Sunteți pe pagina 1din 14

UNIVERSIDAD AUTNOMA GABRIEL RENE MORENO UNIDAD DE POSTGRADO FACULTAD POLITECNICA

MAESTRIA EN EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION:

FACTORES ESTRESANTES QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO

Elaborado por: Lic. David Urquidi Pinto

Santa Cruz 2011

Idea del problema


Identificar los factores estresantes que influyen en el rendimiento acadmico de los estudiantes.

Introduccin
El estrs es una enfermedad que se ha incrementado con el pasar de tiempo, y que en la actualidad, ha afectado sobre todo a estudiantes que constantemente tienen sobre carga laboral y al no manejar correctamente el estrs le puede originar problemas en el emprendimiento acadmico y familiar. Las situaciones generadoras de estrs, se refieren a los eventos ocurridos dentro del mbito universitario que generan potencialmente estrs acadmico en los estudiantes: competencia con compaeros, responsabilidad por las labores acadmicas, sobrecarga de tareas y trabajos de cursos, evaluacin de los profesores en el rea clnica, tiempo para cumplir con las actividades. No hay propsito de la investigacin, recuerde cmo se estrecha la introduccin

Antecedentes:
El concepto de Estrs se remonta a la dcada de 1930, cuando un joven austriaco de 20 aos de edad, estudiante de segundo ao de la carrera de medicina en la Universidad de Praga, Hans Selye, hijo del cirujano austriaco Hugo Selye, observ que todos los enfermos a quienes estudiaba, indistintamente de la enfermedad propia, presentaban sntomas comunes y generales: cansancio, prdida del apetito, baja de peso, astenia, etc. Esto llam mucho la atencin a Selye, quien le denomin el "Sndrome de estar Enfermo". Hans Selye se gradu como mdico y posteriormente realiz un doctorado en qumica orgnica en su universidad, a travs de una beca de la Fundacin Rockefeller se traslado a la Universidad John Hopkins en Baltimore E.E.U.U. para

realizar un pos doctorado cuya segunda mitad efectu en Montreal Canad en la Escuela de Medicina de la Universidad McGill, donde desarroll sus famosos experimentos del ejercicio fsico extenuante con ratas de laboratorio que comprobaron la elevacin de las hormonas suprarrenales (ACTH, adrenalina y noradrenalina), la atrofia del sistema linftico y la presencia de ulceras gstricas. Al conjunto de estas alteraciones orgnicas el doctor Selye denomin "estrs biolgico". Selye consider entonces que varias enfermedades desconocidas como las cardiacas, la hipertensin arterial y los trastornos emocionales o mentales no eran sino la resultante de cambios fisiolgicos resultantes de un prolongado estrs en los rganos de choque mencionados y que estas alteraciones podran estar predeterminadas gentica o constitucionalmente. Sin embargo, al continuar con sus investigaciones, integr a sus ideas, que no solamente los agentes fsicos nocivos actuando directamente sobre el organismo animal son productores de estrs, sino que adems, en el caso del hombre, las demandas de carcter social y las amenazas del entorno del individuo que requieren de capacidad de adaptacin provocan el trastorno del estrs. A partir de ah, el estrs ha involucrado en su estudio la participacin de varias disciplinas mdicas, biolgicas y psicolgicas con la aplicacin de tecnologas diversas y avanzadas. Pero ahora bien de acuerdo a lo anterior el concepto de estrs proviene desde la dcada de los 30s y de ah en adelante empezaron a surgir diversos tipos de estrs, tanto nuevas formas de tratamiento as como nuevas caractersticas. Es por ello que en esta investigacin que realizo tengo como fundamento describir los diferentes tipos de estrs que existen en la actualidad, sus caractersticas, conceptos, sus diversos tratamientos, as como varios puntos derivados de este mismo. Bueno para empezar con este proyecto de investigacin debemos iniciar por analizar el concepto que se tiene acerca del estrs, debo mencionar que existen sin fin de definiciones acerca del tema, es por ello que me di a la tarea de recopilar

e investigar algunas de las ms importantes que existen en la actualidad y por supuesto, hacer mencin de ellas a continuacin.

Planteamiento del problema - Identificacin del problema:


Factores estresantes que influyen en el rendimiento acadmico en la carrera de enfermera de la universidad Gabriel Ren Moreno.

- Formulacin del problema:


Cules son los Factores estresantes que influyen en el rendimiento acadmico de los estudiantes en la carrera de Enfermera de la universidad Gabriel Ren Moreno?

Objetivos: Objetivo general:


Identificar los factores estresantes que condicionan en el rendimiento acadmico de los estudiantes de la carrera de enfermera a travs de entrevistas en la universidad Gabriel Ren Moreno.

Objetivos especficos:
Estimar la asociacin de los factores estresantes con el rendimiento acadmico. Evaluar el nivel de conocimiento sobre el estrs. Identificar los signos y sntomas de estrs. clasificar los diferentes tipos de estrs.

Determinar las principales causas de estrs. Conocer las tcnicas de alivio de estrs.

Preguntas:
Cules son las caractersticas de la poblacin en estudio, edad y sexo? Conoce usted la definicin del estrs? Conoce usted los signos y sntomas del estrs? Usted como estudiante padece de algn signo o sntoma de estrs ms frecuente? Usted conoce cuantos tipos de estrs existen?

Justificacin:
El estrs acadmico es aquel que se produce a partir de las demandas que exige el mbito educativo. En trminos estrictos, este podra afectar tanto a estudiantes como a docentes. Incluso dentro de estos, podra afectar en cualquier nivel educativo. No obstante en lo anterior, nos centraremos en los factores estresantes que afectan en la variacin del rendimiento acadmico. Esta enfermedad es la causante del bajo nivel acadmico de muchos estudiantes, ya que existe una gran prevalencia de estos factores estresantes en el plano educativo y es difcil erradicar debido a que no se encuentran estrategias adecuadas para su control. Por lo que se hace necesario realizar el presente trabajo de investigacin relacionado con los factores estresantes y la variacin en el rendimiento acadmico, mostrando la influencia del primero sobre el segundo.

Viabilidad:
El presente trabajo de investigacin que se va a realizar, cuenta con la viabilidad necesaria, ya que se cuenta con los recursos materiales como los recursos humanos, y a dems que se cuenta con la informacin necesaria que se va a requerir para realizar dicha investigacin.

MARCO TEORICO
1.- INTRODUCCIN 2.- DEFIMICION DEL ESTRS 3.- FISIOPATOLGIA DEL ESTRS 4.- SIGNOS Y SNTOMAS 5.- QU CAUSA EL ESTRS 6.- CAUSAS 7.- LOS DIFERENTES TIPOS DE ESTRS 8.- POR QU SE PRODUCE EL ESTRS 9.- QU CAMBIOS CAUSAN TENSIN NERVIOSA? 10.- CONSEJOS PARA AFRONTAR EL ESTRS 11.- CUIDADOS

DISEO DEL MARCO TEORICO

OBJETIVO ESPECIFICO Estimar la asociacin de los factores estresantes con el rendimiento acadmico.

ACCIONES

QUIEN DICE COMO SE HACE LA ACCION

INDICE DEL MARCO TEORICO 3.-fisiopatologia del estrs

Investigar los factores y las causas que estn provocando los problemas de estrs Realizar encuestas a los estudiantes de la carrera de enfermera Estadstica Tcnicas de muestreo

Evaluar el nivel de conocimiento sobre el estrs.

1.-definicion del estrs.

Identificar los signos y sntomas de estrs.

Revisin bibliogrficas

Medicina psicologa

4.-signos y sntomas del estrs.

Clasificar los diferentes tipos de estrs.

Revisin bibliogrficas del contenido de estrs

Medicina psicologa

7.-los diferentes tipos de estrs.

Determinar las principales causas de estrs.

Realizar encuestas a los estudiantes para as poder definir

Estadstica Tcnicas de muestreo

8.-porque se produce el estrs.

las principales causas de estrs Conocer las tcnicas de alivio de estrs. Revisar bibliografas del contenido de estrs Medicina psicologa 10.-Concejos para afrontar el estrs.

HIPOTESIS:
Los factores estresantes que estn influyendo en el rendimiento acadmico de los estudiantes de la carrera de enfermera, se debe a la: - Sobre carga de materias. - relacin entre el docente y el estudiante - factores biolgicos, como ser enfermedades. - factores econmicos, ya que el estudiante se ve en la obligacin de trabajar para sustentar sus estudios. - factores familiares. - problemas emocionales.

Variables:
Dependiente.Factores estresantes que influyen en el rendimiento acadmico en la carrera de enfermera de la universidad Gabriel Ren Moreno. Independiente.-

Estimar la asociacin de los factores estresantes con el rendimiento acadmico.

Evaluar el nivel de conocimiento sobre el estrs. Identificar los signos y sntomas de estrs. clasificar los diferentes tipos de estrs.

Conceptualizacin de variables:
Factores estresantes: Se entiende por factores estresantes a los elementos, situaciones o

circunstancias que aumentan la posibilidad de sufrir un problema de estrs.

Nivel de conocimiento:
Grado de conocimiento que tiene cada persona sobre un tema en especial.

Signos y sntomas: Se refiere como hechos objetivos a los signos; y manifestaciones de los procesos vitales alterados como sntomas Clasificacin del estrs: Se clasifica en: Estrs agudo: se produce cuando una persona vive una situacin de peligro inminente. Se manifiesta de un modo rpido y no permanece en el tiempo. Estrs crnico: El estrs crnico se entiende como un malestar provocado por situaciones agobiantes en un largo perodo de tiempo.

Diseo de investigacin:
La presente investigacin es de tipo no experimental, dado segn su concepto es observar fenmenos dados, Tal y como se da en un contexto natural, para despus analizarlo.

Segn el periodo y secuencia del estudio Transversal: Por que las variables se estudian simultneamente en un determinado momento o tiempo.

- Segn anlisis y alcance de los resultados

c) DESCRIPTIVO

Por estar dirigido a determinar la situacin de las variables que se estudian en una poblacin de estudiantes de la carrera de enfermera en Enfermera.

Por que ayudara a determinar y describir claramente cules son los estresantes que intervienen en el rendimiento estudiantil.

factores

rea de estudio

Este estudio se realizara en la universidad Gabriel Ren moreno a los estudiantes de la carreara de enfermera.

Unida de anlisis

-UNIVERSO Est constituido por estudiantes Enfermera de primer ao a quintoao de la universidad Gabriel Ren moreno.

Muestreo.-

- Probabilstico Porque cada uno de los elementos de la poblacin en estudio tiene la misma probabilidad de ser seleccionado y estudiado.

Mtodos e Instrumentos de recoleccin de datos.


Mtodo El mtodo que se utilizo o utilizar para realizar el estudio e investigacin es la encuesta y observacin.

Instrumentos Para la encuesta se utilizara un formulario que permitir determinar y obtener informacin necesaria sobre las los factores estresantes que influyen en el rendimiento acadmico de la carrera de enfermera.

Mtodos

-Fuente primaria: Entrevista, Cuestionario

-Fuente secundaria: Revisin Bibliogrfica.

Tcnica Instrumentos de recoleccin de datos

Esta constituido mediante la observacin, encuesta, entrevista estructurada que est dirigida a los estudiantes de la Enfermera para conocer estresantes que influyen en el rendimiento acadmico. los factores

Recursos para la investigacin.Humanos: son los estudiantes de la carrera de enfermera de la universidad Gabriel Ren moreno.

Materiales: Material de escritorio Hojas Lpiz Lapicero Borrador Fotocopias

S-ar putea să vă placă și