Sunteți pe pagina 1din 96

UNIVERSIDAD ARTURO PRAT Departamento Ciencias Sociales

LA SALUD Y LA ENFERMEDAD EN FAMILIAS AYMARAS RESIDENTES EN ALTO HOSPICIO, NORTE DE CHILE: UNA APROXIMACIN A LAS FORMAS DE ARTICULACIN DE LA BIOMEDICINA Y LA MEDICINA TRADICIONAL

TITULO PARA OPTAR AL GRADO LICENCIADO EN SOCIOLOGA

ALUMNA: LEONOR GONZLEZ GONZLEZ PROFESORA GUIA: VIVIAN GAVILN VEGA

IQUIQUE CHILE 2009

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 2 _____________________________________________________________________________________

Agradecimientos

Lo que uno espera de la vida, siempre llega con esfuerzo, dedicacin y optimismo. Sin embargo nada de esto es posible si no contamos con el apoyo de alguien que nos acompae en este andar. Para mi ha sido importante concluir esta etapa de mi vida acadmica, retrocedo hacia la formacin que me dieron mis profesores, y de seguro que tuve grandes maestros que me ensearon que la solidaridad de conocimientos es posible y que la verdad de las realidades no siempre se encuentran entre pginas. Aprend que la humildad es un valor importante de cultivar y que la entrega es siempre gratificante, y que sta debe ser con las palmas hacia abajo, que poco importa la cantidad. Quiero agradecer principalmente a dos personas importantsimas en este proceso, a Vivian por su dedicacin, amor y vocacin, por ser una gran maestra, por acogerme y confiar plenamente en m, y hacerme confiar. Por ensearme con su actitud y valenta, que es posible realizar cambios de donde estemos, que los principios y valores del ser humano deben guiar nuestro actuar. Gracias Vivian.

A la segunda persona que quiero agradecer con toda mi alma es a la Clory sin ella, no podra haber concluido esta gran tarea. Fue la amiga que necesit y que estuvo a mi lado en este complejo proceso, da a da. Quiero agradecerle por aguantarme y quererme tal cual soy.

Tambin quiero agradecerle a mi madre, por siempre estar conmigo y haber hecho de mi una mujer luchadora y perseverante.

Finalmente mis gracias rotundas a mi compaero de viaje Francisco, por su eterna paciencia y entrega, por confiar en m y hacerme grande en los momentos difciles.

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 3 _____________________________________________________________________________________

A mi amado Vicente, La luz de mi vida

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 4 _____________________________________________________________________________________

ndice

Introduccin..05 Capitulo I. El problema de investigacin.07 Captulo II. Saberes y acciones en salud entre los aymaras del norte grande de Chile ..14 Captulo III. Marco conceptual y Metodolgico..20 Pregunta de investigacin.21 Objetivo general21 Objetivos especficos21 Marco metodolgico: el anlisis de la realidad es un proceso

multidimensional..22 Caractersticas de la muestra24 Estrategias de anlisis...24 Dimensiones de anlisis25 Nuestra orientacin terica...26 Captulo IV. Resultados de investigacin.30 Caractersticas sociodemogrficas de los entrevistados...32 Dimensin prcticas para la salud33 Dimensin representacin del estar sano.42 Dimensin enfermedad o malestar...48 Dimensin representaciones de la enfermedad o malestar...56 Dimensin tipos de agentes..67 Dimensin representaciones del proceso de atencin en salud72 Dimensin articulacin biomedicina con medicina tradicional84 Captulo V. Conclusiones finales.94 Bibliografa...99 ANEXOS101

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 5 _____________________________________________________________________________________

Introduccin

La presente investigacin describe y analiza las prcticas para la salud y la enfermedad de familias que se adscriben tnicamente al pueblo aymara que residen en Alto Hospicio.

La cuestin que encubre la salud de la poblacin es relevante para el diseo de polticas pblicas. La dimensin sociocultural de este fenmeno adquiere cada vez ms importancia en un contexto en el que la medicina moderna se ha basado fundamentalmente en la biologa.

En la regin de Tarapac, en particular, el diseo de polticas debera considerar la variabilidad cultural existente, pero especialmente por la presencia de una alta proporcin de poblacin de origen indgena.

Nuestra investigacin parte de la problematizacin del fenmeno, en el cual las representaciones del mismo son claves para su comprensin. La pregunta que nos gui fue Cules son las formas de autoatencin utilizadas por las familias de origen aymaras residentes en la comuna de Alto Hospicio?

El marco conceptual aplicado proviene de autores que lideran el movimiento de la medicina social en Amrica Latina y que estn desarrollando investigaciones de gran utilidad para los ministerios de salud. El tema de la relacin de la medicina tradicional con la medicina moderna es hoy una preocupacin de los estados nacionales.

Para responder a la pregunta nos centramos en fuentes secundarias. Optamos por recuperar once entrevistas aplicadas en otra investigacin a personas que se adscriben tnicamente al pueblo aymara y que nos fueron facilitadas para nuestros propsitos. Esto porque cumplan con las exigencias del diseo de investigacin. Como se seala ms adelante se consider el contexto en el que fueron construidas.

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 6 _____________________________________________________________________________________

El enfoque metodolgico utilizado fue de tipo cualitativo, pues se trat de comprender e interpretar los argumentos que entregan las personas de originen indgena, para sus acciones e ideas respecto a la salud y la enfermedad.

Para el anlisis de los datos se definieron siete dimensiones, las cuales permitieron acceder a nuevos conocimientos de la articulacin de la biomedicina con la medicina tradicional.

De acuerdo a cada dimensin se organizaron los relatos transliterados con las observaciones pertinentes, posteriormente se realiz cuadros de sntesis de los relatos y las observaciones, para finalmente proceder con el anlisis e interpretacin de cada uno de los cuadros de sntesis. Esto con la finalidad de ordenar el dato emprico y de lograr un mejor anlisis por dimensin a fin de difundirlos y contribuir con mayores antecedentes para futuras investigaciones.

Los resultados de la investigacin dieron cuenta de los aspectos sociales, econmicos y culturales, que influyen en la construccin de representaciones de las familias aymaras respecto de la enfermedad y la salud; asimismo las estrategias desplegadas para la mantencin de la salud y prevencin de enfermedades. El concepto de autoatencin fue clave para la interpretacin y anlisis de las praxis de los sujetos en estudio.

De esta manera, en primer lugar, se trabaj en la problematizacin del tema de investigacin, haciendo un recorrido por la bibliografa. En segundo lugar se establecieron las bases tericas, conceptuales y metodolgicas para abordar y comprender la realidad. En tercer lugar se realizaron los anlisis de las dimensiones propuestas as como las caractersticas sociodemogrficas de los entrevistados, para concluir con los resultados de la investigacin y las conclusiones finales.

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 7 _____________________________________________________________________________________

Captulo I.

El problema de investigacin

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 8 _____________________________________________________________________________________

Esta investigacin tiene como propsito describir las prcticas para la salud y la enfermedad de la poblacin de origen indgena del norte de Chile, en particular de familias que se adscriben tnicamente al pueblo aymara residentes en la comuna de Alto Hospicio.

Me interesa conocer cules son los saberes y acciones para la salud y la enfermedad que despliegan las familias aymaras en contextos domsticos, es decir al interior de sus hogares. Esta investigacin no se focalizar en la eficacia de los tratamientos, medicamentos y acciones para restituir la salud, as como tampoco en la eficacia de las tcnicas diagnsticas utilizadas, sino ms bien develar su existencia, aportando al conocimiento y reconocimiento de estas prcticas, ya que histricamente el conocimiento y experiencia emprica de origen indgena se ha invisibilizado y se ha subordinado a la medicina moderna.

En la actualidad se advierten cambios en la poblacin que se adscribe tnicamente al pueblo aymara, en cuanto es una poblacin que practica diversas tradiciones culturales importantes en los ltimos cincuenta aos, en los cuales se han yuxtapuesto diferentes sistemas y modelos mdicos y sistemas de salud.

Una de las caractersticas, que han mostrado distintos autores para describir a las familias de origen indgena o aymara de la regin de Tarapac, es su movilidad espacial, es decir, se tratara de familias multiresidentes con viviendas en el rea urbana y el rea rural. Asimismo, se propone que se trata de una comunidad tnica heterognea en trminos socioeconmicos, en cuanto a los niveles de escolaridad alcanzados y en trminos de aculturacin -asimilacin lingstica y cultural. (Gaviln, 2006).

El dinamismo y movilidad social actual de las familias aymaras, ha sido interpretado como resultado de los procesos de modernizacin que han permeado las tradiciones y conductas sociales del aymara de hoy, ya sea en contextos urbanos o rurales, a travs de dispositivos formales como la escuela y los sistemas de salud oficial, entre otros.

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 9 _____________________________________________________________________________________

En el campo de la salud, algunos estudios sealan, que el sistema de salud aymara se insertara dentro del modelo etnomdico, a diferencia del modelo cientfico o moderno, en que cuerpo y mente se fragmentan, en cambio el etnomdico considera a la persona de manera integrada, es decir, cuerpo y mente como un todo (Arratia, 1997). El sujeto sera parte de un entramado mayor que es su comunidad y la sociedad en su conjunto, donde se configuraran las relaciones sociales. Estara inserto en un contexto sociocultural que lo liga a sus antepasados, a sus congneres y a fuerzas naturales que guardan relacin estrecha con el grupo social. Para Arratia los sistemas etnomdicos integran el concepto de armona (o equilibrio) al interior del grupo y entre lo social y lo biolgico como un requisito para lograr dicha armona. Es decir, en su epistemologa no existe una dicotoma entre cultura y naturaleza, ni una visin mecnica del funcionamiento del cuerpo. () ms bien consideran que el ser humano es parte de la naturaleza y tiene una relacin interactiva con ella y con las fuerzas naturales. Es as como se postulan interacciones entre el organismo humano y otros elementos como: el movimiento de los astros; las variaciones climticas (o ciclos naturales); la falta de armona interna en la persona y la carencia de armona social. (Ibd., 343).

Es importante rescatar lo que seala Van Kessel en relacin a los sistemas mdicos andinos, en cuanto a que existen elementos all que evidencian una tecnologa emprica, as como una ambientacin social, un montaje ritual, una dimensin tico-religiosa, elementos sicolgicos y, por ltimo un sistema comunicativo que incluye a curandero, enfermo, parientes y divinidades. (Kessel, 1985: 9-10).

De lo anterior podemos inferir que el sistema de salud aymara, como estructura organizacional, considera aquellos elementos propios de la cultura, de las costumbres, las creencias, las ideologas, etc. los cuales son elementos claves para restituir, predecir, prevenir, diagnosticar la salud y la enfermedad.

Sin embargo, de acuerdo a los datos empricos, arrojados por estudios vinculados al Programa Orgenes1 , los aymaras en la regin demandaran una mayor y mejor atencin en las postas rurales y consultorios urbanos, manifestando que requieren ms agentes de salud del sistema
1

El programa obedece a una decisin del Gobierno de impulsar y dejar instalada una nueva forma de relacin con los pueblos indgenas, mejorando sus condiciones de vida, con un enfoque integral y una dimensin tnico cultural.

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 10 _____________________________________________________________________________________

pblico. Por ejemplo, el rea de Desarrollo Indgena (ADI)2. En Saxamar acudiran a la posta de Ticnamar en caso de enfermedades ms graves, de lo contrario recurriran a hierbas medicinales propias. Las familias consultadas en este estudio (I.E.I, 2006) afirma que las familias aymaras consultadas mencionan dficit de atencin en salud y cuestionan la calidad del servicio y dedicacin en la prestacin que otorga la red de salud lo cual expresa una demanda insatisfecha en este sector. Se manifiesta adems el dficit de profesionales de la salud en el rea de ginecologa y odontologa, que impiden un buen cuidado de la salud en estas reas, por parte de las comunidades en general, por lo tanto y de acuerdo a estos antecedentes, las familias creen en la medicina moderna, acuden al sistema pblico de salud, y complementaran las acciones y terapias con su propio sistema mdico. Por otra parte, Vivian Gaviln propone que es probable que las bases epistemolgicas respecto a la salud y enfermedad, al menos para una parte importante de la poblacin que se adscribe tnicamente al pueblo aymara, no corresponde a la biomedicina, sino a una lgica y razonamiento que combina diferentes tradiciones. (Gaviln, 2006).

En la misma lnea, siguiendo los estudios de Eduardo Menndez para Mxico, se podra sealar que las familias aymaras toman elementos de la biomedicina, y los incorporan al proceso de sanacin domstica, en la atencin de un padecimiento o enfermedad de uno o ms miembros, en una articulacin intencionada de un sistema y otro.

A partir de estos antecedentes nos preguntamos cmo se articula la medicina moderna con la medicina tradicional? Nos interesa averiguar cmo las familias de origen aymara que viven en la comuna de Alto Hospicio transitan por una y otra en bsqueda de un objetivo comn; esto es, el de restituir la salud.

Develar los procesos de articulacin antes descritos, nos llevar a comprender las representaciones sociales y los significados que asignan los aymaras a las prcticas de salud.

El rea de desarrollo indgena es un instrumento de planificacin, organizacin y localizacin de inversiones, es un tema relativamente nuevo en la agenda gubernamental del Estado Chileno, dado el proceso de consolidacin progresivo en que se encuentra el cuerpo jurdico que faculta y promueve su implementacin en zonas territoriales en donde habitan indgenas organizados y reconocidos por la Ley 19.253 o Ley Indgena.

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 11 _____________________________________________________________________________________

Para Moscovici, las representaciones sociales son un proceso dinmico, en cuanto a la produccin de medios y comportamientos, hacen que el mundo sea lo que pensamos que es o lo que debiera ser, por tanto, en ella se renen, entre otras cosas; experiencias, vocabularios, conductas, que provienen de los ms diversos orgenes. Cuando el mundo exterior es internalizado la definicin de conceptos y las percepcin del objeto se intercambian y se engendran recprocamente, es decir se produce una interrelacin entre concepto (en cuanto proceso cognitivo) y percepcin (en cuanto proceso sensorial) del objeto.

() las representaciones sociales son conjuntos dinmicos, su caracterstica es la produccin de comportamientos y de relaciones con el medio, es una accin que modifica a ambos y no una reproduccin de estos comportamientos o de estas relaciones, ni una reaccin a un estmulo exterior dado () Por otra parte, una representacin hace circular y rene experiencias, vocabularios, conceptos, conductas, que provienen de orgenes muy diversos. As, reduce la variabilidad de los sistemas intelectuales y prcticos, y tambin de los aspectos desunidos de lo real. Lo no habitual se desliza hacia lo acostumbrado, lo extraordinario se hace frecuente. En consecuencia, los elementos que pertenecen a distintas regiones de la actividad y del discurso sociales se trasponen unos en los otros, sirven como signos y /o medios de interpretacin de los otros (Moscovici, 2002: 7-14)

Es decir, las representaciones sociales juegan un rol fundamental en la manipulacin de tcnicas y procedimientos para alcanzar un fin determinado, las diversas maneras en que vemos el mundo, lo internalizamos y establecemos relaciones con el medio, lo modificamos, en una dialctica, que permite situar al individuo en un contexto determinado, de vertiginosas transformaciones, en que el medio es transformado por el individuo y ste a su vez lo modifica, sobre todo considerando los escenarios modernizantes que permean relaciones y comportamientos, develando en el plano de los procesos de la salud y la enfermedad, mecanismos y estrategias de orgenes culturales diversos que se complementan.

Para Jodelet, las representaciones sociales son una manera de interpretar y de pensar nuestra realidad cotidiana. Ante la presencia de un episodio de padecimiento, la autora seala que, el enfermo se encuentra ante un problema o problemas como lo es una enfermedad determinada, y

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 12 _____________________________________________________________________________________

ante la cual acta inmediatamente, este acto es lo denominado autoatencin, como el acto primero ante cualquier eventualidad de dolor, enfermedad, accidente, etc. donde las personas articulan diferentes formas y sistemas de curacin y tratamiento, con la finalidad de restituir la salud, o a lo menos mermar las molestias, el sufrimiento, el dolor.

Al considerar las representaciones sociales como procesos dinmicos, de interrelacin cognitivas y sensoriales de percepcin de la realidad, de conceptos culturalmente construidos, socialmente compartidos e internalizados, manipulacin del medio. que guan la accin, el pensamiento y la

Conocer los procesos de articulacin desarrollados por las propias personas y sus colectivos es importante para superar aquella perspectiva terica que considera la medicina indgena o tradicional como opuesta a la medicina moderna, por otra parte es relevante para visibilizar las acciones en salud de las poblaciones de origen indgena. Esta informacin es bsica para elevar los niveles de salud de la poblacin aymara, asimismo la informacin es clave para el diseo de polticas regionales para la salud con enfoque intercultural; ya que la interculturalidad en salud debe ser considerada no slo en trminos de tolerancia hacia lo distinto, lo ajeno, lo diverso, sino ms bien de considerar al otro, a lo diferente, en sus mximas expresiones y acciones, dando la posibilidad de la retroalimentacin de un sistema y otro, sin por ello renunciar a lo propio de cada cual. Con esto hacemos nfasis en aquellas prcticas cotidianas e institucionales llevadas a cabo en escenarios determinados (hogares, hospitales, postas). (Arratia, 1996)

Es importante respetar los derechos de los pueblos originarios, y con esto reconocer y, sobre todo, conocer aquellas prcticas que se configuran en el interior de cada familia aymara, cuyos procesos de socializacin obedecen a un contexto sociocultural, ideolgico, econmico e histrico determinado, en un espacio y tiempo concreto.

Las concepciones y percepciones del aymara respecto a la salud y enfermedad, nos llevarn a comprender aquellos procesos de construccin de saberes y conocimientos orientados a restituir la salud, que en combinacin muchas de las veces, y complementariedad con el sistema oficial, cientfico, podrn lograr, restituir la salud del enfermo.

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 13 _____________________________________________________________________________________

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 14 _____________________________________________________________________________________

Captulo II.

Saberes y acciones en salud entre los aymaras del norte grande de Chile

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 15 _____________________________________________________________________________________

Para el inters de la investigacin hemos incorporado, en una primera instancia, a dos autores, Van Kessel y Guerrero, quienes han realizado estudios a cerca de la percepcin de aymaras en la zona, en relacin a los procesos de salud y enfermedad, bajo la lgica de la religin Evanglica Pentecostal y su impacto en la regin tarapaquea.

La salud para ambos autores, guardan relacin con vivir cuidadosamente en armona con el sistema de contrapuestos, manteniendo el equilibrio. Guerrero seala que el logro de la salud es una constante bsqueda de los equilibrios y de las armonas entre los sistemas contrapuestos, sean ecolgicos, sociales o bien csmicos o religiosos. La clave andina para la buena salud, la buena cosecha, la felicidad en ltima instancia, est en saber mantener los equilibrios. Tinku es la palabra y la actitud bsica. Guerrero seala que las personas que ingresan al pentecostalismo, lo hacen en busca de una identidad cultural perdida. El movimiento Pentecostal ofrece eso y lo hace a travs de la solucin de problemas concretos, en este caso, en la bsqueda de la salud.

Van kessel, nos dice que el andino concibe la plenitud de su mundo en trminos de un organismo vivo: la tierra o pachamama, su medio ambiente, su casa, su ayllu, etc. La tecnologa andina y en particular la tecnologa mdica, tendr un carcter simblico-orgnico. (Kessel, 1985). El autor nos dice que la salud incluye dos elementos constitutivos: la plenitud

geogrfico- ecolgica del ayllu-cuerpo y la plenitud del ayllu- comunidad. Este es el complejo sociocultural que le da al sujeto seguridad ontolgica, al ser parte del cosmos, y con ello generar acciones propicias para la mantencin del equilibrio, que en definitiva es lo que permite gozar de salud, o buena salud. Por otro lado, el autor seala que el cuidado de la salud depender adems de la dieta. Respecto a los frmacos, es de importancia considerar el equilibrio entre comidas y las yerbas clidas o frescas.

En el sistema de salud tradicional, los procesos de terapia, segn Van Kessel, no slo se incluyen frmacos y elementos varios de la tecnologa mdica positiva y emprica, sino que adems es de importancia considerar la ambientacin social, el montaje ritual, la dimensin

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 16 _____________________________________________________________________________________

tico-religiosa, los elementos sicolgicos y, sobretodo el sistema comunicativo que incluye a curandero, enfermo, parientes y divinidades.

Van Kessel, seala que, segn los aymaras pentecostales, la enfermedad es causada por el pecado, su tratamiento comienza y se decide por el perdn del pecado. El pecado es visto como el agente generador de la enfermedad, y el arte de curar est ligado con la concepcin del pecado, el cual involucra tanto al crimen y la maldad, como los errores en el cumplimiento de los rituales y el descuido de obligaciones y tabes.

Definido as el pecado, el individuo es relegado a un estado de no - proteccin, de abandono por parte de la divinidad, tomndose as fcil presa de cualquier dolencia. Al enfermo habra que extraerle el pecado-enfermedad, valindose de ciertos sacrificios entre los cuales se incluyen la confesin, la accin sugestiva del curandero.

Para Van Kessel, la enfermedad es importante no por si misma, sino por el significado que ella conlleva en el plano de lo espiritual, trascendental, lo cual tendra tres dimensiones: la tica, la religiosa y la social. Las causas de la enfermedad y, por lo tanto, el mtodo de curar, se encuentran en lo espiritual y lo sobrenatural. (1988: 24).

As mismo Guerrero seala, que las percepciones de la enfermedad y de la salud, se encuentran directamente ligadas a la dimensin simblica de la vida, ocupando un lugar importante en la cotidianeidad de las personas. (1995:154,155). La cotidianeidad, es la construccin del da a da, de las percepciones que guan la accin, este tipo de saber que se produce y reproduce en el interior de cada familia.

Estar equivocado o perdido es el ms amplio estado existencial de la enfermedad. Y sta tiene sus manifestaciones somticas: que a alguien le duela el cuerpo o parte de l, viene a ser un indicador de su estado de estar o hallarse perdido o equivocado. Otra forma de concebir la enfermedad es la de una seal, o un llamado de atencin por parte del Seor a aquel que se ha apartado de la senda de Dios. (En Conversin y Salud en el Altiplano Chileno). El enfoque de Guerrero, es desde la religin y la conversin del sujeto al evangelio, evidencindose segn el

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 17 _____________________________________________________________________________________

autor prdida de ciertas tradiciones, por lo tanto la configuracin de una nueva identidad, o identidades.

La percepcin de la enfermedad, segn los designios religiosos, dice que aqul que practica una religin diferente a la evanglica, est equivocado, perdido o enfermo, as mismo la enfermedad es concebida como un llamado de atencin de Dios a quien se ha alejado de los caminos del Seor. La ms mnima flaqueza observada, como por ejemplo el volver a las costumbres, produce el retorno de enfermedades que antes haban desaparecido (1995: 157, 160).

Gaviln haciendo referencia a Naomar Almeida-Filho (2000), seala que existen distintos tipos de concepcin de la enfermedad, las que seran; de tipo ontolgica, dinmica y sociolgica en cuanto al rol de enfermo. La primera hace mencin a un poder externo al cuerpo capaz de penetrarlo y provocar la enfermedad, al respecto existe la creencia tradicional de ciertos factores sobrenaturales que influyen en el desarrollo de enfermedades o padecimientos. La concepcin dinmica refiere al equilibrio entre el organismo y el medio ambiente, la alteracin del equilibrio es causal de enfermedad, o padecimiento, y por ltimo la concepcin sociolgica, la cual hace una distincin entre la enfermedad, los eventos fsicos, biolgicos y squicos, as como el estado subjetivo del individuo en su rol de enfermo. (Gaviln, 2006)

Adems Gaviln seala que para aproximarnos al concepto de enfermedad en el aymara, debemos visualizar cules son las especialidades mdicas tradicionales que el aymara frecuenta (qolliri, usuyuri, yatiri, etc.), as como los diagnsticos realizados.

Para Gaviln los procesos salud-enfermedad-atencin son comprendidos a partir de un conjunto de saberes-conocimientos que constituyen una matriz desde la cual se piensa, siente y acta en la vida cotidiana y desde la cual se apropian de diferentes medicinas (Gaviln, 2006:2). Las concepciones aymaras vertidas en torno a la salud y enfermedad, son construidas histrica y culturalmente por el indgena, sin embrago, los datos empricos nos hablan de que existe una complementariedad del sistema de salud oficial y el tradicional o aymara. Como seala Gaviln existira un continuum entre las prcticas de salud tradicional y las modernas,

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 18 _____________________________________________________________________________________

diferenciados culturalmente, pero en constante comunicacin (Ibd., 5). As los aymaras cuando tienen enfermedades no graves, acuden a sus agentes de salud, en caso contrario se dirigen a postas, consultorios y/ u hospitales.

Gerardo Fernndez, en sus estudios en las comunidades altiplnicas, recoge el concepto de chachawarmi3, este concepto alude a la importancia de la complementariedad en los procesos sociales y culturales, de acuerdo a este autor los campesinos definen, perciben e internalizan este concepto a la luz del trabajo en pareja, a la complementariedad de saberes y conocimientos de cada uno, el aporte de cada cual para el logro de un fin, una meta, un objetivo; hombre y mujer. Como unidad de anlisis filosfica en lo epistemolgico y ontolgico, el concepto chachawarmi, nos lleva a comprender la importancia que tiene el dilogo de saberes y prcticas de un sistema y otro, en la praxis cotidiana de sujetos interactuantes (Fernndez, 1999).

Segn Fernndez, las prcticas que se llevan a cabo para restituir, aliviar o prevenir una enfermedad o padecimiento, deberan ser analizadas e incorporadas bajo la mirada de articulacin de dos tipos de saberes y de tradiciones, buscando al complementariedad de los distintos sistemas y modelos, considerando las apreciaciones multiculturales en torno a la salud y enfermedad que poseen las personas, en especial los indgenas. (Ibd.)

El autor seala que ambos sistemas deberan articular formas de atencin y tratamientos a partir de posicionamientos horizontales, y no una verticalidad y abuso de poder como es el que se manifiesta en la actualidad, de un sistema mdico por sobre el otro, en una relacin de poder asimtrica. Es a travs de un cambio estructural que la interculturalidad parte por considerar al otro no en su negacin, sino en su participacin activa plena en los procesos de sanacin y prevencin de enfermedades. Se propone comprender el lenguaje, el contexto social y cultural de las familias de origen indgena.

Al respecto Arratia, en sus investigaciones y experiencias en terreno seala, en un intento de generar un puente intercultural entre las prcticas mdicas para la salud y la enfermedad, insiste
3

Chachawuarmi es la voz aymara para matrimonio.

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 19 _____________________________________________________________________________________

que en espacios urbanos, como es el caso de Arica, coexisten varios sistemas de conocimiento e interpretaciones diversas respecto a la salud y la enfermedad, por tanto tambin la diversidad en mecanismos para restituir la salud. Seala que las personas que se adscriben tnicamente al pueblo aymara, se inclinan al sistema biomdico en caso de emergencia o de la gravedad de la enfermedad. Sin embargo, seala que existen casos en zonas rurales que, la sola presencia de un agente de salud externo en la zona, provocara desequilibrios, por tanto enfermedad en la comunidad. La autora nos hace reflexionar sobre la importancia de investigar la diversidad, viabilidad y efectividad de los sistemas mdicos que existen en la regin, conocer las bases epistemolgicas de la etnomedicina aymara, en definitiva; rescatar, valorar y analizar conocimientos milenarios, para ser puestos a disposicin como recurso importante en el sistema de salud oficial. (Arratia, 1997)

En este sentido y puesto que en esta investigacin nos interesa conocer las prcticas para la salud y la enfermedad de la poblacin de origen indgena del norte de Chile, la propuesta de Eduardo Menndez de estudiar los sistemas de salud de los pueblos originarios deben ser estudiados no de forma aislada. De aqu que propone ocuparnos de describir y reflexionar en torno a las formas de autoatencin que practican las familias en concreto.

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 20 _____________________________________________________________________________________

Captulo III.

Marco Conceptual Y Metodolgico

Retomamos aqu la pregunta y los objetivos de investigacin para contextualizar nuestro marco conceptual Pregunta de investigacin

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 21 _____________________________________________________________________________________

Cules son las formas de autoatencin utilizadas por las familias de origen aymaras residentes en la comuna de Alto Hospicio?

Objetivo general

Describir y comprender el proceso de articulacin en salud que realizan las familias aymaras de la comuna de Alto Hospicio.

Objetivos especficos

Describir y comprender las prcticas que las personas y familias de origen aymara de la comuna de Alto Hospicio despliegan frente a los padecimientos y enfermedades

Describir y comprender las representaciones del proceso salud -enfermedad- atencin de las personas y familias de origen aymara de la comuna de Alto Hospicio

Describir y comprender de qu manera los aymaras articulan la biomedicina con la medicina tradicional.

Marco metodolgico: El anlisis de la realidad es un proceso multidimensional

La metodologa empleada designa el modo en que enfocamos el problema y buscamos las respuestas que nos den cuanta de la realidad social que investigamos. Es por ello que

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 22 _____________________________________________________________________________________

nuestra estrategia metodolgica fue de tipo cualitativo, el recoger datos descriptivos, palabras y conductas observables, nos permite acercarnos a nuestro objeto de estudio, y cumplir con los objetivos generales y especficos propuestos . El propsito de la investigacin cualitativa es comprender la complejidad y significados de la experiencia humana, viendo el escenario social comprender al individuo dentro de su contexto. desde una perspectiva holstica,

Por otro lado, la investigacin cualitativa se desarrolla en contextos naturales, vale decir sin intervencin, ni controles experimentales, ni manipulacin de los individuos y sus acciones, cual laboratorio.

Asimismo el investigador es parte del proceso de investigacin, asumiendo valores, creencias, y sistemas de conocimiento de la realidad. Reconoce que puede influir en el proceso y trata de disminuir estos efectos, tanto durante la recogida de datos como en el anlisis. (Navarrete, Ferreira, Mogolln, Sanmamed , Delgado y Vargas: 23, 2006)

La finalidad de nuestra estrategia metodolgica fue rescatar el dato emprico, en sus diversas manifestaciones para dar cuenta de la realidad social en trminos de representaciones, significados, pensamientos, creencias de las personas en la construccin de saberes y el despliegue de prcticas socioculturales de atencin a la salud.

Nuestro foco de atencin se centr en la bsqueda de explicaciones, percepciones, y sentimientos de los sujetos de estudio.

El objetivo de conocer las prcticas para la salud y la enfermedad nos permitir aproximarnos a la articulacin de la medicina tradicional y moderna. Para ello optamos por utilizar 11 entrevistas aplicadas en una investigacin realizada en el ao 2006 denominada Diversidad Cultural y Proceso-salud-enfermedad en Atencin Primaria. Hacia un enfoque intercultural en los Programas del Adulto en la Regin de Tarapac.

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 23 _____________________________________________________________________________________

Ello porque el tipo de informacin contenida en sta cumpla con las exigencias de los objetivos formulados de nuestra investigacin. Los datos contenidos en ellas, permitan tener informacin pertinente, pues ofrecan la posibilidad de extraer antecedentes empricos relevantes para dar respuesta a la pregunta de investigacin. El uso de este material constituye por lo tanto un tipo de fuentes secundaria. En este sentido tomamos en consideracin el contexto social de la investigacin en la cual se elabor el instrumento recolector de datos, su aplicacin y transcripcin (Cf. Pauta de entrevista anexo n 1)

.El objetivo de la investigacin fue describir y analizar las prcticas en salud, en el nivel de atencin primaria, en relacin a los procesos de salud-enfermedad-atencin en Alto

Hospicio desde un enfoque intercultural. Metodolgicamente se identificaron cuatro colectividades socioculturales: Aymara, inmigrantes transfronterizos, centro sur y norte no indgena.

El enfoque cualitativo seguido es tambin adecuado para describir y comprender lo que las personas realizan y piensan acerca de la salud y la enfermedad.

De esta manera, las entrevistas transliteradas fueron la principal fuente de informacin. El anlisis y sus resultados de los datos fueron diferentes al realizado por el equipo que lider la investigacin anterior, puesto que los objetivos de ambas investigaciones son distintos; Mientras la investigacin anterior se ocup principalmente de comparar prcticas en los distintos grupos, en este estudio el trabajo de anlisis e interpretacin se realiz en base a dimensiones diferentes, lo que permiti nuevos conocimientos.

Caractersticas de la muestra:

Los criterios para seleccionar a los sujetos de investigacin se orientaron a saturar informacin por lo cual se busc diversidad de edades, de sexo, aos de llegada,

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 24 _____________________________________________________________________________________

adscripcin religiosa y lugares de procedencia. No obstante, una caracterstica central para la eleccin de los entrevistados fue la adscripcin tnica y la residencia en Alto Hospicio.

Estrategias de anlisis:

Para la sistematizacin y anlisis de las entrevistas se utiliz un software (MAXQDA) para datos cualitativos a fin de facilitar la lectura de los datos. Se sigui el proceso de reduccin siguiendo el procedimiento de induccin analtica, vale decir manipular y descubrir categoras de anlisis a partir de los conceptos que emergen del dato emprico, una estrategia de apertura a la obtencin de resultados inesperados, que nos permitan dar respuesta a los objetivos de la investigacin.

Para dar respuesta a la pregunta que gui esta investigacin sistematizamos las entrevistas de acuerdo a siete dimensiones de anlisis: prcticas para la salud, representaciones del estar sano, enfermedad o malestares, representaciones de la enfermedad o malestares, tipos de agentes, representaciones del proceso de atencin en salud y articulacin de la biomedicina con la medicina tradicional.

Las representaciones del estar sano y de las enfermedades, nos permitiran visualizar las prcticas para la salud que despliegan los entrevistados, as como la representacin de los procesos de atencin obtenidos en establecimientos pblicos (postas, consultorios y hospitales), o en espacios domsticos, como el hogar. De acuerdo a esto y con la identificacin de los agentes de salud frecuentados, lograremos dar respuesta a las formas de atencin que despliegan las familias, en cuanto a los actos y decisiones ante un episodio de enfermedad o malestar.

Es importante resaltar que el proceso salud- enfermedad- atencin, es un sistema integrado, su separacin y desglose es posible slo para fines analticos.

Dimensiones de anlisis:

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 25 _____________________________________________________________________________________

Prcticas para la salud:

Representaciones

del

estar

sano:

Argumentos de las personas para justificar Segmentos del texto que se refieran a los mecanismos y estrategias para mantener la salud. significados e interpretaciones que los (Acciones y significados) Enfermedad o Malestares: entrevistados tengan respecto a estar sano. Representaciones de la enfermedad o

Referencias a malestares y/o enfermedades Malestares: relatadas por los entrevistados. (identificacin Segmentos concreta) contengan de las entrevistas respecto que del

antecedentes

concepto de enfermedad, su significado e Tipos de agentes: interpretaciones. Representaciones del proceso de

Agentes de la salud, identificacin de sanadores atencin en salud: y/o profesionales de la salud del sistema pblico Percepciones y significados asignados al y/o privado que intervienen o han intervenido en proceso de atencin a la enfermedad o los procesos de sanacin, curacin, alivio de padecimiento. malestares, enfermedades y/o padecimientos. Articulacin biomedicina con medicina tradicional: Referencia de los entrevistados que remitan a la utilizacin de prcticas biomdicas y de la medicina tradicional para restaurar la salud o aliviar un malestar.

Nuestra orientacin terica

Haciendo referencia a Menndez, los padeceres o enfermedades seran la extensa variedad de episodios que cruzan la vida de una persona; que van desde los dolores de cabeza, dolores musculares leves, temperaturas poco elevadas, resfros, pasando por dolores del alma, estados de tristeza, ansiedades, o pesares momentneos. (Menndez, 2004:37)

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 26 _____________________________________________________________________________________

Menndez, nos habla de los episodios de enfermedad de la persona o grupo domstico, los que regularmente son leves y su recurrencia y frecuencia activan mecanismos de atencin de los grupos familiares los cuales resuelven la problemtica; y, en aquellas enfermedades crnicas o ms graves requieren de la decisin importante de los miembros de la familia (microgrupo), lo cual constituye tambin un acto de atencin a la enfermedad o padecimiento. (Ibd.)

Respecto al concepto de atencin, Menndez propone detectar y construir perfiles epidemiolgicos y estrategias de atencin que desarrollan en forma particular los distintos saberes; el saber biomdico, el saber de los curadores tradicionales, el saber de los curadores alternativos y el saber de los grupos sociales, lo cual posibilitara observar no slo las convergencias y divergencias en la construccin del perfil epidemiolgico dominante, sino el tipo de atencin utilizada en situaciones especficas. El autor identifica la autoatencin, como todas las formas existentes para enfrentar la enfermedad, donde son utilizadas diferentes tcnicas diagnsticas y de tratamiento. Sera en definitiva la autoatencin, todo aquello que hacen y usan los sujetos y grupos sociales para atender sus padecimientos, influidos por factores de tipo religioso, tico, econmico, poltico, tnico, etc. Adems seala que en nuestras sociedades latinoamericanas lo que predomina es un pluralismo mdico, es decir, que la mayora de la poblacin utiliza varias formas de atencin, incluso para un mismo problema de salud.

Menndez desarrolla el concepto de autoatencin y lo reflexiona como un mecanismo potencial de los microgrupos, la define como la forma de atencin ms constante y adems el principal ncleo de articulacin de las diferentes formas de atencin desplegadas para restituir la salud. El autor visualiza la autoatencin como proceso relacional. Por autoatencin nos referimos () a las representaciones y prcticas que la poblacin utiliza a nivel de sujeto y grupo social para diagnosticar, explicar, atender, controlar, aliviar, aguantar, curar, solucionar o prevenir los procesos que afectan su salud en trminos reales o imaginarios ( Ibd., 32).

Pues bien, Menndez seala que, dentro del concepto de autoatencin est el de autocuidado, haciendo referencia a los estilos de vida que cada persona pretende llevar, y con esto las

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 27 _____________________________________________________________________________________

acciones desarrolladas por los individuos para prevenir el desarrollo de ciertos padecimientos y para favorecer ciertos aspectos de salud positiva, enfatiza en que ste es un aspecto fundamentalmente individualista, y no colectivo o social como el desarrollo de la autoatencin, que implica un proceso relacional, es decir la configuracin de sistemas de relaciones en la atencin de determinadas enfermedades o padecimientos sean stos reales o imaginarios.

De igual manera incluye en este concepto las acciones intencionales para actuar frente a un padecimiento (real o imaginario), ya sea en el tratamiento como en el diagnstico de ste, son comprendidas bsicamente como saberes construidos socioculturalmente, en un tiempo y espacio concreto. Es decir, que la persona que se atiende as misma o despliega sus atenciones al resto de la familia ante un episodio de padecimiento, lo hace desde su experiencia, a travs del conocimiento emprico que, en este caso, ha sido transmitido oralmente.

Siguiendo a Menndez, no solamente las prcticas de salud de las familias de origen aymara, refieren a la restitucin de la salud, sino que tambin al diagnstico del padecimiento, utilizando diversas y especficas tcnicas, basadas en tradiciones y conocimientos, transmitidos generacionalmente, producindose y reproducindose al interior de cada familia, y en conexin alguna de las veces, con otros conjuntos sociales con el objetivo de tratar, curar, sanar o prevenir enfermedades. Fenmeno que salta de la experiencia individual a la colectiva y de ah a lo poltico. (Menndez, 2006)

Menndez seala la autoatencin o el autocuidado del cuerpo- alma, como estrategia que guan estilos de vida determinados, de acuerdo a cada lgica o representacin que se tenga sobre la salud y las enfermedades de las personas.

Las representaciones a cerca de estar sano, son multidimensionales, y abarcan desde lo espiritual a lo fsico. Dentro de los padecimientos espirituales o emocionales, podemos identificar una serie de factores socioculturales que inciden en el surgimiento de stos, como son las representaciones que se tenga del cuerpo/alma, el equilibrio/ desequilibrio, y aquellos lugares respetados por las personas, como vertientes, cementerio, minas abandonadas, etc. que pueden provocar enfermedades en las personas. Tambin existen otros de tipo social y

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 28 _____________________________________________________________________________________

comunitario, que guarda relacin con vivir en equilibrio con el entorno, con la comunidad- el ayllu, la pachamama.

La autoatencin, como dira Menndez, es un tipo de saber que se ejercita constantemente, y que a su vez se va tejiendo con otras formas de atencin y cuidados. Guarda relacin con la decisin y accin de las personas involucradas en el o los procesos de curacin, sea de manera directa o indirecta.

Como se seal anteriormente, es mediante la visin que se tenga del estar sano, en que culturalmente las personas asimilan, y accionan sobre los padecimientos y enfermedades a travs del cuerpo y la mente , y con esto las diversas formas de restituir la salud, de acuerdo a la manera en que se concibe al cuerpo, las representaciones mentales que de l se tenga, las cuales no son autnomas, por ms innovativas y creadas por cada persona, sino que forma parte de un entramado mayor, de una estructura social y cultural que es objetivada, luego internalizada por cada uno, dependiendo de la ubicacin sociocultural en el entramado social.

Pues bien, los mecanismos y procesos de autoatencin que las familias despliegan en sus diversas formas, se encuentran en estrecha relacin con los tratamientos convencionales o hegemnicos de la biomedicina, en cuanto a que son una respuesta paralela y tambin interrelacionada, en la complementariedad de ambos saberes e intervenciones, modelos y sistemas.

De acuerdo a las representaciones, percepciones y conocimientos, que las familias de origen aymara, tienen respecto a la salud y enfermedad, es importante preguntarnos; De qu manera los aymaras articulan la biomedicina con la medicina tradicional.

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 29 _____________________________________________________________________________________

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 30 _____________________________________________________________________________________

Captulo IV.

Resultados de investigacin

El anlisis realizado de estos datos se orient a cumplir los objetivos propuestos. En primer lugar buscamos conocer y comprender las prcticas para la salud y la enfermedad. En segundo lugar, identificar las representaciones del proceso salud -enfermedad- atencin de las personas y familias de origen aymara de la comuna de Alto Hospicio y en tercer lugar de qu manera los aymaras articulan la biomedicina con la medicina tradicional.

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 31 _____________________________________________________________________________________

Los entrevistados fueron un total de once, en la relacin seis mujeres y cinco hombres, todos residentes en la comuna de Alto Hospicio, la mayora combinan este domicilio con su lugar de origen. Todos se adscriben tnicamente al pueblo aymara.

Los rangos etreos de las personas entrevistadas son: Rango 16-31 32-47 48-63 64-79 Total Cantidad 03 04 03 01 11

La distribucin por edad de los entrevistados va de los 16 a los 79 aos, provenientes de valles y altiplano. Los aos de permanencia en Alto Hospicio van desde tres aos hasta cuarenta y cuatro aos. La mayora se adscribe a la religin catlica, sin embargo se identifica la adscripcin a la religin evanglica y la aymara, considerada, por los entrevistados, como religin.

Caractersticas sociodemogrficas de los entrevistados:

Nombre Braulio Ernesto Toms Cristian Gabriel Deisy

Edad 54 Aos 60 Aos 52 Aos 23 Aos 32 Aos 39 Aos

Sexo Masculino Masculino Masculino Masculino Masculino Femenino

Lugar de Ao llegada Religin nacimiento a Alto Hospicio Cancosa 1996 Aymara Huara Colchane Camia Pozo Almonte Camia 1998 1962 2003 2003 1997 Catlica Catlica No Evanglica Catlica Catlica

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 32 _____________________________________________________________________________________

Camia Magdalena Judith Helena Mara Jos Sonia

40 Aos 24 Aos 70 Aos 27 Aos 35 Aos

Femenino Femenino Femenino Femenino Femenino

Cancosa Pozo Almonte Enquelga Camia Escapia

1980 2002 2002 1999 1996

Aymara Catlica Evanglica No Catlica

Dimensin prcticas para la salud:

Las prcticas para la salud son comprendidas como los argumentos de las personas para justificar mecanismos y estrategias para mantener la salud. (Acciones y significados).

Entrevistado-a Gabriel Pozo Almonte

Segmento Observaciones Comer buenas y bien preparadas las comidas, sin Alimentacin sana mucha sal, poca fritura, tratar de evitar las grasas, Realizacin de ejercicio chatarras mucho ejercicio, harto trabajo, pero Infusin de yerbas sin abuso. Consumir hartas hierbas, mate y el t que me encanta, el t verde Si, pero moderado, me gusta pasarlo bien, salir, Beber alcohol con moderacin en el club nos tomamos un par de tragos, pero y evitar la comida chatarra todo con moderacin, ya que estoy claro que me hace dao el exceso.y como todo exceso hace

Gabriel Pozo Almonte

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 33 _____________________________________________________________________________________

dao la comida chatarra tambin trato de evitar. Cuido harto mi cuerpo de no maltratarlo, de los Cuidar el cuerpo excesostrato de comer bien y de ves en cuando Evitar excesos voy a mi casita algunas infusiones raras que Buena alimentacin prepara mi mamita Infusiones de yerbas Pozo as que hay que tener cuidado y empezar a Prevencin de enfermedades cuidarse desde joven desde joven No tomar mucho, no fumar, comer bien y sano Evitar exceso Alimentacin sana No fumar Ahora como ms sano, antes no me cuidaba Alimentacin sana: mucho, ahora despus de tener las ulceras, ya he Evitar salsas dejado de comer algunas cosas que me hacan No beber malevito las salsas, las cosas que me dan No fumar acidez y en especial ya no tomo casi nadalo bueno que yo nunca he fumado cosas que preparaba la seora, yerbas, llantn, Infusiones de yerbas llarn, mate de coca que es muy bueno para digerircosas como esa a mi edad hay que cuidarse no ms, y evitar Medidas de prevencin de ciertas cosas que antes coma, tuve que dejar el enfermedades: locoto, las salsaslas cosas con mucho hierro Evitar locoto y salsas Cuando supe que tena ulceras, eran algunas Alimentacin sana: como el cncer de estomago de las que me podan Evitar el alcohol dar si la cosa se agravaba, as que comenc a Evitar el Aj cuidarme, no me quedaba otrael medico me Evitar los Alios dijo viejo cudate, que de esto te puede dar algo ms fuerte, as que deje el trago, tomo poquito ahora, solo para la comiday tambin deje el aj, eso hace muy mal para las ulcerashay que comer menos aliostodo ms cocido y natural Yo se lo de las ulceras, ms all no secomo le Alimentacin sana:

Gabriel Pozo Almonte

Gabriel Almonte Ernesto Huara

Ernesto Huara

Ernesto Huara

Ernesto Huara

Ernesto Huara

Ernesto

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 34 _____________________________________________________________________________________

Huara

dije era de no tomar tragos, menos tragos fuertes, No beber alcohol las comidas no tienen que condimentarse, no Comidas sin condimentos comer aj y las comidas acidas en general No comer aj algunos anticidos para controlareso portarse bien

Cristian Camia Cristian Camia

Mantencin de la salud: portarse bien

vivir normal, hacer un poco de ejercicios, comer Mantencin lo ms natural posible, cuidar la salud mental

de

la

salud-

Prevencin de enfermedades: Cuidar la salud mental Alimentacin sana: Comer natural

Cristian Camia

Ejercicios

Realizacin de ejercicios

Cristian Camia Cristian Camia

Aqu en la casa elongacin no ms po y Realizacin de ejercicios ejercicios.. Con los mismos remedios tradicionales

Mantencin

de

la

salud-

Prevencin de enfermedades: Infusin de yerbas

Braulio Cancosa Braulio Cancosa

medicinales. Hay que tener optimismo, no hay que estar hay Mantencin de la salud: que me duele esto Tener optimismo Porque hay mucha informacin de prevenir las Prevencin de enfermedades: enfermedades ahora, con la medicina cientfica y Informacin de prevencin en la medicina natural, en consultorio estn establecimientos de salud

repartiendo papelitos ahora, no fumar dice, pblicos (consultorio) cudese de engordar dice, cudate de los refrios, vacnate, antes no haba eso, ahora te estn dicindote, cudate de esto, cudate de esto otro y va la gente se enferma, la gente es porfa . Hay que comer comida a base de granos, hay que Ser optimista y tener una comer quinua, mote, maz, por eso antes alimentacin sana: comamos tostao comamos mucho, ahora no Come granos

Braulio Cancosa

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 35 _____________________________________________________________________________________

comen, hay que ser optimista, hay que ser bien Comer quinoa optimista en esta vida. Comer mote y maz Se hace referencia a la

Braulio Cancosa

alimentacin de antes. Con descanso, buena alimentacin, hay que estar Mantencin de la

salud-

bien abrigado en su pieza, que no entre aire, Prevencin de enfermedades: porque ese cambio tambin te enferma. Alimentacin sana Protegerse de los cambios climticos

Braulio Cancosa

No hay que hacer desarreglos, si uno come Mantencin

de

la

salud-

mucho tambin se enferma, si uno toma mucho Prevencin de enfermedades: alcohol te enfermas ahora si tu trabajas mucho No consumir alcohol tambin te viene el decaimiento, no hay que No fumar fumar, los jvenes estn fumando ahora, como le Evitar excesos: de trabajo y de dicen fuma, tus pulmones, yo no entiendo comida Para estar sano. Yo creo que hacerse un examen, Mantencin examen de sangre, para que nos diga el doctor si estoy bien o no. Realizacin

Sonia Escapia

de

la

saludde

prevencin de enfermedad: peridica exmenes mdicos

Sonia Escapia

Salimos a caminar y a visitar a nuestras familias. Mantencin de la salud: Caminar Visitar a familiares Si es invierno hay que abrigar harto, si es Prevencin de enfermedades: invierno hay que proteger del sol. Proteccin ante cambios

Sonia Escapia

Judhit Pozo Almonte

climticos Trato de comer bien, verduras cosas as, me hago Mantencin baos de hierbas

de

la

salud-

prevencin de enfermedades: Alimentacin sana

Judhit Pozo Almonte Magdalena

Baos con yerbas Si poh y bueno, trato de estar tranquila, que Mantencin de la salud: es lo ms importante Tranquilidad Hay que alimentarse bien, comer harta fruta y Prevencin de enfermedades:

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 36 _____________________________________________________________________________________

Cancosa

verdura, tomar harto liquido, harta agua y no Alimentacin sansa: hacerle tanto a la sal y al azcar no se, eso lo he Comer fruta entendido con el pasar del tiempo, porque antes Consumir agua yo era muy buena para comer en exceso, hay que Consumir quinoa, maz, chuo comer comidas naturales como la qunoa, el maz, Evitar excesos en el azcar y el chuo, todo eso nosotros lo traemos de arriba la sal. de la feria, nos alimentamos as , como nos Se hace referencia a la

Magdalena Cancosa

ensearon nuestros antepasados. alimentacin de antao. Camino, cuando tengo que hacer tramites ha alto Mantencin de la salud: hospicio a la municipalidad me voy caminando, si Caminar tengo que ir ha comprar a la feria voy caminando, ejercicios as caminando, siendo que me gustara andar en bicicleta, pero no se no sabe andar en bicicleta? No, lo he intentado y me he cado, me gustara andar en bicicleta porque tambin seria un aporte para hacer ejercicios. Hacer ejercicio, tomar aire libre, tomar harta agua Mantencin de la salud: alimentarse bien, estar tranquilo abrigarse, en la Alimentacin sana maana, dormir con gorrito, porque es el hielo Tomar agua que te hace enfermar del resfri, o el hielo que te Tranquilidad entra, te enferma de la vejiga, todo va asociado, Tomar aire ac el clima es diferente aqu en alto hospicio es Ejercicios mas helado, te cala los huesos, lo que es el chal Protegerse de los cambios de de alpaca, mi chalona, mi gorro, mi calceta de temperatura lana, en abrigarme, soy bien exagerada en abrigarme. Con yerbas, se pueden prevenir, viviendo una Prevencin de enfermedades: vida sana, comiendo sano, tomando aire limpio. Infusin de yerbas Alimentacin sanar Tomar aire Alimento. Yo encuentro quinua ms rico. Con ese Mantencin de la salud: quinua soy criao. Ese harina de quinua con azucar Alimentacin en base a la

Magdalena Cancosa

Magdalena Cancosa

Helena Enquelga

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 37 _____________________________________________________________________________________

pito, asi estoy almorzao, ya. mukuna con grasita, quinoa, charqui. con charquicito, con ese criao somos nosotros, no Se con arroz o fideos. hace referencia a la

alimentacin obtenida en la crianza.

Deisy Camia

Yo creo que comer harta verdura, porque Mantencin de la salud: nosotros all en el pueblo que comamos carne!!! Alimentacin sana en base a Llamo, gallina, de todo y comamos, ahora que verduras. vivo ac comemos ms verduras, todos los das comemos, porque es muy sana como mis verduras y yo tambin tomo mis Mantencin

Deisy Camia

de

la

salud-

yerbas, mi matico, porque yo tengo un tajo de Prevencin de enfermedades: aqu hasta abajo (sealando el pecho hasta la Consumo plvis) medicinales evito tomar cosas por tomar y me tomo lo que me Mantencin da el doctor de yerbas

Deisy Camia

de

la

salud-

Prevencin de enfermedades: Consumir lo indicado por el doctor

De acuerdo a las entrevistas y texto identificados como prcticas para la salud, presentamos un cuadro resumen de mecanismos y estrategias identificadas como prcticas de salud:

Sexo Masculino Masculino Masculino

Edad 32 32 32

Mecanismos y estrategias Alimentacin sana Realizacin de ejercicio Infusin de yerbas Beber alcohol con moderacin y evitar la comida chatarra Cuidar el cuerpo Evitar excesos Buena alimentacin Infusiones de yerbas Prevencin de enfermedades desde joven Evitar exceso Alimentacin sana No fumar Alimentacin sana: Evitar salsas No beber No fumar

Masculino Masculino Masculino

32 60 60

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 38 _____________________________________________________________________________________

Masculino Masculino Masculino

60 60 60

Masculino

60

Masculino Masculino Masculino Masculino Masculino Masculino Masculino Masculino

23 23 23 23 23 54 54 54

Masculino Masculino Femenino Femenino Femenino Femenino Femenino Femenino

54 54 35 35 35 24 24 40

Femenino Femenino

40 40

Femenino Femenino Femenino Femenino Femenino

40 70 39 39 39

Infusiones de yerbas Evitar locoto y salsas Alimentacin sana: Evitar el alcohol Evitar el Aj Evitar los Alios Alimentacin sana: No beber alcohol Comidas sin condimentos No comer aj portarse bien Cuidar la salud mental Alimentacin sana: Comer natural Realizacin de ejercicios Realizacin de ejercicios Infusin de yerbas medicinales. Tener optimismo Informacin de prevencin en establecimientos de salud pblicos (consultorio) Ser optimista y tener una alimentacin sana: Come granos Comer quinoa Comer mote y maz Se hace referencia a la alimentacin de antes. Alimentacin sana Protegerse de los cambios climticos No consumir alcohol No fumar Evitar excesos: de trabajo y de comida Realizacin peridica de exmenes mdicos Caminar Visitar a familiares Proteccin ante cambios climticos Alimentacin sana Baos con yerbas Tranquilidad Alimentacin sansa: Comer fruta Consumir agua Consumir quinoa, maz, chuo Evitar excesos en el azcar y la sal. Se hace referencia a la alimentacin de antao. Caminar Alimentacin sana Tomar agua Tranquilidad Tomar aire Ejercicios Protegerse de los cambios de temperatura Infusin de yerbas Alimentacin sanar Tomar aire Alimentacin en base a la quinoa, charqui. Se hace referencia a la alimentacin obtenida en la crianza. Alimentacin sana en base a verduras. Consumo de yerbas medicinales Consumir lo indicado por el doctor

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 39 _____________________________________________________________________________________

Las practicas de salud ms repetidas son aquellas relacionadas con una alimentacin saludable, principalmente a base de verduras, frutas, granos, maz, chuo y la ingesta de abundante lquidos. Asimismo el consumo de yerbas medicinales es considerado como mecanismo de prevencin de enfermedades, y por lo tanto prcticas para mantener la salud.

Las personas adultas evocan la alimentacin recibida en sus crianzas, lo que hace presumir que es calificada como saludable para el organismo y su funcionamiento.

Los excesos son considerados nocivos para la salud, se hace referencia a los de tipo laboral, de alimentacin, como es el exceso de comida. Los vicios como el cigarro y el alcohol, deben ser consumidos con moderacin o bien evitarse.

Dentro de los mecanismos y estrategias para la salud se evidencia la nocin que, una mente sana es un cuerpo sano, por lo tanto la realizacin de ejercicios; el caminar, el tomar aire libre, seran factores que influyen en la mantencin de la salud. La salud mental es importante, el optimismo es considerado como recurso emocional fundamental para enfrentar adversidades, por tanto, disminuir los problemas que afectaran a la salud. Buscar la tranquilidad, visitar a la familia son mecanismos que ayudan a prevenir enfermedades.

Por otro lado y en cuanto al aspecto fsico, se debe proteger y cuidar al cuerpo, sobretodo de los cambios de temperatura, la aplicacin de baos de yerbas es identificada como mecanismo de salud.

Mecanismos y estrategias propias de sistemas naturales y tradicionales son los que mayoritariamente se han identificado, sin embargo, se mencionan exmenes peridicos con el sistema biomdico para prevenir enfermedades, asimismo se seala que acciones y prcticas para la salud deberan de ser indicadas por el doctor.

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 40 _____________________________________________________________________________________

Dimensin representacin del estar sano

Las representaciones del estar sano son todos aquellos segmentos del texto que se refieran a los significados e interpretaciones que los entrevistados tengan respecto a estar sano Representaciones de estar Entrevistado Segmento Tomas Colchane sano: Alimentarse bien y trabajar si no trabajai te ponis Estar sano es: avanzan las horas hay que levantarse temprano, en Alimentarse bien mi familia todos trabajan hay que trabajar Trabajar Levantarse temprano

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 41 _____________________________________________________________________________________

Tomas Colchane

M: Crees que hay personas que tiene ms Estar sano es: posibilidades de sentirse mas sano que t?. Por qu? Tener dinero T: s, claro por la plata

Gabriel

Comer bien, eso es lo ms importante.no drogarse n Estar sano es: bien y estar

Pozo Almonte i tomar tanto copete a veces la gente abusa con el Comer

alcohol, cree que tomando tanto se siente mejor y no consciente de los daos que sabe el dao que se hace. provoca el alcohol y la droga. Gabriel Pozo igual es importante alimentar el alma y cultivar la Estar sano es: Almonte mentecreo yo Mantener un equilibrio entre el alma y mente

Gabriel Pozo igual seria bueno prevenir mas ciertas enfermedades Estar Almonte que poco la gente se da cuenta Ernesto Huara Con energa, alimento y con ejercicio

sano

es

prevenir

enfermedades La salud es alimentar el cuerpo y ejercitarlo para

darle energa Ernesto Huara Es que cuando llegu a Hospicio, viva en una toma y La salud se relaciona con la las cosas no eran tan buenas...las condiciones eran higiene y el acceso a

sucias, no haba mucha limpieza, no haba agua servicios bsicos como agua potable, menos luz...el bao era hoyo, ahora potable, luz elctrica y

estoy...estamos bien... alcantarillado. Ernesto Huara Si la gente ms joven, tienen ms fuerza, son ms La salud depende

del

rpido y tienen ms energay tambin las personas desgaste del cuerpo que va que tienen ms plata cambiando con la edad La salud esta relacionada con el dinero Ernesto Huara es bonita la vida si uno la vive sanamente y mejor si La salud es vivir sanamente tiene una familia como la ma Tener una familia necesita de energa para poder funcionar todos los Estar sano es tener energa das necesita cuidado mucha atencin en otros lugares yo me refiero a Camia por que es Estar

Cristian Camia Cristian Camia Cristian Camia

sano

es

frecuentar

ms tranquilo, no hay bulla lugares tranquilos En todo sentido tanto fsico, espiritualmente en Estar sano es evitar los lo fsico no trabajar tan brusco en lo emocional no trabajos bruscos y las cosas

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 42 _____________________________________________________________________________________

buscar cosas malas buscar siempre lo positivo y malas hacer las cosas de dios que es lo ms importante y Hacer las cosas de dios es te mantiene sano Tenemos que ser honrados, tenemos que ganarnos la Estar sano es trabajar, no plata trabajando, no tenemos que mentir y no tenemos mentir, ser honrados y no que trajinar droga. trajinar droga Para estar sano hay que comer grano, hay que caminar Estar sano es: arto, hay que tomar hiervas naturales tambin. comer grano consumir yerbas naturales Caminar El cuerpo de una persona funciona como una chacra Estar sano es: que esta sembrao de maz, entonces hay que cuidarlo, Cuidar el cuerpo como si hay que hacerle cario, ms que todo hay que cuidarlo fuese un chacra sembrada hay que ser optimista, hay que ser bien optimista en Estar sano es ser optimista

Braulio Cancosa

Braulio Cancosa

Braulio Cancosa

Braulio

Cancosa esta vida. Judith Pozo Bueno, yo estoy bien conectada con todo lo que tiene Estar sano es: Almonte que ver con la cosmovisin de mi cultura. T sabes Estar en conexin con el que para los aymaras lo ms importante es estar en cuerpo, el alma y la

conexin con el cuerpo y el alma y estar conectada naturaleza. con la naturaleza, con la Pacha mama. Por eso creo que pa estar sana uno debe estar conectada con la naturaleza de entorno, tratar de llevar una vida acorde con lo que los ancestros nos piden etc. Pozo Es una mquina que se complementa con el alma, que Estar sano es: es como un el motor que lo mantiene equilibrado Mantener el equilibrio

Judith Almonte

Judith Almonte

cuerpo-alma Pozo Mmmtener siempre equilibrio entre lo que es bueno Estar sano es: y lo malo, comer bien, trabajar, estar activo, etc Mantener el equilibrio entre lo bueno y lo malo Comer sano Trabajar Pozo EEhhhmmmmno enfermarse, pero ms que del Estar sano es:

Judith

Almonte cuerpo, de el alma, o no? No enfermarse del alma Judith Pozo Es que hay gente que tiene ms claro lo que es y lo Estar sano es:

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 43 _____________________________________________________________________________________

Almonte

que siente, y por eso estn mejor, eso no ms

Tener

claridad

de

los

Judith Almonte

sentimientos Pozo Simplemente estar equilibrado y en armona entre el Estar sano es: cuerpo y el alma, nada ms. Equilibrio del cuerpo con el

Mara Camia

alma Jos Las comidas, mientras menos grasas, menos aceites Estar sano es: menos cigarrospor que engordai, te pesan las Comer liviano piernas comiendo liviano y sano te sientes mejor, No fumar no andas con diarreasla comidatambin los Tener buenos hbitos de hbitos son importantesla comida, lavarse los higiene dientesbaarse todos los daspurificar la pielel Hacer deporte deporte influye harto, yo bailo harto y eso hace muy bien Por desarreglo, el cuerpo es como una maquina, no Estar sano es: tenimos a veces compasin con el cuerpo, pero si uno Cuidarse se cuida para nuestro bien. De En mamia hay barro agua hay que dentrar el cuerpo, Estar sano es: saca fro calor, cuando me duele el hueso. hay Cuidar el cuerpo cuidarse, ha que alimentarse , hay que llevarse Alimentarse cordero, dormir, almorzar.

Magdalena Cancosa

Helena Enquelga

Deisy Camia

asi habla la gente. yo creo que comer bien, no tener problemas, etc

Estar sano es: Comer bien No tener problemas

De acuerdo al cuadro resumen de estas representaciones, resumimos los siguientes datos: Sexo Edad Masculino 52 Masculino 52 Masculino 32 Masculino 32 Masculino 32 Masculino 60 Masculino 60 Estar sano es: Alimentarse bien Trabajar Levantarse temprano Tener dinero Comer bien y estar consciente de los daos que provoca el alcohol y la droga. Mantener un equilibrio entre el alma y mente Prevenir enfermedades La salud es alimentar el cuerpo y ejercitarlo para darle energa La salud se relaciona con la higiene y el acceso a servicios bsicos como agua potable, luz elctrica y alcantarillado.

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 44 _____________________________________________________________________________________

Masculino 60 Masculino 60 Masculino 23 Masculino 23 Masculino 23 Masculino 54 Masculino 54 Masculino Masculino Femenino Femenino Femenino Femenino Femenino Femenino Femenino 54 54 24 24 24 24 24 24 27

Femenino Femenino Femenino

40 70 39

La salud depende del desgaste del cuerpo que va cambiando con la edad La salud esta relacionada con el dinero La salud es vivir sanamente Tener una familia Tener energa Frecuentar lugares tranquilos Evitar los trabajos bruscos y las cosas malas Hacer las cosas de dios Trabajar, no mentir, ser honrados y no trajinar droga Comer grano Consumir yerbas naturales Caminar Cuidar el cuerpo como si fuese un chacra sembrada Ser optimista Estar en conexin con el cuerpo, el alma y la naturaleza. Mantener el equilibrio cuerpo-alma Mantener el equilibrio entre lo bueno y lo malo Comer sano Trabajar No enfermarse del alma Tener claridad de los sentimientos Equilibrio del cuerpo con el alma Comer liviano No fumar Tener buenos hbitos de higiene Hacer deporte Cuidarse Cuidar el cuerpo Alimentarse Comer bien No tener problemas

Las representaciones que las personas tienen respecto a estar sano, se refieren principalmente a vivir de una manera sana, procurando una alimentacin adecuada

evitando el alcohol y el cigarro, consumir yerbas medicinales.

El trabajo, la familia, el no mentir y ser honrados, son percibidos como condiciones necesarias para una vida saludable.

Estar sano es adems cuidar el cuerpo, darle energa, protegerlo, hacer ejercicios, deportes, caminar. Los ms jvenes sealan la importancia de mantener una mente sana, libre de problemas, frecuentar lugares tranquilos, ser optimista, forma parte de las representaciones. Asimismo procurar el equilibrio entre el cuerpo y el alma y la naturaleza; lo bueno y lo malo, es otra de las constantes de los entrevistados.

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 45 _____________________________________________________________________________________

Por otro lado la higiene y

contar con el acceso a servicios bsicos (agua, luz y

alcantarillado) posibilita tener una vida sana. El dinero es percibido como valor importante para la salud.

Adems la prevencin es uno de los aspectos necesarios para lograr una vida sana, el cuerpo es considerado como una chacra sembrada que debe cuidarse. El paso del tiempo es uno de los factores que desgasta el cuerpo.

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 46 _____________________________________________________________________________________

Dimensin enfermedad o malestar

La dimensin de enfermedad y malestar hace referencia a la identificacin de malestares y/o enfermedades relatadas por los entrevistados (Identificacin concreta).

Enfermedades malestares identificados Tomas Colchane Dolor de cabeza Dolor de cabeza Tomas Colchane no, no dolor de estomago, me pasa la guatita que Dolor de estmago Gabriel Pozo solo a veces me duele algo la cabeza, Dolor de cabeza Entrevistado Segmento Almonte Gabriel Almonte

Pozo Cncer, dolores de estomago.sidala gordura Dolor de estomago hipertensinno se son muchas Sida Hipertensin Obesidad

Gabriel Almonte

Pozo De seguro el cncer y el sida, son las que matan mas Cncer gente.pero hoy en da la hipertensin y la gordura Sida estn de modas, pueden ser enfermedades que Hipertensin provocan otras, Obesidad Pozo igual seria bueno prevenir mas ciertas enfermedades Obesidad que poco la gente se da cuenta como la gordura o la Hipertensin hipertensin, as se educara ms a la gente. Pozo fue por dolores de cabeza, que a veces pasan a Dolores de cabeza jaquecapero eso no ms Jaquecas despus de tener las ulceras, lceras las ulceras son complicadas, todo despus te da acidez, lceras eso es malsimo, es una molestia muy grande Acidez Las ulceras como le decala gastritis, el cncer al lceras estomago, diarreas, fiebres, resfriados Gastritis Cncer al estmago Resfriados Para mi el cncer, eso ya no tiene vuelta y la gente Cncer al estmago sufre muchoyo tenia un amigo que le dio cncer al estomago y es feo, se puso flaquito, uhhhh, lo hubiera visto UD. Se muri rapidito

Gabriel Almonte

Gabriel

Almonte Ernesto Huara Ernesto Huara

Ernesto Huara

Ernesto Huara

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 47 _____________________________________________________________________________________

Cristian Camia

Siento cansancio, de repente uno poco de dolor a la Dolor de espalda espalda los golpes internos las quemaduras internas..

Cristian Camia

Golpes

quemaduras

internas Braulio Cancosa Si mi seora tiene cataratas Cataratas Braulio Cancosa Comnmente el que mas se enferman del estomago Resfros y enfermedades porque comen comidas envasadas ahora, mucha al: fritura, tambin se enferman del hgado, de los Estmago pulmones y los jvenes tienen resfrios, tienen tos que Hgado no se les quita. Pulmones Braulio Cancosa dolores musculares Dolores musculares Braulio Cancosa Hace tiempo ya, tuve un lumbago no poda pararme es Lumbago grave eso, duele la cintura como si me estuviese quebrao. Braulio Cancosa Una vez yo trabaje mucho turno, da y noche, el patrn Stress me dijo que era estrs, uno se cansa, da sueo, no tiene fuerza se olvida de las cosas y es penoso. Braulio Cancosa mis hijas hacen desarreglos en sus

periodos Dolores menstruales

menstruales Braulio Cancosa El resfro, el lumbago ese que tuve yo, ulcera del Resfro estomago, clicos, cataratas, los ojos. Lumbago lceras Clicos Cataratas Braulio Cancosa Yo creo que el clico, en la mujer, en los hombres Clicos siempre sufre de lumbago, despus de los ojos las Lumbago cataratas siempre sufre la gente Cataratas Enfermo as, mi hijo de la cabeza esta () siente un Dolor de cabeza dolor del ojo y la cabeza, siente as. Me enferme con embarazo tubario, ese Embarazo tubrico Cuando tenemos dolor de estmago, tomamos hierbas Dolor de estmago En mi vida, un dolor de cabeza, pero despus cuando Dolor de cabeza me llevaron al hospital me encontraron una sinusitis. Sinusitis Si ese he escuchado, cncer, diabetes, dolor de cabeza Cncer Diabetes Dolor de cabeza

Sonia Escapia

Sonia Escapia Sonia Escapia Sonia Escapia

Sonia Escapia

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 48 _____________________________________________________________________________________

Sonia Escapia Sonia Escapia

A mi suegro le dijeron en el hospital que tena diabetes Diabetes Cuando yo me opere haba una seora que dice que Cncer al ovario tena cncer en el ovario, en la matriz y ya estaba avanzado. Agarradura, te ve la carta todo eso Agarradura No. A m a veces que pienso mucho, me llega a doler Dolor de cabeza

Sonia Escapia Sonia Escapia

Judith Almonte

la cabeza. Pozo Yo no me enfermo mucho, pero cuando me enfermo es Dolor de cabeza ms que nada porque como tengo el pelo largo, me Jaquecas bao y no me lo mojo, y me duele la cabeza, me dan jaquecas, pero me tomo algo y se me pasa, no soy muy quejumbrosa. Pozo Dolores menstruales

Judith Almonte Judith Almonte

Dolores menstruales

Pozo Depresin, hipertensin, gastritis, colon irritable

Depresin Hipertensin Gastritis

Mara Camia

Colon irritable Jos El estomagola cabezaesoel estomago te caga Dolor de estmago todoteni que cuidarte esoes como lo

Mara Camia Mara Camia Mara Camia Mara Camia

fundamental Jos El estomagopor que entramos por la comida es la Dolor de estmago comida la que en el fondo nos lleva a enfermedades Jos Si, los dolores de ovarios Dolores menstruales

Jos No he tenido enfermedad importante en mi vida Embarazo cuando naci el Felipe Jos El Cncer, los problemas ginecolgicos, los problemas Cncer de la ETSenfermedades de transmisin sexuallas ETS enfermedades psicolgicas, los Alzeimer, las Alzeimer

Magdalena Cancosa

esquizofrenias Esquizofrenia Mi hijo se enfermo de los pulmones, entonces eso fue TBC por un contagio si, pero igual se enfermo de los pulmones Entonces me reservo tres frascos y a los tres, una TBC semana ya, me viene que el nio tiene TBC, me viene

Magdalena Cancosa

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 49 _____________________________________________________________________________________

avisar a m, mire! Me dijo arrojo positivo y tiene que retirarlo del colegio, mi esposo se ha enfermado de dolor de cabeza, que le Dolor de cabeza duele de ves en cuando, as unos dolores muy fuertes de un cncer al pulmn y nosotros nos preguntbamos Cncer al pulmn porque, si estaba tan sano, fue un resfri mal cuidado

Magdalena Cancosa Magdalena Cancosa

Magdalena Cancosa

Las enfermedades esas, cncer al pulmn, la TBC, el Cncer al pulmn sida que esta tan nombrado en la tele, el clera, la TBC hepatitis, el cncer a las mamas, cncer uterino. Sida Clera Hepatitis Cncer mamrio el clera tambin es una enfermedad mortal, la Clera hepatitis igual es riesgo en mi familia De Mis guaguas no se han enfermado de susto Hepatitis Susto

Magdalena Cancosa Helena Enquelga Helena Enquelga Helena Enquelga

De agarradura

Agarradura

De Yo me enferme, con aire, con ese mal aire me enferme

mal aire

Helena Enquelga Helena Enquelga Helena Enquelga Helena Enquelga Helena Enquelga Deisy Camia

hace dos aos. De Mi vista otro lado, mi vista pajoso, paralizado dijo vista pajoso, vista otro pues el doctor lado De A veces me agarra chacra, cuando s sembrar me Agarradura de chacra agarra y entonces me copalo De A veces duele el estomago y ah tomamos la yerba. Yo Dolor de estmago me he enfermado con parto no ms. Parto De Hielo esta pasado, pujsu dijo, por eso no tenia guagua, pujsu

De pa la lastimadura se usa parche se seca el lagarto Lastimadura biencito y se muele con clara de huevo una vez que me dio un problema al intestino, me Problema al intestino tuvieron que operar

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 50 _____________________________________________________________________________________

De acuerdo al cuadro resumen de las identificaciones de enfermedades y malestares, recogimos los siguientes datos:

Sexo Edad Masculino 52 Masculino 52 Masculino 32 Masculino 32

Enfermedades y malestares identificados Dolor de cabeza Dolor de estmago Dolor de cabeza Dolor de estomago Sida Hipertensin Obesidad Cncer Sida Hipertensin Obesidad Obesidad Hipertensin Dolores de cabeza Jaquecas lceras lceras Acidez lceras Gastritis Cncer al estmago Resfriados Cncer al estmago Dolor de espalda Golpes y quemaduras internas Cataratas Resfros y enfermedades al: Estmago Hgado Pulmones Dolores musculares Lumbago Stress Dolores menstruales Resfro Lumbago lceras Clicos Cataratas Clicos Lumbago Cataratas Dolor de cabeza Embarazo tubrico Dolor de estmago Dolor de cabeza Sinusitis Cncer Diabetes Dolor de cabeza Diabetes

Masculino 32

Masculino 32 Masculino 32 Masculino 60 Masculino 60 Masculino 60

Masculino Masculino Masculino Masculino Masculino

60 23 23 54 54

Masculino Masculino Masculino Masculino Masculino

54 54 54 54 54

Masculino 54 Femenino Femenino Femenino Femenino Femenino Femenino 35 35 35 35 35 35

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 51 _____________________________________________________________________________________

Femenino Femenino Femenino Femenino Femenino Femenino

35 35 35 24 24 24

Cncer al ovario Agarradura Dolor de cabeza Dolor de cabeza Jaquecas Dolores menstruales Depresin Hipertensin Gastritis Colon irritable Dolor de estmago Dolor de estmago Dolores menstruales Embarazo Cncer ETS Alzeimer Esquizofrenia TBC TBC Dolor de cabeza Cncer al pulmn Cncer al pulmn TBC Sida Clera Hepatitis Cncer mamrio Clera Hepatitis Susto Agarradura mal aire vista pajoso, vista otro lado Agarradura de chacra Dolor de estmago Parto pujsu Lastimadura Problema al intestino

Femenino Femenino Femenino Femenino Femenino

27 27 27 27 27

Femenino Femenino Femenino Femenino Femenino

40 40 40 40 40

Femenino Femenino Femenino Femenino Femenino Femenino Femenino Femenino Femenino Femenino

40 70 70 70 70 70 70 70 70 39

Las enfermedades y padecimientos identificados se podran clasificar como simples o leves y las graves.

Las enfermedades leves son identificadas como los resfros, dolores de cabeza, jaquecas, dolores de estmago, dolores menstruales. Las enfermedades graves nombradas por los entrevistados se refieren principalmente al cncer y sus distintas manifestaciones (mamario, a los ovarios, al estmago, al pulmn, etc.) asimismo la tuberculosis y el sida, son consideradas enfermedades mortales.

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 52 _____________________________________________________________________________________

Tambin son identificadas enfermedades tales como la hepatitis, la gastritis, el clera, diabetes, lceras, sinusitis y las enfermedades de transmisin sexual. La obesidad y la hipertensin tambin son identificadas por los entrevistados.

Respecto a las enfermedades mentales son identificados por los ms jvenes el stress, la depresin, y el Alzheimer.

Los entrevistados de mayor edad, identifican enfermedades propias del sistema mdico tradicional como es la agarradura, el susto, vista pajoso, pusjsu, mal aire, lastimadura. Estas enfermedades son relatadas a partir de la experiencia directa de los entrevistados. A diferencia de algunas de las enfermedades propias de la biomedicina, que no necesariamente guardan relacin con las experiencias de los entrevistados, ya que alguna de ellas son identificadas y conocidas por diversas fuentes de informacin presente en los medios de comunicacin.

Dimensin representaciones de la enfermedad o malestar:

Las representaciones de la enfermedad o Malestares son todos aquellos segmentos de las entrevistas que contengan antecedentes respecto del concepto de enfermedad, su significado e interpretaciones.

Entrevistado Segmento

Representacin

de

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 53 _____________________________________________________________________________________

Tomas Colchane

enfermedad y malestar El corazn, el contre est sellado pasado de El contre est sellado fro Pasado de fro: Las enfermedades se originan por una sobreexposicin del cuerpo a bajas temperaturas a veces el cuerpo muchas veces calora a veces Los excesos de caloras son comemos mucho entonces el cuerpo se siente identificados como causal de mal.. enfermedades Hay enfermedades que vienen por el clima Los cambios cambia

Tomas Colchane

Tomas Colchane

climticos

provocan enfermedades

Gabriel-Pozo Almonte

La cabeza y el coraznya que sin el corazn no Se identifican la cabeza y el viviramos y sin la cabeza no pensaramosy por corazn lo tanto son las mas delicadasla gente siempre se delicados enferma de esos rganos Por que la gente hace desajustes, come mal, se La desgasta muchoy a veces no hace ejercicios como rganos

Gabriel-Pozo Almonte

mala

alimentacin,

los

desajustes y la falta de ejercicio

Gabriel-Pozo Almonte

son causales de enfermedades slo a veces me duele algo la cabeza, pero eso creo Las condiciones no adecuadas que es normal cuando uno trabaja al sol, todo el dia de trabajo tanto fsicas como y pasa algunas rabiaspero creo que no es nada sociales, provocaran malestares

del otro mundo Ernesto-Huara El estomago que es lo que ms se enferma

a la persona Se identifica el estmago como rgano principal de

enfermedades Ernesto-Huara Porque la gente no se alimenta bien y tambin Una mala alimentacin y los porque la gente pasa rabia con los problemas del problemas trabajo y la familiase enferma de la guata y trabajo tambin de la cabeza familiares de y de

provocaran

enfermedades al estmago y

CristianCamia

dolores de cabeza lo que ms se enferma es la cintura yo creo que Ciertos oficios daaran partes la gran mayora de las personas lo que ms sufre es del cuerpo la cintura, por el trabajo, que cada vez el ritmo es

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 54 _____________________________________________________________________________________

CristianCamia

ms pesado.. ac abajo Ehh.. por el mal uso que de repente uno mismo se el mal uso de uno mismo hace a s mismo provocara enfermedades

CristianCamia

lo que he visto, lo que he vivido por que uno no El descuido de la persona es se cuida causal de enfermedad

Braulio Cancosa

Todo el cuerpo es importante, porque el cuerpo El cuerpo concebido como un funciona completo y si algo falla no funciona bien. todo si una parte falla, no es posible su buen funcionamiento Los cambios climticos, mala alimentacin hay un La mala alimentacin y los desorden en la alimentacin, comen muchas masas cambios climticos son causales la gente hoy da, antes no, comamos mucho de enfermedad granos. Baja las defensas del cuerpo

Braulio Cancosa

Braulio Cancosa

Las bajas defensas del cuerpo causan enfermedades

Braulio Cancosa

Porque el cuerpo para mi es como una camioneta, El cuerpo es concebido como cuando la camioneta esta nuevita a todas partes va, una camioneta en uso, cuando por piedras camina no mas pero despus envejece es nueva funciona bien, sin despus ya no puede andar, se hecha a perder sus embargo al pasar de los aos, se ruedas se gastan, el motor tambin se gasta, va deteriorando. entonces yo creo que el cuerpo es igual por los desarreglos por todas esas cosas, se envejece le cuerpo, por eso se muere uno. Se pueden curar, pero hay que poner cuidado antes, La falta de prevencin es causal no cuando ya tienes, cuesta mas curar hay que de enfermedad, el consumo de cuidarse, tomar hiervas, no como el clico viene yerbas medicinales ayudara a porque el estomago esta cochino. prevenir A veces uno hace una fuerza mala que le puede una fuerza mala provocara venir a la espalda o tambin ac en la guatita, cerca dolor del ombligo, entonces como uno hace fuerza se abre la carne, como una herida entonces hay que juntar con la mano haciendo masajes o mejor

Braulio Cancosa

Braulio Cancosa

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 55 _____________________________________________________________________________________

sacando ventosa colocando un parchecito ese es abertura de carne. tu eres como una camioneta, la camioneta se El paso del tiempo deteriora al empieza a envejecer empieza a fallar, entonces si organismo. quieres vivir mas tienes que cuidarte, ya tu no eres como una camioneta nueva. Me siento triste, con pena

Braulio Cancosa

Sonia Escapia

La enfermedad es representada como pena y tristeza que invade

Sonia Escapia

a la persona Si el corazn esta muerto, no creo que vamos a El pensar

mucho

el

vivir, y si estamos pensando mucho, la cabeza nos pensamiento oscuro es causal llega a doler, si tenemos mucho pensamiento de enfermedad oscuro. Porque, hay veces cuando a uno le da pena, le da El corazn es identificado como rabia, le empieza a doler el corazn. Entonces, un rgano de importancia, en cualquier problema, siempre es el corazn el que se que las penas y las rabias siente mal. provocan su enfermedad Hay veces los descuidamos, a veces yo como soy El dolor fsico es causado por el de aymara y hago tejer as, todo eso me llega el oficio desempeado: tejer dolor a mi. Agarradura es que una parte de un cerro tu podis La enfermedad causada por caminar y el cerro te puede agarrar, eso si es cerros agarradura. Como estaba enferma, pasaba as, me deca que un La enfermedad causada por una vertiente puede haber malo, como una agarradura, vertiente entonces en la noche me hizo as un remedio, no s que remedio No era susto, lo que pasa es que como yo estaba La enfermedad causada por una pastiando y parece que yo al lado de una vertiente vertiente. Se hace referencia a me haba quedado dormida. Eso es nada ms. los trabajos realizados en el

Sonia Escapia

Sonia Escapia

Sonia Escapia

Sonia Escapia

Sonia Escapia

Judith Almonte

campo4 Pozo Ahora, ene este mundo tan acelerado es el alma, El stress enferma al alma con tanto stress y estas custiones

El campo considerado como amplios terrenos y planicies donde se lleva a pastar al ganado.

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 56 _____________________________________________________________________________________

Judith Almonte

Pozo Porque pierde su equilibrio, su esencia, las cosas Prdida

del

equilibrio,

ms importantes por otro lado, la gente ahora no asimismo la mala alimentacin se cuida como debe, comen mal, trabajan harto, no y el trabajo excesivo son causal se protegen, se dejan estar, por eso principalmente. de enfermedad Pozo S poh, porque cuando uno tiene penas de amor o Las penas de amor y las est dolido uno anda mal, cuando uno se deprime depresiones daan al

Judith Almonte

Judith Almonte

ah te empiezan los dolores fsicos, creo yo poh. organismo-cuerpo Pozo Mira, lo esencial creo yo es que uno est bien La tristeza y el enojo enferma a consigo mismo, porque uno est triste o enojado las personas por las cosas que hace y se enferma, yo tengo pena por ejemplo y como y me duele la guata, o me da diarrea, pero se me pasa al tiro s, pero igual, eso creo yo Pozo Porque no se cuidan, hacen que los problemas los El no dar solucin a los dominen y no dominan los problemas, esas cosas problemas son las que enferman a las personas, al menos es lo que yo creo Jose- las mujeres pensamos ms.como tenemos el Las

Judith Almonte

Maria Camia

preocupaciones

peso de los hijos.el de la casamira para mi que ocupaciones

domsticas,

tiene maridotiene menos problemas de estrs provocan el stress que enferman que la que no tiene, ya que se tendra que hacer a la persona cargo de todo, adems que. Jose- No se po te baja la energa del cuerpouno se Falta de energa en el cuerpo sienteno baja la energate sent como un Zombi, no teni cabeza pa pensar nada mas que en eso Jose- Si porque yo tengo tendencia a engordar y por lo La gordura baja la autoestima general la gente como yo le baja el animoa diferencia de la otra gente que se siente mejor Jose- Por las comidas, por la mala alimentaciny La mala alimentacin y los tambin por los problemaslos problemas problemas psicolgicos

Maria Camia

Maria Camia

Maria Camia

Magdalena

psicolgicosinfluyen mucho en el cuerpo influyen en el cuerpo aqu en la ciudad, que la gente se enferma mas de Los riones son identificados

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 57 _____________________________________________________________________________________

Cancosa

los riones y nosotros tomamos las yerbas como rganos que se enferman medicinales que son la lampaya para los riones y ms en la ciudad, la recoleccin siempre traemos yerbas, siempre tenemos lo que es de yerbas medicinales y el yerbas, lo que mas nos preocupa recolectar siempre consumo de stas son partes de estn, como que es innato recoger las yerbas, la prevencin de enfermedades porque sabemos que nos sirven, Por la mala alimentacin, no se cuidan trasnoche, La enfermedad es concebida pasan hielo, toman, comen a desoras, eso no como producto de los malos queremos nosotros comer a desoras, ellos fuman hbitos ac, la gente fuma, son los vicios que enferma el vicios. cuerpo, el vicio mo, era el azcar, entonces ahora El exceso de sal daa a los ya estoy dejando de tomar el azcar, las yerbas con riones poquita azcar, la sal, mi hermano mayor me deca, la sal es daina y as de apoco he ido dejando la sal , mi hijo igual, le echaban mucha sal, se secan los riones eso uno tiene que cuidar, De dolor de cabeza de repente mucho pensar, Los problemas provocan dolor mucho problema, que uno se guarda, eso. de cabeza alimenticios y los

Magdalena Cancosa

Magdalena Cancosa

Helena Enquelga

De Sangre es importante, por la vena esta corriendo. El sobrepeso es sealado por el Yo no se ver, tonto soy. la grasa no se puede establecimiento de salud

engordar. As dijo la posta, mal dijo, as hablan una pblica como perjudicial para la seora, no hay que engordar, no puede dormir, ni salud, y de acuerdo a la agacharse. As me contaron. Una seora hay gorda, percepcin de la entrevistada como come, pobre seora. Ella que alimento imposibilita ciertas actividades tendr. Nosotros a interior no engordamos as pu. el hombre la mujer aqu engorda, que comern no? De se come puh los malos, demonios, dijo, ante ao Fuerzas

Helena Enquelga

sobrenaturales

de

pasado garcia murio, aqu tiene casita, jovencito el vertientes producen agarradura diablo comi dijo, halsuri comio dijo, entre dos han llegado a sacar pescado, se comio dijo, ese malo, mi suegro ha tenido harto llamo ese lugar es

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 58 _____________________________________________________________________________________

malo. una vez como a la cinco de la tarde sacando llamo en ese vertiente, una vez casi mi llamo comio, estoy escuchando un gallo sabe cantar, que estoy diciendo del MALA HORA siempre

acuerdo

seor

ah.

sereno, es halsuri, malo son ese. hembra y macho son ese. hembra dijo que comio, pero como con entusiasmo llego al vertiente otro compaero le llevo como ese vamos lo diablo vamos a otro que el uno dijo y no otro sera a al que otro?

agarro puh.

debil

firme.

pensamos,

que nia pensaria ah algo pensara. asi escuche.

altiro hay que mandar a sanar. hay que buscar curandero, hombre mujer. De Como apaleado, como molido el cuerpo. Mi suegra La agarradura de chacra es un me sabe decir anda usted ha sembrado, convrsale tipo de enfermedad provocada como gente, pachamama esta vivo, ah s por seres sobrenaturales

Helena Enquelga

Helena Enquelga

copalarme. presentes en la naturaleza De Cuando mal aire me enferme muy mal, la cabeza la cabeza sabe dar vuelta,la sabe dar vuelta, ms bien vieja enferme. Ah gente representacin de la enfermedad me dijo tienes que tomarte ruda, con molle con es concebida como salir de los amosmascar ese tiene que tomarte ese tienes que parmetros normales de

lavarte. Ese estoy tomando, dos son ese, hembra y conciencia, caer en estado de macho, un da macho otro da hembra, a veces con adormecimiento romero tambin, ese es bueno pal mal aire De mi suegra si ella sabe, ella vea as, por que mi La

Helena Enquelga

representacin

de

la a

ganado muere as, gente dice con esa me pelie as, enfermedad ese alega, ese es maldicin as, adonde quiere es explicaciones

obedece

sobrenaturales

as puh ese mi suegra sabia hacer. Alguna tenia que actan sobre animales y mala boca as. el curandera sabe decir personas.

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 59 _____________________________________________________________________________________

Deisy Camia en general nos enfermamos del estmago porque Estar enfermo es tener una mala comimos mal etc. alimentacin Deisy Camia no s, puede ser porque uno no se ha cuidado de Herencia de enfermedades y la muy nia, o hereditario, algo as, en todo caso no prevencin de ellas siempre hay en las familias uno que se enferma ms

Segn los datos categorizados en esta dimensin, se resume: Sexo Edad Masculino 52 Estar enfermo es: El contre est sellado Pasado de fro: Las enfermedades se originan por una sobreexposicin del cuerpo a bajas temperaturas Los excesos de caloras son identificados como causal de enfermedades Los cambios climticos provocan enfermedades Se identifican la cabeza y el corazn como rganos delicados La mala alimentacin, los desajustes y la falta de ejercicio son causales de enfermedades Las condiciones no adecuadas de trabajo tanto fsicas como sociales, provocaran malestares a la persona Se identifica el estmago como rgano principal de enfermedades Una mala alimentacin y los problemas familiares y de trabajo de provocaran enfermedades al estmago y dolores de cabeza Ciertos oficios daaran partes del cuerpo el mal uso de uno mismo provocara enfermedades El descuido de la persona es causal de enfermedad El cuerpo concebido como un todo si una parte falla, no es posible su buen funcionamiento La mala alimentacin y los cambios climticos son causales de enfermedad Las bajas defensas del cuerpo causan enfermedades El cuerpo es concebido como una camioneta en uso, cuando es nueva funciona bien, sin embargo al pasar de los aos, se va deteriorando. La falta de prevencin es causal de enfermedad, el consumo de yerbas medicinales ayudara a prevenir una fuerza mala provocara dolor El paso del tiempo deteriora al organismo. La enfermedad es representada como pena y tristeza que invade a la persona El pensar mucho y el pensamiento oscuro es causal de enfermedad El corazn es identificado como un rgano de importancia, en que las penas y las rabias provocan su enfermedad El dolor fsico es causado por el oficio desempeado: tejer La enfermedad causada por cerros La enfermedad causada por una vertiente La enfermedad causada por una vertiente. Se hace referencia a los trabajos realizados en el campo5

Masculino 52 Masculino 52 Masculino 32 Masculino 32 Masculino 32 Masculino 60 Masculino 60 Masculino Masculino Masculino Masculino 23 23 23 54

Masculino 54 Masculino 54 Masculino 54 Masculino 54 Masculino 54 Masculino 54 Femenino 35 Femenino Femenino Femenino Femenino Femenino Femenino 35 35 35 35 35 35

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 60 _____________________________________________________________________________________

Femenino Femenino Femenino Femenino Femenino Femenino Femenino Femenino Femenino Femenino

24 24 24 24 24 27 27 27 27 40

Femenino Femenino Femenino Femenino Femenino Femenino Femenino Femenino Femenino

40 40 70 70 70 70 70 39 39

El stress enferma al alma Prdida del equilibrio, asimismo la mala alimentacin y el trabajo excesivo son causal de enfermedad Las penas de amor y las depresiones daan al organismocuerpo La tristeza y el enojo enferma a las personas El no dar solucin a los problemas Las preocupaciones y ocupaciones domsticas, provocan el stress que enferman a la persona Falta de energa en el cuerpo La gordura baja la autoestima La mala alimentacin y los problemas psicolgicos influyen en el cuerpo Los riones son identificados como rganos que se enferman ms en la ciudad, la recoleccin de yerbas medicinales y el consumo de stas son partes de la prevencin de enfermedades La enfermedad es concebida como producto de los malos hbitos alimenticios y los vicios. El exceso de sal daa a los riones Los problemas provocan dolor de cabeza El sobrepeso es sealado por el establecimiento de salud pblica como perjudicial para la salud, y de acuerdo a la percepcin de la entrevistada imposibilita ciertas actividades Fuerzas sobrenaturales de vertientes producen agarradura Hace referencia a la agarradura de chacra, conversar a la pachamama ayudara a restituir la salud la cabeza sabe dar vuelta,la representacin de la enfermedad es concebida como salir de los parmetros normales de conciencia, caer en estado de adormecimiento La representacin de la enfermedad obedece a explicaciones sobrenaturales que actan sobre animales y personas. Estar enfermo es tener una mala alimentacin Herencia de enfermedades y la no prevencin de ellas

De acuerdo a la sntesis de las representaciones de la enfermedad, podemos identificar que los ms jvenes visualizan la enfermedad con la capacidad del individuo para relacionarse consigo mismo y con el medio que les rodea, ya sea en trminos sociales, culturales y fsicos.

Ciertos oficios tambin son considerados como dainos para determinadas partes del cuerpo, asimismo el exceso de trabajo y la mala alimentacin son percibidos, por los jvenes, como nocivos para la salud.

En el plano sicolgico los jvenes identifican un conjunto de factores que daaran la salud, por lo tanto seran parte de sus representaciones que de la enfermedad tienen, como por ejemplo el no saber resolver problemas, el stress, la depresin, las penas de amor, la tristeza, la baja de
5

El campo considerado como amplios terrenos y planicies donde se lleva a pastar al ganado.

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 61 _____________________________________________________________________________________

autoestima, la sobrecarga de roles domsticos en el hogar, la falta de energa.

Todos

estos

factores daan al ser humano. Al respecto sealan que la prdida del equilibrio es un detonante de enfermedad.

Los entrevistados adultos jvenes, identifican la mala alimentacin, la falta de ejercicios y los vicios de las personas, como factores que influyen en el estado de salud de ellas.

Por otro lado, sealan que el dolor fsico identificado como malestar, es producto de los oficios que se desempean, asimismo las condiciones laborales fsicas y sociales afectan la salud de las personas.

Son sealados algunos rganos y partes del cuerpo de la persona como delicados, y por lo tanto importantes de proteger y cuidar ante influencias negativas. La cabeza, el corazn y los riones son identificados por ellos.

La herencia de enfermedades forma parte de las representaciones de los sujetos, asimismo la prevencin es vista como mecanismo de proteccin a la salud.

Dentro de este conjunto de adultos jvenes se identifican ciertas causales de enfermedades provocadas por fuerzas sobrenaturales propias del modelo tradicional, como aquellas ocasionadas por vertientes y cerros.

Las personas adultas manifiestan que las bajas de temperaturas, los cambios climticos, as como el exceso de caloras, y las bajas defensas, seran factores que afectan la salud y provocan las enfermedades. La prevencin es comprendida como estrategia para salvaguardar la salud.

Una alimentacin no adecuada, es tambin una causal de enfermedad.

El tiempo es concebido como factor que desgasta al cuerpo, asimismo este es visualizado como una camioneta en funcionamiento6, cuando es nueva funciona a la perfeccin, pero al pasar de los aos
6

La camioneta en uso es interpretada en trminos del desgaste

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 62 _____________________________________________________________________________________

el funcionamiento va decayendo. En la misma lnea el cuerpo es conceptualizado como un todo, si una de las partes falla, el funcionamiento tambin.

Los adultos mayores tambin consideran que la mala alimentacin es causal de enfermedades, asimismo problemas familiares y de trabajo afectaran al estmago y la cabeza, identificados como rganos principales.

El sobrepeso es identificado como causal de enfermedad, esta nocin es concebida por los entrevistados a partir de la informacin desplegadas en los establecimientos de salud pblica.

Finalmente los adultos mayores identifican causas de enfermedad de tipo sobrenatural, al respecto sealan la agarradura, entendida como fuerzas sobrenaturales que actan sobre animales y personas, afectando los estados de salud.

Dimensin tipos de agentes

Identificacin de sanadores y/o profesionales de la salud del sistema pblico y/o privado que intervienen o han intervenido en los procesos de sanacin, curacin, alivio de malestares, enfermedades y/o padecimientos.

Entrevistado Segmento Tomas Colchane Si y mi seora Tomas Colchane yo tenia una ta que era curandera Tomas Colchane doa Silveria Tomas Colchane a una curandera Gabriel Pozo unas vecinas y mi mam Almonte Gabriel Almonte

Agentes identificados: La esposa Ta curandera Doa Silveria Curandera Mam

Vecina Pozo Fue una doctora, bien bonita, buena Doctora onda

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 63 _____________________________________________________________________________________

Ernesto Huara

el medico me dijo viejo cudate, que de Mdico del sistema de salud oficial esto te puede dar algo ms fuerte todo ha mejorado desde que voy al Mdico del sistema de salud oficial

Ernesto Huara

doctor Cristian Camia Bueno ni mam cmo es aymara Mam entonces sabe muchos remedios Braulio Cancosa Ya le dije cuando me siento mal voy al Esposa consultorio pero si no mi seora me cuida, me da hierbas eso no mas tomo. Braulio Cancosa Para m el tratamiento del lumbago eso Esposa con limn y sbila ese es el mejor. Ya l dije ya mi seora estrujo el limn, lo calent y as como lonjas como mortadela as me coloco en la espalda Braulio Cancosa lo mas me gusta que me cure el quilliri o Qolliri el curandero Curandero Y la atendi quin, o estuvo solita? Suegra Estuvo ac mi suegra y mi ta Ellas le ayudaron a tener la guagua? Si Con el to, se llama Ambrosio. To Ambrosio Su ta es partera? Partera Si ella ha ayudao siempre as a tener parto, ella te arregla si esta chueco No. Ac me hicieron remedio mi Abuelita abuelita Y quien le ayudo en el parto? Mam Ah haba varias personas, mi mam, mi Suegra suegra, todos Pozo Estaba ac mi mam. Me ech a acostar Mam y me cur con las hierbitas, unos lavados y tomamos unos como se llaman unos cosos que no me acuerdo muy rara vez los partos los he tenido en Esposo la casa, me a atendido mi marido o otro que me deca el doctor Luna, el Doctor Luna, gineclogo Ta

Sonia Escapia

Sonia Escapia Sonia Escapia

Sonia Escapia

Sonia Escapia

Judith Almonte

Magdalena Cancosa Magdalena

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 64 _____________________________________________________________________________________

Cancosa

gineclogo me deca, esta nia si no come y vomita todo, le vamos a mandar a psiquiatra Tambin me acuerdo que en esa vez me Doctor Bustamante acuerdo que el doctor Bustamante casi me mato el doctor Gonzles, Kinesilogo me dice Doctor Gonzlez, kinesilogo traiga al nio! A no se, que yo nunca he estado tan Esposo enferma, yo los partos me siento mejor que me atiendan mi esposo en el parto De Mi suegra me sabe decir anda usted ha Suegra sembrado, convrsale como gente,

Magdalena Cancosa

Magdalena Cancosa Magdalena Cancosa

Helena Enquelga

Helena Enquelga Helena Enquelga Helena Enquelga Helena Enquelga Deisy Camia

pachamama esta vivo, ah se copalarme. De Nancy challapa sabe curar Nancy Challapa

De Silverio sabe collar

Silverio, sabe collar

De como hermana va a ser qolliri

Qolliri

De Nunca he visto chiriguano

Chiriguano

-mi mamita gracias a Dios es la que me Mam cuida

Sntesis de resultados: Sexo Edad Masculino 52 Masculino 52 Masculino 52 Masculino 52 Masculino 32 Masculino Masculino Masculino Masculino Masculino Masculino Masculino Femenino 32 60 60 23 54 54 54 35 Tipos de agentes indetificados La esposa Ta curandera Doa Silveria Curandera Mam Vecina Doctora Mdico del sistema de salud oficial Mdico del sistema de salud oficial Mam Esposa Esposa Qolliri Curandero Suegra

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 65 _____________________________________________________________________________________

Femenino Femenino Femenino Femenino Femenino Femenino Femenino Femenino Femenino Femenino Femenino Femenino Femenino Femenino Femenino Femenino

35 35 35 35 24 40 40 40 40 40 70 70 70 70 70 39

Ta To Ambrosio Partera Abuelita Mam Suegra Mam Esposo Doctor Luna, gineclogo Doctor Bustamante Doctor Gonzlez, kinesilogo Esposo Suegra Nancy Challapa Silverio, sabe collar Qolliri Chiriguano Mam

De acuerdo al cuadro resumen de los agentes de salud, podemos decir que los entrevistados de mayor edad identifican un nmero mayor de agentes de salud tradicional. En cambio los jvenes slo visualizan a la madre como agente de intervencin ante episodios de padecimiento y malestares.

Los adultos jvenes, los adultos y los adultos mayores, sealan una mayor variedad de agentes de salud tanto del sistema biomdico como del sistema de salud tradicional.

Dentro del sistema tradicional, son nombrados diversos miembros de la familia como; la madre, la suegra, la abuela y to. El esposo es identificado como agente de importancia en el trabajo de parto de sus esposas al interior de los hogares, asimismo es identificada y valorada la partera.

Los agentes identificados como curanderos y qolliris son nombrados por los adultos y los adultos mayores, quienes adems los identifican con nombres y apellidos, esto nos habla de la cercana en los procesos de atencin ante una enfermedad o padecimiento.

Tanto los adultos jvenes, como los adultos y los adultos mayores, identifican a mdicos y doctores propios de la biomedicina con nombres y apellidos, incluso identificando sus especialidades, podemos inferir que las experiencias con estos agentes de salud han sido significativas para los entrevistados, sea en trminos positivos o negativos.

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 66 _____________________________________________________________________________________

Del sistema mdico tradicional los agentes de salud identificados, son en su mayora mujeres, bajo el rol de madre, abuela, suegra, esposa, ta. Del sexo masculino slo son nombrados los esposos. Esto nos hace presumir que la mujer en su diversos roles al interior de las familias, cumple un papel fundamental en la atencin de los miembros de sta.

Dimensin representaciones del proceso de atencin en salud

Percepciones y significados asignados al proceso de atencin a la enfermedad o padecimiento. Entrevistado Segmento Percepciones y significados del

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 67 _____________________________________________________________________________________

Gabriel Almonte

proceso de atencin Pozo Como en todos lados, hay gente que tiene El dinero facilita el proceso de atencin ms dinero y por lo tanto se podra atender a la enfermedad en clnicas, por Isapres, mdicos

particulares y estar mejor cuando se enferman Ernesto Huara Me voy al medico, antes toma algn La atencin con remedios caseros son remedio casero, pero desde que me pas limitados a algunas enfermedades, pero eso de las ulceras no me hice ms remedios para otras, como las lceras, la atencin caseros, sino que comenc a controlarme adecuada es acudir al medico. en el medico y ahora estoy mucho mejor Ernesto Huara y tambin las personas que tienen ms El dinero

y la cultura sirve para

plataellos pueden ir a buenos mdicos, acceder a atencin mdica especializada buenos hospitalestienen culturasaben ms donde ir, adems que la plata ayuda harto cuando uno esta enfermo Ernesto Huara Ahora me siento mejor con la del mdico, La confianza en el conocimiento del siempre estoy ms seguro que puedo mdico alpata ayuda a la recuperacin mejorar, el me da harta seguridad, me de la persona siento que estoy tratando con alguien que sabe mucho de mi enfermedad, el siempre ha resolvido todos los problemas que he tenidoigual siempre yo he puesto de mi parte y le hago caso en todoel dice si yo me ayudo a cuidar, el puede ayudarme ms Ernesto Huara El mdico creo que hizo bien su trabajo, lo La confianza en bueno que parece que es muy bueno en lo conocimientos

si mismo y en los mdico alpata

del

que hace, es un especialistaotra cosa que ayuda a seguir adecuadamente los me ayudo a mejorar es que yo deba confiar tratamientos y a restaurar la salud harto en el y el en mi, as que tenemos una buena relacin, eso ayuda a que el me ayude y yo mismo me ayudetodo esta en

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 68 _____________________________________________________________________________________

uno y en seguir los tratamientos, lo dems es fcil, por ahora me he sentido mejora veces algunas dolores, pero todo ha mejorado desde que voy al doctor Ernesto Huara S muy importante, porque como le deca, Una adecuada comunicacin con el eso cambia las cosas, las mejoran, te mdico alpata da confianza y ayuda a puedes entender con el doctor, el te explica restaurar la salud y tu puedes preguntarle todo y si no entiende uno el le explica con palabras ms simples, eso te da confianza y te motiva a mejorar Me cure con remedio natural, mi seora, La fe en remedios naturales, preparados ella entiende harto de la medicina, me por la esposa, restauraron la salud preparo jugo de limn, estrujo el limn y despus pel las hojas de sbila le saco lo de adentro y todo eso lo calent en un sartn y eso me puso caliente en la espalda, eso me puso un da mas y despus me pare a trabajar. Fue algo increble, yo cre que me iba a quedar mal. Si aqu estuvo a mi lado mi seora, La familia considerada importante en dndome aliento y los familiares que me los procesos de atencin y recuperacin vinieron a visitar cuando a uno lo viene a de la salud visitar la familia eso tambin es medicina, porque piensa que a uno quieren. Para el clico mi abuelita nos enseo que Confianza en los conocimientos y hay que tomar esa hierba llamada ruda, de tratamientos con yerbas medicinales ese montecito en el jarro se echa agua desplegados por la abuela y la esposa, caliente y se toma para clico, ese es bueno ante ciertas enfermedades y malestares. y tambin la jura, crece en la cordillera como una fruta que sale de la tierra. Para el lumbago lo que hizo mi esposa es bueno

Braulio Cancosa

Braulio Cancosa

Braulio Cancosa

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 69 _____________________________________________________________________________________

eso, es increble y me sane. Para la catarata es bueno echarse jugo de zanahoria, tambin mi abuelita se echaba leche materna, tan bien dicen que es bueno para los ojos, esa leche de las mujeres embarazadas, pa las cataratas se echan azcar, pareciera que le limpian la catarata, hace desaparecer, pero duele mucho. Nosotros curamos con masajes pa la Efectividad

Braulio Cancosa

en

prcticas

de

espalda, despus colocndonos parches autoatencin en base a masajes, parches porosos para las aberturas, tambin si hay y baos de yerbas que sacar ventosas, tambin es bueno baarse con hierbas, baarse con 12 hierbas ese tambin es bueno lo mas me gusta que me cure el quilliri o el La confianza en las tradiciones, en las curandero, ese tiene tradicin antigua tcnicas diagnsticas y tratamientos tienen como un don en su manos, sanan desplegados por qolliris y curanderos es con la hierba y a veces tambin conocen la importante para la recuperacin de la enfermedad en el orina ah es algo increble salud, a diferencia de la relacin que se si el clico o el rin, ah te ven ellos, orina establece con el mdico alpata donde en la maanita, yo mas le creo al qulliri al la comunicacin es deficiente

Braulio Cancosa

curandero, con eso me gusta curarme entre provocando la desconfianza en los aymaras nos entendemos, pero el mdico te tratamientos y recetas. toca, te toca, no te conversa nada a ya compra este remedio no mas te dice, y obligao no mas a comprar ese remedio que no sabes si te va a hacer bien o no. Mire aqu, cuando fui al consultorio, me Satisfaccin

Sonia Escapia

en

el

tratamiento

mandaron, el doctor era bien bueno y me diagnstico biomdico otorgado en el dijo tu teni que irte altiro al hospital, en el consultorio hospital me sacaron radiografa, despus se me demor como una semana y me dieron

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 70 _____________________________________________________________________________________

Sonia Escapia

la respuesta que yo tena sinusitis Enfermedad del bocio dijo, que tenas ac Inconformidad

por

la

atencin

(se toca la pera) y nunca lo operaron tratamiento y diagnstico biomdico rpido, hasta que muri. Y cuando muri dijeron que haba muerto de un paro cardaco A y ud piensa que fue como negligencia? Si. Si. Porque mi hija la ms chiquitita igual, Insatisfaccin de tratamientos otorgados po casi se muri, la hospitalizaron igual y en la hospitalizacin despus que saqu del hospital, ah casi se me muri. Es que tena el corazn sosteno pa arriba, Confianza por los resultados obtenidos por eso no comen y no toma agua ni nada. en las tcnicas diagnsticas y

Sonia Escapia

Sonia Escapia

Y mi tio le hizo remedio para tomar y tratamientos del to despus le sobo con una pomadita al otro dia le sobo para abajo y empez a comer, desde ah hasta hoy no le ha dado nada. Porque antes antiguamente ellos no Nuevamente

Sonia Escapia

la

confianza

en

los

conocan doctor ni hospital, nada, porque tratamientos caseros en la autoatencin ellos decan que hacan puro remedio brindada por familiares, es considerada casero pa aliviar. Por eso yo no saba ni superior a la de los hospitales donde, porque el dolor era grande, entonces vino mi ta luisa ac y dijo la abuela mica esta ac, ella sabe, y mi suegra la fue a llamar. Fueron a buscar a mi mario y yo le dije tengo que tomar eso, si me dijo la abuela, porque si te llevamos al hospital lo nico que te van a hacer es raspaje. Entonces tome. Lo he oido, pero yo tengo mas fe a mi to Desconfianza en el sistema biomdico, Ambrosio. Porque yo cuando el ao 89 yo apego a las costumbres y tradiciones de me ca en la cota de una pea de este mas tratamientos desplegados por

Sonia Escapia

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 71 _____________________________________________________________________________________

alto (muestra con la mano) ah me familiares. machuque el ovario en una piedra y despus yo cuando estaba nia, no sent nada, pero despus, como al 70 yo me vine a Iquique a trabajar y empec a sentir el dolor ac al lado, y no poda barrer, me dola la pierna ms y mas, y me senta algo no se qu, un dolor as, punzar, y yo ah me fui pa arriba, no quise trabajar mas. Y all arriba yo estaba viendo el ganado, y ah estaba, entonces me pesco un dolor y no poda caminar. Y hasta ese ao, yo no saba mi to que saba curar, ya el dolor me pesco, empec a botar sangre. Y mis hermanas me queran vayar al hospital y yo no quera y justo llego mi ta y dijo, no po, si el Ambrosio sabe. Y recin corri mi mam y trajo a mi to y me vio. Gracias a l estoy ac viva, casi me mori. Por dentro, me dio hierbas, ans, no s. Y Confianza en los tratamientos propios para mover la matriz, me sobo con pomada, de la medicina tradicional para restaurar bengue. Pero despus me sobo completo y la salud despus me movi y ah me mejore, esta pierna ya no se poda levantar (muestra la pierna izquierda), porque la matriz se subi pa esta parte. l sabe bien. Si. Pero me deca, se te va a pasar, se te va La fe es importante para la efectividad a pasar, me dijopero cuando uno te esta de los tratamientos haciendo remedio as hay que tener fe no mas. Jos Es que es ms personalizadoSi, se ve En los procesos de atencin del mdico ms preocupado, como quererte ayudarte alpata se evidencia el distanciamiento

Sonia Escapia

Sonia Escapia

Mara Camia

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 72 _____________________________________________________________________________________

el mdico es como msla consulta y te y la mala comunicacin percibida por la da la receta y chaote da como una suerte premura del tiempo del doctor, a de distancia diferencia del trato personalizado de los

Mara Camia

agentes tradicionales o alternativos. Jos Si, uno le puede preguntar, pero siempre La atencin del mdico alpata es estn como apurados, que hay que rpida e impersonal apurarsees que estn como que viene el pacientecon la otra persona (l que practica la medicina alternativa) es como ms familiar el trato Jos Ms o menos no ms.porque era ms de La atencin del mdico alpata es lo mismo no msun pedazo de carne ms rpida e impersonal que ver no ms que el me iba a tender de ah en adelante a Gratitud por la restauracin de la salud, mi y pidi urgentemente para que me brindada por agente biomdico. mandaran a la unidad de sangre, porque tena una anemia y esa anemia haba que tratar, as que ah me salvo el doctor Luna, as que siempre me acuerdo y le cuento eso que me paso, porque me paso a mi. El doctor Luna me salvo. Si, hay personas que tienen ms dinero, El dinero es percibido como medio porque tienen posibilidad de ir a clnicas, eficaz para obtener una mejor atencin doctor a su casa, comprar un bono y se y tratamiento de las enfermedades atienden al momento, en el mismo da. Tienen esas facilidades, en cambio

Mara Camia

Magdalena Cancosa

Magdalena Cancosa

nosotros tenemos que sacar hora, un da nos ponemos en la fila, nos dan para otro da, Lo trataron con pastillas, con capsulas, Satisfaccin del tratamiento biomdico consisti en 16 pastillas diarias, tomrselas por los resultados obtenidos en todos los das, fue eficaz porque ahora esta restauracin de la salud bien, esta sano, recupero peso, incluso no la

Magdalena Cancosa

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 73 _____________________________________________________________________________________

perdi el ao sigui estudiando.

Magdalena Cancosa

yo mi primera guagua yo la tuve en Las prcticas de parto tradicionales han podlica y mi segunda guagua yo la tuve en el hospital y como que fue mas a lo bruto, sido violentadas y negadas al interior del hospital, lo que ha significado que en posteriores episodios de partos se hogares, junto a familiares y agentes de salud tradicional. tu primera guagua te retan y no aceptan eso, entonces eso fue como chocante, entonces las otras guaguas yo las tuve en la casa no mas y despus me iba al hospital. Me siento mas confiable en la casa y yo recomiendo eso porque uno lo ayuda las personas, terrible el dolor de parto, eso no se lo doy a nadie, el parto es el mas doloroso que todo, me hicieron una herida fue un dolor mximo. Pero qolliri si, porque el qolliri es mas como decir, tener mas confianza con tu gente, no as tanto como los paramdicos, como la matrona, seres mas cercanos como tu familia. De sobar gente todo sabe. hablan mucha gente Confianza en el tratamiento tradicional pa arica tambien antofagasta, puro curando ha mantenido guagua. De Ande pal consultorio por la enfermedad. Se opta por la asistencia del sistema me atendieron bien no mas. Ellos biomdico por la ausencia de te dejan tirado, no te ayudan, si te vai prefiera la atencin brindada en los poniendo en una posicin como hay tenido

Helena Enquelga

Helena Enquelga

consiguen remedio, me da pastilla, pa que curanderos tome, con mal aire pastilla me dio. Cuando enferman aqu, al posta no mas anda, no es fcil aqu curandera puh. De Bolivia viene mejor as hablan

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 74 _____________________________________________________________________________________

La representacin del proceso de atencin hace referencia a percepciones y significados asignados al proceso de atencin a la enfermedad o padecimiento de acuerdo a esto el cuadro resumen indica que: Sexo Edad Masculino 32 Masculino 60 Masculino 60 Masculino 60 Masculino 60 Masculino 60 Masculino 54 Masculino 54 Masculino 54 Masculino 54 Masculino 54 Percepciones y significados de la atencin El dinero facilita el proceso de atencin a la enfermedad La atencin con remedios caseros son limitados a algunas enfermedades, pero para otras, como las lceras, la atencin adecuada es acudir al medico. El dinero y la cultura sirve para acceder a atencin mdica especializada La confianza en el conocimiento del mdico alpata ayuda a la recuperacin de la persona La confianza en si mismo y en los conocimientos del mdico alpata ayuda a seguir adecuadamente los tratamientos y a restaurar la salud Una adecuada comunicacin con el mdico alpata da confianza y ayuda a restaurar la salud La fe en remedios naturales, preparados por la esposa, restauraron la salud La familia considerada importante en los procesos de atencin y recuperacin de la salud Confianza en los conocimientos y tratamientos con yerbas medicinales desplegados por la abuela y la esposa, ante ciertas enfermedades y malestares. Efectividad en prcticas de autoatencin en base a masajes, parches y baos de yerbas La confianza en las tradiciones, en las tcnicas diagnsticas y tratamientos desplegados por qolliris y curanderos es importante para la recuperacin de la salud, a diferencia de la relacin que se establece con el mdico alpata donde la comunicacin es deficiente provocando la desconfianza en los tratamientos y recetas. Satisfaccin en el tratamiento y diagnstico biomdico otorgado en el consultorio Inconformidad por la atencin , tratamiento y diagnstico biomdico Insatisfaccin de tratamientos otorgados en la hospitalizacin Confianza por los resultados obtenidos en las tcnicas diagnsticas y tratamientos del to Nuevamente la confianza en los tratamientos caseros en la autoatencin brindada por familiares, es considerada superior a la de los hospitales Desconfianza en el sistema biomdico, apego a las costumbres y tradiciones de tratamientos desplegados por familiares. Confianza en los tratamientos propios de la medicina tradicional para restaurar la salud La fe es importante para la efectividad de los tratamientos En los procesos de atencin del mdico alpata se evidencia el distanciamiento y la mala comunicacin percibida por la premura del tiempo del doctor, a diferencia del trato personalizado de los agentes tradicionales o alternativos. La atencin del mdico alpata es rpida e impersonal La atencin del mdico alpata es rpida e impersonal Gratitud por la restauracin de la salud, brindada por agente biomdico.

Femenino

35

Masculino 35 Femenino 35

Masculino 35 Femenino 35

Masculino 35 Femenino 35

Masculino 35 Femenino 27

Masculino 27 Femenino 27 Masculino 40

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 75 _____________________________________________________________________________________

Femenino

40

Masculino 40

El dinero es percibido como medio eficaz para obtener una mejor atencin y tratamiento de las enfermedades Satisfaccin del tratamiento biomdico por los resultados obtenidos en la restauracin de la salud Las prcticas de parto tradicionales han sido violentadas y negadas al interior del hospital, lo que ha significado que en posteriores episodios de partos se prefiera la atencin brindada en los hogares, junto a familiares y agentes de salud tradicional. Confianza en el tratamiento tradicional Se opta por la asistencia del sistema biomdico por la ausencia de curanderos

Femenino

40

Masculino 70 Femenino 70

Los jvenes perciben los procesos de atencin del sistema de salud biomdico, de manera negativa, en cuanto a la relacin que se establece entre mdicos y pacientes, catalogada como impersonal y rpida.

Los adultos jvenes tienen una percepcin de la atencin del sistema biomdico en trminos parejos, es decir la mitad considera que la atencin satisface sus necesidades, y adems los tratamientos y diagnsticos son los adecuados, sobretodo en cuanto a los resultados obtenidos en la restauracin de la salud.

La otra mitad de los adultos jvenes muestra claramente su insatisfaccin ante las atenciones desplegadas por entidades pblicas de salud y sus agentes, , tanto en las tcnicas diagnsticas como en sus tratamientos. Existira una desconfianza.

Sealan adems que las prcticas de partos tradicionales han sido violentadas y negadas al interior del hospital, lo que ha significado que en posteriores episodios de partos se prefiera la atencin brindada en los hogares, junto a familiares y agentes de salud tradicional.

El dinero es percibido como medio eficaz para obtener una mejor atencin y tratamiento de las enfermedades.

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 76 _____________________________________________________________________________________

Los adultos jvenes que se adhieren al sistema tradicional de salud, consideran de mejor atencin las prcticas para la salud desplegadas por las familias.

Los adultos valoran y tambin prefieren los procesos de atencin propios del sistema tradicional, el valor de la familia es considerado fundamental para la recuperacin de la salud. Se identifican como importantes la atencin de las abuelas y las esposas en los tratamientos otorgados a miembros de la familia.

Los adultos sealan tener confianza en las tradiciones, en las tcnicas diagnsticas y tratamientos desplegados por qolliris y curanderos, considerados como importantes para la recuperacin de la salud, ya que la comunicacin, con ellos establecida, sera diferente de la relacin que se establece con el mdico alpata donde la comunicacin es deficiente provocando la desconfianza en los tratamientos y recetas.

Los adultos mayores tienen confianza en la atencin del sistema de salud pblico, confan en los conocimientos del doctor y en los tratamientos desplegados. Otros adultos mayores prefieren ante todo el sistema de salud tradicional, sin embargo por falta de agente de salud, en especial de curanderos, visualizan como nica opcin de atencin el sistema de salud oficial.

La fe en los tratamientos otorgados por la atencin del sistema tradicional es considerada un factor importante para la restauracin de la salud.

El dinero es considerado, por los adultos mayores, como medio para tener acceso a especialistas del sistema biomdico7.

De acuerdo al cuadro resumen, las personas que han vivenciado directa o indirectamente la atencin en el sistema de salud pblica, sea postas, consultorios u hospitales, una proporcin de ellas, correspondiente a la mitad de los entrevistados, sealan conformidad, confianza y seguridad ante la biomedicina, sus agentes, diagnsticos y tratamientos. Por el contrario, la otra mitad cree

Esta temtica es importante para la discusin y anlisis en otros trabajos e investigaciones, al considerar la homogeneidad de tratamientos y diagnsticos que reciben hoy en da los adultos mayores en consultorios y hospitales del pas.

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 77 _____________________________________________________________________________________

que en los procesos de atencin del mdico alpata existira un distanciamiento y adems una mala comunicacin percibida por la premura del tiempo del doctor, en comparacin al trato personalizado de los agentes tradicionales o alternativos. La falta de comunicacin adecuada, la incomprensin del lenguaje utilizado por los mdicos, la inconformidad en las tcnicas diagnsticas, y la insatisfaccin de los tratamientos biomdicos, promueven la valorizacin de los procesos de atencin propios de las prcticas de salud domstica o tradicional.

Dimensin articulacin biomedicina con medicina tradicional

Referencia de los entrevistados que remitan a la utilizacin de prcticas biomdicas y de la medicina tradicional para restaurar la salud o aliviar un malestar.

Entrevistado Segmento Observacin Tomas ah no ms lo dejan, no arreglan ah no Insatisfaccin Colchane

de

la

atencin

ms despus yo tenia una ta que era hospitalaria. Valoracin de las formas

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 78 _____________________________________________________________________________________

curandera ella sabe dejar muy bien, as de

tratamiento

de

la

medicina

mismo yo fui a sacar del hospital la niita tradicional para correccin ortopdica le acostamos le sacamos todo, entonces ella lo arregl remeditos le dio lagartos y todos eso con remedios caseros, plantas hierbas fcil de conseguir aqu y all como ella sabe puso el lagarto hay un destajo tambin por ac por lo menos mil pesos por cada lagarto, parti moli, por aqu por all altiro hay que hacerlo caminar la amarr con un palito, aqu all 3, 4 das 5 das y ya estaba andando es como una ( ) trabajaba en la municipalidad doa Silveria la conocen todos la amarr un poquito Usted calienta, lo arregla bien Pozo Como te deca denante no me enfermo Combinacin mucho, pero cuando tengo

Gabriel Almonte

de

medicamento

alguna alpata y hierbas. Los primeros los

enfermedad, que es rara vez, solo tomo consume cuando est lejos de su algunas pldoras y cuando estoy en mi casa familia y los segundos cuando son algunas aguas de hiervas que me prepara mi administradas por su madre. viejita, pero como ac estoy solo es difcil conseguirlas y seguir los tratamientos de mi vieja Pozo no lo se, solo se que en Pozo la gente por lo Autoatencin con yerbas medicinales general en el lugar donde viva tomaba hartas y asistencia a agentes biomdicos por cosas naturales, hartas hierbas, all hay harta el buen trato brindado gente que sabe recetas medias rarasigual siempre nunca han dejado de lado a su medico, adems que los mdicos de pozo son re buena onda, tratan como reina a las viejas, as que tambin les gustan Pozo Mira a mi me da lo mismo, aunque prefiero

Gabriel Almonte

Gabriel

La calidad de la atencin es

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 79 _____________________________________________________________________________________

Almonte

lo natural, pero todo depende de quien te trate fundamental en la toma de decisin y como lo haga, ya que si te tratan bien para la concurrencia a agentes de la todo bien, te dejas ayudar, pero a la hora que biomedicina, sin embargo se prefiere haya alguien medio pesao uno comienza a lo natural para el tratamiento de desconfiar y muchas veces deja de lado los enfermedades. tratamientos como en todos lados hay mdicos pesaos, doctoras y enfermeras pesadas, pero tambin a mi me han tocado las pocas veces que he ido, gente re buena onda.en el caso de las curanderas, las nicas que conozco son unas vecinas y mi mam que a veces se las da de brujaja aja j a aja ja. Pozo Obvio con mi madre, pero si tuviese una La adhesin al sistema biomdico enfermedad grave que no me pudiese ayudar depender de: mi viejita no tendra problemas en seguir un La gravedad de la enfermedad y tratamiento en el consultorio, el hospital La calidad de la atencin igual los que han estudiado pa mdico algo deben saber, asi que con quien me ayude mejor para cierta enfermedad me sentira bien.igual es importante pa mi que me traten bien y que se preocupen de mi

Gabriel Almonte

enfermedad como lo hara mi vieja Ernesto Huara Como le dije antes tomaba remedios caseros, Dependiendo de la edad es necesario ahora voy al medico, ya estoy ms viejo, recurrir al doctor ante la eventualidad entonces hay que ir rpido al medico, no se de una enfermedad, ya que el sistema puede esperar biomdico es considerado de una rpida eficacia, sin embrago se advierte la ingesta de remedios caseros. Ernesto Huara a mi me tiene aburrido lo de las acideces, as Combinacin de tratamientos caseros que me cuido no msuna Ranitidina antes y la ingesta de frmacos

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 80 _____________________________________________________________________________________

de las comidas y cuando es mucha la acidez o un sal de frutas o un vaso de agua hasta la mitad con dos cucharadas de azcar y me lo todo al seco y eso me quita la acidez por un ratoes bueno eso del agua con azcar

Ernesto Huara Antes, ahora solo tomo mate de coca, pero Combinacin de yerbas medicinales nada ms, no me echo nada que el mdico no (mate: antioxidante, diurtico y

me de para tomaradems como estoy laxante) y obediencia

de consejos

yendo seguido a verlo ltimamente por unos recetarios y de alimentacin del dolores raros que me han dado en la guata, agente de salud del sistema

siempre le pregunto de lo que puedo comer y biomdico. tomar Ernesto Huara El mdico, eso es lo ms importante, antes Las

medicinas

naturales

son

me trataba con medicinas naturales, pero no visualizadas con una eficacia limitada daban mucho resultado, el doctor me ayuda y lenta, a diferencia del sistema mucho, y me he mejorado ms rpido biomdico considerado por su rapidez

Cristian Camia

Por

decir

hierbas las no

para

los

y eficacia. golpes Combinacin de yerbas medicinales y internas.. sistema biomdico de atencin. mdico?

internos M: Pero

quemaduras fuiste al

Cristian Camia

fui al mdico tambin M: Y cundo se resolvi el problema a Valoracin de la eficacia de ambos quien se lo adjudicaste t, al mdico o a tu sistemas mdicos: el tradicional y el mam? C: Yo creo que a los dos La gente tiene sus tradiciones Si es grave voy al consultorio, pero si es Dependiendo de la enfermedad se resfro esas cosas tomo hierbas la medicina valora un sistema por sobre el otro, si natural es mejor () cuando es grave es leve son mejor las yerbas oficial.

Braulio Cancosa

enfermedad hay que ir al consultorio, pero si medicinales, y si es grave es mejor la es pasajero como resfro, como la tos asistencia al servicio pblico de entonces suda con hierbas salud.

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 81 _____________________________________________________________________________________

Sonia Escapia

Si voy al hospital o al consultorio me dice La burocracia del sistema pblico de tiene que sacar hora, no te atienden altiro, salud, condiciona a las personas a la entonces nosotros mucho remedios caseros ingesta de remedios caseros. casi siempre. ()Por ejemplo si le duele la cabeza, tenemos remedios para ac (se toca la cabeza), en la farmacia compramos, o , traemos de Bolivia, en Bolivia hay unos que calman altiro el dolor, Pero el tratamiento que le dieron en el Insatisfaccin hospital le

Sonia Escapia

de

tratamientos

sirvi? biomdicos y valorizacin de tcnicas y tratamientos

Si le sirvi un poco, pero la saque y al otro diagnsticas da casi se muri mi guagua, no coma nada, tradicionales no tomaba ni leche, fui a donde mi to y mi to lo toco y me dijo que tena la guatita y el corazn subido pa arriba y por eso no coma

Sonia Escapia

nada A veces se ha enfermado as con fiebre, pero Utilizacin de remedios caseros siempre le hemos dao as remedios, y con eso no mas. Cuando yo me opere ah fui al hospital. Jos Agua.para mi el agua lo primerosobre Los ejercicios y tcnicas de relajacin todo cuando se enferma del estomago son considerados como autoatencin , acostarse un rato a descansarrespirar as mismo la ingesta de frmacos profundono los ejercicios de respiracin atenan el dolorbusco la soledadestar tranquila y olvidarme de los dems y preocuparme de mino uso remediossolo los PredualIburofeno pa desinflamar nada ms y el aguacasi nunca me enfermo Jos El Cncer se trata, bueno consumiendo algo Combinacin sistema biomdico y

Mara Camia

Mara

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 82 _____________________________________________________________________________________

Camia

ms sano y a la vez preguntar al medico alimentacin sana hacer controles espordicos Jos Los dos, para mi los dos son iguales, Valoracin de la biomedicina por su obviamente que uno al momento de eficacia y rapidez, a diferencia de la

Mara Camia

enfermarse asi ms delicado, obviamente que medicina tradicional que su eficacia prefiere el medico, o sea ms que nadala es ms lenta medicina del doctor es ms rpida, ms precisala medicina natural igual es precisa, pero es algo que te cura con el tiempo, no es altiro, sino teniendo como una disciplina con esete mantiene establees ms lento, como que el cuerpo adapte y todo nos alimentamos as , como nos ensearon Valoracin de las practicas curativas nuestros antepasados, entonces yo creo que tradicionales, y de la alimentacin por eso tambin yo no tanto he visitado tanto consuetudinaria en articulacin, la

Magdalena Cancosa

el consultorio, ni el hospital, muy rara vez los menor de las veces, con el sistema de partos los he tenido en la casa, me a atendido atencin biomdico. mi marido Siento rabia,

Magdalena Cancosa

porque

es

un

retrazo Se prioriza el consumo de yerbas

enfermarse, entonces yo empiezo a tomar las medicinales, posteriormente se acude yerbas, a veces no me resultan las yerbas, ah al servicio de salud pblica. recin voy al consultorio o a urgencia, siempre he ocupado las urgencias, siempre me recetan un jarabe, unas pastillas, me tomo eso y me mejoro, pero cuando es un extremo, cuando no me puedo mejorar con las yerbas, pero no tanto no he ido al consultorio, urgencia pero no tanto, por eso lo que mas he ocupado cuando se enfermo mi hijo, pero despus yo fui al medico, pero no he ocupado tanto el plan familiar. Con remedios, con antibiticos, otros con Dependiendo de la gravedad de la

Magdalena

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 83 _____________________________________________________________________________________

Cancosa

inyecciones, otros con yerbas, segn la enfermedad

se consumen

yerbas

Helena Enquelga

enfermad, si es mas grave con antibiticos. medicinales o remedios alpatas De Mi vista otro lado, mi vista pajoso, paralizado Es interesante percibir que dijo pues el doctor. Ese hizo examinar aqu entrevistada mismo en alto hospicio. No seala haber

la sido

me he diagnosticada por un agente del

preocupado con curandera nada. Cuando me sistema biomdico, sin embargo la enfermo yo me copalo. A veces me agarra explicacin de su diagnstico es chacra, cuando s sembrar me agarra y asimilado y trasmitido desde su entonces me copalo representacin tradicional. Por otro lado, la autoatencin consiste en copalar ante una enfermedad. De A las guaguas le damos yerbas o llevamos a Combinacin de la biomedicina y la posta. sistema tradicional. De Ande pal consultorio por la enfermedad. Me Se opta por la asistencia del sistema atendieron bien no mas. Ellos consiguen biomdico remedio, me da pastilla, pa que tome, con curanderos. mal aire pastilla me dio. por la ausencia de

Helena Enquelga Helena Enquelga

Cuando enferman aqu, al posta no mas anda, no es fcil aqu curandera puh. de Bolivia viene mejor as hablan

El cuadro resumen nos seala:

Sexo

Edad

Masculino 52 Masculino 32 Masculino 32 Masculino 32

Masculino 32

Prcticas de articulacin biomedicina y medicina tradicional Insatisfaccin de la atencin hospitalaria. Valoracin de las formas de tratamiento de la medicina tradicional para correccin ortopdica Combinacin de medicamento alpata y hierbas. Los primeros los consume cuando est lejos de su familia y los segundos cuando son administradas por su madre. Autoatencin con yerbas medicinales y asistencia a agentes biomdicos por el buen trato brindado La calidad de la atencin es fundamental en la toma de decisin para la concurrencia a agentes de la biomedicina, sin embargo se prefiere lo natural para el tratamiento de enfermedades. La adhesin al sistema biomdico depender de: La gravedad de la enfermedad y

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 84 _____________________________________________________________________________________

Masculino 60

Masculino 60 Masculino 60 Masculino 60 Masculino 23 Masculino 23 Masculino 54

Femenino Femenino Femenino Femenino Femenino Femenino Femenino Femenino Femenino Femenino

35 35 35 27 27 27 40 40 40 70

Femenino Femenino

70 70

La calidad de la atencin Dependiendo de la edad es necesario recurrir al doctor ante la eventualidad de una enfermedad, ya que el sistema biomdico es considerado de una rpida eficacia, sin embrago se advierte la ingesta de remedios caseros. Combinacin de tratamientos caseros y la ingesta de frmacos Combinacin de yerbas medicinales (mate: antioxidante, diurtico y laxante) y obedediencia de consejos recetarios y de alimentacin del agente de salud del sistema biomdico. Las medicinas naturales son visualizadas con una eficacia limitada y lenta, a diferencia del sistema biomdico considerado por su rapidez y eficacia. Combinacin de yerbas medicinales y sistema biomdico de atencin. Valoracin de la eficacia de ambos sistemas mdicos: el tradicional y el oficial. Dependiendo de la enfermedad se valora un sistema por sobre el otro, si es leve son mejor las yerbas medicinales, y si es grave es mejor la asistencia al servicio pblico de salud. La burocracia del sistema pblico de salud, condiciona a las personas a la ingesta de remedios caseros. Insatisfaccin de tratamientos biomdicos y valorizacin de tcnicas diagnsticas y tratamientos tradicionales Utilizacin de remedios caseros Los ejercicios y tcnicas de relajacin son considerados como autoatencin , as mismo la ingesta de frmacos Combinacin sistema biomdico y alimentacin sana Valoracin de la biomedicina por su eficacia y rapidez, a diferencia de la medicina tradicional que su eficacia es ms lenta Valoracin de las practicas curativas tradicionales, y de la alimentacin consuetudinaria en articulacin, la menor de las veces, con el sistema de atencin biomdico. Se prioriza el consumo de yerbas medicinales, posteriormente se acude al servicio de salud pblica. Dependiendo de la gravedad de la enfermedad se consumen yerbas medicinales o remedios alpatas Es interesante percibir que la entrevistada seala haber sido diagnosticada por un agente del sistema biomdico, sin embargo la explicacin de su diagnstico es asimilado y trasmitido desde su representacin tradicional. Por otro lado, la autoatencin consiste en copalar ante una enfermedad. Combinacin de la biomedicina y sistema tradicional. Se opta por la asistencia del sistema biomdico por la ausencia de curanderos.

Los jvenes tienden a la valorizacin del sistema biomdico y del sistema tradicional. Ante un episodio de enfermedad o padecimiento combinan yerbas tradicionales, una alimentacin sana y tratamientos biomdicos. La articulacin entre el sistema biomdico y el tradicional, se constata a travs de la ingesta de frmacos y ejercicios de relajacin.

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 85 _____________________________________________________________________________________

Por otro lado consideran que los resultados de los tratamientos propios de la biomedicina son ms rpidos y eficaces ante determinadas enfermedades, no as los tratamientos del sistema tradicional, el cual es considerado de una lenta asimilacin, por tanto la recuperacin de la salud tambin lo sera.

Los adultos jvenes sealan que bajo ciertas circunstancias se adhieren a un sistema y otro, dependiendo principalmente de la gravedad de la enfermedad, y tambin de la calidad de la atencin de los sistemas de salud pblica.

La tendencia es que combinan yerbas medicinales con medicamentos alpatas, algunos sealan que las yerbas las consumen slo si son suministradas por la madre, en caso contario acuden a medicamentos de la biomedicina. Sin embargo, los adultos jvenes valorizan lo natural ante las sustancias y medicamentos propios de la biomedicina.

Tambin es sealada la burocracia del sistema de salud pblica como factor obstaculizante en la atencin de enfermedades y padecimientos, este factor es crucial para que las personas decidan seguir tratamientos domsticos o tradicionales por la inmediatez que esto significa.

Las experiencias de algunos entrevistados con la biomedicina, sealan insatisfaccin por los tratamientos recibidos en el servicio de salud pblica, lo que ha significado la valoracin de las prcticas de salud tradicional.

Algunos entrevistados valoran las prcticas tradicionales, considerando la alimentacin de antao como derecho consuetudinario en las prcticas de salud y adems hacen uso de la biomedicina.

Los adultos tambin articulan ambos sistemas, dependiendo del tipo de enfermedad y su gravedad. Cuando las enfermedades o padecimientos son leves, los tratamientos tradicionales son considerados superiores a la biomedicina. Se evidencia una tendencia a la valorizacin de lo tradicional.

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 86 _____________________________________________________________________________________

Existe la tendencia en los adultos mayores en preferir el sistema biomdico, a pesar de continuar con la ingesta de yerbas medicinales, ya que los tratamientos biomdicos son percibidos de una rpida eficacia, siendo este factor fundamental para los adultos mayores, quienes consideran que ante una eventual enfermedad en la situacin de edad de ellos, es importante recurrir al sistema de salud pblico.

Es interesante percibir que una de las entrevistada adulta mayor, seala haber sido diagnosticada por un agente del sistema biomdico, sin embargo la explicacin que ella hace de su diagnstico es asimilado y trasmitido desde su representacin tradicional.

Finamente se seala que la ausencia de curanderos en la zona, deja como nica opcin la concurrencia al sistema de salud pblica.

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 87 _____________________________________________________________________________________

Captulo V.

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 88 _____________________________________________________________________________________

Conclusiones finales

De acuerdo a los datos empricos constatamos que las familias aymaras residentes en Alto Hospicio desplegan mltiples formas de atencin ante padecimientos y enfermedades, las cuales se ven condicionadas por las representaciones que de la salud y enfermedad se tiene, y tambin por la capacidad de dar solucin a un problema concreto, el lograr restituir la salud o el bienestar de la persona.

El dinamismo y movilidad social es una de las caractersticas del conjunto social analizado, la residencia en Alto Hospicio oscila entre los 3 aos y los 22 aos. Por lo tanto, podemos argir que los procesos de socializacin propios de la modernidad, han influido en el conocimiento de las personas as como en las percepciones de cada una respecto al medio que le rodea. El grupo de jvenes tienden a valorar en el discurso la medicina tradicional o la casera, sin embargo, es este grupo el que escasamente identifica nmeros de agentes de salud tradicional, lo que hace presumir que los tratamientos de enfermedad o malestar han sido cubiertos por la biomedicina, ante la ausencia de algn agente identificado por ellos, como es la abuela o la madre.

Es importante advertir que la tendencia de los entrevistados es concebir el dinero como factor de importancia para alcanzar mejores atenciones y ptimos tratamientos, haciendo referencia principalmente, segn la representatividad que se tiene de los procesos de atencin, que el sistema de salud privado es menos burocrtico, mientras que el sistema de salud pblico es considerado de incmodo acceso, por los tiempos transcurridos para que una persona pueda atenderse, y adems del tiempo de consulta que es considerado como corto, sumado a ello la comunicacin con el doctor es deficiente.

Es la situacin descrita antes, que otorga la posibilidad de generar mecanismos de prevencin de las familias aymaras, y en caso contrario, asumir enfermedades y tratamientos con remedios caseros o con la medicina tradicional. Por tanto, la opcin a lo tradicional no slo pasa por la identidad de las personas y las idiosincrasias de las etnias, sino tambin por factores econmicos de las familias y de estructura del sistema de atencin pblico de salud. Este hecho nos hace

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 89 _____________________________________________________________________________________

comprender que la lgica apunta a una combinacin de sistemas; biomdicos y tradicionales. No existiendo por ello una contradiccin en la utilizacin y apropiacin de elementos de la biomedicina, por el contrario, es una complementariedad que permite el mejoramiento de la persona. Las personas continan tomando yerbas medicinales, utilizando ventosas, parches de lagarto, y adems acuden a las postas, hospitales y consultorio.

Los datos empricos constatan lo sealado por Menndez que es la autoatencin la constante ante enfermedades y padecimientos, y atravs de ella se articulan diferentes formas de atencin. La ingesta de yerbas tradicionales para un tipo de malestar, si este persiste la persona acude a la biomedicina. Se suministra el remedio alpata con fe, y la fe es parte de lo tradicional, es decir no es cientfico.

Para comprender las prcticas de salud descritas, es importante acceder a las representaciones que de la salud y la enfermedad poseen las familias aymaras, sta vara de acuerdo a los grupos etreos, los ms jvenes tienen una mirada romntica de la medicina tradicional, consideran la salud en trminos del equilibrio del cuerpo y la mente, el equilibrio con el entorno, con la naturaleza. Son ellos los que identifican ms enfermedades relacionadas con la salud mental, como el estrs, la depresin, el Alzheimer; en cambio los rangos de mayor edad como los adultos y los adultos mayores, expresan en sus relatos una dicotoma entre el cuerpo y la mente. Algunos datos sealan la percepcin del cuerpo en analoga con una camioneta en uso, donde el tiempo es visualizado como el desgaste del cuerpo, por tanto la importancia de cuidarlo y protegerlo a travs de la prevencin, es decir, una buena a alimentacin, acudir al doctor (de la biomedicina), tomar yerbas, etc. Son escasos los datos que hacen mencin a las enfermedades producidas por desequilibrios, as mismo son pocos los datos en relacin a enfermedades causada por factores sobrenaturales, las cuales son relatadas principalmente por adultos y adultos mayores.

Por otro lado, las sensaciones e interpretaciones que las personas y las familias aymaras poseen respecto a los procesos de atencin de ambos sistemas, nos sealan que existen ciertos factores que influyen en la toma de decisin para acudir a agentes de salud de la biomedicina o de la medicina tradicional y slo la decisin, segn Menndez, es un acto de autoatencin.

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 90 _____________________________________________________________________________________

Este fenmeno social nos da las herramientas tericas para comprender que el proceso de articulacin de la biomedicina con la medicina tradicional es un continum en las prcticas de salud aymara en contextos urbanos, no existiendo una dicotoma, ni contradiccin de ambos modelos y sistemas. Empricamente el aymara toma aquello que le sirve de uno u otro sistema para restaurar la salud o aliviar un malestar.

Por lo tanto, una de las constantes que cruzan generacionalmente a las familias aymaras es la articulacin de la biomedicina con la medicina tradicional; jvenes, adulto joven, adultos y adultos mayores utilizan mayormente prcticas de salud tradicional como mecanismos de prevencin y toman aquellos elementos de la biomedicina para hacer frente a determinadas enfermedades o malestares.

Respecto a lo anterior, existe el conocimiento de saber cules son los lmites de un sistema y de otro, dependiendo de ello acuden a la biomedicina o a los tratamientos tradicionales, tanto en sus tcnicas diagnsticas como en sus procedimientos de sanacin.

Las familias aymaras en su discurso tienden a valoran la medicina natural y tradicional por sobre la biomedicina, sin embargo es en la praxis, donde se evidencia que el aymara acude sistemticamente a los sistemas de salud pblica o a la biomedicina, cuando una enfermedad no se logra curar con la medicina tradicional.

La biomedicina es valorada por el aymara en trmino de su rpida eficacia, existe una tendencia de confianza en los conocimientos cientficos de la medicina oficial, en cambio la medicina

tradicional es visualizada en trminos preventivos, es decir la ingesta de yerbas medicinales, es importante para prevenir enfermedades, y mantener estados de salud , al respecto cabe advertir que existe la tendencia del aymara urbano en dicotomizar el concepto de cuerpo y mente, al sealar en sus relatos que el cuidado del cuerpo es importante para preservar la salud, asimismo el tener una mente saludable es fundamental para el bienestar de la persona. Este hecho es interpretado y sealado bsicamente por los ms jvenes del conjunto de entrevistados, seguramente guarda relacin con los procesos de socializacin propios de la modernidad en contextos urbanos.

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 91 _____________________________________________________________________________________

Del sistema mdico tradicional los agentes de salud identificados, son en su mayora mujeres, bajo el rol de madre, abuela, suegra, esposa, ta. Del sexo masculino slo son nombrados los esposos. Esto nos hace presumir que la mujer en su diversos roles al interior de las familias, cumple un papel fundamental en la atencin de los miembros de sta.

Los factores sociales, culturales, econmicos y su relacin con la salud son de importancia para la sociologa de la salud. La forma en que la sociedad est organizada y estructurada tiene una influencia significativa en el tipo de atencin que reciben las personas, as como el tipo de enfermedades, y las diversas tcnicas diagnsticas desplegadas. La divisin del trabajo al interior de los hogares en cuanto a las prcticas de salud, es fundamental para comprender los mecanismos de articulacin de los sistemas biomdicos y tradicionales.

Las personas y familias no slo valoran la medicina tradicional en trminos valricos, sino que tambin en trminos econmicos. La burocracia del sistema de salud oficial en los procesos de atencin de las personas, propician las prcticas domsticas o tradicionales.

Bibliografa

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 92 _____________________________________________________________________________________

Arratia Maria. Simpsio antropologia mdica. La importancia de la etnomedicina para la atencin mdica en Arica. Marco Conceptual para uma medicina intercultural. Colegio antroplogos de Chile. Actas, 2do Congreso chileno, de antropologia Stgo. 1997.

Fernndez G. Mdicos y Yatiris. Salud e Interculturalidad en el Altiplano Aymara. Ediciones grficas E.G. La Paz, Bolivia. 1999.

Garca M., Ibez J., Alvaria F. Compilacin. El Anlisis de la realidad social. Mtodos y tcnicas de investigacin (3 edicin). Alianza editorial, S.A. Madrid.2005.

Gaviln V, Vigueras P., Madariaga C., Madariaga V., Cabezas R. Procesos de modernizacin y Teoras de la salud entre los aymaras del norte chileno. Ponencia Presentada en 25 rba saberes e prcticas antropolgicas desafios para o sculo XXI Goinia. Gois. Brasil 11 al 14 de Junio 2006.

Gaviln, V. Diversidad Cultural y Proceso Salud-Enfermedad En Atencin Primaria. Hacia Un Enfoque Intercultural En Los Programas Del Adulto En La Regin De Tarapac. Proyecto De Investigacin y Desarrollo En Salud. Ministerio De Salud CONICYT. Primer Semestre 2006.

Guerrero B. Medicina Andina y Medicina Pentecostal en los Aymaras del Norte Grande de Chile: Del Yatiri al Pastor. Chungara Arica, Universidad de Tarapac. Facultad de Ciencias Sociales, administrativas y econmicas. Dpto. de Arqueologa y Museologa. Volumen 27 n 2. Julio-Diciembre 1995.

Guerrero B. Conversin y Salud en el Altiplano Chileno (Notas sobre el crecimiento Evanglico en Cariquima, Comuna de Colchane, Provincia de Iquique. Chile). Revista

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 93 _____________________________________________________________________________________

de Investigaciones Cientficas y tecnolgicas. Serie Ciencias Sociales, n 1, UNAP. Iquique-Chile 1992.

Instituto De Estudios Andinos Isluga MS. Informe final del estudio, Estudio al diseo de experiencias piloto de atencin y gestin intercultural de salud en las primera y segunda regiones. Universidad Arturo Prat, Iquique, chile. 2006

Kessel Van J. Medicina andina. CIREN, Centro de investigacin de la realidad del norte Iquique-Chile. Cuadernos de investigacin social. Publicacin ocasional del centro de investigacin de la realidad del norte, volumen I, n 13, julio 1985

Kessel V. Salud en el Mundo Aymara de Chile. Enfoque en Atencin primaria ao 3, n 2. Santiago- Chile. Julio 1988.

Menndez E. Modelos de Atencin de los Padecimientos: de exclusiones tericas y articulaciones Prcticas. En Salud Colectiva: Cultura, Instituciones y Subjetividad: Epidemiologa, gestin y Polticas por Hugo Spinelli. Editorial Lugar S.A. Buenos Aire 2004.

Moscovici S. La Representacin Social en Psicoanlisis, su imagen y su pblico. Ed. Huemul. Capt. I, pp 27-44. Buenos Aires 1979.

Valles M. Tcnicas cualitativas de Investigacin metodolgica y Prctica social. Editorial Sntesis, S.A., Madrid- Espaa. 2007.

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 94 _____________________________________________________________________________________

ANEXO

Proyecto De Investigacin Y Desarrollo En Salud Primer Semestre 2006 Ministerio De Salud Conicyt Diversidad Cultural Y Proceso Salud-Enfermedad En Atencin Primaria. Hacia Un Enfoque Intercultural En Los Programas Del Adulto En La Regin De Tarapac

Pauta De Entrevista I Antecedentes Generales Del Entrevistad@

Nombre: Sexo: Edad: Nivel de escolaridad: Estado civil: Tipo de familia: N de hijos: Ocupacin: Ingreso familiar (Aproximado): Lugar de nacimiento: Ao de llegada a Alto Hospicio: Lugar de procedencia: Motivo de la migracin: Sistema Previsional: Inscripcin en el consultorio: Adscripcin cultural: Adscripcin Religiosa:

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 95 _____________________________________________________________________________________

VI. Cosmovisin: el cuerpo, la salud, el malestar

Qu hay que hacer para estar sano? Qu haces Ud. para mantener la salud? Para Ud. cmo funciona el cuerpo humano? Es igual o distinto en hombres y mujeres? Cules seran las partes ms importantes del cuerpo? Por qu se enferma el cuerpo? Cuando se siente mal? Qu siente? Cundo se siente mal qu hace? Y antes que remedios caseros tomaba? Dnde acude cuando se siente mal?

VII.

Descripcin de actividades que promueven la salud

El ambiente que lo rodea le ayuda a sentirte bien, sano? Donde viva antes? Cree que hay personas que tienen posibilidades de sentirse ms sano que UD.? Por qu?

VIII. La enfermedad

Quines son los que ms se enferman en tu familia?

IX.

Condiciones que promueven el malestar, la enfermedad y la muerte

Por qu crees que la gente se muere? Ha deseado morir? Segn UD. Viene algo despus de la muerte?

La Salud Y La Enfermedad En Familias Aymaras Residentes En Alto Hospicio 96 _____________________________________________________________________________________

X.

Identificacin de los malestares y enfermedades

Que enfermedades conoce? De qu tipo son? Cmo conoci esas enfermedades? Cuales son las enfermedades ms importantes y por que?

XI Prcticas curativas

Como se tratan las diferentes enfermedades que? Y toma algo ms, algo as como algo natural? Cuales son las formas de curar que UD. conoce? Con quien se siente mejor con la medicina del medico o la natural? Qu cosas de las que hizo ayudaron a que recuperaras la salud? Cree que es importante llevarse bien con el mdico? La ltima vez que estaba enfermo Cunto tiempo se demoro en ir al consultorio? Cunto tiempo se demoraron en darle la hora? Cunto demor la consulta? Cmo pago? Le atendi un hombre o una mujer? Cuantos aos tenia la persona que lo atendi? Fueron cuidadosos con su cuerpo?

S-ar putea să vă placă și