Sunteți pe pagina 1din 3

UNIVERSIDAD DE BELGRANO PROGRAMA DE INGRESO Asignatura : QUMICA GENERAL Nombre y Apellido: ..

Examen final Curso Virtual 19/11/2010

Punto 1

Punto 2

Punto 3

Punto 4

Punto 5

Calificacin

Punto 1

a)

Se dispone en un laboratorio de un sistema constituido por agua lquida (70 g), 3 cubitos de hielo (masa de cada cubito = 2 g), alcohol etlico (35 g) y aceite de maz (25g). Seala el tipo de sistema material. Cuntas fases posee y cules son? Calcula la composicin porcentual del sistema.

Qu mtodos de separacin y/o fraccionamiento utilizaras para, a partir de dicho sistema, obtener los componentes que lo integran por separado? Indica brevemente en qu orden aplicaras las tcnicas elegidas y qu componente/s del sistema se logra individualizar en cada una de ellas.

b)

Indicar cules de estas afirmaciones son correctas y cules no. Justificar. Un sistema con un slo componente debe ser homogneo Un sistema con dos componentes lquidos debe ser homogneo El bromo lquido constituye una solucin. El xido de calcio es una sustancia pura simple.

Punto 2 a)

Indicar si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Justificar. Para un tomo dado El nmero atmico es la suma de protones y neutrones El numero de protones es igual al nmero de electrones La zona nuclear ocupa un pequeo volumen sin masa El nmero de masa es suficiente para conocer la estructura nuclear

b)

El cido acetisaliclico, conocido comnmente como Aspirina, es un conocido analgsico de frmula molecular C9H8O4. Calcula: Cul es la masa de 3 moles de aspirina? Cul es la masa de una molcula de aspirina?

Si cada comprimido contiene 500 mg del compuesto, calcula


Cuntos moles de molculas de aspirina posee? Cuntos moles de tomos de carbono?

Punto 3

a)

Escribe las frmulas de los siguientes compuestos: xido de hierro (III) sulfato de nquel (II) monxido de carbono cido hipocloroso

b) Nombra los siguientes compuestos: Na2SO3 NaOH HNO3 HBr


Punto 4 a)

Se colocan 23.4 g de cloruro de sodio (NaCl) en un matraz aforado y se ajusta su volumen con agua, llevndolo a 200 cm. La densidad de la solucin resultante es igual a 1,05 g/cm. Calcular la concentracin en: % m/m Molaridad Si evaporamos parte del agua de la solucin original, obtendremos una solucin ms diluida o ms concentrada? Qu cantidad de agua ser necesario agregar a los 200 cm3 de la solucin original para obtener otra solucin de concentracin 0,50 M?

b)

Seala cul/es de las siguientes afirmaciones no es/son correctas: Una solucin es un sistema homogneo Todas las soluciones son lquidas Una solucin est formada slo por dos componentes

Una solucin saturada contiene la cantidad mxima de soluto que el solvente puede disolver a una determinada P y T.
Punto 5 a)

Se hacen reaccionar 312 g de Na2O2 segn: Na2O2 + H2O NaOH + O2 (g)

Escribe la ecuacin balanceada Cuntos moles de agua reaccionarn con dicha masa? Cuntos gramos de NaOH se formarn? Qu volumen de oxgeno se desprender, si se supone que se trabaja en condiciones normales (CNPT)?

b) Indicar cules de los siguientes procesos producen transformaciones fsicas y cules qumicas: fundir un trozo de plomo, disolver azcar en agua oxidarcin de un clavo, descomposicin del agua en hidrgeno y oxgeno

S-ar putea să vă placă și