Sunteți pe pagina 1din 7

ndice de contenido

Introduccin...............................................................................................................................................3 Desarrollo...................................................................................................................................................4 Normalizacin de la informacin..........................................................................................................4 Diagrama Entidad-Relacin..................................................................................................................5 Conclusiones..............................................................................................................................................7 Bibliografa................................................................................................................................................8

Introduccin

El siguiente informe se refiere a la realizacin del diseo de una base de datos donde se defini el esquema, se modifico el esquema utilizando formas normales hasta la tercera regla de normalizacin. El tema para la realizacin de la base de datos es Registro de Incidentes de Violaciones a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos. Este tema en particular es por mi cercana y vinculacin con organismos y organizaciones que trabajan en el tema de Derechos Humanos, muchas de las personas que trabajan en las instituciones por la defensa de los Derechos Humanos se ven afectadas por mltiples de incidentes. Realice una lectura de los informes de 1UDEFEGUA sobre los resultados de sus base de datos de registros de vctimas de violaciones de Derechos Humanos. Para tener una estructura de los datos a ingresar en la base datos los nombres de las tablas, definir atributos y relaciones. Para realizar el diagrama de Entidad-Relacin use la aplicacin Dia es una aplicacin informtica de propsito general para la creacin de diagramas. Para hacer el diseo o esquema basado en el diagrama Entidad-Relacin use MySQL Workbench es una herramienta de diseo visual de base de datos SQL que integra el desarrollo, administracin, diseo de bases de datos, la creacin y el mantenimiento en un entorno de desarrollo integrado nico para el sistema de base de datos MySQL.

1 La Unidad de Proteccin a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos - Guatemala ONG (UDEFEGUA).

Desarrollo
El diagrama Entidad-Relacin se plantea de la siguiente forma. Una vctima por lo general pone su denuncia respecto a un incidente de violacin de sus Derechos Humanos proporcionando sus datos personales nombre completo, sexo, edad, direccin donde reside, nacionalidad ya que pueden ser extranjeros, si la vctima pertenece a una organizacin vincularla con ella. Una organizacin tambin puede sufrir un incidente de violaciones a los derechos que como organismo tienen. La vctima proporciona los datos referentes al incidente estos son, el tipo de agresin, una descripcin de la misma, si tambin proporciona datos del perpetrador con descripciones fsicas y que tipo de perpetrador es. El contexto en el que se da el incidente y una descripcin del mismo y que tipo de contexto particular es, tambin que actividad laboral se encontraba realizando el defensor/a de derechos humanos al momento que ocurre el incidente. Para ms detalles de los atributos se plantean en la pgina 6 de este informe en el modelo fsico trabajado en MySQL Workbech.

Normalizacin de la informacin
Se aplicaron las reglas de normalizacin siguientes: La primera forma normal para que los atributos sean simples y los nombres nicos y no hay duplicidad de datos. La segunda forma normal para que todos los atributos que no son llaves dependan de la llave completa. La tercera forma normal primeramente esta en la segunda forma normal y no tiene dependencias transitivas. Las complicaciones al hacer el Diagrama Entidad-Relacin fueron definir las relaciones ya que en un momento las dibuje al revs y eso alteraba las tablas intermedias.

Diagrama Entidad-Relacin

Modelo fsico en MySQL Workbench

Conclusiones
Conocer ms a fondo y con la prctica diagramas Entidad-Relacin, de objeto semntico y relacional. Poner en prctica la lectura del libro de Kroenke, David M. para la creacin del diagrama de Entidad-Relacin. Repasar las relaciones entre las entidades para ver si estn bien hechas porque suele pasar que no se hacen bien, eso me sirvi de mucho para este proyecto. Repasar y comprender por la prctica las definiciones de entidad, relacin, atributos, grado de las relaciones los tipos de relaciones y las reglas del negocio. Que falta mucho que aprender sobre como crear una base de datos eficiente, bien normalizada para el trabajo de la vida cotidiana.

Bibliografa
Virginia , Claudia, Estuardo Sandoval, Erenia Vanegas, Jabier Zabala, and Luisa Pineda. En el nudo de la impunidad Informe sobre Situacin de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos Enero a Diciembre del 2008. Ciudad Guatemala: Febrero 2009, 2009. Print. "MySQL Workbench - Wikipedia, the free encyclopedia." Wikipedia, the free encyclopedia. N.p., n.d. Web. 12 Mar. 2012. <http://en.wikipedia.org/wiki/MySQL_Workbench>. "Dia (software) - Wikipedia, the free encyclopedia." Wikipedia, the free encyclopedia. N.p., n.d. Web. 12 Mar. 2012. <http://en.wikipedia.org/wiki/Dia_%28software%29>. "Modelo entidad-relacin - Wikipedia, la enciclopedia libre." Wikipedia, la enciclopedia libre. N.p., n.d. Web. 12 Mar. 2012. <http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_entidad-relaci %C3%B3n>. Libro de texto: Kroenke, David M. Procesamiento de bases de datos: Fundamentos, diseo e intrumentacin. 8 edicin. Prentince-Hall Hispanoamericana, S.A., Mxico. 2003. 655 pp. Castro, Karol (2005). La orientacin del curso de base de datos. Costa Rica EUNED, Universidad Estatal a Distancia. Ing. Yeonory Valverde (2005). Gua de estudio para el curso de base de datos. Costa Rica EUNED, Universidad Estatal a Distancia.

S-ar putea să vă placă și