Sunteți pe pagina 1din 7

C.E.I.

P CARDENAL BELLUGA MOTRIL GRANADA TALLER DE LECTURA 3 CICLO

EL AGUA El agua es uno de los elementos ms importantes de la Tierra: de hecho, cubre las tres cuartas partes de nuestro planeta y, sin agua, ningn ser vivo podr vivir. La cantidad total de agua en la Tierra es, ms o menos, siempre la misma, pero no est siempre en el mismo sitio. La mayor parte del agua est en los mares y ocanos, en los ros y en los lagos, pero tambin hay agua por debajo del suelo: de all la sacamos los hombres, cavando agujeros que llamamos pozos. Con el calor del sol, el agua se evapora y asciende por la atmsfera: al llegar a cierta altura, con el fro, el vapor se vuelve a condensar en gotitas de agua, formando as las nubes. Estas nubes se desplazan, empujadas por el viento. Si llegan a algn lugar ms fro (por ejemplo, si una montaa les obliga a subir ms alto) o si las gotitas, al juntarse, aumentan demasiado su volumen, se produce la lluvia: las gotas caen al suelo. Si la capa de aire donde llega la nube es muy fra, las gotitas se agua se cristalizan en copos de nieve. A veces, entre la nube y el suelo se cuela una capa de aire helado: las gotas de agua que caen de la nube, al cruzar ese aire tan fro, se congelan y caen en forma de granizo. Al caer al suelo, el agua de la lluvia o de la nieve, cuando sta se derrite, va resbalando o se filtra dentro del suelo, siempre hacia abajo.
1

C.E.I.P CARDENAL BELLUGA MOTRIL GRANADA TALLER DE LECTURA 3 CICLO

De esta forma, a travs de los ros, el agua vuelve al mar y el ciclo vuelve a empezar. Las mayores precipitaciones se producen entorno al Ecuador y en las zonas templadas cercanas a los ocanos, pero hay zonas donde apenas llueve: son zonas ridas. No siempre llueve de la misma forma: hay lloviznas, chubascos, aguaceros, trombas de agua y tampoco llueve igual todos los aos: a veces pasan varios meses sin llover, es la sequa. Otras veces llueve tanto que los ros se desbordan y provocan inundaciones.

C.E.I.P CARDENAL BELLUGA MOTRIL GRANADA TALLER DE LECTURA 3 CICLO

PREGUNTAS LITERALES 1. Por qu el agua es uno de los elementos ms importantes de la Tierra? 2. Dnde est la mayor parte del agua? 3. Cmo se desplazan las nubes? 4. Cmo se produce la lluvia? 5. Cmo se vuelve el agua al mar? 6. Qu son las zonas ridas? 7. Qu es la sequa? PREGUNTAS INTERPRETATIVAS 1. 2. 3. 4. 5. En la superficie de la Tierra hay ms tierra o agua? Por qu el agua se evapora? De qu estn formadas las nubes? Explica las diferencias entre nieve y granizo En qu lugares de la Tierra llueve ms? PREGUNTAS VALORATIVAS 1. Qu consecuencias pueden tener lluvias muy fuertes? 2. Haz un dibujo que represente el ciclo del agua

C.E.I.P CARDENAL BELLUGA MOTRIL GRANADA TALLER DE LECTURA 3 CICLO

ESTRATEGIAS DE COMPRENSIN LECTORA: 1. PREDECIR: Preguntas sobre el ttulo. A.- Que te sugiere el ttulo. B.-Partiendo del ttulo, Crees que te gustar la lectura? C.- Escribe otro ttulo para el texto. LECTURA DEL TEXTO: Lectura en voz alta por parte del maestro-a. Aclarar vocabulario y expresiones de especial dificultad. Lectura silenciosa por parte de los alumnos/as. Lectura en voz alta, individual y grupal (coral) por parte de los alumnos/as cuidando la fluidez (exactitud, entonacin, velocidad). Correccin de errores. Prueba de velocidad lectora: registrar las palabras por minuto ledas por cada nio/a. (Con alumnos nuevos, a final de curso o trimestre)

2. -PREGUNTAS E INFERENCIAS : Hacer preguntas para profundizar en el texto.

A. En qu nos puede afectar en nuestra vida lo que el autor nos cuenta en la lectura? B. Crees que el autor quiere hacernos pensar Por qu?

3.

ESTABLECER CONEXIONES: Establecer conexiones con la realidad. A.Te ha pasado alguna vez algn fenmeno atmosfrico de los que describe el texto?

C.E.I.P CARDENAL BELLUGA MOTRIL GRANADA TALLER DE LECTURA 3 CICLO

B.Relaciona el texto con algo que has vivido en algn momento de tu vida.

4.

DIBUJO DEL MENSAJE: Hacer dibujos de los mensajes del texto.

A.- Haz un dibujo de aquello que te ha sugerido el texto y exprsalo oralmente al resto de la clase.

B- Dibuja una situacin parecida a la del texto que te haya ocurrido a ti o algn conocido en tu vida real.

C.E.I.P CARDENAL BELLUGA MOTRIL GRANADA TALLER DE LECTURA 3 CICLO

5.

VOCABULARIO: El tutor explica el significado de las palabras que no se entienden.

A.

Explicar estas palabras de ms difcil comprensin: condensar, asciende, ridas, evapora.

B. Copiar las palabras del texto que no entiendas o no uses habitualmente.

6.

MONITORING. AUTOCONTROL de lo que se hace. A.- Para qu sirve saber resumir. B.-Es igual resumir que copiar el texto. C.- Que importancia tiene el nuevo vocabulario que has aprendido, donde ms puedo utilizarlo o emplearlo.

7.

RESUMEN: Primero el tutor-a hace un modelo de resumen. Despus lo hace el nio-a. A. Resume el texto con las menos palabras posibles. B. Di la idea ms importante del texto.

8. VALORACIN de la lectura

C.E.I.P CARDENAL BELLUGA MOTRIL GRANADA TALLER DE LECTURA 3 CICLO

A.- Te ha gustado la lectura? Por qu? B. Hay algo en el texto con lo que no ests de acuerdo. C.- Saca una conclusin sobre el texto.

S-ar putea să vă placă și