Sunteți pe pagina 1din 5

Dra.

Luisa Mayoral Resumen Introduccin a la metodologa de investigacin en ciencias de la administracin y del comportamiento Fernando Arias Galicia Prlogo Administracin: ciencia, tcnica o arte? No nos interesa en realidad. Lo importante es que el comportamiento en cualquier organizacin constituye un factor vital y por tanto, es necesario indagarlo con el mismo rigor cientfico que el aplicado al estudio de otros recursos de la organizacin. Prefacio Problema con las tesis y otros trabajos. Inseguridad referente al mtodo. Ensayo y error. Solamente si nos interesamos en todo lo que ocurre a nuestro alrededor, sin menoscabo de prestar ms atencin en cierto campo, merecemos el calificativo de universitarios, es decir, interesados en lo que ocurre en el universo. Nuestra disciplina. Aplicacin del mtodo cientfico a la Administracin. Serie de procedimientos generalmente exitosos a fin de ahorrar tiempo y esfuerzo. Humanismo Ciencia 1. 1.1. INTRODUCCIN Papel del profesional

Todo profesional debe ser una persona entrenada y preparada para resolver problemas dentro de cierta rea del conocimiento. Los problemas econmicos, sociales y tecnolgicos pueden encontrar remedio mediante la investigacin Reconocido por los pases de alto desarrollo. Latinoamrica fondos dedicados a investigacin son insuficientes e inconstantes. Con todo, es necesario recordar que mediante los servicios de consultora se deben poner en juego habilidades de investigacin. La investigacin no queda reducida a la vida acadmica , sino que debe permear toda la actividad profesional. El profesional toma decisiones o aconseja a otros para que tomen Estas sern ms acertadas a medida que ms tomen en consideracin las circunstancias, los datos, la informacin y entre ms se realicen en base a procedimientos lgicos. 1.2. Ciencias administrativas? (CA) Hay una ciencia de la Administracin? Lo cierto es que debe emplear el mtodo cientfico Por otra parte, ms que la disciplina en abstracto, es necesario hacer referencia al CULTIVADOR de esa disciplina. El cientfico merece tal denominacin no slo porque conoce los principios y leyes de la ciencia, sino por su actitud lgica, que lo lleva a comportarse de una manera racional y sistemtica. Un administrador puede ser o no cientfico.

No es el CAMPO DE ESTUDIO, sino la ACTITUD y LA CONDUCTA. Es un ESTILO DE VIDA, DE ENFRENTARSE A LOS PROBLEMAS. CA caractersticas de intentar lograr un mximo aprovechamiento de los recursos. Tareas: planear, organizar, integrar, dirigir, controlar. Requieren que el administrador busque y maneje datos, analice, gue, establezca adjetivos, compare, busque causas, etc. 1.3. Ciencias del comportamiento Objetivo de estudio la actividad humana. Psicologa, Sociologa, Antropologa, etc. 1.4.Relacin directa con la Administracin 1.5 Segmentacin del universo Para fines de estudio diversas ciencias. Divisin artificial. Orden y regularidad. Ej: el profesor dando clase. Formacin especialista y generalista. Los problemas presentan facetas mltiples. No puede concebirse un administrador permanente especialista. 1.6. La necesidad de explicacin. causas efectos 1.6. Magia y mitologa. Halago. Rito. La magia sigue tres principios: 1. Principio de imitacin: Si se repiten los actos de la deidad, puede atrarsele. 2. Principio de identidad: si un objeto / persona poseen el elemento de otro, puede. 3. Principio de temporalidad: si un evento acaece despus de otro, el primero es la causa del segundo. Este principio constituye uno de los problemas ms grosos en la evaluacin de resultados y una laguna extraordinaria en el proceso administrativo tradicional. (En cada palabra nueva se pregunta se logran las metas POR INDEPENDIENTEMENTE DE A PESAR de? (atribucin de los xitos, bsqueda de causas externas en los procesos) 1.8 Sentido comn Los datos obtenidos por este medio no son de fiar. Lo que es obvio puede ser falso. Ej: comercio trnsito. Razonamiento ingenuo. Es lgico que. Ej: Publicidad de productos masculinos. Conclusin: cuidado. 1.9 Ciencia Ninguno de los medios anteriores est libre del capricho, del prejuicio o de la fabilidad sensorial del ser humano. Para explorar, describir, conocer, explicar nuestro mundo debemos emplear un medio ajeno a nuestros deseos y caprichos. La ciencia pretende ser ese medio. Mtodo. La persistente aplicacin de la lgica para poner a prueba nuestras impresiones o conjeturas, examinndolas mejores evidencias disponibles a favor y en contra de ellas. - Caractersticas de la ciencia 1. Pretende ser objetiva. (Ej: Picasso, ley de la gravedad ... etc.) 2. Intenta establecer mediciones (mucho, poco, nada, son expresiones vagas) 3. Especifica condiciones de observacin (repetitividad generalizacin diferencias culturales tecnigestin)

4. Persigue la generalizacin (no hay ciencia de lo particular) 5. Se corrige a si misma (el conocimiento cientfico nunca es definitivo). (Ej: motivacin) 6. Es un estudio sistemtico (estructura lgica mtodos) - La investigacin Herramienta bsica de la ciencia es el mtodo. Sin embargo, el mtodo mismo tampoco debe ser tomado como dogma. Duda permanente. Etapas sistemticas. Procedimientos generalmente exitosos. Planteo de nuevos interrogantes y problemas. Ej: problema de productividad. Diferencia entre estudio e investigacin generar conocimiento, adems, an cuando se tenga conocimiento, se carece de conocimientos en relacin a nuestro caso especfico, con lo cual, en Administracin, la tarea de investigar para generar conocimientos especficos es mayormente necesaria. Otra vez el ejemplo de productividad (lectura, conjetura, diagnstico, instrumentos de medicin, estndar, etc.) El plan de trabajo. Recopilacin y procesamiento de datos. Interpretacin. Comunicacin y solucin. Vuelta a empezar. Divisin es ms aparente que real. Fines didcticos. El seguimiento explcito y planeado de estas etapas constituye el proceso formal de la investigacin. (La corriente informal es opuesta, ver despus) Esquema general del proceso de investigacin: Planteo del problema Qu necesito saber? Planeamiento Qu actividades, recursos, etc.? Recopilacin de datos Cmo se recabarn los datos? Con qu? Procesamiento de datos Cmo procesar datos y obtener informacin? Explicacin. Interpretacin Qu significan los resultados? Comunicacin y solucin 2. INICIO DE LA INVESTIGACIN ... Que en nada se muestra un sabio, como en saber preguntar, y un necio se manifiesta preguntando mucho y mal.

2.1. El problema No hay investigacin sin problema. Estos surgen cuando el estudioso encuentra una laguna terica dentro de un conjunto de datos conocidos, un hecho no abarcado por la teora, un tropiezo o un acontecimiento que no encaja. Tambin pueden surgir en la consultora porque son planteados por los clientes. (Tambin implican investigacin). Es necesario estar compenetrado en la materia para encontrarlos. No hay generacin espontnea de problemas. 2.2. El papel de la casualidad El azar afortunado suele ser casi siempre el premio al esfuerzo perseverante. 2.3. El papel del tesn y la curiosidad Inters, voluntad, entusiasmo, curiosidad. 2.4. Hay todava problemas por resolver? No hay cuestiones agotadas sino hombres agotados en las cuestiones (Ramn y Cajal, 1946). 2.5. Algunas sugerencias prcticas.

Pueden ensearse mtodos y tcnicas, pero quedar al talento del estudiante el planteo de problemas significativos. Algunas fuentes son: a) experiencias propias y ajenas. b) observacin. c) teora. d) imaginacin. e) necesidades insatisfechas. Algunas sugerencias prcticas: Concentracin en un tema reducido. Ej: Psicologa laboral (quien mucho abarca poco aprieta) Lectura crtica. 2.6. Acopio de antecedentes Una vez detectado el tema por investigar, es necesario enterarse de todo aquello previamente escrito sobre el tema en cuestin o sobre otros ntimamente ligados a el, lo cual pede ampliar el panorama o afirmar las dudas respecto a los antecedentes. Panorama general. Marcos tericos. Lista de referencias. (Ms resumen despus de consultarlas). Peligro: La lectura puede ir conformando al pensamiento dentro de ideas preestablecidas. Punto medio: lectura 2.7. Planteo del problema El arte de plantear preguntas correctas se aprende gradualmente. Cuando un problema est bien formulado se tiene ganada la mitad de camino hacia su solucin. El planteo establece la direccin y los objetivos. El rol del marco terico (hace inteligible el problema). Diagramas. Modelos. Perspectivas tericas. Variables (o factores). Juego con el problema. Necesidad de las definiciones: La definicin ahorra esfuerzos. La definicin desbroza el camino. Ej: pueden aplicarse los mismos mtodos de ............ en un pas desarrollado que en uno subdesarrollado? Reglas para definir: 1. Dar la esencia 2. Evitar tautologas 3. Expresin afirmativa 4. Emplear leguaje claro 2.8 Hiptesis Ante el problema planteado, se establece una conjetura Hiptesis: Es una proposicin respecto a algunos elementos empricos y otros conceptuales y sus relaciones mutuas, que emerge ms all de los hechos y las experiencias conocidas con el propsito de llegar a una mayor comprensin de los mismos. Hiptesis frente a los datos se confirma, modifica o rechaza.

Uno de los propsitos cumplidos por las hiptesis es servir de ideas directrices a la investigacin hiptesis de trabajo. Algunas veces , en la actividad cotidiana las hiptesis no se formulan explcitamente. Requisitos de las hiptesis Deben establecer las variables por estudiar hiptesis especficas). Deben establecer las relaciones entre variables. Deben mantener la consistencia entre hechos e hiptesis. Deben necesitar un nmero mnimo de supuestos ad-hoc. Funciones de las hiptesis de explicacin inicial. de estmulos para la investigacin. de fuentes de metodologa. de criterios para valorar las tcnicas de la investigacin. de principios organizadores. de elementos para tomar decisiones (hiptesis nula e hiptesis alternativa). 2.9 Importancia del problema El problema debe ser importante / significativo Es necesario precaverse del enciclopedismo . 2.10 Planeamiento de la investigacin Orden. Plan. Etapa de razonamiento y previsin. El problema El mtodo Control sobre los pasos a seguir. Gua de cuestiones Los procedimientos El investigador Investigacin exploratoria.

S-ar putea să vă placă și