Sunteți pe pagina 1din 10

24 DE MARZO: DA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

EL GOLPE MILITAR DEL 24 DE MARZO DE 1976: LA LARGA NOCHE

- El 24 de marzo de 1976, la junta de comandantes en jefe de las fuerzas armadas integrada por el general Jorge R. Videla, el almirante Emilio Massera y el brigadier Orlando Agosti derroc a la presidenta constitucional Mara Estela Martnez de Pern y asumi el gobierno del pas. - La Junta Militar disolvi el Congreso Nacional, las legislaturas provinciales y los consejos deliberantes, y otorg facultades legislativas al Poder Ejecutivo. Tambin cambi la composicin de la Corte Suprema de Justicia, de los tribunales superiores de provincia y declar en comisin a todos los jueces. - El Gobierno militar tambin suprimi los derechos civiles y las libertades pblicas, y anul las garantas constitucionales. Fueron suspendidas las actividades de los partidos polticos y de los sindicatos. Tambin suspendi los derechos y garantas constitucionales de los trabajadores, como el derecho a huelga. - El Gobierno militar tambin estableci un duro control y la vigilancia de todas las manifestaciones artsticas, con el fin de silenciar cualquier tipo de opinin o informacin considerada peligrosa por el Gobierno como un peligro para el orden social.

QU ES EL TERRORISMO DE ESTADO?
TERRORISMO DE ESTADO significa que el monopolio de la fuerza y la portacin de armas que los ciudadanos consienten en un Estado de derecho y que sostienen con el pago de los impuestos -, para que garantice la vigencia de sus derechos individuales, se vuelve en su contra. Es decir, el terrorismo de Estado comienza cuando el Estado utiliza sus Fuerzas Armadas contra los ciudadanos y controlando la totalidad de las instituciones que dependen del Gobierno los despoja de todos sus derechos fundamentales y, en algunos casos, tambin de la vida. El Estado se convierte en un terrorista cuando hace uso de la tortura, oculta informacin, crea un clima de miedo, margina al Poder Judicial, produce incertidumbre en las familias y confunde deliberadamente a la opinin pblica. Frente a este Estado, los ciudadanos se sienten y, realmente, estn totalmente indefensos y sujetos al arbitrio de la voluntad de quienes se han arrogado la autoridad. En estas condiciones, ser testigo, vctima o afectado por una accin del terrorismo de estado crea confusin y parlisis.

EL ESTADO TERRORISTA
Desde 1976, el Estado controlado por los militares emple sistemticamente el terror desde las instituciones pblicas y tambin desde estructuras clandestinas, creadas especialmente para llevar adelante la represin. A travs de esta violencia institucional, las Fuerzas Armadas lograron desarticular la sociedad civil. El Terrorismo de Estado elimin las organizaciones guerrilleras y el sindicalismo combativo, neutraliz la mayora de las organizaciones populares y disuadi a los potenciales opositores.

A diferencia de otros golpes militares de la historia de nuestro pas, la mayora de los detenidos polticos no fueron encarcelados, sino exterminados fsicamente en los llamados Centros Clandestinos de Detencin.

LA NOCHE DE LOS LPICES


En la ciudad de La Plata, entre el 15 y el 21 de septiembre de 1976, ocurrieron los hechos conocidos como La noche de los lpices. Durante dos das, siete adolescentes de un colegio secundario fueron secuestrados, y slo uno de ellos sobrevivi. En el Colegio Nacional de Buenos Aires, uno de los establecimientos educativos en los que haba una gran actividad poltica y gremial estudiantil antes de 1976, la represin fue brutal. De la promocin que egres en 1976, la ms castigada por la represin, hay doce estudiantes desaparecidos.

LA IGLESIA CATLICA
Entre el conjunto de los obispos y los sacerdotes de la Iglesia catlica, se diferenciaron dos actitudes: de denuncia y acompaamiento a los familiares de las vctimas, por un lado, y de aporobacin y colaboracin con la poltica represiva, por otro. Muchos de los integrantes del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y un conjunto de religiosos que desarrollaban su accin pastoral en zonas carenciadas a travs de las llamadas comunidades eclecisticas de base fueron vctimas directas de la represin del Terrorismo de Estado. Los casos ms resonantes fueron la matanza de sacerdotes pertenecientes a la Orden de los Palotinos, en el barrio porteo de Belgrano; el asesinato del obispo de La Rioja, monseor Enrique Angelelli, mediante un accidente automovilstico simulado, el 4 de agosto de 1976; y el secuestro y desaparicin de dos monjas francesas en la Escuela Mecnica de la Armada (ESMA), actualmente Museo de la Memoria. Angelelli, junto a los obispos Miguel Hesayne de la dicesis de Viedma -, Jaime de Nevares obispo de Neuqun y Jorge Novak obsipo de Quilmes fueron los ms comprometidos entre los miembros del episcopado de la Iglesia catlica en la oposicin a la represin y acompaaron a los familiares que buscaban conocer el paradero de los desaparecidos.

HOMILA EN LA EUCARISTA CON LOS FAMILIARES DE LOS DESAPARECIDOS, 12/8/79. CATEDRAL DE QUILMES Estas palabras dijo monseor Novak en una de sus tantas homilas para los familiares de desaparecidos que realiz tanto en Quilmes, como en Florencio Varela: Hermanos, no se tome a vanidad lo que me atrevo a decir. Lo digo en la presencia de Dios antes que en la de ustedes. Como el gran Pablo VI, ofrezco formalmente mi libertad, mi integridad fsica, mi vida para que se solucione el terrible flagelo de las desapariciones en nuestra patria. Si hace falta sangre, tmese la del Pastor y ahrrese la de las ovejas. Un obispo no puede olvidar las palabras del Maestro, selladas en la cruz con torrentes de sangre: el buen pastor da la vida por las ovejas. Fuente: Liberti, Luis, Jorge Novak. Amigo de los pobres, profeta de la esperanza, Buenos Aires, Guadalupe, 2002

LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS


El sbado 14 de Abril de 1977, un grupo de catorce mujeres se reuni en la Plaza de Mayo con el propsito de solicitar una audiencia al general Videla, para averiguar sobre el paradero de sus hijos. Videla no recibi a las madres de los desaparecidos, pero este encuentro fue el punto de partida de la Asociacin Madres de Plaza de Mayo. La irrupcin de las Madres fue la primera respuesta pblica de la sociedad civil a la represin de la dictadura militar. Adems de las Madres, tambin se formaron otras organizaciones que agruparon a personas que estaban directamente afectadas por la represin, como los Familiares de Detenidos y Desaparecidos por razones polticas, y las Abuelas de Plaza de Mayo. Estas ltimas se dedicaron a rastrear el paradero de sus nietos, muchos de ellos secuestrados junto a sus padres o nacidos en cautiverio en los centros clandestinos de detencin. Otros organismos defensores de los derechos humanos que ya existan antes de 1976 - fueron el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el Movimiento Ecumnico por los Derechos Humanos y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Todas estas organizaciones prestaron su colaboracin para realizar denuncias, recopilar datos y brindar asesoramiento jurdico legal, entre muchas otras actividades.

ADOLFO PREZ ESQUIVEL, PREMIO NOVEL DE LA PAZ Prez Esquivel estudi en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en la Universidad Nacional de La Plata, donde fue formado como arquitecto y escultor. Ms tarde, se convirti en profesor de arquitectura. Durante 25 aos ense en escuelas primarias, secundarias y en la Universidad, adems de trabajar como escultor. Al iniciarse, en 1976, el golpe de estado militar y represin, comandados por Jorge Rafael Videla en la Argentina, Prez Esquivel contribuye a la formacin y financiacin de los enlaces entre organizaciones populares para defender los Derechos Humanos y apoyar a los familiares de las vctimas de la Dictadura. El "Servicio de Paz y Justicia", que l fund, evolucion en este contexto y sirvi como instrumento para la defensa de los derechos humanos promocionando una campaa internacional para denunciar las atrocidades cometidas por el rgimen militar. Tambin en 1976 fue encarcelado en Ecuador junto con obispos latinoamericanos y estadounidenses; y en1977, en Buenos Aires, fue arrestado por la Polica Federal Argentina, torturado y retenido sin juicio durante 14 meses. Mientras dur su encarcelamiento recibi, entre otras distinciones, la Memoria de Paz del Papa Pablo VI. En 1980 recibi el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos en defensa de los Derechos Humanos y en particular por denunciar los crmenes del terrorismo de Estado. Su discurso en Oslo no fue difundido en los medios argentinos de entonces.

FTBOL Y DICTADURA: EL MUNDIAL DE 1978


El triunfo de la seleccin argentina en el Campeonato Mundial de Ftbol de 1978 fue utilizado polticamente por el Gobierno de la dictadura militar a travs de la manipulacin de una pasin popular. En 1986, el periodista deportivo que escriba en El Grfico y tambin en Humor osvaldo Adrizzone revis aquellos das: Despus, recin despus, fuimos descubriendo la oscura trastienda El xito del ftbol? Vano trofeo que ms palideca, tristemente, frente a la magnitud de los crmenes, de las persecusiones, el despilfarro en los gastos que exigi el torneo. A veces, uno hasta piensa que sera gigno, inclusive, eliminar aquel trofeo de las vitrinas de nuestros orgullos deportivos.

24 DE MARZO: DA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

TAPA DE LA REVISTA GENTE. Los medios de comunicacin jugaron un papel fundamental en la desinformacin en torno a la Guerra de Malvinas y a otros episodios de la dictadura LA JUNTA MILITAR. Asumi el gobierno del pas el 24 de Marzo de 1976

LAS PRIMERAS MADRES DE PLAZA DE MAYO MONSEOR JORGE NOVAK

Obispos Jorge Novak y Jaime de Nevares, Hebe de Bonafini y Adolfo Prez Esquivel

S-ar putea să vă placă și