Sunteți pe pagina 1din 5

AMINOCIDOS

Desde el punto de vista qumico, los aminocidos (AA) son cidos orgnicos con un grupo amino en posicin alfa (Figura 1). Segn esta definicin, los cuatro sustituyentes del carbono alfa (C) en un aminocido son (1) el grupo carboxilo, (2) un grupo amino, (3) un tomo de hidrgeno y (4) una cadena lateral, que se representa como R y que es caracterstica para cada AA. Constituye una excepcin el AA prolina, con un anillo pirrolidnico, que puede considerarse como un -aminocido que est N-sustitudo por su propia cadena lateral (Figura 1). En todos los AA proteicos, a excepcin de la glicina (Gly), el carbono es asimtrico y por lo tanto, son pticamente activos. Esto indica que existen dos enantimeros (ismeros pticos), uno de la serie D y otro de la serie L (Figura 2). Los AA proteicos son invariablemente de la serie L. En algunos casos muy concretos se pueden encontrar AA de la serie D: en los peptidoglicanos de la pared celular, en ciertos pptidos con accin antibitica y en pptidos opioides de anfibios y reptiles. Aunque la mayora de los AA presentes en la Naturaleza se encuentran formando parte de las protenas, hay algunos que pueden desempear otras funciones. Se distinguen por tanto los AA proteicos y los AA no proteicos.

AMINOCIDOS PROTEICOS
Los AA proteicos se dividen en dos grupos: (1) los AA codificables o universales, que permanecen como tal en las protenas, y (2) los AA modificados o particulares, que son el resultado de diversas modificaciones qumicas posteriores a la sntesis de protenas. Los AA proteicos codificables son 20 y adems de su nombre comn, se pueden describir mediante un cdigo de tres letras o mediante un cdigo de una letra Figura 3a. Son los siguientes. Alanina (Ala, A), Arginina (Arg, R), Asparragina (Asn, N), Asprtico (Asp, D), Cistena (Cys, C), Fenilalanina (Phe, F), Glicina (Gly, G), Glutmico (Glu, E), Glutamina (Gln, Q), Histidina (His, H), Isoleucina (Ile, I), Leucina (Leu, L), Lisina (Lys, K), Metionina (Met, M), Prolina (Pro, P), Serina (Ser, S), Tirosina (Tyr, Y), Treonina (Thr, T), Triptfano (Trp, W) y Valina (Val, V). De estos 20 AA, la mitad pueden ser sintetizados por el hombre, pero hay otra mitad que no, y por lo tanto deben ser suministrados en la dieta: son los AA esenciales. Los AA esenciales son: Val, Leu, Ile, Phe, Trp, Thr, Met y Lys (Figura 3b). Los AA His y Arg tambin son esenciales, pero nicamente durante la etapa de crecimiento. Los AA proteicos se pueden clasificar en funcin de la naturaleza y las propiedades de la cadena lateral R. Segn este criterio, se distinguen los siguientes grupos:

Aminocidos

Pgina 1 de 5

1.- NEUTROS O ALIFTICOS: En ellos la cadena lateral es un hidrocarburo aliftico. Son muy poco reactivos, y fuertemente hidrofbicos (excepto la Gly, cuya cadena lateral es un tomo de hidrgeno). Estos AA hidrofbicos tienden a ocupar la parte central de las protenas globulares, de modo que minimizan su interaccin con el disolvente. Pertenecen a este grupo: G, A, V, L e I (Figura 4). 2.- AROMTICOS: La cadena lateral es un grupo aromtico: benceno en el caso de la F, fenol en el caso de la Y e indol en el caso del W. Estos AA, adems de formar parte de las protenas son precursores de otras biomolculas de inters: hormonas tiroideas, pigmentos o neurotransmisores (Figura 5). 3.- HIDROXIAMINOCIDOS: Poseen un grupo alcohlico en su cadena lateral. Son la T y S (Figura 6). 4.- TIOAMINOCIDOS: Contienen azufre. Son C y M. La cistena (C) tiene gran importancia estructural en las protenas porque puede reaccionar con el grupo SH de otra C para formar un puente disulfuro (-S-S-), permitiendo el plegamiento de la protena. Por este motivo, en algunos hidrolizados proteicos se obtiene el AA cistina, que est formado por dos cistenas unidas por un puente disulfuro (Figura 7). La Metionina se caracteriza porque es el primer AA que se coloca durante la sntesis de protenas. 5.- IMINOCIDOS: Tienen el grupo -amino sustitudo por la propia cadena lateral, formando un anillo pirrolidnico. Es el caso de la P (Figura 8). 6.- DICARBOXLICOS Y SUS AMIDAS: Son el cido asprtico (D) y el cido glutmico (E). Sus amidas correspondientes son la asparragina (N) y la glutamina (Q) (Figura 9). 7.- DIBSICOS: La cadena lateral contiene grupos bsicos (Figura 10). El grupo bsico puede ser un grupo amino (K), un grupo guanidino (R) o un grupo imidazol (H). Otra clasificacin de los AA proteicos se realiza en funcin de la polaridad de la cadena lateral R. Este parmetro es muy importante ya que define la tendencia de cada AA a ocupar una posicin u otra en la protena: En las protenas globulares y solubles, los AA apolares tienden a ocupar el interior de la estructura, interaccionando entre ellos y evitando contactos con el agua. Los AA polares se sitan en la superficie de la protena, en contacto directo con el disolvente (Figura 11a). Si la protena es un canal que atraviesa la membrana de lado a lado, es posible encontrar AA polares en el interior de la membrana, pero orientados hacia el conducto acuoso del canal (Figura 11a).

Aminocidos

Pgina 2 de 5

En una protena de membrana, los AA apolares se localizan en la regin de la protena que atraviesa la membrana, en contacto directo con las colas hidrofbicas de los fosfolpidos. Los AA polares se localizan en las regiones de la protena que sobresalen a uno y otro lado de la membrana, interaccionando con el medio interno/externo y con las cabezas polares de los fosfolpidos (Figura 11b).

Por tanto, en funcin de la polaridad podemos clasificar los AA como: 1.- APOLARES: A, V, L, I, F, W, M, P (Figura 12). 2.- POLARES SIN CARGA: G, Y, S, T, C, N, Q (Figura 13). 3.- CATINICOS: K, R, H (Figura 14) 4.- ANINICOS: D, E (Figura 14) Una vez que los AA codificables han sido incorporados a las protenas, pueden sufrir ciertas transformaciones que dan lugar a los AA modificados o particulares. Algunas de las modificaciones ms frecuentes que pueden sufrir los aminocidos despus de haberse incorporado normalmente en las protenas son: Hidroxilacin: es el caso de la 4-hidroxiprolina o la 5-hidroxilisina, que se encuentran en proporcin importante en el colgeno. Estos AA se incorporan a la protena como P o como K y, posteriormente, son hidroxilados (Figura 15a). Carboxilacin: El cido glutmico, por carboxilacin post-sinttica se convierte en cido -carboxiglutmico (Figura 15a). Adicin de iodo: En la tiroglobulina (una protena del tiroides), la Y sufre diversas reacciones de iodacin y condensacin que originan AA como la triiodotironina (T3) o la tiroxina (T4) (Figura 15a). Formacin de puentes disulfuro: La cistina es el resultado de la unin de dos C por medio de un puente disulfuro (-S-S-) (Figura 15a). Fosforilacin: La fosforilacin de determinados AA (fundamentalmente serina, treonina o tirosina) convierte a una protena activa en su forma inactiva, o viceversa: en las enzimas de las vas degradativas del metabolismo, la forma fosforilada es ms activa que la no fosforilada, mientras que en las vas biosintticas ocurre lo contrario (Figura 14b). Las enzimas que aaden grupos fosfato a una protena se denominan quinasas y las enzimas que eliminan grupos fosfato de una protena se denominan fosfatasas (Figura 15b). Glicosilacin: En las glicoprotenas, la unin de los oligosacridos a la protena puede ser de dos tipos: N-glicosilacin (cuando se unen al grupo amino de la

Aminocidos

Pgina 3 de 5

asparagina) y O-glicosilacin (cuando se unen al grupo OH de la serina o de la treonina) (Figura 15c).

AMINOCIDOS NO PROTEICOS
Se conocen ms de un centenar, sobre todo en plantas superiores, aunque su funcin no siempre es conocida. Se pueden dividir en tres grupos: 1.- D-AMINOCIDOS: La D-Ala y el D-Glu forman parte del peptidoglicano de la pared celular de las bacterias. La gramicidina S es un pptido con accin antibitica que contiene D-Phe (Figura 16). En ciertos pptidos opioides de anfibios y reptiles tambin aparecen D-aminocidos. 2.- -AMINOCIDOS NO PROTEICOS: La L-ornitina y la L-citrulina son importantes intermediarios en el metabolismo de la eliminacin del nitrgeno y la creatina (un derivado de la G) juega un papel importante como reserva de energa metablica (Figura 16). Tambin pertenecen a este grupo la homoserina y la homocistena. 3.- -AMINOCIDOS: En estos AA, el grupo amino sustituye al ltimo carbono (carbono ), no al carbono . La -Alanina forma parte de algunas coenzimas, y el cido -aminobutrico es un imporante neurotransmisor (Figura 16).

PROPIEDADES DE LOS AMINOCIDOS


Como ya se vio en el captulo dedicado a los amortiguadores, los AA son excelentes amortiguadores, gracias a la capacidad de disociacin del grupo carboxilo, del grupo amino y de otros grupos ionizables de sus cadenas laterales (carboxilo, amino, imidazol, fenol, guanidino, etc). Los grupos ionizables presentan una capacidad tamponadora mxima en la zona prxima al pKa (Figura 17). La Figura 18a muestra los pKa de los 20 AA proteicos. Hay que destacar el hecho de que estos valores de pKa calculados para los AA en disolucin pueden verse ligeramente modificados en el entorno proteico. Se observa que el nico grupo lateral con un pKa prximo al pH fisiolgico es el anillo imidazol de la cadena lateral de la H. Por ello, las protenas ricas en este AA se comportarn como excelentes amortiguadores fisiolgicos. El comportamiento cido-base de los AA es el que va a determinar las propiedades electrolticas de las protenas, y de ellas dependen, en gran medida, sus propiedades biolgicas. En el modelo de interaccin protena-ligando, la carga elctrica de una y otro juegan un papel fundamental. Por este motivo, la funcin de las protenas es extraordinariamente sensible al pH:

Aminocidos

Pgina 4 de 5

A pH bajo, la mayor parte de los grupos disociables estarn protonados, y por lo tanto habr un gran nmero de cargas positivas en la protena A pH elevado, los grupos disociables no estarn protonados, con lo cual habr mayor nmero de cargas negativas Hay un valor de pH en el que la suma total de las cargas es cero. Este pH se llama punto isoelctrico.

Cambios en el pH se traducen en cambios en el nmero de cargas de la protena, y estos cambios pueden inhibir la interaccin de la protena con un ligando determinado. Por este motivo, muchas protenas (enzimas, sobre todo) slo pueden funcionar en un margen relativamente estrecho de pH. Aqu radica la importancia del mantenimiento de valores constantes de pH en el medio interno del organismo. La Tabla mostrada en la Figura 18b resume las propiedades de los AA proteicos y la Figura 18c muestra un diagrama en el que se relacionan dos propiedades muy importantes de los AA: su tamao y su polaridad.

Aminocidos

Pgina 5 de 5

S-ar putea să vă placă și