Sunteți pe pagina 1din 2

Glosario Historia indgena Acueductos: Sistema o conjunto de sistemas de irrigacin que permite transportar agua en forma

de flujo continuo desde un lugar en el que est accesible en la naturaleza, hasta un punto de consumo distante. En la civilizacin Azteca utilizados para transportar agua desde los manantiales hasta la ciudad flotante de Tenochtitlan.

Chinampas: Mtodo que crearon lo aztecas, para tener una eficaz produccin de alimentos en
jardines flotantes, los cuales estaban fabricados de un armazn, que era cubierto por capaz de lodo, pero para que estas quedaran seguras al subsuelo se colocaban estacas o troncos, cuando crecan las chinampas se volvan resistentes.

Templo mayor: Pirmide de 15 pisos, construida en el centro de la ciudad de Tenochtitlan en


honor a los dioses de la lluvia y de la guerra. En el Recinto del Templo Mayor confluan los aspectos ms importantes de la vida poltica, religiosa, su mitologa y econmica de los Aztecas, aqu tenan lugar desde las fiestas que el Tonalpohualli marcaba hasta la entronizacin de Tlatoanis y funerales de viejos gobernantes.

Moctezuma II: Gobernante de la ciudad Azteca de Tenochtitlan cuyos dominios se extendieron a


las ciudades de Texcoco y Tlatelolco desde 1502 hasta 1520, al arribo de los espaoles. Fue elegido tras la muerte de Ahuzotl, quien falleci durante la inundacin de Tenochtitlan en 1502. Tena preparacin militar ya que fue tlacochclcatl (jefe militar) durante campaas militares de Ahuizotl.

Calpulli: Sistema de organizacin social Azteca, agrupaba a linajes de descendencia patrilineal.


El calpulli era propietario de las tierras de linaje, las que se distribuan, anualmente, entre las diversas familias de acuerdo a los miembros que la componan. La tarea recaa en el jefe del calpulli, que era el ms anciano, a quien tambin competa presidir las ceremonias en honor a los espritus de sus antepasados. Cada uno de los veinte calpullis posea su propio templo.

Tepaneca: Es uno de los grupos tnicos que poblaron la cuenca de Mxico. Su origen sera el de
las tribus nmades que llegaron desde el norte despus del colapso de Tula en el siglo XII; uno de los siete linajes que salen de Chicomztoc, el lugar de las siete cuevas. Otros autores sostienen que provienen de la desintegracin de los toltecas. Este pueblo era el que dominaba el valle de Mxico anterior a los aztecas.

Tenochtitln: Antigua ciudad de Mesoamrica, en el centro Sur de Mxico, fundada hacia 1325
por los aztecas en la parte Sur del lago Texcoco y convertida en su capital hasta la llegada de los espaoles (1520). Fue arrasada por Hernn Corts, quien construy en su lugar la que sera el origen de la actual Ciudad de Mxico. Famoso Calendario o Piedra del Sol.

Netzahualcyotl: Texcoco, Mxico, 1402 - 1472) Soberano chichimeca de Texcoco.


Nezahualcyotl era hijo del sexto seor de los chichimecas Ixtlilxchitlo "flor de pita", seor de la ciudad de Texcoco, y de la princesa mexica Matlalcihuatzin, hija del rey azteca Huitzilhuitl, segundo seor de Tenochtitln. Al nacer, le fue impuesto el nombre de Acolmiztli o "puma fuerte", pero las tristes circunstancias que rodearon su adolescencia hicieron que se cambiara el nombre por el de Nezahualcyotl que significa "coyote hambriento"

La Noche Triste: La noche del 30 de junio de 1520, fue un episodio importante en la Conquista
espaola de Mxico, dnde Hernn Corts y sus huestes son derrotadas en su objetivo de Conquista del Imperio Azteca y tuvo que huir de la capital azteca "Tenochtitlan", Donde apenas pudieron escapar por la noche con vida.

Ahuzotl o Ahuitzotl: Octavo emperador azteca, nieto de Moctezuma I y hermano de Axaycatl


y Tizoc. Gobern entre 1486 y 1502.Tras suceder a su hermano Tizoc, llev a cabo una poltica exterior expansionista contra otros estados mexicanos, en las cuales se forj una reputacin de terrible crueldad. Hbil estratega, Ahuitzotl fue un comandante temido que supo ganarse a sus tropas compartiendo las privaciones de la vida de soldado, y nombrando a sus capitanes ms destacados con altos cargos en la administracin. Ahuitzotl no solo fue un gran guerrero, sino tambin un fuerte lder religioso, un buen diplomtico y hasta un reputado economista, ya que adems de ampliar su imperio por la fuerza, supo convencer y comerciar con los pueblos vencidos, abriendo las puertas del imperio a pueblos ms alejados.

S-ar putea să vă placă și