Sunteți pe pagina 1din 4

Universidad San Sebastin Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Periodismo Concepcin - Chile

Ensayo:

La alternatividad en los medios de comunicacin

Fabin Araneda Baltierra Marzo 12 de 2012 Asignatura: Empresa Informativa Docente: Sr. Francisco Vidal

La comunicacin ha evolucionado constantemente; en un principio desde la oralidad y el desarrollo de los idiomas, y luego, a travs de la invencin de la escritura. Tal evolucin no necesariamente ha sido rpida, pero ha sido constante y en su transcurso se han ido modelando herramientas, procesos y formas comunicativas, donde el factor informativo ha tenido un lugar preponderante. Sin embargo, existe un punto de inflexin en este desarrollo, donde todos los procesos parecen acelerarse. Tal punto est asociado a un desarrollo cientfico-tecnolgico que puso a disposicin del hombre nuevas herramientas comunicativas que antes slo eran posibles en las novelas de Julio Verne. La rotativa, la radio, la televisin, cambiaron para siempre la forma de comunicar y de informar, constituyndose como medios informativos y estableciendo la categora de tradicional, al referirse a ellos. En menos de 60 aos se haba vivido un total revolucin comunicativa. La cantidad de avances tecnolgicos llevaron a McLuhan a sostener que el medio era el mensaje. Pero lo mejor estaba por venir. En la dcada de 1990 se materializa la Internet, con la forma del World Wide Web. Lo que se vena trabajando desde hace aos en las esferas acadmica, cientfica y militar ahora era una herramienta de acceso pblico; que, estando en paales, comenzaba a tomar forma y a definirse a s misma. Creci tan rpido que hasta arrastr un colapso financiero a fines de la misma dcada en que vio la luz pblica, pero se constituy a si misma como una alternativa comunicacional. La Web 2.0 en la primera dcada del nuevo milenio sent las bases de lo que sera la Internet a futuro. Y ac se viene el problema: las trinchera de los medios de comunicacin usuales comenzaron a calificar todo acto comunicativo a travs de la red de redes, como alternativo; autoetiquetndose como medios tradicionales. Ms an se puso en la palestra la discusin sobre qu era mejor, los medios de comunicacin tradicionales o los alternativos surgidos de la red. De partida, es conveniente intentar una aclaracin cobre tales conceptos.

Partiendo de la premisa que todos los medios establecidos con anterioridad a la creacin de la Internet son los tradicionales, es lgico asumir que cualquier contenido informativo surgido de la red es alternativo, lo que en s plantea un paradoja; pues hoy en da los medios de comunicacin tradicionales hacen un uso extensivo de la red. Luego, se puede proponer que al excluir las herramientas informativas que los medios tradicionales cuelgan en la red, todo lo dems es un medio alternativo. Esto significa que todos los blogs, las redes sociales (de todas las formas y sabores), las pginas personales, los foros de discusin, entre otros, son medios de comunicacin alternativos. Pero, de nuevo nos encontramos con que los medios tradicionales hacen un uso intensivo de las redes sociales, los blogs de opinin y el sistema de comentarios que agregan a sus noticias funciona como foros de discusin. Entonces es cada vez ms difuso el concepto de medio de comunicacin alternativo. En resumen, un medio de comunicacin, hoy en da, tiene su plataforma natural (prensa, radio, televisin), pero independientemente de aquello todos tienen plataformas web similares, en las que es posible encontrar material escrito, audiovisual y multimedia. De partida, esto muestra que la internet estandariza los canales informativos, desdibuja las limitaciones, y los uniforma; ya que ofrece las mismas herramientas para todos y todos utilizan TODO lo que se les ofrece. Por otro lado, la totalidad de los medios de comunicacin captan audiencias a travs del seguimiento en Facebook, Twitter o cualquier red social. En definitiva, y desde una perspectiva como la que se tena en los primeros aos de Internet, todos los medios de comunicacin tradicionales se han apoderado de los canales comunicativos alternativos. Entonces qu se puede considerar como medio de comunicacin alternativo? la respuesta a eso no est en el medio propiamente tal, ni en el contenido, sino en el autor, en la fuente. Y desde esa realidad podemos plantearnos la pregunta sobre qu es mejor. Luego, es posible concluir algo ms preciso: no existen los medios de comunicacin alternativos, slo la informacin alternativa. Lo alternativo es que informe alguien que no pertenece a la opinin pblica validada por el status quo; lo alternativo es que cualquier

persona persiga noticias y las difunda; lo alternativo es que un grupo de personas que mira la actualidad con un prisma distinto decida documentarlo y difundirlo; lo alternativo es alzar opiniones dispares desde cualquier lugar o tribuna, pero sobre temas que preocupan a todos. Lo alternativo es que Juan Prez haya decidido informar, y sus amigos colaborarle. Lo alternativo es que se reclame una informacin transparente, desde mltiples aristas, porque los medios de comunicacin tradicionales ya no convencen; y da lo mismo si es por internet, por la radio, por televisin o por escrito, lo importante es que sea. As que determinar la importancia de los medios de comunicacin alternativos est dems; o resolver qu es mejor, lo tradicional o lo alternativo, cada persona resolver en su fuero interno la validez de la informacin a la que accede. Porque lo nico cierto sobre estos medios de comunicacin no convencionales, es que son altamente necesarios.

S-ar putea să vă placă și