamos analizando esta situacin de forma independiente, porque si una misma aplicacin es usada en diez computadores diferentes, su precio sera diez veces mayor, ya que para el uso corporativo se toma en cuenta cada distribucin del programa por separado, y se cobra por cada PC donde sea instalado. Resulta este un proceso muy costoso, incluso para los pases ms desarrollados. Por otro lado, cada da que pasa, los principales monopolios de las telecomunicaciones y la informtica siguen afianzndose en pases del primer mundo, lo cual incrementa la dependencia de los pases ms pobres.

Algunas ventajas y motivos


1. Todo Software Libre est bajo los efectos de algunas de licencias como la GPL: esta licencia est orientada a proteger y garantizar la libre distribucin, modificacin y uso de los programas que ampara. Nota: cuando hablamos de software libre, estamos refirindonos a libertad, no a precio. 2. Es ms seguro: la gran mayora de ataques de hackers son dirigidos a servidores Windows, as como los virus, los cuales se centran principalmente en se sistema operativo. 3. Ms rpido: al tener una plataforma ms estable, se favorece el desempeo de aplicaciones de todo tipo. 4. Ms econmico: requieren menos mantenimiento. 8

5. Flexibilidad y capacidad de adaptacin del cdigo abierto: la capacidad de poder modificar el cdigo fuente es muy valorada por los usuarios, pues permiten que ellos mismos hagan cambios y configuraciones a sus aplicaciones, sin necesidad de contar con nadie ni requerir licencias o permisos para ello. 6. Es austero: GNU/LINUX funciona hasta en un PC 386 con algunas de sus mejores ventajas, desarrollos y aplicaciones ms actuales. 7. Gran variedad: hay miles de programas libres para Linux, adaptados a muy diversos propsitos y disponibles en Internet. 8. Facilidades: aunque no como Windows, GNU/LINUX ya no est restringido a personas con grandes conocimientos de la informtica.

Educacin y Software Libre


Uno de las mayores cambios a los que estamos asistiendo tanto en los entornos educativos como en la sociedad en general es la progresiva e imparable expansin del software y el conocimiento libres como un nuevo modelo tecnolgico y cultural de desarrollo personal y social, a pesar de las dificultades y trabas que se ponen desde las multinacionales y las administraciones que las apoyan o dependen de ellas. Pero, cuando hablamos de software libre, de qu estamos hablando? Desde el punto de vista de la FSF (la Free Software Foundation) el software sera "libre" si garantizara las siguientes libertades: Libertad 1: la libertad de usar el programa, con cualquier propsito Libertad 2: la libertad de estudiar cmo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades. Libertad 3: la libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a otras personas. Libertad 4: la libertad de mejorar el programa y hacer pblicas las mejoras a las dems personas, de modo que toda la comunidad se beneficie. Con este modelo tecnolgico las aplicaciones digitales se consideran herramientas abiertas y su cdigo debera estar a disposicin de toda la comunidad internacional tanto para conocerlo y saber que hacen exactamente como para aadir mejoras o corregir sus problemas. Son herramientas que deberan poder copiarse libre y legalmente con lo que se pondran al alcance de todas las personas y no slo de las que ms tienen y las pueden pagar. O sea, lo legal sera compartir el software y el conocimiento y no apropiarse de l para enriquecerse, como debera ocurrir con la educacin y la sanidad. Adems, el software libre facilita la investigacin y la cooperacin universitaria y empresarial lo que, sin duda, repercute significativamente en los logros que pueden alcanzarse en estos sectores permitiendo a su vez el control y la independencia tecnolgica frente a multinacionales que slo miran por sus intereses y a otros gobiernos. 9

Teora Complementaria

Software Libre en la enseanza informtica


Hace ya tiempo que, en mayor o menor medida, los ordenadores han entrado en las escuelas, en los institutos, y desde luego en las universidades. La inmensa mayora de estos ordenadores utilizan software propietario, y en particular alguna versin de Microsoft Windows y Microsoft Oce. Sin embargo, la eleccin de estos programas raramente es una decisin meditada, ni suele estar basada en un anlisis de las opciones disponibles. Es ms, en muchos casos ni siquiera los responsables de esta decisin son consientes de que existen otras opciones. Pero estas otras opciones existen, y entre ellas destaca por sus ventajas la basada en software libre. Es ya hora de que el software libre ocupe en el mundo de la educacin un lugar destacado? La situacin actual La educacin (reglada o no) relacionada con la informtica es hoy da un monocultivo de algunas marcas de software propietario. Sin realizar en muchos casos ningn estudio previo, se elige como plataforma para la formacin en tcnicas relacionadas con la informtica la que se percibe como la ms habitual. Otro planteamiento para la seleccin de plataforma informtica Cuando se ensea carpintera no se ensea cmo usar una marca determinada de martillos o de sierras elctricas. Cuando se ensea a escribir no se ensea el uso de una marca de plumas o bolgrafos determinada. Por qu cuando se ensea informtica, s parece razonable ensear a usar una determinada marca de programas? Hay razones para eso, o simplemente hemos perdido nuestro sentido comn? Las ventajas del software libre en la educacin El software libre puede adaptarse a las necesidades docentes de un curso dado. Si se usan programas libres, el alumno puede reproducir todo el entorno de prcticas, con total exactitud, en cualquier otro ordenador. Adems de las herramientas bsicas utilizadas en el curso, es fcil y econmico utilizar marginalmente otras similares, para que el alumno pueda experimentar con las diferencias entre herramientas parecidas. En el caso de que la enseanza sea para informticos, para gente que puede entender (y tiene que entender) las interioridades de las herramientas, la disposicin del cdigo fuente es fundamental. Si todo el software utilizado es libre, el docente puede ponerlo a disposicin de otros docentes. En general, parece razonable que las entidades educativas, y muy especialmente las que se nancian con dinero pblico, no favorezcan unas empresas sobre otras. Con el software libre esto no ocurre, ya que cualquier empresa puede comercializar y vender servicios para cualquier producto libre. Por ejemplo, aunque hoy es SUN quien mantiene y comercializa OpenOce.org, no hay motivos para que cualquier competidor suyo no pueda hacer lo mismo. 10

Esquema del Marco Terico posterior Tabla de Contenidos 1. Software Libre a. Antecedentes b. Libertades del Software c. Free Software Foundation d. Open Source Initiative e. Proyecto Gnu/Linux y sus distribuciones 2. Sociedad y Software Libre a. Internet y Software Libre b. Accesibilidad al Software Libre c. Migracin al Software Libre d. Valores morales y Software Libre e. Software Libre y administracin pblica 3. Educacin y Software Libre a. Tecnologa aplicada a la educacin y Software Libre b. Infraestructura tecnolgica adecuada y Software Libre c. Educacin Informtica y Software Libre d. Herramientas de Software Libre usadas en la educacin e. Ventajas y Desventajas del Software Libre en la educacin f. Software Libre en las instituciones educativas de Amrica Latina 4. Software Libre en las Empresas y el mercado laboral global a. Aceptacin del Software Libre b. Software Libre versus software privativo o propietario c. Competencias Informticas exigidas por el mercado laboral de hoy

11

Captulo 3.- Metodologa

Tipo de Investigacin El tipo de investigacin que se manejar, segn el paradigma Holstico o cuali-cuantitativo, ser: Descriptiva: trabaja sobre realidades de hecho y su caracterstica fundamental es la de presentar una interpretacin correcta. Esta puede incluir los siguientes tipos de estudios: o Encuestas o Casos o Exploratorios o Causales o Predictivos o De desarrollo o De conjuntos o De correlacin Exploratoria: se realiza con el propsito de destacar los aspectos fundamentales de una problemtica determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigacin posterior. Propositiva: se realiza con el propsito de crear una propuesta de intervencin.

Diseo de la Investigacin No experimental: el investigador se limitar a observar los acontecimientos sin intervenir en los mismos. Transversal: ya que apunta a un momento y tiempo definido (ao lectivo 2010-2011).

Poblacin / Muestra Poblacin (Universo): estudiantes del COPOL Muestra: no es necesaria puesto que son menos de 1000 estudiantes Uso de censos: se elaborarn encuestas para los estudiantes del COPOL

12

Variables / Operacionalizacin de variables Variable 1: Factores educativos que inciden en el desconocimiento del uso de Software Libre o Indicadores: Recursos tecnolgicos que provee la institucin con Software Libre Conocimiento de los Docentes sobre Software Libre Conocimiento de los Directivos sobre Software Libre Definicin
Trata de todos los aspectos relacionados a la parte educativa que provocan desconocimiento por parte de los estudiantes sobre Software Libre

Variable
Factores educativos que inciden en el desconocimiento del uso de Software Libre

Dimensin
Causas dentro del COPOL para el desconocimiento del uso de Software Libre

Indicadores
Recursos Tecnolgicos en COPOL Conocimientos de Docentes de COPOL los

ndice Medicin
Ninguno Muy pobres Bsico Intermedio Avanzado

de

Conocimientos de los Directivos de COPOL

Variable 2: Factores sociales que generan desconocimiento del uso de Software Libre o Indicadores: Acceso a Software Libre en lugares pblicos Difusin de noticias y temas de Software Libre por medios de comunicacin social Definicin
Trata de todos los aspectos relacionados a la parte social que provocan desconocimiento por parte de los estudiantes sobre Software Libre

Variable
Factores sociales que inciden en el desconocimiento del uso de Software Libre

Dimensin
Causas dentro de la sociedad para el desconocimiento del uso de Software Libre

Indicadores
Acceso a Software Libre en lugares pblicos Difusin de noticias y temas de Software Libre por medios de comunicacin social

ndice Medicin
Ninguno Muy pobres

de

Bsico -Intermedio Avanzado

Variable 3: Factores Histrico-culturales que provocan el desconocimiento del uso de Software Libre o Indicadores: Conocimiento de los padres o representantes de Software Libre Conocimiento de amigos y compaeros ms cercanos de Software Libre

13

Variable
Factores histricoculturales que inciden en el desconocimiento del uso de Software Libre

Definicin
Trata de todos los aspectos relacionados a la parte cultural que provocan desconocimiento por parte de los estudiantes sobre Software Libre

Dimensin
Causas dentro de la historia y cultura ecuatoriana para el desconocimiento del uso de Software Libre

Indicadores
Conocimiento de los padres o representantes de Software Libre Conocimientos de amigos y compaeros ms cercanos de Software Libre

ndice Medicin
Ninguno Muy pobres

de

Bsico -Intermedio Avanzado

Mtodos / Tcnicas / Instrumentos Mtodos de investigacin Mtodo Cientfico o Mtodo de la Encuesta: la metodologa de la encuesta se realiza mediante la tcnica de la entrevista y la tcnica del cuestionario. o Mtodo Descriptivo: consiste en la observacin actual de hechos, fenmenos y casos. Se ubica en el presente pero no se limita a la simple recoleccin y tabulacin de datos, sino que procura la interpretacin racional y el anlisis objetivo de los mismos, con alguna finalidad que ha sido establecida previamente.

Tcnicas Tcnica de la Encuesta o Existe un convenio de dar y obtener informacin a travs de un proceso de pregunta-respuesta hasta llegar a la obtencin de un resultado. Tcnica del Cuestionario o Es un instrumento que sirve para recoger los datos que nos proporcionan los encuestados a travs de un conjunto de preguntas o cuestiones que constituyen el tema central de la Encuesta. o Se utilizar la plataforma de educacin virtual MOODLE que posee COPOL para la elaboracin, toma y tabulacin de datos.

14

Proceso a seguir para construir la solucin 1. Anlisis de los resultados de la investigacin previa a. Se revisarn los resultados de las encuestas realizadas a los estudiantes del COPOL b. De acuerdo al anlisis se plantear una propuesta de intervencin que ayude a reducir el problema 2. Diseo tcnico de la propuesta a. Se tomarn en cuenta todos los aspectos tcnicos necesarios para llevar a cabo la solucin propuesta 3. Diseo Financiero de la propuesta a. Se tomarn en cuentas aspectos econmicos y financieros como presupuestos, etc., que involucre la propuesta 4. Diseo Administrativo de la propuesta a. Se tomarn en cuenta los aspectos administrativos de la propuesta como lo son: los recursos humanos necesarios, la distribucin adecuada de recursos, etc.

Valor prctico Los resultados de la investigacin le darn a los directivos de COPOL una oportunidad para hacer una revisin del proyecto educativo y curricular institucional de tal forma que se tome en cuenta al Software Libre en los contenidos de las unidades didcticas que ven los estudiantes durante su estada por la institucin. Los estudiantes del COPOL se beneficiarn con la propuesta que se realice con el estudio, ya que saldrn como bachilleres con un perfil ms completo, con ms competencias y conocimientos tecnolgicos y listos para ingresar a cualquier institucin educativa o empresa a nivel mundial. No tendrn ninguna limitante en cuanto al uso de Software y programas informticos.

15

Captulo 4.- Aspectos Administrativos

Talento Humano Las personas que van a participar y se involucrarn en la investigacin son: El investigador o Ser la persona encargada de llevar la documentacin y velar porque el plan de investigacin se cumpla a cabalidad. 1 Tcnico o Ser la persona encargada de instalar el Software Libre requerido por el investigador para pruebas en los equipos de cmputo. 2 Docentes ayudantes o Sern las personas encargadas de encuestar a los estudiantes del COPOL en los laboratorios de computacin de la institucin. 1 Asesor Pedaggico o Ser la persona encargada de la asesora de apoyo al investigador y los docentes en todos los aspectos pedaggicos, educativos y del programa curricular institucional. 1 Asesor Tcnico o Ser la persona encargada de la asesora de apoyo al investigador y al tcnico en todos los conocimientos tcnicos sobre Software Libre: instalacin, configuracin y aplicativos aplicados a la educacin.

Recursos: Materiales, Tcnicos y Tecnolgicos A continuacin se detallan todos los recursos y elementos necesarios para desarrollar la investigacin: Materiales o 2 laboratorios de computacin, con capacidad para 30 alumnos cada uno o 2 pizarras de acrlico o 2 marcadores para pizarras de acrlico o 1 resma de hojas A4 o 2 carpetas plsticas Tcnicos o Conocimiento y acceso al PEI (Proyecto Educativo Institucional) y PCI (Proyecto Curricular Institucional).

16

Conocimiento y acceso a la plataforma MOODLE, especficamente el manejo del mdulo de Encuestas.

Tecnolgicos o 64 computadores o 1 impresora Lser o 2 Proyectores, uno para cada laboratorio de computacin del COPOL o 1 Servidor con la plataforma virtual de educacin MOODLE operativa o Acceso a Internet (mnimo 512 KB de ancho de banda)

Presupuesto
Presupuesto para el Proyecto de Investigacin Costos Organizativos y Operacionales Salarios / subsidios: Investigador Tcnico Asesor 1 Asesor 2 TOTAL Mensual Gastos generales: Electricidad y agua Servicio de Internet Material de papelera Movilizacin y Viticos TOTAL Mensual Valor por hora $ 4.00 $ 3.00 $ 4.00 $ 4.00 Total Horas Mes $ 40.00 $ 5.00 $ 5.00 $ 5.00 Total $ 160.00 $ 15.00 $ 20.00 $ 20.00 $ 215.00

Valor Mensual $ 35.00 $ 35.00 $ 12.00 $ 25.00 $ 107.00

Total Costos Organizativos y Operacionales por mes Duracin del Proyecto en meses Costo Total del Proyecto de Investigacin

322.00 3

966.00

17

Cronograma

Bibliografa Preliminar

http://www.laflecha.net/articulos/softlibre/sociedad-civil-y-futuro-del-software-libre/ http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S102494352008000200009&lng=es&nrm=iso http://edulibre.info/educacion-y-software-libre http://www.bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=1831 http://www.gnu.org/philosophy/schools.es.html http://www.educ.ar/educar/de%20ense%F1anza.html?uri=urn:kbee:854bd660-153611dd-ac33-00163e000038&page-uri=urn:kbee:ff9221c0-13a9-11dc-b8c4-0013d43e5fae http://www.smaldone.com.ar/opinion/docs/slvssp.pdf http://educoas.org/portal/laeducacion/articles/SoftwareLibreYEducacion_SaraOsuna.pdf http://elbonia.cent.uji.es/jordi/wpcontent/uploads/docs/Software_libre_en_educacion_v2.pdf http://joenco.wordpress.com/2010/03/21/el-desconocimiento-si-es-una-limitante/ http://www.cignux.org.ar/parmarc.htm

18

S-ar putea să vă placă și