Sunteți pe pagina 1din 2

Tipos de memoria

De forma general, y desde el punto de vista de la arquitectura de computadoras, los principales componentes de una computadora son: memoria, dispositivos de entrada/salida, bus del sistema y la unidad central de procesamiento. Lo que nos interesa es la memoria, la cual puede clasificarse segn su ubicacin en memoria de CPU, memoria interna (primaria) y memoria externa (secundaria). De forma prctica si abrimos una computadora de escritorio convencional podemos observar, entre otras cosas, el microprocesador (CPU), los DIMS de memoria RAM y el disco duro. Cada uno de estos componentes corresponde a una de las clasificaciones hechas anteriormente: memoria de CPU, memoria primaria y memoria secundaria. Probablemente la clasificacin de memoria externa para el disco duro no este muy clara ya que se encuentra dentro del gabinete de la computadora de escritorio, pero no siempre fue as. Otros medios de almacenamiento que cazan ms la clasificacin de memoria externa o secundaria son los medios pticos, es decir los CDs o DVDs, tambin las cintas magnticas. La memoria de un computador tiene una organizacin jerrquica. En el nivel superior (el ms prximo al procesador) estn los registros del procesador. A continuacin se encuentra la memoria cache. Posteriormente la memoria principal, normalmente construida con memorias dinmicas de acceso aleatorio (DRAM). Todas ellas se consideran memorias internas del computador. La jerarqua prosigue con la memoria externa o secundaria, usualmente se trata de discos duros. En este nivel tambin se incluyen los discos pticos (CDs y DVDs), cartuchos Zip y cintas magnticas. A medida que descendemos en la jerarqua de memoria, disminuye el coste por bit, aumenta la capacidad y crece el tiempo de acceso. Evidentemente sera ms deseable utilizar solo la memoria ms rpida, pero al ser ms costosa, se llega a un compromiso entre tiempo de acceso y coste, empleando ms cantidad de memoria ms lenta. La memoria ms rpida se encuentra dentro del CPU y son los registros con los que este cuenta. Entre mayor tamao de registro mayor capacidad de computo tiene un microprocesador. Existen microprocesadores de 8, 16, 32 y 64 bits. La memoria cache tambin puede encontrarse dentro del CPU, su funcin es tener los datos de mayor acceso por el CPU disponibles.

Memoria RAM
La memoria principal ms comn es la denominada memoria de acceso aleatorio (RAM). Una caracterstica distintiva de la RAM es que es posible, tanto leer datos, como escribir rpidamente nuevos datos en ellas. Tanto la lectura como la escritura se ejecutan mediante seales elctricas. La otra caracterstica distintiva de la RAM es que es voltil. Una RAM debe estar continuamente energizada. Si se interrumpe la energa, se pierden los datos. As pues, las RAM pueden utilizarse slo como almacenamiento temporal.

Memoria ROM y PROM


En contraste con las RAM estn las memorias de solo lectura (ROM). Como su nombre lo sugiere una ROM contiene un patrn permanente de datos que no puede alterarse. Aunque es posible leer de una ROM, no es posible escribir nuevos datos en ella. Otro tipo de memoria ROM es la ROM programable PROM, al igual que la ROM es memoria no voltil y pueden grabarse solo una vez pero requieren de equipo especial para la escritura.

Memoria EPROM
La memoria de slo lectura programable y borrable pticamente (EPROM). Se lee y escribe elctricamente como la PROM, sin embargo antes de la operacin de escritura, todas las celdas de almacenamiento de memoria deben borrarse, usualmente se utiliza luz ultravioleta para borrar el chip por completo. As la EPROM puede modificarse mltiples veces. Esta memoria tambin es no voltil.

Memoria EEPROM
Otra forma de memoria es la memoria de slo lectura programable y borrable elctricamente (EEPROM). En esta memoria se puede escribir en cualquier momento sin borrar su contenido anterior; solo se actualiza el byte o bytes diseccionados. La operacin de escritura lleva considerablemente ms tiempo que la de la lectura. La EEPROM combina la ventaja de se no voltil, con la ventaja de ser actualizable utilizando lneas de datos, de direcciones y de control de un bus ordinario.

La siguiente tabla muestra un resumen comparativo de las principales caractersticas de los diferentes tipos de memoria:
Tipo de memoria RAM ROM Slo Lectura PROM EPROM EEPROM Sobre todo Lectura No es posible Luz ultravioleta, chip completo Elctricamente por bytes Clase Lectura / Escritura Borrado Elctricamente por byte Mecanismo de escritura Elctricamente Mediante mscaras No es Voltil Elctricamente Volatilidad Voltil

S-ar putea să vă placă și