Sunteți pe pagina 1din 3

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTADA DE ARQUITECTUR INVESTIGACIN 1 Escrito Por: CINDY ZACARAS

FORTALECIMIENTO DE LA INDUSTRIA TEXTIL COMO FUENTE DE DESARROLLO ECONMICO Y SU PROYECCIN EN EL DESARROLLO HUMANO
Guatemala es una nacin centroamericana con una poblacin de aproximadamente 12 millones de habitantes, en su mayora de escasos recursos, la cual ha llevado desde hace varios aos una serie de reformas e intentos de modernizacin de muchos rumbos en su economa, es un pas que va en busca de nuevos sistemas estratgicos que establezca el desarrollo continuo y la erradicacin de la pobreza, proyectando una integracin de igualdad, justicia y de apoyo al desarrollo de las capacidades de la poblacin ms pobre, fortaleciendo sus habilidades y promovindolos a un desarrollo humano enriquecedor, nuestra realidad econmica se encuentra en un estado de vulnerabilidad en donde la pobreza, ataca y absorbe a miles de guatemaltecos, especialmente mujeres, personas indgenas y nios menores de los 18 aos, personas que no cuentan con educacin, ni si quiera a nivel primaria, miles de guatemaltecos en extrema pobreza que su ingreso es menor a un dlar. La industria Textil en Guatemala desde hace varios aos ha tomado una actividad de productividad, la cual es exportada a otros pases, pero con pago reducido a la mano de obra, miles de guatemaltecos trabajan por sobrevivir y mantener a sus familias en el trabajo de maquilas, segn informes de noticias guatemaltecas, al da estas personas ganan alrededor de sesenta quetzales, un aproximado de 1800 quetzales de salario mensual. El sector del vestuario y los Textiles se ha convertido en una importante fuente de generacin de riqueza del pas; ya que actualmente ha empleado a casi 100,000 personas directamente, 30,000 por empleos indirectos, ha hecho necesario el desarrollo de infraestructura y ha dejado al pas varios millones de dlares mensuales provenientes de Asia, Estados Unidos y Europa principalmente. Antecedentes Histricos El concepto de industria maquiladora se sita en la malla de relaciones cada vez ms complejas en que se apoya la produccin de bienes y servicios de los pases industrializados. Por lo tanto, su trayectoria est vinculada con las tendencias en la

divisin internacional del trabajo, la cual, a su vez, refleja los cambios experimentados en la organizacin de las empresas, impulsados por el crecimiento del comercio mundial y la intensificacin de la competencia entre pases. El sector industrial textil-confeccin est compuesto por tres reas productivas, la primera (textil) comprende la fabricacin de fibras, hilados y telas, la segunda (confeccin) corresponde a todo producto que tiene un grado de elaboracin, y la tercera (accesorios) que es la proveedora de accesorios como remaches, botones, etc., que en conjunto permite la transformacin de la materia prima en prendas de vestir. La industria de textiles en Guatemala est organizada dentro de la comisin de vestuario y textiles, VESTEX, y pertenece a la Asociacin Gremial de Exportadores de Productos no Tradicionales (AGEXPRONT), con la cual se promueve el sector por medio de asistencia tcnica, capacitacin, informacin, mercadeo, promocin de exportaciones y relaciones a nivel internacional y gobierno. Guatemala cuenta con la industria textil ms grande de la regin centroamericana. Existen alrededor de 36 empresas textileras, produciendo anualmente 135 millones de libras, de las cuales el 34.91% corresponde a tejido plano y el 65.09% de tejido punto. La industria cuenta con 260 empresas suplidoras de servicios y accesorios que proveen en su mayora a las 231 fbricas de vestuario que se encuentran inscritas oficialmente a la comisin de vestuario y textiles. La industria textil-confeccin representa un aporte econmico, sumamente, significativo al Estado, ya que, constituye el segundo lugar en el rubro econmico de Guatemala, superado por la industria agrcola. La industria textil-confeccin en el 2,005 genero ms de 85,000 empleos en forma directa o indirecta, generando, as, un amplio campo laboral y favorece al incremento de la calidad de vida de las personas que en ella trabajan. Guatemala, Febrero del 2011 (DCA).- El incremento en el sector maquila fue de Q 7.70 diarios. Ahora ganarn Q 59.45 por da, equivalentes a Q 1 mil 808.27 mensuales, ms una bonificacin de Q 250. La industria textil es una fuente de recurso econmico importante para el Pas, pero se depende de los pases desarrollados para que haya demanda de producto centroamericano, Sin embargo la competencia por la obtencin de contratos ha sido sumamente dura, tanto a nivel local como a nivel internacional. Los esfuerzos por ofrecer a los clientes distintas alternativas que diferencien a las empresas dentro de la industria textil es la tendencia en la actualidad de ofrecer un producto de calidad, as como garantas sobre el producto, tcnicas innovadoras de diseo y serigrafa, diseo y estudios de mercado, etc., son ciertos aspectos que la industria guatemalteca debe proponer tener para ganar y logar la carrera de contratos.

Como guatemaltecos profesionales, debemos de ir en busca de estrategias que propicien el desarrollo de nuestro pas y del desarrollo profesional de nuestra gente, estableciendo planes estratgicos que involucren a nuestras familias guatemaltecas de bajos recursos, mujeres y nios, personas indgenas, personas analfabetas, para crear y organizar proyecciones que ofrezcan oportunidades de trabajo, oportunidades que se les niegan a la poblacin mas pobre; causadas por la desigualdad, la corrupcin y la falta de preparacin acadmica, lo cual hace que en nuestro pas se encuentre afectado por la pobreza punto primordial que se debe erradicar, el desempleo, bajos ingresos y con ello una mala calidad de vida. Por ello que es de mucha importancia poder fortalecer nuestra industria textil ya que es una fuente de desarrollo econmico que integra proyeccin al desarrollo humano a travs de capacitacin, generacin de empleo, formacin y el poder promover nuestro patrimonio cultural, a travs de buenos obreros capacitados para crear una industria textil vanguardista, que ofrezca buena calidad de productos cien porciento guatemaltecos, manteniendo la visin de hacer que nuestra industria textil sea una fuente de competitividad a escala internacional, basada en el desarrollo humano, capacitando a las personas para que puedan competentes y productivas, es por ello que como estudiante San Carlista , guatemalteca, y propicio una solucin arquitectnica de realizar un centro de capacitacin y produccin de la industria textil, en donde se capacite, genere empleo y se exporte a nivel internacional el producto guatemalteco realizado. La industria de vestuario y textiles, tiene una importancia fundamental para Centroamrica. Este sector, adems de representar el principal generador de divisas para la regin, tambin constituye la principal fuente de empleo directo, la principal fuente de inversin extranjera directa y una base slida para el desarrollo industrial de la regin.

REFERENCIAS Tesis presentada por Georgette Jackelyn Zaid Dababneh de la Universidad Mariano Glvez, Facultad de ciencias d la Administracin, escuela de Administracin de empresas, titulada: Circulos de calidad como ventaja competitiva para la industria textil en Guatemala Tesis El futuro de la industria textil y de vestuario en Guatemala Presentada por: Jos francisco Guzmn Snchez, Universidad Francisco Marroqun Guatemala. Noticias.com.gt noticias Guatemala Tesis VISIN ARTIFICIAL APLICADA A LA INDUSTRIA TEXTIL DE GUATEMALA Balfre Ernesto Martnez Villatoro, Universidad San Carlos de Guatemala, Facultad Ingeniera.

S-ar putea să vă placă și