Sunteți pe pagina 1din 9

Concepto.

Con el trmino fuentes del derecho entendemos dos aspectos: el acto concreto (autoridad o ente) creador del derecho y la forma de expresin de la norma jurdica creada. Cada rama del derecho, (sea civil, constitucional, administrativo, etc.) tiene sus fuentes especiales y especficas. Sin embargo, tales expresiones son slo un aspecto de lo que constituye el ordenamiento jurdico nacional, son enfoques parciales. Se considera como fuentes del derecho: - La Constitucin Poltica, - la ley, - el tratado internacional, - el decreto con fuerza de ley, - el decreto ley, - el reglamento, - la ordenanza, - la instruccin, - la jurisprudencia, - la costumbre y - la doctrina jurdica. Clasificacin. I. Fuentes formales y materiales. a) Formales, son las formas en que se expresan las normas jurdicas en la vida social. b) Materiales, son los rganos de los cuales emanan las normas jurdicas: autoridades administrativas (Presidente de la Repblica, Alcaldes, Jefes de servicios pblicos, etc.), Congreso, autoridades judiciales (Corte Suprema, Tribunal Constitucional, etc.), organismos pblicos (Contralora General de la Repblica, Servicio de Impuestos Internos, Superintendencias, etc.). II. Desde un punto de vista de su escrituracin, se distingue entre:

a) Fuentes positivas: Constitucin Poltica, Ley, Decreto con Fuerza de Ley (DFL), Decreto Ley (DL), Tratado Internacional, Reglamento, Ordenanzas, Instrucciones. b) Fuentes racionales o no escritas: Jurisprudencia, Costumbre y Doctrina Jurdica. III. Dado su carcter legal o no legal, se diferencia entre: a) Fuentes legales, dentro de ellas se comprenden: a.1) fuentes legales propiamente tales: Constitucin Poltica y Ley. a.2) fuentes con rango legal: Decreto con Fuerza de Ley, Decreto Ley, Tratado Internacional. b) Fuentes no legales: Reglamento, Ordenanzas, Instrucciones, costumbre, jurisprudencia y doctrina. Enunciacin. A este conjunto de normativas es posible distinguirlas de acuerdo a su finalidad y contenidos de ellas. En nuestro ordenamiento jurdico nacional podemos distinguir las siguientes. La Constitucin Poltica (CP). La CP es el texto escrito en el cual se contienen los principios y elementos bsicos y necesarios para la ordenacin y organizacin de la convivencia social dentro de los lmites de un Estado concreto, y se sealan los derechos y garantas que se reconocen a sus habitantes, de suerte que en ella se determina quines y cmo deben regir el Estado-Nacin. Los pueblos necesitan una base y ella es su Constitucin Poltica, es por eso que, apenas nace un pas a la vida independiente su primera aspiracin al constituirse, es tener un Cdigo Fundamental. La Constitucin suele ser denominada de distintas maneras como, por ejemplo, Carta o Ley Fundamental, Ley Superior, etc. Estos trminos que destacan el carcter de superioridad de las disposiciones constitucionales, son la expresin del principio jurdico bsico de la "supremaca de la Constitucin", de suerte que ninguna norma puede estar por sobre ella o en pugna con ella. As, la Constitucin Poltica (CP) es la fuente del derecho ms importante desde el punto de vista jerrquico, toda vez que ella reviste el carcter de Ley Fundamental de la Repblica, a la cual debe someterse toda otra norma jurdica sea de carcter legal o no. Ello, la sita en la cspide de la pirmide normativa.

La esencia del fenmeno constitucionalista radica en la tendencia que se extiende entre las naciones de expresar "solemnemente" la voluntad de organizarse sobre los marcos que se precisan en un documento escrito en que se determinan la estructura del Estado, sus rganos, los mecanismos del gobierno y las garantas de las libertades ciudadanas. En el documento se consigna el estatuto de los gobernantes y el mbito de los derechos de los gobernados, con tal fuerza obligatoria que la actividad del gobernante y la de los individuos y grupos integrantes del Estado tienen que ceirse a la pauta fijada en l. En el contenido de una CP escrita encontramos, generalmente, una parte introductoria que de ordinario comienza con la fecha y otras circunstancias histricas relativas a su gnesis, establecimiento y promulgacin. Luego, sigue una ordenacin numerada de preceptos que se orientan a alcanzar objetivos como: a) proclamar las caractersticas fundamentales que resumen el ordenamiento que va a desarrollarse en el articulado subsiguiente: sealar el ttulo del poder supremo, carcter del Estado, rgimen de gobierno, etc.; b) reconocer, delimitar y organizar las garantas de las libertades y derechos de los miembros de la sociedad poltica, c) establecer los diversos rganos que ejercen las varias funciones del Estado, determinar su composicin y forma de investidura, indicar la competencia, mencionar las atribuciones de que quedan investidos, etc. Este tipo de mandato constituye lo tpico de la Ley Fundamental, a tal punto que, si no se consigna en el documento, no podr este ser catalogado como CP, cualquiera sea la importancia doctrinaria o cvica que se le atribuya, d) consagrar el procedimiento de reforma de la misma ordenacin constitucional, y e) sealar las soluciones para los problemas prcticos que suscite la implantacin y vigencia del documento mismo, consignando reglas transitorias para tal objeto.

La Ley. La ley aparece como la fuente ms importante del derecho en cuanto emana de un rgano integrado, generalmente, por personas elegidas por la ciudadana y por ende, en cuanto manifestacin de la voluntad soberana del pueblo que ha de regirse por ella. La ley tiene pues, un aspecto que la hace situarse por encima de las dems fuentes del derecho, pero bajo la Constitucin. Este es un poder superior que la coloca, jurdicamente, por sobre todas las manifestaciones de las autoridades u rganos estatales. Preferencia que es consecuencia de que en un Estado democrtico la mxima expresin de la soberana est entregada al Parlamento o Congreso, a quien corresponde en su mayor parte el ejercicio de la funcin legislativa. Desde un ngulo filosfico-jurdico, la ley se entiende como "toda ordenacin racional, encaminada al bien comn, promulgada por el que tiene el cuidado de la comunidad" (Santo Toms de Aquino). En una perspectiva netamente jurdica, la definicin de ley est contenida en el Cdigo Civil que seala: "la ley es una declaracin de voluntad soberana que manifestada en la forma prescrita por la Constitucin (Poltica), manda, prohbe o permite" (art. 1, Cdigo Civil). Caracteres de la Ley. Las principales caractersticas de la ley son: su obligatoriedad, su imperio, su oportunidad y su permanencia. Hay autores que agregan la generalidad, pero hay otros que consideran que ella no constituye un requisito esencial de la norma legal. a) Obligatoriedad: todos los habitantes de la Repblica deben cumplir la ley y todos ellos estn obligados a respetar el derecho que en favor de terceros establezca un precepto legal. b) Imperio: la fuerza especial que la Ley lleva en s y que permite que se pueda obligar a cumplirla an por medios coactivos. c) Oportunidad: ley debe responder a las necesidades sociales que llevan a su dictacin en un momento determinado, de lo contrario carece de justificacin y se expone a caer en desuso o bien, a ser sobrepasada por las prcticas de hecho. d) Permanencia: la ley tiende a permanecer en el tiempo, ya que responde a necesidades o servicios indefinidos y no a cuestiones del momento, sin perjuicio de que existan situaciones excepcionales.

Tipos de leyes. La Constitucin distingue entre: a) Ley interpretativa de la Constitucin. b) Ley orgnica constitucional. c) Ley de qurum calificado. d) Ley ordinaria. a) Ley interpretativa de la Constitucin: tiene por finalidad fijar el sentido y alcance de una disposicin constitucional. Esta norma aclaratoria de un precepto de la Constitucin requiere para su aprobacin, modificacin o derogacin de los 3/5 de los Senadores y Diputados en ejercicio. Finalmente, debemos sealar que la ley interpretativa de la CP est sujeta a un control de constitucionalidad previo a su promulgacin y obligatorio por parte del Tribunal Constitucional. b) Ley orgnica constitucional (L.O.C.): tiene por objeto "desarrollar en un texto armnico y sistemtico los preceptos constitucionales, en aquellas materias que el constituyente ha reservado a dichas leyes. Las materias reguladas por las L.O.C. se refieren a la organizacin y funcionamiento de determinadas instituciones pblicas de trascendencia en la vida poltica, social y econmica de la Repblica como tambin, abarcan el ejercicio de los derechos fundamentales reconocidos y garantizados en la Constitucin. El constituyente establece que para la aprobacin, modificacin o derogacin de las L.O.C. se requiere del voto conforme de los 4/7 de los Senadores y Diputados en ejercicio. Un qurum tan alto se justifica, por cuanto se quiere dar estabilidad en las materias reguladas por las L.O.C. y sustraerlas de los cambios que mayoras circunstanciales pudiesen impulsar. Por ltimo, debemos sealar que las L.O.C., al igual que las que interpretan algn precepto de la Constitucin, se encuentran sujetas a un control previo a su promulgacin y obligatorio de constitucionalidad por parte del Tribunal Constitucional.

c) Leyes de Qurum Calificado (L.Q.C.): son aquellas para cuya aprobacin, modificacin o derogacin, el constituyente exige el voto conforme de la mayora absoluta, es decir, ms de la mitad de los votos de los Senadores o Diputados en ejercicio. El fundamento de un qurum especial es la misma que indicamos para la L.O.C. y las leyes interpretativas de la Constitucin. d) Ley ordinaria: constituye la regla general, toda materia que requiera ser regulada por ley y en que no est prevista la dictacin de un tipo de ley de los mencionados anteriormente se regular mediante una ley ordinaria. El qurum de aprobacin, modificacin y derogacin es la mayora simple de los diputados y senadores presentes (en sala). Decretos con Fuerza de Ley. Son actos que dicta el Poder Ejecutivo sobre asuntos que corresponden a materias de ley, previa autorizacin expresa otorgada por el Congreso o Poder Legislativo. Esta delegacin de la facultad legislativa al rgano ejecutivo se justifica en la necesidad de obtener que se den normas oportunas y adecuadas a la solucin de determinados problemas que se pretende abordar. En todo caso, esta autorizacin legislativa no puede recaer en cualquier tipo de materias de ley. Est prohibida la delegacin en las siguientes materias: a) Nacionalidad, ciudadana, elecciones y plebiscitos. b) Las comprendidas en las garantas constitucionales o que deban ser objeto de leyes orgnicas constitucionales o de qurum calificado. c) Las referidas a organizacin, atribuciones y rgimen de los funcionarios del Poder Judicial, del Congreso Nacional, del Tribunal Constitucional y Contralora General de la Repblica. Los decretos con fuerza de ley o D.F.L. requieren que la autorizacin que otorga el Congreso se realice mediante una ley (ley delegatoria), la que debe cumplir ciertos requisitos: a) Sealar las materias sobre las que recae la delegacin de facultades. b) Limitaciones, restricciones y formalidades que se estimen convenientes. c) El plazo para dictar el D.F.L. no puede exceder de un ao.

Decretos Leyes. En general, constituyen la forma en que se ejerce la facultad legislativa durante los gobiernos de facto, ya que son aquellos actos que dicta el Ejecutivo sobre materias propias de una ley, sin que en ellos intervenga en absoluto el poder legislativo. Mientras el rgimen de hecho subsista, los decretos leyes o D.L. tienen pleno valor jurdico, pero se suscita el problema de su valor una vez terminada la anormalidad constitucional. El problema del valor atribuido a estos D.L. fue asumido por la CP de 1980 sealando en su disposicin transitoria 6, que mantendrn su vigencia los preceptos dictados en materias de ley en tanto ellos no sean expresamente derogados por medio de una ley. De all que en la actualidad existen numeras materias reguladas por decretos leyes. Reglamentos Son actos de carcter general, emanados del poder ejecutivo, que regulan las relaciones de ste con la poblacin, es decir, han de regir a los particulares, ya sea creando derechos para stos, ya reglamentando las obligaciones a que deben someterse en funcin del beneficio. Esta clase de reglamentos slo puede dictarlos el Ejecutivo cuando se trata de ejecutar la ley, es decir, como la ley no entra a regular los aspectos ms detallados, ello se hace por medio del reglamento. Por ejemplo, la ley establece el derecho a la jubilacin, sealando ciertos requisitos, pero a travs de un reglamento se indicar los documentos, el plazo, etc en que deben ser presentados para acreditar ante el rgano respectivo el cumplimiento de los requisitos. Este tipo de reglamentos se denominan reglamentos de ejecucin. La CP de 1980 estableci una nueva categora de reglamentos denominados Autnomos, que son aquellos que el Presidente de la Repblica puede dictar en materias que no sean de ley, es decir, como la Constitucin enumera las materias de ley, las que quedan fuera pueden ser objeto de regulacin mediante reglamentos autnomos. Sin embargo, la enumeracin de las materias de ley es tan amplia que en la prctica no se han dictado reglamentos autnomos (Art. 60 N 20).

Actos Administrativos (decretos y resoluciones). Son actos dictados por cualquiera autoridad administrativa sobre negocios de su competencia, mediante los cuales las autoridades manifiestan su voluntad en orden a producir un determinado efecto jurdico. Cuando los dicta el Presidente de la Repblica se denominan decretos supremos y si los dicta un Jefe de servicio se denominan resoluciones. Ordenanzas. Son textos que contienen un conjunto de preceptos que regulan una determinada materia, y que pueden ser dictados por un rgano administrativo o por un rgano descentralizado. No se recogen expresamente en la CP de 1980 como de competencia del Presidente de la Repblica, y hoy en da slo son reconocidas como una facultad de las municipalidades (rgano descentralizado) que se ejerce sobre materias especficas propias de ellas, por ejemplo, polica de salubridad, ornato y recreo, etc. Instrucciones. Son las rdenes que la autoridad administrativa imparte a los funcionarios pblicos, relacionadas con el correcto cumplimiento de la ley administrativa, o con la necesidad de desarrollar una ms eficaz y expedita administracin. Jurisprudencia Judicial y Administrativa. La Jurisprudencia es el conjunto de pronunciamientos dictados por aquellos que tienen la facultad de interpretar las normas jurdicas y su aplicacin y adaptacin al caso concreto. En la prctica, se compone de los fallos o sentencias emanados de los tribunales, sean ordinarios o administrativos, que contienen las reglas conforme a las cuales se ha realizado la adaptacin del derecho escrito a las circunstancias de la realidad. Constituyen fuentes en cuanto aclaran la forma como puede o debe entenderse una norma jurdica, pero no es vinculante, en el sentido que la interpretacin sostenida en un caso puede variar en otro.

Costumbre. Es una norma que no emana de la manifestacin de voluntad de un rgano determinado, esto es, nadie la dicta, sino que es el resultado de un simple comportamiento uniforme y constante, practicado con la conviccin que corresponde a una obligacin jurdica. Su valor en nuestro ordenamiento depende de su conformidad o disconformidad con la ley, del valor que sta pueda atribuirle en determinados casos y de la materia en que puede ser invocada. Por ejemplo, en materia comercial se admite que determinados asuntos sean resueltos conforme a la costumbre. Doctrina. Comprende las opiniones y teoras sustentadas por los autores exponiendo su criterio acerca de una determinada materia. No tiene fuerza legal obligatoria y su trascendencia depender del reconocimiento otorgado al autor o en la mayor o menor fundamentacin de las teoras que sustenta. Se recurre habitualmente a la doctrina de los autores para la interpretacin o aclaracin de los preceptos legales a fin de lograr su aplicacin al caso concreto, pero como se dijo, no gozan de fuerza obligatoria.

S-ar putea să vă placă și