Sunteți pe pagina 1din 4

El Teorema de Pitgoras establece que en un tringulo rectngulo, el cuadrado de la hipotenusa (el lado de mayor longitud del tringulo rectngulo)

es igual a la suma de los cuadrados de los catetos (los dos lados menores del tringulo, los que conforman el ngulo recto). Teorema de Pitgoras En todo tringulo rectngulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.

Pitgoras de Samos

Si un tringulo rectngulo tiene catetos de longitudes (1)

y , y la medida de la hipotenusa es , se establece que:

De la ecuacin (1) se deducen fcilmente 3 corolarios de aplicacin prctica:

Pitgoras ( c=a+b ) Frmulas prcticas

El primero de ellos explica esencialmente una forma de construir un tringulo semejante a uno previamente existente (los tringulos semejantes son los que tienen iguales ngulos). Mientras que el segundo desentraa una propiedad esencial de los circuncentros de todos los tringulos rectngulos (encontrndose stos en el punto medio de su hipotenusa), que a su vez en la construccin geomtrica es ampliamente utilizado para imponer condiciones de construccin de ngulos rectos. Si tres o ms rectas paralelas son intersecadas cada una por dos transversales, los segmentos de las transversales determinados por las paralelas, son proporcionales. [editar] Primer teorema

Una aplicacin del Teorema de Thales. Como definicin previa al enunciado del teorema, es necesario establecer que dos tringulos son semejantes si tienen los ngulos correspondientes iguales y sus lados son proporcionales entre si. El primer teorema de Tales recoge uno de los resultados ms bsicos de la geometra, a saber, que:

Teorema primero Si por un tringulo se traza una lnea paralela a cualquiera de sus lados, se obtienen dos tringulos semejantes.

El segundo teorema de Tales de Mileto es un teorema de geometra particularmente enfocado a los tringulos rectngulos, las circunferencias y los ngulos inscritos, consiste en el siguiente enunciado:

Teorema segundo Sea B un punto de la circunferencia de dimetro AC, distinto de A y de C. Entonces el ngulo ABC, es recto.

Este teorema (vase fig 2.1 y 2.2), es un caso particular de una propiedad de los puntos cocclicos y de la aplicacin de los ngulos inscritos dentro de una circunferencia. Demostracin

fig 2.2 Siempre que AC sea un dimetro, el ngulo B ser constante y recto.

fig 2.3 Los tringulos AOB y BOC son issceles. En la circunferencia de centro O y radio r (vase fig 2.3), los segmentos OA , OB y OC son iguales por ser todos radios de la misma circunferencia. Por lo tanto los tringulos AOB y BOC son issceles. La suma de los ngulos del tringulo ABC es:

Dividiendo ambos miembros de la ecuacin anterior por dos, se obtiene:

Con la expresin anterior el segundo teorema queda demostrado.

S-ar putea să vă placă și