Sunteți pe pagina 1din 2

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

Facultad de Ciencias e Ingeniería

Álgebra Lineal y Multilineal

Especialidad:

Matemáticas

Clave:

MAT244

Área:

Álgebra

Créditos:

4.5

Ciclo:

Quinto

Teoría:

4 h. por semana

Semestre:

2012-1

Prácticas:

2 h. por quincena

Profesor:

Rubén Agapito

Requisitos:

MAT139

1 Descripción del Curso

Luego de un repaso breve sobre cómo resolver un sistema lineal de ecuaciones, estudiamos operaciones sobre matrices y sus propiedades. El conjunto de matrices provisto de dos operaciones servirá para formar el concepto abstracto de espacio vectorial. Estudiaremos sus propiedades y el tipo de funciones (transformaciones lineales) que son convenientes de manipular entre dos espacios vectoriales dados. Se estudiarán luego los conceptos de norma, producto interno, ortogonalidad, determinante; para dar paso a los conceptos más importantes del curso: eigenvalores y eigenvectores. Además, se mostrarán algunas aplicaciones a la Física e Ingeniería. De haber tiempo, estudiaremos al final del curso algunos tópicos más avanzados del análisis matricial.

2 Objetivos

Entender y llegar a manejar naturalmente los conceptos básicos del álgebra lineal. Esto permitirá al alumno seguir con un estudio independiente de algún tema más avanzado del álgebra matricial que sea de su interés.

3 Programa Analítico

3.1 Sistemas Lineales de Ecuaciones

Eliminación Gaussiana y matrices. El método de Gauss-Jordan. Sistemas mal condicionados. Forma esca- lonada por filas y reducida por filas. Rango de una matriz. Consistencia de un sistema lineal. Sistemas homogéneos y no homogéneos.

3.2 Álgebra Matricial

Suma, transpuesta y multiplicación matricial. Inversa de una matriz. Inversa de la suma de dos matrices y el número de condicionamiento. Matrices elementales y equivalencia. La factorización LU.

3.3 Espacios Vectoriales

Definiciones de Espacio y Subespacio Vectorial. Cuatro subespacios fundamentales. Independencia Lineal. Bases y Dimensión. Aplicación: El problema clásico de los mínimos cuadrados. Transformaciones Lineales. Cambio de Base y Similaridad. Subespacios Invariantes.

1

3.4 Norma, Producto Interno y Ortogonalidad

Normas vectoriales. Normas matriciales. Espacios con producto interno. Vectores Ortogonales. Ortogonali- zación de Gram–Schmidt. Matrices Ortogonales y Unitarias. Reducción ortogonal. Aplicación: Transformada discreta de Fourier. Subespacios Complementarios. Descomposición Imagen–Espacio Nulo. Descomposición Ortogonal. Descomposición en Valores Singulares. Proyección Ortogonal. Ángulos entre subespacios.

3.5 Determinantes

Definición de determinante. Efecto de las operaciones elementales fila sobre el determinante. Relación entre la invertibilidad y el determinante. Cálculo del determinante de una matriz de cualquier tamaño. Derivada de un determinante. Matrices Bloque. El adyugado (adjugate) de una matriz.

3.6 Eigenvalores y Eigenvectores

Propiedades Elementales de los Eigensistemas. Diagonalización vía transformaciones de similaridad. Fun- ciones de matrices diagonalizables. Aplicación: Sistema de ecuaciones diferenciales. Matrices Normales. Matrices Positivo-definidas. Matrices Nilpotentes y la Forma Canónica de Jordan. Funciones de matrices no diagonalizables. Aplicación: Ecuaciones en diferencias finitas. Series de potencias de una matriz. Polinomio Minimal. El método de Krylov para resolver sistemas lineales de gran tamaño.

4 Bibliografía

Hogben L (Ed) (2007) Handbook of Linear Algebra. Chapman & Hall/CRC.

Lax PD (2007) Linear Algebra and Its Applications, 2da Ed. John Wiley & Sons.

Meyer CD (2001) Matrix Analysis and Applied Linear Algebra. SIAM (texto preferido para el curso).

Searle SR (1982) Matrix Algebra useful for Statistics. John Wiley & Sons.

5 Metodología

El método de enseñanza será expositivo con sesiones semanales de cuatro horas de duración. Además se repartirán lecturas que faciliten el auto-aprendizaje e investigación en el alumno.

6 Sistema de Evaluación

Se aplicará la modalidad de evaluación 2, la cual establece que la nota final se calcula así:

Nota Final = 3 × Ex1 + 4 × Ex2 + 3 × Pa /10,

donde

Exi

=

Examen i-ésimo.

Pa

=

Promedio de prácticas tipo “a”, sin considerar la menor nota.

2

San Miguel, marzo de 2012.